El Valle de Lecrin 322 - Enero 2023

Page 1

Nº 322 4ª Época ENERO 2023 Aportación voluntaria 1,20€ Pág. 7
Periódico mensual fundado en 1912 por don Rafael Ponce de León

COMICS PARA “PURETAS”

Conan el Bárbaro:

La película

La adaptación al cómic del legendario filme de 1982, Conan el Bárbaro, en un gigantesco volumen para que puedas apreciar el arte de John Buscema en toda su envergadura. Contiene además extras relativos al largometraje y pertenecientes a la edición original de esta historieta apoteósica.

John Buscema, dibujante nacido en Brooklyn en el año 1927, fue descubierto por Stan Lee y pasó a ser uno de los principales creativos dentro de Marvel Comics. Su legado más admirado corresponde a la serie de Conan, donde supo exprimir al máximo el carácter del personaje mediante su trazo.

útiles

PADUL

Alcalde

Manuel Villena Santiago

Teléfono del ayuntamiento: 958 79 00 12

Teléfono consultorio Padul: 958 77 95 37

VILLAMENA

Alcalde

Manuel Luis Vílchez

Teléfono del ayuntamiento: 958 78 03 01

DÚRCAL

Alcalde

Julio Prieto Machado

Teléfono del ayuntamiento: 958 78 00 13

Centro de salud: 958 77 95 53

Centro de salud

Tel. cita: 958 78 02 79

Centro de salud

Tel. urgencias: 902 50 50 61

NIGÜELAS

Alcaldesa

Rita Rodríguez Rica

Teléfono del ayuntamiento: 958 77 76 36

LECRÍN

Alcalde

Pedro Titos Martos

Teléfono del ayuntamiento: 958 79 50 02

EL VALLE

Alcaldesa

Sandra García Marcos

Teléfono del ayuntamiento: 958 79 30 03

EL PINAR

Alcalde

Francisco Titos Martos

Teléfono del ayuntamiento: 958 79 31 01

ALBUÑUELAS

Alcalde

José Díaz Alcántara

Teléfono del ayuntamiento: 958 77 60 31

Periódico mensual
en 1912 2 ENERO
fundado
Teléfonos
Municipios del Valle de Lecrín

El mundo al revés

El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) vs Centro de Salud de Dúrcal

Bajaba a toda velocidad, vi un camión que estaba parado haciendo stop que dejó pasar al compañero con el que paseaba aquel día. Pensé que me había visto a mí también y pedaleé con más fuerza. No recuerdo nada más, el chofer del camión, totalmente deslumbrado por el sol, no me vio y salió cuando yo pasaba. El trompazo a más de 70 km/h fue impresionante.

Al llegar la ambulancia con mi esposa, pedí que me llevaran a La Inmaculada o al Hospital Vithas, pues yo era un funcionario jubilado, y esos eran los hospitales que me correspondían. El personal de la ambulancia me dijo que no, que todos los accidentes de tráfico, se llevaban al PTS. El trato del personal de la ambulancia fue excepcional. Se quedaron con mi esposa hasta altas horas de la madrugada, dándole información puntual sobre mi estado.

Media hora después, en una especie de duermevela, y con mi esposa diciéndome que estaba hecho un ecce homo, llegamos al PTS. Allí uno de los médicos dijo que me pasaran al sector de críticos que no salía. Le respondí: “Me está usted animando doctor”. El pobre hombre pensaba que tenía perdido el conocimiento.

No quiero cansarles con los pormenores, lo que este artículo quiere contar es la profesionalidad, el cariño y la eficiencia de todo el personal de PTS. En mi habitación había un señor de Valencia que tenía la cabeza medio perdida y enormes problemas para defecar. Una mañana le vino todo lo que no le había venido durante una semana y me pareció, por el

Como ya saben nuestros lectores, el pasado 20 de julio sufrí un terrible accidente de bicicleta. Me dirigía a Dúrcal, donde resido, y bajando la cuesta que va desde la Urbanización de El Puntal, a la zona denominada el Aguadero, donde en sentido contrario hay un tercer carril con un stop para los vehículos que van a entrar a El Padul, se produjo el terrible accidente.

cariño con el que le trataban, que quienes le lavaban y cambiaban la ropa, no eran asistentes del hospital sino sus hijas. La cara de bondad de aquellas dos mujeres, sin expresar ninguna repulsión, y las palabras de cariño con las que se dirigían al enfermo, hicieron que se me saltaran las lágrimas.

