Issuu on Google+


PAISAJES HISTORICOS 1

8QGRADO M贸dulo 2

.

Segunda Edici贸n 1.997

LILIA MARIA ALVAREZ FONSECA MIGUEL RAMON MEJIA CAEZ


r

Autores:

MIGUEL RAMO N MEJIA CAEZ Licenciado en ciencias sociales y económicas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Excatedrático de la Universidad del Tolima. Coautor de la Propuesta Curricular de 90. Grado para Ciencias Sociales. Profesor de tiempo completo del INEM Manuel Murillo Toro de Ibagué.

LILIA MARIAALVAREZ FONSECA Licenciada en ciencias sociales y económicas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Profesora de tiempo completo del INEM Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Director general Miguel Ramón Mejía Cáez Director Ejecutivo Vladimir Mejía Rodriguez Diagramación Emilse Londoño

D.

Ilustración Carlos D. Ardila M. Impreso en Colombia Printed in Colombia

@ 1992: @ 1992:

FORMAR EDITORES Miguel Ramón Mejía Cáez Lilia María Alvarez Fonseca

Todos los derechos reservados. La totalidado parte de este libro no puede reproducirse ni trasmitirse por procedimiento alguno, ya sea éste mecánico, electrónico, de grabación, de fotocopia, de microfilmación u otra forma de almacenamiento de información o sistema de recuperación, sin permiso escrito de FORMAREDITORES. Carrera9 No. 35-85 Teléfono:(982) 651513 Ibagué ISBN: 958-95421-8-2 ISBN: 958-95421-4-X (obra completa)


Presentación

En el sistema educativo formal, poco a poco se ha pasado del concepto de un currículo rígido y cerrado, hacia el de un currículo flexible y abierto. El desarrollo de la renovación curricular va en esta última dirección: en la de adecuar los programas curriculares a las características, los intereses, necesidades y problemas del medio y de las personas que aprenden. En este sentido, directivos, profesores, alumnos, comunidad, todos estamos frente a una realidad que se convierte en reto: la implementación del proceso de renovación curricular. .

Eltrabajo continuo y sistemático de docentes dentro del proceso

de la renovación ha permitido adoptar desde el punto de vista pedagógico técnicas, estrategias y diseños instruccionales que hacen de la enseñanza y el aprendizaje un proceso dinámico, participativo, investigativo, innovador y creativo. Tal es el caso de los profesores Lilia María Alvarez Fonseca y Miguel Ramón Mejía Cáez, ambos licenciados en ciencias sociales, quienes vienen poniendo en práctica programas de sociales dentro del proceso de renovación curricular y cuya experiencia acumulada por seis años les ha permitido llegar a producir un material valioso de instrucción que se presenta por módulos o unidades de trabajo a docentes y alumnos, reunidos con el nombre de PAISAJES HISTORICOS. Para facilitar el aprendizaje, cada módulo trae los objetivos educativos de la unidad, los de aprendizaje de cada lección, el planteamiento motivador, las lecturas complementarias, las actividades, la evaluación tipo ~xámenes de Estado y su respectiva bibliografía. En síntesis, es un material interesante que se puede mejorar con las valiosas sugerencias de los docentes que manejan este material de instrucción. Tomás Vargas Alcalá Vicerrector académico INEMManuel Murillo Toro, Ibagué.

3


..

~ ~ m V> I Vi

CIENCIAS SOCIALES: OCTAVO GRADO

O

'"

ñ O V> (X)

AMBITO:

9

Colombia, América y el mundo desde el proceso de independencia de las naciones latinoamericanas hasta la Primera Guerra Mundial.

G)

~

O O

AMERICA Siglo XIX i

.

AFRICA

EUROPA

,

ASIA

(1810-1890)

.¡:::.

.

Latina Independencia y formación de estados nacionales

Anglosajona Industrialización e imperialismo

Occidental Revolución Industrial.

Imperio ruso. Descomposición dela servidumbre

Revoluciones de 1848 (Francia, Austria, Alemania). Comuna de París (1871). Estados nacionales

b.¡;

Oriental

.

Expediciones coloniales: inglesas, francesas, alemanas,

Estados independientes , Liberia, Abisinia

Imperios coloniales: Estados Unidos,

españolas, belgas, italianas,

Portugal, Inglaterra, Francia, Holanda,

portuguesas

Alemania, Japón, China, Rusia


MODULO 2

UNIDAD

11

Colonialismo e imperialismo en Asia, Africa, Oceanía y América

r-

.

06JETIVOS

. . . . . .

EDUCATIVOS

Elaborar mapas donde se localicen las posesiones coloniales de Asia. Mrica. Oceanía y América en el siglo XIX.

.

Conocer las características de la explotación colonial en la etapa del imperialismo. Desarrollar habilidades para trabajar con libros. textos, mapas y material didáctico de apoyo. Analizar las repercusiones del colonialismo en desarrollo de los pueblos de Mrica. Asia. Oceanía y América. Valorar el contenido de las sublevaciones de los pueblos por alcanzar su autonomía política e identidad propia. Analizar los factores socioeconómicos, políticos y culturales que provocan la declinación de la esclavitud en el siglo XIX. Conocer los aspect~s positivos y negativos del colonialismo e imperialismo. 5


PAISAJESHISTORICOS 80. GRADO

CONTENIDOS EDUCATIVOS Lección 1. Colonialismo e imperialismo. Ubicación espacio-temporal. Estructura sociocultural: organización económica. Estructura sociocultural: organización jurídico-política. Lectura 1. Compañía de las Indias Orientales.

sociocultural: organización económica. Estructura sociocultural: organización jurídico-política. Lectura 3. Australia y sus 200 años. Lección 4. Colonialismo en Asia y América Latina. Ubicación espaciotemporal del continente asiático. Estructura sociocultural: organización económica. Lectura 4. El precio del milagro japonés. Estructura sociocultural: organización jurídico-política. El imperialismo en América Latina. Repercusiones del colonialismo e imperialismo.

Lección 2. Colonialismo en Mrica. Ubicación espacio-temporal. Lectura 2. La vida en el desierto. Estructura sociocultural: organización económica. Estructura sociocultural: organización jurídico-política. Lección 3. Colonialismo en Oceanía. Ubicación espacio-temporal. Estructura

Introducción Esta unidad comprende el estudio de las bases económicas y políticas que caracterízaron la formación de los grandes imperios coloniales en Asia, Mrica, Oceanía y las relaciones de dependencia en América Latina. Mediante el análisis de estos contenidos educativos, los alumnos comprenderán que si bien las colonias existen desde la antigüedad, el colonialismo alcanzó su apogeo en la época del capitalismo, especialmente después de entrar este régimen económico social en la fase superior de su desarrollo: el imperialismo. Al abordar el estudio el imperialismo, los alumnos entenderán que las premisas que fundamentaron los movimientos populares en Asia, a mediados del siglo XIX, fueron: la explotación colonial que sufrían esos países por parte de las potencias capitalistas, especialmente Gran Bretaña, y la agudización de la mi sería de la mayoría de la población en aquellas sociedades semifeudales (por ejemplo, el levantamiento en la India contra los ingleses). En China, la sublevación popular tuvo un carácter fundamentalmente antifeudal, ya que las contradicciones entre campesinos y señores feudales fueron más profundas. Esta unidad, además, contemplará el estudio del Japón, país que a diferencia de India y China, adquirió un desarrollo considerable alrededor de 1860. .

De Mrica analizaremos las causas que llevaron a los capitalistas ingleses a luchar por la eliminación de la trata de esclavos. Mientras esto sucedía en Mrica y Asia, en América el imperialismo norteamericano interviene políticamente en los asuntos internos de las naciones latinoamericanas, especialmente al finalizar el siglo XIX. México había perdido la tercera parte de su territorio; Cuba, Puerto Rico y Canal de Panamá se ven afectados por la política de Teodore Roosevelt (1908). 6


MODULO 2

Lección

1

Colonialismo e imperialismo ,

Objetivos de aprendizaje 1. Identificar las diferentes manifestaciones de dominio y colonización que han afectado a los pueblos en el curso de su desarrollo. 2. Conocer y diferenciar las manifestaciones geopolíticas del colonialismo (colonias, protectorados y condominios). 3. Analizar por qué el imperialismo tiene sus orígenes en el colonialismo.

Planteamiento

Este dibujo de la revista satmca Punch, titulado "El Coloso de Rodas", es unjuego de palabras con el nombre de Cecil Rhodes (1853-1902) primer ministro de la colonia El Cabo, que soñaba con asegurar el control británico en Africa, desde El Cairo hasta el cabo de Buena Esperanza. ¿ Cuáles eran las aspiraciones expansionistas del imperialismo? ¿Qué piensas acerca de la autodeterminación de los pueblos? 7


r PAISAJESHISTORICOS 80. GRADO

Ubicación espacio-temporal

nalista, que encubría intereses de tipo económico (expansión del mercado, posibilidad de conseguir nuevas fuentes de materias primas) y político (dominio de zonas estratégicas, una mayor influencia en el campo de las relaciones intemacionales). Los países europeos que ejercieron diferentes tipos de dominación en otros lugares del mundo, durél.nte el siglo XIX y comienzos del XX, fueron principalmente: Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica, Itali,a. Alemania' Rusia, Españay Portugal. Estos dos últimos perdieron paulatinamente sus dominios coloniales que habían adquirido siglosantes. Las principales regiones dominadas por Gran Bretaña fueron: en Asia. la India; en Mrica, Egipto. Sudán. Rodesia y El Cabo; en Oceanía. Australia y Nueva Zelanda; en América, Canadá, Guayana inglesa. Belice y algunas Antillas. Sobresalieron en la Gran Bretaña, por su política imperialista. el primer ministro conservador Disraeli (1804-1881). el ministro de Colonias Joseph Chamberlain (1836-1914) Y el colonizador de amplias zonas del sur de Mrica, Cecil Rhodes (1853-1902). Los franceses dominaron territorios en Mrica, como los del Congo, Sáhara, Túnez y Argel; en Asia, la Indochina y algunas islas de Oceanía. Alemania, después de su unificación, se adueña de territorios en Mrica occidental y

Se conoce como colonialismo propiamente dicho al proceso de creación de colonias que se realiza principalmente en el siglo XIX y comienzos del XX. A lo largo de la historia se llevaron a cabo colonizaciones con otras caracteristicas. Los primeros en fundar colonias en el Mediterráneo fueron los fenicios, quienes crearon factorías comerciales para vincular económicamente la metrópoli con el país donde se funda la factoría. Les siguieron los griegos y luego los romanos, quienes introdujeron otro tipo de colonias para la expansión demográfica, cultural y política de la metrópoli. En la Edad Media perduran las colonias de tipo factorial; además, pueblos germanos de las cOstas bálticas, como los vikingos, establecieron colonias y fortificaciones en algunos ríos, los que más tarde remontan para penetrar principalmente en territorios de la actual Francia y de las islas británicas. Sus objetivos iniciales fueron el saqueo y el pillaje. Otro tanto hicieron los sarracenos desde las islas Baleares, Córcega y Cerdeña que dominaron a lo largo del siglo IX. En la Edad Modema, las colonias adquieren características semejantes a las romanas, como en los imperíos coloniales de España y Portugal. Pero en el caso español, las colonias son elevadas a la categoría de reinos y forman parte de la metrópoli. En este caso el colonialismo adquiere un carácter civilizador. Otro fue el caso de la dominación inglesa y francesa de los siglos XVIIy XVIII, en el que además de crearse factorías con intereses econémicos, se agrega el control político y militar sobre este territorio, ejercido en la mayor parte de los casos por compañías comerciales. Durante esta época, los países de Mrica, Asia, América Latina, Australia y Oceanía se convierten en fuentes de materias primas y compradoras de manufacturas; se explota en forma inhumana a la población nativa que queda reducida a la misefia. El colonialismo del siglo XIX y comienzos del XX fue influenciado por la ideología naci<x

Benjamín DisraelL primer mínistro conservador de Gran Bretaña; sobresalió por su impulso que le dio a la expansión imperialista británica hacia Asia y Africa. 8


MODULO 2

COLONIZACION E IMPERIALISMOA FINALES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX

23°

Trópico de C~ncer

OCEANO PACIFICO 0°

Ecuador

OCEANO

...

PACIFICO

- -i.- -.- OCFAND - -- - INDICO -- -

Trópico de Capricornio

--------------

,~

~"._ ~3° ' .---

#

."",~

.

__

Estados colonialistas o imperialistas. Estados bajo diferentes tipos de dominación.

oriental y varias islas de Oceanía. perdidas después de la Primera Guerra Mundial. Italia adquiere territorios de poca importancia en Africa. Portugal mantiene algunas colonias en la India. en las costas de China y en las costas africanas. Rusia ensanchó el imperio anexándose territorios del Cáucaso. Asia ceh'traI. el Lejano Oriente y otras regiones. Los intereses que tuvo sobre Turquía. perteneciente al Imperio Otomano. la llevaron a la guerra de Crimea. en la que se enfrentó con Inglaterra. Francia. Cerdeña y la propia Turquía. El expansionismo japonés tuvo como objetivo el dominio de Corea y algunas islas próximas al archipiélago japonés. para establecer una barrera de protección. explotar recursos y fuentes de energía de estos territorios y ampliar el ámbito para una población cada vez mayor. Gracias a su política imperialista. los Estados Unidos de América dominan territorios en la América Central insular (Cuba.

