Page 1

PAIS,AJES HISTOR,ICOS 70. Grado Módulo 3 ""111

/

,]v

'~jia eáez "v,,-Lilia MaÓ:8 Alvarez Fonse~a.

~...~ell1a' del' Soco~o Gil Rodrlguez.'~ "'Marieia,'Prada Char.cas ' " 11 "


-

PAISAJES HISTORICOS 70. Grado Módulo 3 Tercera Edición 1999

\liguel Ramón Mej ía Cáez Lilia María Alvarez Fonseca \felba del Socorro Gil Rodríguez \lariela Prada Charcas


......

Autores:

MIGUEL RAMON MEJIA CAEZ Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Especialista en Docencia Universitaria, U.C.C. de Ibagué. Coautor de la propuesta curricular de noveno grado MEN. Excatedrático de la Universidad del Tolima y del colegio La Presentación de Ibagué. Profesor de tiempo completo del INEM Manuel Murillo Toro de Ibagué. Estudiante y Catedrático de la Facultad de Derecho en la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Ibagué.

LILIA MARIA ALVAREZ FONSECA Licenciada en ciencias sociales y económicas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Profesora de tiempo completo del INEM Manuel Murillo Toro de Ibagué.

MARIELA PRADA CHARCAS Licenciada en ciencias sociales de la Universidad del Tolima. Profesora de tiempo completo del INEM Manuel Murillo Toro de Ibagué.

MELBA DEL SOCORRO GIL RODRIGUEZ Licenciada en ciencias sociales de la Universidad del Tolima. Profesora de tiempo completo del INEM Manuel Murillo Toro de Ibagué.

@ 1992: FORMAR EDITORES

Directorgeneral Miguel Ramón Mejía Cáez Directorejecutivo Vladimir Mejía Rodríguez DiagréUIlación Emilse Londoño Diseño cubierta Carlos Ardila M.

@ 1992:

Miguel Ramón Mejía Cáez Lilia María Alvarez Fonseca Mariela Pradas Charcas Melha del Socorro Gil Rodríguez

Todos los derechos reservados. La totalidad o parte de este lihro no puede reproducirse ni trasmitirse por procedimiento alguno, ya sea éste mecánico, electrónico, de grahación, de fotocopia, de microfilmación u otra forma de almacenamiento de información o sistema de recuperación, sin permiso escritode FORMAREDITORES. Carrera 9 NQ35-85 La Ceiba Te!.: 651513 Ibagué . Tolima

Impreso en Colombia Printed in Colombia

ISBN: 958-9312-01-2 ISBN: 958-95421-6-6

(obra completa)


Presentación En el sistema educativo formal, poco a poco se ha pasado del concepto de un currículo rígido y cerrado, hacia el de un currículo flexible y abierto. El desarrollo de la renovación currícular va en esta última dirección: en la de adecuar los programas currículares a las características, los intereses, necesidades y problemas del medio y de las personas que aprenden. En este sentido, directivos, profesores, alumnos, comunidad, todos estamos frente a una realidad que se convierte en reto: la implementación del proceso de renovación curricular. El trabajo continuo y sistemático de docente~ dentro del proceso de la renovación ha permitido adoptar desde el punto de vista pedagógico técnicas, estrategias y diseños instruccionales que hacen de la enseñanza y el aprendizaje un proceso dinámico, participativo, investigativo, innovador y creativo. Tal es el caso de los profesores LiliaMaríaAlvarez Fonseca y Miguel Ramón Mejía Cáez, ambos licenciados en ciencias sociales, quienes vienen poniendo en práctica programas de sociales dentro del proceso de renovación curricular y cuya experiencia acumulada por seis años les ha permitido llegar a producir un material valioso de instrucción que se presenta por módulos o unidades de trabajo a docentes y alumnos, reunidos con el nombre de PAISAJESHISTORICOS. Para facilitar el aprendizaje, cada módulo trae los objetivos educativos de la unidad, los de aprendizaje de cada lección, el planteamiento motivador, las lecturas complementarias, las actividades, la evaluación tipo ~xámenes de Estado y su respectiva bibliografía. En sintesis, es un material interesante que se puede mejorar con las valiosas sugerencias de los docentes que manejan este material de instrucción. Tomás Vargas Alcalá Vicerrector académico INEM Manuel Murillo Toro, Ibagué.

3


~

~ m VI I Vi -1 O N R O VI '-J 9 G) ~ O O

AMBITO CIENCIAS SOCIALES SEPTIMO GRADO ......""" . . '- '.

,

'.'

EDADMEDIA(siglosV al XVI) 400 a 1500

AMERICA 4000 A. de C. a 1492

EUROPA 200 - 1400

.

AFRICA 600 - 1400

ASIA

400 . 1200

-+:>

SUR

CENTRAL

IMPERIO INCA

IMPERIO MAYAAZTECA

OCCIDENTE CRISTIANO

INVASIONES BARBARAS y ASIATICAS Siglos 111al VII

ORIENTE

CENTRO

NORTE

CERCANO ORIENTE

IMPERIO BIZANTINO Siglos VI al XV

IMPERIOS NEGROS Siglos VIII al XVII

ISLAM

ISLAM

IMPERIO CAROllNGIO Siglos VIII al IX

I

FEUDALISMO Siglos IX al XV

Siglos VII al XV

CENTRO

lEJANO ORIENTE

IMPERIO MONGOL Siglos XII al XIII

EDAD DE ORO Siglos V al X


MODULO 3

--- -

----

----

- --

- --

-- -- - --

UNIDAD III ---

-

---

---

-

Descubrimiento, conquista y colonización americanos y europeos durante los siglos ~ XVIY XVII

I

i

i f

OBJETIVOS EDUCATIVOS

·

Identificar las características del descubrímiento. conquista y colonización latinoamericanos estableciendo comparación con las características de la colonización angl<?sajona.

·

Identificar las relaciones y XVII.

·

Reconocer la evolución de los acontecimientos europeos en los siglos XV. XVI YXVIIYsu repercusión en las colonias americanas. Comprender las trasformaciones sociopolíticas y culturales que se dieron en Europa desde

· ·

de Europa y América durante

la llamada Edad Modema.

siglos XVI

la Edad Medieval a la Edad Modema.

Valorar la actuación individual o colectiva de los pueblos conquistadores

durante los siglos XV.XVIYXVII. 5

y conquistados


PAISAJESHISTORICOS 70. GRADO

CONTENIDOS EDUCATIVOS Lección l. Ubicación espacio-temporal. Paisaje geográfico encontrado por las empresas exploradoras de América. Influencia del medio americano en los descubridores y trasformación de éste. Lectura 1. Las Indias.

cubrimiento de América y empresas descubridoras europeas. Otras empresas descubridoras europeas. Consecuencias de los viajes de descubrimiento. El absolutismo monárquico en Europa. El proceso conquistador. Areas de conquista en Latinoamérica. Tratados que definieron las posesiones entre España y Portugal. en Am~rica. Areas de colonización. Instituciones poHtico-administrativas en las colonias. Legislación indiana. Instituciones socioeconómicas de las colonias españolas. Instituciones anglosajonas. Comparación de los regímenes coloniales. Estructura social de las colonias latinoamericanas. Lectura 3. Aportes de América a Europa. Reflejo de la vida europea en América.

Lección 2. Estructura sociocultura1 de las culturas involucradas en el proceso de descubrimiento. conquista y colonización americanos. Organización económica. Mercantilismo y capitalismo europeos. Caracteristicas de la situación de España en el momento del descubrimiento. Crisis económica de España. Situación económica de Inglaterra. Francia e Italia. Vida económica de las colonias españolas. Caracteristicas económicas de las colonias portuguesas. Vida económica en las colonias anglosajonas. Lectura 2. Las incursiones piráticas. Lección 3. Estructura sociocuItural. Organización juridico-política. Causas del descubrimiento de América. Situación sociopolitica y económica de Europa conquistadora élfmales del siglo XV. Des-

Lección 4. Estructura sociocultural. Saberes y expresiones colectivos. Edad Modema. El Renacimiento. El humanismo. La Reforma. La Contran-eforma. La Iglesia. en las colonias. Cultura. arte y ciencia en las colonias latinoamericanas. Lectura 4. Africanismos en el español.

Introducción La presente unidad pretende formar conceptos claros sobr~:

. Humanismo. que como movimiento ideológico definido se formó durante el Renacimiento

. El

Renacimiento.

que se desarrollaron

que se basó en doctrinas

(siglos XIV a XVI).

filosóficas

y sociológicas

en Europa en la época de la descomposición del feudalismo y de la formación de la burguesía. durante los siglos XV a XVI.!.

. La

conquista.

consecuencia

lógica del descubrimiento

en donde el carácter militar y empresarial se unen para avasallar por las armas a los pueblos encontrados en América. . La colonia. etapa de la historia de Colombia y América donde el conquistador puebla tierras pertenecientes a otros pueblos. funda ciudades y estructura un aparato político-administrativo y religioso dependiente de la metrópoli. 6


MODULO 3

-----

Lección

1

Ubicación espacio-temporal Objetivos de aprendizaje 1. Adquirir información sobre el Renacimientoy humanismo. 2. Reconocer la importancia de algunos inventos en la vida cotidiana de los europeos en los siglos XV, XVIYXVII. 3. Identificarlas característicasfísicasdel continente americano, escenario de los grandes descubrimientos. 4. Conocer los diferentes pueblos encontrados por las empresas descubridoras.

Planteamiento

Arcabuz

Bombardera S. >N

B~újula

Astrolabio

Estos inventos contribuyeron a los descubrimientos geográficos que se llevaron a cabo durante el siglo XV. ¿Cómo i11fluyócada uno de ellos en los descubrimientos? ¿Cuáles fueron los descubrimientos geográficos del siglo XV? 7


PAISAJESHISTORICOS 70. GRADO

I d ~ élle- g€ "1Jt .,t, _ ...; 1 _')1. rtd(L\ p ~r 1-' ~n': .~t'" p :..., ddora.::.

desde Alaska hasta la Tierra del Fuego entre los paralelos 72" de latitud norte y 55" de latitud sur. Longitudinalmente se extiende desde los 35° de longitud este. en Recife. hasta los 168" de longitud occidental en cabo Príncipe de Gales.

..1'r;;-rntri.. El que las carabelas de Colón hubiesen arribado a tierras americanas el día 12 de octubre de 1492 señala un hecho de gran importancia en la historia de la humanidad. Colón se hallaba bajo el patrocinio y la orden de la corona de España y España deberia continuar mandando sus gentes a realizar la dura empresa de la conquista y colonización. Este hecho ha sido de gran trascendencia para los pueblos de Centro y Suramérica: así como para América del Norte lo fue el haber sido colonizado principalmente por los ~ngleses. A la llegada de Colón a San Salvador quedó admirado por la trasparencia del Caribe. el paisaje verde de sus tierras. la pureza del aire. las aves de múltiples colores y sus habitantes que consideró "de buena estatura. gente muy hermosa y harto mansa". Américo Vespucio. explorador de las costas brasile1'1as a comienzos del siglo XVI narraba: "Los árboles son de tanta belleza y tanta blandura que nos sentíamos "en el paraíso

Las condiciones dimáticas de las regiones americanas están determinadas especialmente por la latitud (cercanía o lejanía al ecuador). De tal manera que las tierras americanas están ubicadas en las zonas de latitudes medias o zonas templadas tanto del norte como del sur. en la zona tórrida. tropical o de latitudes bajas y en una zona de latitudes altas o zona glacial ártica.

OCEANO

terrenal.. ... .

¿Cómo es el medio geográfico de este nuevo continente que causó gran impresión a los cOÍlquistadores? El continente americano se divide en tres partes: Norteamérica. América Central ístmica e insular y Suramérica. América cubre un área total de 42037000 km2: corresponden a Norteamérica 22 935 000 km2, a América Central 1 335 000 km2 y a Suramérica 17764000 km2. Todas las tierras continentales de América se encuentran localizadas en el hemisferio occidental. Es el continente más alargado: en latitud. se extiende

corriente

ECU3tOtial del Sur

+--------......--------

~~o

--

- - - - - - - - - -- -" -

PA:'~C~

- ~---

~-

---

--

-§ E -\-f I

11~

l~a

v

;

~ --+

Comente fria

-

(Otnente

(;I/tda

8

ATlANT1CO


MODULO 3

En las llanuras centrales habitaron los siux y kiowas cazadores de bisontes: se enfrentaron con los colonizadores. Esta parte del continente posee condiciones c1imáticas semejantes a las europeas ya que por estar situada en la zona templada posee las cuatro estaciones. El río San Lorenzo. uno de los más importantes de la región oriental. facilitó la penetración de las empresas colonizadoras. lo mismo que el Misisipi y sus afluentes que riegan la llanura central. Al sur de la Confederación Azteca. se localizaron pueblos menos desarrollados que hacían buenos trabajos en cerámica y oro: chorotegas. caribicis en Nicaragua. guetares en Costa Rica y guaimíes en Panamá. Las Antillas Mayores. Cuba. La Españúla (República Dominicana-Haití). Puerto Rico y Jamaica estaban habitadas por grupos caribes y arawack. En las Antillas Menores vivían los feroces caribes que se encontraban en plena expansión por ('1mar de su nombre a la llegada de los conquistadores. Practicaban la antropofagia. problema con el cual se enfrentaron los europeos: erdn buenos navegantes. El relieve de México y de Centroaméric3 se caracteriza por sistemas montaIloSos jÓvenes y llanuras costeras. En México se destacan la Si('rra Madrc O(Tidental. la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre del Sur que encierran la altiplanicie mexicana o meseta de Anahuac. La costa Pacífica es angosta y muy recortada y rica en puertos naturales. La llanura del golfo bañada por el mar Caribe es amplia y formada por materiales aluviales. En Ccntroamérica se distingue un conjunto montañoso al oeste que atraviesa el istmo y termina en el noroeste de Colombia. Los Andes centroamericanos están formados por mantos eruptivos de formación reciente. Existen numerosos volcanes. algunos apagados como el Tajumulco. IrazÚ. Chiriqui. Popocatepelt. Orizaba. Por estar en la zona tropical América Central ístmica e insular presenta climas de selva y sabana y de pisos térmicos. La dominación del territorio centroamericano costó más esfuerzo que la mexicana y no fue lograda por una sola expedición: ('0010 no existía unidad política entre los indíge-

En la zona templada del norte están situados los territorios de Canadá. Estados Unidos y parte de México. En la zona templada del sur se ubican Argentina. Chile. Uruguay. Paraguay y el sur de Brasil. En la zona tropical se localizan parte de México. Guatemala. Honduras. El Salvador. Nicaragua. Costa Rica. Panamá. los países antillanos y de América del Sur. Colombia. Venezuela. Ecuador. Perú. Bolivia. las guayanas y parte de Brasil. En la zona glacial ártica territorios pertenecientes especialmente a Canadá y Estados Unidos.

Corrientes marinas. Las corrientes marinas modifican la temperatura y junto con los vientos. determinan el régimen de lluvias en cada una de las regiones de América. Son importantes las corrientes frías de Labrador y de Humboldt y las corrientes cálidas ecuatoriales del Atlántico y del Pacífico (ver mapa Posición astronómica y zonas climáticas de América).

