Page 1

Revista de fotografĂ­a

20


Índice 20

Óscar Sanmartín (Artista invitado) Dibujos y dioramas

6-17

Rogelio Allepuz (Maestro invitado) Encuentros con la naturaleza

18-29

Senén L. Cadenas (Master Class) La Black Card en la fotografía de paisaje

30-41

Jaime de Prado (Fotógrafo invitado) Los signos del zodiaco

42-53

Niko Venturelli (Fotógrafo invitado) La sensualidad

54-65

Antonio Clavel Sinsemblante y su eterno mal sueño

66-77

Miguelón Sanz La Poupée

78-89

Jaime Sánchez La belleza del abandono

90-101

Vicente Muñoz Una ciudad en movimiento

102-113


Anu Medina 114-125

“MUJER-ES” Raúl Hernandez

126-137

New York, no es solo una gran ciudad María Diez

138-149

Tierra de campos... otra vez....

150-161

Pedro Pablo Arias Benidorm, algo más que rascacielos Mas Mastral

160-171

Mirando al sur Eugenio Mateo

174-185

Miradas desde un cuadro

186-197

Teo Félix Un paseo gratificante

198-209

Luis Castañeda Techos chinos “Caisson”

Trabajo de investigación de José B. Ruiz y César Casona 210-221

Narrativa visual: Recursos


Editorial Editorial

Puntual como siempre, El Clik! 20 llega para seguir sirviendo a la causa de la

fotografía. No otra cosa pretende. Descartada la opción de dotar al Grupo El Clik! de una nueva personalidad jurídica que amparase la ampliación de sus actividades, la revista acomete una nueva dimensión. Es por lo que las secciones de invitados cobran máxima importancia al contar, más aún, si cabe, con consumados y celebrados protagonistas que irán compartiendo su maestría con todos nosotros. Fotógrafos y artistas con proyección internacional, a los que debemos agradecer su gesto de generosidad, se irán asomando a esta revista, que ya traspasó el ecuador de su mayoría de edad, para darle su espaldarazo a través de sus reportajes. Desde el inicio de la revista, esta idea de Miguelón Sanz de compartir el sumario con profesionales y aficionados ha sido lo que ha permitido tener una personalidad propia. Por tanto, ningún cambio conceptual, si acaso, la búsqueda de la excelencia, desde la humildad y el trabajo, para seguir gozando del interés de los amantes de la fotografía. Reseñar las más de 600.000 visitas en el portal ISSUU no debe ser tan solo estímulo, sino una constatación de estar en el buen camino; así, en los próximos números, los lectores irán comprobando nuestra intención de rizar el rizo, si se nos permite la expresión, incorporando colaboradores del máximo prestigio que preferentemente vivan y trabajen en Aragón, pero no es cuestión de adelantar detalles. En esta etapa, El Clik nº 20 sale a la red con un sumario que recoge todas las expectativas referidas anteriormente: Óscar Sanmartín, artista invitado en esta ocasión, es uno de los creadores aragoneses con mayor impacto en el panorama artístico y editorial. Su presencia se extiende por la ilustración y el diseño gráfico (no hay mejor prueba que la exposición que estos días se puede visitar en el Palacio de la Lonja de algunos de los mejores ilustradores aragoneses y en la que Sanmartín participa). Realizador audiovisual, escenógrafo teatral y, en mi modesta opinión, un maestro en la técnica del diorama, es un artista multidisciplinar al que su técnica sitúa en la vanguardia del arte aragonés. Los dibujos y dioramas que forman el reportaje son una buena manera de reconocer su mundo onírico y sugerente. Como maestro invitado, Rogelio Allepuz, uno de los fotógrafos más reconocidos del panorama aragonés. Fotoperiodista, ha colaborado con diversas publicaciones y durante 20 años desarrolló su labor en las páginas del Periódico de Aragón, desde las que fotografió la actividad diaria de la región. Galardonado con dos Premios Nacionales de Periodismo, uno de ellos por su reportaje gráfico del atentado terrorista contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, ha expuesto en varias ocasiones:


Galería Espectrum, Palacio de los Morlanes o la Sociedad Fotográfica de Pamplona, etc. Tener a un maestro, el maestro, como le llaman sus compañeros de prensa, es un gran honor. Su reportaje “Encuentros con la naturaleza” ofrece la posibilidad de descubrir lo cercano de las cosas desde una reflexión óptica por lo inmediato. Senén L. Cadenas nos ofrece una Master Class con el tema: La Black Card en la fotografía de paisaje. Senén colabora en varias revistas fotográficas e imparte cursos y talleres de campo, además de una intensa actividad a través de varias asociaciones, alguna fundada por él. Jaime de Prado es uno de los fotógrafos invitados. Su reportaje “Signos del Zodiaco” es una galería de bodegones, de naturalezas muertas, más bien, con un atrevido y sugestivo sentido de la composición. Fotografía en la que los objetos proponen un lenguaje que les da otra dimensión. El otro invitado es el peruano Niko Venturelli. Con “El mar nos susurra palabras de luz” el autor nos guía por la belleza de un cuerpo femenino. La sensualidad como la expresión más sencilla de la atracción. Con ellos, la lista de colaboradores, algunos habituales como el propio Miguelón Sanz, Teo Félix, Eugenio Mateo y Luis Castañeda, acompañados en este número por Antonio Clavel, Jaime Sanchez, Vicente Muñoz, Anu Medina, Raúl Hernández, María Diaz, Pedro Pablo Arias, Mas Mastral, recorren y comparten diversas experiencias visuales que tratan del hombre, de la naturaleza, del paisaje, del arte, y de lo conceptual. Para rematar todo este alarde creativo, la primera entrega de un interesante trabajo de investigación escrito por dos grandes fotógrafos: José Benito y César Casona. Con Narrativas Visuales: Recursos (I), El Clik! pretende ofrecer en sucesivas ediciones las conclusiones de sus investigaciones sobre la revisión de la narrativa visual como medio de contar historias a partir de la imagen. Con este espíritu de compartir conocimientos y de facilitar la íntima contemplación de una fotografía, se presenta El Clik! Seguiremos voceando, como hacían aquellos chicos que vendía la Hoja Deportiva, hace ya muchos años: ¡Ha salido El Clik! ¡El Clik número 20! ¡Pasen y vean! Eugenio Mateo Coordinador literario de El Clik


Dibujos y dioramas

www.oscarsanmartin.com www.facebook.com/oscar.sanmartinvargas www.instagram.com/oscarsanmartinvargas/

Óscar Sanmartín Artista invitado

Óscar Sanmartín Vargas (1972). Ilustrador y diseñador gráfico. En la actualidad, se dedica a la realización de carteles, cubiertas de libros y portadas de discos. Ha ilustrado los álbumes Leyendario. Criaturas de agua y Guía de hoteles inventados junto al escritor Óscar Sipán y Eran morenos y de ojos dorados basado en el relato homónimo de Ray Bradbury. También ha trabajado en cine y televisión participando en la dirección de arte y en la construcción de decorados para largometrajes y series televisivas así como en el diseño de escenografías teatrales y anuncios publicitarios.


7


Si alguien me pregunta qué hace Óscar Sanmartin, yo respondo sin dudar: observa el misterio y luego lo calca con minuciosidad y precisión de ingeniero. Pero nunca lo revela. El misterio sigue siendo misterio. Más misterioso aún, calcado en el grafito. Eso es lo suyo, su especialidad. En sus dibujos hay siempre algo inquietante. Son un lugar para el escalofrío y el asombro. Dentro habitan muchas historias. Seres diminutos como microbios, invisibles al ojo humano, se mueven entre los surcos del lápiz. A veces siento la tentación de colocar sus dibujos bajo la lente poderosa de un microscopio, de cortarles un trocito y hacer un cultivo. Pero no me atrevo. Como él, respeto el misterio. Si me preguntan con qué materiales trabaja, también lo tengo claro: con lápiz y misterio sobre papel. Porque el misterio es también una sustancia que mancha y nunca acaba de secarse. Su sustancia.

