Issuu on Google+


Indice MĂŠx vs USA

1

Nuevos productos

4

Entrevista

5

Reporte de compra

7

Recomendaciones

9

Equipo

11


La sociedad actual va pasando una fase de modernidad líquida, y a que condiciona y

diseña las vidas de los sujetos centrándose en sus particularidades como consumidores. En esa nueva sociedad de consumidores, son los mismos individuos quienes provocan este consumo, usando las prendas de moda y haciéndoles publicidad de boca en boca; generando el deseo de posesión para los demás. Ahora bien, el consumo es un hecho banal incluso trivial, el consumo es una condición permanente e inamovible de la v ida y un aspecto inalienable de ésta y no está atado ni a la época ni a la historia.


A pesar de que todos somos consumistas y que la moda tenga una tendencia globalizada, el nivel de consumo de una población a otra varia, teniendo en cuenta que las economías varían y la cultura permanece. Sin ir tan lejos, el claro ejemplo se ve entre una ama de casa de los Estados Unidos a una ama de casa de la sociedad mexicana. Donde la primera de éstas, llamémosla Jean, se enfocará más en tener a su hogar lleno de cosas que recalquen su patriotismo y enaltezcan el poder adquisitivo que su familia ha obtenido a través del trabajo. Mientras que Juana, llamando así a la segunda mujer mencionada, pensará más en la economía familiar; querrá hacer un hogar donde se sienta su fe y totalmente familiar. Se puede decir que el consumismo es un tipo de “acuerdo social” que resulta de la reconversión de los deseos, ganas o anhelos humanos en la principal fuerza de impulso y de operaciones de la sociedad, una fuerza que coordina la reproducción sistemática, la integración social, la estratificación social y la formación de individuo humano. Pero para Jean y para Juana el momento de encontrar esa integración social a través de la compra, varia radicalmente. A Jean lo que más le interesa es ser parte del pelotón de la moda; los encargados de dictar la moda, de portarla y anunciarla; ya que Jean como buena ama de casa norteamericana busca ser de las figuras emblemáticas de la sociedad, los “tótems” de la tribu, a quien seguir.

Estar a la delantera a través de cómo se ve, una promesa de alto valor en el mercado y la demanda, se completa cuando se tiene el sentimiento de pertenencia. Permanecer a la delantera = es la advertencia del peligro de estar retrasado, de pasar por alto. Esto es algo que Juana buscaría en su familia, al hacerlos lucir correctamente y con alta etiqueta para formar parte de la alta sociedad mexicana. Todo tiene fecha de vencimiento. Ambas amas de casa buscarán la manera de siempre estar a la vanguardia, sólo que Jean va a buscar, entre toda la gama de productos de la limpieza, aquellos que le van a rendir más, los que serán más efectivos. Juana sólo buscará lo más económico y el que la publicidad le haga sentir que será el producto adecuado para que su familia este feliz. A pesar de que existen muchas diferencias entre Jean y Juana, ya que eligen de entre una amplia gama de productos lo que mejor se asimile con sus creencias, tradiciones y economías, tienen cierta libertad con un límite de opciones; diferentes modelos de donde escoger, uno pude elegir y adoptar un estilo, elegir no es lo importante sino bajo las opciones delimitadas. Elegir es una obligación. Mas al final, tanto Jean como Juana entran en la cultura consumista donde elegir y ser libre son sinónimos, pues sólo se puede abstenerse de elegir si a costa de perder la libertad.

MUNDO CONSUMO

No cabe duda de que nada o casi nada en la historia humana es totalmente novedoso, en sentido de no tener antecedentes en el pasado, “los modelos de consumismo, de sociedad de consumidores y de cultura consumista” propuestos aquí son ellos que Max Webwe llamó “tipos de ideales”.