Yo había pasado los últimos 34 años en el extranjero como director de sede del Instituto Cervantes en 9 países, y en todos ellos tuve que utilizar sus servicios médicos. Les garantizo que ninguno como los del PTS granadino. Dirán muchos, que algunos de esos países pertenecían al tercer mundo, pero es que estuve también países del primer mundo como El Reino Unido, Corea del Sur, Japón o incluso Turquía, y sinceramente me quedo con el PTS.

Mi satisfacción siguió aumentando en las curas y citas que, tras la operación, tuve y sigo teniendo, por su excelente organización. Es extraordinario el sistema que tienen recordándote por SMS la fecha de tu cita. El mecanismo con el que puedes darte de alta a la llegada el día de la cita con tu tarjeta sanitaria o tu DNI.

O el sistema de llamadas, donde ves en pantalla el orden de atención a los enfermos.

En la consulta, te encuentras con el cariño, la profesionalidad y diligencia de los médicos con una atención personalizada en la que dedican el tiempo necesario a cada enfermo. Te animan además a que les expongas tus dudas, con-

testando con diligencia a las preguntas que les diriges. Yo creía que el médico no pasaba más de dos minutos con cada paciente, pero en mi experiencia la media de consulta fue superior a los 10 minutos.

Necesitaba también rehabilitación y me preguntaba cómo hacerla. A comienzos de octubre el traumatólogo me dijo que derivaba mi caso a rehabilitación y que lo ponía como urgente. Me habían dicho que la lista de espera era de casi un año. Sin embargo, dos semanas después me llamaron asignándome tres días de rehabilitación a la semana. Una ambulancia me recogería, en función de los pacientes de la zona.

El trato y profesionalidad de Javi, el fisio que me asignaron, junto a los demás fisios a los que he visto atender a otros enfermos fue increíble. Algo realmente excepcional.

Al igual que hay que denunciar las cosas que no funcionan, también hay que contar las que funcionan tan bien como es el caso del PTS. Todo un lujo para Granada.

Curiosamente hace unos meses escribí en el Valle de Lecrín un artículo titulado: “El Centro de Salud de Dúrcal. Crónica de una decepción”, donde contaba la falta de atención del personal administrativo con la colonia británica residente en El Valle de Lecrín y creo que quizás me precipité, pues tenÍa que haber aclarado que la actitud del personal sanitario, médicos y auxiliares técnicos sanitarios era modélica, realizando un trabajo ejem-

plar, como hemos ido viendo durante la pandemia y la gestión de las vacunas.

Yo mismo he vivido esa gran profesionalidad de los sanitarios del Centro de Salud de Dúrcal, en las curas que me hizo Juan, uno de los ATS del Centro, a quien correspondió hacérmelas en mi casa tras dejar el PTS y durante todo el tiempo que fui incapaz de moverme. La dedicación, el cariño y la paciencia que Juan me regaló, son dignas de admiración y elogio y solo son explicables cuando la persona que las realiza, tiene verdadera vocación a su profesión, verdadera vocación de servicio.

Sin embargo en nuestro querido Centro de Salud, algunos miembros del personal administrativo deberían plantearse mejorar y esforzarse en conocer mejor su trabajo y en dar una información acertada y precisa.

Hace unos días mi esposa fue con mi nieta de siete años que tenía fiebre muy alta, para que la vieran por urgencias. Se quedó sorprendida cuando la administrativa de turno primero le dijo que no tenía derecho a ser atendida, ya que su residencia era en La Carihuela, una barriada de Torremolinos, y se despachó, además, diciéndole que lo mejor era que fuera a la consulta privada de Serafín Pérez Megías, algo realmente inaudito. Mi esposa le dijo que su nieta tenía derecho a ser atendida en cualquier parte de España al tener la cartilla sanitaria de la seguridad social, y haber venido solo a pasar un

