Issuu on Google+

magazine

REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA http://cio.umh.es

Entrevista al Director

Investigación Operativa Proyecto“Cuidador Virtual”

EL INVESTIGADOR FEDERICO BOTELLA afronta nuevos desafios al frente del CIO

REPORTAJES DE LOS ONCE GRUPOS: matemáticos, informáticos y estadísticos.

pág. 16

pág. 50-62

CREAN UN PROGRAMA PARA VIGILAR la medicación que se toman los mayores

pág. 60


02 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

La imagen con mayor resolución del mundo 108 gigapíxeles (Francisco J. Aragón / Universidad de Newcastle -Australia-)


EDITORIAL

033 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

La investigación como apuesta de futuro en la UMH Nace CIO MAGAZINE para promocionar las líneas de investigación de profesionales de la informática, la estadística y las matemáticas de la Universidad iliciitana. Se trata de un producto periodístico cercano a la empresa y a la administración pública. Damos las claves del éxito en tiempos de crisis. Descubrimos los secretos mejor guardados de la investigación sobre eficiencia y productividad en el entorno más cercano a la UMH, sin descuidar los proyectos ya ejecutados con eficacia tanto a nivel nacional como internacional. Este proyecto “CIO MAGAZINE” nace con el propósito de difundir las líneas de investigación de este joven instituto, impulsado con el apoyo del propio CIO. El mercado nos permite dar este paso hacia delante porque en tiempos de crisis la eficiencia, la productividad y la optimización de recursos se convierten en herramientas casi imprescindibles para salir de este bache. Sin una difusión adecuada, la labor de los investigadores quedaría practicamente en el anonimato o solo accesible a grandes empresas, cuando la realidad es más bien diferente. La investigación es para todos. Pequeñas y medianas empresas, multinacionales, administraciones locales, provinciales, nacionales e internacionales. CIO MAGAZINE se centra en el Instituto CIO de la Universidad Miguel Hernández de Elche, posicionado entre los más importantes del país por su aportación investigadora, que ya ha repercutido de forma efectiva en la sociedad y en la empresa. Ellos ven lo que la mayoría de los mortales somos incapaces de visualizar. Ayudan no solo a prevenir futuros poblemas sino también cómo rentabilizar mejor los recursos tanto técnicos como humanos. Es decir, conseguir más por lo mismo. Indican cómo reducir costes sin dañar el impacto de la marca en el mercado. Por ese motivo estamos aquí, para que la sociedad conozca de primera mano los beneficios de la investigación a través de un producto moderno y cercano.


04

SUMARIO

REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

06. GRAN REPORTAJE. ¿Qué es el CIO?

28. REPORTAJE. Grupo Gather

12. Líneas de actuación / casos de éxito

31. OPINIÓN.

14. Grupos de investigación

32. REPORTAJE. Grupo Gestión de Recurso

16. ENTREVISTA. Director del CIO, Federico Botella

36. REPORTAJE. Grupo Ingeniería del Conoc

20. REPORTAJE. Grupo Análisis de eficiencia y productividad

40. REPORTAJE. Grupo Interacción Persona

24. REPORTAJE. Grupo Estadística Computacional

44. REPORTAJE. Grupo Modelos y Aplicacio

CENTER OF OPERATIONS RESEARCH


05 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

48. REPORTAJE. Grupo Optimización y Estabilidad 52. REPORTAJE. Grupo Sistemas Dinámicos y Aplicaciones

64. NOTICIA. Congreso Interacción 2012

ones Estadísticas en

65. PROGRAMACIÓN. CIO en Radio UMH 2013/2014

F

a-Ordenador (HCI&PR)

Edita: MIGUEL ANTONIO MOLINA PICAZO /ALUMNO LICENCIATURA DE PERIODISMO

F

60. NOTICIAS. Grupo Sistema Web de Soporte a Decisiones

Director Revista: JOSÉ LUIS GONZÁLEZ / VICEDECANO DE PERIODISMO DE LA UMH

A

cimiento y Análisis de Datos

Director del CIO: Federico Botella Beviá

T

56. REPORTAJE. Grupo Sistemas Lineales, Teoría de Códigos y Aplicaciones

Redacción y fotografía: MIGUEL ANTONIO MOLINA PICAZO y ARCHIVO CIO

S

os y Optimización

Diseño: MIGUEL ANTONIO MOLINA PICAZO


06

REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013


Imagen cedida CIO

07 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

El único camino efectivo en la toma de decisiones La Universidad Miguel Hernández acoge al instituto CIO formado por 11 grupos y más de 40 profesionales Entre sus servicios destacan las investigaciones aplicadas de carácter socioeconómico, la inferencia estadística sobre datos experimentales y oficiales, el análisis de eficiencia de organismos públicos o privados, el desarrollo de aplicaciones informáticas específicas para simulación de procesos industriales o de cálculo científico para empresas, los estudios de comercialización y análisis de mercado, así como la gestión óptima de recursos. El Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” (CIO) se crea en 2005 con el objetivo de apoyar el desarrollo y la práctica de la investigación en Estadística, Optimización y de las Tecnologías de la Información. El CIO está formado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, procedentes de distintas áreas de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa, Matemáticas e Ingeniería Informática, que conforman un grupo interdisciplinar cualificado capaz de abordar diferentes problemáticas actuales del mundo empresarial. Durante los últimos años, la actividad científica y de transferencia de tecnología desarrollada por el personal del CIO ha permitido la obtención de más de un 1.000.000 euros por la participación de su personal en 44 proyectos de investigación, con ayudas públicas competitivas, tanto nacionales como europeas. Asimismo, en este mismo período, se han suscrito 39 contratos con administraciones públicas y empresas privadas, que han supuesto más de 251.000 euros (un 25% de los recursos capturados).

Imagen de un robot en una fábrica de automóviles

Entre sus objetivos prioritarios se encuentra la transferencia de conocimiento y de tecnología a la sociedad, a partir de los resultados de la investigación, tanto básica como aplicada, que realizan sus investigadores, buscando siempre la mejora de la calidad, la eficiencia y la productividad tanto en instituciones públicas como en empresas privadas. El CIO está formado por 11 grupos de investigación, incluidos en el Registro de Grupos de la UMH, de los cuales 7 son grupos consolidados y 5 emergentes.


08

1

REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013 SERVICIO A EMPRESAS Y ADMINISTRACIONES. Dirige toda su actividad al desarrollo, optimización y mejora de los entornos empresariales y administraciones Desde el Instituto CIO se trabaja en la eficiencia de las empresas privadas y públicas. Además cuenta con una públicas. Hacen fáciles la elección de medidas acertadas. En un ambiente socioeconómico difícil se requiere serie de instalaciones que favorecen el desarrollo de cursos de formación para estudiantes y medidas creativas, prácticas y rentareuniones con empresarios interesables apoyadas en unas bases científicas El CIO dirige su actividad al dos en mantener la viabilidad de su sólidas como son los servicios que actividad. presta el CIO a empresas privadas e desarrollo y optimización instituciones. Este instituto universaitario nace con el objetivo de apoyar el desarrollo y Destaca las investigaciones aplicadas la práctica de la investigación en estadística, en la optimide caracter socioeconómico, la inferencia estadística zación y en las tecnologías de la información, tal y como sobre datos experimentales, el análisis de eficiencia de organismos públicos o privados, el desarrollo de aplicarecoge su memoria de creación. Formado por investigadores de la propia universidad y ciones informáticas específicas en la simiulación de procesos industriales o de cálculo científico para empresas, y procedentes de diferentes áreas del conocimiento conforman un centro interdisciplinal, cualificado y capaz de la gestión óptima de recursos. El mejor reflejo de la labor abordar las diferentes problemáticas actuales del mundo de este instituto son las colaboraciones con empresas e institucionales internacionales. empresarial.


2

09 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

1. Durante todo el año académico el CIO organiza varios cursos oficlales para alumnos de la UMH y profesionales de la informática. 2.Las instalaciones están ubicadas en el edifico Torretamarit de la Universidad Miguel Hernández de Elche desde 2005. El Instituto CIO acoge once grupos de investigación. El edificio cuenta con varias aulas de formación y con equipamiento informático, despachos para investigadores y salas multimedia. 3. El Centro de Investigación Operativa es uno de los últimos edificos construidos en el campus universitario, y uno de los más modernos.

3


10 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

“El único camino efectivo en la toma de decisiones” es el eslogan del CIO de la UMH de Elche que resume a la perfección lo que pueden hacer por la empresa. Es decir, apoyo en la toma de decisiones y la mejora de todos sus procesos de eficiencia, optimización y logística.


11 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013 SOLUCIONES CREATIVAS A LOS PROBLEMAS.En un ambiente socioeconómico como el actual la empresa requiere soluciones creativas, prácticas y rentables apoyadas en una base científica sólida como son los servicios que el CIO ofrece a empresas privadas e instituciones. Actualmente destaca por las investigaciones aplicadas de caracter socioeconómico. La inferencia estadística sobre datos experimentales. El análisis de eficiencia en organismos públicos y privados. El desarrollo de aplicaciones informáticas específicas para simulaciones de procesos industriales o de cálculo científico para empresas. Los estudios de comercialización y análisis de mercado y la gestión óptima de recursos. El mejor reflejo del trabajo de Centro de Investigación Operativa de la UMH de Elche son las colaboraciones con otras universidades e instituciones tanto nacionales como internacionales.

Su especialidad es la estadística, y como tal el centro afirma estar muy capacitado para resolver todo tipo de problemas actuales de las empresas. Para ello cuenta con 39 científicos compartimentados en once grupos de investigación.


12 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

Líneas de actuación El CIO ofrece sus servicios a todo tipo de empresas tanto privadas como a instituciones públicas. Entre sus servicios destacan el análisis de eficiencia de organismos públicos o privados, los estudios de comercialización y análisis de mercado, la elaboración de software con con entorno amigable y la gestión óptima de recursos

SERVICIOS A EMPRESAS 1. Análisis, planificación y mejora de procesos productivos.

SERVICIOS ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1. Análisis de eficiencia, productividad y calidad.

2. Predicción y determinación de

2. Estudio y estimación de

3. Gestión óptima de recursos y proyectos.

3. Gestión óptima de recursos y de personal.

4. Mejoras de rendimiento de

4. Solución a problemas de

riesgos.

transporte, distribución y logística.