8


Sin embargo, lo que sucede en sus dibujos sucede siempre en otro lugar y en otro tiempo. Y ahí ya no tengo respuestas. No me atrevería a decir remoto, ni anterior, ni futuro. Diría que no puede situarse en un eje espacio-temporal. De estar, sus dibujos están en el límite entre lo posible y lo imposible. Donde las leyes de la física no se aplican, los ojos dejan de ser sensibles a la luz y el color es reemplazado por la forma y la textura. Tienen el poder hipnotizante de lo desconocido. Algo que atrae y paraliza a la vez. Quiero entrar en sus espacios y tocar sus criaturas solitarias, pero me quedo a una distancia prudente. Como si un presentimiento me alertase de que algo tremendo puede ocurrir repentinamente. ¿Y si el edificio de pronto se colapsa o la criatura se despierta y ya no hay escapatoria? Podría quedarme encerrada para siempre en ese más allá, en esa dimensión desconocida de papel y grafito. Miriam Reyes

9


10


11


12


13


14


15


16


17


Encuentros con la naturaleza

https://www.facebook.com/rogelio allepuz fotografia/ rallepuzmartinez@yahoo.com

Rogelio Allepuz Maestro invitado

Nací en Almohaja pequeño pueblo de la provincia de Teruel en 1952. Actualmente estoy jubilado aunque no por eso dejo de seguir con mi pasión, que es la fotografia. Desde 1980 al 2009 trabajé como fotógrafo en distintos medios de comunicación aragoneses, Andalán, El Día de Aragón, y el Periódico de Aragón.


En todo este tiempo me conceden varios premios, 1986 mejor foto del año (la reacción del Rey después de volar en un F-18 de la base). Premio de periodismo 1987 por la cobertura del atentado de la casa cuartel de la guardia civil de la avenida de Cataluña. Premio a la trayectoria profesional en el 2010, concedido por la asociación de periodistas de Aragón.

19


El trabajo que aquí presento no tiene nada que ver con el que he desempeñado durante años, que ha sido el de informar con fotos los distintos acontecimientos que ocurrian en Aragón. Estas fotos son de naturaleza, que es otra de mis pasiones, están tomadas en distintos puntos de Aragón. Espero que sean de vuestro agrado.

20


21


22


23


24


25


26


27


28


29


http://www.senencadenas.com https://www.facebook.com/profile.php?id=100008133767015 https://www.instagram.com/senencadenas/ http://www.afep.es

La Black Card en la fotografía de paisaje

Senén L. Cadenas Master Class

Lleva practicando fotografía desde hace más de 10 años. Desde hace algún tiempo se especializa en fotografía de paisaje marcándose como meta el terminar las imágenes en cámara sin realizarles ningún tipo edición posterior, siguiendo del método de trabajo de José Benito Ruiz. Es miembro fundador de AFEP (Asociación Fotografía en Estado Puro), Actualmente es miembro activo de AEFONA (Asociación Española de Fotografía de Naturaleza), dirige la secretaria general de AFEP (Asociación Fotografía Estado Puro). Administrador de la página de Facebook AFEP Asociación, creador y administrador de las páginas -Fotografía en estado Puro y Top Photo- en donde se fomenta la fotografía purista a través de imágenes que los usuarios agregan al grupo. Desde AFEP ayuda a promover un manifiesto en el cual se fomenta el desarrollo y avance de la fotografía con técnicas puramente fotográficas (Fotografía Purista) “Manifiesto FEP” (Fotografía Estado Puro) http://www.afep.es/firma.php?id=103 que fue lanzado en Noviembre del 2017 alcanzando cientas de firmas en pocos días. Actualmente se dedica a la formación a través de cursos y talleres de campo, colaborando con varias revistas de fotografía y páginas Web.


LA BLACK CARD TÉCNICAS Y APLICACIÓN EN FOTOGRAFÍA DE PAISAJE La fotografía de paisaje es una de las disciplinas más practicadas y populares que existen, pero a su vez una de las más difíciles de dominar. A medida que la vamos practicando nos van surgiendo decenas de problemas que solo aplicando las técnicas apropiadas podremos llegar a solventar. Una de las situaciones más frecuentes que nos podemos encontrar en la fotografía de paisaje, son las escenas en las que existe una gran diferencia de luminosidad entre las zonas más oscuras y las más claras. Estas escenas de elevado contraste, fácilmente pueden superar el rango dinámico de nuestra cámara, sobre todo si buscamos contraluces durante la salida y puesta del sol.

La black card es utilizada durante varios segundos en la parte superior derecha del cielo (zona más luminosa) 31


La black card es un trozo de tela, cartulina, cartón etc, de color negro que se interpone delante del objetivo con el fin de bloquear la luz en zonas extremadamente luminosas, como puede ser el sol de un amanecer, atardecer o todo tipo de fuente lumínica que ocasione escenas de gran contraste. La función de la black card no es otra que ir realizando tapados de forma selectiva por aquellas zonas del encuadre de las que queramos rebajar luz. Debemos tener presente que la black card requiere de un gran dominio y precisión en su técnica, ya que no es un filtro degradado que deja pasar más o menos luz a través de él. La transmisión de luz a través de la black card es completamente nula y su colorimetría muy diferente a la de los filtros degradados, por lo que un abuso en su aplicación puede echar por tierra todos los valores estéticos de la imagen.

Un mal uso puede oscurecer en exceso la zona de rebaje así como los tonos adyacentes 32


La black card es una herramienta limitada a un uso concreto dentro de la fotografía de paisaje, solamente si es necesario se emplea en escenarios de alto contraste o como una ayuda adicional en combinación con varios filtros degradados. Pero sí es cierto que debemos conocer su uso y cuando aplicarla, ya que si la utilizamos en el momento apropiado puede mejorar considerablemente la imagen final. Para que su aplicación sea más sencilla y eficaz, es importante disponer de varias black card que nos puedan servir para ser adaptadas a todo tipo de situaciones que se presenten dentro de un paisaje, desde tiras negras con acabados cuadrados, redondos y triangulares, hasta tiras tamaño carnet o mayores. También es recomendable disponer de pequeños trozos de tela para ser utilizados en paisajes irregulares donde haya montañas o elementos que sobresalen del horizonte.

Resultado final de la imagen tras combinar la blac card y un filtro degradado


Tapados, movimiento y duración de la técnica Los tapados con la black card pueden ser parciales o más generales y eso va en función del área de luminosidad que queramos rebajar. Los movimientos es importante que se aplique con cierta coherencia y de manera controlada ya que cuanto mayor sea la precisión con la que utilicemos la black card mejores serán los resultados. La duración en su aplicación va en función del tiempo de exposición que empleemos y a la intensidad de luz que llegue de esa área concreta al sensor. Al igual que con los filtros degradados a medida que vamos realizando los tapados, podemos alargar más el tiempo de exposición, lo que supondrá un levantamiento de las sombras en las zonas más oscuras. Por ejemplo, si vamos a realizar una escena donde disponemos de un elevado rango dinámico entre una parte de cielo y el resto de la imagen, la idea es aplicar la black card en la zona más luminosa de la escena, que en este caso sería esa porción de cielo, Los tapados con la black card pueden ser parciales o más generales y eso va en función al área de luminosidad que queramos rebajar. Los movimientos es importante que se aplique con cierta coherencia y de manera controlada ya que cuanto mayor sea la precisión con la que utilicemos la black card mejores serán los resultados. La duración en su aplicación va en función al tiempo de exposición que empleemos y a la intensidad de luz que llegue de ese área concreta al sensor.

Se incrementó el tiempo de exposición tras realizar un tapado en la zona luminosa (sol) lo que ocasionó un levantamiento de las sombras 34


de esta manera, mientras utilizamos la black card, en cierto modo mantendremos a raya las altas luces y levantaremos las sombras en las zonas más oscuras que no se vean afectadas por su uso. Hay veces que, dependiendo del tipo de escena que se nos presente, es conveniente realizar el tapado partiendo de diferentes zonas del encuadre. Si por ejemplo la zona a rebajar es el sol de un atardecer es preciso que se ataque la zona luminosa desde diferentes puntos (arriba, abajo, izquierda y derecha) para que la marca del black card no se haga evidente al ser aplicada en más de una posición, este sistema de tapado resulta efectivo cuando la fuente de luz ocupa una porción pequeña en el encuadre. Por el contrario, si la zona luminosa es amplia se deben realizar tapados más generalizados en la imagen, e incluso si ya tenemos cierta experiencia y dominio de la técnica, efectuaremos su combinación con varios filtros degradados o inversos en movimiento.