largo fin de semana con nosotros. La capacidad de mi esposa llegó al límite cuando la auxiliar, en un delirio de sabiduría le dijo: “Yo no creo que su nieta necesite ser vista por urgencias”. Esta señora se tomó atribuciones de médico que en ningún caso le correspondían, algo que me parece, cuando menos, muy atrevido. Finalmente la administrativa le dio cita con la pediatra las 14:30 y ahí el esperpento subió de tono. De nuevo la pediatra le dijo que no le correspondía a mi nieta que la viera, porque su nombre no le salía en el ordenador. Mi esposa le dijo que introdujera el número de la cartilla sanitaria en el ordenador, si es que sabía hacerlo, y vería que si salía. Así lo hizo, la atendió y para completar el despropósito, le recetó Amoxicilina, un antibiótico que llevaba 15 días agotado en toda España. Algo que habían venido repitiendo las noticias hasta la saciedad. Ella, junto con otras madres a las que la pediatra también les había recetado el mismo medicamento, volvieron al médico de urgencias, que no comprendía como la pediatra lo había recetado. Le recetó un antibiótico equivalente con el que mi nieta poco a poco mejoró de su terrible dolor de garganta y se le redujo la fiebre.

Acabo con una frase del aclamado filósofo austriaco Karl Popper, padre del falsacionismo: ”La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos.”

3 ENERO
Periódico mensual fundado en 1912 Antonio Gil de Carrasco Centro de Salud de Dúrcal Centro de Salud de Dúrcal

Rincón de la Poesía

Fina López Martínez

DURCÁL EMIGRANTE

Soy de un pueblo de emigrantes Al sur de mi Andalucía Donde se vive la vida Con el pan de cada día. Son gente trabajadora, Que saben lo que es luchar Y llenar las estaciones, Porque tienen que emigrar. Por eso mi pueblo es fuerte Lucho por sobrevivir, Con el cuerpo y con el alma En plena guerra civil. Aprendimos de los errores Hoy valoramos la paz, Pero tenemos a los hijos Que aún tienen que emigrar. Están mejor preparados, Pero se repite el ciclo Salir fuera de su España, Para poder trabajar.

Aunque han cambiado las formas El mundo ya no es tan grande Se nos ha quedado pequeño, Como por arte de magia. Los hijos vienen y van Están muy bien preparados Pero temen fracasar. Y de hecho han fracasado, En un mundo, que no entienden, Porque no tienen cabida, En este mundo de locos Buscando un mundo mejor. La gente no tiene sueños Vive con la realidad. En mi pueblo hay poco trabajo Pero hay ganas de luchar, Nuestros hijos se preguntan, Cuando podré trabajar Cuando formaré un hogar.

Club de Escritura Creativa de Dúrcal Engordar 15 kg.

Cambiose el nombre común por otro que le diera más prestigio, de modo que pasó de llamarse Paco a que le llamaran Francisco de Orellana, eso para sus iguales, para sus subordinados “Don Francisco” con reverencia incluida. Y no era para menos, había conseguido amasar una cuantiosa fortuna y no pocos atributos de prestigio social mediante dudosas pero permitidas actividades.

Le apasionaba la lectura de biografías protagonizadas por grandes hombres que partiendo de la nada consiguieron con solo ingenio y su buena estrella subir a lo más alto. Era un incansable guerrero, siempre a la sombra del poder dominante que le allanaba caminos y le llenaba los bolsillos.

No tuvo problema en engordar 15 kg. con tal de cambiar su aspecto, de curtido y ennegrecido peón asalariado de la industria metalúrgica, a la de empresario triunfador. Vivía alegremente sin demasiados

despilfarros, convencido de que era su mejor momento, ignorando que bajo su nueva apariencia se le transparentaban algunos de sus complejos. Aunque rondaba los 70 años insistía en enmascarar la vejez disimulando la calvicie. Se dejó crecer el pelo de la parte derecha y con una raya extremadamente baja, es decir encima de la oreja y con mucha gomina, conseguía parecerse a un colegial coloradote que según su peluquero resplandecía salud y juventud si no soplaba el viento levantando a su antojo su tiesísima y encrespada melena, dejando al descubierto su blanca y pelona cabeza.