5.

Estudios de mercado.

6. Desarrollo de software y gestión de la información.

indicadores socio-económicos en áreas pequeñas.

ubicación.

5. Tratamiento de la información y software.

6. Asesoramiento y ejecuación de sondeos de opinión.


1

GAS NATURAL utilizó la investigación operativa para prever la demanda del consumo de gas canalizado en diferentes zonas de Cataluña. El estudio del CIO fue determinante para desarrollar los planes de infraestructura y planificación de recursos.

2

LA CÁMARA DE COMERCIO DE ALICANTE empleó los servicios del CIO para valorar la

3

RIEGOS DE LEVANTE implementó un software desarrollado por el CIO para la

4 5

repercusión económica y medioambiental del trazado del AVE en la provincia. El objeto fimal de este proyecto fue el de establecer argumentos sólidos sobre la idoneidad de los diferentes trazados propuestos por el Ministerio de Fomento.

planificación y secuenciación óptima de turnos de riego. Se organizó de forma fiable la distribución de los recursos aumentando la productividad y disminuyendo los costes derivados de la sobreexplotación.

LA POLICÍA DE TORONTO (CANADÁ) empleó los servicios del CIO, en colaboración con la Universidad de Toronto, para redistribuir a los agentes de sus 16 comisarías al objeto de mejorar la eficiencia del servicio y la seguridad ciudadana.

LA CLÍNICA VISTAHERMOSA firmó un convenio de colaboración con el CIO para el desarrollo del proyecto I + D + i “Simulador de microinyección intracitoplasmática de espermatozoides” donde se buscaba dar una solución a la necesidad de crear un entorno virtual para el entrenamiento de embriólogos.

13 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

Casos de éxito


14

Investigació

REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

La Investigación Operativa es la disciplina que aplicando avanzados métodos analíticos ayuda a empresas e instituciones a tomar las decisiones más acertadas y rentables. Empleando técnicas complejas basadas en modelos matemáticos, la Investigación Operativa permite diseñar sistemas más eficaces y productivos. De esta forma se obtiene una información más completa, se tiene en consideración todas las opciones posibles, se logra una predicción y estimación de riesgo con herramientas y técnicas de dicisión modernas.

ONCE DIRECTORES PARA ONCE

1. GRUPO ANÁLISIS DE EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD Director: JESÚS PASTOR CIURANA Catedrático de Universidad. Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática. Líneas de investigación: Análisis de Eficiencia y Productividad, Sistemas Bancarios, Localización.

2. GRUPO ESTADÍSTICA COMPUTACIONAL Director: DOMINGO MORALES GONZÁLEZ Catedrático de Universidad. Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática. Líneas de investigación: Estimación en Áreas Pequeñas, Modelos estadísticos, Teoría de la Información

3. GRUPO GATHER Director: JOAQUÍN SÁNCHEZ SORIANO Catedrático de Universidad. Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática. Líneas de investigación: Teoría de Juegos, Optimización de Sistemas Complejos, Aplicaciones de la

4. GRUPO GESTIÓN DE RECURSOS Y OPTIMIZACIÓN Director: MERCEDES LANDETE RUIZ Profesor Titular de Universidad. Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática. Líneas de investigación: Optimización Combinatoria, Optimización Discreta, Localización de

5. GRUPO INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO Y ANÁLISOS DE DATOS Director: LAUREANO SANTAMARÍA ARANA Profesor Contratado Doctor. Departamento de Estadística, Matemática e Informática. Líneas de investigación: Data Mining (Minería de datos).

6. GRUPO INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR Y RECONOCIMIENTO DE FORMAS Director: ANTONIO PEÑALVER BENAVENT Profesor Contratado Doctor. Líneas de investigación: Ingeniería de Usabilidad, Diseño centrado en el usuario, Interfaces de Usuario Distribuidas, Reconocimiento de patrones.


15

ón Operativa Cuando se trata de sistemas que ayudan a la toma de decisiones, la Investigación Operativa es única. Es poderosa porque utiliza tecnologías e instrumentos avanzados que proporcionan en poder analítico que ningún software ordinario u hoja de cálculo puede alcanzar. Específicamente adaptada para cada caso con la colaboración de profesionales altamente cualificados, la Investigación Operativa permite definir claramente un problema y revelar las opciones más rentables

E GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

7. GRUPO MODELOS Y APLICACIONES ESTADÍSTICAS EN PROSPECTIVA Director: MARÍA ASUNCIÓN MARTÍNEZ MAYORAL Profesor Titular de Universidad. Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática. Líneas de investigación: Estadística Bayesiana, Modelización estadística en Prospectiva.

8. GRUPO OPTIMIZACIÓN Y ESTABILIDAD Director: JUAN PARRA LÓPEZ Catedrático de Universidad. Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática. Líneas de investigación: Estabilidad en Optimización Paramétrica con infinitas restricciones, Distancia al mal planteamiento en Optimización Lineal y Convexa, Análisis Variacional. Regularidad métrica de multifunciones, Optimización Lineal y Convexa en espacios de Banach mediante Diferenciación Generalizada.

9. GRUPO SISTEMAS DINÁMICOS Y APLICACIONES Director: JOSÉ MARÍA AMIGÓ GARCÍA Catedrático de Universidad. Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática. Área de Matemática Aplicada. Líneas de investigación: Sistemas dinámicos discretos y aplicaciones.

10. GRUPO SISTEMAS LINEALES, TEORÍA DE CÓDIGOS Y APLICACIONES Director: MARÍA DEL CARMEN PEREA MARCO Profesor Titular de Universidad. Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática. Líneas de investigación: Sistemas Lineales Discretos, Códigos Convolucionales.

11. GRUPO SISTEMA WEB DE SOPORTE A DECISIONES Director: FEDERICO BOTELLA BEVIÁ Profesor Titular de Universidad. Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática. Área Lenguajes y Sistemas Informáticos. Líneas de investigación: Ingeniería de Usabilidad, Diseño centrado en el usuario, Personalización, Minería Uso Web, Interfaces de Usuario


16 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

LA ENTREVISTA FEDERICO BOTELLA BEVIA

El director, Federico Botella en las instalaciones del CIO

EL ESFUERZO, ÚNICO CAMINO HACIA EL ÉXITO. Horas y horas de trabajo sin mirar el reloj es el modo con que afronta Federico Botella todos sus desafíos. Y el hecho de que desde mayo de 2011 se pusiera al frente del CIO, tras dejar la dirección Jesús Pastor para ocuparse del Rectorado, no ha hecho más que reafirmar que el éxito debe residir en el esfuerzo, algo que trata de inculcar a sus alumnos. El Centro de Investigación Operativa es uno de esos valores en alza pero que todavía está por redescubrir dentro y

fuera de la Universidad de Elche. Un instituto investigador que, al no dedicarse a la neurociencia, a la biología molecular o a la bioingeniería, tal vez ha tenido menor proyección social en estos últimos años. Su especialidad es la estadística, y como tal el centro afirma estar muy capacitado para resolver todo tipo de problemas actuales de las empresas. Para ello cuenta con 39 científicos compartimentados en once grupos de investigación.


17 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013 Cedida Diario Información

PREGUNTA. Para que la gente lo entienda ¿qué tipo de investigaciones hacen ustedes? RESPUESTA. Somos sobre todos estadísticos y matemáticos, aunque también ingenieros e informáticos. Trabajamos en temas de ránking en deporte, en eficiencia y productividad que podemos aplicar a empresas, en soporte web a decisiones o en proyectos educativos en parques temáticos. Hemos hecho también un simulador virtual de microinyección de espermatozoides, recogemos encuestas vía móvil para directivos y desarrollamos un software para

calcular los turnos de riego que está aplicando Riegos de Levante. Además hemos trabajado en el trazado del AVE para Alicante, realizamos encuestas políticas, estudios de mercado, etcétera. Es decir, podemos dar respuesta tanto a la administración pública como al sector privado con una serie de profesionales cualificados. Actualmente hay once grupos de investigación altamente cualificados. Nuestro objetivo es solventar los problemas que nos plantea la sociedad en general, aunque principalmente enfocado a la empresa y administración.


18

P. ¿Dónde está su clientela? R. Básicamente son empresas de la provincia, el sector privado. Toda la universidad española sufre la crisis y cada vez hay más competencia entre los propios grupos investigadores, por lo que la financiación pública en Europa y España va a ir a parar a los más selectos y elitistas. Lo bueno es que desde el CIO estamos consiguiendo transferir lo que se hace en la universidad a la sociedad, lo que puede parecer un poco utópico. La universidad somos la gran iglesia del saber que estamos ahí aislados en la cima y que cuesta llegar lo imposible. Pues no. Aquí hacemos investigación básica para seguir resolviendo cada vez más problemas. Pienso que lo que hacemos no debe quedar aquí, debemos referirlo a la sociedad, a Elche, a la provincia y a España. P. ¿Cómo notan la crisis? R. La estamos notando a nivel de proyectos. Creo que se nos están cerrando las puertas a la financiación pública y estamos abriéndonos hacia la financiación privada, dándonos a conocer. Ya llegué con esa idea hace un año y seguimos apostando por ello: que la empresa sepa que en la universidad también podemos darle soluciones a sus problemas. El coste nuestro no está fuera del mercado. No podemos regalar el producto, no hacemos competencia desleal, pero tenemos un coste muy competitivo. P. ¿A qué nivel se encuentra el CIO en el panorama nacional? R. Como centro de investigación operativa no es comparable, pero como instituto de matemáticas sí. Estamos en una red nacional y no tenemos nada que envidiar a centros de Madrid o Barcelona. El CIO es un instituto pequeñito y en cualquier caso estamos bien posicionados a nivel estatal. P. ¿Cómo se puede atraer a las empresas que no conocen lo que puede hacer el CIO por ellas? R. Yo creo que ése es el problema que tenemos en toda España: la empresa no conoce la universidad. Es verdad que somos una maquinaria lenta y que cuesta mucho movernos, somos de la administración pública y no tenemos la agilidad de una empresa. Pero al final los resultados