Puerta Rico). en Asia insular del sur (Filipinas) y en Oceanía (Hawai y otras islas).

Estructura sociocultural: organización económica Relaciones socioeconómicas potencias y las colonias

entre las

El capitalismo surgió de las entrañas del feudalismo. En el proceso de su evolución. el capitalismo pasó por dos fases: la premonopolista y la monopolista imperialista. Las dos tienen una base económica común: la propiedad privada sobre los medios que se utilizan en la producción y el empleo del trabajo asalariado del obrero. Pero. a su vez. las dos fases se diferencian: la premonopolista corresponde al período de la libre competencia. La política colonial de las potencias europeas se caracterizó por: la conquista y el saqueo de muchos países. especialmente de Africa. Asia. Australia. Oceanía y Afuérica , 9


PAISAJESHISTORICOS 80. GRADO

Latina: la inhumana explotación a los aborígenes: y por convertir a estas regiones en fuentes de materías prímas compradoras de sus manufacturas. El capitalismo premonopolista dominó hasta el último tercio del siglo XIX.

ganancia. invierten capitales en otros países. construyendo grandes empresas. fundamentalmente de extracción de materías primas y aseguran el control de las fuentes productoras. Otra forma de exportación de capitales es la concesión de préstamos y la llamada "ayuda económica" a otro países.

Imperialismo

Formación de los monopolios internacionales. Se manifiesta con la agrupación de los capitalistas en carteles. sindicatos y trust. De esta manera el control monopólico a nivel internacional es mayor que el control monopólico en los propios países de origen.

A finales del siglo pasado y comienzos del XX aparecen otras características en el sistema capitalista: entre éstas tenemos:

·

· · · ·

Surgimiento de los monopolios. Surgimiento del capital financiero. Exportación de capitales. Formación de monopolios internacionales. Lucha constante por el reparto del mundo entre las grandes potencias. De esta manera. el capitalismo premonopolista se convierte en monopolista.

Lucha constante por el reparto del mundo. A pesar de los acuerdos a que llegan los monopolios internacionales para repartirse las diversas zonas del mundo. se presentan contradicciones imperialistas que llevaron incluso a conflictos armados. como lo demuestran las dos guerras mundiales y la guerra del golfo Pérsico. En el período de tránsito del imperialismo se acentúa la conquista de colonias. De 1876 a 1914. las grandes potencias se apoderan de cerca de 25 millones de kilómetros cuadrados de territorios coloniales. es decir el 50% más que las superficies de las metrópolis. La potencia que más tierras ocupó fue Inglaterra. En 1876. sus posesiones coloniales abarcaban 22 500 000 km2 Ytenían una población de 257900000 habitantes. En 1914 esas posesiones habían aumentado en 11 000 000 km2. A principios del siglo XX se había terminado el reparto territorial del mundo. no quedaban ya tierras libres. se llegó a la situación que para ocupar un territorio se hacía necesario desalojar de él al que lo poseía. por lo que se planteó un nuevo reparto del mundo.

Surgimiento de monopolios. Los monopolios surgen por causa de la concentración de la producción en grandes empresas con miles de obreros. de las cuales son dueños algunos capitalistas. Los monopolios comienzan a dominar la economía y tratan de obligar a la~'" empresas no monopolistas. a ingresar en ellos o las arruinan a través de precios competitivos. Posteriormente tratan de imponerse sobre los monopolios de otros países. Surgimiento del capital financiero. En la esfera de los bancos. estas empresas capitalistas a finale~ del siglo XIX llegan a ser tan importantes que ellos determinan a quiénes deben o no conceder créditos. Los bancos compran acciones de los monopolios industriales y estos adquieren acciones de los bancos. Se produce así la unión del capital bancario e industrial. dando origen al capital financiero.

Estructura sociocultural: organización jurídico-política

Exportación de capitales. Con el dominio de los monopolios financieros pasa a ser importante la exportación de capitales. Con el fin de dar salida a la gran cantidad de capital acumulado y para lograr obtener la máxima I

l

Según el grado de dependencia con respecto a la metrópoli. el colonialismo tuvo diferentes tipos de dominación como fueron los protectorados. condominios y colonias. 10


MODULO 2

Tabla l. La expansión colonial. (Superficie en millones de kilómetros cuadrados y población en millones de habitantes.) )

Colonias

1914

1876 País Reino Unido Rusia Francia Alemania Estados Unidos Japón Total de las seis potencias

1914

y población

Población

Superficie

Población

Superficie

Población

Superficie

Población

22,5 17,0 0,9

251,9 15,9 6,0

33,5 17,4 10,6 2,9 0,3 0,3

393,5 33,2 55,5 12,3 9,7 19,2

0,3 5,4 0,5 0,5 9,4 0,4

46,5 136,2 39,6 64,9 97,0 53,0

33,8 22,8 11,1 3,4 9,7 0,7

440,0 169,4 95,1 77,2 106,7 72,2 i

40,4

273,8

65,0

523,4

totales de la Tierra

·

Protectorado Se ejercieron dos tipos de protectorados: internacional y el colonial.

el

Protectorado colonial. Bajo este sistema el Estado protector adquiere por compra hecha a los indígenas. o por ocupación. un territorio colonial. pero no ejerce directamente el gobierno ni la administración sino que vigila y regulariza la vida económica y administrativa. impidiendo que otros e::;,tados puedan influencia.

16,5

437,2

81,5

960,6

9,9 14,5 28,0

45,3 361,2 289,9

133,9

1657,0

i

Protectorado ejercido sobre países que no tienen gobiernos ni soberanos estables ni definidos.

También se ejerce un protectorado en aquellos territorios a donde no puede extenderse la soberanía del Estado colonizador. por razón de conquista o invasión. pero en los cuales se ejerce tutela a los nacionales establecidos en ellos. y se dirige la vida de los indígenas. Se establece así la defensa de los intereses de los extranjeros en actividades como el comercio. la agricultura. la industria. o que han adquirido grandes territorios o empresas industriales con carácter de servicios públicos.

Protectorado internacional. La soberanía territorial está dividida entre el Estado protegido y el protector. según los convenios especiales que hayan efectuado. En las regiones con poblaciones no civilizadas es imposible realizar este acuerdo por lo que la soberanía queda en suspenso.

ejercer

1914

Superficie

Colonias de otras potencias Semicolonias (Persia, China, Turquia) Otros países Superficie

Total

l'Ietrópolis

Protectorado. Es la influencia particular que ejerce una nación fuerte sobre otra débil y desunida. para robustecerla y consolidarla. a cambio de ventajas comerCiales o cierto género de remuneración.

,o.

El protectorado colonial. se divide en dos grupos: · Protectorado ejercido sobre países con gobiernos organizados y soberanos reconocidos. 11


r PAISAJESHISTORICOS80. GRADO

.

El principio y el ejercicio de esta fonna de colonización fueron reconocidos y reglamentados en el Acta del Congo del 26 de febrero de 1885. A partir de esta época el movimiento colonizador que produjo rivalidades entre las potencias europeas adoptó la fonna de protectorado. Modelo de protectorado fue el ejercido por Francia en Túnez en 1883, por el cual se impuso la obligación de respetar la organización de los indígenas, mejorándola con la instrucción europea y con la influencia de funcionarios franceses. El sistema lo aplicaron también en Congo, Comoras, Dahomey y Annam, etc. Condominio En este sistema de dominación, dos o más países ejercen influencia sobre un territorio detenninado.

En su evolución político-administrativa, las colonias por lo general pasaron por dos etapas:

Colonia Bajo este sistema, el territorio extranjero pertenece y está totalmente sometido a la metrópoli. En la Gran Bretaña, las colonias fueron territorios exiguos de un gran valor estratégico, por el control de las rutas o de países. Es el caso de Gibraltar, Malta, Singapur, Hong-Kong y Malvinas, muchos de ellos adquiridos antes del período colonialista. Se establecieron dos sistemas para realizar la colonización:

·

La llevada a cabo por el Estado, en fonna directa o, en otros casos, creando compañías privilegiadas, a las que les otorga la soberanía sobre las colonias que fundaran pero con ciertas restricciones. Las compañías privilegiadas fueron fonnas de los estados para introducirse sin originar protestas ni represalias. Al cabo de un tiempo fueron remplazadas por el propio Estado (Compañía Holandesa de las Indias Orientales, encargada de la colonización interior del Africa del Sur, antes de la penetración inglesa en este mismo territorio).

.

Dependencia absoluta: con respecto a la metrópoli, basada en el principio de considerar la colonia como propiedad. La colonia recibe una organización política detenninada ideada en la metrópoli, de la que dependen todas las ramas de la administración.

.

Autonomía: cuando las colonias presentan condiciones favorables para establecer instituciones político-administrativas propias, aunque de alguna fonna se mantiene un vínculo entre la colonia y la metrópoli (Canadá, Australia).

La que se confiaba a particulares, generalmente fonnando sociedades o compañías.

Lectura 1

Compañía de las Indias Orientales la inglesa,holandesa,francesa,danesay la sueca (en particular las dos primeras). Gozaban preferentemente de derechos políticosy civilesademás de extensos privilegiosentre los que se encuentran: hacer la guerra a las naciones enemigas, declarar la paz, administrar sus territorios, etc.

Nombre que se dio a las diversas compañías establecidas por las potencias europeas durante los siglos XVIIy XVIII,con el fin de fomentar el comercio con diversas regiones de Oriente y aun de AfricayAmérica pero en particular con las denominadas Indias Orientales del Archipiélago Malayo.Las principales fueron

12


MODULO 2

La compañía inglesa quedóconstituidaen elaño 1600por un grupo de armadores de Londres. Sus actividades se concentraron finalmenteen la India donderivalizódurante largos años con los intereses franceses,hasta lograrimponer su hegemonía con lo queobtuvoenormesutilidades.En 1858,añosdespués de haber perdido su monopolioquedóincorporadaa la Coronabritánica.

autorizado por las Provincias UnidasHolandesas.En 1798el gobierno se incautó las grandes propiedades territoriales en Oriente.

En generalestas compañías realizaron una importante obra de exploración y colonización,combatieron a los piratas y entre sí, intensificaron el tráficomarinocon buques mercantiles y de escoltay en fin establecieronvarios de los grandes imperios colonialesque subsistieron hasta el sigloXX.

La compañía holandesa fue fundadaen 1602, al reunirse varias otras compañías comerciales menores en un monopolio

rromado de: Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa Calpe. Madrid 1972.)

Con base en la Lectura 1 responde:

1. ¿Quégarantías concedieron las metrópolis a las compañías de las Indias . Orientales? 2. Indicala importanciaquetuvieron para lasmetrópolislascompañíasde las Indias Orientales.

Piensa y resuelve En tu cuaderno: 1. Relaciona el gráfico del planteamiento (ElColoso de Rodas) con el título de la unidad. 2. Con base en la lectura de la ubicación espacio-temporal y la observación del planisferio: colonización e imperialismo a finales del siglo XIXy comienzos del XX (página 9), elabora un comentario sobre la situación de dominio a finales del siglo XIXy comienzos del XX. 3. Establece un paralelo entre el capitalismo premonopolista y el imperialismo. 4. Establece las características de protectorado, condominio y colonia. ¿Encuentras algunas semejanzas entre estos tipos de dominación? 13


PAISAJESHISTORICOS 80. GRADO

lección

2

Colonialismo en Africa Objetivos de aprendizaje J. Analizarcómo y por qué el espacio europeo producto de la dinámica nacionalista se proyectó hacia el paisaje del continente africano para ampliar sus fronteras. 2. Valorar el significado económico y jurídico-político de Africa para las potencias europeas y viceversa. 3. Analizar por qué Inglaterra lucha para que se elimine la trata de negros.

Planteamiento

Lo~ sombas constituyen un grupo de tribus pequeñas, con hábitos y costumbres similares, que habitan la región norte del territorio de la república de Dahomey, conocida desde noviembre de 1975 como República Popular de Benin. En el pasado esta zona alojó la variedad étnica más controvertida de Africa occidental. Desde aquí se realizó el tráfico de esclavos más intenso de toda Africa con destino al Nuevo Mundo. ¿ Crees que tus ancestros regionales tienen algo de negroide? ¿En tu región existen aún comunidades de aborigenes? 14


MODULO 2

Ubicación espacio-temporal

2/3 partes del continente se hallan al norte del ecuador. Circundado por los océanos Atlántico e Indico y por los mares Mediterráneo y Rojo. el continente tiene escasos golfos y estuarios de importancia: se destaca el golfo de Guinea al oeste. en cuyas costas se fundaron a finales del siglo XIX numerosas factorías para la producción de aceites de oleaginosas. Posee escasas islas. pero Madagascar. separada del continente por el canal de Mozambique. es una de las islas más grandes del mundo. poblada tardíamente por africanos e indonesios.

Entre las regiones víctimas del imperialismo europeo se encuentra el continente africano. Este es el tercer continente en la Tierra por su extensión. el primero habitado por el hombre y el último en ser descubierto y explorado en su interior. Durante varios siglos. sólo la franja norte. separada de Europa por muy pocos kilómetros del mar Mediterráneo. fue familiar para los europeos.