El relieve norteamericano se caracteriza por presentar sistemas montañosos jóvenes hacia el occidente (montañas Rocosas). sistemas montañosos antiguos (los Apalaches): tierras bajas de llanura fértil. hacia el centro como la llanura central y la del Misisipi y la llanura Atlántica al oriente. La región más antigua corresponde al Escudo Laurentino. El continente americano descubierto. conquistado y colonizado por empresas españolas. portuguesas. inglesas y francesas a partir del siglo XV. estaba habitado por numerosos pueblos indígenas con diferente grado de desarrollo: cazadores. agricultores inferiores. y otros simplemente cazadores y recolectores: además por las tres grandes culturas del posc1ásico: aztecas. incas y mayas (ya extinguidos). Entre los pueblos indígenas existentes en el continente americano se encontraban: los iroqueses cuya organización política permitió enfrentarse con éxito con los europeos ubicados al oriente de los Grandes Lagos. 9


PAISAJESHISTORICOS 70. GRADO

los tupíguaraní. situados en las costas de Brasil. y los guaraníes. .... en el sur del Paraguay. Los tupíes padecieron los ataques de los portugueses pero la selva les pennitió sobrevivir. Los guaraníes lucharon contra los españoles pero luego pactaron. Los caribes aguerridos y muy atrasados se ubicaron en las llanuOCEANOATlANTlCO Iras costeras de Venezuela y Colombia y cuencas del río Amazonas; los araucanos en los alfuentes del río Amazonas y Orinoco; eran agricultores y ceramistas. Los ges ubicados en la meseta brasileña eran cazaOCEANO PACIFICO dores y pescadores. Fuera de incas y chibchas los restantes habitantes de los Andes y los de las llanuras Argentina tenían diferentes culturas. En s el centro de Chile los araucanos opusieron ASPECTO FISICO DEL CONTINENTE AMERICANO resistencia a los españoles. al extremo que nunca fueron totalmente vencidos; eran agricultores. cazadores y pescadores. nas. las diversas tribus defendieron valienteEn el relieve suramericano donde se lomente sus territorios ayudados por la selva y calizaron los pueblos indígenas antes menlas enfennedades tropicales que diezmaron a cionados se caracteriza al occidente por el muchos españoles. gran sistema Andino; de fonnación reciente. En la selva amazónica y en las llanuras corresponde al Cinturón de Fuego del Pacífico. por lo que presenta numerosas elevaciones bañadas por los ríos Amazonas. Orinoco y Paraná con sus grandes afluentes vivían nevadas y volcánicas como: Aconcagua. Ojos del Salado. Llullaillaco. Illimani. Illampu. indígenas caracterizados por rasgos comunes como andar desnudos o semidesnudos. Cotopaxi. Chimborazo. Huascarán. Chiles. Cumbal. Azufral. Galeras. Tolima. Ruiz. Su el uso de hamacas. el cultivo de la yuca y la antropofagia; a todos se les llamó tupíes en clima por tanto. está influenciado por la los tiempos de la conquista; a ellos pertenecían altitud y la dirección del relieve. 10


MODULO 3

Hacia el oriente se destaca el macizo brasileño; el de las guayanas, desgastados por la erosión y de formación antigua; hacia el sur encontramos la meseta patagónica, formación antigua. En la parte central se destacan: el territorio bajo; las llanuras, algunas de las cuales presentan condiciones selváticas como la llanura amazónica y del Orinoco; las llanuras aptas para la agricultura y ganaderia como la pampa, el Chaco y la Mesopotamia; las llanuras bañadas por los rios utilizados como medio de penetración por las empresas conquistadoras {el Río de la Plata, formado por el Paraná y el

OCEANO

CULTURAS INDIGENAS AMERICANAS

Uruguay;

el Orinoco y el Amazonas,

afluentes.

con sus

Hacia el litoral Atlántico y Pacifico se encuentran las llanuras costeras bañadas por numerosos ríos como el Magdalena, en Colombia.

Influencia del medio americano en los descubridores y trasformación de éste

El conquistador y colonizador español trató de reconstruir su ambiente patrio en tierras americanas, en un proceso que abarcó múltiples aspectos y labores; tuvo que empezar por aquellas exigencias vitales más ur:gentes: la construcción de viviendas, la búsqueda de alimentos y los medios de trasporte. De banu y bahareque fueron las primeras casas de los conquistadores, empalizadas como protección, a la manera de las indígenas; estas fueron sus primeras fortalezas. En ATLANTICO las labores agrícolas también emplearon las técnicas rudimentarias indígenas; mientras importaban bueyes y construían arados de punta de acero adecuados a las yuntas. Ninguno de los pueblos americanos conocía la rueda, ni mucho menos el carro de tracción animal con base en ella. El trasporte terrestre se hace a lomo hwnano o por medio de rodillos de madera o a rastras tirados por. equipos de indígenas; mientras se construían carros de rueda, los españoles tuvieron que emplear los medios existentes. Así mismo tuvieron que adap11


PAISAJESHISTORICOS 70. GRADO

tarse a la alimentación de los aborígenes mientras se aclimataban todas las especies anímales y vegetales europeas.

rra que habían sido cultivadas por los incas mediante el sistema de irrigación. Durante el período colonial se fundaron en América Latina ciudades en función de la explotación de productos para el comercio exterior como en los casos de Lima, Santiago y Valparaíso: en la mayoría de las ciudades abundaba la mano de obra indígena. Las ciudades fundadas en los siglos XVII Y XVIII se desarrollaron en los alrededores de los centros mineros y en las zonas agro pecuarias. Por su parte los ingleses que desembarcaron en el norte de lo que hoyes Estados Unidos encontraron un clima y una naturaleza poco hospitalarios, una región que fue necesario doblegar a fuerza de trabajo personal y una población indígena muy atrasada e indómita. Estos factores contribuyeron a la formación de una sociedad de artesanos y agricultores que luego promovieron el desarrollo industrial. En la parte sur de los Estados Unidos los ingleses hallaron una exuberante naturaleza a la cual era posible explotar importando abundante mano de obra esclava.

El proceso de trasculturización se inició cuando el conquistador cede el campo al colonizador. es decir. cuando se fundan las primeras ciudades y empieza la llegada de las primeras partidas de ganado. de caballos. de cerdos. de gallinas. de semillas de hortalizas y de frutos europeos. A la actividad agricola se agregó la ganadería y empiezan a extenderse por todos los terrenos propicios los cultivos de cereales y legumbres y las huertas de frutales. Con la importación de todos estos elementos de vida. vendrían las técnicas de cultivo. el empleo de los abonos. el arte de los drenajes y regadíos. El arado de yunta debía ayudar grandemente en esta trasformación: su empleo produjo una revolución en las técnicas de la labranza. Fue el principio de la tecnificación de la agricultura en Améríca.

Por otra parte. la conquista rompió las bases de las grandes civi-. lizaciones americanas. Las minas exigían grandes desplazamientos de población indígena y desarticulaban las unidades agrícolas comunitarias. En la costa del Pacífico los españoles destruyeron o dejaron extinguir los enormes cultivos de maíZ, yuca. frijoles, maní, papa: el desierto absor_iI bió grandes ex- El intercambio fue de armas, animales domésticos, tensiones de tie- vegetales y ~nfermedades.

12

Los ingleses en un principio no encontraron oro como hubieran deseado, sino una inmensa masa continental virgen en donde los pueblos indígenas que la habitaban preferían la muerte antes que someterse al yugo del invasor. El español tuvo que adaptarse a un clima tropical descono-


MODULO 3

cid o para él y penetrar en selvas vírgenes atestadas de insectos y en muchos casos de tribus indígenas atrasadas y feroces que opusieron gran resistencia: fue necesario efectuar interminables expediciones militares para dominar a cada una de las tribus que se les enfrentaban. Una victoria no suponía más que el triunfo sobre una pequeña tribu pero la inmediata a ella seguía combatiendo (por ejemplo, los pijaos, que fueron

dominados en el siglo XVII). A diferencias de éstas las altas culturas fueron fácilmente dominadas, porque su organización en forma de pirámide permitió desplomarse cuando los españoles se apoderaban de sus jefes de confederación; así los imperios azteca e inca sucumbieron en pocos días tan pronto como Hemán Cortés y Francisco Pizarro se apoderaron de sus jefes Montezuma y Atahualpa.

Lectura 1

Las Indias ... Entonces dejaron la tierra cubana, donde observó Colón el uso del tabaco, desconocido del europeo de la época; y navegando hacia el sudeste, llegaron a otra muy bella, llamada por sus habitantes Haití y por el Almirante LaEspañola. Deésta, de acuerdo con loque oyera de labios de Colón, escribió el clérigo Bernáldez lo siguiente: «Y esta Española, mucho más famosa que todas las otras, que en ella hay muchos puertos de mar muy singulares, sin comparación de buenos, y los mejores que en tierras de cristianos se puede hallar; y muchos ríos y grandes a maravilla; las tierras de ellas son altas y en ellas hay muy altas sierras y montañas altísimas, hermosas y de mil hechuras. Las gentes de estas islas andaban todas desnudas: algunas mujeres traían cogido un solo lugar abajo, con una hondilla de algodón y con una cuerda de cintura por entre las piernas, que cubrían no más de lo bajo por honestidad. Otras traían tapado aquello con una hoja de un árbol que era larga y propia para ello. Otras traían una mantilla tejida

con algodón recinchada, que cubría las caderas, y hasta medio muslo, y creo que esto traían cuando parían. Eran aquellas gentes, todos sin ingenio y sin malicia, liberales y de más buena voluntad, partiendo lo que tienen los unos con los otros, y convidan con lo que tienen, dándolos sin escasear». Las costumbres y los usos eran iguales en todas las islas; pero las lenguas distintas, según dicen los lingüistas. Masel clérigo Bernáldez escribió que tampoco en lengua diferían: «Es cosa maravillosa en tantas islas no haber diversidad de lenguas, y podíalo causar el navegar, que eran señores de la mar, y por eso en las islas Canarias no se entendían, porque no tenían con qué navegar, y en cada isla había una lengua». Afirmación que encontramos ratificada cuando agrega que los hombres apresados en Guanahaní ~r entendían perfeCtamente con los habitantes de las otras islas, diciendo a éstos, al desembarcar, y a grandes voces, en su lengua, se entiende: Venid, venid a ver gente que vino del cielo. Y

13


PAISAJESHISTORICOS 70. GRADO

Fértil era la tierra, bellísima la campiña, frondosos los bosques, delicioso el clima. Frutas, peces, flores, pájaros y aves encontraron los castellanos, a cuya vista se sorprendieron, pues no eran de las familias europeas. Palmas majestuosas vieron y a su sombra descansaron, y nuestro sol radiante les incitó a radicarse allí, por ser más esplendoroso que el de las Andalucías, y más seductora y apuesta la india que la mora. Oro poco había en el primer momento, y perlas y piedras preciosas sólo se hallaron más tarde en otras regiones. Como cultivo apenas se trabajaba el algodón, pues todo lo demás brotaba espontáneo de aquella ubérrima tierra, siendo escasas las necesidades de la vida. Pero de las cosas del fabuloso Oriente no encontraron nada: ni aromas, ni gusanos de seda, ni drogas, ni especias, y aquellos riquísimos tejidos de seda vestidos por los príncipes no eran en las islassino

los que oían esto lo repetían a los otros, y éstos a los demás, hasta hacerse general la nueva. Lavida de aquellos hombres era nómada. Sus instituciones radicaban en estar sometidos a un cacique; su distracción, la guerra; su espíritu, la independencia y libertad individual, sin freno, como el caballo libre de la llanura; su religión, mal definida, pues los frailes cronistas no veían en ellos sino diablos, y sus ritos de oblación los decían sacrilegios, por lo que nos trasmitieron una idea confusa del culto de aquellos isleños. El concepto de la divinidad tal vez no lo tenían; pero sí lo hubieron de un regulador supremo de la vida, y adoraron ya a los astros, como consta en jeroglíficos de ellos, o bien a animales, como se observa en piezas de cerámica o de piedra encontrados en sus cementerios o en sus tejidos de algodón. Bernáldez nos dice haber visto en uno de éstos figurado un gato con cara de lechuza, lo que se figuró ser el diablo, pues este señor le veían por doquiera aquellos religiosos

groseros tejidos de algodón imperfectamente trabajados,pues industrias no había ninguna. (Tomado de: VILLANUEVA C. A. Historia general de América.)

del siglo XV.

Con base en la Lectura 1 responde: 1. ¿Cuáles el tema de la lectura? ¿Cuálesson las ideasprincipales? 2. ¿Quéotro título, según tu modode pensar, podría llevarla lectura?

Piensa y resuelve En tu cuaderno: 1. Responde los interrogantes del planteamiento con la orientación de tu profesor y los aportes de tus compañeros de grupo. 2. Dibuja el mapa del continente americano y localiza sus puntos extremos al norte, sur, oriente y occidente según la latitud y longitud. ¿Qué zonas climáticas determina la latitud? Ubícalas. 3. Dibuja un mapa de América y colorea América del Norte, del Centro y del Sur. 4. Dibuja el mapa físico de América y destaca con color verde las principales tierras bajas de llanura; con color café los sistemas montañosos sobresalientes y los ríos de mayor longitud. 5. En un mapa de América localiza los pueblos indígenas encontrados por los europeos en el momento del descubrimiento. 6. Haz una descripción del paisaje natural encontrado por los europeos en América. 14


MODULO 3

Lección 2 f ~~.

I

-. , . ~

".J1,-ij. )r.:nltl.r.¿.Jf rle las culturas involucrada:

ei descubri& lIento, conquista y colonización

en

americanos

cJrqaJI i¡'.,:cion económica r I

-

--

-

-

-- ---

--

Objetivos de aprendizaje 1. Identificar la estructura económica dada en Europa moderna y sus repercusiones en las colonias americanas. 2. Identificarlas característicasde la teoría económica mercantilista,

L

__ ______

Planteamiento IMPORTACIONES

EXPORTACIONES

Monedas de oro y plata

~

NU~R

JJL:JJ \

TRIGO

.....

ñón {armas~

Cuando se compra poco

./'

~::ij

-= -=-,:::::::: =-:: -=-.---=- -=--- -;;::: --- -~= cañón (armas)

""'- :::-C-'--::c

-

~_ _

- --~ - --,...-=='",-- -=- ~~ --, e-=---=--::,:" ~ _ ~

PARA VENDER MUCHO Y COMPRAR POCO HAY QUE PRODUCIR MUCHO

Uno de los principios del mercantilismo era "importar poco y exportar mucho". ¿Qué entiendes por importar y exportar? ¿ Cómo relacionas el gráfico con la política mercantilista? ¿Qué tendría que hacer un país para aplicar con efICacia la política mercantilista? 15

~


PAISAJES HISTORICOS 70. GRADO

Mercantilismo y capitalismo europeos

fortalecer su poder político y sus imperios coloniales. América no fue ajena al capitalismo porque el descubrimiento se enmarca dentro de lo denominado Expansión europea motivada por la necesidad de continuar su actividad comercial con el mundo oriental. Las riquezas encontradas en el Nuevo Mundo (oro-plata) contribuyeron al desarrollo del mercantilismo.

Entre los siglos XI y XV los comerciantes desempeñaron un papel importante en la vida europea. Viajaban de un lado a otro, manteniendo en permanente relación las diferentes ciudades europeas. Había dos regiones que se destacaban por el número y tamaño de las ciudades. el comercio y la producción: las ciudades del norte de Italia, entre otras Génova, Florencia. Milán, Venecia. Y las ciudades de Flandes como Lieja, Bruselas, Brujas. El eje económico de Europa se extendía desde Flandes hasta Italia. cruzaba hasta el mar Mediterráneo en dirección a las costas orientales: Asia Menor, Siria. Palestina y Egipto. en donde los europeos establecieron sus primeras colonias, convirtiéndose en núcleos de comerciantes. luego en imperios mercantiles. A partir de las cruzadas en Europa se incrementó mucho el consumo determinado en artículos asiáticos como el marfil. el incienso, la seda. y sobre todo las especias. que se usaban entr~ otras cosas para condimentar y conservar las cames. y que habían llegado a tener un precio sumamente elevado. El monopolio del comercio con Asia impulsaba a otros pueblos navegantes de Europa a buscar rutas directas para llegar a las Indias. La situación se agravó con el avance de los turcos quienes la dificultaron y finalmente, con la caída de Constantinopla casi imposibilitaron el comercio tradicional. El encarecimiento de los metales preciosos en Europa, gastados en la adquisición de artículos de lujo, a cambio de los cuales Occidente no tenía mercancías que ofrecer, también impulsó a los navegantes a buscar nuevos caminos a los países de las especias. En el siglo XV en Europa se desarrolló el capitalismo comercial que consistía en producir bienes de capital (que no se consumen sino que se invierten para obtener ganancias). Los capitales se obtenían en el comercio y se invertían en el comercio. Los reyes europeos apoyaron el sistema capitalista y con éste a los burgueses que a su vez se convirtieron en sus aliados para

Bases del mercantilismo La teoría económica mercantilista que imperó durante los siglos XVI a XVIII fue iniciada por España y Portugal, siendo después adoptada por Inglaterra. Francia. Holanda y demás naciones europeas. Su modalidad varió de unas naciones a otras, es decir. su aplicación no fue igual en todos los países. El modelo clásico del mercantilismo económico se encuentra en Francia con Juan Bautista Colbert. Las bases fueron:

. . ·

·

. .

La riqueza de una nación depende de la cantidad de oro y plata en barras que posea el Estado. Es necesario lograr una balanza comercial favorable; para ello hay que exportar más que importar. La industria

es la mayor fuente de la

riqueza. En el imperialismo colonial, es necesario adquirir colonias que suministren materias primas para la industria y compren la producción de la metrópoli. Se debe implantar el monopolio comercial. (Las colonias sólo deben comerciar con la metrópoli.) El Estado debe intervenir en todas las

actividades económicas de la nación con leyes y normas.

Características de la situación de España en el momento del descubrimiento

.