Cedida Diario Información

REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

El que nos conoce se va contento de ver cómo se le solucionan sus problemas

indican que el que nos prueba, el que nos conoce, se va contento de ver cómo se solucionan sus problemas desde la universidad. El único camino efectivo en la toma de decisiones es nuestro eslogan y creo que resume muy bien lo que podemos hacer por la empresa alicantina. Es decir, apoyo en la toma de decisiones y la mejora de todos de sus procesos de eficiencia, optimización, logística... P. ¿Notan un mayor desinterés por las ciencias por parte del alumnado? R. Los profesores del CIO impartimos docencia en todos los campus de la UMH y en numerosas carreras. Personalmente observo que los alumnos cada vez buscan, con menos esfuerzo, conseguir mayor rendimiento. Es verdad que Estadística y Matemáticas están sufriendo un bajón de alumnos, pero también en las ingenierías. Parece que la gente se va más a temas de salud y sociales. También es cierto que con la crisis hay más entusiasmo entre los alumnos, por lo que tal vez ya hayamos tocado el fondo. P. ¿Y cómo invertir ese sentido? R. Vemos que los jóvenes quieren irse a la Administración. Parece que aquí tengamos un afán de convertirnos en funcionarios. Que todo el mun“Estamos en una red nacional y do quiera ser no tenemos nada que envidiar a funcionario y centros de Madrid o Barcelona” tener un puesto fijo está bien, pero no todo el mundo puede serlo. Que el ingeniero o el informático también quiera ser funcionario preocupa un poco y creo que en ambas carreras precisamente los alumnos deberían montar empresas. Por tanto, si conseguimos que el espíritu emprendedor cale en las ingenierías y que cada uno abra una empresa y contrate a gente, así generaremos empleo. Y pienso que debe ser una mentalidad que los profesores tenemos que inculcar a los alumnos. Entiendo que es difícil, pero hay que apostar por una idea y por innovar porque no todo el mundo puede trabajar en la administración como funcionario.


19 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

QIAERIT VIDIT QUOS VENDIT MAIOS MOLLORE ndicta consend aeptas esed est autati odis rae as porem que doluptium quistiunt, ulluptate pa et doluptates ium vel eosa corat etur aut aut as dolore estium facerepra vid quo eiur audiorianis a ipid qui consequi ut vellabo. Abo. Musamen eturemo lorerum consequia voluptatqui re eum rerias nis vid ma nonsed quata dem quiamus cimpers perferibus assuscipis eligniminum vit velibus ute repudam, odis aut ipsunt rem entotat usanis etur apedit am rem rem nis ex et qui unt unt, untur atiberum harunt quate as net velecte odis aut ipsunt rem entotat entotat. ellis autet omnis ex esto oditates minihitem. Nis recte il int maximin eum remoles doluptatem quibusapid mi, quam, tem facearunt es dene provite mquiatem quodis mi, inim faccum volorera dollupta sam am re exeritas aut apis doluptatusam velisci psundis doluptat eaquate doloreh enihit adite peri coreressim facesto id. ndicta consend aeptas esed est autati odis rae as porem que doluptium quistiunt, ulluptate pa et doluptates ium vel eosa corat etur aut aut as dolore estium facerepra vid quo eiur audiorianis a ipid qui consequi ut vellabo. Abo. Musamen eturemo lorerum consequia voluptatqui re eum rerias nis vid ma nonsed quata

investigadores también imparten docencia

Cedida Diario Información

El director del CIO afirma que los


20 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013 EVALUAR LA EFICIENCIA Y LA EVOLUCIÓN en la productividad de los hospitales de la Comunidad Valenciana o estimar el rendimiento del juego de los tenistas profesionales, complementando así el conocido ranking ATP, son sólo algunos de los trabajos llevados a cabo por parte del grupo de Investigación de Análisis de Eficiencia y Productividad de la UMH de Elche.

El director del grupo, Jesús Pastor, explica que “la medición de la eficiencia trata de comparar unidades que tienen exactamente la misma actividad para decidir cuál de ellas emplea mejor sus recursos”.

Este grupo de investigadores, liderado por el profesor Jesús Pastor trabaja desde hace varios años en la búsqueda de técnicas para optimizar los recursos tanto técnicos como humanos de empresas privadas y públicas.

Además, este investigador y actual Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, añade que su técnica “sirve precisamente para conocer cuando un cliente tiene una muestra de unidades comparables que nos permite conocer cuál es la mejor y, al mismo tiempo, las que no son buenas, a qué distancia están de ser buenas. Es decir, es una evaluación de eficiencia y de ineficiencia a la vez”.

Actualmente, la actividad investigadora del grupo se centra en la medición de la eficiencia en el ámbito deportivo y sanitario y agroalimentario, aunque también ha trabajado con anterioridad en temas relacionados con el mundo financiero y de los servicios públicos.

¿Dónde se aplica? Pastor, assegura que en todos ámbitos imaginables, “desde el ámbito público en colegios, universidades y hospitales... hasta el ámbito privado”. Y pone como ejemplo, empresas de un mismo grupo empresarial y empresas de tipo farmacéutico.


21

Evaluación de la eficiencia en el sector público

JUAN APARICIO es uno de los profesionakles del grupo. Investigador y Vicedecano de Estadística de la UMH. En 2012 fue premiado por el Consejo Social de esta universidad en la modalidad de “Jóvenes Investigadores”. Aparicio recogió su premio en reconocimiento por su trabajo de eficiencia en los Hospitales públicos de la Comunidad Valenciana.

Los investigadores de este grupo estudian la evolución de la productividady la eficiencia en el sector privado

Este joven estadístico, y miembro del CIO, consiguió mejorar los turnos de espera en los centros valencianos gracias a su minucioso estudio. Sus líneas de investigación se centran en la evaluación de la eficiencia y la productividad y en la teoría de juegos. Desde 2007 es Doctor por la UMH y co-autor de numerosos artículos publicados en revistas de impacto.

la universidad de esa ciudad canadiensee

Cedida Diario Información

Pastor estuvo en Toronto colaborando con

Comparamos unidades que tienen exactamente la misma actividad para decidir cuál de ellas emplea mejor sus recursos

REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

JESÚS PASTOR CIURANA


22

Opinión

REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

Por JOSÉ GILABERT ORTEGA Letrado-Conciliador del SMAC Profesor Asociado de Derecho Constitucional UMH

EL SMAC:

UNA EXPERIENCIA DE OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS Desde que en 1996 la Generalitat pusiera en marcha el PEMAV (Plan Estratégico para la Modernización de la Administración Valenciana), comenzando así a sentar la bases para una nueva cultura corporativa de la administración ante la aparición de las entonces llamadas nuevas tecnologías (TICS), todos los sucesivos planes de implantación y mejora de la calidad de los servicios públicos son fruto de la actividad investigadora que ha permitido mejorar sensiblemente la gestión integral de los recursos públicos.

Reconoc internac

El grupo de investigación logr humanos de las comisarías ca Junto a Jesús Pastor completan este grupo de Análisis de Eficiencia y Productividad los profesores Juan Aparicio, Nuria Ramón, José Luis Ruiz e Inmaculada Sirvent.

MODERNIZA (2000-2004); AVANTIC (2004-2010); y el actualmente vigente GOBERNANZA (2010-2013), son algunos ejemplos claros de lo que la investigación operativa y de calidad puede aportar al ámbito de las políticas públicas. En todos estos planes, de manera cada vez más perceptible y acentuada, los conceptos de: coordinación, servicio, responsabilidad, calidad, participación y optimización, se configuran como los ejes sobre los que debe discurrir una nueva forma de concebir la administración pública. De todos los principios y valores que hemos citado anteriormente, el relativo a la optimización de los recursos humanos y materiales en el ámbito de los poderes públicos es el que por razones de todos conocidas reviste en la actualidad de un mayor protagonismo. Y es ahí, donde la potenciación de la gestión electrónica de los procesos administrativos tiene por delante como gran reto la adaptación de éstos a las nuevas exigencias a las que debe adaptarse nuestra administración: simplificar los trámites administrativos, reducir los plazos de respuesta, mejorar los tiempos de espera, reconducir los procesos que se continúan gestionando por los medios convencionales, y detectar las áreas en que es necesario seguir mejorando. En este contexto de optimización e investigación continua, es donde aparece la idea cada vez más presente y desarrollada de la llamada Administración Pública de Permanencia, es decir, cuando ésta se convierte en un centro de servicios 24 horas al día, 7 días a la semana durante 365 días al año Uno de los servicios pioneros en esta nueva concepción de la gestión administrativa fue la aplicación utilizada por el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC , Consellería de D´Economia, Indústria, Turisme i Ocupació), mediante la cual cualquier ciudadano, con tan solo su firma digital, puede presentar su papeleta de conciliación previa a la vía judicial para la defensa de sus derechos en materia laboral, sin necesidad de desplazamientos y esperas ante el registro administrativo competente. Puesto a disposición de los ciudadanos a comienzos de 2006 la citación telemática no ha hecho más que crecer progresivamente hasta el momento actual, lo que significa que la aportación investigadora de informáticos, estadísticos y matemáticos (como el caso de las líneas de actuación abiertas por el CIO) resultan fundamentales para seguir mejorando la calidad y optimización de los recursos tanto humanos como materiales de nuestra administración autonómica.

Jesús Pastor es ahora Rector de la Universidad Miguel Hernández


23 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

cimiento cional

ró optimizar los recursos anadienses de Toronto

Cedida Diario Información

CASO DE ÉXITO EN LAS COMISARÍAS DE TORONTO. El responsable de este grupo, Jesús Pastor, obtuvo un caso de éxito a nivel internacional en 2003 cuando se encontraba de investigador visitante en la Universidad de Toronto (Canadá). El objetivo del trabajo era la reubicación de los policías para conseguir cargas de trabajo similares en las distintas comisarías con niveles de respuesta apropiados. La investigación, en contacto con el jefe de policía, identificó tres funciones básicas de actuación policial, lo que permitió reubicar a los efectivos policiales dentro de cada comisaría para aumentar al máximo la eficiencia en cada una de las tres misiones. A continuación, se procedió a desplazar efectivos entre comisarías con idéntico objetivo. Los modelos de eficiencia elaborados basados en la programación lineal permitieron asegurar la eficiencia máxima para cada una de las tres funciones en cada una de las comisarías. “Detectamos que habían unas comisarías que estaban muy bien dotadas de personal y otras, en cambio, que le faltaban agentes. Gracias al estudio de la eficiencia hicimos una redistribución de los efectivos de manera que tuvieran todos un comportamiento similar”, recuerda Jesús Pastor, director del grupo.