Pero entre estas tres marcas existen cremas que cubren el deseo fundamental de la vanidad. Por su parte Dove presenta la crema “Energía Luminosa”, la cual con delicadas partículas de luminosidad le dará a tu piel un efecto de luz de verano. Haciendo que tu cuerpo brille de manera tenue y llame la atención. Además de que tiene un aroma agradable y que perdura a lo largo del día. Dicha crema la puedes encontrar en cualquier supermercado, en presentaciones de 200ml y de 400ml. Su costo varia según el punto de venta mas la presentación de 400ml gira alrededor de $68.00 Ahora bien, si no quieres agregarle ningún tono adicional al color de tu piel. Si no al contrario, quieres restarle esos tonos que el sol te ha ido agregando, existe la crema ideal para ti. De Nivea, “Aclarado Natural” que sus ingredientes activos de Bio-aclarante hace que tu piel poco a poco regrese a su tono original, quitando esas capas de piel obscura y evitando, con sus filtros solares UVA, que aparezcan manchas o se vuelva a oscurecer tu piel. Además de tener un suave aroma a moras y humectar tu piel, dejará un toque de suavidad en ella. Se puede encontrar tanto en crema líquida como en tazón lista para untar. Su presentación más pequeña de 75ml se encuentra alrededor de los $36.00. Pero si no quieres ni agregar tonos ni quitarle a tu piel actual, la crema que ofrece Lubriderm es la ideal para ti. “Protección UV” que actúa como un bloqueador al sol que ataca todos los días evitando la aparición de manchas en tu piel, además de que hidrata de tal manera que tu piel se sentirá suave como la seda. Por el aroma no hay que preocuparse ya que es tan ligero y neutral que parecerá que tu piel es 100% natural. La presentación que podrás encontrar en cualquier supermercado es la de 240ml costando $54.00. Ahora ya tienes tres opciones para que tu piel luzca perfecta.

NUEVOS PRODUCTOS

Energía Luminosa, color natural o protección contra el sol.

Para el cuidado extra de cualquier piel es necesario poner una crema corporal que hidrate. Como es bien sabido, en el mercado existen varias tipos de éstas y varias marcas que lo proporcionan, entre las cuales Dove, Nivea y Lubriderm se destacan por cumplir con satisfacción el requisito fundamental de tener una piel hidratada.


¿EL L AS ASCENSO LABORAL O NOS CONVIERTE EN PRESAS DEL CONSUMISMO? Partiendo de que todo empleado anhela un ascenso laboral o simplemente

vivir mejor y por tanto todos los frutos o beneficios que ella surgen ¿será posible encontrar algún aspecto negativo? En algo tan importante y esperado por cualquier persona; ¿Por qué el ascenso implica que seamos presas del consumismo? ¿que relación hay entre el ego y el buen vestir? Para responder a estas y más preguntas el Doctor. Francisco Barroso un profesor con experiencia en capital humano y relaciones laborales nos ayuda a responder estas incógnitas:


¿Existe alguna relación entre el capital humano y el consumismo? No precisamente con el capital humano, puesto que el capital humano son los talentos que una persona posee, y que son solo de ella y que en la etapa laboral pone a disposición de una empresa. ¿Durante la vida laboral de una persona surge algún momento donde se le podría relacionar con el consumismo? Sí, la más común podría existir cuando una persona ha sido ascendida de puesto o cambiado a un puesto con ciertas características que le otorgan la percepción de cambiar su estilo. ¿De que manera se relaciona el ascenso con el consumismo? Puede suceder que cuando una persona es ascendida piense además del salario que implicaría percibir, en el poder que el ascenso le pueda otorgar, el como debe verse ante los demás y como es que dará a conocer que gana mas y mejor que antes, por lo que comenzaría a comprar y a consumir más y más productos que lo distingan de los demás.