16

Hay quienes afirman que España en el momento del descubrimiento era un país feudal y que trató de organizar en


MODULO 3

·

·

América las mismas características feudales. Otros investigadores afirman que España no era en todo el sentido de la palabra un país feudal sino una sociedad en transición del feudalismo al capitalismo mercantil por el incremento y consolidación de una nueva clase social: la burguesía comercial. La unión matrimonial de don Fernando. monarca de Aragón. y doña Isabel. reina de Castilla. permitió la unificación española quedando casi la totalidad de la península ibérica bajo imperio de la real pareja. Enlace afortunado para la grandeza de España que permitió: el fortalecimiento del fisco de la Corona y del Estado: la unificación de la moneda. el ensanche de la marina mercante y de guerra. el correspondiente incremento del comercio.la creación de una conciencia nacional y la vigorización del sentimiento cristiano que se constituyó en el elemento unificador del pueblo en su lucha contra los últimos dominios musulmanes. Los Reyes Católicos colocaron a España a la cabeza de todos los países del continente europeo. porque en 1492 se producen tres hechos de trascendencia para España: la consumación de la reconquista por la toma de Granada. la expulsión de los judíos y el descubrímiento de América. La cultura española se había alimentado de varios pueblos: fenicios. los visigodos. los griegos. los romanos y también los judíos; de ahí la razón por la cual las obras más notables en el campo de la arquitectura. las artes plásticas. y la producción artesanal así como también del pensamiento filosófico. jurídico y literario presentan la más rica diversidad de elementos y estilos.

Crisis económica

oro y plata por la dinastía de los Habsburgo. en vez de una orientación proteccionista a la industria nacional. España se limitó a ser intermediaria en el comercio de las manufacturas de los otros países europeos. Poseedora de grandes cantidades de oro y plata que proporcionaba la conquista americana se le facilitó la compra de artículos elaborados en otras naciones: así. España se convirtió en la principal impulsad ora de la industria de los países que fueron sus enemigos: Inglaterra y Francia. Los cargamentos de oro y plata americanos produjeron "La revolución de los precios" en Europa y un inesperado proceso inflacionario (alza marcada y constante de la mayor parte de los artículos).

Situación económica Francia e Italia

de Inglaterra,

Hacia la mitad del siglo XVel rey francés logró restructurar un país en el que el pueblo sólo deseaba vivir en paz después de la guerra con los ingleses. Así comenzó un período de recuperación económica: la agricultura. el comercio y la industria fueron tomando incremento. Entre los años 1453 y 1483 los duques de Borgoña ampliaron su territorio gracias a una serie de matrimonios que tendían a reunir en un solo reino la región de Borgoña con la de Luxemburgo y Flandes. Los últimos 25 años del siglo XV se caracterizaron por la creación de un fuerte poder real. por el establecimeinto de una monarquía absoluta que colocó a Francia entre los países más importantes y activos de Europa. Inglaterra. al igual que Francia. vivió una serie de épocas de crisis y luchas internas entre los siglosXNyXV. Durante los últimos 20 años del siglo XN. las luchas condujeron al derrocamiento de los Plantagenets (recuérdese la unidad anterior). En el siglo XVII se da en Inglaterra la primera revolución burguesa: el Renacimiento en Inglaterra había creado una clase social bastante fuerte en las actividades comerciales y manufactureras la cual había alcanzado bastante auge gracias al poderío marítimo. El absolutismo "monárquico no iba

de España

La causa esencial de la crísis española radica en la política comercial y en la adquisición de 17


PAISAJES HISTORICOS 70. GRADO

de acuerdo con el carácter del pueblo inglés. Jacobo 1, para mantener su autoridad creó una serie d~-impuestos que afectaban a todas las clases sociales; esta política quiso continuarla Carlos 1, enfrentándose con el Parlameato, máximo organismo gubernamental inglés, de carácter democrático, 10 que provocó su enjuiciamiento y ejecución. Durante los siglos XIV y XV Italia permanecía más dividida que Alemania. Las luchas entre los diferentes estados y repúblicas así como las guerras civiles internas, originadas en su mayoría por la aparición de aventureros que lograron imponerse como tiranos gobernantes, provocaron en estos siglos períodos de anarquía. A pesar de esta desunión las repúblicas de Florencia y Venecia constituyeron los centros industriales y bancarios más importantes de Europa, mientras los banqueros de Florencia financiaron a las casas reales de Europa; Venecia fue principalmente el centro del comercio de especias para toda Europa, 10que significó un enriquecimiento superior a cualquier otro centro europeo.

objeto de codicia. Desde el principio del siglo XVI la Corona, para estimular el proceso migratorio. que luego tuvo que impedir, fue supremamente generosa con los conquistadores españoles. Grandes porciones territoriales se repartieron en forma arbitraria y sin que fueran necesarios méritos comprobados por parte del beneficiario, para entrar legalmente en posesión de las mismas. De esta manera surgiría el latifundio improductivo pues los conquistadores, a semejanza de los señores feudales peninsulares, satisfacían sus ambiciones con la tenencia de tierra que de hecho les otorgaban prerrogativas sobre los demás estamento s de la población. Los descubridores tomaron posesión de las tierras y aun de los mares descubiertos, no como señores en el sentido político medieval sino como representantes de la Corona, como mandatarios de los reyes de España. La tierra, mientras no se adjudicara por el monarca a indígenas o conquistadores, era una regalía; de allí el nombre de tierras realengas a las que pertenecían al rey como patrimonio de la Corona en su calidad de jefe de Estado. . A finales del siglo XVI todas las tierras importantes, o sea aquellas de gran fertilidad y cercanas a los centros poblacionales, estaban en poder de una minoría de privilegiados españoles.

Vida económica en las colonias españolas La economía colonial estuvo condicionada por los modelos tradicionales de España, la urgencia de mantener su poderío en Europa, las exigencias de la economía mundial. y la dominación de un territorio más extenso de 10 que creyeron haber encontrado. A partir del descubrimiento (1492), las comunidades de indígenas empezaron a sufrir el resquebrajamiento total y absoluto en cuanto a su vida económica se refiere. La tierra fue el primer

la mi",...'ía

El trueque de oro por baratijas otra forma de saqueo.

18

fue

El oro y la plata fueron el principal interés de españoles y portugueses en América; en un primer momento obtuvieron el oro de los indígenas a través del trueque de mercancías de valor insignificante y luego se pasó al pillaje y robo de 10que no se quiso entregar. Agotados los tesoros indígenas se organizó la explotación sistemática en los ríos


MODULO 3

(aluvión) y luego se iIúciaron las explotaciones bajo rra (veta) realizadas con técnicas rudimentarias que hacían diferente el rendimiento de la producción. Las principales minas de plata fueron halladas en Zacatecas y Guanajuato, en México, y Potosí en la actual Bolivia. A mediados del siglo XVII. la plata abarcaba más del 99% de las exportaciones minerales de la América hispánica.

tián YMálaga. La actividad mercantil fue una de las más poderosas que existió en la colonia. Se disputaron el predominio en ella tanto comerciantes criollos como españoles que aprovechando las excelentes utilidades que dejaba la venta de mercadería extranjera lograron acumular significativas riquezas. En 1579 se concentra nuevamente el comercio en Sevilla, ciudad en la que funcionó la Casa de Contratación, el máximo organismo económico que regía esta actividad en las colonias.

Agricultura

Al ser España el único comprador y vendedor impuso precios de monopolio, en detrimento de los productores y consumidores americanos.

Los españoles y portugueses tuvieron en segundo lugar las actividades agropecuarias. Inicialmente las comunidades indígenas abastecieron el consumo interno, pero al escasear la población indígena el español vio la necesidad de asegurar su sustento en el trabajo indígena propio u obligado. Las zonas agricolas cercanas a los centros mismos vieron prosperar sus cultivos y ganados debido a las grandes concentraciones humanas en estos lugares, 10 que hizo necesario el abastecimiento permanente de alimentos y animales de carga para el trasporte. Durante la colonia se introdujeron nuevos cultivos como cereales, hortalizas, vid, frutas, olivos, utilizados especialmente para el consumo local en su gran mayoría. Yproductos de exportación como tabaco, algodón, azúcar, cacao y algunos colorantes como el palo brasil. La ganaderia produjo una proliferación de nuevas especies.

La industria El movimiento industrial fue muy limitado en razón de la política exclusivista de España, que estableció el monopolio del comercio y la prohibición de establecer cultivos e industrias que en alguna forma hicieran competencia a los que estuvieran establecidos en la península. Por ejemplo, se prohibía el cultivo de la vid y por consiguiente la fabricación de vinos; se prohibía la siembra del cáñamo, la fabricación de paños de lana se consideraba ilegal y sólo había un permiso limitado para los tejidos de lana, seda, algodón y fique en México y Perú. En la Nueva Granada sólo se permitía la elaboración de tejidos y batán. Tampoco era permitida la fabricación de sombreros ni de loza. El tabaco, que en un principio se manufacturaba libremente y era fuente de trabajo para mucha gente de la provincia de Socorro y San Gil, quedó como monopolio del Estado. Caso contrario ocurrió con el oro; el proceso industrial llegó entre los nativos a niveles tan avanzados como sorprendentes. Esto se demuestra en la técnica a la cera perdida: primero se mezcla una masa de arcilla y carbón vegetal en unos discos, que después de secarse, se esculpen con la imagen deseada, mediante utensilios de cobre. Luego se cubre la figura tallada con una capa de cera para que tome la forma. Después se coloca sobre ella una nueva capa de carbón

El comercio El comercio desarrollado por España con sus colonias tuvo como base el monopolio que se manifestó de múltiples maneras: en relación con los puertos, don las rutas, con el comercio con otras potencias, o con el intercolonial, con los buques de trasporte, con la nacionalidad de los comerciantes. En un comienzo fue Cádiz el puerto peninsular destinado al comercio de las colonias. Luego en 1503 se amplió este privilegio a Sevilla y en 1509 se extendió a Bayona, Coruña, Avilés, Laredo, Bilbao, San Sebas19


--

PAISAJESHISTORICOS 70. GRADO

recibieran el primer año. por concepto de sueldos. y demás prestaciones. La alcabala. Inicialmente fue transitorio, luego permanente; gravaba la venta de bienes muebles e inmuebles. El quinto real. Impuesto que pagaban los mineros por el oro obtenido. Fue una de las causas primordiales del contrabando. La armada de Barlovento. Creada en 1635 para detener el avance de los corsarios del Caribe. gravaba el consumo de los artículos esencialísimos. La sisa. De origen medieval. Era el porcentaje de peso y medida que el vendedor sustraía al vendedor en las transacciones menores. en beneficio de la Corona. Los valimentos. Apropiación que la Corona se hacia de los sueldos de sus empleados, en momentos de apuro económico, unas veces con promesa de devolución y en la mayoría de los casos sin devolución. Gracias del sacar. Suma percibida por la Corona. cuando otorgaba ciertos privilegios (títulos de nobleza) a algunos de sus súbditos. A Jorge Tadeo Lozano se le concedió el título de Marqués de San Jorge en 1762; al negarse a pagar el impuesto fue encarcelado y despojado de su marquesado. Diezmo. Gravamen sobre los frutos y animales destinado al servicio del culto. La mesada eclesiástica. Es la doceava parte de la renta de un año. obtenida por los miembros del clero. Los espolios. Eran los bienes muebles e inmueble s que dejaban los obispos y arzobispos al morir y pasaban a la Corona. Vacantes mayores. Rentas que recibía la Corona desde el día de la muerte de un prelado hasta el día en que la Santa Sede nombraba el sucesor.

y arcilla. tras dotarla de un pequeño tubo. para facilitar la entrada del oro. Posteriormente se calienta y se funde la cera interior, desapareciendo y dejando el molde y el tubo de entrada vacíos. tras lo cual se vierte dentro de la arcilla el metal que ocupa el espacio dejado por la cera. Al enfriarse, se rompe el molde y se tiene la figura en oro. Años después de la llegada de Colón hay casas de fundición en toda América: en México, Popayán. Quito, Santo Domingo; en 1620 se abrieron las casas de Santa Fe y Cartagena. Lo que ocurrió en América con el oro ha creado una revolución económica en Europa; no ha creado el dinero en el sentido estricto de la palabra; pero sí ha creado patrones plata y oro. estableciendo unas relaciones entre monedas de diferentes orígenes y sus pesos. El oro fue el producto principal y más codiciado por conquistadores y España. La Hacienda colonial Para la obtención de los impuestos se utilizaron dos sistemas: el de la recaudación y administración directa por parte del Estado y el de la adjudicación por remate a los particulares. Los impuestos iban creándose según la necesidad del momento, y en ocasiones para destinarlos a una detenninada actividad estatal se nombraban funcionarios especiales para el cobro de un determinado impuesto. El sistema tributario de España en sus colonias americanas gravaba. especialmente, los consumos y el trabajo. En América se establecieron en 1605 tres tribunales de cuentas: uno ~n México. otro en Lima y el otro en Santa Fe; además un contador especial en La Habana y otro en Caracas. El sistema colonial de impuestos fue caótico e irracional. Estos impuestos fueron:

Características económicas de las colonias portuguesas

La avería. Consistía en una especie de derecho de aduana que gravaba las mercancías enviadas de España a las colonias o viceversa. Posteriormente se cambió por el almojarifazgo. La media anata. Los empleados civiles de1?ían pagar a la Corona la mitad de lo que

La dominación que ejerció Portugal en sus colonias fue similar a la española. aunque creó su propio proceso de explotación económica; para ello se fundó en Lisboa (Portugal) un Consejo Ultramarino que se encargaba de otorgar las cartas regias y preparaba las leyes para las colonias. 20


MODULO 3

se desarrolló en las colonias del norte mientras que en las colonias del sur se desarrolló la agricultura para el consumo interno y la exportación, gracias a la fertilidad de las llanuras, la laboriosidad de los colonos y el trabajo de los esclavos. Sus principales productos fueron el trigo, tabaco, arroz, índigo y pastos para la cría de ganado. La propiedad de las tierras fue al principio de compañías inglesas comerciales que impulsaban la colonización. Luego en el norte predominó la propiedad individual de pequeñas parcelas y granjas, y en el sur, la gran propiedad. También había tierras de la Corona que ésta parcelaba y arrendaba a los colonos obteniendo una renta anual para el tesoro inglés. Inicialmente la Corona inglesa otorgó libertad a sus colonias para comerciar, pero tiempo después imitó el sistema español de la Casa de Contratación, imponiendo un rígido monopolio. De la misma manera creó impuestos sobre el azúcar, el té y otros productos originando la insurrección que terminó con la independencia.

La vida colonial se caracterizó por la actitud expansionista y su gran espíritu de empresa que favoreció la producción agricola especialmente de azúcar y tabaco con mano de obra esclava negra e indígena. La expansión de Brasil se logró por la acción de los bandeirantes, los cuales se extendieron por las regiones conquistando tierras y capturando indígenas para esclavizarlos. En el siglo XVIII Brasil pasó a ser un gran centro minero, lo que permitió la inmigración de nuevos portugueses.

Vida económica en las colonias anglosajonas Mientras los españoles y portugueses se dedicaron especialmente a la explotación de los productos minerales (oro, plata), los colonos ingleses se preocuparon principalmente por el aprovechamiento de los recursos en la industria de trasformación. La madera y el hierro les permitieron contar con astilleros donde se construían barcos, en los que se realizaba su propio comercio. Esta actividad

- --

Lectura2

Las incursione~

piráticas

EnelsigloXVIasícomoen épocasposteriores,piratas inglesesy bucaneros franceses se hicieron presentes en la costa Atlánticay cometieron desmanes en Riohacha, Santa Marta y Cartagena. En gran medida, las actividades de estos filibusterosse explican por la rivalidad existente entre las potencias marítimas de entonces, España,Inglaterray Francia.Lasdosúltimasaspira- FrancisDrakese tomó a Cartagenay obtuvo ban a romper el rígido un ricobotín. 21

monopolio comercial implantado por la metrópoli española a sus colonias. En 1586 Francis Drake, pese a la heroica defensa de la ciudad de Cartagena, la tomó y obtuvo un rico botín. Diez años después el mismo pirata incursionó en Santa Marta y Riohacha.A mediados del siglo XVII Guillermo Dawzon saqueó a Santa Marta, después que esta ciudad había resistido al pirata Juan Cristóbal Cor-


I PAISAJESHISTORICOS 70. GRADO

tista Ducassey Juan Bernardo Desjean realizaron ataques sucesivosa Cartagena.

dello. Morgan, Duncan y Cos repitieron incursiones en esta misma ciudad pocos años después. Durante el gobierno de Gil de Cabrera y Dávalos (1686-1703), en 1695 y 1697 los corsarios Juan Bau-

(Tomado de: DIAZ DIAZFernando. Historia documental de Colombia.)