Pero Don Francisco de Orellana no era fácil de amilanar y descubrió los lugares donde sentirse mas seguro, bajo techo y lejos de fuertes ventiladores, era en esos cálidos y envolventes garitos donde se dedicaba a ponerle ojitos y babear a las crujientes veinteañeras, con la esperanza de que apreciaran el multicolor filo del manojo de billetes que a modo de esplendido clavel asomaba por su solapa.

También puedes leer El Valle de Lecrín a través de ISSUU Búscala en www.issuu.com

Periódico mensual fundado en 1912 4 ENERO
www.elvalledelecrin.com
Isabel Fernández Melguizo

Luchando contra el cáncer

Encarni Rejón y Olga Gómez, presidentas de las juntas locales de la AECC tienen como prioridad dar a conocer los servicios gratuitos que la asociación ofrece para las personas enfermas de cáncer y sus familiares. Es muy importante que la gente conozca la labor de la asociación y comprenda por qué es necesario que la gente colabore, da igual en qué medida, por muy poco que pueda parecer: comprar una pulsera de un euro, una papeleta, apuntarse a un almuerzo, unos céntimos o euros en una hucha..... Todo suma. Es muy importante la labor de todos y cada uno de los voluntarios, son personas que regalan su tiempo para ayudar a los demás, son los pilares fundamentales de la asociación, sin ellos no sería posible que la asociación existiese y no se podría ayudar a la gente. Cuando en una familia se cuela esta enfermedad todo se tambalea y todo se vuelve inestable, la visión del mundo te cam-

bia, todo es diferente y en ocasiones necesitamos que nos ayuden, no sólo la persona enferma, en ocasiones la familia necesita más ayuda incluso, es un tema duro y delicado. Queremos que el Valle por completo sepa que la asociación está ahí para ayudarles, que cualquiera puede acceder a ella. Hay un teléfono muy importante que la gente conozca, está las 24 horas del día los 365 días del año: infocancer 900 100 036.

ENERO 5
Periódico mensual fundado en 1912
Encarni Rejón y Olga Gómez.

HISTORIAS DE LA VIDA PRIVADA XVII:

Mirando por una ventana, promesas del año nuevo, 2023

Elena, era una señora anciana que observaba cada día en la ventana de su casa hogareña que da a la plaza de un pueblo del Valle, el devenir, el ir y venir del deambular de personas, de coches, el autobús que llega, que va y viene, entretanto remueve las ascuas de un brasero de picón encendido en la mesa camilla, es invierno. Por allí desfilan en esa ventana universal el pasado, presente, futuro del pueblo que es su mundo, el joven, maduro, viejo, el nacimiento, fiesta, vida, muerte y el inexorable paso del tiempo. Recuerda sus idas y venidas, sus días con sus luces y sombras, sus recuerdos infinitos de cuando iba a lavar al lavadero municipal, no había agua potable aún en las casas, o cuando tenía que trasnochar madrugando para hacer el pan de la semana, o aquellas tareas interminables de ir a la aceituna o a recoger la almendra, u otras tareas del otoño como la farfolla del maíz que se hacia a mano… Y qué decir de aquellas veladas y tardes interminables en el fogón de la chimenea hacien do los buñuelos, pestiños o roscos de Semana Santa, que ahora se encargan directa mente en el súper…

Y recuerda también cuando cogió el autobús que costaba unas pesetas y se fue de viaje de novios a Granada, a visitar la Alhambra y la Cartuja, porque no tenían más dinero a donde ir… Y las tardes silenciosas tras el luto de su marido Ángel, lle nas de rezos y lar gos rosarios en la Iglesia, donde reu nida con varias vecinas pedían por la paz y el amor del mundo… Un mundo cada vez

más loco y desconcertante.

También, de vez en cuando había reuniones en el club del pueblo, y las mujeres charlaban de sus cosas y hacían talleres, pero ella a sus ochenta y ocho años estaba tullida y cansada y apenas las piernas le funcionaban… Por eso ahora escuchaba algún que otro serial no por la radio, sino por Netflix…. Ese Netflix le alejó de la sana conversación con sus vecinas… Otrora quedó apartado y ya en el olvido el serial de la novela Lucecita y esas tareas de croché y punto, a la luz de una radio entre vecinas. Pensaba, va a llegar ya el año 2023, reflexiona, que todo ha pasado más o menos con cierta rapidez ¿Se trata de una película de cine la vida se pregunta? También observa cómo si el tiempo pasase más despacio cuando era joven, pero ya mayor pareciera que el tiempo vuela y cabalga más rápido hacia lo inexorable e inevitable, la tumba, y la esperanza en el último día de la resurrección de la carne.