24

DOMINGO MORALES

REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

La estimación más eficaz en áreas pequeñas El director del grupo auditó al INE para verificar y analizar los resultados y los problemas de este Instituto público El grupo de Investigación de Estadística Computacional del Centro de Investigación Operativa de la UMH, que dirige su director Domingo Morales, ha utilizado sistema informático que le ha permitido obtener estimaciones fiables de indicadores poblacionales sin la necesidad de aumentar el tamaño muestral de la encuesta. Este software ya ha sido aplicado con éxito en encuestas de la estadística pública española por el Instituto Nacional y Valenciano de Estadística. Además, han participado en otros dos proyectos a nivel europeo enfocados a la estimación en áreas pequeñas de indicadores de renta, mercado laboral y pobreza. Junto al Director de esta área de investigación, Domingo Morales, completan el grupo de trabajo otros tres investigadores: María Dolores Esteban, Yolanda Marhuenda y Ángel Sánchez. Los proyectos lanzados por este grupo de investigación han permitido a las administraciones públicas autonómicas y nacionales reducir costes en las estimaciones estadísticas sin perder efectividad y precisión en la recopilación de datos poblacionales.


25

REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013


26

Opinión

REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

PROYECTOS EUROPEOS: EURARIA Y SAMPLE. La estadística también soluciona problemas estructurales tanto en la administración pública como en la empresa privada. Para ello se desarrolló un software específico y un manual de uso para esas encuestas. Estos investigadores realizaron un estudio sobre el software CALJACK, elaborado por la oficina canadiense de estadística.

Unemployment rate − women − IV/2011 En este plano se indican las áreas analizadas por edades

Concretamente han trabajado en el proyecto Euraria y el proyecto Sample, en el primero se desarrolló software estadístico para la estimación de indicadores del mercado laboral, como por ejemplo una tasa de paro o el total de parados en un determinado territorio; y en el segundo, se trabajó con la encuesta de condiciones de vida para estimar indicadores de pobreza. El Instituto Nacional de Estadística ha sido uno de los clientes del CIO de la UMH desde 2004 hasta el 2008 cuando se firmó un convenio por el que se debía investigar metodologías de obtención de estimadores para áreas pequeñas y sus aplicaciones a diversas encuestas del INE.

ESTIMACIONES EN ÁREAS PEQUEÑAS. También han desarrollado software estadístico y últimamente han trabajado en un área muy novedosa que se denomina Estimación en Áreas Pequeñas. La estimación en en áreas pequeñas lo que pretende es estimar indicadores socioeconómicos o tipo de epidemiologico en territorios o grupos de población en áreas pequeñas. Un ejemplo muy claro podría ser la estimación de una tasa de paro por comarcas. “Hay que tener en cuenta que la encuesta de población activa no tiene tamaño muestral suficiente para hacerlo, y entonces es necesario aplicar nuevas técnicas estadísticas que utilicen modelos o variables explicativas e información de tipo temporal parcial para poder hacerlo”, informa Domingo Morales. Los proyectos lanzados por este grupo de investigación han permitido a las administraciones públicas autonómicas y nacionales reducir costes en las estimaciones estadísticas sin perder efectividad y precisión en la recopilación de datos poblacionales. Sin duda la labor de este grupo de investigación ha conseguido que la

No data (2) <=10 (4) 10 − 15 (21) 15 − 20 (15) >20 (11)

Plano de España con indicadores analizados por el CIO de la UMH Poverty Proportion − Women

Nis recte il internalis maximin eum remoles doluptatem quibusapi

pd<10 10<pd<20

20<pd<30 pd>30

estadística también aporte efectividad en la toma de decisiones tanto a las empresas como a las administraciones en un momento socioeconómico tan

difícil como el actual. Por ese motivo, la investigación estadística es crucial para elegir el camino más certero en las decisiones empresariales.


Opinión en la red @fborras

FERNANDO BORRÁS ROCHER Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández de Elche

«No es justo decir que ninguna universidad española está entre las 150 mejores del mundo porque en esa carrera, mientras que a algunas les han dado un Ferrari, nosotros corremos con un 600 y, aún así, hemos conseguido un resultado notable» «No tiene sentido que en época de crisis invirtamos menos dinero en educación y en I+D+i porque eso garantiza que en diez años estaremos entre los países de «Si en crisis no se invierte en la cola» I+D+i, en diez años el país se irá a la cola y saldrá caro»

«Estamos animando a nuestros investigadores a que pidan financiación europea»

«Tenemos que mejorar en la transferencia de tecnología. Es el gran reto. Nos queremos parecer a las universidades anglosajonas y en ellas no solo invierte el Estado, sino que también lo hacen las empresas»

«Las dos fuentes de financiación, la pública y la privada, están disminuyendo, el panorama es difícil, pero podemos mejorar la contratada apostando por la fórmula de la microfinanciación»

«España solo invierte en I+D+i un 1,39% de su PIB, lejos de la media del 2,3% de los países de la OCDE y muy lejos del 3% y del 4% de Japón y Estados Unidos»

«Los profesores tenemos mentalidad de investigadores y no nos han enseñado a comercializar nuestros productos. Por eso hay que hacer un esfuerzo e intentar tener una mentalidad más empresarial»

REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

LOS TRINOS DEL VICERRECTOR

27


28 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIร“N OPERATIVO Abril de 2013 Soriano simulando una de las emblemรกticas jugadas de Bobby Fischer


JOAQUÍN SÁNCHEZ SORIANO

El grupo de investigación Gather aplica esta técnica a problemas de optimización y logística como pueden ser los problemas de transporte, de gestión de inventarios, la cadena de suministro y problemas en redes. Este grupo del Centro de Investigación Operativa de Elche analiza desde una perspectiva matemática el comportamiento de las personas y el de las empresas en situaciones con conflicto de intereses. Para ello, estos investigadores aplican la técnica de la Teoría de Juegos para entender, por ejemplo, el comportamiento de la economía, aunque también se usa en otros campos como son los de biología, la sociología, la psicología y la filosofía. La Teoría de Juegos es la disciplina científica que trata del estudio y del análisis de situaciones en las que existen conflictos de interés. Un ejemplo de tales situaciones es cualquier mercado en el que las empresas compiten en precios, cantidades o calidades. El grupo de investigación Gather se compone de cuatro especialistas: dos en el campo de economía, uno en el ámbito de la optimización y otro en formación en Técnicas de la Información y Comunicación, aunque sus miembros también participan en otras temáticas como la estadística y la investigación operativa. Algunos de los temas de la actualidad que investigan son la coordinación en logística y cadena de suministro en general y, en particular, la acción en cadenas de suministro, la gestión de recursos escasos, los problemas de bancarrota. Estudian también la coordinación en las redes sociales y analizan la gestión de ingresos con bienes perecederos como pueden ser los bonos de hotel y los tickets de avión “revenue management”.

REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

La Teoría de Juegos aplicada en los conflictos de intereses

29


30 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013 los investigadores Marc Alemany, Joaquín Sánchez y Natividad Llorca

CASOS DE ÉXITO DE GATHER. Este grupo ha trabajado en varias línea de investigación activas como es la aplicación de la Teoría de Juegos a sistemas de ingeniería. “Trabajamos en la optimización de sistemas de ingeniería y en particular en la gestión de recursos escasos aplicando técnicas de bancarrota” apunta el director de Gather.

Trabajan la optimización de sistemas de ingeniería y la gestión de recursos

Dos ejemplos de ello son la competencia en sistemas de producción y la gestión de recursos en redes de telecomunicaciones. Además, el grupo Gather mantiene una colaboración estable con varios grupos de investigación tanto nacionales como internacionales, obteniendo casos de éxito que avalan la eficacia de sus trabajos. Algunas aplicaciones prácticas que han desarrollado son: el diseño de un sistema de apoyo de decisiones para mercados eléctricos competitivo y el diseño de protocolos de enrutamiento en red de comunicaciones móviles. Desde el punto de vista teórico, han trabajado en el análisis de situaciones logística como pueden ser la cadena de suministro, el transporte o cualquier tipo de problema que se sustenta sobre una red. Estos son algunos de los proyectos y casos de éxito que este grupo de investigación ha obtenido durante los últimos años en el Instituto CIO de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Mantienen una colaboración estable con grupos internacionales

Analizan situaciones de logísticas como la cadena de suministro o transporte


Opinión

31

La investigación es de gran importancia en el desarrollo económico de cualquier país. Centrándonos en las matemáticas, su aportación es crucial en los avances tecnológicos o en la modelización de procesos complejos como por ejemplo el clima, cuya importancia e impacto social están fuera de toda duda. Citaremos algunos ámbitos donde la investigación matemática juega un papel fundamental para el desarrollo futuro. En la era de Internet el desarrollo de métodos de encriptación cada vez más seguros es de gran importancia para garantizar el comercio en la red, la seguridad de las cuentas bancarias, las tarjetas de crédito, etc. Asimismo, crear algoritmos matemáticos de compresión/descompresión cada vez más eficientes tiene trascendencia para la industria audiovisual (archivos de música, películas, etc.). La modelización matemática de procesos complejos como la dinámica de fluidos tiene aplicación en diversos ámbitos. Uno de ellos, de gran relevancia, es la predicción del tiempo atmosférico a corto plazo y la evolución del clima a largo plazo (un tema de actualidad por la amenaza del cambio climático). Asimismo, puede permitir la prevención de catástrofes naturales tales como tsunamis o huracanes. Otro puede ser la industria aeronáutica, la aeroespacial o la automovilística, donde las simulaciones por ordenador previas a los experimentos reales permiten ahorrar mucho dinero en el proceso de construcción de diseños aerodinámicos más eficientes. En definitiva, éstos y otros muchos ejemplos son un claro exponente de la trascendencia de la investigación en general, y de la matemática en particular, en el avance social y económico de los países.

REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

Por Prof. Dr. TOMÁS CARABALLO Departamento Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico UNIVERSIDAD DE SEVILLA


32 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013 El grupo de Mercedes Landete soluciona problemas de Localización


MERCEDES LANDETE

Este grupo resuelve problemas de localización de servicios, de planificación de rutas, de distribución y de recursos escasos en una red. El equipo Aspar Team ha sido uno de sus clientes. El grupo centra su actividad en la resolución de problemas de decisión relativos a la gestión óptima de recursos para aconsejar, buscar nuevos enfoques y proponer soluciones a problemas de gestión de las empresas. Estos investigadores han abordado y resuelto, entre otros, problemas de localización de servicios, de planificación de rutas, de distribución así como de asignación de recursos escasos en una red. Gestión de Recursos y Optimización acredita una trayectoria de investigación con más de 5 años de experiencia en distintos sectores y ha publicado diversos trabajos en revistas científicas de impacto. También ha colaborado en varios proyectos y ha suscrito contratos que permite a la Universidad Miguel Hernández de Elche proseguir con sus líneas de investigación. Han logrado que empresas como Riegos de Levante obtengan una mejora en la productividad de los cultivos calculada en torno al 25%, con un sistema informático creado desde el Centro de Investigación Operativa de Elche. Los investigadores también contribuyeron en el proceso de votación del Bando de los Caballos del Vino de Caravaca con una aplicación informática que permitió mejorar el sistema de votaciones. Dicha área está dirigido por Mercedes Landete junto con los investigadores Javier Alcaraz y Juan Francisco Monge, y centran sus estudios en conseguir una gestión óptima de los recursos de las empresas.

REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

Optimización de los recursos en las empresas

33


34 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013 EL TEAM ASPAR REQUIRIÓ A ESTE GRUPO para calcular la caja óptima de desarrollos en una competición. Entre las 100.000 posibilidades que actualmente de las que disponía este equipo deportivo de motociclismo, los investigadores del CIO debían obtener aquélla que cumpliera una serie de condiciones en el circuito: unas velocidades adecuadas por cada paso de curva y unas revoluciones mínimas en cada salida de dicha curva. El grupo de Gestión de Recursos y Optimización desarrolló un sistema informático que, mediante la técnica de la optimización, encontraba cual era la caja de cambios óptima para cada circuito de competición. El TEAM ASPAR logró mejorar su técnica en cada competición. Otra de las líneas de investigación de este grupo se centró en el proceso de votación del Bando de los caballos del Vino de Caravaca (Murcia) con una aplicación informática consistente en una hoja de cálculo que les permitió organizar dicho proceso.

El TEAM ASPAR mejoró su técnica al conocer la caja de cambios óptima en cada curva


35 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

Juan Francisco Monge investigó para el grupo TEAM ASPAR

IBM, ZARA, BRITISHTELECOM han utilizado con éxito las técnicas que aplica el CIO

Las técnicas de optimización de recursos se utiliza actualmente en el serctor público, como es la Sanidad para la asignación de quirófanos o para la recucción de las listas de espera. En centros docentes se utiliza para la asignación de profesores a aulas o para la planificación de horarios. En el sector privado, las empresas utilizan esta técnica para optimizar sus recursos sin decrementar sus servicios. Multinacionales como IBM, MOTOROLA, BRITISH TELECOM o ZARA han utilizado con éxito la técnica que aplica este grupo del CIO, al igual que la pequeña y mediana empresa, para mejorar sus procesos productivos.


36

LAUREANO SANTAMARÍA

REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

Tecnología científica para analizar grandes volúmenes de datos “Nuestra investigación consiste en el desarrollo de métodos que se utilizan para analizar y extraer información que permanece oculta” UNA APLICACIÓN INFORMÁTICA EN DATOS HISTÓRICOS, desarrollada por el CIO ha conseguido optimizar los recursos tanto de empresas privadas como de administraciones públicas a través de datos históricos que favorecen la toma de decisiones. Este trabajo de investigación se ha llevado a cabo por el grupo especializado en Minería de Datos compuesto por su director Laureano Santamaría junto a los investigadores Alejandro Rabasa, Jesús Javier Rodríguez y Alejandro Bía. En la actualidad, este estudio tiene una aplicación práctica en diversos campos profesionales, convirtiéndose en la mejor tecnología científica al servicio de la empresa. “Nuestra investigación consiste en el desarrollo de métodos que se utilizan para analizar grandes volúmenes de datos y extraer de ellos la información que es más importante, la que permanecia oculta” asegura Alejandro Rabasa, miembro del grupo. “Cuentan que Miguel Ángel, cuando terminó de esculpir el David, la gente alababa mucho su trabajo y él decía que se había limitado a eliminar todo aquello que sobraba de aquel bloque de mármol enorme. Pues algo parecido hacemos nosotros con los datos”, apunta Laureano, director del grupo.

A la izquierda figura Laureano, en el centro Álex RRabasa y a la derecha Jesús Javier


37

REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013


38

REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

Imagen cedida CIO


39 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

LA INVESTIGACIÓN QUE LLEVA A CABO ESTE GRUPO sirve para descubrir la información que realmente es valiosa para la empresa y que tiene almacenada por desconocimiento o por restarle valor. Ante esa problemática, la investigación en Minería de Datos desarrolla modelos predictivos que sirven para mejorar el proceso completo en la toma de decisiones de la empresa. “Nosotros aplicamos la investigación a distintos ámbitos de la sociedad como es en la administración pública en general. Dentro de la sanidad pública tenemos en marcha varios trabajos con hospitales, algunos de ellos sirven para el diagnóstico temprano de enfermedades, otros sirven para la planificación de recursos” explica Laureano Santamaría. En industria, también lo aplican para el control de procesos y, en general, a las empresas de servicios. Por lo tanto, se puede decir que esta técnica es aplicable a cualquier sector o empresa donde sea necesaria la extracción de información. Beneficios Las empresas que aplican la técnica de la Minería de Datos van a poder conocer mejor las preferencias de sus clientes y por tanto pueden adelantarse así a la demanda. También van a poder planificar una manera óptima sus recursos y, en general, lo que van a beneficiar es el proceso de toma de decisiones que ahora van a ser mucho más precisas.

La Minería de Datos mejora el proceso en la toma de decisiones de las empresas

Su estudio se aplica en los hospitales para el diagnóstico temprano de enfermedades

Esta técnica permite adelantar la demanda al tener reflejada las preferencias de los clientes

Los hiospitales valencianos contratan este servicio para ahorar costes preoperatorios

Así, en los hospitales valencianos se utiliza para ahorrar costes en pruebas analíticas preoperatorias ya que en función del historial del paciente se decide cuáles son las más aconsejables y se descartan las innecesarias. Y en el sector privado, empresas como Riegos de Levante la aplican para optimizar sus recursos hídricos con la asignación de unos turnos de riego donde es necesario. Este tipo de avances sitúan al Centro Investigación Operativa de Elche entre los más eficiente del país.

Riegos de Levante contrató al CIO para optimizar sus recursos hídricos con los turnos de riego


40 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

Especialistas en el Reconocimiento de Patrones e Interacción Persona-Ordenador El grupo lo dirige Antonio Peñalver y trabaja en dos líneas de investigación diferencias: el Reconocimiento de Formas y el Reconocimiento de Patrones Los inverstigadores participaron en la organización del Congreso Internacional Interacción 2012 y tienen aceptados varios artículos para su publicación INFORMÁTICOS AL SERVICIO DE LA INVESTIGACIÓN. El Instituto Centro de Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández de Elche también cuenta plantilla en plantilla con un grupo de especialistas en el campo del Reconocimiento de Patrones e Interacción Persona-Ordenador. Dicho grupo, conocido bajo las siglas HCI&PR, está constituido por los profesores de la UMH, Antonio Peñalver, Óscar Martínez, Enrique Lazorrecta y José Juan López, todos ellos con una dilata trayectoria investigadora en este campo. Actualmente cuentan con dos líneas de investigación diferenciadas. Por un lado, disponen de una línea basada en la interacción persona-ordenador y, por otro lado, trabajan el reconocimiento de formas. La interacción persona-ordenador es una disciplina que se encarga del estudio del diseño, implementación y evaluación de sistemas informáticos interactivos pero siempre desde el punto de vista del usuario final. Y el Reconocimiento de Formas es otra disciplina que permite la extracción de características de objetos que pueden ser concretos o abstractos, con el fin de obtener, posteriormente, una clasificación o agrupamiento de los mismos. En la actualidad trabajan en un proyecto emergente de convocatoria interna de la

UMH en el que elaboran un framework para soporte a la Distribución de Interfaces de Usuario. Con esa herramienta denominada framework, estos investigadores del CIO de la UMH de Elche pretenden que varios usuarios utilicen una misma aplicación informática para trabajar conjuntamente, independientemente del lugar donde se encuentre cada uno de ellos. Es decir, trabajar a distancia y desde cualquier plataforma que permita conectarse con el grupo; como puede ser un ordenador, un móvil o una tablet. Otra línea de trabajo del grupo es el Reconocimiento de Patrones, que consiste en la aplicación de técnicas bayesianas al reconocimiento de formas y la segmentación de imágenes. Actualmente investigan con una universidad de Teherán -en Irán- la aplicación de la técnica bayesiana en el análisis de la imagen médica. Este grupo de investigación tiene una dilatada experiencia en estas áreas, puesto que tienen aceptados para su publicación varios resultados en ambas líneas de investigación, tanto en revistas como en congresos internacionales durante 2013. El grupo de HCI&PR ya participó activamente en la organización del Congreso Internacional Interacción 2012, que se celebró con éxito en la ciudad de Elche y reunió a investigadores de varios países.


41 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

“ “

Investigan con una universidad de Teherán la aplicación de la técnica bayesiana en el análisis de la imagen médica

El grupo lo componen Antonio Peñalver, Óscar Martínez, Enrique Lazorrecta y José Juan López

José Juan López, miembro del grupo HCI&PR.


42 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

ANTONIO PEÑALVER

“Trabajamos co de detectar de precoz el diagn la esclerosis m

ANTONIO PEÑALVER, DIRECTOR DEL GRUPO HCI&PR ha conseguido situar a este equipo emergente del Instituto CIO en un lugar privilegiado. Constituido por profesores de la UMH con trayectoria investigadora en el campo del reconocimiento de formas y la interacción persona-ordenador. Los objetivos principales del grupo se centran en la aplicación de técnicas bayesianas y teoría de la información al reconocimiento estadístico de patrones con aplicaciones a la interacción persona-ordenador .