Con base en la Lectura 2 responde:

1. ¿Qué motivos tuvieron los piratas y bucaneros para atacar los puertos comercialesde las coloniasespañolas? 2. ¿Cuálesfueron los piratas más conocidospor sus constantes ataques?

Piensa y resuelve En tu cuaderno: 1. Resuelve con la asesoría de tu profesor y la colaboración de tus compañeros los interrogantes de planteamiento. 2. ¿De qué manera contribuyó América al fortalecimiento del mercantilismo y al desarrollo del capitalismo europeo? 3. ¿Cuál fue la situación de España en el momento del descubrimiento? ¿Por qué el oro y la plata de América originaron una crisis económica en España? 4. ¿Hubo alguna diferencia entre la situación económica de Inglaterra, Francia e Italia? Descríbela. 5. ¿Cuáles fueron las principales actividades económicas de las colonias españolas? Caracteriza cada una de ellas. 6. ¿Cuáles fueron las características del monopolio comercial e industrial impuesto por España a sus colonias? 7. De los impuestos establecidos por España en sus colonias selecciona 5 y defínelos. Relaciona uno de ellos con los impuestos que tenemos en la actualidad. 8. Realiza un paralelo entre el régimen económico colonial español y el régimen económico colonial anglosajón. 22


MODULO

----

----

Estructura sociocultural Organización jurídico-política -

-

---

---

Objetivos

de aprendizaje

1 . Identificar los grandes viajes y descubrimientos geográficos de los siglos XVy XVI.

2. Valorar las características del proceso conquistador en el área latinoamericana, española y lusitana. 3. Comparar las instituciones sociales político-administrativas, dadas en las colonias

II

L-

latinoamericanasy anglosajonas. - - ---

_ _

__ _

J

Planteamiento

- -- -

El 12 de octubre de 1992 se celebraron 500 años del descubrimiento de América. ¿Qué significado tiene este hecho para ti? ¿Qué interpretación le das al gráfico del planteamiento?

23

3


r PAISAJESHISTORICOS 70. GRADO

Causas del descubrimiento de América

extiende hasta el siglo XVIII. cuando se suceden una serie de trasformaciones en los aspectos económicos, sociales. políticos. culturales y religiosos. En el aspecto económico se presenta un resurgir del comercio y la reaparición de la circulación monetaria gracias al desarrollo de las ciudades (burgos): la tierra dejó de ser fuente de riqueza y la base del poder político. Con el comercio apareció una nueva clase social: la burguesía. Además del comercio, el crecimiento de las ciudades permitió el establecimiento de grandes talleres manufactureros a donde iban los siervos que huían de los feudos. En el plano político se fortalecen las monarquías estableciéndose el absolutismo monárquico. También se producen en este siglo una serie de cambios en el plano cultural tales como: los inventos científicos (imprenta. papel, brújula. astrolabio. etc.). El desarrollo artístico (pintura, escultura, arquitectura) se presenta con características humanísticas: la literatura tiene como protagonista al hombre. Todas estas trasformaciones llevaron al hombre a interrogarse sobre el origen de las cosas materiales que antes estuvieron íntimamente ligadas con la fe; surge así un movimiento religioso conocido como la Reforma.

Varios hechos hicieron posible la expansión de Europa por los océanos y el continente americano: entre éstos podemos anotar los siguientes:

· La expansión comercial y los viajes

·

·

· ·

medievales: durante los últimos siglos del medievo. la economía comercial, en particular en las ciudades de occidente del Mediterráneo. experimentó un considerable aumento. Este auge indujo a bugcar relaciones directas con los países de Asia. de los cuales procedían numerosos objetos de comercio. sobre todo las especias indispensables en la culinaria de la época. La supervivencia del espíritu de posada y misión católica: con el resurgimiento del espíritu religioso. nació el deseo de entablar contactos con países enemigos o de los turcos o con aquellos cristianos que se encontraban rodeados por pueblos infieles: este espíritu acompañó buena parte de la obra de españoles y portugueses. Los progresos técnicos y científicos del Renacimiento: la divulgación y comentarios de los libros de geografia de la antigüedad. El espíritu de aventura y de lucro. la sed del oro. La escasez de medio de cambio de oro y plata porque la industria europea enormemente desarrollada en los siglos XIV y XV, Y el comercio correspondiente, reclamaban más medios de cambio de los que podían prever: a finales de la Edad Media la minería y la metalurgia europeas estaban todavía muy retrasadas.

Descubrimiento de América y empresas descubridoras europeas Portugal emprendió desde principios del siglo XV la exploración hacia el sur: en 1431. descubre las islas Azores: en 1472 llegan a la línea del ecuador y en 1487 una expedición al mando de Bartolomé Díaz. arriba al cabo de la Buena Esperanza; finalmente en 1498. Vasco de Gama logra la punta sur de Mrica y es llevado por navegantes árabes hasta las costas de la India. Portugal hizo todo lo posible para evitar cualquier competencia en las rutas marítimas que estaba descubriendo. Ocupó los puertos de Adén y Ormuz como apoyo en sus viajes. Consiguió del Papa la exclusividad de la exploración y conquista de esta ruta.

Situación sociopolitica y económica de Europa conquistadora a finales del siglo XV El siglo xv es considerado en forma general como .élcomienzo de la Edad Moderna que se 24


MODULO 3

La ruta españala: Cristóbal Calón. prabablemente de arigen genavés quiso. encantrar la vía directa a las Indias basándase en el mapa de Tascanelli. Prapusa su idea de viajar al accidente a varias gabernantes, pera tuvo. muchas dificultades para ser aceptada. Finalmente, a principias de 1492, firma las capitulacianes de Santa Fe can las Reyes Católicas; par media de este acuerda las saberanas de Castilla y Aragón serian dueñas de las países par descubrir y de la nueva ruta; apayaban a Calón en su empresa dándale el

permiso. necesario.. facilitándo.le alguno.s medio.s eCo.nómico.s.ayudándo.le a co.nseguir la tripulación y o.to.rgándo.leparticipación en las ganancias de la empresa y el derecho. permanente y hereditario. a go.bernar las tierras que co.nquistase. El 13 de ago.sto. de 1492 sale Co.lón de Palo.s de Mo.guer. España. y después de alguno.s incidentes llega a la isla de Guanahaní. en las Bahamas. el12 de o.ctubre. En este primer viaje explo.ró algunas islas de las Antillas so.bre to.do.Cuba y La Españo.la.

SEGUNDO VIAJE DE COLON

EL VIAJE DEL DESCUBRIMIENTO

AFRICA

.' o' 1$ Cabo Verde

OCEANO

Cama la Coro.na no. tenía dinero. po.rque estaba en guerra co.ntra lo.s árabes, lo.s reyes tuviero.n que so.licitar un préstamo. al teso.rero real. Luis SantángeI. el cual facilitó la mitad del dinero. para la empresa. La o.tra mitad la apo.rtaro.n lo.s hermano.s Martín Alo.nso.y Vicente Yáñez Pinzón. experto.s y rico.s marino.s del puerto. de Palo.s. La expedición la co.mpo.nían tres naves y 120 ho.mbres. La nave capitana o. Santa Maria iba comandada po.r Cristóbal Co.lón. La Pinta, de meno.r tamaño.. la capitaneaba Martín Alo.nso.Pinzón y la Niña. nave pequeña,

~

ATLANTICO

la pilo.teaba Pinzón.

El viaje descubridor (primer viaje de Colón)

.

su

hermano..

Vicente

Yáñez

Segundo viaje (1493-1496) En este viaje Co.lón descubre varias islas de las Antillas Meno.res y luego. pasa a la isla de Bo.rinquen, ho.y Puerto. RiCo..luego. a La Españo.la en busca de Diego.de Arana. pero. sólo. enco.ntró las ruinas del fuerte de Navidad y un po.co.al no.rte fundó La Isabela en ho.no.ra la reina. Finalmente descubre a Jamaica y la co.sta sur de Cuba. Las disputas surgidas entre la tripulación y Co.lón, lo. o.bligaro.n a regresar a España a presentar sus descargo.s. 25


PAISAJESHISTORICOS 70. GRADO

CUARTOVIAJEDE COLON - - - - - -

.' ~

OCEANO

ATLANTICO

Tercer viaje (1498-1500)

Cuarto viaje (1502-1504)

Zarpó de Sanlúcar de Barrameda. A mitad de travesía envía tres buques a La Española (Haití). Con los otros pone rumbo al sur y descubre la isla Trinidad. Recorre la desembocadura del Orinoco y explora el litoral de Venezuela. Descubre la isla Margarita y reside allí unos días. Después pone rumbo a La Española.

Colón partió para su cuarto viaje en 1502. No le fue permitido llegar a La Española y navegando hacia el oeste arribó a las costas de Honduras, Costa Rica, y el golfo de Urabá en Colombia: llegó a Jamaica donde se quedó sufriendo toda clase de penalidades y después de pedir ayuda a La Española regresó a España cargado de desilusiones. Finalmente murió el 20 de mayo de 1506. sin saber con certeza que había descubierto un nuevo continente.

A La [sabela la encuentra despoblada: Bartolomé Colón la trasladó al sOr de la isla. y la llamó Santo Domingo. Esta medida arbitraria y otra más. contrarias al buen gobierno. hizo sublevar a los españoles.

Otr.as empresas descubridoras europeas

En una de las naves que Colón había enviado a mitad de travesía salieron varios colonos para España a dar cuenta a los reyes de la violencia que contra ellos había declarado Bartolomé Colón.

A raíz de los descubrimientos de Colón se realizan una serie de viajes para explorar las tierras recién descubiertas. Entre los más importantes están: la expedición de Vasco Núñez de Balboa, quien atraviesa el estrecho de Panamá y descubre el océano Pacífico. Francisco Hemández de Córdoba y Juan de Grijalba recorren ¡as costas mexicanas. América Vespucio exploró las costas de Brasil y fue el primero en afirmar que se trataba de un nuevo continente, de ahí .que el nuevo

Los Reyes Católicos. atentos a las justificadas quejas. despachan una nave a La Española. En ella iba el comisionado real Francisco de Bobadilla con plenos poderes. Bobadilla convoca a los vecinos y confirma las, arbitrariedades y violencias tanto de Bartolomé como de Cristóbal Colón. 26


MODULO 3

Consecuencias

territorio recibió este nombre; Rodrigo de Bastidas bordeó la costa venezolana y descubrió la desembocadura del rio Magdalena; Hernando de Magallanes bordeó la América del Sur hasta encontrar el estrecho que todavía lleva su nombre. Los descubrimientos españoles y portugueses motivaron también a los ingleses y franceses a realizar exploraciones en el continente americano que les permitieran adquirir nuevas posiciones sin tener en cuenta las decisiones del Papa. Así, en 1497 y 1498 Sebastián de Caboto y su hijo al servicio del rey inglés exploran las costas de Terranova y Labrador sin resulta-o dos importantes, por lo cual Inglaterra suspendió las expediciones; pasado más de medio siglo volverían a iniciar sus expediciones. coloniales en el Nuevo Mundo. El rey de Francia envíó al italiano Juan Verrazzano en 1524. quien exploró las costas del este de los Estados Unidos. Pasados 10 años confió a Jacobo Cartier la búsqueda del paso del Atlántico al Pacífico por el norte. Entre las tres expediciones realizadas por Cartier se descubrió el río San Lorenzo y se posesionó del Canadá en nombre de Francia. pero esta empresa fracasó por los problemas internos especialmente económicos, reanudando sus exploraciones en el siglo XVIII al continente americano.

. . . . .

.

.

. . .

. .

Consecuencias de los viajes de descubrimiento Consecuencias geográficas

. . .

.

Queda precisada la verdadera forma y dimensiones de la Tierra. Se descubre un continente (América) y el Continente Novísimo (Oceanía); y nuevos mares. océanos. islas. constelaciones, etc.

Aparecen mapas de las tierras descubiertas.

·

Se estudian víentos y corrientes marinas.

Los navíos son adaptados para largas travesías; aumentan en tonelaje. velocidad y condiciones marineras. Mejoran los sistemas de navegación. Surgen nuevos puertos. astilleros. ciudades y caminos en todo el mundo. Queda establecido un activo comercio entre Europa y el resto del mundo. Nuevas especies vegetales mejoran la alimentación humana. Tales son: el maíz, la papa, el cacao y el tomate. Otras se utilizan como materia prima en la industria: el palo brasil. el tabaco. la coca. el opio. etc. El oro y la plata fluyen a Europa y enriquecen a las ciudades. Los bancos progresan. Los artículos de primera necesidad alcanzan altos precios a causa de la gran demanda para las tierras descubiertas. El incremento de la riqueza impulsa al Renacimiento. En Europa aparecen las monedas de oro. España queda empobrecida en mano de obra porque los artesanos y agricultores emigran a América y a Oceanía. La industria europea aumenta la producción para suministrar artículos a los nuevos mercados. La actividad comercial y marítima pasa del Mediterráneo al Atlántico. Decaen los puertos de Génova y Venecia y surgen poderosos los de Lisboa, Cádiz. Sevílla, Amberes. Burdeos y Londres. La burguesía fortalece su riqueza con la industria y el comercio.

Consecuencias sociales y políticas

.

Son exploradas las costas de Mrica y de Asia.

·

marítimas y económicas

. .

27

Las razas europeas se fusionan con las americanas. Disminuye el poder político de las repúblicas italianas de Génova, Venecia. Pisa y Florencia. Los reyes afianzan su dominio sobre la nobleza porque controlan el comer-


PAISAJESHISTORICOS 70. GRADO

PRINCIPALES EXPEDICIONES EFECTUADAS ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVI OCEANO

GlACIAL

.-

PACIFICO OCEANO PACIFICO

--..........

', , , , , , ,

-VASCO

---

'

,

""

",

de GAMA

-MAGALLANES-ELCANO

,,

, "'\

" ,_o

-COLON o...

o. 'VIAJES MENORES ESPAÑOLES

-CABOTO "CARTlER

· ·

ANT ARTlDA

cio y el oro; nace el mercantilismo económico. España y Portugal amplían sus esferas políticas al anexar a sus reinos las tierras descubiertas. Nace el colonialismo comercial.

El absolutismo en Europa

sus funcionarios. la cultura gira en torno a ellos por lo cual deben proteger las artes. las letras y las ciencias. La Iglesia quedó sometida; el Papa. por medio del patronato. concedió a los monarcas el derecho a intervenir en asuntos dogmáticos. convocar concilios y custodiar los bienes de la Iglesia. La economía pasa a ser un dominio estatal. el monarca controla las actividades comercía1es. industriales. pues la burguesía es el más fiel aliado del absolutismo; por su parte el monarca la premia con cargos políticos y títulos de nobleza; el pueblo desposeído va a sufrir las consecuencias. hay hambre. de.. sempleo. carestía. Todo quedó subordinado a los intereses del Estado. El monarca era el Estado. y al contrario. Por eso Luis XIV dijo: "El Estado soy yo". Las principales reyes absolutistas fueron: en España. Carlos I y Felipe 11;en Francia. Luis XIV. Luis XV Y Luis XVI; en Inglaterra.

monárquico

Al mismo tiempo que se daba el proceso de conquista y colonización en América. en Europa los monarcas van absorbiendo poderes hasta que se convierten en absolutistas. El absolutismo vino a convertirse en el sistema político que utilizaron los monarcas en el siglo XVII para controlar en sus manos todo el poder que le confirieron los súbditos. La voluntad popular no cuenta para nada en esta época. el rey encarna la nación. posee el derecho absoluto de dictar leyes. percibir impuestos. administrar justicia. tener a su disposición el ejército permanente. nombrar 28


MODULO 3

Enrique VIII, Isabel l. Jacobo 1, Carlos I y Jacobo 11;en Prusia, Federico Guillenno; en Rusia. Pedro I el Grande y Catalina 11.

los conquistadores españoles decía de ellos que "iban con la cruz en la mano y una sed insaciable de oro en el corazón". Además fue realizada como empresa particular. en el sentido de que el gobierno español no utilizó ejércitos regulares para realizarla.

El absolutismo en Francia Con Luis XIV el absolutismo llega al máximo de su poderío en Francia. Protegió. extraordinaríamente. las artes. las letras y la ciencia. Su corte no tuvo rival en lujos y extravagancia. Durante su reinado Francia llegó a ser la nación más progresista y poderosa de Europa; por eso al siglo en que le tocó actuar a este monarca se le conoce como "Siglo de oro" y el rey como "Rey Sol". "Gran rey".