Condiciones

climáticas

Las condiciones climáticas son uniformes en amplias zonas debido a la forma amesetada que predomina en el continente. Así. gran parte de Africa posee un clima ca1uroso durante todo el año. con estaciones húmedas y secas (excepto en las tierras ecuatoria0° les bajas). y con muy pocos cambios de temperatura durante las estaciones. Las características del clima y de la vegetación en el continente africano son similares en ambos hemisferios. A partir del ecuador se encuentran selvas tropicales. sabanas. desiertos y en los extremos norte y sur regiones de clima mediterráneo. Sin embargo. las condiciones del norte PAISAJE GEOGRAFICO DEL CONTINENTE AFRICANO de Africa presentan algunas diferencias con las del sur: el desierto del Está cruzado por el ecuador y los trópiKalahari es más pequeño y menos riguroso cos de Cáncer y Capricornio. Más de las que el del Sáhara y las sabanas meridionales no son tan extensas como las de Africa occi3/4 partes de su extensión se ubican en la zona intertropical. aunque. debido a su forma. dental y las de Sudán. ASIA

15


PAISAJESHISTORICOS 80. GRADO

Tabla 2. Climas de Africa, según K6ppen.

Clima

Temperatura

Precipitación

Vegetación-Fauna

Tropical de selva

Todos los meses por encima de los 18°e.

Más de 250 cm distribuidos durante todo el año.

Vegetación: selva ecuatorial; producto tipico: el caucho. Fauna: chimpancé, aves, reptiles, insectos.

Tropical de sabana

Todos los meses por encima de los 18°e. Diferencia de 5°C entre el mes más frio y el más caliente.

Alrededor de ISO cm. Lluvias estacionales,

Vegetación: de sabanas alternando con bosques especialmente de galeria. Fauna: antilopes, jirafas, elefantes, leones.

Ubicación: territorio africano entre los 15° de latitud norte y los 23° de latitud sur, aproximadamente. Estepa

Inviernos frios y veranos calientes.

Entre 15 cm y 20 cm anuales.

Vegetación:

Desierto

Fuertes descensos de tempreratura durante las noches.

Menos de 25 cm anuales.

Vegetación: xerófila o ausencia de la misma. Fauna: roedores, reptiles, camellos, insectos.

...

o

herbácea.

-

Ubicación: los climas secos de desierto y estepa se localizan a partir de los 15° de latitud norte, hacia la parte septentrional del continente y en el sector suroccidental, aproximadamente desde los 10°5, extremo oriental de la peninsula de 50malia. Mediterráneo

Menos de 50 cm Vegetación: de chaparrales; anuales; máximo de lluvias cultivo: vid, cítricos, higos. en invierno. Fauna: delfín, cabra, asno, paloma y diferentes variedades de peces. Ubicación: extremos nordeste y sudeste de Africa. Mariti 75 cm bien distribuidos Inviernos suaves; Vegetación: grandes bosques veranos frescos. a lo largo del año. mixtos; agricultura de cereales y frutas. Fauna: ganso, petrel, golondrinas, budia, pato, ballenas, delfín, rabijuncos, tortugas y deferentes variedades de peces. Ubicación: sudeste de Africa. De montaña De acuerdo con las Precipitación total Vegetación: depende de la altucuatro estaciones y reducida sobre todo ra, gran variedad de vegetación, con la altura. bosques de pinos, abetos, hayas, en tierras bajas; Inviernos alerces abundante en julio. moderadamente Fauna: alpaca, llama, vicuña, cabra, cóndor y una especie de severos y veranos cálidos. Primavera araña que es el animal conocido fria; otoño corto. capaz de vivir a mayor altura sobre la Tierra. Ubicación: principales macizos montañosos de Africa. Inviernos suaves; veranos calientes.

16


MODULO 2

Africana de Londres en 1788, señaló el comienzo de los grandes descubrimientos. La inmensa cuenca del Congo completamente ignorada por los portugueses fue explorada: por el inglés Tuckey hacia el oeste, en el primer cuarto del siglo XIX; al este. por los portugueses Gamito y Monteiro; y al sur, por el portugués Graca, quien descubrió la existencia del imperio negro de Lunda en 1845. La búsqueda de las fuentes del Nilo (1844) abrió a los exploradores la importante ruta de Zanzíbar, a los grandes lagos, ruta que siguieron los exploradores Burton y Speke, cuando en 1858 descubrieron Tanganika, seguidos por otros expedicionarios. Tras los exploradores, surgieron los traficantes; diversas misiones científicas abordaron Africa por el oeste; los hermanos Grandy trataron en vano de remontar el Congo. El predominio que sobre el continente negro (costas) habían tenido durante varios siglos los portugueses, fue amenazado en primer lugar por los holandeses, que les

La 'vegetación y la fauna africanas ofrecen una gran variedad de especies (ver tabla 2). Tras largos años de una caza abusiva, la espléndida fauna africana, se halla ahora protegida en una serie de reservas. Gradual descubrimiento de ríos y tierras

y exploración

Los ríos son numerosos y por lo general largos, con cuencas de gran extensión. El trazado de sus cursos y el descubrimiento de sus nacimientos atrajo a muchos exploradores de los siglos XVIII y XIX. Las cataratas Victoria, descubiertas en 1851 por el misionero y explorador David Livingstone, impiden la navegación por el río Zambeze y son consideradas como una de las siete maravillas del mundo. El aspecto fisico del continente disuadió de penetrar hacia el interior a los primeros colonizadores. La inhospitalaria vastedad del Sáhara, al norte, impidió el contacto entre el mundo mediterráneo y el Africa tropical. La penetración en el continente desde cualquier parte era obstaculizada y a veces impedida por las resacas de las costas y por las densas selvas y los manglares. Tierra adentro, las selvas tropicales se extendían por lo menos hasta los bordes de la encarpada meseta que caracteriza al continente. Los rápidos y las cascadas hacían imposible rla navegación río arriba. Los viajeros se encontraron con unas condiciones climáticas muy duras, y fácilmente eran víctimas de enfermedades graves. Sólo sobrevivieron los más fuertes e intrépidos entre los misioneros, comerciantes. exploradores, que además tuvieron que luchar contra la hostilidad de la población del interior. especialmente al este y oeste de Africa. donde el comercio de esclavos se organizó en gran escala. A pesar de estos obstáculos, Africa fue gradualmente descubierta por los europeos desde finales del siglo XVII. La fundación de la Asociación

o. AtI~ntico

mediterr~neo

estepa desierto sabana montaña selva marftimo

J7


PAISAJESHISTORICOS 80. GRADO

arrebataron el monopolio del comercio de esclavos y posteriormente por otros países europeos, entre los que se destaca Inglaterra. Al finalizar las guerras napoleónicas, la Gran Bretaña quedó en libertad de concentrar su atención en las inmensas regiones inexploradas del continente negro. La ruta que escogieron los ingleses atravesaba el Sáhara por las llanuras y estepas herbosas del Sudán. La llegada a orillas del Chad se llevó a cabo en 1823 (Denhan). El teniente de navío Hugh Chappertoni fue el primer europeo en atravesar el Sáhara. El Sáhara no es un territorio uniforme. Desde los valles situados al nivel del mar, se elevan montañas que alcanzan y rebasan los 3 000 m y se encuentran oasis esparcidos, tan grandes y fértiles que pueden dar vida a ciudades populosas. Las dunas de arena que se encuentran principalmente a los pies del sistema del Atlas sólo ocupan una séptima parte de la superficie total del Sáhara. Otra subregión la constituye la cordillera de Ahagar llamada el corazón del Sáhara. . La exploración del Africa del sur tuvo un carácter que la diferencia por completo de los llevados a cabo en otras partes de Africa. Allí llegaron holandeses y franceses que huían de persecuciones religiosas y, finalmente, ingleses. La región posee un clima templado y sus tierras son aptas para la agricultura y la

Las dunas de arena ocupan una séptima parte de la superficie total del Sáhara.

ganadería. En algunas comarcas hubo necesidad de arrebatarles los pastos por la fuerza a los indígenas que también practicaban la ganadería. Además de las tierras de cultivo, otras riquezas atrajeron a los colonos como el cobre explotado por los holandeses desde el siglo XVII. A medida que los colonizadores ingleses y holandeses continuaban llegando al Africa del sur, los indígenas defendían con más fuerza sus tierras. Al finalizar el siglo XIX, se desató la guerra de los boers, colonias de origen holandés, establecidas en Sudáfrica contra los británicos, que finalmente lograron la victoria. A comienzos del siglo XX, El Cabo pasó a depender de la corona británica.

Lectura 2

La vida en el desierto Undesiertono significaforzosamenteuna extensión

Losoasissonbuenapruebadelo queescapazdehacer la tierra del desierto, tan pronto como hay agua. Puedeser que en el futuro, cuando los hombres descubranun modosegurodeprovocarlluvias,grandes extensionesde tierra que hoy son desiertos se conviertanen fértilesoasis. El Sáhara, esa enorme planiciecuyaaltura varía de200a 700metros,es arenosoen el noroestey en el este;en lazonadeTrípolihayuna gran extensióncu-

cubierta de arena; los hay también formados de sueJ.o bueno, pero resecado por falta de agua. Algunos hombres de ciencia opinan que en épocas geológicasanteriores hubo un enorme lago que cubría gran parte del Sáhara, y se sabe que hay allí mucha agua, a poca profundidad. Pero el ardiente sol ha evaporado todo el líquido en una capa de espesor suficiente para que plantas y árboles no puedan crecer.

18


MODULO 2

bierta depiedraareniscadesnuda,y en otras partesel suelo está formadode cantos rodadosy tierra suelta seca. El Sáhara no carece por completode agua, aunque suele trascurrir un año sin que llueva.Lasmontañas reciben más lluvia que las planicies, y por debajode la línea de las nievessus laderasse hallan punteadasdeárbolesy otras formasdevegetación.Y, en pleno desierto, están los oasis, cubiertos de palmerasy deverdefrescor.Esoslugares de escala,preciosospara las caravanas,no debensu existenciaa la lluvia,sinoa manantiales,pozosy ríos subterráneos, que salen a la superficieen los bajosvalles.Son los anhelados refugios que a veces ven reflejados los viajeros,a muchoskilómetrosdedistancia,sobreuna capa de la atmósfera. Si son prudentes, menean la cabeza y siguen su camino murmurando: "¡Un espejismo!";pero si ignoran las costumbres del desierto, se dirigen precipitadamente hacia el lugar donde parece estar la visión... ¡tan sólo para encontrarse con que ha desaparecido! Desdeluego,nadiepuedesubsistirmuchotiempo en las zonas más secasy calurosas del Sáhara; pero unos pocosanimales puedenviviren el desierto. Las hienas,losantílopes,ciertasespeciesqueseentierran enelsueloy unospocosleoneslogranhallaralimento en algunas partes del mismo; entre las colinas hay osos,lobosy zorros; en las montañas, monos. El extraño avestruz puedevivir en pleno desierto. En cambio,en los oasisla vidahumana prosigue durante todo el año. Algunosde esosvallesson muy grandesy contienenbosquesdepalmerasy producen algodón,tabaco, índigo, melones, naranjas y verduras. En variosoasisse encuentran grandesdepósitos desal,y muchascaravanasdecamellostrasportan ese producto de oasis a oasis, hasta llegar por fin a los mercadosde las ciudadesdel interior. Losbereberesy losárabeshabitano vagabundean por los confinesnórdicos del Sáhara. Se los conoce también con el nombre de moros y desciendendel pueblo que en el siglo VIII conquistó a España y amenazó con apoderarse de toda Europa. Dada su penosaluchapor lavida-por laescasezdealimentos

El avestruz es el ave de mayor tamaño entre las que existen. Además puede vivir en pleno desierto.

y de agua-, los pueblos del desierto se han vuelto inquietos y belicososy desconfíande los forasteros que intentan penetrar en sus territorios. Enel sur del Sáhara abundan los pobladoresde raza negra. Desdeluego,losárabesdel norte deAfrica,en sus velocescamellos,fueronlosprimerosencruzar elimponente Sáhara. Los europeos emprendieron la exploracióndel continente a principiosdel sigloXVIII, distinguiéndoseen esta tarea los ingleses,franceses, alemanesy belgas. Después de 1860 empezaron otros europeos a cruzar a menudoel desierto.Despuésde haberunido Argeliacon Túnez,los francesesse ocuparon mucho de la exploracióndel Sáhara, instalando bases militares en muchos puntos estratégicosdispersos. (Tomado de: Enciclopedia Barsa. Tomo V. Buenos Aires. Chica~o. México. 1972.)