Nuestro personaje Elena, era una mujer enjuta, cuya piel se había pegado a los huesos tras una vejez tranquila, pero a la vez larga y dolorosa, de manos curtidas por el trabajo, y de mucho amor hacia una familia de las de entonces con cinco

hijos.

Su ventana era pues un espejo multicolor abierto al mundo, un crisol de tiernas historias interminables, de personas que van y vienen a sus faenas como un hormiguero local… El bullicio del tiempo nos hace ver todo más y más bello, la distracción de las idas y venidas de las gentes, nos hacen revivir ciertos recuerdos, y sobre todo a lo lejos saludamos con el alma y el corazón en los labios a personas conocidas… Y se hacía estas preguntas, ¿Cómo estarán María la del pienso, o Juan el lechero, o el niño de la Conchita etc…? Un volcán emerge en su cabeza lleno de ideas y de historias que las abuelas contaban a sus nietos, y que ahora el pegadizo teléfono móvil, ha sepultado en parte estas historias en el olvido. Yo había reflexionado mucho sobre este tema, el crimen virtual, de la sociedad globalizada que a veces no deja interrelacionarse, socializar con el otro, cara a cara, porque el móvil te mantiene distraído y ocupado.

Las tardes siguen pasando, y las mañanas de sol y luna se ciernen en el paso de los años, días, Elena, en la ventana de la vida, sabe que no le queda mucho que es cuestión de meses, o unos pocos años, y

que su tarea aquí en el mundo, una vez sus hijos casados, y viuda, sólo le queda partir. Junto a una vecina que, a través del cristal, le sonríe, llena de paz y profunda sabiduría contempla el mundo, y medita en su corazón sus recuerdos y su amor hacia los suyos.

Ella está mal de las piernas, pero a veces ni se queja, pues no quiere importunar a sus hijos, pues sabe en su prudencia que cada uno tiene su vida. De vez en cuando visita al médico, y otras veces ve pasar por la carretera y la plaza, una ambulancia, o una funeraria, y se pregunta quién será el enfermo, o el muerto ¿Seré yo la próxima en partir?... La Iglesia está cerca, y ya en la misa a la que asiste de vez en cuando se entera de qué vecino o vecina han muerto, o a través de la noticia que le trae una señora que le hace los recados, o su nieta mayor Encarni, y entonces se pone a reflexionar y a contar alguna historia. Las historias vividas del ser humano, forman parte me decía yo, testigo mudo del libro del mundo sin escribir, el libro de la vida, a modo de ese árbol imaginario del que penden miles de ideas, y un caleidoscopio de pensamientos y sentimientos innumerables, que avanzan hacia el infinito de los días. El eterno

retorno ¿Pero quién estará aquí dentro de cincuenta o cien años se preguntaba? La vida transcurre despacio, pero no vuelve, el tiempo ahora ya en la vejez lo veía Elena como un préstamo, un préstamo de horas encadenadas, de cambios de días, por minutos, segundos, lunas llenas y nuevas, qué se yo… El reloj de su vieja cómoda, sigue andando no se ha parado, al igual que el corazón y sus latidos, tiene fecha de caducidad, todo es mutable, bello y sencillo… Desde la montaña de los años, con el cuidado de una madre, y abuela tierna, ve el mundo como un cielo que está por llegar, espera confiada en la otra vida, que será mejor que ésta llena de luchas y sufrimientos, una vida también por el contrario llena de plenitud, de amor y de alegría.