El proceso conquistador

El rey autorízaba los particulares para que vinieran a la conquista; les indicaba obligaciones y la participación en los beneficios de la empresa. Se establecieron obligaciones concretas entre el rey y los conquistadores. recogidas en contratos especiales llamados capitulaciones. mediante los cuales el jefe de la expedición quedaba autorizado para conquistar tierras, fundar pueblos y ciudades, organizar el gobierno municipal, repartir tierras y encomendar indígenas. Recibían además títulos de Adelantado. Gobernador. Capitán General.

Se denomina conquista el período durante el cual los españoles sometieron a los indígenas e incorporaron las tierras al dominio español. Cronológicamente la conquista se produjo en el siglo XVI. y tuvo la duración desigual según la importancia económica de los territorios y el grado de organización política de los aborígenes. Así por ejemplo en México y Perú la conquista condujo a la sustitución del grupo dirigente (aztecas o incas) por los conquistadores españoles que mantuvieron casi sin modificar la situación de la población indígena. En otras regiones habitadas por tribus independientes la conquista se operó en fonna lenta pero los conquistadores tuvieron que someter por separado a las distintas tribus antes de ocupar definitivamente el territorio. La conquista fue una empresa militar. en la que los conquistadores contaron con armas de fuego. la espada de hierro. el caballo. táctica militar avanzada frente a las masas indígenas desorganizadas y sin armas. Sus fines fueron eminentemente económicos y políticos: apoderarse de las tierras, someter. esclavizar a los indígenas, buscar oro. perlas y piedras preciosas. El padre Bartolomé de las Casas. contemporáneo y testigo de esa época, al referirse a

Luis XIV de Francia protegió extraordinariamente las letras, las artes y la ciencia.

29


PAISAJES HISTORICOS 70. GRADO

compensas conquista.

CONOUISTA DE LA COSTA NORTE DE COLOMBIA

por los viajes de exploración y

c;:j

Areas de conquista Latinoamérica

en

España fue el único país que conquistó territorios en América. La efectuó en más de la mitad de nuestro continente, en menos de 60 años. La conquista fue una empresa fmanciada por la burguesía comercial que aportó el capital con el objetivo de enriquecerse más y así aumentar su poder político. Las otras naciones que vinieron a América establecieron sus colonias y aplicaron diferentes métodos económicos, políticos y sociales. Teniendo en cuenta la cronología, la conquista de América se realizó en tres periodos:

MAR CARIBE

LA CONOUISTA DEL PERU

Tuvo también rasgos de empresa estatal, ya que el Estado español tuvo siempre en sus manos la organización y dirección de la vida en las tierras conquistadas. Fueron instituciones de la conquista además de las capitulaciones: Los requerimientos: documentos mediante los cuales se ordenó por parte de la Corona la enseñanza de la religión católica, el idioma, las leyes españolas y el trato al indígena, mandatos que nada entendían puesto que son culturas totalmente diferentes y los intereses de los conquistadores eran también diferentes a los de la Corona. En estos mandatos se incluían también los repartimiento s creados por Carlos V, por los cuales ordenaba y ratificaba respectivamente que hecha la pacificación de los indígenas deberian ser repartidos entre los pobladores para que los ampararan. Los adelantos: promesas por parte de la Corona a los conquistadores en pago de re-

4(.~~ Miguel de Piura

.. Cajamarca

~

" \.

~'.LlMA .',

OCEANO

'. '. ... Cuzco

PACIFICO

la. expediCiónde PizarrofI525)

~

2a. expedición de Pizarra 11526-1527)_____ 3a. expedIciónde Pjzarra(1531.15331.. .....

30

1


MODULO 3

2. Conquista de los grandes imperios indígenas y Centro América (15201534); se da la penetración al, continente, los conquistadores se deslumbran ante la cantidad de oro y plata encontradas en los imperios aztecas e incas, atendiendo a los relatos de los aborígenes sobre los distintos sitios donde se encontraba El Dorado. Conquista de México. Es la conquista más grandiosa de las empresas españolas en América. Su realizador fue Hernán Cortés quien fundó la ciudad de Veracruz y con la fundación del cabildo legalizó su independencia de Diego de Velásquez, gobernador de Cuba, de quien dependía. Tuvo la fortuna de contar con la colaboración de la india mexicana Marina (Malinche) quien le sirvió de confidente e intérprete. Aliado con los traxcaltecas, pueblo oprimido por los aztecas, pudo llegar a Tenochtitlán capital de los aztecas y tomar prisionero a Montezuma, aunque había recibido un trato cordial de este emperador. Con este hecho quiso demostrar su superioridad ante los indígenas. Las crueldades de los españoles y la cobardía de Montezuma provocaron una sublevación de los naturales a la cabeza de la cual se colocó Cuauhtémoc; los indígenas atacaron la ciudad, asestando un duro golpe a los españoles y matando a Montezuma. Esa noche se conoce como "noche triste" (1538). Posteriormente con refuerzos enviados de Veracruz derrotó a los indígenas en la batalla de Otumba y tomó a Tenochtitlán e hizo prisionero a Cuauhtémoc a quien le dio muerte después. Con esto México se convirtió en nuevo centro de expediciones.

OCEANOATU\NTICO

OCEANO

PACIFICO

, "~,,-

,~

'. " .......

1. Conquista del Caribe (1493-1520) desarrollada en las Antillas Mayores y costa del istmo de Panamá. En el Caribe sobresalen: La conquista de Santo Domingo, principal sede de las expediciones y "escuela de conquistadores". Jamaica, conquistada por Juan d~ Esquivel; Puerto Rico, sometido por Ponce de León; Cuba, por Diego de Velásquez, quien fundó a Santiago de Cuba y a La Habana, centro de futuras expediciones conquistadoras; la de Darién o tierra firme, conquista encargada a Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesa; allí sus hombres fundaron a Santa Maria la Antigua del Darién, de donde Balboa organizó la expedición que lo llevó al mar del sur (océano Pacífico). En la región ístmica Pedrarias Dávila fundó a Panamá.

Conquista de Perú. Francisco Pizarro, hombre ignorante, áspero y cruel fue el autor de esta conquista, conjuntamente con Diego de Almagro. La conquista del imperio inca fue motivada por las noticias sobre las riquezas de las ciudades incas y facilitada por 31


PAISAJESHISTORICOS 70. GRADO

-

Para deshacerse de Almagro, Pizarra le insinuó la conquista de otras tierras del sur (Chile) pero fracasó y regresó al Cuzco originándose una guerra civil entre Pizarra y Almagro; derrotado éste, fue decapitado. Finalmente Pizarra fue ejecutado.

OCEANO

_ _

PACifICO

J,ménez de Ouesada 1536-1539 FrancIsco

Cesar 1537

BRA<;U

_ _ _ _ 5ebastlán de Belalc¡\zar

.. __ Jorge

_

Robledo

Ambroslo Alffnger

+ + ++ Nicolásde f-ederrNn

[

PERU

Jorgedo5p.;a

la división que había en el imperio incaico y que los había llevado a una guerra civil entre los príncipes Huascar y Atahualpa, herederos del trono.

3. Conquistas de los territorios del interior de Suramérica y de las tierras que bordearon los imperios indígenas (1534-1555). En esta etapa se conquistaron territorios de Venezuela, Colombia, Chile, el Río de la Plata y el sur de los Estados Unidos por el afán de riqueza, fama, poder y porque España deseaba completar su dominación en el continente.

Venezuela. Fue realizada por españoles y alemanes que intervinieron en representación de la casa Welser (banqueros alemanes), a quienes Carlos V recompensó por los beneficios recibidos en su elección como emperador de Alemania. Los alemanes se dedicaron solamente a buscar oro y a esclavizar a los indígenas. Los principales conquistadores fueron Ambrosio Alfmger, quien fundó la ciudad de Maracaibo, y Nicolás de Federmán, quien buscando el dorado llegó a la Sabana de Bogotá. encontrándose con Jiménez de Quesada y Sebastián de Belalcázar. Colombia. El primero en tocar costas colombianas fue Alonso de Ojeda, quien realizó las primeras fundaciones en tierra firme (San Sebastián de Urabá); Rodriga de Bastidas, quien fundó a Santa Marta (1525), y Pedro de Heredia, fundador de Cartagena (1533). Santa Marta se convirtió en el centro de las expediciones hacia el centro del país: de allí salió Gonzalo Jiménez de Quesada a

En Cajamarca, en una entrevista con Atahualpa, Pizarra lo tomó prisionero y exigió un rescate en oro por su liberación. La palabra indígena valió en este caso más que la española porque Atahualpa cumplió su prpmesa pero Pizarra le siguió un juicio por el homicidio de Huascar, poligamia e idolatria siendo fmalmente ejecutado a garrote porque se hizo bautizar; de lo contrario, hubiese sido quemado vivo. Los incas desconcertados no ofrecieron resistencia. En el Cuzco Pizarra corona como emperador a otro inea que ejerció un gobierno "títere". Para establecer la gran ciudad de la conquista Pizarra escogió un valle cruzado por el rio Rímac y allí fundó a Lima el 6 de enero de 1535 llamada la ciudad de los Reyes. 32


TRATADO DE TORDESILLAS 1494 BULAINTERCOSTERA

Océano Pacífico OCEANO ATlANTICO

A PORTUGAL

A ESPAÑA

DERECHO DE DESCUBRIR EN ESTAZONA

DERECHO DE DESCUBRIREN ESTAZONA OESTE

AL ESTE DE LA LlNEA DEfvlARCATORIA

quien el gobernador Pedro Fernández de Lugo le encomendó la misión de buscar el nacimiento del no Magdalena. Después de sufrir grandes penalidades y perder muchos hombres llega al altiplano cundiboyacense en donde gracias al enfrentamiento entre el zipa de Bacatá (Bogotá) y el zaque de Hunza (Tunja) logra dominar al pueblo muisca y obtiene mucha riqueza.

donde coordinó la conquista del occidente colombiano, fundando las ciudades de Quito (1534), Cali (1536) y Popayán (1537), y a Federmán lo remitió a los Welser. Chile. En Chile la conquista fue penosa; los españoles Francisco Pizarro y Pedro de Valdivia se enfrentaron con los belicosos araucanos que dirigidos por Lautaro dieron muerte a Valdivia, quien había fundado a Santiago, destruida por los araucanos. La conquista terminó en 1536 cuando García Hurtado de Mendoza logró la retirada de los araucanos hacia el extremo sur donde resistieron por dos siglos.

El oro y las esmeraldas encontradas en la región y su clima motivaron la fundación de Santa Fe de Bogotá en 1538, a la cual llamó "Del águila negra y las Granadas de oro". Los conflictos originados entre los tres conquistadores que simultáneamente hicieron su aparición en la región, Jiménez de Quesada, Nicolás de Federman y Sebastián de Bela1cázar, fueron dirimidos por la Corona española así: a Quesada, el título de Adelantado del Nuevo Reino; a Bela1cázar, le correspondió la gobernación de Popayán de

Río de la Plata. Esta región comprende los actuales países de Paraguay, Uruguay y Argentina. El estuario del Río de la Plata lo descubrió Juan Díaz de Solís quien murió en manos de los indígenas, pero fue Sebastián Caboto quien le dio el nombre de Río de la Plata a la 33


PAISAJES HISTORICOS 70. GRADO

dio conquista propiamente dicha sino un proceso de colonización.

OC<ANO

ATLANTlCO

De acuerdo con la doctrina aceptada en esta época. los papas. como representantes de Cristo. podían disponer libremente de todos los bienes terrenales, podían disponer de las tierras de los aborígenes americanos. El reparto se hizo a partir del meridiano trazado a 100 leguas (una legua es igual a 5.5 km de longitud). al oeste de las islas Azores. Las tierras situadas al este de la línea serían para Portugal. y las del oeste para España (Bula del Papa Alejandro VI-1493). Después se firmó el tratado de Tordesillas mediante el cual la línea de demarcación se corrió 270 leguas al oeste de las Azores. lo que sirvió de base legal para el'éstablecimiento de las colonias portuguesas en América del Sur.

OCEANO PACIFICO

COlONIZACIONES

.. D . .'

ESPAÑA

++ +++

PORTUGAL

A .tI A lA

HOlANDA

INGLATERRA

---

[ill

Tratados que definieron las posesiones territoriales entre Portugal y España, en América

FRANCIA

región y remontó los ríos Uruguay, Paraguay y Paraná en donde oyó noticias sobre un rey indígena muy ríco en plata. Pedro de Mendoza fundó la ciudad de Buenos Aires en honor de Nuestra Señora del Buen Aire (1536). patrona de los navegantes. mientras Juan de Salazar recorría el río Paraguay y fundaba Asunción en 1537. En la región no encontraron metales preciosos y pasaron necesidades y sufrímientos. El verdadero conquistador fue Domingo Martínez de Irala, quien en Asunción organizó una alianza con los guaraníes. surgiendo una población mestiza en igualdad de condiciones. De ahí que en el Río de la Plata no se

Características del período colonial Es el período más importante de la época hispánica: se inició a mediados del siglo XVI y concluyó a principios del siglo XIX. Durante el período colonial !;;eoperaron las siguientes trasformaciones: fundación de enormes ciudades y pueblos. selvas desmontadas. incremento de la agricultura. ganadería, creación de colegios. universidades e imprentas. 34


MODULO 3

A los indígenas y españoles les sucedieron otros grupos: los criollos y mestizos. Había nacido una nueva América que soñaba con la emancipación.

Francia perdió a Canadá en guerra contra los ingleses y cedió la Luisiana a España en el siglo XVIII. conservando para sí algunas Antillas (Martinica, Haití. Guadalupe).

Areas de colonización

Area inglesa Se desarrolló en la costa oriental de Estados Unidos y Canadá por compañías mercantiles. La primera colonia fue la de Virginia explorada por Walter Raleigh (1585) en donde se implantó el cultivo del tabaco. Anteriormente se habían explorado las costas de Terranova y Labrador en 1597-1598 por Sebastián Caboto y su hijo Juan. quienes actuaron al servicio del monarca inglés. En el siglo XVII se continúa la colonización patrocinada por dos compañías mercantiles: Londres y Plymouth. La colonización inglesa fue complementada por emigrados y perseguidos por su fe religiosa. entre ellos los puritanos que se trasladan a Norteamérica y fundan Massachusetts. y las ciudades de Nueva Plymouth (1620) y Boston (1630). Los católicos fundan la colonia de Maryland. Los holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam (hoy Nueva York). Hacia el año 1700 había en Norteamérica 13 colonias con gobiernos propios que fueron el núcleo de la gran nación: Estados Unidos. Las colonias fueron: New Hampshire. Connecticut, Rhode Island. New Jersey. Delaware. Georgia. Maryland. Carolina del Norte y Carolina del Sur. Nueva York. Pensilvania. Massachusetts y Virginia.

Area española La colonización española se inició tan pronto como terminó la conquista y cubrió los territorios de: México, Centroamérica ístmica (exceptuando Belice), las más importantes islas del Caribe y América del Sur a excepción del Brasil y algunos enclaves tardíos de los ingleses. franceses y holandeses en las guayanas y Trinidad. Area portuguesa Inicialmente no vinieron en busca de oro y plata porque tenían un activo y lucrativo comercio de especias y otros productos con el sudeste de Asia. En un principio se ubicaron en las costas brasileñas. Más tarde explotaron una madera tintórea que llamaron palo brasil. A finales de los siglos XVII y XVIII se efectuó la conquista del interior, realizado a la fuerza por los bandeirantes (actuaban en bandas) ganando algunos territorios que le correspondían a España sin tener en cuenta los tratados existentes entre España y Portugal. Area francesa Se ubicaron en parte del Canadá y Luisiana llevados por el comercio lucrativo de pieles preciosas (nutria y castor); algunas compañías mercantiles apoyadas por el monarca penetraron a la región de San Lorenzo y de los Grandes Lagos; Samuel Champlay fundó Quebec en 1608. Los marineros franceses ya habían recorrido las costas del Canadá un siglo antes. Recorrieron el Misisipi comerciantes en pieles y misioneros jesuitas; luego Roberto Cavalier de la Salle terminó el recorrido hasta su desembocadura en 1682, bautizando esta región como Luisiana. en honor al rey Luis XIV.

Area holandesa Fundaron pequeñas colonias en sitios estratégicos para el comercio pero fueron efimeras. Se situaron en Recife pero fueron expulsados por los portugueses. En Norteamérica fundaron Nueva Amsterdam. la que después les fue arrebatada por fuerzas inglesas. Los holandeses se propusieron entorpecer el comercio español; con tal fin. crearon la 35


, PAISAJES HISTORICOS 70. GRADO

.