Se realiza un tapado considerable de varios segundo por toda la zona luminosa que comprende el cielo, haciendo hincapié en el sol 35


Es importante que el tiempo de exposición sea más bien largo, ya que así suavizaremos el efecto del movimiento de la black card y aplicaremos la técnica de una manera más controlada. El sistema es sencillo de entender, pero difícil de aplicar debido a las múltiples irregularidades que puede presentar un paisaje. Solo con la práctica seremos capaces de emplear la técnica con soltura, evitando que se note en exceso su uso y poder presentar unos aceptables valores estéticos en la imagen final llegando a adaptarlos a nuestro gusto personal.

Un tapado en el mismo punto desde diferentes posiciones permitió equilibrar la luz evitando dejar “la marca” de la black en la imagen 36


FACTORES ITR Es cierto que la black card, es una herramienta dotada de gran dinamismo, ya que durante el tiempo de exposición podemos desplazarla por aquellas zonas de la imagen que consideramos deben ser rebajadas. Pero también debemos intentar no usarla descontroladamente sin llevar un orden en su aplicación. Es importante saber en todo momento lo que estamos haciendo para así tomarlo como referencia en caso de repetir la toma si es que fuera necesario. Para llevar un control aproximado de la realización de esta técnica, debemos tener en cuenta tres factores muy importantes que nos valdrán de base para la ejecución del ejercicio: Intensidad de luz - Tiempo de tapado - Recuperación de sombras y altas luces.

Se realizó un tapado general en toda la zona del cielo 37


Intensidad de luz: Como su propio nombre indica es la intensidad con la que llega la luz al sensor de la cámara. Ante una escena de alto contraste debemos tener en cuenta la intensidad de la fuente de luz a la que nos estamos enfrentando y cuánto ocupa en el encuadre. Tiempo de tapado: Es el tiempo que debemos emplear para efectuar los tapados por aquellas zonas de más luminosidad. Según la intensidad de luz que desprenda la fuente lumínica, debemos detener la black card más o menos tiempo en la zona de rebaje, también va en función del tiempo de exposición que empleemos.

Se espera a que el sol pierda fuerza y con la ayuda de un filtro degradado inverso se aplica la black card durante varios segundos en el margen izquierdo (Cielo y mar) 38


Recuperación de sombras: Es el tiempo que tarda el sensor de nuestra cámara en recuperar las sombras sin perder detalle en las altas luces tras retirar la herramienta de tapado. Debemos conseguir ese equilibrio que nos permita captar detalle en las sombras sin llegar a sobreexponer las altas luces. Para finalizar, añadir que no todas las cámaras poseen un sensor con la misma capacidad de respuesta a las zonas oscuras y luminosas de una escena, pero el tener presente estos tres factores nos ayudará a entender mejor el funcionamiento de nuestro sensor ante estas circunstancias y por consiguiente tener mayor control y dominio en la aplicación de este tipo de técnicas de tapado.

Un tapado preciso en la zona central (parte más luminosa) valió para evitar una sobrexposición captando detalle en la zona 39


Con ayuda de un filtro degradado, se realiza un tapado preciso con black card en la zona de rebaje logrando que el hito conserve detalle. 40


Autor Senén L. Cadenas Referencias José B. Ruiz www.senencadenas.com

Con un correcto uso de esta técnica de tapado se dejan concluidas las imágenes en cámara evitando, pues, una edición posterior de la fotografía. 41


Los signos del zodiaco

500px: https://500px.com/fotojeno Fb: https://www.facebook.com/jeno.fotojeno Sonymage (Foro que soy administrador) : http://www.sonymage.es/test/

Jaime de Prado Fotógrafo invitado

Me llamo Jaime de Prado, aunque también uso el alias de Jeno. La técnica en la que me desenvuelvo se puede considerar como el bodegón, naturaleza muerta o conceptual, intentando plasmar a través de la fotografía mis ideas, usando objetos cotidianos que cualquiera puede encontrar en su casa.

Acuario


El estudio donde trabajo es el garaje de mi vivienda. Tengo que ver la fotografĂ­a antes en mi mente para despuĂŠs intentar dar forma a esa idea, a veces lo consigo y otras no. Poco amigo de retoques, en muchas de mis fotografĂ­as, he de construir previamente los escenarios de mis composiciones.

Piscis 43


Aries 44


Tauro 45


GĂŠminis 46


Cรกncer 47


Leo 48


Virgo 49


50

Libra


Escorpio

51


Sagitario 52


Capricornio 53


La sensualidad

https://www.facebook.com/nikofotoestilo/

Niko Venturelli Fotógrafo invitado

Willians Rivera Campos con el nombre artístico “Niko Venturelli” Nací en Lima, Perú el 2 de abril de 1984. Son algunos años los que llevo dedicándome a este maravilloso arte y muchas veces me han preguntado que es para mí la fotografía como parte de mi vida y bien, pues lo que siente mi corazón sobre la fotografía es que

“Mirada Profunda” Más que sus bellos ojos oscuros, nos habla con su mirada profunda y penetrante queriendo decir algo; y al verla en todo su esplendor tan lleno de sensualidad se mete a través de nuestras pupilas para tocar las fibras más sensibles de nuestro ser.


“Para mí, dedicarme al arte de la fotografía es tener el privilegio de poder ver el reflejo del alma que destella por un instante y se hace presente a través del contraste de luces y sombras que quedan perennizadas en el tiempo; tiempo tan valioso que tiempo tan valioso que solo tenemos una sola vez en la vida”; El estilo que nace desde lo más profundo de mi ser en este arte es la fotografía de retrato y boudoir; siento que al realizar mis fotografías puedo contar una historia a través de los diferentes tipos de miradas y expresiones que reflejan diversos estado del alma. También puedo exteriorizar el lado más sensual y bello de la persona, que al estar frente a una cámara da rienda suelta a sus más íntimos sentidos muchas veces encerrados en un cuerpo que no lo deja salir.

“Reflejo sensual” No hace falta estar de frente para mostrar la Sensualidad de un cuerpo perfecto... Lo podemos ver hasta en su reflejo. 55


Actualmente participo activamente en diversos grupos prestigiosos dedicados a la fotografía profesional y soy administrador de una prestigiosa página de fotografía profesional dedicada a la fotografía de blanco y negro. Mis próximos proyectos son poder viajar a España para seguir perfeccionándome en este maravilloso arte que sin duda alguna cambió mi vida para bien.

“Fruta prohibida” La manzana se asocia al “fruta prohibida” que hizo que Adán y Eva fueran expulsados del paraíso; En esta fotografía la manzana nos representa esa fruta prohibida que se posa sobre un bello cuerpo para de esa manera intentar hacernos caer en la tentación del “fruta prohibida”. 56


“La sensualidad es la expresión más sencilla de la atracción, pero la más efectiva al momento de la provocación.” (Luis Gabriel Carrillo Navas). Es así como definiría: “La sensualidad” que en ocasiones posee el poder de despertar los instintos humanos más íntimos, a veces desconocidos y que afloran en su máximo esplendor causados por una cautivante expresión que desencadena en el cuerpo la más fuerte atracción, alterando los sentidos y muchas veces perdiendo la cordura de nuestras mentes y cayendo así en el excitante juego de la provocación de los cuerpos.