Ya no se oye al tío de la cal, ni el que arreglaba los lebrillos, ni el que recogía los hierros viejos, ni que el tapizaba las sillas viejas, etc…Ahora todo viene envasado, pero más caro. Su pensión era pequeña, con un complemento mínimo de viudedad, que apenas le llegaba para fin de mes. Elena, como persona mayor comía ya poco, y quizás eso le hacía estar mejor y vivir más años. Ya estaba anocheciendo, y las luces de las farolas comenzaban a destellar, la tarde había pasado, desde la ventana, una vida entera como un esplen de recuerdos se expandía al mundo. Su corazón meditaba sobre todo ello, y mañana en sus rezos de la mañana, daría gracias a Dios por haberle regalado un nuevo

Retiró el brasero de picón, apagó las luces, se encaminó a su dormitorio humilde de una cama dura de hierro colado, de la que colgaba de la pared un Rosario y en la repisa de enfrente la imagen de un santo. La vida es como un rosario, paso a paso cada día hasta el confín de los tiempos. Elena cerró los ojos, y se despidió plácidamente, con el reuma a cuestas y sus miles de recuerdos, hasta un nuevo día. Iba a comenzar el 2023, y soñaría con las promesas del Año Nuevo.

Periódico mensual fundado en 1912 6 ENERO

Los primeros emigrantes de Dúrcal

La emigración en el Valle de Lecrín y sobre todo en nuestro pueblo Dúrcal ha sido muy importante, nos hemos ido a América, Australia, Burgos, Barcelona, Andorra, Alemania, Francia, Suiza etc, después de haber pasado una guerra civil, mucho durqueños se encontraron con un año de sequía, los campos destrozados o baldíos, las fronteras cerradas porque nadie reconocía el gobierno que teníamos, así con esta perspectiva se le llamó el año del hambre, había poco trabajo y el que había mal pagado, sin embargo en los países vecinos se necesitaba mano de obra Francia solicitaba trabajadores para el campo, Alemania para la construcción e industria, suiza para fábrica de alimentación etc, desde los distintos países pedían a los ayuntamientos de los pueblos gente para trabajar fuera, pero había ciertos requisitos que cumplir. El alcalde tenía que poner por escrito que aquí sobraba la mano de obra, esto tenia gran importancia ya que de lo contrario no podían irse, los terratenientes no querían, porque se le acababa el chollo, pero aquí en Dúrcal tocó a don Jose ser el alcalde de la época, fue leal ya dijo en contra de los terratenientes que sobraban mano de obra, para que pudiesen salir de aquí todo el que pudiese, ya que solo había hambre y miseria, fueron con el certificado de penales, no podían haber tenido las manos manchadas de sangre en la guerra, no tener enfermedades contagiosas, el pasaporte y una carta de un patrón donde lo reclamaba para trabajar en la fer.ma, esta apertura hizo que los durqueños que se fueron ganaran un buen dinero que al cambio de divisas se duplicaba o se triplicaba.

Estamos hablando de nuestros abuelos que tuvieron que irse a un país extraño sin conocer la lengua, las costumbres, dejando aquí a su esposa e hijos queremos hacerle un pequeño homenaje de recuerdo, ya lo tiene muy merecido no podemos olvidar nunca su trabajo su sufrimiento su sacrificio pero a la vez tenían el

orgullo de mandar el dinero a su pueblo para hacerse una casa o comprar unas tierras fue así como se levantó el pueblo, porque el dinero al invertirlo hacía que Dúrcal se modernizara dando trabajo y haciendo que un viejo pueblo resurgiera con casa más modernas, también la apertura de mente a otras culturas, hizo recordar con menos rencor todos los hechos pasados, muchos de ellos llevaron a sus familiares pero todos con el pensamiento de volver, recuerdo de escuchar la canción del emigrante de Antonio Machín, esta canción hacía que cuando la escucháramos lloramos

carestías en ropa y en comida recuerdo algunas tiendas como la diana la bombita Rosario la de julio que fiaban a la familia los alimentos y cuando los maridos venían de Francia o de Alemania los pagaban la verdad que era una alegría ya que traían un dinero muy necesario ganado con mucho esfuerzo pero felices de poder arreglar la casa los niños recuperaban a un padre ausente durante muchos meses los novios se casaban muy jóvenes porque era muy duro está separado y se comenzaba una buena vida con la ilusión de vivir mejor los españoles estuvimos muy bien