.

ciones mercantiles entre España y sus colonias.

empresa de los Pordioseros del Mar y más tarde la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales y establecieron varias factorías dedicadas a la piratería. Atendiendo a la estructura económica. política y social que impusieron los países europeos en cada una de sus colonias originaron la creación de dos Américas: América Latina formada por los pueblos colonizados por España y Portugal (sus lenguas son derivadas del latín): y América Anglosajona. integrada por Estados Unidos y Canadá con influencia y predominio inglés y francés.

Instituciones

Los que funcionaban

.

.

.

poll'dco-

administt ativa5 e -

¿:I~. olnll'c?~

.

Un elemento común entre las diferentes formas de organización colonial en las distintas potencias europeas (España. Portugal. Inglaterra y Francia) era la posición central y predominante que en cada caso tenía la persona del respectivo monarca. Esto se relaciona con el carácter absolutista que tenían las monarquías europeas. sobre todo ~n los siglos XVI y XVII.

.

España consideró a sus colonias como propiedad de la Corona. en calidad de bienes realengos: luego cuando las colonias adquirieron importancia fue necesario crear organismos especiales para gobernarlas. algunos de estos organismos estaban en España y otros en Améríca. Los que funcionaban en España fueron: El rey: máxima autoridad: gobernaba

·

El Consejo

·

legislación

indiana

Como los territorios americanos fueron incorporados políticamente a la Corona de Castilla se aplicó para ellos la legislación castellana la cual fue complementada con las cédulas, ordenanzas y provisiones con el fin de reglamentar y explicar su aplicación. La Corona tuvo que dictar normas legales para controlar a sus violentos aventureros. asegurar el cumplimiento de las capitulaciones y proteger a sus nativos. Así, en la real cédula de 1500 se prohibía esclavizar a los indígenas, aunque se podían esclavizar aquellos que eran capturados en guerra justa, legislación prohibida en 1530 por los abusos de los conquistadores. Las constantes quejas de religiosos como fray Antonio de Montesinos indujeron a la

por medio de las reales cédulas. de Indias:

Los virreyes: representaban al rey. dirigían la administración. comandaban los ejércitc;>s,designaban funcionarios, gobernaban los virreinatos de: Nueva España, Perú, Nueva Granada y Río de la Plata. La Real Audiencia: fue el principal tribunal judicial de las colonias. asesoraba a los virreyes. integrada por oidores Uueces). Los gobernadores: gobernantes de los distritos y pueblos indígenas. Las capitanías: núcleos militares cuya función principal era combatir contra los indígenas y piratas. Los cabildos: institución típica española, su autoridad se limitaba a provincias subordinadas dentro de los virreinatos. Era la máxima autoridad local.

Durante el período de colonización española reinaron en la metrópoli dos dinastías: La Casa de los Austrias gobernó durante los siglos XVI YXVII Y La Casa de los Borbones que gobernó en los siglos XVIII YXIX.

Instituciones espanolas

·

en América fueron:

con funciones

legislativas. ejecutivas y judiciales. ya que redactaba las leyes para las Indias. proponía los nombramientos de los funcionarios seculares y eclesiásticos. actuaba como tribunal de apelación en los fallos de las audiencias. La Casa de Contratación:. encargada de todo lo referente al comercio y al tráfico marítimo con las colonias. los litigios a que daban lugar las rela36


MODULO 3

Corona española a promulgar las leyes de Burgos en 15121as cuales crearon el sistema de encomendar a un grupo de indígenas a cada conquistador con el propósito de que prestaran un "servicio personal" en minas. construcciones. labranza, labores domésticas y obrajes. Los conquistadores se obligarían a adoctrinarles en la fe católica. a enseñarles a leer y a escribir y a darles vivienda.

cada una tenía su propio régimen políticoadministrativo. debido a que en Inglaterra no existía el absolutismo monárquico como en el resto de Europa; allí. desde el siglo XIII se tuvo en cuenta la Carta magna o Constitución que limitaba los poderes del rey. Las colonias se clasificaron en:

· · ·

Las llamadas del rey: dirigidas por un gobernador, con muchas prerrogativas y nombrado por la Corona (Virginia, Nueva York. Nueva Jersey, Carolina del Norte y Sur. New Hampshire y Georgia) .

Las de propietarios

paniculares:

quienes designaban al gobernador y al consejo; los colonos tenían derecho a nombrar su representación (Pensilvania. Delaware. Maryland).

Las de carta: aquí la asamblea

ge-

neral de éstas elegía al gobernador y al consejo; se consideraban verdaderas repúblicas; sus derechos eran concedidos por cartas reales (Massachusetts, Rhode Island y Connecticut). Bartolomé de las Casas protegió y educó a los indigenas americanos.

La organización político-administrativa de las colonias francesas fue muy parecida a la de España. con una marcada centralización; su poca existencia como potencia colonizadora se debió a la falta de un plan por parte de la Corona. El absolutismo monárquico quiso manejarlas como provincias francesas. En cuanto a las colonias portuguesas. se constituyeron inicialmente como capitanías hereditarias y cedidas a gobernadores con amplios poderes en lo civil y militar. Este sistema prácticamente fracasó. se modificó en beneficio de una mayor autoridad del gobierno central.

En 1542. en parte debido a las gestiones realizadas por fray Bartolomé de las Casas, Carlos V promulgó las denominadas "Leyes Nuevas" que limitaron los beneficios que los encomenderos obtenían del trabajo de los indígenas. La modificación del Derecho Indiano originó movimientos de rebeldía de los encomenderos contra la Corona.

Instituciones socioeconómicas las colonias españolas

de

Para la explotación de la riqueza americana los peninsulares utilizaron la mano de obra indígena y esclava especialmente ~n las minas y plantaciones. Las principales instituciones se muestran en la tabla l.

Comparación de los regímenes coloniales l. España administró directamente sus colonias, bajo la autoridad del rey. mediante instituciones político-administrativas trazadas por él. Inglaterra las dejó administrarse por sí mismas. Francia y Portu-

Instituciones anglosajonas Las colonias inglesas en Norteamérica no constituyeron un cuerpo político homogéneo; 37


..

PAISAJES HISTORICOS 70. GRADO

gal dejaron a los gobernadores nes obrar a su arbitrio.

criterio de repudio y odio a los indígenas, los miraron como una raza degradada indigna de recibir la fe cristiana y la instrucción.

y capita-

2. España se preocupó especialmente por lo humano, por la organización jurídicopolítica. El sistema inglés se centró más que en las personas en las cosas, tuvo una finalidad marcadamente mercantilista. Francia se interesó por el comercio, pero no organizó instituciones que rigieran sus colonias.

4. España imprimió igualdad a las colonias en todos los procedimientos. De la acción inglesa resultaron colonias marcadamente diversas en su organización, modos de vida, etc.

Estructura social de las f=olonias latinoamericanas

3. España se distinguió por su política birracial, fundó una América mestiza cruzando su sangre con la aborigen. Los ingleses trajeron su orgullo racial, un

La sociedad colonial estaba dividida en categorías basadas en la ley y en las cos-

Encomiendas

Resguardos

Trabajo forzoso sobre las minas, los talleres o faenas agrícolas. El indígena debía trabajar la tierra y se logró su explotación.

El indigena debia realizar el trabajo, lo que logró su extinción.

El beneficio al peninsular.

El beneficio a la metrópoli.

La explotación de tierra y mano de obra.

Control sobre las riquezas de las minas.

Permitió la formación del latifundio por las mercedes reales: haciendas señoriales y esclavistas.

Fijó fuertes tributos e impuestos.

Mayores entradas a la Corona

.

Tabla l. Instituciones socioeconómicas

Explotaciónde las

colonias en tierras y mano de obra indigena y negra.

de las colonias españolas. 38

Tierras entregadas al indígena para trabajar pero no eran de su propiedad. Creadas para evitar la extinción del indígena.

La explotación al indigena.

Permitió asegurar el ingreso tributario. Permitió la esclavitud del negro.


MODULO 3

La Corona española adoptó una política proteccionista de los indígenas, pues su pronta extinción la hubiera privado de una fuente inmensa de recursos tributarios y de la mano de obra necesaria para la mine" ría y la agricultura. En desarrollo de esta política fueron introducidos en América los primeros esclavos africanos. El comercio de esclavos se convirtió en una de las empresas más codiciadas por las potencias mercantilistas; hubo dos etapas: una hecha por grandes compañías cuya función era traer hasta América miles de negros y venderlos en Cartagena, Veracruz, Portobelo, La Habana. etc. De allí otros comerciantes de alcances más modestos se encargaron de distribuir por el continente las "piezas". El tráfico de esclavos fue más El duro trabajo en las minas con la mita diezmó intenso en la Nueva Granada. distinla población indígena. guiéndose por esta actividad Cartagena y Panamá. Durante el período tumbres impuestas por los conquistadores. colonial. especialmente a partir del siglo XVII, la esclavitud fue la base de la producción Esa estructura presentaba una clara diferenciación: minera, fuente de acumulación de capital para los comerciantes dedicados a trata Los españoleil'l: llegaron en busca de negrera. fortuna o como empleados de la administración. se dedicaron al comercio. a la explotación de minas, hacienAlgunos negros huyeron por los malos das y ganados; ocuparon el primer tratos; se les llamó cimarrones y estaestrato social. blecieron comunidades llamadas paLoF t'rioJl(] hijos o descendientes de lenques. en los cuales no tenían acespañoles. algunos adquirieron títuceso los españoles. los nobiliarios por sangre o por compra; su importancia social era inferior a los europeos, sin participación La esclavitud como institución supervivió política pero con poder económico. mientras fue rentable; cuando dejó de serIo ., Los 111eFtdz(>.y otras mezclas raciadesapareció; con el surgimiento del proleles. se empleaban como trabajadores tariado no tuvo razón de ser; el amo tiene que en las minas, campos y en el ejército. hacer una inversión en su esclavo: alimenLos indígen," eran los nativos explotado y vestido; si lo obtiene de nacimiento tados por los europeos. debe criarlo sin que en los primeros años .. Los negros: traídos contra su volunpueda recibir en compensación trabajo de él; tad en calidad de esclavos.

.

.

si el esclavo envejece tiene que mantenerlo aunque sus servicios no le compensen los gastos.

Los negros ocupaban la más baja posición social y su condición era de esclavos. 39


PAISAJESHISTORICOS 70. GRADO

Sociedad

colonial

Existía un gran aislamiento entre las 13 colonias y conseIVaban puras sus costumbres y prácticas religiosas pero a través de las relaciones comerciales fueron estrechando sus vínculos.

inglesa

En las colonias del sur alcanzó enorme difusión la esclavitud. En ella existía una verdadera aristocracia poseedora de grandes dominios territoriales. En las colonias del norte la organización social dependía de sus propios fundamentos; por ejemplo, Virginia era prácticamente dirigida por una compañía mercantil, y Massachusetts fue gobernada por la Iglesia.

El indígena fue sistemáticamente eliminado; por esto no se presentó el mestizaje.

Lectura3

Aportes de América a Europa. Reflejo de la vida europea en América Deluno al otro continente hubo, a pocodeavanzarla civilizacióneuropea en América,un importante intercambio de productos naturales y de valores culturales. Encuantoa productosnaturales,Américaaportó a Europa varias plantas alimentarias desconocidas en el AntiguoContinente y que, cultivadas en éste (v. gr. la papa,el maíz),contribuyeron a amortiguar el hambre que sufría la población, cuyo crecimiento había sido considerable. De pla-

ta y oro, y de manufacturas americanas, se inundaron los mercados europeos. Aparte de las tres grandes epopeyas de la literatura castellana, escritas en América, LaAraucana (15691589) de Alonso de Ercilla, La Cristiada de fray Diego de Ojeda (1608) y el Bernardo del Carpio,escrito por Bernardo de Valbuena, quien se educó en México,la América dio a España uno de sus más brillantes

dramaturgos, Juan Ruiz de Alarcón (1580-1639), nacido en Méxicode padres españoles. Sobresalieron, como escritora mística la madre Castillo (1671-1742), natural de Tunja, y como poetisa mística y profana sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695),llamada la "Décima Musa", oriunda de México,hija de padre español y madre mexicana, cuyos versos son "los más suaves y delicados que han salido de pluma de mujer". Alconocimiento de Europa sobre la vida y costumbres de este continente, aportaron muchos escritores americanos, cronistas e historiadores. A la ciencia dieron magníficos aportes varios sabios oriundos de América, éntre ellos Agustín Farfán, mexicano, autor de un tratado de medicina; José AnfonioAlzafe, también mexicano, botánico y astrónomo; el colombiano Francisco José de Caldas, sabio Sor Juana Inés de la Cruz escribió botánico, físico y aslos versos más suaves y delicados que han salido trónomo; el norteamericano de la pluma de una mujer. 40


r MODULO 3

Benjamín Franklin (1706-1790),inventor del pararrayos y fundador de la Universidad de Pensilvania, etc. Europa, a su vez, se reflejó en la América, así en la configuración de sus ciudades, como en sus costumbres y vida social, modas, etc. La pompa de las cortes virreinales emulaba con las monárquicas de Europa. El intercambio de los artículos y manufacturas de Europa a América y de América a Europa, era constante.

La cultura europea, sus ideas, género de vida, se reflejó en la América colonial. A las bibliotecas ya las aulas americanas pasaron las corrientes filosóficas que circulaban en Europa. Las doctrinas de Santo Tomás, Duns Scoto, Francisco Suárez, Descartes, Newton, Leibniz, etc., eran absorbidas por las mentes amerIcanas. (Tomado de: GAVIRIA Nicolás. Historia de América. Editorial Bedoul.)

Con base en la Lectura 3: Menciona los aportes que América le hizo a Europa y los que ésta dio al continente americano.

Piensa y resuelve En tu cuaderno: 1. ¿Por qué la necesidad de conseguir nuevas rutas comerciales puede considerarse como causa de los descubrimientos geográficos? 2. ¿Qué otra causa importante para ti contribuyó a los descubrimientos? Fxplica la razón. 3. Indica las características sobresalientes de Europa a fines del siglo XV. ¿Influyeron esas características en el descubrimiento? Justifica tu afirmación o negación. 4. Elabora los mapas correspondientes a los cuatro viajes de Colón y cométalos. 5. ¿Qué países realizaron descubrimientos en el continente americano? Explica cada uno de los procesos de descubrimiento. 6. Elabora el planisferio y señala con colores las principales expediciones de los siglos XVy XVI. 7. Enumera y explica las características del absolutismo monárquico. ¿Cuáles fueron los principales países de Europa que lo adoptáron? 8. ¿Qué papel desempeñó la isla La Española en la conquista? 9. ¿Qué hechos facilitaron la dominación de los imperios azteca e inca por los españoles Cortés y Pizarro? Elabora el mapa de la conquista del Perú. 10. Compara el proceso conquistador de Chile, Río de la Plata, Colombia y Venezuela. Elabora el mapa de la conquista de Colombia. 11. ¿En qué parte del continente americano hubo mayor resistencia aborigen al proceso conquistador? ¿Qué pueblo indígena en tu región ofreció resistencia a la dominación española? 12. ¿Cuáles fueron los tratados que definieron las posesiones de los españoles y portugueses? Elabora el mapa correspondiente. 13. Elabora el mapa de las áreas de colonización e indica las razones que condujeron a la colonización de América por holandeses, portugueses, ingleses y franceses. 14. Elabora un paralelo entre las instituciones político-administrativas que rigieron en las colonias españolas e inglesas. 15. ¿Qué leyes dictó la Corona española para tratar de favorecer al indígena americano? 16. Halla la diferencia entre la mita y la encomienda. 17. Idéate un gráfico representativo de las clases sociales de las colonias españolas. 18. ¿Por qué en las colonias inglesas no se dio el mestizaje? 41


PAISAJES HISTORICOS 70. GRADO

.

Lección 4

Objetivos de aprendizaje 1. Identificar los problemas religiosos suscitados en Europa durante los siglos XVy XVI. 2. Valorar las características de la vida cultural de las colonias americanas en los siglos XVIy XVII.