Conbase en la Lectura 2 responde: 1. ¿Cuálesson las característicasdel aspecto físicodel desierto del Sáhara? 2. Indica la importancia que los oasis tienen para el viajerodel desierto. 3. ¿Cuálesson losprincipalespueblosque habitano transitan por el desierto? 19


PAISAJESHISTORICOS 80. GRADO

Estructura sociocultural: organización económica

Las Antillas Británicas. que habían entrado en crisis especialmente por las revueltas de los esclavos. ya no constituían un mercado suficiente para la nueva industria británica. Los hombres de negocios. principalmente los de Liverpool y Londres encontraron en la industria y el comercio del algodón una fuente de beneficio más importante. Dinamarca fue el primer país en decretar la abolición de la esclavitud en 1803. Gran Bretaña se convirtió en defensora de esta cruzada. El Congreso de Viena en 1815. debido a presiones. condenó la trata de esclavos. La Gran Bretaña. que dominaba el comercio internacional. utilizó diferentes instrumentos en su lucha: expediciones represivas contra la trata de esclavos; tratados bilaterales con las principales potencias. incluidas visitas de inspección; acuerdos con los jefes africanos de la costa africana. a fin de prohibir la trata e intromisión en los asuntos de los estados ribereños. El comercio prosiguió de modo clandestino hasta mediados del siglo. Aunque el comercio había sido prohibido. la institución de la esclavitud persistía. La Gran Bretaña no la abolió sino en 1833 y Brasil fue el último país en prohibida (1888). Por tanto. la demanda continuaba en las plantaciones algodoneras de Estados Unidos y en las azucareras de Cuba y Brasil. De 1810 a 1870. Cuba recibió el 30% de los esclavos procedentes de Africa. y Brasil el 60%. El aumento de los precios fue grande: un esclavo comprado por 10 dólares en Africa. era vendido en Cuba en 625 dólares. El comercio clandestino se dirigió principalmente al Africa central (60% aproximadamente). La mayor parte del Africa central. del Atlántico al Indico. seguía desarrollando una economía de depredación. basada en el comercio del marfil y de los esclavos. que eran utilizados para cargar. cuando no podían ser exportados. Otros productos también eran utilizados para el comercio. aunque su importancia fue menor. La goma de Senegal. el oro de Costa de Oro. el marfil de Gabón. la madera y el algodón. eran conocidos desde antes del siglo XIX.

El movimiento comercial originado por el desarrollo del capitalismo industrial en Europa ejerció gran influencia en la evolución de las sociedades africanas. En la costa atlántica. dos hechos dominantes en el comercio fueron: la abolición progresiva del tráfico de esclavos y el rápido aumento del volumen y del valor de los intercambios comerciales. En la abolición gradual de la esclavitud contribuyeron: la actuación de los movimientos antiesclavistas. entre los que se encontraban idealistas. radicalistas y hombres de negocios; las constantes revueltas de los esclavos negros; la influencia del pensamiento liberal y el desarrollo del capitalismo industrial. que fue la causa fundamental. De ahí que el antiesclavismo triunfara primero en los dos estados capitalistas más desarrollados del momento: Inglaterra y Francia.

La abolición progresiva del tráfico de esclavos influyó en la evolución de las sociedades africanas.

La aparición del capitalismo industrial. en sustitución del comercial. hizo necesaria la destrucción de las bases de esclavos. sobre las que éste se asentaba: la trata de esclavos. el monopolio comercial de las colonias esclavistas y por último. la propia esclavitud. 20


MODULO 2

las sociedades africanas. Obtenidos en pequeña escala y con una tecnología rudimentaria. los productos oleaginosos exigían poco capital. así los beneficiarios de este nuevo comercio fueron ante todo pequeños campesinos. los pequeños comerciantes apartados poco a poco de la trata de esclavos. A veces en las regiones productoras de cacahuates como en Senegambia, una nueva aristocracia ocupó rápidamente el lugar de la antigua clase dirigente.

Estructura sociocultural: organización jurídico-política Las reacciones de las sociedades africanas frente a la colonización fueron diversas. Hubo casos en los que los africanos opusieron una constante y feroz resistencia. otros, socialmente débiles. se sometieron sin combatir o tras una breve resistencia. Todo dependía de cómo se presentaran los europeos y de sus pretensiones. Los africanos eran conscientes de su fuerza y de sus debilidades, y estaban dispuestos al compromiso. a condición de mantener lo que era esencial para ellos. la tierra y la organización social. Por otra parte. la resistencia no se presentó siempre en su período inicial. sino tras años de dominación. cuando los africanos soportaban un yugo cada vez más fuerte y sus estructuras sociales no se adaptaban a la nueva dominación. Las rebeliones más fuertes contra los colonizadores se iniciaron a comienzos del siglo XX. La codicia territorial europea. que se remontaba a comienzos del siglo XIX se concretó, entre estos inicios y 1880. Algunos gobiernos europeos dejaron actuar a campesinos. comerciantes, militares. misioneros y científicos. mientras que otros los frenaron. Gran Bretaña tuvo sus necesidades cubiertas por la explotación de la India, antes que las otras potencias. Los británicos inicialmente no deseaban extender sus dominios a Africa. fuera de los dos polos de interés estratégico o económico formados por Egipto, con el canal de Suez. y Sudáfrica, con su nueva industria minera. Sólo los misioneros lograron modificar la política británica, para limitar los progresos de las potencias rivales.

Centro de recolección de algodón en Africa. Este producto era conocido en el continente africano desde antes del siglo XIX.

Las trasformaciones económicas. sociales. políticas y culturales, que se produjeron en la mayoría de las regiones de Africa. se derivaban directa o indirectamente de la penetración comercial a partir de las costas marítimas. Los cambios tuvieron mayor amplitud. en prímer lugar en las costas, donde la participación en los intercambios internacionales era más antigua y activa. La progresiva sustitución de los esclavos por los productos en las exportaciones, dieron una nueva característica a la economía de estas sociedades. Los productos oleaginosos se convirtieron rápidamente en la categoría más importante de las exportaciones, el aceite de palma ~esde la primera mitad del siglo XIX y el aceite de palmito y el cacahuate a partir de 1850. Estos productos completamente nuevos para los europeos. eran producidos y consumidos desde hacía mucho tiempo en 21


PAISAJESHISTORICOS 80. GRADO

OCEANO

OCEANO ATLANTICO

UIIIIIllDIDColonización alemana

~

_

Colonización inglesa

1=::::-:=~ Colonización francesa

~ ~

Colonización belga Colonización italiana Colonización portuguesa

AFRICA

COLONIAL

DEL SIGLO XIX

La expansión militar francesa, sobre todo en el Sudán occidental, estuvo motivada esencialmente por el nacionalismo de los militares que querían compensar la derrota sufrida en la guerra franco-prusiana de 1871. Por ellos el gobierno apoyó los intereses comerciales en estas regiones, hecho que se vio también favorecido por la construcción de ferrocarriles que facilitaban la penetración al interior del territorio y el descubrimiento de nuevas riquezas. A finales del siglo XIX, la mayor parte de las regiones atribuidas a Fraqcia. mediante convenios internacionales. no estaban realmente ocupadas. ni totalmente pacificadas. Incluso en territorios aparentemente controlados. hubo amplios sectores fuera del dominio administrativo (en Senegal. Casamance): en et Sudán. los países entre el Volta y Benin: en Guinea. los confines de Liberia y Sierra Leona. etc. Estos territorios tenían en común una población formada por grupos individualistas. sin tradición estatal, con una 22

estructura de estirpes y de religión animista, situación que dificultó la conquista militar. En Costa de Marfil ocurrió un caso similar: la autoridad del gobernador se limitaba a pequeñas regiones. En Africa central, Gabón, Ubangui y Chad, la penetración francesa se extendió solamente a las regiones cercanas a los puertos, las vías de comunicación terrestres y los ríos, puesto. que los otros .territorios no ofrecieron seguridad a los colonizadores. En otras áreas, la colonización efectiva correspondió al siglo XX (Mauritania). El sistema colonial francés no INDICO otorgó representación alguna en las colonias, las cuales se víeron obligadas a aceptar todas las leyes e impuestos provenientes de la metrópoli. En ocasiones permitió una representación minoritaria ante el parlamento francés, situación que impidió lograr beneficios para las colonias. En Francia, durante mucho tiempo, los colonos no fueron consultados para nada relacionado con sus intereses: después se crearon algunos consejos en los que pudieron participar para defenderse en materia fiscal, pero no intervenían en la formación de las leyes. En Alemania, el nacionalismo imperialista representado por Bismarck facilitó la expansión alemana a territorio africano, con el fin de reducir el poder de los ingleses y franceses y de buscar la alianza de los comerciantes del Báltico y del mar del Norte en su lucha contra los socialistas del imperio (Reich). La colonización alemana se caracterizó por una deficiente administración. El director de las colonias, cargo creado en 1890 que disponía de un Consejo Nacional Consultivo, no tenía la autoridad ni los medios para imponerse a los gobernadores y para controlar las múltiples compañías concesionarias de particulares. El reducido número de administradores facilitó los constantes abusos denunciados en el Reichgtag (Cámara de diputados alemana). El imperio belga, en el centro de Africa tropical, se formó a comienzos del siglo XX


MODULO 2

canos que salieron de Estados Unidos. gracias a la American Colonization Society (ACS). fundada en 1816 por filántropos blancos. quienes establecieron una colonia privada. que se impuso a unos pueblos africanos considerados como bárbaros y que vivian dispersos en pequeños grupos en la selva sin conocer una organización estatal ni un comercio internacional. La región se vio poco afectada por la trata de esclavos. El mestizo Joseph Jenkin Roberts. en 1841. sustituyó a los primeros go1;>ernadores de la ACS. Le correspondió establecer la independencia del Nuevo Estado. A partir de 1848-1849, Francia y Gran Bretaña reconocieron al Nuevo Estado. Roberts fue elegido primer presidente de la República. El canciller Bismarck a territorio africano.

facilitó la expansión

alemana

cuando el parlamento belga se anexó el Estado Independiente del Congo. amplio territorio locali7Ado en la cuenca del Congo o Zaire. En la conferencia de Berlín (18841885) las potencias habían reconocido al Estado del Congo como posesión del rey de los belgas. Leopoldo 11.que quería darle una proyección a su país. le interesaban los negocios realizados allí. factores que explican la expansión mercantilista al finalizar el siglo XIX. Renacieron las compañías ge privilegios al aliarse los poderes p'Olíticos y los intereses comerciales. La inhumana explotación a que fueron sometidos los habitantes del Congo provocó la indignación de misioneros y de algunas naciones, que exigieron ordenar investigaciones. Leopoldo 11 se vio obligado a entregar su terrítono en 1908.

los estados independientes liberia y Etiopía

Etiopía. En Etiopía. en el siglo XIX ijunto con Liberia los únicos estados independientes de Afríca en ese entonces, ver mapa en esta página), la autoridad se repartía entre grandes señores feudales. que no dejaban de

o. Atlántico

de

Liberia. Fue un estado colonial africano que presentó características un poco diferentes en su formación. Sus colonizadores fueron negros ameri-

ESTADOS INDEPENDIENTES EN AFRICA EN EL SIGLOXIX 23


PAISAJESHISTORICOS 80. GRADO

combatir entre sí y de dividirse. A mediados del siglo. un joven jefe militar de extracción campesina logró vencer a los grandes señores feudales y hacerse coronar emperador como Theodoros 11(1855-1866): éste organizó un ejército regular y trató de establecer relaciones diplomáticas con países europeos. sin tener éxito. Años más tarde. el rey Menelik (18891913) extendió sus fronteras mediante las conquistas de vastos territorios. con los que fijaria las fronteras de la modema Etiopía. Con el reforzamiento militar pudo dominar a los ejércitos italianos en Adua en 1886 y con.;.

solidar la independencia de Etiopía que conservó hasta 1936 cuando fue derrotada por los italianos. La Etiopía de hoy está amenazada de muerte por las prolongadas guerras y las sequías. Es un país arruinado por las pésimas administraciones: amenazado por enfermedades endémicas debido a la desnutrición. Etiopía se conoce también con el nombre de Abisinia. vocablo éste que se deriva de la palabra habesch. habex o habaxa. que significa chusma. muchedumbre o raza mezclada. con 10 que querian designar los árabes la mezcla de la población característica de aquel país montañoso.

Piensa y resuelve . En tu

cuaderno:

1. Elabora un mapa clirÍ1ático de Africa y destaca las características de cada uno de sus climas (guíate por la tabla 2). 2. Elabora el mapa físico (relieve-hidrografía) de Africa y sintetiza el proceso de exploración del interior del continente, destacando las zonas descubiertas y los países o personajes que intervinieron en este proceso. 3. ¿Cómo incidieron las condiciones físicas en la penetración al interior de Africa? 4. ¿Qué razones indujeron a los ingleses a propiciar la abolición de la esclavitud? ¿Qué métodos emplearon para combatirla? 5. ¿Cómo repercutió la colonización de los territorios africanos en las economías de las metrópolis y viceversa? 6. Elabora un paralelo entre las características de la expansión colonial francesa e inglesa en Africa. 7. Elabora el mapa de la situación de dominio de Africa en el siglo XIX. 24


MODULO 2

lección

3

Colonialismo en Oceanía Objetivos de aprendizaje I . Analizarcómo y por qué el espacio europeo y el estadounidense, producto de la dinámica nacionalista, se proyectó hacia el novísimo continente para ampliar sus fronteras. 2. Valorar el significado económico y jurídico-político de las colonias para las metrópolis y viceversa.

Planteamiento

LaJauna australiana es peculiar: además de los canguros se encuentran los koalas, omitorrinco, emú, ave lira y el tarsio, entre otros. ¿Qué haces para evitar la extinción de lajlora y laJauna de tu región? ¿ Cuál es el árbol o la especie animal representativa de tu región?

25


PAISAJES HISTORICOS 80. GRADO

·

Australia con Tasmania. Melanesia. Polinesia. · Micronesia. En el curso del siglo XIX se completó el reparto de las islas entre Gran Bretaña. Francia. Holanda. Estados Unidos y Alemania (después de la Primera Guerra Mundial. Alemania fue desposeída de sus colonias en aquel espacio y fueron repartidas como mandatos entre Japón. Australia y Nueva Zelanda) .