para las siembra la vina y para el arranque de las remolacha con la patata además de la siega del trigo aprovechaban todo lo que había otros patrones le ofrecían hacer la vina de sus tierras y siempre les decían que sí les daban el alojamiento y la comida dependía del trato que se hiciera con los patrones uno lo hacían ellos la comida y otra se lo tenía se lo daban hecho aunque le daban el pan la leche los huevos y las patatas en el norte en aísne un departamento del norte la finca eran tan grandes que se le perdía la vista no se veía al final los hombres tampoco se veían en medio de los surcos

todos. Unos se iban con un contrato de tres meses y otros de siete, de los primeros emigrantes que se fueron recordamos a Juan puerta, Francisco Fernández, Domingo Fernández, Antonio esturillo, Miguel el Bala, Manuel esturillo Paco Terrón, miguelillo chumbo, Miguel Molina Castilla y otros más que quedan en nuestra memoria, pero nuestros padres y abuelos siempre se iban con la incertidumbre de no conocer donde iban los sentimientos guardados muy cerca del corazón dentro de la foto que guardaban en la cartera de su mujer de madre e hijo novia la carta fue el único medio de comunicación que existía el teléfono la llamada costaba muy cara así que si alguien llamaba era al teléfono del padrón para dar una mala noticia las distancias era dura de llevar las mujeres ayudaban en lo que podían bordando velo y cuidando de los pequeños los mayores sembraban los campos había muchas

considerados como trabajadores y gente honesta salvo excepciones comenzamos haciendo los trabajos más duros aquellos que los franceses o alemanes no querían hacer pero agradecido de la oportunidad que se nos daba así aprendimos la lengua como el francés el alemán el italiano no adaptamos a otros modos de vivir y abrimos la mente de manera que ahora queríamos traerse a España además de la divisa otro modo de entender la vida otros españoles migraron después de la guerra civil con tan mala suerte que le escogió la segunda guerra mundial en la que participaron y muchos murieron prisioneros entre estos españoles los que sobrevivieron a tanta penuria lloraban cuando recordaban a España cuando yo les conocí eran mayores y ya no les quedaba ningún en España pero recordaban a sus padres y hermanos una niña que estaba llena de cariño uno se iban

mirando la remolacha y en Alemania el trabajo fue la construcción y en fábrica aquí se fueron mucho a durqueño al pueblo de schiffetas el dinero al cambio favorecía al emigrante aquí había mucho trabajo y unos iban tirando de otro se llevaban a familiares y amigos y así encontraron su nuevo encontraron su nuevo hogar aunque muchos de ellos hoy en día ya han vuelto a su tierra algunos de su hijo quedaron allí por trabajo por amor y porque el ir tan pequeño ya sea di el colegio se adaptaron a la tierra donde les llevaron su padre otro motivo es la cercanía que hay entre los continentes donde fueron nuestros padres y abuelos hay durqueño en el mundo entero por trabajo viajas de placer y no nos extraña los primeros migrantes se iban para siempre lo que generaba una ansiedad para el que se iba lo mismo que para el que se quedaba pero durcal comenzó a cambiar fue raro el duqueño que no compró una

finca y se hizo una casa la tierra fue siempre muy apreciada ya que sembrando lo que se necesitaba podía salir mejor de cualquier crisis pero también en Granada se compraron muchos pisos y bajos ya que los migrantes pusieron muchas cafeterías y tiendas de comestibles los hijos pudieron estudiar y tener más oportunidades que habían tenido sus padres ya que la formación profesional comenzó a tener éxito en España hoy es otra clase de migración la que no llega a España cambian los tiempos pero son las mismas ganas de encontrar trabajo un mundo mejor sin guerra ni miseria donde los gobernantes tendrían mucho que decir y que arreglar aquí lo dejamos pero sin él que no es que vuestros padres y abuelos tuvieron que dejar su tierra para sobrevivir sienten el sientan el cariño y el honor que merecen estos hombres que donde estuvieron dejaron el pabellón muy alto de trabajadores bueno y honrado Es el motivo por el que hemos querido traer hoy el el periódico valle de lecrín su recuerdo ya que merecen un monumento como pueblo migrante dejamos esta propuesta a quien corresponda ya que para todo el pueblo sería un orgullo que la futura generación equipa en la historia de su pueblo yo siempre digo que la muerte llega cuando dejamos de recordar a las personas ese es el verdadero olvido nuestra gente que se sacrificó por su familia no merece que su muerte sea el olvido fueron verdaderos héroes después de una guerra civil la hambruna que vino tuvieron que dejar a su familiares para buscar un trozo de pan con maletas de cartón atadas con una cuerda poca ropa frenes de carbón y sin saber a Cieza si acierta donde iban sin dinero sin entender dependiendo del patrón que le había tocado en suerte merecen todo nuestro cariño y respeto por el coraje que demostraron para sacar adelante a su familia hemos reunido una foto de los primeros migrantes que en el año 1957 salieron los primeros diecisiete hombres de Dúrcal hacia Francia a trabajar en el campo después partieron hacia Alemania Suiza Holanda etcétera Dúrcal se abrió el Walker España al mundo y el cambio fue grande en todos los sentidos.