Pensamos en una herramienta para que cada usuario pudiera interactuar de una forma simultánea


PROYECTO FINANCIADO

Además, centran su labor investigadora en otras dos líneas de trabajo. “Una en la que estamos interesados es la detección de las diferentes partes que forman el esperma del semen humano para poder prevenir con antelación posibles enfermedades relacionadas con la infertilidad masculina”. Otro proyecto con el que están colaborando con la universidad iraní es el de la segmentación de lesiones de esclerosis múltiple en imágenes de resonancia magnética, con la idea de poder detectar de una forma precoz el diagnóstico de la enfermedad”.

PROYECTO FINANCIADO

Antonio Peñalver, director del grupo en su despacho ubicado en el CIO

PROYECTO BANCAJA PARA CREAR UN FRAMEWORK. Actualmente elaboran un framework que permite la distribución de interfaces de usuario. “Pensamos en una aplicación tipo photoshop donde se podría distribuir cada una de las paletas entre diferentes los usuarios, cada usuario tendría dispositivos heterogéneos como un pc, una tableta o un SmartPhone... y cada uno de ellos podría interactuar simultáneamente”, afirma Peñalver. Lo sorprendente de esta apliccación es que el resultado final de lo que está dibujando se podría proyectar con un cañón en una sala y podría ser visto por todos los usuarios al mismo tiempo.

43 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

on la idea una forma nóstico de múltiple”

PROYECTO DE DETECCIÓN PRECOZ DE ENFERMEDADES. En la actualidad, trabajan en varios proyectos emergentes de convocatoria interna de la UMH. Una de esas líneas de trabajo del grupo es el Reconocimiento de Patrones, que consiste en la aplicación de técnicas bayesianas al reconocimiento de formas y la segmentación de imágenes. “Pues en esta línea de Reconocimiento de Formas estamos trabajando todo el grupo en colaboración con una universidad de Teherán -en Irán- y en la que estamos aplicando las técnicas bayesianas al análisis de imagen médica.”, indica el director del grupo Antonio Peñalver.


MARÍA ASUNCIÓN MARTÍNEZ MAYORAL

54 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

Soluciones con Modelos y Aplicaciones Estadísticas en Prospectiva Este grupo de profesionales del CIO han firmado contratos de investigación con EUROSTAT, Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Elche, Mútua de Levante y la Cámara de Comercio

2

5 2

8 6 5 7 2 6 3 8 4 32 0 9 2 7 1 8 7 72 1 7 2 9 4 2 6 0 52 6 9 4 5 63 7 3 5 2 0 1342 4 9 0 24 6 2 8 2 3 5 1 8 2 1 60 5 9 65 3 1 2

0

3

4

2

9 5 8

5

1

2

CAOS NUMÉRICO


45 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

XABIER BARBER

JAVIER MORALES EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA DE ELCHE dispone de un equipo de especialistas en Modelos y Aplicaciones Estadísticas en Prospectiva, constituido por la directora María Asunción Martínez junto a los investigadores Xabier Barber y Javier Morales. Este grupo cuenta entre sus inquietudes la de aproximar la estadística al ciudadano. La recopilación de información y la utilización de técnicas estadísticas les permite predecir los resultados derivados de las decisiones económicas y políticas tomadas en la empresa pública o privada. Una vez que han obtenido la información recopilada de la empresa, la analizan utilizando técnicas estadísticas adecuadas con el fin de derivar conclusiones válidas que describan cuál es la situación en la empresa.


46 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

LOS MODELOS Y APLICACIONES ESTADÍSTICAS EN PROSPECTIVA permiten al empresario tomar decisiones y definir estrategias con una evaluación rigurosa de los riesgos que puede conllevar cada una de las acciones plausibles que se puedan derivar. Además, con estas técnicas también es posible detectar qué escenarios son los más probables y predecir qué comportamientos se esperan a corto y largo plazo. La aplicación de herramientas analíticas en estadística prospectiva con las que trabajan estos investigadores favorece, por ejemplo, el estudio de la evolución del gasto público en educación y sanidad, y las relaciona con indicadores poblacionales para predecir deficiencias de las políticas actuales. La Cámara de Comercio de Alicante, los mercados de energía y la Mutua de Levante son algunas de las entidades que han apostado por la investigación, y más en concreto por los profesionales del Centro de Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández de Elche. María Asunción Martínez ha dirigido el trabajo para diferentes administraciones y empresas. “estuvimos cuando se iba a definir el trazado del AVE entre Madrid y Valencia-Murcia, y también valoramos el impacto socioeconómico que podría tener esta infraestructura.

CASOS DE ÉXITO: EUROSTAT, PALMERAL DEL ELCHE, MUTUA DE LEVANTE... Durante estos últimos años el gruplo investigó para diferentes empresas y administraciones. “Hemos trabajado para compañías de seguros como Mutua de Levante, evaluando las carteras y proporcionando soluciones y estrategias de futuro en base al tipo de cliente y al tipo de mercado que tenían en ese momento” añade Martínez Mayoral. Además, estuvieron investigando para el Ayuntamiento de Elche un proyecto con el fin de evaluar el impacto del picudo rojo sobre el palmeral ilicitano “haciendo un mapa de cómo se había ido propagando la plaga y con el fin de definir por dónde podría atajarse de la mejor forma posible”, explica la directora. Otro de los contratos que se firmó fue con EUROSTAT para diseñar un software que les permitió predecir la producción agrícola en todos los países de la Unión Europea, “en función de las diferentes políticas que se marcaran desde los gobiernos correspondientes o de la propia Comunidad Europea”, añade Martínez Mayoral. En otra área, este grupo trabajó para los mercados de la energía haciendo una previsión, “ahí empezamos a trabajar en prospectiva haciendo una previsión del posible consumo de gas natural en cataluña, con el fin de que esa empresa pudiera definir sus líneas de expansión”, concluye María Asunción Martínez Mayoral, directora de este grupo del CIO.

Este grupo dirigió el proyecto del trazado del AVE entre Madrid y Valencia-Murcia. Valoraron el impacto socioeconómico de la infraestructura.

PROYECTO FINANCIADO - MINISTERIO DE FOMENTO Con el objeto de decidir el trazado de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha- Comunidad Valenciana-Región de Murcia, el Ministerio de Fomento realizó un estudio sobre dicho proyecto. La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante contrató los servicios del CIO para realizar un estudio alternativo del impacto socioeconómico para la provincia de Alicante de los diferentes trazados del tren de alta velocidad. Para ello, se efectuó un análisis económico y de rentabilidad de los trazados alternativos, dando predicciones de la demanda de viajeros en los distintos modos de transportes, con especial énfasis en los trayectos Madrid-Valencia, Madrid-Alicante, Albacete-Valencia-Albacete-Alicante. El estudio se complementó con una encuesta de opinión entre el empresariado alicantino al respecto de la viabilidad y oportunidad del Plan.


47 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

PROYECTO FINANCIADO - AYUNTAMIENTO DE ELCHE El Ajuntament d’Elx firmó un convenio con la Universidad Miguel Hernández de Elche en 2006 para desarrollar e implementar un análisis estadístico de la persistencia de insecticidas y de los datos de extensión de la plaga del picudo rojo en el Palmeral de Elche, al objeto de la erradicación y control de dicha plaga, promoviendo y desarrollando acciones de I+D tecnológicas. El CIO participó en este convenio modelizando la extensión de la plaga durante los últimos años en uno de los focos detectados en el período 2004-2005. Para ello, utilizó un sistema de información geográfico y análisis basado en estadística espacial. También, testó estadísticamente la eficacia y los efectos de la concentración y persistencia de los insecticidas usados para combatir la plaga. La incorporación de expertos en Estadística fue vital para el análisis de datos y la derivación de conclusiones válidas para la toma de decisiones sobre las estrategias a seguir en el tratamiento de la plaga.


48

JUAN PARRA

REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

Cuantificar problemas con un modelo del CIO sobre Optimización y Estabilidad El grupo de investigación liderado por Juan parra colabora con univeridades nacionales como la Autónoma de Barcelona y extranjeras de Estados Unidos, Francia y Suiza CUANTIFICAR LA ESTABILIDAD DE CIERTOS modelos de optimización es una de las metas del grupo de Optimización y estabilidad, que dirige el investigador de la UMH de Elche Juan Parra. Muchos problemas en el ámbito de la industria, la medicina, el medio ambiente o la economía pueden modelizarse como problemas de optimización “en los que se trata de maximizar o minimizar un objetivo respetando restricciones de presupuesto o capacidad”, explica el director del grupo. Por ejemplo, ante un problema inestable un ordenador puede producir soluciones muy alejadas de la realidad, incluso trabajando con mucha precisión. De ahí, la importancia de cuantificar la estabilidad del problema. En esta línea de investigación acompañan a Parra: María Josefa Cánovas Javier Toledo y el colaborador externo Marco Antonio López, éste último profesor de Su investigación solventa problemas en la Universidad de Alicante y Docel ámbito de la Educación o la Industria tor Honoris Causa por la universidad francesa de Limoges. Este grupo se ocupa de analizar cómo afectan las variaciones o errores en los datos de un problema de optimización a las soluciones del mismo problema. “La estabilidad es un tema paradigmático como lo pone de manifiesto el hecho de que los últimos 30 años investigadores de primera línea han dedicado un notable esfuerzo al estudio de estas cuestiones, publicando incluso monografías especializadas sobre estos temas”, indica Parra.

El grupo cuenta con Marco Antonio López, Doctor Honoris Causa en Limoge

Ante la dificultad de los problemas que van surgiendo, la colaboración entre universidades se hace cada vez mayor. Por ese motivo, en este mismo proceso de investigación colaboran otras universidades nacionales como la de Alicante y la Autónoma de Barcelona e internacionales como la estadounidense de Michigan y la Wayne State de de Detroit, la suiza de Zúrich, la francesa de Limoges, y también universidades mexicanas y chilenas.