Ubicación espacio-temporal

· ·

Oceanía está constituida por el continente australiano. las islas de Nueva Zelanda. Nueva Guinea. y varios centenares de pequeñas islas. distribuidas en el océano Pacífico. entre los 25° de latitud norte y los 55° de latitud sur aproximadamente. Desde el punto de vista geográficohistórico. se divide generalmente el conjunto de Australia y Oceanía en cuatro grandes grupos:

A.._ _

__ ___ _ _

V

.'

&fJ;~ :' I ~ : : i .~,,", .'

v

0' ,,

.

,

.'.

oJ'

~

,L

'_

~",

~

n

,

~

I

..

.'

.~

. ., u .~ <:>Úl .. . Q.

.-

_,

.'..

ismarc~.n~ .c:C:í"

.'0.

1'\.

""

,,' Re

~

'\~.

\" ~..

. t::..,'

"

¡l'" '.

~ %t<>.\ ,'~ '.~."'""\' v~~ ',~/,:~ ," e~/~ '-Q:,: · '-"Q; ~ 3" "'..,. I

Mar del Coral ,,,,-:-~~\.

_~

Q).A

"'" ol)~~ .~...,

"

Ecuatoriales-

. """'-" d e Kinal" b t

':-'" ,

",

\

3

.

'",

"o

. \

.

1.Tokelau

"",

'. ..

I..J.~a,~~

., -.

.~,-{"-: ',/ . . .

t§,

, M Tasmania

V

2

1;

.,"'"

/'

/ ,.

,/

/.

~

,

~

~1>i::>1> /,'

~ ,,-t'

'\ I ' -' # .# ,I ".#'" 1,K't>rmadec:

NUEVA.

ZELANDA

En un espacio de tiempo de 400 años, hasta 1800 ap~oximadamente. fueron explorándose las inmensas superficies del océano Pacifico y la línea costera de Australia. Fue necesario otro siglo para la penetración en el interiór de esta última. así como de las numerosas islas. Los portugueses y españoles. por motivos de competencia comercial. silenciaron por

,/

· .

..,'

\

,.

2

.

.

.~'tl"c;::-~ '

"., I, '."

,'.

'

,'.

,'~.

i'. Marquesas

": la Sociedad, . Arch. '...... ..:. · . ~Lh3.f!10tu l.Coo+:' 3" .. "

. . ,... /Trópico

2

de Capricornio

.

23°

- - ,-,,"--- - - - -- - - - ------

'"

7/

ECUADOR 0°

7

"';_h,\ Enderbury J ~ 1.Fél'lix: ..' ,- .-.'"',. ,-_,., ...

I!.lasFidA'~ '," , " ~ .'. I \ I I~(Jj.,.

:

<:;;. ....

. ' "~..., 2' CartónY

II.'Ellicej{ l'>--,2' . 1'"",' t I

:

-O

"

,

- - - -- ;':¡¡''::: :_:~'-- - -- ---"-7--- - "

:

'

.. .

"''''''', "

.

1.Sta. Cruz\,

,/

1

(1.Gilbert) Tuvalu ... \,

"',

e.

_:::

\

Is. Espóradas

.

"'--"~" "" as 2 " , O,Salomón,'

"

1 "

~. ~/'. ,,'"

,... ',\

Arch.de~,\,..

Islas Hawai'

", :~~'I5.,:; 1.Rajak\ .

ME

I

" "'"

PACIFICO "'. ','

ti

.

_"_'__

2

""

~'~:~~~:o~e_:á~~:r_ 0 ea .~

..., .,:..>': .: -B;

MICRONESIA

,D'

IslasCarolinas

.,'

" ."

1

'::':.::I~ ~~:a: ', .. .

OCEANO

~'" -~

~

1i)

~

__ ___ _ __ _

,

.; IslasMarianas .'.,..

fl

~ o 0/:8

_ __ ':'

, ,,

,

,,'

POSESIONES

COLONIALES

EN OCEANIA EN EL SIGLO XIX I ESTADOSUNIDOS

2 GRAN BRETAÑA

3 FRANCIA

45 ANGLG-FRANCESAS HOLANDA

algún tiempo los descubrimientos que en consecuencia perdieron importancia. como fue el caso de las exploraciones hechas por el holandés Tasman entre 1612 y 1643. quien descubrió Tasmania y Nueva Zelanda. Después del establecimiento de una colonia penal británica. junto a Sydney en 1788. la exploración del interior de Australia exigió todavia más de un siglo. La condición 26


......

MODULO 2

inhóspita de la barrera oriental formada por los montes Azules, y, especialmente el carácter seco ya veces totalmente carente de agua de la región (en el centro y oeste del continente, Gran Desierto de Arena, Gran Desierto de Victoria. desierto de Gibson) dificultaron la penetración en el territorio y a menudo hicieron de su travesía un desafio a muerte. Hasta 1813 no se logró atravesar los montes Azules, para alcanzar la meseta que se extiende, con verdes praderas. al oeste de la cordillera de la Costa. Australia es el continente menos montañoso; se destacan algunas formaciones como los montes Musgrave, Macdonnell. paisaje que presenta un colorido rojizo por la pigmentación de sus suelos y rocas, suelos áridos y de escasa vegetación; también se destacan los montes Darling, la meseta de Kimberley y hacia el este la Gran Cordillera Divisoria de formación terciaria o reciente. Las llanuras centrales contienen la gran cuenca del río Murray, y sus afluentes el 1200

Darling y el Murrumbidgee, la cuenca del Carpentaria con los ríos que desembocan hacia el norte y la cuenca interior del lago Eyre, formada por escasas aguas que sólo fluyen después de las precipitaciones. Muchos de los ríos que aparecen en los mapas sólo se hacen visibles en época de lluvias. Normalmente el lago Eyre no es más que un inmenso saladar (donde abunda la sal). La llanura costera prácticamente está COl).stituida por una serie de valles fluviales. Condiciones climáticas Por su ubicación latitudinal, la altura y la continentalidad de Australia, sus climas característicos son: · Tropical de sabana al norte. · Secos de desierto y estepa hacia la parte central. · Mediterráneo hacia el suroeste y extremo oriental de Australia. · Marítimo, ubicado hacia el extremo sudeste.

1300

1400

1500

OCEANO INDICO MAR DEL CORAl

200

200

---------230

230 ou '6 1; o e

~

"'O'

300

O

MAR DE TASMANIA

OCEANO

INOICO

1200

1300

PAISAJEGEOGRAFICODE AUSTRALIA

1400

27

1500

300


PAISAJESHISTORICOS 80. GRADO

La vegetación y la fauna presentan caracteristicas propias; se destacan los altísimos eucaliptos y animales típicos como el canguro. omitorrinco y el koala. entre otros. Las islas de Oceanía corresponden por su ubicación al llamado Cinturón de Fuego del PacifIco; por tanto, presentan un relieve alto montañoso; sus climas predominantes son el tropical de sabana y el maritimo. con diferente grado de precipitación.

Con la colonización se introdujo la ganadería. Una especie de ganado fue el ovino.

lllIIJ estepa Q desierto

~

D ~

fueron instalándose bases aéreas, civiles y militares. puertos de mantenimiento para abastecimiento de barcos mercantes o de guerra. Las comunicaciones vía satélite y los vuelos espaciales han valorizado actualmente la ubicación de las islas de Oceanía. También tiene importancia su riqueza minera. mediterráneo

sabana

~

Estructura sociocultural: organización jurídico-política

marftimo

CUMAS DEL PAISAJE AUSTRALIANO

Formación del Estado australiano

Estructura sociocultural: organización económica

La independencia de las colonias británicas de Norteamérica. y. con ellas la necesidad de' trasladar los presidios que hasta entonces se encontraban en ellas. fueron el verdadero motivo de la colonización de Australia. Desde que en 1788 arribó el primer cargamento de presos a un lugar cercano a la actual Sydney. trascurrieron sólo 33 años hasta que un grupo cada vez mayor de colonos libres y la capacidad de autoconservación de las colonias, llevaron a reconocerle personalidad política. de modo que en 1823Nueva Gales del Sur y en 1825 Tasmania. se convirtieron en autónomas. con parlamentos propios. radicados respectivamente en Sydney y en Hobart. En el curso de cuatro años. también las demás colonias de Australia reciben la autonomía administrativa. Después de largas negociaciones de los colonos entre sí. tuvo lugar la unión de todas ellas. incluida Tasmania. en el Estado Fe-

Con la colonización de Australia por los blancos se impuso la necesidad de introducir la ganaderia. que se convirtió en su principal riqueza. Las diferentes especies de ganado (caprino. ovino, caballar. vacuno y porcino) se aclimataron fácilmente. La mineria también tuvo importancia en el siglo XIX, cuando se descubrieron yacimientos de oro. plata y cobre. La riqueza aurifera atrajo a los nuevos inmigrante s que se localizan en las zonas rurales; la población se triplica de 1850 a 1860. Victoria se destacó como la parte más pobla.da del continente. con Melboume como principal ciudad australiana. posición que ocupó hasta finales del siglo XIX. En cuanto a los miles de islas. su máximo valor radica en su posición estratégica. allí 28


MODULO 2

deral Australiano. bajo el nombre de Commonwealth of Australia. La Constitución del 17 de octubre de 1900 reconoció el poder legislativo. conjuntamente con el gobernador general. como representante del rey de Inglaterra. Las restantes islas de Oceania quedaron bajo la dominación de diferentes países (ver tabla 3).

El aI\o que aparece enue paréntesis es la fecha de declaración de (atonía aurónoma

DIVlSION POLITlCA DE AUSTRALIA

Tasmania (1825)

~.

Habart

Tabla 3. Composición de las islas oceánicas y su relación de dominio. Archipiélagos

POLINESIA Ubicada en el meridiano I800.

e islas que la conforman

Fidji Viti Esporadas Ecuatoriales Fénix o Phoenix Tonga (Isla Amistad)

Dominados

por

Reino Unido

Hawai - Tahiti Samoa Marquesas

Estados

Tokelau Cook

Unidos

Nueva Zelanda

De la Sociedad,

Tuamotu

Francia

Nueva Guinea

MELANESIA

Austria

Bismarck Almirantazgo Salomón Santa Cruz

Reino Unido ,

Nuevas Hébridas Caledonia MICRONESIA Se llama asi al conjunto de miles de islas grandes y pequeñas que se encuentran al este de Filipinas y norte de Nueva Guinea.

Francia

Palau Vulcano Carolinas Marianas Marshall

Estados

Gilbert Bellice

Unidos

Reino Unido

29


PAISAJESHISTORICOS 80. GRADO

Lectura3

Australia y sus 200 años para recibir a los extranjeros que desean formar su hogar allá. De todos estos orígenes, los australianos de hoy se unen bajo una identidad nacional que expresancon el tema bicentenario:Conviviendo. Lascelebracionesde los 200 años lían traído las raíces históricasa la actualidad.Alabordar los grandesveleros,queson reproduccionesdevariostiposde barcos del siglo XVII,se siente el espíritu de los viajeros de la Primera Flotilla, los 11 barcos que llevarona casi800 reclusosy 200 marineros y administradores a la caleta de Sidney, donde al izar la bandera inglesael 26 de enero de 1788establecieron el primerasentamiento europeo en Australia. Los grandes veleros están en gira por las costasaustralianas,haciendo escala en todos lospuertosparafestejar los 200 años de ese histórico viaje. En lacreatividadde los australianos aún se observala tradición,los valores y la originalidaddelarte delastribus que llegaron del sudestedeAsiahaceunos 25 000 años. Los complicadosbailesy cantos de sus ceremonias religiosasy lasesculturas de maderaquemanifestaban creencias totemistas dejaron huella en el arte australiano actual. La armoniosa actitud reflejada en la filosofía aborigen del eterno tiempo delsueño, en que losseres soLos aborígenes australianos aportaron brenaturales, los homtradiciones y valores fundamentales a la bres y los animales se herencia de la población.

Australiaes el único continente que también es una nación.Elrasgoquemásladistingueeslavariedaden la herencia de su poblacióny en sus características regionales.Lasciudadesaustralianas son de las más modernasy desarrolladasde la actualidad, con una cuidadosaplaneación y hermosa arquitectura. Las regiones rurales del país varían de las áridas zonas desérticas a las de abundantes lluvias de la selva tropical.Sussingularesespeciesanimalesintegran la faunamás variadaque se puede imaginar. Conoceral puebloaustraliano es en sí una aventura. Losancestrosdelosciudadanosactualessontan diversoscomo sus re-gionesgeográficas.Los reclusos ingleses, que llegaronacompañados de oficialesde la Marina Realen laPrimera Flotilla de 1788, representan una parte de la paternidad australiana. Los aborígenes que poblaron las costas del norte y este del continente, y parte de lo que es ahora el estado de TasmaQia, aportaron tradiciones y valores fundamentales a la herencia de la población. Los americanos, europeos y asiáticos, atraídos por la extracción del oro desde el siglo XVIII,comparten a su vez el origen de losaustralianos. A causa de la Primera y Segunda guerras mundiales,lIegaron cientos de refugiadosal país, que desde entonces ha mantenido sus puertas abiertas

30


MODULO 2

mantenían en una convivenciamutua, está presente en la estética australiana y en los eventosdel bicentenario. Graciasal programadeparticipaciónAborígenes y nativos de la isla del estrecho Torres, se cuenta ahora con la primera estación aborigen de la televisiónen Australia,en el pobladodeAliceSprings. Através de la grabaciónde lenguas nativasy las publicacionesilustradasdearte petrográfico,seentra en el mundo de lascostumbresy lasociedadsurgidasde la herencia aborigen. El pueblode Cossack,en el occidentedeAustralia,conservalahistoria delaprimeraaldeaminera en la región de Pilbara.Larestauración realizadapor el gobierno local ha hecho posible que los visitantes puedan explorar los restos de la población,fundada

sobre un puerto a donde llegaban flotillas a extraer perlas, y por donde pasaron miles de australianos, europeos y aborígenes para entrar en la Región del Oro.