Planteamiento

CBIDI

Observa la ilustración. Describe dos escenas de la figura del planteamiento. ¿Te recuerda algún sitio visitado en Colombia? 42


MODULO 3

Edad Moderna ...r

.' ,c ~,.:

Actualmente los historiadores están -;1 ~ /" .. de acuerdo en que no se puede tomar /, un solo hecho histórico para indicar f/ cuándo empieza y termina una nueva . .'~. .. etapa histórica, sino que son muchos los acontecimientos que contribuyen a ello. En los siglos XV YXVIII, la civilización europea sufrió trasformaciones graudales en el campo político, económico, social, religioso y artístico debido a muchos hechos históricos importantes como la caída de Constantinopla, el conocimiento y la aplicación de una serie de inventos, la aparición del Renacimiento, humaj ./ nismo. Reforma y Contrarreforma; la evolución de los estados hacia el absolutismo, la aparición del mercantilismo y el nuevo movimiento ideológico de la Ilustración. En la Edad Moderna hay un cambio en la mentalidad del hombre, gracias al desarrollo de la libertad, de la critica de la razón, del individualismo. con miras a encontrar mejores Leonardo Da Vinci fue uno de los inventores más condiciones de vida; y como res- sobresalientes del Renacimiento. puesta a la crisis del siglo XIV proEl centro de origen y el primer lugar vocada por las epidemias, las crisis econódonde cobra fuerza el Renacimiento fue Italia, micas originadas por el bajo rendimiento de debido a su desarrollo comercial y político, y las cosechas y el encarecimiento de los alimentos. en parte a la tradición del Imperio Romano que nunca se había extinguido por completo, y a sus numerosas ruinas antiguas. El Renacimiento La Monalisa o Gioconda es sin duda una de las obras más famosas de la pintura uriÍEn los siglos XV Y XVI, se desarrolla un versal; los detalles de su rostro demuestran movimiento artístico. intelectual y literario la genialidad artística de Leonardo Da Vinci, que atacó el sistema feudal que impedía el quien logró darle una expresión de gran progreso del pueblo. Con el Renacimiento el delicadeza. hombre se convierte en el centro del universo. todo gira a su alrededor, se exalta su inteligencia y poder. La sociedad se hace antroEl humanismo pocéntrica a diferencia de la medieval que era Fue uno de los aspectos del Renacimiento teocéntrica. El hombre de esta época siente nacido de la nueva valoración del hombre, necesidad por la investigación. creación, se lanza a comprobar y así se da un gran pero dirigido al conocimiento y cultivo de las impulso a la ciencia, literatura, filosofia, letras clásicas. De ahí que se le llamó humapintura, escultura y arquitectura, inspirado nidades a las letras grecolatinas y humanista en la cultura clásica. a la persona-dedicada a dicha literatura. La 43


PAISAJESHISTORICOS 70. GRADO

el bronce, las figuras esculpidas destacaban invención de la imprenta permitió una gran difusión de los clásicos recién descubiertos: un gran realismo. Sobresalieron: Donatelo, con el David, y Miguel Angel. con La Piedad los hallazgos arqueológicos completaron los y el Moisés. conocimientos sobre la antigüedad clásica En cuanto al Renacimiento cientifico, a muy abundante desde la llegada a Italia de sabios de Bizancio. diferencia del hombre medieval que le temía a la naturaleza del hombre renacentista, se Los primeros humanistas vivieron y escribieron en Italia del siglo XIV: Dante con interesó apasionadamente por ella, motivo la Divina Comedia, Petrarca con el Cancionepor el cual se desarrollaron las ciencias a través de la observación y la experimenro, Bocaccio con Decamerón: la figura cumbre del humanismo fue Erasmo de Rotterdam, tación. Fue muy importante el aporte del que criticó las costumbres del clero en su inglés Francis Bacon que sostuvo que las ciencias de la naturaleza no tenían que baobra el Elogio de la Locura: Tomás Moro, sarse en el método deductivo (partiendo de lo autor de una obra en latín, Utopía, en la que general a lo particular) sino en el inductivo. propone una sociedad y un gobiemo ideal: el El polaco Nicolás Copémico afirmó que el francés Rabelais autor de Gargantúa y Pantagruel, sarcástica obra contra los escolástiSol era el centro del sistema planetario (teocos medievales. ría heliocéntrica). Sus ideas encontraron Los humanistas trasformaron la enfuerte resistencia, pero el alemán Keppler demostró matemáticamente la teoría de señanza, con nuevos métodos: el latín y el griego fueron obligatorios, se estimuló el Copémico y otro tanto hizo Galileo. Paralelamente al desarrollo científico, arespíritu crítico y la investigación científica. La plenitud del Renacimiento artístico tístico y literario tuvo lugar una febril actividad técnica. La aplicación de las investigatuvo lugar en el siglo XVI mientras en el continente americano se estaba desarrollanciones produjo notables inventos entre fines do el proceso de descubrimiento y conquista del medievo y comienzos de la modemidad: la por españoles y portugueses. pólvora, la imprenta, el papel. la brújula, la En la arquitectura los artistas construcarabela, el reloj, el telescopio, etc. yeron obras inspiradas en los viejos edificios romanos, en los que predominaban las líneas rectas y los arcos de medio " punto. El primer renovador de (~ la arquitectura fue Brunelles~; chi que construyó la cúpula de la catedral de Florencia y otras capillas. En la pintura se emplea el caballete y es individualista, el hombre es el tema principal y el paisaje pierde importancia: se destacaron Leonardo Da Vinci con la Monalisa y La última Cena, Rafael con diferentes cuadros de madonas y Miguel Angel con las pinturas de la Capilla Sixtina. En la escultura los artistas exaltan al hombre y a la belleza de su cuerpo: los materiales "Alegoría de la aurora", de Miguel Angel. Los escultores del Renacimiento utilizados fueron el mármol y exaltaron al hombre y la belleza de su cuerpo. 44


MODULO 3

la Reforma

Enrique VIII. De Inglaterra. fue amigo de la Reforma: cuando el Papa no autorizó su divorcio con Catalina de Aragón para contraer matrimonio con Ana Bolena, rompió con la Iglesia. Publicó el Acta de Supremacía formando una Iglesia superada. que obedecía al monarca: la iglesia anglicana.

Fue un movimiento religioso y político que a principios del siglo XVI insubordinó gran parte de Europa central y septentrional contra la autoridad del Papa. negando al mismo tiempo ciertos dogmas. Fue estimulada con la aparición del humanismo, progreso de las ciencias y desarrollo del capitalismo. El desarrollo de la imprenta facilitó la difusión de ideas revolucionarias contra el catolicismo: la reforma fue apoyada por los burgueses que estaban en contra de la intervención de la Iglesia en sus actividades (oposición a la usura). El campesinado estaba en contra de los diezmos, contribuciones que le pedía la Iglesia y concesión de indulgencias a cambio de limosnas.

la Contrarreforma En vista del auge alcanzado por el protestantismo en el centro y norte de Europa y hasta en países como España, la Iglesia católica consideró necesarias ciertas reformas en su organización y disciplina conocidas en su conjunto como la Contrarreforma. Para tal efecto se convocó el Concilio de Trento (ciudad de Italia) entre 1545-1563: convocado por el Papa Pablo III, se tomaron acuerdos notables como el reconocimiento de la Compañía de Jesús cuya figura propulsora fue San Ignacio de Loyola y de otras órdenes religiosas llamadas a extender el catolicismo por el mundo (franciscanos. carmelitas) y a oponerse a la difusión del protestantismo.

la Iglesia en las colonias Fue la Iglesia la que realizó el papel más sobresaliente en Iberoamérica a través de varias congregaciones como los franciscanos, dominicos. agustinos y jesuitas. entre otros. Unos adoctrinaban y otros impartían enseñanza. Durante medio siglo de exploraciones y conquistas, predominó la acción misional de las comunidades religiosas: España institucionalizó la costumbre de nombrar un obispo después que se colonizaba una región. Los primeros obispados fueron: Santo Domingo, Concepción, La Española y San Juan de Puerto Rico. La Iglesia akanzó un gran poder económico, se beneficiaron con las encomiendas y los resguardos en donde impusieron sus doctrinas. creencias y costumbres. La Iglesia en las colonias españolas contribuyó a la dominación indígena a través de la Inquisición o tribunales encargados de vigilar. detener. juzgar. condenar a cárcel,

Martín Lutero comenzó la predicación reformista.

Son representantes de la Reforma: Martín Lutero. Monje y profesor universitario fue quien comenzó la predicación reformista. atacó el negocio de la indulgencia, hizo un programa de acuerdo con los intereses de la burguesía y la nobleza. Alemania fue el primer país que abiertamente se declaró enemigo del Papa. Ulrico Zwinglio. Reformador suizo que puso la Iglesia al servicio de la burguesía comercial e industrial de su país. Juan Calvino. Teólogo francés fundador de la Iglesia reformada. negó la eficacia de los sacramentos, suprimió las ceremonias sagradas, el crucifijo. el altar.

45


-

PAISAJES HISTORICOS 70. GRADO

los obispos y abades y el envío de comunidades religiosas. En las colonias lusitanas el centro del gobierno eclesiástico estaba en Bahía; de él dependían cinco obispados. El rey administraba los diezmos eclesiásticos y pagaba a los obispos y a los curas; los conventos tenían rentas propias. También existió la Inquisición. con sede en Lisboa; en América tenía unos agentes para entablar y seguir los juicios a los herejes. Los jesuitas influyeron decisivamente en la educación; en sus colegios se formaba la

destierro, hoguera a las personas que se opusieran al dogma católico. Existieron tribunales en Cartagena. México y Lima. Real Patronato de España Era un privilegio concedido por los papas a los Reyes Católicos y a sus sucesores para organizar y dirigir la Iglesia en sus colonias (ver tabla 2). Mediante el patronato los soberanos de España tuvieron el control absoluto de toda la Iglesia en América española. El Consejo de Indias era el encargado de proponer al Rey

Patronato Regio (Real Patronato)

Derecho de la Corona a recibir los diezmos

Derecho de la Corona para hacer nombramientos: obispos, arzobispos, jefes de comunidad

Derecho de la Corona para erigir iglesias y mantener el culto, fundar conventos, organizar diócesis

Dependencia de la Iglesia hacia la Corona

Paraguay Reducciones

Colombia jesuitas Venezuela I

Inquisición

México

[ California

I

franciscanos

Permitió el poder económico y su prestigio durante la colonia

Tabla 2. Privilegios concedidos por el patronato.

46

Universidades


MODULO 3

Las universidades estaban concebidas como motores fundamentales de evangelización, pieza básica de dominio colonial. Para el siglo XVI ya existían en el Nuevo Reino de Granada centros educativos superiores. Fundamentalmente se enseñaba teología; era la ciencia que unía el conocimiento, gramática, retórica, dialéctica, aritmética, geometría, astronomía y música. Estas se enseñaron en las facultades de arte y eran requisito previo para las otras facultades mayores, derecho y teología. En Santa Fe de Bogotá encontramos cuatro instituciones del saber en la época colonial: la Regia y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, fundada en 1580 por los dominicos; la Universidad Javeriana de Santa Fe, por los jesuitas en 1621; el Colegio Mayor del Rosario, encomendado al clero secular en 1653; Universidad Agustiniana de San Nicolás de Bari, fundada en 1694. En la colonia no existió una universidad pública. La educación en las colonias españolas estaba organizada para garantizar una ideología, que aseguraba el control de la colonia, la implantación del cristianismo. La cultura universitaria colonial se caracterizó por:

población criolla y mestiza, en las misiones evangelizaban y civilizaban a los indígenas. La independencia con que actuaron los misioneros jesuitas y la oposición a los violentos bandeirantes en el interior del país le ganaron la enemistad de la Corona que en 1759 decretó su expulsión de Portugal y sus colonias. En las colonias inglesas fue muy diferente el aspecto religioso respecto a las colonias latinoamericanas, ya que la persecución religiosa en Inglaterra trajo a América muchos inmigrantes en busca de la libertad que allí se les negaba. Hubo en estas colonias puritanos, presbiterianos, cuáqueros, católicos, que en general manifestaban tolerancia entre sí, 10 que llevó a la proliferacmn de sectas que hoy subsisten. La Iglesia católica sólo ejerció su influencia en la colonia de Maryland que por su poca extensión territorial no atrajo a los misioneros. Los monarcas ingleses eran jefes de la Iglesia anglicana pero no impusieron el clero oficial en sus colonias.

Cultura, arte y ciencia en las colonias latinoamericanas

.

El arribo de los monarcas de la Casa de Borbón al trono de España inicia un período de modificaciones sociales en el imperio español, que en el terreno de la educación, implican la introducción de las ciencias útiles, instrumento y conocimiento que permita la formación de personas preparadas que participen activamente en el gobierno y que sepan utilizar adecuadamente los recursos del país. Las ciencias y la universidad española habían tenido un periodo de fortalecimiento en el siglo XV y comienzos del XVI, ya que España fue uno de los primeros países europeos en adoptar los nuevos conocimientos producidos por las ciencias modernas renacentistas como la física, anatomía, ingeniería y técnicas de navegación. La historia de nuestra universidad colonial estará marcada por estas líneas de desarrollo de las ciencias y de la universidad española.

Predominio

del saber

teológico

ordenador y jerarquizador de saberes.

. Supremacía

.

47

como

de otra clase

del silogismo en los méto-

dos y formas del pensamiento dominante, esto es la técnica por medio de la cual se ejerce la lección, el dictado y la disputación. Para la universidad colonial el problema de conocimiento no consiste en buscar la verdad sino en dominar una técnica que permita expresar y comunicar una verdad sabida de antemano. Ausencia casi total de libros, la lección del maestro quedaba registrada como dictado en los cuadernos. Estos métodos se abandonaron en Europa en el siglo XV y continuaron en la universidad española y colonial durante 200 años. La mayor producción de intelectuales se dio en el campo del derecho y en la carrera eclesiástica.


PAISAJES HISTORICOS 70. GRADO

La literatura colonial fue reflejo de Hispanoamérica. Como obras importantes de esta época se destacan: La Cristiada del dominico Diego de Ojeda, La Araucana, de Alonso de Ercilla (conquista de Chile): Bernardo del Carpio, de Bernardo Valbuena: Comentarios reales, escrito por el inca Garcilaso de la Vega: Nueva Crónica y buen Gobierno, escrito por Huamán Poma de Ayala (indígena peruano). Sobresalieron los poetas: la madre CastiHo (Tunja), sor Juana Inés de la Cruz (mexicana) y Juan Ruiz de Alarcón (mexicano). La primera y más sencilla forma de reflejar la influencia europea en Latinoamérica fue la ciudad colonial. El plano urbanístico de cada ciudad consta de una plaza central: alrededor de ella (forma rectangular o cuadrada) se construyen el templo, la casa de los funcionarios de gobierno y el cabildo municipal. El sistema de retícula (red) permitió crear espacios para la construcción de nuevas viviendas ya que las casas de los pobres se levantaban lejos de la plaza principal. Estas construcciones en un principio se hacían de adobe y bahareque: luego se cambiaron por ladrillo y la piedra en los muros. Un ejemplo típico de estas construcciones coloniales puede verse en las casas de Tunja caracterizadas por altura generosa, organización alrededor de un patio sobre el que se ofrecen dos o tres frentes, generalmente dos pisos con galerias de columnas, portada labrada en piedra donde se perpetúan costumbres románicas y góticas junto a detalles ornamentales de la época. Un zaguán vincula la calle con el interior: por sus dimensiones permitía el paso de una cabalgadura.

deriva directamente de la peninsular, con formas y estilos que llegaron tardíamente, la cual surge de un proceso de adaptación al medio dando una forma caracteristica manifestada sobre todo con la introducción del barroco a mediados del siglo XVII. El barroco en América se presenta con una exuberancia decorativa tanto al interior como en el exterior de los edificios, llegando en algunos casos a modificar su estructura. El barroco mexicano presenta rasgos comunes con los de otras escuelas de América, el cual está marcado por una fiebre constructora resultado de la prosperidad económica del virreinato. Los elementos típicos del barroco mexicano son las columnas tornadas o salomónicas y las cúpulas: las columnas, a diferencia de las europeas están adheridas a las paredes. En el barroco europeo en cambio están distanciadas dándole mayor fluidez a la superficie. Las cúpulas aparecen brillantes al sol, totalmente decoradas con azulejos y dibujos geométricos. En Tunja (Colombia) la ornamentación barroca tiene caracteristicas marcadamente indígenas y en la iglesia de Santo Domingo aparecen unas curiosas figuras que sostienen en alto una petaca, cesto típico del lugar, que contiene frutos de la región.

El arte

Es indudable que la arquitectura

hispanoamericana

se

Las construcciones 48

coloniales se organizaban alrededor de un patio.


,...