“La Clave de la sensualidad” Esta fotografía utiliza la clave alta para resaltar la sensualidad femenina que resplandece con luminosidad propia. 57


“Éxtasis” El éxtasis resplandece en un cuerpo que entrega todo de sí... que se libera totalmente en respuesta al deseo de expresar su sensualidad 58


“Mirada” Una mirada habla sola... siempre seduce, provoca...insinúa.. Es el ingrediente perfecto para que la timidez se despoje de ella misma y caiga en un sensual juego. 59


“Exploración” Solo las manos que recorren el cuerpo con pasión pueden llegar a cada centímetro del cuerpo y provocar emociones que agudizan los sentidos. 60


“Tímida sensualidad” La Timidez no tiene porque contraponerse a la sensualidad...al contrario... Ella es sinónimo de inocencia, de pureza y de los sentimientos más profundos pero contenidos. Si le damos “su espacio” se desreprime y nos muestra toda su seducción. 61


“Perfecta Insinuación” La más sencilla insinuación es el motivo perfecto que el cuerpo espera para despojarse de los prejuicios y jugar el juego de la seducción. 62


“Seducción erótica” Un cuerpo que seduce el alma con el erotismo de su mirada… puede desnudar nuestros sentidos. 63


“Labios seductores” Los labios son y serán siempre un símbolo sensual... de seducción... de lujuria total. Su forma y su tamaño es proporcional al deseo y a la atracción que provoca 64


“Lujuriosa anatomía” La lujuria nos envuelve en la fantasía y el deseo, lujuria y deseo nos seducen en su forma de un cuerpo perfecto. Su forma y su tamaño es proporcional al deseo y a la atracción que provoca 65


Sinsemblante y su eterno mal sueĂąo

https://www.facebook.com/antonio.clavel.94?fref=ts https://www.flickr.com/photos/karnation

Antonio Clavel

De espaldas a la realidad


De espaldas a la realidad vive, sin importarle mรกs nada. De tez apergaminada, alma errante y sin mirada, de la cresta de la ola, siempre por delante anda. Abandonado a su suerte, cual marino en aguas bravas, sin tan siquiera saberlo, en su alma el mar ahonda. Nada siente. Serenado se cree. No escucha, salvo el leve tarareo de la espuma blanca oxigenada.

Abandonado a su suerte 67


Cal y arena en sus adentros, escalofrío en la espalda, el miedo le abriga el cuello, con bufanda satinada. Colmado está ahora de llanto, océano de lágrimas en sus cuencas. Ante la sombra de lo que hace un momento fue, ahora se enfrenta.

No siente 68


Abandonado, roto, solo, absorto. Residuos del llanto muestra tu alma. La oscuridad y el sinsentido ya no se soportan. Del mal sueĂąo despierta. A merced de los astros y su exacto discurrir queda.

No escucha 69


Siempre por delante 70


Le acaricia el desastre 71


El llanto lo consume 72


Ante la sombra de lo que fue 73


La soledad del abandono 74


El residuo del llanto en el alma 75


La oscuridad y el sinsentido 76


El despertar del mal sueĂąo. Y de nuevo frente a la realidad 77


www.miguel-sanz.com https://www.instagram.com/miguelonsanz/ http://www.flickr.com/photos/50905739@N04/ https://500px.com/fohtacas

La Poupée

Miguelón Sanz La propuesta de la Poupée es una danza-performance que trabaja los antagónicos. Por un lado un sonido trágico, casi un lamento frente a un movimiento que crece desde una figura estática hacia otra. La pareja crece en intensidad, gana ritmo y se funde en una sola figura. La Poupée toma de la técnica expresiva del butoh su parte visual y creativa, acompañada de canto lírico. Una de las intérpretes se convierte en una pieza más de la exposición a la que acompaña. Arte estático para ser contemplado que luego contrasta con la creación activa y el sonido. Dos muñecas, un hilo que las une y un juego visual. Disfrutadlo, solo es un juego.


Danza: Paloma Marina Soprano: Pilar Marqués Dirección artística: Gonzalo Catalinas

79


El butoh es una danza meditativa en la que se pretende que las cualidades energéticas subyacentes en el inconsciente colectivo afloren atravesando el cuerpo del bailarín y el espacio que le rodea. La improvisación nace de un estado de entrega a lo involuntario y conduce a un estado alterado de conciencia en el que se convocan gestos, movimientos y emociones contradictorias o insólitas que se suceden con un tipo de precisión nacido de la lentitud pero que se reúnen para engendrar una forma de expresión corporal que puede llegar a ser vertiginosa. Un estado de presencia a partir del cual el baile explora los límites corporales, lidiando con estados entre la contención y el éxtasis donde lo grotesco se llega a envolver de elegancia, lo trascendente abraza a la locura en un caos sensible.

80


81


82


83


84


85


86


87


88


89


La belleza del abandono

https://www.facebook.com/groups/938593386176890/ https://labellezadelabandonofotografias.blogspot.com.es/

Jaime Sánchez Funcionario de profesión. Extremeño de nacimiento, nací y crecí en Cáceres. Maño de adopción, residiendo desde hace 25 años en Maluenda en la provincia de Zaragoza; me considero esencialmente “extremaño” como me gusta a mí decir. Desde la adolescencia empecé con la fotografía, aunque años después fue aparcada a un lado. Retomé el tema fotográfico después de muchos años y allá por el año 2010 empecé a fotografiar lugares abandonados, una de las disciplinas fotográficas que más me gustan y a la que está dedicado este reportaje.

Antigua estación


El misterio que suscitan estos lugares siempre me ha fascinado, desde pequeño que me dedicaba a entrar en las viejas casas abandonadas, fábricas y demás; y donde de pequeños jugábamos entre sus abandonadas paredes. Ahora a mis 47 años sigo haciendo lo mismo, pero en vez de jugar en estos lugares me dedico a fotografiarlos. “La Belleza del abandono”. Una muestra representativa de lugares abandonados de la provincia de Zaragoza. No son todos los que están, pero están todos los que son.

Apeadero 91


Estaciรณn de ferrocarril 92


Antiguo convento mercedario 93


Estaciรณn de ferrocarril 94


Escalinatas de la casa del Conde 95


Fรกbrica azucarera abandonada 96


Fábrica de sílice 97


La casa del mĂşsico 98


La casa del mĂşsico 99


Tren abandonado 100


Interior camiรณn Alvia 101


https://500px.com/vicentemuoz https://www.facebook.com/Vicente-Mu%C3%B1oz-Fotograf%C3%ADa-553170321396448/

Una ciudad en movimiento

Vicente Muñoz En esta serie he querido aunar las fotos de calle con las ediciones mediante desenfoque de movimiento para dotar a las fotografías de una dinámica diferente a caballo entre la realidad , la abstracción y el surrealismo. En mi ciudad, Albacete, no hay tantas posibilidades de encontrar escenarios arquitectónicos diversos ni muchos de esos personajes que pululan por las calles de las grandes ciudades cuya simple presencia,

Calle Zapateros


es capaz de dotar de una enorme personalidad y originalidad a las fotografías, por lo que se me ocurrió probar a editar las fotos que hago de esta manera, alejándome de la filosofía de la foto de calle, pero a la vez tratando de buscar un punto de vista que las haga diferentes y más atractivas. Espero que os guste este punto de vista de las escenas cotidianas captadas en mi ciudad cuando camino por ella con la cámara a cuestas.

La diputación 103


AlegrĂ­a de vivir 104


Calle Concepciรณn 105


La fรกbrica de harinas 106


Vertical 107


DĂ­as de lluvia 108


El jubilado 109


La chica de ayer 110


La Pulgosa 111


Mercado de Carretas 112


Pasan los aĂąos 113


https://www.flickr.com/photos/anumedina/ https://www.facebook.com/anumedina https://instagram.com/anu_medina/

“MUJER-ES”

Anu Medina Ellas son el motor y las raíces de África, sin embargo muchas siguen siendo oprimidas y víctimas de la violencia de género, silenciadas por las “tradiciones” o por el Estado... En las zonas rurales, la división del trabajo por sexo y la desproporción con la población masculina acentúan la desigualdad.


Padecen una condición de sumisión e inferioridad, prácticamente invisible y dramáticamente silenciosa. Allí reside entonces un gran desafío para el progreso del continente: hacer visible el rol de la mujer en la sociedad. Me traje sus miradas, que gritan todo lo que tienen dentro y que pocos quieren escuchar. Fotos tomadas durante mi viaje al país Bassari-Senegal-Äfrica.