49 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIĂ&#x201C;N OPERATIVO Abril de 2013

Juan Parra cuenta con una dilatada trayectoria como investigador y docente


50 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013 “NOS DEDICAMOS A DESARROLLAR HERRAMIENTAS matemáticas relativamente sofisticadas al servicio de crear procedimientos que permitan optimizar procesos y resolver problemas de una manera óptima”, informa Marco Antonio López. Además, este investigador Doctor Honoris Causa por la Universidad de Limoge (FRANCIA) explica que “es por eso que necesitamos que las matemáticas que utilizamos estén informados línea de frontera y, fundamentalmente importante es la colaboración con investigadores y centros de todo el mundo”. La relevancia de los resultados obtenidos desde 1997 queda patente con la publicación de sus investigaciones en revistas especializadas, y con la buena acogida de los mismos por parte de la comunidad científica internacional en diferentes congresos celebrados en EEUU, Francia, Alemania, Italia... ente otros países. “Hemos publicado en revistas punteras a nivel internacional dentro del campo de la optimización, como puede ser Mathematical Programming de la sociedad estadounidense de programación matemáticas o Social Journal Optimization, de la sociedad estadounidense de matemáticas aplicadas e industriales”, comenta Juan Parra. Dentro de las revistas nacionales, pero de ámbito internacional, han colaborado con TOP, revista de la sociedad española de estadística Investigación Operativa, que tiene un gran impacto tanto por la calidad de los autores como la de editores invitados.


51 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

Todo problema que se plantea se soluciona con fórmulas matemáticas


52 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013 INVESTIGAN EL PRIMER CATÉTER TRIDIMENSIONAL. El Centro de Investigación Operativa de la UMHarrollando un nuevo modelo de catéter, dispositivo de forma tubular que se introduce dentro de una cavidad, tejido o vena. Los catéteres permiten a los enfermos la inyección de fármacos, el drenaje de líquidos o bien el acceso de otros instrumentos médicos. El grupo “Sistemas Dinámicos y Aplicaciones” está formado por los matemáticos José María Amigó, Ángel Giménez y José Valero. Su campo de investigación se enmarca en la mecánica de fluidos, que engloba el estudio de líquidos y gases. Una labor que llevan desarrollando desde 2008 hasta la actualidad.


JOSÉ MARÍA AMIGÓ

53

REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

Matemáticos al servicio de la medicina


54 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013 Imagen del catéter tridimensional que ha diseñado este grupo

MEJORAR EL DRENAJE DEL CATÉTER. El trabajo de estos investigadores se centra en mejorar el drenaje de los pacientes que sufren el trastorno de la hidrocefalia, cuya principal característica es la acumulación excesiva del líquido cerebroespinal en el cerebro. El tratamiento de esta enfermedad pasa por el implante en uno de los ventrículos cerebrales de un catéter. La aportación más significativa de estos investigadores ilicitanos, en colaboración con la Doctora Olga Pellicer, neuropsicóloga y profesora de la UMH, y el Doctor Marcelo Galarza, neurocirujano del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha sido la creación de un modelo matemático tridimensional de catéter mediante una herramienta informática diseñada para resolver problemas de mecánica de fluidos computacional, y que permite calcular el flujo del líquido a través de los orificios. Para los investigadores del CIO, Ángel Giménez y José Valero, el uso del ordenador es fundamental, “tanto para la resolución numérica de las ecuacioLa herramienta permite nes matemáticas como para la reprecalcular el fluido del líquido sentación gráfica de los resultados”.

a través de los orificios

Por lo tanto, este trabajo de creación del primer modelo tridimensional debe aportar una solución virtual que se ajuste a la realidad y que demuestre “una reducción teórica de la probabilidad de oclusión”, explica el neurocirujano Dr. Galarza. En la actualidad todos los modelos que se han publicado son bidimensionales, “siendo el estudiado por el grupo Sistemas Dinámicos y Aplicaciones el primero que se hace desde una perspectiva tridimensional, lo que supone un avance en todos los sentidos”, afirma el director del grupo José María Amigó. En definitiva, el trabajo en equipo de estos cinco investigadores que forman el grupo “Sistemas Dinámicos y Aplicaciones” dedica sus horas a diseñar un nuevo catéter con el propósito de mejorar la calidad de vida de quienes padecen la hidrocefalia y diagnosticar con mayor precisión las consecuencias mentales de los pacientes.


55

REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIĂ&#x201C;N OPERATIVO Abril de 2013

El Doctor Galarza en una de sus

Imagen cedida Dr. Galarza

operaciones de hidrocefalia


56 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

Códigos convolucionales en busca de errores en telecomunicaciones DETECCIÓN DE ERRORES. Desde el Instituto CIO de la UMH de Elche un grupo de investigadores trabaja en la búsqueda de códigos convolucionales que permite la detección de errores en el campo de las telecomunicaciones. Estos códigos convolucionales han jugado los últimos años un papel relevante por sus amplias aplicaciones en los estándares de la telefonía móvil 3G y 4G, en las misiones de la NASA, en las redes inalámbricas, en los sistemas de grabación óptica, en las comunicaciones de fibra óptica y en la comunicación acústica bajo la agua. También se puede aplicar al ámbito de la criptografía. Para estos investigadores, realizar hoy en día comunicaciones eficientes y fiables se ha convertido en uno de los problemas centrales en esta sociedad de la información. “Nuestro grupo tiene centradas sus investigaciones en la teoría de la codificación, concretamente en códigos detectores y correctores de errores”, según indica la máxima responsable de este grupo del CIO.


57

REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013 Imagen cedida CIO

imagen de un código QR

Imagen archivo

Un usuario con un móvil captando la


58 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013 María Victoria Herranz, Roberto Gandía y María del Carmen Perea en la radio de la UMH

Por otra parte, este grupo, dirigido por la investigadora María del Carmen Perea, indaga en la búsqueda de nuevos códigos convolocionales bidimensionales debido, principalmente, al gran potencial en la transmisión de imágenes, así como al auge que están alcanzando en la sociedad otros tipos de códigos bidimensionales “entre los que se encuentran los BIDI, un soporte para texto bidireccional de sistemas informáticos o códigos debarras bidimensional”, señala la directora del grupo de investigadores de la UMH. El objetivo es que el receptor reciba la información que ha sido enviada originalmente. “Los códigos detectores y correctores nos permiten detectar las perturbaciones que ha sufrido a través de los canales, y, además, corregirlas”, resalta Perea.

En definitiva, cuánto mayor capacidad de detección y corrección de errores tenga el código empleado en la comunicación, mayor probabilidad de recibir una señal de calidad, resalta la investigadora y directoral del grupo. Junto a la directora María del Carmen Perea participan otros investigadores expertos en estas líneas de trabajo vinculadas a las nuevas tecnologías, como son Pedro Campillo, Antonio Devesa y María Victoria Herranz. Todos ellos colaboran con otros grupos de investigación tanto nacionales como internacionales. Además cuentan con el apoyo de un estudiante de Ingeniería en Telecounicaciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche para ampliar sus conocimientos y formarlo como futuro investigador.


Opinión

59

Vicepresidente del Consejo de Estudiantes de Telecomunicación C.EE.T.

UN MUNDO POR DESCUBRIR La investigación, esa puerta que da acceso a un mundo por descubrir, lleno de incógnitas y caminos no trazados. Una historia que aún está por escribir y que el investigador, junto con sus conocimientos, experimentará toda una serie de aventuras en las que quedará sumergido en cuestiones, resultados y razonamientos hasta encontrar el entendimiento del sistema puesto en escena. Soy estudiante de 5º de Ingeniería de Telecomunicación y esa sería la definición que utilizaría si me preguntasen lo que ha supuesto para mí tener la oportunidad de formar parte de una investigación. El año pasado obtuve una beca del Ministerio de Educación que me permitió escribir varios capítulos en el mundo de la investigación y entender un poco más el funcionamiento de las cosas. Pude poner en práctica todo lo que estaba estudiando en la carrera así como crecer no sólo en el ámbito académico-laboral, sino también en el personal, ya que me permitió por una parte derrumbar la barrera entre la universidad y el trabajo y por otra trabajar codo a codo con investigadores de prestigio, por lo que la experiencia obtenida es indescriptible. Durante ese año tuve todo tipo de sentimientos encontrados. A veces sentía desconcierto, cansancio, no encontraba el camino; otras ilusión, satisfacción, orgullo de haber obtenido los resultados que estaba buscando y lo más importante, haberme conocido a mí mismo en un terrero completamente desconocido del que no se tiene casi información hasta que formas parte de él. Por ello, pienso que se tiene que fomentar e informar más sobre las actividades de investigación. Se tiene que hacer un esfuerzo para aumentar el número de becas ofertadas tanto a nivel estatal como internas en las universidades para que el mayor número posible de estudiantes tenga la oportunidad de vivir esta experiencia única y así poder despertar el espíritu investigador que todos tenemos. No debemos olvidar que las bases del futuro son los investigadores del presente. Una vez dentro de este intrigante mundo siempre se quiere conocer más y es así como aparecen los grandes investigadores, a partir de oportunidades como esta en la que se presenta la posibilidad de conocer en primera persona las maravillas que rodean la investigación.

REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

Por ROBERTO GANDÍA BLANQUER


60 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

Sistema informático para vigilar con tablet la medicación de los mayores Federico Botella dirige un grupo de investigación consolidado de la UMH que ha lanzado proyectos como el “Cuidador Virtual” o el simulador de microinyección “Embryo Training” PROYECTO CUIDADOR VIRTUAL. La Universidad Miguel Hernández está liderando varios proyectos a nivel nacional que, mediante las nuevas tecnologías, pretenden hacer la vida más fácil a los a los ciudadanos y profesionales de la medicina. Uno de ello tiene que ver con los pacientes más mayores, que padecen diversas patologías y que por tanto dependen de varios medicamentos al día para controlar su organismo. Este colectivo, es decir, personas mayores de 65 años, pluripatológicos y polimedicados, es al que se dirige este trabajo, que se está definiendo como «cuidador virtual» y

El investigador y director del CIO Federico Botella con la aplicación

que en definitiva consiste en controlar, a través de una tablet o un móvil, el consumo de medicamentos recetados por el facultativo en tiempo y forma, sin confundir tomas ni pastillas. «Eficacia y utilidad de una herramienta personalizada de ayuda virtual para reducir errores de medicación de pacientes mayores de 65 años pluripatológicos y polimedicados» es el título de este trabajo, que está siendo impulsado desde el CIO con el investigador y experto en temas de calidad José Joaquín Mira a la cabeza. Pretenden mejorar la atención sobre

esos pacientes que pueden confundirse ante la avalancha de indicaciones médicas debido a sus distintas enfermedades, la posología de cada medicamento y la frecuencia en la toma. Federico Botella, director del Centro de Investigación Operativa de la UMH y responsable de la parte tecnológica, subraya que lo que se busca ante todo es la seguridad del paciente y que el cuidador, el centro médico o el médico puedan tener «controlado» al paciente. Imágenes concretas «La tableta o el móvil avisan a una


hora determinada, muestra una foto del medicamento e incluso puede reproducir una imagen de la pastilla a tomar, para que el paciente no se confunda con otras que esté tomando», explica Botella.

