Page 1


Objetivos 1- General

Desarrollar la más amplia y dinámica jornada de formación y producción Cinematográfica Dominicana.

2- Específicos: Desarrollo de talleres sobre aspectos puntuales del Cine, la Televisión, el Video y la Fotografía. Propiciar un riguroso intercambio de experiencias entre expertos de la industria y los nuevos talentos de producción audiovisual Dominicana. Análisis crítico al producto audiovisual en sus distintos géneros y formatos. Realización de diversas propuestas cinematográficas teniendo como argumento fundamental historias reales o ficticias de la sociedad dominicana. Capacitación y proyección de la nueva generación de Cineastas Dominicanos.


Motivación: Desde el mes de abril del año 1979, la Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD) ha asumido la responsabilidad de formar los profesionales y técnicos que la industria audiovisual dominicana ha demandado. Desde el antiguo departamento de artes adscrito a la Facultad de Humanidades, hasta constituir su Escuela de Cine, Televisión y Fotografía en el año 2000, la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha continuado su labor en beneficio de la sociedad y el cine dominicano. A raíz de la promulgación de la ley de cie y los incentivos que su implementación va a generar a partir del año 2012, se requiere el replanteamiento de estrategias que producen la mayor vinculación de la academia con el sector público y privado que explotará comercialmente este nuevo renglón profesional tan importante. En ese nuevo escenario, las destrezas creativas y técnicas deberán ser puestas de manifiesto, además de avaladas y certificadas por instituciones nacionales e internacionales, caracterizadas por la aplicación rigurosa de sus planes y programas de estudios. Aprovechando nuestras condiciones de universidad pública, masificada, y sobre todo, pionera en la enseñanza audiovisual dominicana, asumimos el reto de llevar a cabo anualmente el campamento cinematográfico “Universidad primada”. En esencia, crearemos las bases que garantizan profesionales y técnicos del cine dominicano en condición de competir de manera igualitaria con aquellos prospectos que las condiciones laborables traerán a nuestro entorno geográfico.

El campamento cinematográfico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, es otro esfuerzo institucional que consagrará una vez más el alto nivel de compromiso con que sus autoridades, profesores, estudiantes y empleados valoran la inversión que la sociedad dominicana ha realizado para garantizar su estructura funcional.


Justificación Desde el año 1922 del siglo pasado, fecha en que Francisco Arturo Palau Pichardo realiza la primera película dominicana, hemos mantenido un especial interés por el conjunto de valores estéticos-comunicativos que implican la producción y exhibición cinematográfica. Favorablemente heredamos el ímpetu creativo de varias generaciones de jóvenes que or más de treinta años mantuvieron viva la cimiente de hacer cine auténticamente dominicano. Desde es interacción cultural tan dinámica que vive la sociedad dominicana luego de la caída de la dictadura, surgen propuestas que definitivamente marcan el escenario institucional y personal de la nación. Entre ella, la Música, el Cine y la Televisión. El más estable e importante estamento dentro de la actividad cinematográfica, sería la carrera de técnicos de artes cinematográficas, instancia académica creada en 1979, en el departamento de artes, Facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Esa innovadora propuesta cultural fuera del contexto de nuestra realidad social y académica para la época, tenía como objetivo fundamental formar los profesionales que garantizan el establecimiento y posterior desarrollo del Cine Nacional. Después de transcurridos treinta y dos años del experimento, hoy convertidos en Escuela de Cine, Televisión y Fotografía, adscrita a la Facultad de Artes, podemos confirmar que sólo la falta de voluntad política ha impedido que alcancemos la meta máxima que dio origen a nuestro proyecto de desarrollo Cinematográfico. En estos tiempos que las nuevas Tecnologías de expresión audiovisual se han puesto a nuestro alcance, consideramos pertinente renovar energías para llevar a cabo la más contundente y productiva revolución Cinematográfica dominicana, implementando la manera permanente el campamento Cinematográfico dominicano: “Universidad Primada” Sin lugar a dudas, un esfuerzo institucional de esa naturaleza, redunda en amplios beneficios para la Escuela, la Universidad, la industria, y sobre todos, para los técnicos y talentos que deben asumir el relevo generacional en un ambiente profesional y académico que necesariamente debe promover y fomentar “La Ley Nacional de Cine” Inversión: RD$2,500.00 por persona. Incluye: Certificado de participación, visionado y análisis de propuestas prácticas de manera integral. Además Edición y post-producción de los proyectos asignados. Metodología: Asignación: de diez (10) alumnos divididos en dos (2) grupos de cinco (5) integrantes, quienes producirán un Corto Documental que se exhibirá como parte de las conclusiones del campamento.