115


116


117


118


119


120


121


122


123


124


125


New York, no es solo una gran ciudad

www.rulhernandez.com info@rulhernandez.com https://500px.com/rulhernandez https://www.instagram.com/rul_photo/

Raúl Hernandez Me llamo Raúl y vine a vivir a USA ahora hace ya 4 años... el amor me trajo. Soy ingeniero mecánico, padre de dos preciosas cositas llamadas Hannah y Jonah, y cuando tengo algo de tiempo, fotógrafo. Cuando me preguntaban dónde iba a vivir aquí y decía, “Rochester, New York”, todo el mundo respondía lo mismo, “Qué guay, a la ciudad de New York”. La realidad es que estoy a 350 millas de allí. Eso son unas 6 horas de coche, si no te pilla un follón de narices a la entrada de New York. Demasiado lejos para ir un fin de semana y demasiado cerca para repetir con la de cosas que tiene este país para ver. Solamente el listado de Parques Naturales que tienen da miedo. En fin, al lío, Rochester es una ciudad de alrededor del millón de habitantes, si contamos downtown y los suburbios. Está bañada por el lago Ontario al norte y por los Finger Lakes al sur. Todo es verde, muy verde. Tanto la primavera como el otoño son espectaculares. Sobre todo este último.

Rochester - High Falls: Salto de agua natural en pleno corazón de la ciudad de Rochester


De hecho, una de las actividades para hacer con niños y no tan niños, es ir de granjas a elegir tu calabaza para Halloween y tu buena bolsa de manzanas para hacer sidra acompañados de unos donuts caseros. El verano es bastante húmedo y corto y el invierno, jodidamente frio, con perdón, largo y con nieve. A una hora y media al oeste tenemos las cataratas del Niágara, que da igual cuando las visitas porque son espectaculares. Quizás lo más representativo fotográficamente hablando, es que Kodak fue fundada aquí en 1888 por George Eastman y tiene un legado enorme. Aunque ahora mismo no tenga el esplendor que tuvo décadas atrás. También fue fundada aquí Xerox, que también ha tenido mejores momentos. Ambas empresas aún conservan las oficinas principales o headquarters aquí en Rochester.

Rochester - Kodak Tower: Oficinas principales de esta compañía que a todos nos suena 127


Por lo demás es una ciudad muy manejable, ni muy grande ni muy pequeña, con mucha tradición por el arte, cualquiera que sea, donde artesanos de diferentes gremios exponen juntos y abren sus estudios al público los primeros viernes de cada mes. El “First Friday” que llaman aquí. A continuación os dejo fotos de diferentes lugares que he visitado dentro del estado de New York y la lista de los parques naturales https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_New_York_state_parks, solo de este Estado. Espero llevaros un pedacito de esta tierra desde El Clik. Gracias Miguelón...!!! PD. Todas las palabras raras que no suenan ni siquiera a inglés vienen de palabra nativas americanas. Hay mucha cultura indio-americano en esta zona. Por poner un ejemplo, la historia en la que se basó la película de “El último mohicano” se desarrolla en Lake George, región de los Adirondacks y Albany, capital del estado de New York.

Lake Placid desde Whiteface Mountain: Montañas muy chulas que las tengo sin explorar mucho 128


Irondequoit Bay - Sea Breeze Pier Ontario Lake: Este faro no está dentro de la lista de faros del lago Ontario, porque pertenece a la delimitación de la bahía de Irondequoit. 129


Letchworth State Park: buff, este sitio es un pasote, hablando en plata 130


Watkins Glen State Park: buff, otro que tal baila 131


Enlaces de interés Foto 1: Página 126 https://en.wikipedia.org/wiki/Rochester,_New_York Foto 2: Página 127

http://bigshot.cias.rit.edu/2016/09/23/150-years-of-photographic-technology-was-used-in-big-shot-no32-meet-the-photographers/ http://bigshot.cias.rit.edu/2016/09/19/rit-big-shot-no-32-kodak-tower-rochester-new-york-3/. https://en.wikipedia.org/wiki/Kodak_Tower

Taughannock Falls State Park: aún se me hace difícil pronunciarlo 132


Foto 3: Página 128 https://en.wikipedia.org/wiki/Lake_Placid,_New_York https://en.wikipedia.org/wiki/Whiteface_Mountain Foto 4: Página 129 https://en.wikipedia.org/wiki/Lake_Ontario https://en.wikipedia.org/wiki/Irondequoit_Bay Foto 5: Página 130 https://en.wikipedia.org/wiki/Letchworth_State_Park Foto 6: Página 131 https://en.wikipedia.org/wiki/Watkins_Glen_State_Park

Niagara Falls State Park desde Rainbow Bridge: claro que para cataratas están éstas 133


Foto 7: Pรกgina 132 https://en.wikipedia.org/wiki/Taughannock_Falls_State_Park http://www.newyorkupstate.com/outdoors/2016/05/waterfalls_upstate_ny_new_york_see_in_person_ best_outdoors.html Foto 8: Pรกgina 133 https://en.wikipedia.org/wiki/Niagara_Falls_State_Park https://en.wikipedia.org/wiki/Rainbow_Bridge_(Niagara_Falls) Foto 9: Pรกgina 134 https://en.wikipedia.org/wiki/Chimney_Bluffs_State_Park

Chimney Bluffs State Park: Parque natural a 45 minutos de Rochester 134


Foto 10: Pรกgina 135 https://en.wikipedia.org/wiki/Statue_of_Liberty_National_Monument Foto 11: Pรกgina 136 https://en.wikipedia.org/wiki/Times_Square Foto 12: Pรกgina 137 https://en.wikipedia.org/wiki/Flatiron_Building

Statue of Liberty National Monument: visita casi obligada si vas a New York 135


Times Square: Si hay un sitio atemporal de esta ciudad, para mi es este 136


Flatiron Building: De entre todos los edificios rascacielos que hay en New York, me quedo sin dudas con este 137


Tierra de campos... otra vez...

http://www.mariadiez.blogspot.com.es/

María Diez Apenas un vestido blanco…. Y unos pocos años bajo el calor … con aquellos pasos infinitos por el ocre del camino… Aquellos mares de tierra que conducían al sol… por los senderos amarillos de la siega, cuando el horizonte nunca se acababa y buscábamos en la libertad de nuestros pasos muelas de piedra para que giraran en moliendas antiguas, manos de harina, y tortas de azúcar… que sabían a luz y a bolitas de anís.


Apenas un tiempo en el que nos bañamos en ríos argentados, con aguas cómplices que se fueron para siempre… sin decirnos adiós… Árboles enhiestos que nos esperaban por las noches, para acompañarnos como silenciosos centinelas del camino… poco antes de los secretos… de mirar a los crepúsculos, y de jugar con despreocupación a la rueda rueda, en la plaza del pueblo, que despedía calor y olía a verano… Y jugar … jugar… Poco antes de las cenas, de los mandiles de las madres, de los cuentos… de los cielos incendiados con sus vitrales de color naranja, por donde a veces se asomaban las hadas… adornando sus cabellos con las primeras estrellas… Y otras más… El pájaro de la tormenta, que desplegaba sus alas, y entonces… mirábamos asombrados aquellas luces grises como si el cielo fuera a abrir las puertas refulgentes de una morada de dioses fuertes, capaces de estremecer la tierra con sus voces poderosas…

139


Y era entonces, cuando corríamos a escondernos en los pórticos de las iglesias y escuchábamos estremecidos el campanín de las tormentas... Y soñábamos con los caminantes que pasaban envueltos en sus capas de estameña, con sus miradas lejanas de cierzo, y se refugiaban de la lluvia repentina, bajo las arcadas antiguas, apoyando su cansancio junto al abrigo de los ábsides, hablando en lenguas que jamás habíamos oído… Y otra vez en las mañanas… apenas un olor a panes, a trigos, en el fondo de los bolsillos, y una fiesta de amapolas para adornarnos las manos … Y nuevamente juegos, risas, brisas… y esa maravillosa sensación de ser libres…

140


Y guardar la infancia dentro de viejos arcones, junto a los espejos mágicos… al lado de los pasos perdidos… en la oquedad misteriosa de los oteros… En las iglesias parroquiales, en los caminos vecinales… en la cúpula maravillosa de aquellos recuerdos de gavillas, de lo que fuimos… una vez. Carmen Pernas

141


142


143


144


145


146


147


148


149


Benidorm, algo más que rascacielos

www.flickr.com/photos/fotos_de_pablo_arias/ https://500px.com/pabloarias www.facebook.com/pedropablo.ariaslopez

Pedro Pablo Arias

Como todo buen aficionado, al principio fui autodidacta. Me gustaba la fotografía, pero no sabía muy bien por qué. Mi miopía desde muy pequeño, pudo ser una de las causas. Veía todo ligeramente desenfocado y me recordaban las fotos “maravillosas” que había en algunas revistas. No sé si por puro masoquismo, decidí que yo tenía que hacer fotos como aquellas. El caso es, que con este deseo de copiar mi propia visión, empezó a nacer en mí una afición que me ha acompañado durante toda la vida.