61 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

Con estas alarmas, el enfermo tan sólo tiene que confirmar en el dispositivo que toma el medicamento en cuestión. En caso de que no lo confirme, tal vez porque se ha quedado dormido, o porque ha sufrido un desvanecimiento, su cuidador o su médico recibe una señal advirtiendo de esta anomalía y así poder actuar en consecuencia. De este modo, además de que el paciente tenga de forma muy clara qué medicamento le corresponde en qué determinada hora, su controlador también puede tener un registro y un control de avisos si se salta la medicación. Fase experimental El Ministerio de Sanidad, dentro de la convocatoria de proyectos de investigación clínica independiente, ha concedido más de 81.000 euros para este proyecto, que debería estar culminado a mediados de este año. «El sistema se está probando ahora con 51 pacientes mayores de 65 años, diabéticos, con 5 o más fármacos, y nuestra intención, si podemos, es probarlo más adelante con pacientes de otras patologías», indica José Joaquín Mira, quien precisa que todos los incluidos en el grupo experimental son de la provincia de Alicante. El estudio abarca otros ámbitos (preferencias y trucos para gestionar la medicación en casa, cómo evitar errores de medicación, etcétera.) y esto se ha llevado a cabo con pacientes de Andalucía, Castilla- La Mancha y País Vasco, además de la Comunidad Valenciana. Junto a la UMH están colaborando en esta iniciativa centros de salud de Elche, el Hospital de Sant Joan, la Fundación Hospital Alcorcón, Centro de Salud El Cabo, O+Berri, Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y Atención Primaria Costa Ponent.

“Ayuda virtual para evitar errores de medicación de pacientes mayores de 65”

Esta aplicación se puede visualizar en una tablet y smartphone


“Sistemas Web de Soporte a las Decisiones”también conocido como Webdecision es un grupo de investigación consolidado de la UMH de Elche, adscrito al Instituto Universitario “Centro de Investigación Operativa” de e inscrito en el registro oficial de grupos de investigación de la UMH desde 2007.

62 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

Este grupo está formado por los investigadores Fernando Borrás, José Vicente Segura y Federico Botella, siendo este último el director del grupo desde el año 2010.

PROYECTO EMBRYO TRAINING. Otro de los proyectos ambiciosos de este grupo es “Embryo Training”, que trata la infertilidad, es decir la incapacidad biológica de una persona para contribuir a la concepción. La infertilidad también se refiere al estado de una mujer que no es capaz de llevar a término un embarazo. Existen muchas causas biológicas de infertilidad, algunas de las cuales pueden superarse con la ayuda de un especialista médico. Estos investigadores del CIO han diseñado una herramienta que ayuda al profesional médico solventar este tipo de problemas que afectan a la sociedad. Por ese motivo, este proyecto nace de la colaboración mutua entre el grupo Webdecision y la Unidad de reproducción de la Clínica Vistahermosa de Alicante. A finales de 2008 firmaron un contrato de colaboración que permite desarrollar el proyecto investigación titulado: “Simulador de microinyección intracitoplasmática de espermatozoides. El simulador supone un importante avance para el entrenamiento de embriólogos puesto que permite que estos especialistas alcancen la destreza requerida sin necesidad de ocupar el laboratorio de trabajo real “sin riesgos de averías, y desde un micromanipulador real sin utilización de pipetas ni utilización de material de laboratorio; lo más importante sin necesidad de utilizar material biológico humano real” explica Federico Botella.

El simulador reproduce el entorno de trabajo real de un laboratorio de embriología mediante una consola de controladores y una aplicación informática. La patente nacional ha sido concedida con examen previo a finales de 2012 por lo que ya se puede decir que Embryo Training es un producto patentado por la UMH de Elche. Además, han constituido una empresa spin-off en su parque científico y empresarial de la universidad Miguel Hernández para la explotación de esta patente. Esta empresa “Nidoweb SL”, es la que ha puesto en marcha la fabricación del simulador tanto a nivel hardware como a nivel software, y está realizando su comercialización a nivel internacional. El grupo WebdeEmbryo Training es un cision ha trabajaproducto patentado por do en los últimos años en proyectos la UMH de Elche de investigación financiados con fondos públicos, y en contratos con empresas privadas y organismos públicos. Actualmente continúa su colaboración con otros grupos de investigación de la Universidad Miguel Hernández desarrollando aplicaciones móviles para telemedicina, una de las especialidades de estos investigadores ilicitanos que ya han obtenido varios casos de éxito.


Imagen cedida Dep. Comunicación UMH

Embryo Training”, trata la infertilidad, es decir la incapacidad biológica de una persona para contribuir a la concepción. La infertilidad también se refiere al estado de una mujer que no es capaz de llevar a término un embarazo.

El simulador supone un importante avance para el entrenamiento de embriólogos puesto que permite que estos especialistas alcancen la destreza requerida sin necesidad de ocupar el laboratorio de trabajo real

“Nidoweb SL”, es la empresa que ha puesto en marcha la fabricación del simulador tanto a nivel hardware como a nivel software, y está realizando su comercialización a nivel internacional.

63 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

Federico Botella a los mandos de la maqueta del primer proyecto de Embryo Training. Después de mucho esfuerzo y dedicación los miembros del grupo obtuvieron un aparato que está siendo utilizado por la prestigiosa Clínica Vistahermosa de Alicante.


64 REVISTA OFICIAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVO Abril de 2013

Jan Gulliksen, estrella invitada en el Congreso Interacción 2012 Hubo una conferencia conjunta entre la comunidad IPO de España y HCI de México Interacción 2012 es un congreso internacional que tiene como objetivo principal promover y difundir los avances recientes en el área de la Interacción Persona-Ordenador (IPO), tanto a nivel académico como empresarial. Este congreso fue el punto de encuentro para diferentes grupos de investigación internacionales, principalmente hispano parlante, así como centro de relación entre la Universidad y la Empresa en las áreas relacionadas con la IPO. Esta XIII edición del congreso internacional fomentado desde la Asociación para la Interacción Persona-Ordenador (AIPO) tiene desde sus inicios, como principal objetivo, promover y difundir los avances recientes en el área de la Interacción Persona-Ordenador.

Jan Gulliksen, ante una de las cámaras que permitieron la retransmisión simultánea

Este congreso pretendió ser un foro de discusión e intercambio de ideas sobre diseño y aplicación de técnicas y metodologías con un enfoque multidisciplinar. Jan Gulliksen inauguró este congreso internacional y la Conferencia de clausura se hizo simultáneamente con MexIHC 2012 a cargo de Luis Francisco Revilla. El congreso Interacción 2012 estuvo organizado por los grupos de investigación WEBDECISION y HCI&PR del Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” de la Universidad Miguel Hernández de Elche y contó con el apoyo del grupo de investigación “ISE Research Group” del Instituto de Investigación en Informática de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Facultad de Informática y Tecnología de la Información de la Universidad King Abdulaziz .

El presidente de la AIPO en España y el director del CIO de la UMH.

La Asociación para la Interacción Persona-Ordenador (AIPO) lleva organizando este congreso desde el año 2000 (Granada), y se ha mantenido en sucesivas ediciones en Salamanca (2001), Leganés (2002), Vigo (2003), Lleida (2004), Granada (durante la celebración del CEDI 2005), Puertollano (2006), Zaragoza (durante la celebración del CEDI 2007) , Albacete (2008), de forma conjunta Barcelona (España) y Armenia (Colombia) (2009), Valencia (durante la celebración del CEDI 2010), Lisboa (junto a INTERACT 2011). Elche, y más en concreto el CIO de la UMH, acogió esta edición que tuvo una gran repercusión en las redes sociales tanto de España como de México. La retransmisión simultánea fue todo un éxito. El Vicerrector de la UMH, Fernando Borrás, junto al director del CIO y de la U.K.A


Programa ganador VI concurso radiofónico -CURSO ACADÉMICO 2012/2013-

“Micrófono UMH” CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA

DIRIGIDO POR FEDERICO BOTELLA BEVIÁ Y PRESENTADO POR MIGUEL MOLINA PICAZO

Fechas de emisión programación 2013-2014

MARTES, DE 11.00 A 11.30 HORAS

8 de octubre 12 de noviembre 10 de diciembre 11 de febrero 11 de marzo 8 de abril 13 de mayo Elche 99.5

Sant Joan d’Alacant 93.5 Orihuela 101.3 Altea 105.4


Avance próximo número CIO MAGAZINE

FRANCISCO J. ARAGÓN ARTACHO PALMARÉS DEL INVESTIGADOR

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Alicante (2002) y doctor en Matemáticas por la Universidad de Murcia (2007). Ha realizado estancias de investigación predoctorales en las Antillas Francesas y en Estados Unidos. Tras trabajar en la empresa privada, obtuvo un contrato posdoctoral “Juan de La Cierva”, y desde 2011 es investigador asociado en Australia en la Universidad de Newcastle. Le interesan la optimización y el análisis variacional, sin descuidar los aspectos computacionales.

El profesor Francisco Javier Aragón Artacho impartió una Conferencia titulada“Caminando guiado por pi”. Este ilicitano realizó esta investigación durante su estancia en la Universidad de Newcastle de Australia que ha tenido repercusión a nivel mundial. El profesor Aragón explicó cómo ha obtenido la que probablemente es la mayor imagen matemática producida hasta este momento: un camino creado a partir de cien mil millones de dígitos de pi en base 4. Dicha investigación está disponible en el canal YouTube del CIO y se accede desde http://www.youtube.com/icioumh o en el próximo de CIO MAGAZINE


Revista Centro de Investigación Operativa de la UMH