¿Qué tipos de productos son los que reflejan el estatus o posición que una persona quiere dar a conocer gracias a su ascenso y ser distinguido? Comúnmente autos, perfumes, ropa, membrecías, visitas a ciertos lugares que a percepción de la persona no cualquiera puede usar o tener. ¿Que genera poseer estos productos? Les genera un estatus desde su percepción sobre el poder y don de mando, que hasta cierto punto ha incrementado. Además de ello alimenta su ego y eso puede hacerles sentir no solo poderosos en el organigrama de una empresa, sino también de su vida y de la de los demás. ¿Cuándo adquieren estos productos se ven influenciados por algo o por alguien? Definitivamente si, puesto que por ejemplo comienzan a recibir comentarios de sus colaboradores como “Ya eres gerente… no debes vestirte como los demás, tu eres el jefe ahora”, o “ya eres gerente… ¿Cómo puedes en ese auto?” Ideas que se van quedando en la persona y que favorecen la adquisición de productos que los hagan ver y sentir “grandes y poderosos”, que son los mejores y demostrar que lo son ya que tienen cosas que no cualquiera tiene.


REPORTE

Reporte de compra

belleza

Actualmente la apariencia fisica juega un papel importante en la vida de las personas y un factor determinante en las decisiones al momento de comprar productos relacionados con su apariencia fisica o simplemente productos que logren ofrecerles una solucion de bienestar a alguno de sus problemas encamonados a su fisico. A continuacion les presentamos un reporte detallado de cómo es que las personas realizan su proceso de compra al adquirir una crema corporal, que tipo de personas realizan esta compra, asi como la frecuencia de su compra, el conociento que tienen de otras cremas y los beneficios que el uso de las mismas les podria ofrecer. • En base a las encuestas aplicadas nos podemos dar cuenta que las mujeres son un mercado mas atractivo para incursionar las cremas coorporales. • Que este mercado es gente joven de los 20 a los 30 años donde su uso se intensifica. • El mercado al que las cremas se dirigen es el de una clase media y media alta, ya que poseen casa propis y cuentan con aparatos y servicios a los que esta clase tiene acceso. • Los estudiantes tienen mayor conociemiento del tema en cremas corporales ya que se preocupan mas por su belleza creen que el uso de crema es de suma importancia ya que se encuentra dentro de sus prioridades y creen que en la escala del 1 al 10 el uso de crema corporal se queda en el primer lugar.

• El uso de ciertas marcas de cremas las han ubicado por el haberlas visto en puntos de venta teniendo en cuenta que la crema Nivea, es la primera en su conocimiento la Lubriderm en el segundo lugar, Dove en el tercer lugar, Ponds y Hands en los ultimos lugares. • Y las adquieren 1 vez al mes,estando dispuestos a pagar entre $51 y $70 pesos. • Tomando como determinante el olor y la consistencia de la crema coorporal para realizar la compra,y porque les ayuda a quitar sus defectos en la piel. • Adquiriendolas principalmente en supermecados tomando en consideracion la presentaion en botella con un contenido de 500 mlts. y sintiendose por el uso de las cremas muy satisfechos o simplmente satisfechos. Como se puede apreciar las cremas corporales son productos que muchas personas consideran necesario para su vida y cuidado personal, donde cada persona al adquirir este producto presenta diferentes parametros para poder elegir la que mejor satisfaga sus necesidades tanto en cuanto a caracteristicas fisicas, beneficios propios o adicionales le puede ofrecer asi como su precio.

Dentro de este mercado se realizo un estudio por parte de la Universidad Anáhuac Mayab de la ciudad de Mérida, Yucatán. En donde una de las principales preguntas fue que con que


Así mismo otro de los resultados sobresalientes dentro de este estudio fue el como se enteraron de la marca que suelen comprar de crema corporal, lo que la mayoría contesto que era por medios televisivos en un 64%; y de igual forma otro dato de muy importancia es lo que el consumidor cree que estaría dispuesto a pagar por una crema corporal que seria de 51 a 71 pesos con un 46%. Algo que es de vital importancia en el estudio realizado por los alumnos de la Mayab es el saber el por que la gente usa crema corporal, lo que los resultados arrojaron en un 54% que era por que quitaba defectos en la piel, es decir, que las personas están actualmente tan apegadas a su aseo personal que han llegado a creer y pensar que el uso de la crema corporal es necesaria para su cuerpo y para su salud.