Atardecer en poniente


Fue primero con una Yashica que le “robaba” a mi hermano. Más tarde con una Minolta SRT 101 que compré en Canarias. Cuando llegó la era digital con varias compactas y por último con la Minolta Dimage Z1, la Nikon D50 y ahora con la Nikon D300. Con ellas, he ido aprendiendo, que independientemente de la cámara que se tenga entre manos, cualquier foto puede llegar a ser muy buena, si logras transmitir a quien la ve, esa idea que tienes en mente y que te ha llevado a realizarla.

Cala Tximo 151


El pequeño New York que se levanta en la costa alicantina, tiene algo más que grandes edificios, bullicio nocturno y un microclima excepcional. Aquí muestro una docena de testimonios gráficos, que te harán que cuando lo visites, puedas verlo de otra manera.

El despertar de un sueño 152


El paseo 153


El resplandor 154


Hasta maĂąana 155


La Cala 156


Red light 157


Porque Dios existe 158


Soledad en otoĂąo 159


Una ermita desde el cielo 160


Caminos opuestos 161


Mirando al sur

https://www.flickr.com/photos/masmastral/

Mas Mastral

Marruecos


El mundo es un pañuelo y de colores… Eso pensé la primera vez que te vi. Esos ojos, esa mirada… una historia medio contada Te acercaste tú y con la sonrisa me invitaste… A tomarte una foto. ¿Será que querías que tu alma salga a la luz? Tan bailarina como los suaves vientos, libre e independiente A menudo mirando al sur… Madre África Hablamos mucho pero esta vez sin telas… Hablamos de sueños y proyectos, de culturas y credos… Y quedamos en construir puentes, juntos y con todos Y fue entonces, cuando sonreíste y me dijiste: “Acuérdate que lo importante es ver lo invisible para los demás” Ibtissam Zouggagh

Marruecos 163


Mauritania 164


Mauritania 165


Marruecos 166


Marruecos 167


Gambia 168


Gambia 169


Gambia 170


Gambia 171


Sudรกn del Sur 172


Sudรกn del Sur 173


http://eugeniomateo.blogspot.com.es/

Miradas desde un cuadro

Eugenio Mateo A veces te complaces en engañarte con la ilusión de que no necesitas nada ni a nadie. Cuando se cierra la puerta tras de ti, quedan definitivamente fuera los agentes nocivos, los sobresaltos sin red protectora; libre la privada atmósfera que flota entre las paredes de otras influencias que no sean las miradas que tanto conoces, que esperan sin reproches

Adolfo Pérez Arribas


tu tardanza por la hora o el gesto desabrido. Nadie habla, ningún rostro se conmueve más allá de propia esencia de la pincelada en la que alguien se vio obligado a descargar todos los mundos que le urgían. Nadie se mueve, tú mismo detenido contándole al extraño ser que imaginó Damiao lo mucho que le entiendes. Te mueves despacio porque ya la prisa ha cambiado de forma; ahora es urgencia de recuperar el tiempo perdido, de hacer planes sobre mapas de terrenos ignotos. La nostalgia que supo contar Catasse impele al viaje por trópicos en los que sus mujeres guardan profundos secretos, y no te importa que ella siempre luzca triste, sabe que su secreto está seguro en tus manos, como lo están las otras escapatorias que abren en los muros tantos túneles como para perderse un rato;

Álvaro Peña 175


un rato, aunque sea, para sentirte engañado de ser libre. Saldrás a comer, te dices, y sabes que es mentira, que lo dices para que tus invitados puedan hacerse la ilusión de que te perderán de vista ese rato. El collage de Margó Venegas se pone contento porque es el más cercano a la puerta. El trío que acampaba por la cabeza de Eva Armisén ya tiene bastante con preocuparse de sus cosas como para poder preocuparse de las tuyas. Como al final no te vas, los cuadros siguen a lo suyo, y no te queda otra que intervenir en sus conversaciones, con un mucho de mirón y un poco de observador, que ya son muchos años de relación ilegítima como para emocionarse con la niña de Lamiel o la esfinge sensual de Álvaro Peña.

Antonio Saura 176


Discutes a cara de perro con Antonio Saura. Te metes en juerga con Brian Kelly y acabas borracho de su borrachera. Convences al africano para que se calme aunque Pérez Arribas puso en sus ojos todo lo contrario. La sirena de alarma del despertador de la siesta te sobresalta a la vez que los ojos de una victima colateral en la denuncia de Leticia Hidalgo. De todas formas, acabarás cayendo en la abstracción después de haber intentado por millonésima vez cruzar el umbral de las miradas que un polaco trajo del frío: Mark Helsner.

Brian Kelly 177


Eva ArmisĂŠn 178


Acabarás agotado con tanta confidencia; necesitarás al paisaje para salir corriendo, lo abstracto y lo expresivo vendrán más tarde. Queda una ronda más por los contornos que pueblan tu refugio antes que la vida te reclame a vivirla calle afuera. La darás, como sueles, asombrándote todavía de que dure el amor como el primer día, y saldrás al mundo a engañarte de nuevo, desechas las texturas de secretas veladuras por la austera parsimonia de la espera a que la puerta deje otra vez atrás el fundido en negro de tu escena ciudadana.

José Lamiel 179


Leticia Hidalgo 180


Margรณ Venegas 181


Mark Helsner 182


Mark Helsner 183


Catasse 184


Paulo Damiao 185


teofelix@gmail.com

Un paseo gratificante

Teo Félix El poder pasear tranquilamente por lugares tranquilos, con abundantes canales y pequeños lagos para delicia no solamente de patos y cisnes que lo habitan, sino también de cualquiera que tiene la oportunidad de pasear deleitándose de lo que se le ofrece sin artificios con una natural belleza, es un privilegio. Y si el que pasea lleva como compañera su cámara fotográfica se encuentra con rincones y escenas que le invitan a captar magníficas fotografías como estas que os muestro en esta ocasión. Esta belleza nos la brinda el Parque del Agua en el espacio Expo en Zaragoza.


Este año no ha sido pródigo en días de niebla, esa niebla que envuelve a la naturaleza y a uno mismo en un misterioso ambiente que te hace olvidar la baja temperatura y despierta la imaginación para ver esa realidad ante tus ojos transformada y semioculta por ese humo acuoso formado por minúsculas gotas de agua condensadas que se mueven y volatilizan transportándote a un mundo etéreo, misterioso y bello.

187


188


189


190


191


192


193


194


195


196


197


luiscast@luiscastaneda.com http://www.luiscastaneda.com https://www.facebook.com/LuisFCastaneda

Techos Chinos “Caisson”

Luis Castañeda En mis diversos viajes a este fascinante país que es China una de las cosas que constantemente me llamó la atención fue la variada arquitectura y sus diversas formas de decoración. Cada una de sus regiones posee su marcado estilo, muy diferente el uno del otro, mas sin embargo en conjunto

Salón de Oraciones por una Buena Cosecha. El templo del cielo. Beijing


siempre se reconocen como oriundos de China. El arte es algo que impresiona en todo lo que se refiere a China, incluso en cualquier manifestación de la vida cotidiana en general. Desde los anuncios, la publicidad, los productos, la comida, etc. todo muestra una especie de refinamiento tan característico que es difícil, casi imposible, de igualar.