Metodología El campamento Cinematográfico “Universidad Primada” comprenderá dos (2) sesiones de trabajo diarias, tanto en la primera como en la tercera semana des u implementación. En la primera semana: Abordaremos contenidos teóricos y técnicos en horario (mañana 10:00AM a 1:00PM, tarde 3:00PM a 7PM). Además, exhibiremos y analizaremos mediante una dinámica sucesión de cinefórums los contenidos estéticos y técnicos de películas, géneros, actores y directores del mundo. En la segunda semana: Desarrollaremos un exhaustivo taller de análisis y consultoría de proyectos fundamentados en argumentos originales o adaptados del acervo intelectual dominicano. Ocuparemos toda la fase de la mañana en este proceso de vital importancia. Por la tarde discutiremos criterios técnicos, selección y ensayo de talentos, así como análisis de presupuestos, vestuarios y locaciones. En la tercera semana: Y última del campamento, llevaremos a cabo el rodaje de cada uno de los proyectos seleccionados por el equipo de profesores del campamento. Los primeros cuatro (4) días corresponden a la realización intensa de los trabajos (mañana/tarde/ noche), mientas que los restantes tres días (mañana/tarde/noche), serán utilizados en la edición y post- producción de los mismos. Nota: Cada una de estas fases contará con la asesoría de uno o varios de los profesores invitados al campamento. Su presencia en el rodaje o edición de los proyectos le dará solidez profesional y creativa, garantizando un producto audiovisual de amplias dimensiones plásticas. Formalidades necesarias antes de la exhibición pública de cada proyecto realizado como parte del campamento: Integración de todas la marcas logotipicas institucionales en la introducción del trabajo. Uso de músicas, sonidos y efectos especiales a partir de las costumbres y tradiciones del pueblo dominicano. Tramitación y obtención de permisos para el uso de contenidos audiovisuales, sonoros, circulantes, artistas y actores invitados. Inducción en los créditos de todas las instituciones públicas y privadas que hayan colaborado con la materialización de cada proyecto. También, amigos familiares y relacionados. Deben ser incluidos de manera destacada los nombres de cada uno de los profesores participantes en el campamento. Si ellos solicitan la integración de las marcas logotipicas de sus empresas, también lo concederemos en reconocimiento a su apoyo gratuito.


E D IÓN

S E L A N O I S E F O PR S O C I N C É Y T DOS

C A L RE

A T I INV

Jaime Gómez. Peggy Guzmán. Ellis Pérez. René Fortunato. Claudio Chea. José Luís Sáez. Leo Silverio. Jaime Piña. Miguel Alcántara. Pericles Mejía. Marlon Soto. Angel Muñíz. Albert Xavier. Juan Bazanta. Humberto Espinal. Agliberto Meléndez. Armando Almánzar.

Oliver Mota. Abel Rodríguez. Bladimir Abud. Leticia Tonos. Féliz Manuel Lora. Francisco Disla. Alfonso Rodriguez. Francis Adames. Archie Lopez. Desiré Reyes. Juan María Almonte. Angel Haché. Rafael Solano. Julio Sierra. Frankling Domínguez. Peng Biang.


s o t i s i u q e

R

s o l de

s e t n a p i

c i t r pa

Demostrado interés por la exposición audiovisual. Asistencia comprobada no menor al noventa por ciento (90%), a las sesiones teóricas y prácticas del taller Estudios académicos mínimo comprobados (copia del certificado) de bachiller. Preferible universitaria. Edad: mínima 18 / máxima 30. Entrega de una sinopsis sobre la experiencia más significativa que haya vivido hasta el momento. Llenar el formulario de ingreso y cubrir el costo total de la matricula tres (3) días antes de inicio del campamento. Anexar tres (3) cartas de su Escuelas, Liceo, colegio, universidad, certificando la calidad de su conducta, su interés por su formación integral, y su respeto a la sociedad y las instituciones que la integran. Describir brevemente y justificar un libro de su preferencia. Incluir portada impresa. Describir brevemente y justificar una producción musical (CD completo) de uno de sus artistas preferidos. Incluir portada impresa. Breve descripción física de dos (2) integrantes de su grupo familiar. Entrega de seis (6) fotografías digitales del sector sonde reside. Breve justificación de tres (3) películas de su particular interés. Sintética reflexión sobre el Cine Dominicano. Identifique las áreas profesionales de su especial interés en el cine. Justifique su punto de vista