s e n o i c a d Recomen

eliquias de la R s la y r e tt Harry Po . Rowling, Muerte ovela de J.K

ultima n n el Basado en la de la saga e a g e tr n e a en es la penúltim el ultimo año de Harry sma eliquias cine nos pla eda de las R u sq ú b su y reno es Hogwarts, oficial de est e a h c fe a L . e da parte d de la Muert re. La segun b m ie v o n e cines el 19 d rá ver en los d o p se a g e esta entr 11. e julio de 20 hasta el 15 d

S The World Lee V m ri ilg P tt n Sco mic de Brya

ra, del có Michael Ce r Adaptación o p a d a iz n tago joven por O’Malley, pro intentos del s lo re b so o por nos cuenta obstaculizad , a n o m a R ra debe vence conquistar a n ie u q a s io -nov es muy sus siete ex la. El cómic u c lí e p la e egos, y se lo largo d r los videoju o p on o d ia c n e influ la película c e d o rg la lo ers”. ra de los “gam puede nota p o p ra u lt u a la c referencias

l Limite Cruzando e a en hechos reales, nos

d omo Historia basa tica social, c ri c e d s o im án minosa, muestra en a vida peca n u n e e a c un joven alcohol y sexo, drogas, r o p troduce o d n sa pa ndo se le in fo r a c to l a y venes desempleo, ativo para jó c u d e ia a o tr n e ace referenc en un c h la u c lí e p os. La Bay, en problemátic n Tranquility e s o d sa u s enes son los método onde los jóv d s, y o id n U s ico, maltrato Estado g ló o c si p so abu s. La tratados con gir sus hábito . e rr o c ra a p oviembre daño físico na el 12 de n re st e se la u pelíc


r Light ck Dust Sta cio regresa Jay-Kay o R i a u q o n Jamir años en sile fusión aracterística és de cinco

Despu de su c sprenden n poco mas u s o rn a d um se de lb ra á pa e st e nados isco. De eos relacio íd v n o rock-funk-d c s en dos single ue ya están q , s) ie k S actualmente e lu web. El kle Ride y B como en la io (White Knuc d ra la n “orgánitanto e sonido mas n u circulación r o p rá s en aracteriza de sus show ra ib v la álbum se c a o mas apegad co”, o sea, Jay-Kay. vivo, según

- Michael rprender. El álbum n o s k c Ja l e a so Mich nos deja de nes que o n p o p l e d imas cancio

El rey de las ult y Nueva el producto s e l e a h Los Angeles ic s, a M g e V s a L rende nto en um se desp lb á e st compuso, ta e e D su l año 2007. escuchar en s o m e d o Jersey, en e p a del álbum ews”, que y iento oficial m “Breaking N a z n la e d fecha rds. sitio web. La n Epic Reco o c , re b m ie ic es el 14 de d

tasy Twisted Fan evo rk a D l fu ti u u a n el - Be se estrena Kanye West noviembre omen-

22 de ue ya c El próximo st, mismo q e W rra, e y n a K de ue esto ocu q s te n a e lanzamiento sd raciones polémica de l álbum, ilust e d zó a causar s” a n e sc s escuadas “ob ya podemo te n e por las port lm a tu red, Condo. Ac ulando en la c ir c r” e de George w o del e Now” y “P r también ta u fr is d s char “See M o m oraciones ente podre lentes colab e c y próximam x e s su ihanna, lbum y ce, Fergie, R n o y e B resto del á , n h ZA, Elton Jo (Kid-Cudi, R , etcétera). John Legend


Equipo Miguel Angel Olvera Sabrina Andrade Carlos Alberto Tamayo Christopher Emmanuel Rivera Alejandra Monserrat Rodriguez


De Compra