Pabellón de la pared del eco. El templo del cielo. Beijing 199


Los techos “clásicos”, también llamados “caisson”, constituyen una característica típica en los templos, pabellones y palacios. Ricamente decorados y de diversas formas, tanto cuadradas, octogonales, exagonales, circulares o en combinación de todas estas. Usualmente se colocan directamente sobre el trono, un asiento de autoridad o sobre una

Templo de Miaoying. Beijing 200


figura religiosa importante. En el centro del techo es decorado con un gran bajo-relieve, una entalladura o una pintura. Un tema comĂşn incluye un dragĂłn o dos.

Torre de WangPu. Lijiang (Yunnan) 201


Es asombroso que en su construcciรณn no se emplean ni clavos ni tornillos; cada viga se asienta por su peso propio y todos los elementos son elaborados manualmente. En China, la arquitectura tradicional o clรกsica es mayormente en madera y los elementos decorativos

Templo de Miaoying. Beijing 202


pintados a mano. Debido a lo complejo e intrincado de su ornamentación, estos “caisson” se reservaban a las más importantes edificaciones, tales como palacios imperiales, casas de gobierno y altares de los templos budistas.

Pabellón en Xiangshawan. (Mongolia Interior) 203


Casa del Clan Mu. Lijiang (Yunnan) 204


Pabellรณn en el parque BeiHai. Beijing 205


Pabellรณn en Shaanxi 206


Pabellรณn en el Palacio de Verano. Beijing 207


Pabellรณn en la Ciudad Prohibida. Beijing 208


Casa del Clan Mu. Lijinag (Yunnan) 209


Narrativa Visual: Recursos (I)

José Benito César Casona Revisión completa y novedosa de las figuras de la narrativa visual, realizada desde la fotografía y utilizando unos criterios puramente visuales. Se evita cualquier referencia a la narrativa literaria, pues las artes visuales reclaman ya su propio lenguaje y recursos, por lo que este artículo supone una aportación que abrirá un camino de ampliación y descarte de figuras para el futuro, una base específica para las artes visuales.

Alegoría


El fotógrafo, en su evolución, va avanzando desde el realismo a la abstracción y posteriormente al simbolismo, por lo general desde la fase documental hasta la fase estética, para acabar profundizando en la importancia del mensaje. En su camino tarde o temprano descubre el importante recurso comunicativo, estético y de inteligencia que aporta la utilización de las figuras de la narrativa visual. En las Artes Plásticas la narrativa visual estudia las formas de transmitir mensajes con imágenes, ya sean en movimiento, únicas o en colecciones. Las figuras de la narrativa visual son todas aquellas técnicas y recursos que afectan a la imagen, a su capacidad de transmitir información y a su eficacia en tal propósito. Dentro de este concepto hay figuras que afectan más a la estética, aunque es indisociable del mensaje, al contenido de la información, a la forma de transmitirlo, etc. Algunas de estas figuras son muy sensoriales y se aprecian de forma directa y otras requieren de un esfuerzo de abstracción, de esforzar la imaginación en su interpretación.

Combinación pictórica contextual 211


Este artículo es una revisión completa y novedosa de las figuras de la narrativa visual, realizada desde la fotografía, utilizando unos criterios puramente visuales y evitando cualquier referencia a la narrativa literaria. Las artes visuales reclaman ya su propio lenguaje y recursos, por lo que supone una aportación que abrirá un camino de ampliación y descarte de figuras para el futuro, una base específica para las artes visuales. Muchas de estas figuras se han creado, definido, completado por los autores para este artículo, que pretende agruparlas todas de una forma extensiva. El dominio de técnicas narrativas, además de la elaboración de un guion de trabajo que permitirá hacer comprensible la historia al observador, orienta el trabajo de los autores, los focaliza hacia lo que quieren expresar y la forma más eficaz e impactante de hacerlo. Además hay unos recursos que suelen utilizarse a la hora de enriquecer la narrativa, de hacerla más inteligente y variada.

Distorsión 212


Contar historias a partir de imágenes, ya sea de forma unitaria, como reportaje o como proyecto de autor, con un conjunto de ellas, puede requerir del estudio y manejo de la narrativa visual. Esta temática será del interés de otras artes visuales, como la pintura, la escultura o la cinematografía. El artista visual tiene a su disposición una extensa serie de recursos literarios o narrativos que se aplican a la transmisión del mensaje. Abigarramiento. Gran profusión de elementos diversos sin conexión entre ellos Abstracción. Ver niveles de expresión.

ABSTRACCIÓN. El otoño me habla de ti. José B. Ruiz. Utilización del nivel de expresión abstracto que nos permite generalizar un mensaje o darle un aspecto de estética pictórica 213


Acento. Es cada uno de los elementos secundarios o subsidiarios que permiten reforzar al punto de interés principal, reforzando su dominancia visual, especialmente si no constituye el eje vertical de la imagen. Acumulación. Profusión de elementos que comparten uno o varios atributos en común. Las láminas compuestas de muchas imágenes (plates en inglés) pueden considerarse como Acumulación, mostrando una variedad de texturas de troncos, aldabas de puertas o herraduras, por ejemplo. Aedes. Denominamos como Aedes a aquellos lugares que albergan uno o varios elementos únicos y de gran valor, denominados hitos. Por tanto un Aedes es el entorno de un hito. Puede tratarse de Aedes históricos, geográficos, arquitectónicos, literarios... En las artes plásticas tienen especial importancia aquellos cuyos valores primarios son visuales, como sucede con aquellos Aedes que albergan un hito paisajístico, arquitectónico o botánico, por ejemplo.

AEDES. La isla. José B. Ruiz. Un hito visual arquitectónico ubicado en un aedes que permite sacarle mucho partido visual, al permitir aislarlo en el mar. Las mareas cambian mucho el paisaje, ya permiten aislar el hito o conectarlo a tierra. 214


Agrupamiento. Conjunto de elementos similares que comparten algún atributo en común y que apreciamos como grupo. Es un tratamiento de orden, en el que los elementos en una composición interactúan y se relacionan con su entorno inmediato. Un punto aislado llama la atención nítidamente e interactúa sin trabas con su entorno. Los elementos pueden transmitir sensación de atraerse o de repelerse. Los puntos próximos congenian, se atraen, crean formas más definidas cuanto más juntos están. Su atracción visual es fuerte y pueden desestabilizar el encuadre. A la hora de componer con elementos diferentes hay que considerar que los semejantes se atraen y crean líneas imaginarias, mientras que los opuestos se repelen. Las agrupaciones visuales del subconsciente se basan en similitudes de forma, tamaño, textura, tono, etc. Cuando visualizamos un agrupamiento, presenciamos algo inusual y debemos aprovecharlo, incluyendo tantos elementos repetidos como sea posible, pues el agrupamiento crea sorpresa visual.