PROGRAMA DE CHARLAS, TALLERES Y CONFERENCIAS HORARIO MATUTINO 10:00AM / 1:00PM. Fecha: Martes 05/junio 2012 Lugar: Sala de Tesis /Facultad de Artes Hora 10:00 AM Tema: Producción y Dirección Cinematográfica. Expositor: Agliberto Meléndez. Hora: 11:15AM/ Inquietudes de los talleristas Hora: 11:30 AM/ Café –Agua Hora 11:40 AM / SEGUNDA SESION Tema: La Asistencia de Dirección Expositor: Abel Rodríguez Hora: 12:15PM/ Inquietudes de los talleristas Hora 12:30 PM cierre de la mañana.

Fecha: Miércoles 06/junio 2012 Lugar: Sala de Tesis /Facultad de Artes Hora 10:00 AM Tema: Ley de Cine y Desarrollo de la Industria Cinematográfica Dominicana. Expositor: Marlon Soto, Viceministro para Asuntos Cinematográficos / Ministerio de Cultura. Hora: 11:15AM/ Inquietudes de los talleristas Hora: 11:30 AM/ Café –Agua Hora 11:40 AM / SEGUNDA SESION Tema: “Antecedentes Históricos y Perspectiva del Cine Dominicano” Expositor: Lic. Félix Manuel Lora, Encargado de Educación Cinematográfica, Ministro de Cultura Hora: 12:15PM/ Inquietudes de los talleristas Hora 12:30 PM cierre de la mañana.

Fecha: viernes 08/junio 2012 Lugar: Sala de Tesis /Facultad de Artes Hora 10:00 A.M. Tema: “Actuando y Dirigiendo actores”. Expositores: Maestro Dionis Rufino / Maestro Marcos García / La 4ta Espacio Teatral / Escuela de Teatro / UASD. Hora: 11:15AM/ Inquietudes de los talleristas Hora: 11:30 AM/ Café –Agua Hora 11:40 AM / SEGUNDA SESION Tema: “Actuar para Cine y Televisión Expositores: Miguel Alcántara y Víctor Vidal


Hora: 12:15APM/ Inquietudes de los talleristas Hora 12:30 PM cierre de la mañana

Fecha: Sábado 09/junio 2012 Lugar: Sala de Tesis /Facultad de Artes Hora 10:00 A.M. Tema: “Estrategias para Vender Proyectos Cinematográficos” Expositores: Rayvin Jaques, Ammy Williams y Gihselle Mejía. Hora: 11:15AM/ Inquietudes de los talleristas Hora: 11:30 AM/ Café –Agua Hora 11:40 AM / SEGUNDA SESION Tema: “Nuevas Estrategia del Cine Documental” Expositores: María Reyes, Randy Custodio y Raymundo José Reyes. Hora: 12:15PM/ Inquietudes de los talleristas Hora 12:30 PM cierre de la mañana

Fecha: Lunes 11/junio 2012 Lugar: Sala de Tesis /Facultad de Artes Hora 10:00 A.M. Tema: “Documentando la Nación”. Expositor: René Fortunato. Presidente de Producciones Palau, C. X A. Hora: 11:15AM/ Inquietudes de los talleristas Hora: 11:30 AM/ Café –agua Hora 11:40 AM / SEGUNDA SESION Tema: “Documentando Historias para la Vida”. Expositora: Martha Checo, Cineasta Directora Escuela CENECA/CERTV Hora: 12:15PM/ Inquietudes de los talleristas Hora 12:30 PM cierre de la mañana Hora 2:00 PM a 7:00PM / TERCERA SESION

Rodaje de Cortos Documentales Campus Universitario. Fecha: Martes 12/junio 2012 Lugar: Sala de Tesis /Facultad de Artes Hora 10:00 A.M. Tema: “La Dirección de Arte en el Cine” Expositor: Francisco Disla, Presidente de IMAKONOS, C. X A. Hora: 11:15AM/ Inquietudes de los talleristas Hora: 11:30 AM/ Café –agua Hora 11:40 AM / SEGUNDA SESION Tema: “Estética Visual en el Cine.” Expositor: Francis Adames, Director de Fotografía Cinematográfica / IMAKONOS. C. X A.