MODULO 3

-- - ---

Lectura4

Arricanismos en el español Por: Conchita Penilla

Tanto que nos han hablado los lingüistas y los defensores de la "pureza" de la lengua de los dichosos anglicismos y galicismos presentes en nuestro español, y sin embargo, ¡qué poco nos han hablado de los africanismos! No fueron sólo los indígenas de nuestras tierras los que dejaron su huella: hay palabras provenientes de las lenguas africanas de los esclavos, que venciendo todos los obstáculos de la aculturización lograron deslizarse en el español de Castilla y que, aunque parezca raro, subsisten en el lenguaje hablado y escrito de los colombianos. Acasono decimos: ¿"Viun chimpancé comiéndose

como los de los nativos de Africa, los utilicen. Pero esto no quiere decir nada: a un bogotano, a un santandereano o a un nariñense se les puede sorprender diciendo palabras como guarapo, monicongo, zambapalos o malanga, éstas también posibles productos importados del Africa negra. Hasta aquí, en cuanto al lenguaje hablado. Nuestros literatos igualmente han absorbido parte de esta cultura negra introducida en la lengua. Jorge Isaacs los utiliza bastante en su María: bamburé para describir los grandes sapos del Valle del Cauca, la catanga para poder pescar, la buena cachimba para fumar, y la marimba para tocar y bailar. Y en La marquesa de Yolombó de don Tomás Carrasquilla, nada mejor que congo para designar a un negro, congola como recipiente, guache para bailar con su sonido en la zandunga, o los monicongos para embrujar cristianos, o el mandinga para hablamos del diablo. Los poetas y los novelistas negros como Obeso, Martán Góngora, Artel, Truque, Zapata OliveHa,son, por supuesto, una fuente inagotable de estos africanismos. Entre muchos otros, aparecen loszombis, el pescado cusumbí, la macuá o lamancúa, el biche que se

un banano?".Pues sí señor, tanto chimpancé como banano provienende lenguas africanas:la primera, de una lengua bantú (ver diccionario de la Real Academia, 1984), y la segunda, de la voz banana, que en Lingala (Zaire) o en Wolof (Senegal) se expresa de la misma forma. ¿Oqué tal esta frase: "La muchacha con las candongas se está comiendo un guineo muy biche"? Ahí no más, son tres los africanismos: candonga, guineo ybiche. Yqué decir de "La burundanga que le dieron a ese tipo en medio del bororó" (en la costa Pacífica) o "del bololó" (en la costa Atlántica), las últimas relacionadas con una voz kikongo. Es sin embargo cierto que las palabras de posible origen africano resultan mucho más frecuentes en el lenguaje oral de las dos costas colombianas, como las relacionadas con la música y los instrumentos musicales: la cumbia, la cumbiamba, el currulao, el cununo, la marimba, el guazá. No es nada sorprendente, dirían algunos, que un Pedro Balanta Carabalí, un Juan Orobio Lucumí, o una María ManyomaVenté, con nombres tan africanos

toma comoel aguardiente, el congolo, el gongolí, el birimbí y el mongón. Pero tal vez lo más sorprendente para todos aquellos neófitos en estos temas, es que nuestro Premio Nobelde literatura es también un asiduousuario de los africanismos.El investigador y lingüista español Germán de Granda descubrió, por ejemplo,el origen bantú de la palabra macondo,estudioscompletados después por otro lingüista colombiano, Ni49


PAISAJESHISTORICOS 70. GRADO

colás del Castillo Mathieu. Dice De Granda: "...makondoesfitónimobantú que designaplátanoy que connota, al mismo tiempo, numerosos valores mágico-religiosos".No sabemostodavíacon certeza si GarcíaMárquezlo conocíao sifuesimplementeun producto de la mera intuición. Yocolaboro con los anteriores trabajos,anotando que cuando Gastón,el marido de AmarantaUrsula,esperabaun aeroplano proveniente de Europa, resulta que la agencia marítima de Bruselas"lo habíaembarcadopor error con destinoa Tanganyka,dondese lo entregaron a la dispersa comunidad de los Makondos". Como que algosabíael escritor deesosorígenesnegroafricanos de su Macondocon c. Si uno continúa con atención detectando las palabras de posible fuente africana en la obra de García Márquez, encuentra que Macondono es ni mucho menos la única. La cachimba, los monicon-

gos y la malanga aparecen también, para no mencionar sino tres. A algunos les sorprende esta presencia africana en nuestro idioma.Otrostienden inmediatamentea dudar y a refutarla,como un argentino que no quiso aceptar que la palabra mucama, tan usada en las tierras rioplatenses,fueraun africanismo,puessegún él "enArgentinano hubo negros".Peroen Colombia si loshay,y losllevamos,unos por dentro y otros por fuera,en la magia,el baile,la música,la literatura, la lengua. Si no se les ve en la bemba, se les ve en los chécheres.Perobueno, dejemoshasta aquí esteguereguere con los africanismos, pues no hay motivo para armar la barabunda.O uno nunca sabe, puede que a algunos "puristas" y "racistas", esto les produzca un dengue. (Tomado de: Revista Diners No. 250. 1991.)

Con base en la Lectura 4 responde:

1. ¿Cuálesson los africanismosque se utilizan en el idioma español? 2. ¿Quéafricanismoshablan en tu región?

Piensa y resuelve En tu cuaderno: 1. ¿Qué se entiende por Edad Moderna? 2. ¿Cuáles son las características del Renacimiento y del humanismo? 3. Elabora un cuadro sinóptico con los principales representantes del Renacimiento artístico, literario y científico con sus obras destacadas. 4. ¿En qué consistió la Reforma y la Contrarreforma? Nombra dos de sus representantes. 5. Establece tres diferencias entre el papel desempeñado por la Iglesia en las colonias anglosajonas y españolas. 6. ¿Qué significó el Patronato Real de España para las colonias? 7. ¿Qué estilo artístico predominó en América durante el período colonial? 8. ¿Qué obras literarias sobresalieron en el período colonial? 50


MODULO 3

Evaluación Marque con lápiz rellenando el óvalo de la letra correspondiente el caso, en la hoja de respuestas (página 55).

(A, B, C, D, E), según

I. SELECCION MULTIPLE, CON UNICA RESPUESTA

Estas preguntas constan de un enunciado y cuatro posibilidades de las cuales sólo una es la respuesta correcta. El siguiente cuadro le indica cómo marcar la respuesta: Si 1 es verdadero, Si 2 es verdadero, Si 3 es verdadero, Si 4 es verdadero,

rellene rellene rellene rellene

el óvalo el óvalo el óvalo el óvalo

A. B. C. D.

EJemplo: El nombre de América se debe a: 1. Cristóbal Colón. 2. América Vespucio. 3. Juan de la Cosa. 4. Bartolomé Colón. Respuesta: B (se rellena el óvalo B en la hoja de respuestas). 1. El nombre del movimiento artístico intelectual y literario que atacó el sistema feudal es: 1. Humanismo. 2. Renacimiento. 3. Reforma. 4. Contrarreforma. 2. El nombre de la institución socioeconómica de las colonias españolas consistente en trabajo obligatorio en las minas, talleres y labores agrícolas por turnos es: l. Encomienda. 2. Mita. 3. Resguardo. 4. Capitulaciones. 3. Fueron los fundadores de Cartagena y Santa Fe de Bogotá: l. Andrés López de Galarza - Antonio Nariño. 2. Pedro de Heredia - Gonzalo Jiménez de Quesada. 3. Sebastián de Bela1cázar - Jorge Robledo. 4. Pedro Arias Dávila - Hernán Cortés. 4. El sistema económico impuesto por España a las colonias fue: l. Monopolio comercial. 2. Libertad económica. 51


PAISAJESHISTORICOS 70. GRADO

3. El fisiocratismo. 4. Capitalismo.

5. Las montañas Rocosas y los montes Apalaches están ubicados en: l. Asia. 2. Mrica. 3. Norteamérica. 4. Suramérica. 6. Es l. 2. 3. 4.

obra de Leonardo Da Vinci: Capilla Sixtina. Las Meninas. Monalisa. La Piedad.

7. En l. 2. 3. 4.

el siglo XV España se caracterizó por: Tener un gran desarrollo industrial. Expulsar a los moros de sus últimas posesiones. Tener las ciudades más comerciales de Europa. Estar en un periodo de transición entre el feudalismo y el capitalismo.

8. Los volcanes Aconcagua y Cotopaxi se encuentran l. Norteamérica. 2. Suramérica. 3. Centroamérica. 4. América insular. 9. Los incas y los guaraníes l. Suramérica. 2. Centroamérica. 3. Nortealllérica. 4. Mrica.

10. El a. b. c. d.

localizados en:

a la llegada de los conquistadores

modelo clásico del mercantilismo España. Portugal. Inglaterra. Francia.

se encontraban

en:

económico se desarrolló en:

11. SELECCION MULTIPLE CON DOBLE ALTERNATIVA Este tipo de preguntas consta de un enunciado y cuatro opciones identificadas con los números l. 2. 3. 4. ~ólo dos de estas opciones responden correctamente al enunciado. El siguiente cuadro le indica cómo marcar la respuesta: Si Si Si Si Si

1 Y2 2 Y3 3 Y4 2 Y4 1 Y3

son son son son son

correctas. correctas. correctas. correctas. correctas. 52

rellene rellene rellene rellene rellene

el el el el el

óvalo óvalo óvalo óvalo óvalo

A. B. C. D. E.


EJemplo: El continente americano fue descubierto. conquistado y colonizado por: 1. España. 2. Alemania. 3. Portugal. 4. Islandia. Respuesta: 1 y 3 = E (se rellena el óvalo E en la hoja de respuestas). 11. La l. 2. 3. 4.

Reforma fue: Movimiento religioso y político contra el Papa. Se desarrolló a principios del siglo XVI en Europa central. Participación política y económica de los criollos. Cambios en la organización y disciplina de la Iglesia católica.

12. El l. 2. 3. 4.

Real Patronato fue: Tribunal para juzgar a los herejes. Derecho de la Corona a recibir diezmos. Organismo encargado del comercio con las colonias españolas. Privilegios otorgados por la Iglesia a los Reyes Católicos.

13. La ]. 2. 3. 4.

mesada eclesiástica y las vacantes mayores fueron: Instituciones administrativas en las colonias españolas. Organismos de dominación a las colonias anglosajonas. Impuestos religiosos. Impuestos coloniales.

14. Fueron causas del descubrimiento de América: l. El mestizaje. 2. La escasez de medios de cambio. oro y plata. 3. Los progresos técnicos y científicos. 4. La esclavitud del indígena y el negro. 15. Lima y Cali fueron fundadas por: l. Francisco Pizarro. 2. Andrés López de Galarza. 3. Sebastián de Belalcázar. 4. Hernán Cortés. 16. Fueron instituciones político-administrativas ban en la metrópoli: l. El Consejo de Indias. 2. La Casa de Contratación. 3. Los cabildos. 4. La Real Audiencia. 17. Contribuyeron a la expedición l. Jorge de Alvarado. 2. Antonio de Montesinos. 3. Diego de Nicuesa. 4. Bartolomé de las Casas.

de las colonias españolas.

de las leyes de Indias:

53

y funciona-


PAISAJESHISTORICOS 70. GRADO

18. La l. 2. 3. 4.

encomienda fue: Grupo de indígenas entregados a un español. Grupo de indígenas que recibe instrucción religiosa de un español. Trabajo forzoso en las minas. Tierra entregada al indígena para trabajarla.

19. Fueron consecuencias del descubrimiento: l. El desarrollo del capitalismo en América hispánica. 2. El desarrollo del capitalismo europeo. 3. El florecimiento de las culturas indígenas. 4. La aplicación de la política mercantilista en Europa. 20. Son instituciones de la conquista: l. Las capitulaciones. 2. Los requerimientos. 3. Las gobemaciones. 4. La Real Audiencia.

Bibliografía PERICOT, CASTILLO. VICENS. Historia Universal. Editorial Vicens Vives, Barcelona. 1973. BRON, Juan. Esbozo de historia universal. Editorial Grijalbo, México. 1973. PARRI. J.H. El Imperio español de ultramar. Editorial Aguilar, España. 1970. BYRD SIMPSON. Lesley. Los conquistadores y el indio americano. Ediciones Península. Barcelona. 1970. TIRADO MEJIA. Alvaro. Introducción a la historia económica de Colombia. Divulgación Cultural Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 1970. RODRIGUEZ ACOSTA. Hugo. Elementos críticos para una nueva interpretación de la historia colombiana. Editorial Tupac-Amaru. Bogotá. 1974. NUEVA HISTORIA DE COLOMBIA. Editorial Planeta. Bogotá. 1989. Tomos 1-6. DE ROUX. Rodolfo Ramón. Historia de la humanidad. Editorial Estudio. 1977. TAMAYO,Jorge L. Geografia de América. Fondo de Cultura Económica. México-Buenos Aires. 1975. ROMERO, Carlos A. Historia de América. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. 1978. ATLASUNIVERSALY DE COLOMBIA. Editorial Aguilar. 1988. MEN PROPUESTA. Programa curricular 70. grado Educación básica. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. 1989. GAVIRIA.Nicolás, Historia de América. Editorial Bedout. Medellín. 1977. MORALES MONSALVOGuillermo. Historia Universal. Ediciones Co.Bo.. Caracas. 1984. 54


MODULO 3

Hoja de respuestas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

A o o o o o o o o o O O O O O O O O O O O

B o o o o o o o o o O O O O O O O O O O O

e o o o o o o o o o O O O O O O O O O O O 55

D o o o o o o o o o O O O O O O O O O O O

E o o o o o o o o o O O O O O O O O O O O


...

PAISAJESHISTORICOS 70. GRADO

CONTENIDO Presentación AInbito ciencias sociales séptimo grado Unidad 11I.Descubrimiento, conquista y colonización americanos y europeos durante los siglos xv, XVI Y XVII... ,o..

Objetivos educativos Introducción

5 6

Lección 1. Ubicación espacio-temporaL Objetivos de aprendizaje Planteamiento Paisaje geográfico encontrado por las empresas exploradoras de AInérica Influencia del medio americano en los descubridores y trasformación de éste Lectura 1. Las Indias Piense y resuelve

7 7 7

Lección 2. Estructura sociocultural de las culturas involucradas en' el descubrimiento conquista y colonización americanos. Organización económica Objetivos de aprendizaje Planteamiento Mercantilismo y capitalismo europeos Bases del mercantilismo Caracteristicas de la situación de España en el momento del descubrimiento Crisis económica de España Situación económica de Inglaterra. Francia e Italia Vida económica de las colonias e~pañolas La mineria

:

Agricultura.

..... ........ ....... ........... ......... .......

El comercio La industria La Hacienda coloniaL Caracteristicas económicas de las colonias portuguesas Vida económica en las colonias anglosajonas Lectura 2. Las incursiones piráticas Piensa y resuelve Lección 3. Estructura sociocultural. Organización jurídico-política. Objetivos de aprendizaje Planteamiento Causas del descubrimiento de AInérica Situación sociopolítica y económica de Europa conquistadora a finales del siglo )01 Descubrimiento de AInérica y empresas descubridoras europeas El viaje descubridor (primer viaje) Segundo viaje (1493-1496) Tercer viaje (1498-1500) Cuarto viaje (1502-1504)

3 4 ... ,o.

Otras empresas descubridoras europeas Consecuencias de los viajes de descubrimiento Consecuencias geográficas Consecuencias mari timas y económicas Consecuencias sociales y políticas El absolutismo monárquico en Europa El proceso conquistador Areas de conquista en Latinoamérica Conquista de México Conquista de Perú Tratados que definieron las posesiones entre España y Portugal. en AInérica Caracteristicas del periodo coloniaL Areas de colonización Area española ... ...~. Area portuguesa Area francesa Area inglesa Area holandesa Instituciones político-administrativas en las colonias Instituciones españolas Legislación indiana Instituciones socioeconómicas de las colonias españolas Instituciones anglosajonas Comparación de los regímenes coloniales Estructura social de las colonias latinoamericanas Sociedad colonial inglesa Lectura 3. Aportes de América a Europa. Reflejo de la vida europea en América Piensa y resuelve..

8 11 13 14

15 15 15 16 16 16 17 17 18 18 19

19 19 20 20

Lección 4. Estructura sociocultural. Saberes y expresiones colectivos Objetivos de aprendizaje Planteamiento Edad Moderna El Renacimiento El humanismo ... La Reforma La Contrarreforma La Iglesia en las colonias Real Patronato de España Cultura. arte y ciencia en las colonias latinoamericanas. El arte Lectura 4. Africanismos en el españoL Piensa y resuelve

21 21 22 23 23 23 24

24 24 25 25 26 26

Evaluación Bibliografia

56

5

26 27 27 27 27 28 29 30 31 31 34 34 35 35 35 35 35 35 36 36 36 37 37 37 38 40 40 41 42 42 42 43 43 43 45 45 45 46

... ... 47 48 49 50 51 54


Paisajes Historicos Grado 7 - Modulo 3  

'~jia eáez "v ,,-Lilia MaÓ:8 Alvarez Fonse~a. ~...~ell1a' del' Soco~o Gil Rodrlguez.'~ "'Marieia,'Prada Char.cas ' / ,] v 11 " " ""- 111 70....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you