PERSPECTIVA ATMOSFÉRICA. Costabenijo. José B. Ruiz. 215


ANTÍTESIS. César Casona 216


Aislamiento. Es otra forma de contraste, de resalte y supone un tratamiento de espacio. El aislamiento puede ser el emplazamiento físico en la obra de una forma de pequeño tamaño o bien una apreciación morfológica, una característica de un sujeto que permite hacerlo simbólicamente diferente. El aislamiento puede producirse también por orientación, un elemento en un conjunto, que presenta una diferente posición. En su acepción de elemento aislado en el espacio vacío que atrae toda la atención, no expresa una gran sutilidad en ello, pero funciona. El aislamiento provoca también sensaciones, no solo destaca un elemento, también tiene connotaciones psicológicas. Alegoría. Representación de una idea abstracta mediante formas humanas, de animales o de objetos. Pretende ilustrar con una imagen aquel concepto que no la tiene, que pueda representarlo. Ha sido muy utilizada en la antigüedad como recurso propiamente visual. Se conocen ejemplos en el Egipto faraónico o en la Antigua Grecia. Ambigüedad. Es todo aquello en la composición que el espectador podría atribuir a una falta de destreza técnica o compositiva del autor. Una imagen ligeramente trepidada, una pequeña rama desenfocada en un margen, una roca cortada en el primer plano. Serían defectos si este concepto existiera en Composición, pero cabe la posibilidad de que el autor decidiera hacerlo así, por lo que se emplea el término ambigüedad. Anacronía. Se trata de incluir uno o varios elementos o personas que no se corresponden con la época representada en la imagen. En el caso de una persona puede mostrarse anacronía por su forma de vestir o por ser un personaje reconocido situado fuera de la época en que vivió. En una colección de imágenes es la alteración de la secuencia lógica por suceso o tiempo. Se produce una ruptura en el orden cronológico de un suceso o proceso, de una forma ilógica, con el fin de mantener la atención del espectador, sorprenderle o desorientarle momentáneamente. Se utiliza en realización de documentales y ficción en el medio cinematográfico y videográfico. Tipos de Anacronía son la Analepsis y la Prolepsis según sean respectivamente un salto hacia atrás o hacia adelante en el tiempo. Generalmente la época predominante en la escena es la que marca si se trata de Analepsis o de Prolepsis. Ejemplo: introducir un elemento moderno en una foto muy antigua o bien al contrario, crear un escenario futurista e introducir un elemento del pasado. Ejemplo, mostrar a Albert Einstein vestido de cavernícola. Anáfora. Tiene que ver con la repetición de los elementos de la imagen de una forma intermitente, fragmentada. Puede utilizarse en reportaje y colecciones de imágenes utilizando a un protagonista, persona, animal u objeto, que aparece en diferentes escenas y las conecta. 217


Analepsis. Es un salto atrás en el tiempo. Si es moderado se llama flashback o salto atrás, una denominación que proviene del teatro, donde se retrocede brevemente en el desarrollo de los acontecimientos. El Racconto es un salto atrás de mayor extensión, una vuelta a un pasado lejano en el tiempo. Angulación. Ver perspectiva. Anomalía. Consiste en una ruptura dentro del ritmo o patrón de una imagen. Suele ser una repetición de elementos en el que uno de ellos se muestra sustancialmente distinto al resto, ya sea en color, en forma, textura, incluso en comportamiento, se crea la anomalía, un extremo del contraste que debe ser adecuadamente tratada como tal. Anticlímax / Clímax. En una colección de imágenes con función narrativa hay determinadas obras que destacan de las demás por un mayor impacto visual o calidad de mensaje, momento, composición... Estas imágenes crean un clímax, un punto álgido que eleva el nivel medio del conjunto. En muchas obras visuales, especialmente fotografías, el título elegido por el autor crea un anticlímax, es decir, el título está por encima del impacto real de la imagen. El título nos crea grandes expectativas sobre la obra que luego no se ven satisfechas con su contemplación. Ver también Gradación. Antífrasis. Denomina de forma opuesta a una cualidad de un objeto o persona. Hace mucha referencia a la relación de la imagen con su título, aunque puede mostrarla en la propia imagen si combina un texto en su interior. Podríamos plasmar un retrato de un asesino y titularla Dulzura, o a un ladrón y denominarlo Altruista. Relacionaría el odio con el amor y de esta forma conceptos opuestos.

Antítesis. Contraposición de un concepto a otro de significación contraria o complementaria. Puede utilizarse en el contenido de una sola imagen, mostrando ambos elementos opuestos. Tiene similitudes con el oxímoron pero también notables diferencias. En el oxímoron hay contradicción mientras que en la antítesis hay oposición, elementos que se oponen sin crear contradicción o imposibilidad. La oposición movimiento / estaticidad, por ejemplo mostrada como una silla con una zapatilla de atletismo sobre ella. En su función estética, no se crea la contradicción, sino que se muestran elementos o conceptos que son extremos entre sí, que se oponen. Armonía – contraste. Armonía es un término compartido con el arte musical, así como en composición de las Artes Visuales que connota belleza. Armonía es una fuerza de expresión que proporciona una sensación placentera en una obra, con una formulación concreta, aunque puede haber gradación hacia el contraste si se mezclan los componentes de cada uno. La simetría es la más básica y duradera propiedad de la belleza y la tienen numerosas formas de la naturaleza, incluido el ser humano. Simetría ha sido en muchos casos sinónimo de armonía, aunque esta última tiene otros atributos. 218


ANOMALÍA. El humor. José B. Ruiz. En un patrón visual es una ruptura, un elemento que se diferencia de los demás por algún atributo. 219


ARMONÍA Unidad Redondez Simetría Equilibrio Contención Predictibilidad Sencillez Superficialidad Horizontalidad Inmovilidad Nivelación

CONTRASTE Fragmentación Angularidad Asimetría Inestabilidad Exageración Espontaneidad Complejidad Profundidad Verticalidad Dinamismo Inclinación

La armonía tiene una fuerte relación con la simetría. Una forma muy simple de obtener unidad es buscar agrupamiento. Cuando ponemos juntas formas o siluetas similares mantenemos la unidad. Nuestro cerebro acepta una cierta dosis de repetición y agrupamiento, pero hasta ciertos niveles, pues el mensaje visual puede caer en la monotonía y la predictibilidad. La variabilidad introduce interés, pero de nuevo en grandes proporciones puede llevar al caos. El contraste es una fuerza vital para expresarse, para intensificar un mensaje. El aburrimiento es una amenaza en un diseño visual. La mente y el ojo exigen estímulos y sorpresa, y tanto la audacia del mensaje como su éxito dependen del contraste. El contraste nos permite crear hipérboles que magnifiquen un elemento, anomalías que llamen la atención en una composición constante. El contraste es una fuerza vital para expresarse, para intensificar un mensaje. El aburrimiento es una amenaza en un diseño visual. La mente y el ojo exigen estímulos y sorpresa, y tanto la audacia del mensaje como su éxito dependen del contraste. El contraste nos permite crear hipérboles que magnifiquen un elemento, anomalías que llamen la atención en una composición constante o cambios de ritmo en un diseño. Atanaclasis. Hace referencia a una imagen de interpretación abierta, que puede entenderse de varias formas. El autor deja su obra para ser entendida a criterio del espectador, para que decida la interpretación de la escena. La obra representa varios significados posibles, no es una propuesta cerrada. Atmósfera. También es un legado de la pintura, la atmósfera en una escena puede haberse plasmado en el momento de la toma por ser natural o bien haber sido creada por el autor mediante una combinación de empañamiento de la lente y desenfoque de un elemento colocado muy cerca de la lente, que cubre parte de la imagen y crea una gradación tonal y de nitidez. Atmósfera es un concepto algo complejo, un todo en la imagen que tiene una gran carga meteorológica, grandes nubes en el cielo, una tormenta, la niebla... En pintura tenemos autores como Kaspar Friedrich o William Turner que hicieron una profusa obra con atmósferas. 220


CONTRASTE. La cueva tallada. José B. Ruiz. Una imagen con muchos valores de contraste, líneas en zig-zag, diagonal, descentramiento, profusión de elementos, etc. 221


Revista de fotografĂ­a

20

FotografĂ­a Senen L. Cadenas


Grupo de fotografía independiente Foto:Box. Publicación Digital Marzo 2018 Dirección y Coordinación: Miguelón Sanz Diseño, realización y maquetación: Miguelón Sanz Coordinador literario: Eugenio Mateo Corrector: Ángel H. Mostajo Foto portada: José Benito Rúiz Foto contraportada: Miguelón Sanz El Clik no se responsabiliza del contenido de las fotografías y textos publicados en esta revista, siendo el autor o autores de los mismos los responsables, tanto del contenido como de los derechos de las imágenes aqui publicadas. Los autores han cedido los derechos solamente para esta publicación electrónica, por lo cual todo el contenido de esta publicación queda prohibido para su reproducción comercial sin autorización por escrito de los autores


EL CLIK nº 20  

UN PLACER PARA LOS SENTIDOS...

EL CLIK nº 20  

UN PLACER PARA LOS SENTIDOS...

Advertisement