Hora: 12:15PM/ Inquietudes de los talleristas Hora 12:30 PM cierre de la mañana Hora 2:00 PM a 7:00PM / TERCERA SESION

Rodaje de Cortos Documentales Campus Universitario Fecha: Miércoles 13/junio 2012 Lugar: Sala de Tesis /Facultad de Artes Hora 10:00 A.M. Tema: “Producción y Dirección Cinematográfica” Expositores: Tony Bacigualupe, Robert Cornelio y Francisco Rodríguez Hora: 11:15AM/ Inquietudes de los talleristas Hora: 11:30 AM/ Café –agua Hora 11:40 AM / SEGUNDA SESION Tema: “Arte y Técnica del Sonido en el Cine.” Expositor: Nathanael Natera/Profesor Escuela de Cine/UASD.Hora: 12:15PM/ Inquietudes de los talleristas Hora 12:30 PM cierre de la mañana Hora 2:00 PM a 7:00PM / TERCERA SESION

Rodaje de Cortos Documentales Campus Universitario Fecha: Jueves 14/junio 2012 Lugar: Sala de Tesis /Facultad de Artes Hora 10:00 A.M. Tema: “Maquillaje y Caracterización en el Cine”. Expositora: Giselle Jiménez Hora: 11:15AM/ Inquietudes de los talleristas Hora: 11:30 AM/ Café –agua Hora 11:40 AM / SEGUNDA SESION Tema: “Arte y Técnica del Rodaje Cinematográfico” Expositor: Justo Cruz, Profesor Escuela de Cine/UASD”. Hora: 12:15PM/ Inquietudes de los talleristas Hora 12:30 PM cierre de la mañana Hora 2:00 PM a 7:00PM / TERCERA SESION Edición / Post-Producción

Cortos Documentales


Fecha: viernes 15/junio 2012 Lugar: Sala de Tesis /Facultad de Artes Hora 10:00 A.M. Tema: “Cine Como Espectáculo y Cine Como Ciencia.” Expositor: Omar Narpier Lapuente, Profesor Escuela de Cine/UASD Hora: 11:15AM/ Inquietudes de los talleristas Hora: 11:30 AM/ Café –agua

Hora 11:40 AM / SEGUNDA SESION Tema: “La Responsabilidad Social del Cine. Expositor: José Maldonado y Ángel Ruiz, Profesores de la Escuela de Cine/UASD. Hora: 12:15PM/ Inquietudes de los talleristas Hora 12:30 PM cierre de la mañana Hora 2:00 PM a 7:00PM / TERCERA SESION

Edición / Post-Producción Cortos Documentales Fecha: Sábado 16/junio 2012 Lugar: Sala de Tesis /Facultad de Artes Hora 10:00 A.M. Tema: “Cine y Música.” Expositor: Hipólito Javier Guerrero. Director Escuela de Música/UASD Hora: 11:15AM/ Inquietudes de los talleristas Hora: 11:30 AM/ Café –agua Hora 11:40 AM / SEGUNDA SESION Tema: “Cine y Concepto Estético del Vestuario Expositora: Rosmery Paulino, Directora de la Escuela Diseño Industrial y Moda/UASD. Hora: 12:15PM/ Inquietudes de los talleristas Hora 12:30 PM cierre de la mañana

Fecha: lunes 18 /junio 2012 Lugar: Sala de Tesis /Facultad de Artes Hora 10:00 A.M. Tema: “Historia ficticios/Historia reales”. Expositor: Leo Silverio/ guionista/realizador Hora: 11:15AM/ Inquietudes de los talleristas Hora: 11:30 AM/ Café –Agua Hora 11:40 AM / SEGUNDA SESION Tema: “La imagen lo es todo” Expositores: Oliver Mota, Director de Fotografía, Miguel Ángel Magallanes/ Director de Fotografía Hora: 12:15PM/ Inquietudes de los talleristas Hora 12:30 PM cierre de la mañana.


Dise帽o y Diagramaci贸n: Miguel Moises


Campamento Cinematografico  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you