Los pioneros de Cossack construyeron sus primeras casas de hierro y madera, pero al verlas destruidaspor losfrecuentesciclones,lasremplazaron con edificiosde piedra. Esta aldea de hace siglo y mediofue un centro decomercioy opulencia,yabrió el desarrollode las grandes explotacionesganaderas del noroeste. Finalmente, quedó abandonadacon el descubrimientodenuevasposibilidadesderiquezaen otras regionesmás lejanas,perosus díasdeesplendor y gloria están conservadospara losque compartenel espíritu de aventura de los pioneros. (Tomado de la Revista Geomundo. Volumen 12. No. 5. 1988.)

Con base en la Lectura 3 responde:

1. ¿Cuálesson los orígenesdel puebloaustraliano? 2. ¿Quémecanismos ha adoptadoel gobierno para mantener vivas las costumbres de los grupos nativos?

Piensa y resuelve En tu cuaderno: 1. 2. 3. 4. 5..

Elabora el mapa del paisaje físico (relieve-hidrografía) de Australia. En el mismo mapa, ubica los grupos de islas que integran a Oceanía. ¿Cuáles fueron las razones que permitieron la colonización en Oceanía? Elabora el mapa climático de Australia. ¿Consideras que los climas australianos facilitaron su colonización? ¿Existe alguna relación entre éstos y los climas europeos? 6. Elabora el mapa de las posesiones en Oceanía en el siglo XIX. 31


I

1

PAISAJESHISTORICOS 80. GRADO

Lección 4 Colonialismo en Asia y América Latina Objetivos de aprendizaje 1. Analizarcómo y por qué el paisaje europeo producto de la dinámica nacionalista, se proyectó en Asia para ampliar sus fronteras. 2. Apreciar las relaciones socioeconómicas y jurídico-políticas del colonialismo en el sudeste asiático. 3. Explicar en qué consistió el milagro japonés. 4. Conocer los factores de dominio por parte del imperialismo durante el siglo XIXen América.

Planteamiento

La antigua Ciudad prohibida de los emperadores celestiales. en Pekín. sigue siendo el eje del mundo chino. y actualmente en proceso de restauración. Lafoto muestra una vista exterior del Palacio de la Suprema Armonía. ¿Qué te evoca el palacio de lafoto? ¿Existe alguna relación entre la estructura arquitectónica y laforma de gobierno? 32


r

MODULO 2

¡

PENETRACION EUROPEA EN ASIA

~ Leningrado

...

Mos~

Ka~n

- - - - 8-- - - - -

\;:\~ O crnPN

~ BO\i(1" ::::~=

SUMAT~

n

~ JAVA

Océano Indico Posesiones rtJsas

11III

Posesionesbritanicas

Ubicación espacio-temporal continente asiático

.. .:..:1 I~::::

. ..:.:~~.~.~EVA ~INEA

o

1.CELEBE~

ISlASDE LASONDA

Posesionesfrancesas

............ Posesionesholandesas

~:.:.::::::I

La penetración francesa en Indochina se realizó hacia el rio Rojo y el golfo de Tonkín. cuando se comprobó que el control del río Mekong no daba acceso adecuado a los mercados de China. Finalmente, Francia dominó territorios indochinos correspondientes a Annam. Tonkín, Camboya, Cochinchina y Laos. Asia. para su estudio. se ha dividido en varias regiones: Asia occidental. Asia central. Asia septentrional. Asia del sudeste y Asia insular: sin embargo. haremos referencia a las regiones donde se desarrolló el colonialismo e imperialismo durante el siglo XIX y comienzos del XX. es decir el Asia del sudeste y el Asia insular del norte. en donde Japón siguió un proceso diferente.

del

La expansión de la población y de la técnica de la Europa del siglo XIX. alteró el mapa político de Asia. Muy pocos estados aborigenes conserVaron su independencia, y el Imperio Chino tuvo que aceptar después de la guerra del opio. las imposiciones de Occidente. Las características específicas de la geopolítica asiática, durante el pasado siglo. se resumen en la expansión de Rusia, Inglaterra y el Japón. Partiendo de su territorio siberiano, los rusos conquistaron a lo largo del siglo XIX Transcaucasia, Turkestán, y las Provincias Orientales del Pacífico. Mientras tanto. Inglaterra se había adueñado de la India. Birmania y Malaca. Entre ambos países se desencadenó una enconada lucha, a la que puso fin el desarrollo del Japón Meyi. el cual en pocos años se adueñó de Coreay Formosa y amenazó a China.

Asia del sudeste e insular Ocupa los extremos sur y oriental del'continente. Para el siglo XIX. comprendía los 33


PAISAJESHISTORICOS 80. GRADO

REGIONES GEOGRAFICAS DE ASIA

~ »

z VI

e

~ o m rZ O

~ m Formosa

1. Laquedivas

Islas Maldivas :.:

PAISAJE GEOGRAFICO

DE ASIA DEL SUDESTE

34

fTaiwan)

siguientes territorios: India, dividida en ocho provincias: Bombay, Madrás. Bengala, Provincias Unidas, Panjab. Birmania, Provincias Centrales y Assam; Indochina. formada por los territorios de Tonkín. Annam, Camboya, Cochinchina y Laos Annamita; China y la parte insular donde sobresalen Japón al norte y al sur Indonesia. En la región del sudeste se encuentran numerosas formaciones planas de llanura y montañas. Entre las primeras sobresalen la llanura Indogangética. de formación aluvial, muy poblada. de clima tropical


MODULO 2

táculo para la navegación y para la construcción de carreteras y ferrocarriles. Las características fisicas de la región no permitieron la formación de estados fuertes y extensos, facilitando así la colonización europea. Los ríos de la región surorientaI. son largos y caudalosos: su población ha dependido a lo largo de los siglos de ellos. Muchos se desbordan durante la época de lluvias. yarrastran de las montañas gran cantidad de sedimentos que depositan en las márgenes y en la desembocadura. fertilizando así los terrenos para el cultivo. Condiciones climáticas Los territorios del Asia suroriental se encuentran localizados en la zona templada del norte (con cuatro estaciones) y en la zona tropical: sin embargo. se presenta variedad de climas por los diferentes factores que lo modifican: su latitud. los vientos monzones. la continentalidad. la altura, la corriente del Kuro-sivo y los vientos huracanados entre otros.

DISTRIBUCIONCLlMATICA DEL SUDESTEASIATICO

~

1::::::1

Desierto

. ~ ~

Sub!ropócal Montalla

ConbnenraJ

y seca hacia el Indo. donde está el desierto del Thar y húmeda hacia el Ganges. debido a la proximidad del Himalaya: la llanura de Manchuria. de tierras fértiles. que hacen de ella una gran zona agrícola bañada por el río Amur: la llanura del Mekong. en la península de Indochina. rica en plantaciones de arroz y en la China las de Yangtze-Kiangy el HoangHode suelos amarillo-rojizos de gran utilidad para los cultivos. Entre las formaciones montañosas. sobresalen el Himalaya. la cadena de montañas más alta del mundo. se prolonga casi 3 200 m desde Birmania al este hasta Afganistán al oeste. Estas montañas constituyen una barrera natural entre India y la meseta del Tíbet. El monte Everest. con sus 8 848 m. es la cumbre más alta del globo y al igual que otros gigantes de la cordillera está coronado de nieves perpetuas. Las otras cadenas son de escasa elevación: entre ellas están: los Gates Occidentales y Orientales que encierran la meseta del Decán: los montes Arakán y la cordillera Malaya que recorre la perúnsula de Malaca. Indochina presenta una zona de selva pantanosa de mangle. que ha sido un obs-

Los vientos monzones. Monzón en árabe significa estación. Aunque en todos los continentes se producen vientos monzones. los más fuertes son los del Asia del sudeste y particularmente en la India. Los monzones son producidos por diferencias de presión y temperatura entre los océanos y los continentes. Durante el verano. el continente se calien,ta más que el océano. de donde soplan vientos húmedos de gran fuerza que producen lluvias en verano que favorecen la agricultura. En invierno. el océano se calienta más que .el continente: el monzón seco de invierno sopla desde el continente 35

al océano.

-


PAISAJESHISTOR/COS 80. GRADO

Asia insular del norte

Las islas más importantes son las del Japón. constituidas por cuatro islas grandes y 1 042 islotes. Las primeras son Hokkaido o Yeso. Honshu o Nipón. Shikoku y Kiusiu. La región está ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico. La mayoría de sus elevaciones son volcanes cubiertos de nieve: sobresale por su altura y belleza el Fujiyama (3 778 m). La actividad sísmica de las islas es constante. Las tierras bajas de llanura son escasas en el Japón y por lo general se encuentran cerca de las costas. Aunque el Japón está ubicado en el Asia monzónica. las lluvias son abundantes todo el año. El inviemo no es seco como en el continente sino húmedo: esto se debe especialmente al carácter insular. la forma alargada del archipiélago y a las corrientes marinas Oya-sivo (frío) y Kuro-sivo (cálida). La precipitación es copiosa en Formosa y ello favorece el cultivo del arroz y de otros productos agrícolas que requieren gran abundancia de agua. Los ríos insulares son cortos y en su mayoría tortuosos por el relieve. lo cual dificulta su navegación.

El Asia insular del norte está compuesta por:

·

El archipiélago de las Kuriles: separa-

do del continente por el mar de Okhostk.

·

El archipiélago japonés: ~islado de la masa continental asiática por el mar del Japón.

Las costas del Japón son muy entrecortadas. Esto ha favorecido la existencia de infinidad de pequeños puertos pesqueros y la abundancia de bahías. donde se han instalado importantes centros comerciales.

Estructura sociocultural: organización económica China Relaciones socio económicas entre las metrópolis y las colonias. CuanCorriente cálida do los caudillos europeos se conMonzones ínvernales ~ ::-:..'"_ vencieron de que el imperialismo Estivales~...< ~ constituía una buena política. se dedicaron con empeño a ampliar la influencia de sus países en el Extremo PAISAJE GEOGRAFICO DEL JAPON Oriente. China fue una de las regiones más afectadas por el imperialismo. El Asia insular del Norte está formada por Entre China y la Gran Bretaña surgieron cadenas montañosas. continuación de las fuertes tensiones a principios del siglo XIX. Estas tensiones provenían de diversos facmontañas del oriente de Asia que se prolontores. entre ellos el deseo que tenía Inglaterra gan bajo el mar para luego emerger las elevaciones más pronunciadas. de lograr tres objetivos: 36


MODULO 2

·

· ·

Mayores derechos comerciales en la China. Una plena aceptación de sus diplomáticos. Mejor trato para los ciudadanos británicos.

fueron: ineficiencia de los emperadores manchúes; la falta de industrias y sistemas modernos; bajo nivel de vida y desorganización tanto del. ejército como de la armada. El pueblo chino siguió siendo blanco de los ataques imperialistas. y con motivo de la guerra con el Japón. por la península de Corea. que fue ganada por el país insular. perdió parte de su territorio al entregar Formosa y otras regiones y reconocer la independencia de Corea. En la última década del siglo XIX. los Estados Unidos estuvieron temerosos de la desmembración china entre las potencias y propusieron la política de Puertas abiertas. para que los derechos comerciales de todas las naciones fueran respetados. pero ese tratado no tuvo los resultados esperados y China siguió viviendo los mismos problemas.

El interés original de Gran Bretaña en la China no era construir un imperio sino incrementar su actividad mercantil. Por último. surgió un gran conflicto en torno al comercio del opio. Los comerciantes británicos obtenían grandes ganancias vendiendo a los chinos este narcótico. cuya fuente principal era la India. El Gobierno chino exigió se suspendiera el tráfico de opio y se entregaran todas las existencias de la droga. pero los ingleses se negaron y estalló la llamada guerra del opio. en la cual China fue vencida (1839-1842). En 1842 se firmó un tratado de paz en Nankín. Las principales cláusulas fueron:

·

Cantón. Shangai y otros puertos serían

· ·

abiertos al comercio inglés. Cesión de la isla de Hong-Kong a Gran Bretaña. Liberar de muchas trabas al comercio inglés con la China.

Concesión. Política económica mediante la cual la nación extranjera ejerce poderes exclusivos sobre determinado territorio. para desarrollar empresas con fines económicos. construir ferrocarriles y obtener ganancias del intercambio comercial. Este sistema nació en las colonias inglesas y se aplicó también en las francesas. pero no obtuvo resultados satisfactorios. pues si bien atrajo gente a las colonias. muchas de ellas no tenían condiciones y se dedicaron sólo a traficar con la concesión.

El Tratado de Nankín tuvo singular im. portancia porque abrió a la Gran Bretaña un campo de actividades comerciales en la China. y excitó las ambiciones de otros países. En 1843. los ingleses obtuvieron también el derecho de extraterritorialidad. que establecía entre otras cosas. que un ciudadano británico que cometiera un crimen en China podría ser juzgado por jueces u oficiales ingleses y bajo las leyes de la Gran Bretaña. Otros países no tardaron en imitar a los ingleses en cuanto a adquirir concesiones en la China. Varios países europeos y Estados Unidos reclamaron derechos extraterritoriales. Como resultado de la guerra anglochina (1856-1860) se abrió un mayor número de puertos marítimos y de regiones al comercio extranjero. Gran Bretaña. Francia y Rusia obtuvieron privilegios comerciales. Las razones por las que un país como China no pudo defenderse en el siglo XIX

India La iniciación del sistema imperialista por Disraeli. marca un paso fundamental en la política de Inglaterra. El régimen liberal había tratado de fomentar el desarrollo hindú en función de sus propios intereses sin destacar la idea de una autonomía futura. Al unificar a la India bajo su autoridad. Inglaterra trató de mejorar el nivel de vida de la población por medio de una reforma agraria. que liberó a los campesinos del sistema casi señorial impuesto por la aristocracia musul37


PAISAJESHISTORICOS 80. GRADO

mana. Pero la tierra sólo producía lo estrictamente necesario para la alimentación de la población india y cualquier cosecha deficitaria acarreaba un periodo de hambre. que ocasionaba la muerte de millares de seres. Desde que la Indi~ perdió en el siglo XVIII su potencia marítima. su actividad se había convertido en esencialmente agraria y la población campesina vivía en condiciones bastante precarias. Producía grandes cantidades de algodón. pero la fabricación de tejidos por los antiguos procedimientos no era ya remunerativo debido a la competencia de la industria mecanizada de Inglaterra. La única posibilidad de aumentar los recursos de su población era proveerla de maquinaria para que trabajase la cosecha de sus algodonales y lanzarla progresivamente lo mismo que el Japón. por el camino de una economía modema. La India (con 295 millones de habitantes) sólo podía tener la misión de proporcionar a Inglaterra materias primas (algodón. índigo. opio. yute. té) lo más baratas posibles. así como la de comprarle a buen precio sus productos. en especial los tejidos de algodón. manufacturados en las fábricas de la metrópoli. Era preciso que la India continuara siendo un país agrícola. sin industrias (sobre todo de hilaturas) en donde los productos ingleses pudieran penetrar libremente. Con esta finalidad los derechos de importación fueron casi obligatorios en 1885. frustrándose así la posibilidad de montar en la India industrias capaces de competir con las de la metrópoli. Esta situación dramática que el imperialismo de Disraeli impuso a la India. no se reveló sino 50 años después. Entre tanto. la India. convertida por los ingleses en la gran proveedora de algodón y en el más vasto mercado para sus productos. venía a ser la pieza central del imperio y sobre ella descansaba la potencia éconómica de Inglaterra y su potencia política. gracias a la posición hegemónica que la India le proporcionaba en Asia.

diques. plantaciones de hevea o árbol del caucho. té. café. etc.): explotación del subsuelo (hulla. estaño. antimonio) e industrias alimentarias (molinos arroceros. destilerías). textiles. de algodón y seda. producción de cemento. creación de vías férreas. sobre todo en Vietnam y mejora de las vías navegables y de las carreteras. Salvo los gastos militares. el dinero necesario para la trasformación procedió. a partir del gobiemo general de Doumer (1897-1902). de la hacienda local. de lo que se derivó un sistema fiscal abrumante para la población. La lucha contra los usureros hindúes y chinos fue ineficaz. El desarrollo económico modificó la sociedad sobre todo en Vietnam. Aparecieron tres clases nuevas: una burguesía enriquecida por el comercio y la industria. que acaparaba las tierras: una clase media. formada por pequeños funcionarios y empleados. ligada a las estructuras coloniales y un proletariado que trabajaba en las minas y plantaciones. mal pagado y mal tratado. Pero la mayoría de la población seguía siendo campesina y se mantenía fiel a las tradiciones. A pesar de las diferencias entre clases. la paz. la acción sanitaria y un mejorami,ento en el nivel de vida. hicieron que la población aumentara de 18 a 23 millones de habitantes entre 1921 y 1936. Aunque la población se adaptó al régimen colonial. no por ello dejó de ,existir una oposición. Los nacionalistas de comienzos .del siglo XX provocaron una serie de incidentes sin consecuencias importantes. En Vietnam se destacaron tres tendencias: nacionalistas moderados. nacionalistas revolucionarios y los comunistas. Trasformación del paisaje japonés Como en China. el desafio occidental llegó al Japón. en un momento en que el feudalismo estaba siendo atacado desde su interior. Desde comienzos del siglo XVII el shogun o generalismo (gobemante) provenía de la familia Tokugawa. que proporcionó al Japón dos siglos y medio de paz y mantuvo un control estricto sobre los grandes señores feudales. los daimyo. y sus colaboradores militares. la privilegiada clase guerrera de los samurai. Durante este período los samurai

Indochina Bajo el impulso francés. el territorio se trasformó: progreso de la agricultura (drenajes. 38


MODULO 2

fueron animados a conobjetivo de crear ciudavertirse tanto en homdanos leales. patriotas y bres de saber como de la eficientes de todas las clases sociales. guerra. Este hecho deOccidentalizaron su mostró ser peligroso cuando los samurai cosistema político y menzaron a cuestionar la económico. evitando en legitimidad del gobierno lo posible tratados code los Tokugawa. El estumerciales desfavorables y anulando los existentes: dio de libros europeos. Además de estas radique se podían importar siempre que no propagacales medidas. los jóvenes ran el cristianismo. ausamurai patrocinaron mentó las dudas sobre el una revolución industrial. acierto de mantener al Debido a que los burgueJapón aislado del mundo. ses japoneses temían Además se formó una arriesgar sus capitales en inversiones industriales. burguesía comercial y se desarrolló la vida urbana el gobierno construyó fe(Yendo. la futura Tokio. Armadura de un samurai. Los samurai rrocarriles. introdujo los occidentalizaron el sistema económico y contaba con una poblaservicios postal. teleción de un millón de habi- politico de Japón. gráfico. tomó el control tantes en el siglo XVIII). de las minas y los astiLos verdaderos dirigentes del Japón fuelleros. creó fábricas modelo y prestó dinero a personas deseosas de invertir en fábricas. ron un grupo de jóvenes samurai. empeñados Sin embargo. la oligarquía samurai sintió en un renacimiento del poderío japonés a través de una revolución desde arriba. Aboliemenos entusiasmo por las instituciones polítiron el feudalismo. crearon un ejército con cas de Occidente. Los jóvenes samurai creían base en reclutamientos. para remplazar a las que una rápida modernización tenía prioriclases guerreras profesionales de la que ellos dad sobre un gobierno representativo y unas mismos formaban parte. Los nuevos goberinstituciones democráticas que podían obsnantes reorganizaron las finanzas estatales taculizarla. pero luego de varias revueltas. la de acuerdo con la práctica occidental y consoligarquía aceptó la idea de una constitución. truyeron una red nacional de escuelas con el la cual se mantuvo vigente hasta 1946.

Lectura4

El precio del milagro japonés Millones de hombres se convirtieron en animales de trabajo en el Japón industrial de la posguerra. olvidando sus deberes familiares y conyugales. Uno de los resultados más extraños fue descrito a comienzos de este año en un libro titulado Padre no puede retornar a casa. Su autor. el sicólogo Toru

El trabajo se ha convertido en obsesión para millones de japoneses. El resultado: desintegración familiar... violencia... Esta es una tragedia diaria soportada por un pequeño. pero creciente. número de familias japonesas que. según los siquiatras. están pagando el precio del milagro económico vivido en su país.

39


PAISAJESHISTORICOS 80. GRADO

Sekiya, dirige una clínica en Tokio que da refugio nocturno a hombres que temen volvera sus hogares tras unajornadadetrabajo, pues sienten que no son bienvenidos. Para muchos esposos, el hogar es apenas un sitio dondedormir. Su vidaestá dedicadaa la empresa,dijo Sekiyaen una reciente entrevista. El marido está casado con su trabajo. Ese es el problema,dijoKojiSuzuki, un siquiatra que hace 30 años inició la primera prácticadeterapia familiar en Japón. Otra consecuencia de esa relación empresarial son los estallidos de violencia familiar (más de un 60%de las denuncias).

Esaviolenciaesa veces el desesperado método utilizado por el hijo para liberarse de la dominación maternal que en ocasiones se extiendehasta la tercera décadadevida.Su relación se hace tan sofocante que cuando el hijo deseapartir o salir de su casa, debe golpear a su madre para conseguirlo. De esta manera comienza, evidentemente, a debilitarse la célebre unidad de la familia japonesa. La obsesiónpor el trabajo ha hecho desaparecer, prácticamente, los cuadros hogareños. (Tomado de El Tiempo. enero 20 de 199 l.)

Con base en la Lectura 4 responde:

1. ¿Quérepercusionesha tenido el milagrojaponés en el seno familiar? 2. ¿Por qué crees que el trabajo obsesivodebilita la unidad familiar?

Estructura sociocultural: organización jurídico-política

India eran las causas principales de estos problemas. Así. se llevó a cabo en 1857 la guerra de los cipayos. que fue finalmente dominada. Después. el Gobierno británico privó de todo poder político a la Compañía Inglesa de las Indias Orientales y mediaL te la ley para un mejor gobierno de la India (1858), la Corona asumió el gobierno directo del país. El parlamento designó un virrey como principal funcionario administrativo de la India, y la reina Victoria de Gran Bretaña fue proclamada en 1887 "emperatriz de la India". Título que fue privativo de la familia real hasta mediados del siglo XX. En la Indochina Francesa se estableció una administración directa por encima de las clases nativas sin poder de decis(ón. El

Los derechos de Inglaterra sobre la India los estableció inicialmente la Compañía Inglesa de la Indias Orientales que era mucho más que una organización comercial. En muchas regiones de la India gobernaba al pueblo, recaudaba impuestos, administraba justicia y apoyaba sus decisiones con la fuerza militar. Pronto se hizo evidente que muchos empleados de la compañía aceptaban el soborno y administraban sus sectores en fonna deshonesta. Los territorios dominados por los ingleses continuaron siendo motivo de disputa. Las diferencias entre las costumbres de los europeos y las creencias de los pueblos de la 40


MODULO 2

tes norteamericanos de que sus inversiones en Cuba. estuvieran protegidas contra los desórdenes que se presentaban en el país; a la lucha que tenían los patriotas por alcanzar su independencia. En febrero de 1898, el acorazado Maine, de la annada de los Estados Unidos, fue volado misteriosamente en la bahía de la Habana. Esta fue la causa para que estallara la guerra hispano-americana. Los Estados Unidos ganaron esta guerra sin dificultad. Por los ténninos del tratado de paz, los españoles cedieron a los Estados Unidos las Filipinas, Guam y Puerto Rico. Como resultado de esta guerra, España perdió su dominio sobre Cuba.

gobernador general. Paul Doumer (18971902), creó un sistema en el cual el poder colonial controlaba la política, las finanzas, la economía, las comunicaciones, la enseñanza, la defensa y las relaciones exteriores. Francia no pennitió a sus colonias participar directamente en las cuestiones políticas, y en los períodos de tiempo que lo hizo, su participación fue mínima. En el Japón moderno y bajo la rienda de los samurai, se modernizó también el Estado. En 1881 se proyectó la Constitución que fue promulgada en 1889, basada en el modelo prusiano: el emperador mantenía el control sobre la política exterior y las fuerzas annadas y estaba provisto de una gran independencia ante el parlamento en cuestiones económicas. En un plazo de 20 años el Japón había conseguido articular el aparato básico de la civilización industrial. Pero entonces aparecieron las exigencias inevitables a favor de la democracia. Un pequeño partido socialista ilegal surgió en los primeros años del siglo XX. Los dirigentes del Japón aplacaron las exigencias de refonnas políticas democráticas con una espectacular política exterior: ello pennitió mantener la Constitución de 1889 hasta 1946. salvo la introducción del sufragio universal en 1925.

El imperialismo en América Latina A finales del siglo XIX Estados Unidos estaba dominado por un fervor imperialista. Durante el siglo XIX. se había dedicado a extender su frontera en Norteamérica y las guerras contra los indígenas entre 1862-1866 hicieron posible la invasión de los colonos blancos en territorios de caza de los sioux y cheyen, los cuales fueron obligados por el gobierno a vivir en reservas. La guerra con México en 1846-1848. obligó a los mexicanos a reconocer la soberanía de Estados Unidos sobre Texas. a cederle Nuevo México y California. Al mismo tiempo que las potencias europeas se ocupaban de Asia y Africa. surgió un conflicto militar entre los Estados Unidos y España. debido a varios factores: a la dureza con que España trataba al pueblo de Cuba. colonia suya: al deseo de los negocian-

Para finales del siglo pasado, los Estados Unidos de América se habían convertido en una potencia mundial. En esta caricatura norteamericana de 1898, el Tío 5am mira con arrogancia al regordete John BulL personaje típico que representa a Inglaterra. 41


PAISAJESHISTORICOS 80. GRADO

·

El imperialismo norteamericano también se hizo sentir a comienzos del siglo en nuestro país. al propiciar la separación de Panamá en 1903. El imperialismo británico en América se puso de manifiesto con la dominación de Canadá. Honduras Británica o Belice y la Guayana Inglesa.

Repercusiones imperialismo

del colonialismo

Las principales consecuencias mo e imperialismo fueron:

Aspectos positivos

·

e

·

del colonialis-

·

Aspectos negativos

· · ·

Produjo tensiones entre los países que estaban construyendo sus imperios. que fueron causa de guerras mundiales.

Creó modernos sistemas gubernamentales aunque apoyados en la formación de élites locales. Eliminó el tráfico de esclavos africanos en el curso del siglo XIX. Desarrolló modernos sistemas económicos de producción en los países dominados. así como sistemas

de trasporte y comunicación.

El imperialismo usó la fuerza y la represión como métodos para mantener su dominio. Hizo depender las economías coloniales de las necesidades de los países metropolitanos o imperialistas. Causó la extinción de la cultura de los pueblos que estaban bajo el dominio de las metrópolis. eliminando la identidad cultural y creando sentimientos racistas.

·

· ·

.

Difundió la educación y la enseñanza de las ciencias. a la vez que mejoró las condiciones de salud y bienestar social de los países dominados. Unificó grandes zonas aunque compuestas por diversas religiones. tribus y pueblos étnicos. La exploración de nuevas tierras aumentó el conocimiento de la geografia.

Piensa y resuelve En tu cuaderno: 1. Elabora un mapa físico de Asia suroriental y de Asia insular del norte. 2. Caracteriza los aspectos sobresalientes del relieve, hidrografía y climatología de las regiones suroriental e insular del norte de Asia. 3. Elabora el mapa climático de Asia suroriental. ¿Qué importancia tienen los monzones para la región? 4. ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la colonización en India, China e Indochina? 5. Explica en qué consistió el milagro japonés. 6. Escribe algunas características de las formas de gobierno establecidas en la India, Indochina y Japón. 7. ¿Cómo se manifestó el imperialismo norteamericano durante el siglo XIX? 8. ¿Cuáles fueron las principales consecuencias del colonialismo e imperialismo? 42


MODULO 2

Evaluación Marque con lápiz. rellenando el óvalo de la letra correspondiente el caso en la hoja de respuestas I. SELECCION

(A.B. C. D, E), según

(página 47).

'

MULTIPLE, CON UNICA RESPUESTA

Estas preguntas constan de un enunciado y cuatro posibilidades de las cuales sólo una es la respuesta correcta. El siguiente cuadro le indica cómo marcar la respuesta: Si Si Si Si

1 es 2 es 3 es 4 es

verdadero, verdadero. verdadero, verdadero,

rellene rellene rellene rellene

el el el el

óvalo óvalo óvalo óvalo

A. B. C. D.

Ejemplo: El principal sistema montañoso de formación reciente en América es: 1. Himalaya 2. Alpes 3. Andes 4. Atlas Respuesta: e (se rellena el óvalo e en la hoja de respuestas). 1. La formación de monopolios nacionales e internacionales son características del: 1. Capitalismo comercial. 2. Capitalismo industrial. 3. Imperialismo. 4. Premonopolismo.

4. El estado africano colonizado en el siglo XIX. por negros que emigraron de Estados Unidos fue: 1. Liberia. 2. Etiopía. 3. Sudáfrica. 4. Congo.

2. Son climas predominantes de Africa: 1. Mediterráneo y estepa. 2. Desierto y sabana. 3. Montaña y selva. 4. Marítimo y selva.

5. El desierto de Victoria. río Murray y lago Eyre se localizan en: l. Africa. 2. Australia. 3. Sudeste de Asia. 4. Nueva Guinea.

3. La razón principal de la abolición de la trata de negros y de la esclavitud propiciada por Inglaterra fue: 1. Las condiciones inhóspitas del continente africano. 2. El desarrollo del trasporte. 3. Óesarrollo del capitalismo comercial. 4. Desarrollo del capitalismo industrial.

6. Canadá y la India Fueron territorios dominados en el siglo XIX por: 1. Francia. 2. Alemania. 3. Gran Bretaña. 4,. Italia. 7. El clima monzónico con abundantes lluvias en verano es característicá de: 43


PAISAJESHISTORICOS 80. GRADO

l. 2. 3. 4.

l. Abolir la trata de esclavos. 2. Ceder la isla de Hong-Kong a Gran Bretaña. 3. La exploración de nuevos territorios en Mrica. 4. Reconocer a Siberia como estado independiente.

Mrica central. Australia septentrional. Asia suroriental. Mrica del sur.

8. En el Tratado acordó:

de Nankín en 1842 se

11. SELECCION MULTIPLE CON DOBLE ALTERNATIVA Este tipo de preguntas consta de un enunciado y cuatro (4) opciones, identificadas con los números 1, 2, 3 Y 4. Sólo dos de estas opciones responden correctamente al enunciado. El siguiente cuadro le indica cómo marcar las respuestas:

Si Si Si Si Si

1Y2 2 Y3 3 Y4 2 Y4 1Y3

son son son son son

correctas. correctas. correctas. correctas. correctas.

rellene rellene rellene rellene rellene

el el el el el

óvalo óvalo óvalo óvalo óvalo

A. B. C. D. E.

Ejemplo: La mita aceleró la disolución de las comunidades indígenas durante la época colonial. por: 1. El mestizaje que produjo su implantación. 2. Los traslados masivos de población. 3. El excesivo trabajo impuesto a los indígenas. 4. El control natal que se impuso. Respuesta: 2 Y 4

= D (se rellena

el óvalo D en la hoja de respuestas). 2. Territorios no civilizados. 3. Países con gobiernos no civilizados. 4. Territorios dominados por varios estados.

9. El colonialismo del siglo XIXy comienzos de XX se caracterizó por: l. El dominio de zonas estratégicas. 2. La necesidad de obtener materias primas. 3. El saqueo y el pillaje. 4. Por considerar a sus colonias reinos.

12. Son desiertos cano: l. Arábigo. 2. Sáhara. 3. Gobi. 4. Kalahari.

10. Los principales países imperialistas del siglo XIX fueron:

l. 2. 3. 4.

.

España. Portugal. Inglaterra. Francia.

del continente

afri-

13. La colonización australiana fue motivada por: l. Las condiciones climáticas favorables. 2. La riqueza aurífera.

11. El protectorado se ejerció en: l. Estados independientes. 44


MODULO 2

3. La rivalidad entre Alemania e Inglaterra. 4. El establecimiento de una colonia penal.

3. Río Senegal - macizo Etiópico. 4. Montes Himalaya - volcán Fujiyam - río Mekong. 15. Son grupos de islas que pertenecen Oceanía: l. Micronesia. 2. Filipinas. 3. Polinesia. 4. Japón.

14. Son accidentes geográficos de Asia del sudeste: l. La meseta de Kimberley - montes Musgrave. 2. La llanura de Manchuria - la meseta del Decán. III. ANALISIS DE RELACION

Las preguntas de este tipo constan de una afirmación y una razón. Usted deberá establecer la veracidad tanto de la afirmación como de la razón y luego la relación que existe entre ellas. El siguiente cuadro le indica cómo marcar las respuestas: Si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación rellene el óvalo A. Si la afirmación y la razón son VERDADERAS. pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. rellene el óvalo B. Si la afirmación es VERDADERA pero la razón es una proposición FALSA. rellene el óvalo C. Si la afirmación es FALSApero la razón es una proposición VERDADERA. rellene el óvalo D. Si tanto la afirmación como la razón son proposiciones FALSAS. rellene el óvalo E. Ejemplo: En el siglo XIX en Colombia. los factores económicos. entre otros. determinaron la abolición de la esclavitud. PORQUE en Colombia en el siglo XIX la consolidación de un mercado interno y el desarrollo de la agricultura plantearon la necesidad de mano de obra libre con poder adquisitivo. Respuesta: A (se rellena el óvalo A en la hoja de respuestas). 16. Entre la China y la Gran Bretaña surgieron grandes tensiones a principios del siglo XIX. que condujeron a un enfrentamiento armado. PORQUE varios países europeos y los Estados Unidos reclamaban derechos territoriales sobre China. 17. Durante

el siglo XIX. Japón

cayó bajo la dominación inglesa. PORQUE durante el siglo XIX. los samurai se propusieron occidentalizar continuar aislado del mundo y alcanzar su industrialización.

45

el país para no


PAISAJESHISTORICOS 80. GRADO

18. El gobierno inglés, dirigido por Benjamín Disraeli, fomentó el desarrollo hindú. según los intereses imperialistas, en peIjuicio de la población india. PORQUE los franceses establecieron en Indochina un sistema de gobierno que controlaba la vida política. económica y cultural. así como la defensa y las relaciones internacionales. 19. El expansionismo imperialista de los Estados Unidos en México lo hizo mediante la compra de los estados de Texas, Nuevo México. California. PORQUE grupos de colonos estadounidenses radicados en Nuevo México solicitaron su anexión a los Estados Unidos. 20. La trata de esclavos en el continente africano fue sustituida por las exportaciones de productos oleaginosos, oro. goma, madera. entre otros. PORQUE el comercio de esclavos chocaba con el desarrollo de los países capitalistas: de ahí la necesidad de explotar las materias primas en sus colonias.

Bibliografía BERTAUX. Pirene. Africa desde la prehistoria hasta los estados actuales. Siglo XXI. México. 1938. ENCICLOPEDIA UNIVERSAL ILUSTRADA EUROPEO-AMERICANA. Espasa. Calpe. Madrid. Ríos Rosas. GEOGRAFIA UNIVERSAL. Ediciones Nauta. Tomos 1-2. Barcelona 1982. HISTORIA UNIVERSAL. Salvat Editores. Tomo 10. Barcelona. 1987. MISTORIAUNIVERSAL.Industrialización e imperialismo. Ediciones Nauta. Tomo 3. Barcelona. 1982. KRUG. Hans-Joachim. Australia y Oceanía. UTEHA. México. 1961. MARRERO. Levi. La tierra y sus recursos. Cultural Venezolana. Caracas. 1974. MEN. Propuesta curricular ciencias sociales octavo grado. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. 1991. NIKITIN.Economía política. Ediciones los Comuneros. Bogotá. 1974. ROSSELLE. Historia de la humanidad. Editorial Norma. Tomo 3. Bogotá. 46


MODULO 2

I

Hoja de respuestas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

A o o o o o o o o o O O O O O O O O O O O

B o o o o o o o o o O O O O o O O O O O O

e o o o o o o o o o O O O O O 1) O O O O O 47

D o o o o o o o o o o O O O O O O O O O O

E O. o o o o o o o o O O O O O O O O O O O


PAISAJESHISTORICOS 80. GRADO

CONTENIDO Presentación..

. .. . . . . . .. . . . . .. . . .. .. . . .. .. .. . .. . . .. . .. .. . .. .. .. . .. . .. .. . .. .. . . .. . . .. .. .. .. . .. . . .. . . . . . . . . . . . . .. .. . .. .. . .. . . ..

AII1bito ciencias sociales octavo grado Unidad 11.Colonialismo e imperialismo en Asia, Africa, Oceanfa y América

Objetivos educativos Introducción Lección l. Colonialismo e imperialismo Objetivos de aprendizaje Planteanñento Ubicación espacio-temporal Estructura sociocultural: organización económica Relaciones socioeconómicas entre las potencias y las colonias Imperialismo Estructura sociocultural: organización jurldico-política Protectorado Condominio Colonia..

. .. . . . . .. . . .. . .. .. .. . .. .. . .. . .. .. . .. . .. .

Lectura 1. Compañia Indias Orientales Piensa y resuelve

Lección 3. Colonialismo en Oceanía Objetivos de aprendizaje Planteanñento Ubicación espacio-temporal Condiciones c1imáticas Estructura sociocultural: organización económica Estructura sociocultural: organización jurldico-política Formación del Estado australiano. Lectura 3. Australia y sus 200 años

5 6

de las

Lección 2. Colonialismo en A.ftica Objetivos de aprendizaje Planteamiento Ubicación espacio-temporal Condiciones c1imáticas..; Gradual descubrimiento y exploración de rlos y tierras Lectura 2. La vida en el desierto Estructura sociocultural: organización económica Estructura socio cultural: organización jurldico-política Los estados independientes de Liberia y Etiopía Piensa y resuelve

7 7 7 8 9 9 10

Piensa y resuelve

Lección 4. Colonialismo en Asia y América Wiína Objetivos de aprendizaje Planteanñento Ubicación espacio-temporal del continente asiático Asia del sudeste e insular Asia insular del norte Estructura sociocultural: organización económica

10 11 12 12

12 13

14 14 14 15 15

China.

... ... . .. ... . .. .. .. . .. .. .. .. .. .. . .. .. .. .. ..

India..

.. .. .. .. .. . .. . .. . .. .. . .. .. .. .. . .. . . . .. .. . ..

Indochina Trasformaéión del paisaje japonés. Lectura 4. El precio del mDagro japonés Estructura sociocultural: organización jurldico-política El imperialismo en AII1érica Latina Repercusiones del colonialismo e imperialismo... Piensa y resuelve

17 18 20 21

Evaluación Bibliografla

23 24

48

3

4 5

25 25 25 26 27 28 28 28 30 31

32 32 32 33 33 36 36 36 37

38 38 39 40 41 42 42 43 46



Paisajes Historicos Grado 8 - Modulo 2