ENERO 7
Periódico mensual fundado en 1912 Antonio Emigrantes durqueños en la siembra de la patata.

Hipertensión Arterial 2

la presión arterial alta es hereditaria.

Continuando con el tema de la Presión arterial, comenzaremos diciendo que es lógico controlarla cada dos años a partir de los 18 años y una vez al año a partir de los 40, por supuesto esto siempre que no exista algún riesgo añadido. Precisamente la Presión Arterial tiene muchos factores de riesgo:

Edad, el riesgo aumenta a medida que envejecemos. A los 64 años la presión alta es más frecuente en los hombres y las mujeres tienen más probabilidades después de los 65.

Raza, es más frecuente en personas de ascendencia africana y también presentan riesgo mayor de accidentes cerebrovasculares, ataques cardiacos e insuficiencia renal.

Sobrepeso u obesidad , más peso, más sangre necesitamos para oxigenar y alimentar nuestros tejidos.

Vida sedentaria , las personas con baja actividad física, en general, presentan una frecuencia cardiaca mayor, mas trabajo cardiaco y esto implica mayor fuerza sobre las arterias.

Tabaquismo , además de incrementar la presión de forma temporal, las sustancias químicas que contiene el tabaco dañan el recubrimiento de las paredes de las arterias, provocando su estrechamiento y el riesgo de

padecer enfermedades cardiacas. El tabaquismo pasivo también influye.

Alto contenido de sal (sodio) en la dieta, el sodio hace que el cuerpo retenga líquidos, aumentando la presión arterial.

Cantidad insuficiente de

potasio en la dieta, el potasio ayuda a equilibrar la cantidad de sodio en las células. Un equilibrio adecuado de potasio es fundamental para mantener una buena salud del corazón (Mayo Clinic Press). Consumo excesivo de alcohol, debe consumirse con

moderación.

Estrés , niveles altos de éste, pueden provocar aumento temporal de la presión arterial.

Enfermedades crónicas , en el número anterior vimos como diferentes enfermedades, e incluso tratamientos, pueden provocar aumento de la presión arterial. Es lo que llamábamos Hipertensión secundaria.

En ocasiones el embarazo, también puede contribuir a que se produzca Hipertensión Arterial (será objeto de otro artículo).

Igualmente, pueden padecer Presión arterial alta los niños, ello es debido normalmente a problemas renales o de corazón.

Justo Enrique Cabrera Iboleon Dúrcal Granada Teléfono 663 379 593

,

¿Abran paso al futuro?

Estimado lector, imagínate que vas a la tienda de la esquina a comprar algunos alimentos y te tienes que volver a casa sin ellos, en tu monedero llevabas 100€, pero no te sirven.

Podría poner miles de ejemplos, pero te los puedes imaginar.

Vivimos en un periodo de cambios que nos sobrepasan, algunos nos facilitan la vida, pero otros nos la complican y mucho.

Noruega, China, Suecia, Corea del Sur, Australia, estos países están al borde de perder el “cash”, si, el dinero en efectivo. Concretamente en Suecia a día de hoy las transacciones con efectivo están por debajo del 9%.

Esto es muy peligroso, aunque, nos lo hayan vendido como algo cómodo y limpio. Recuerda que a raíz de la pandemia del COVID-19, se potenció el pago con tarjetas de crédito, (por eso de que el dinero en efectivo podía contagiarnos).

Pero, ¿qué pasará cuando solamente puedas pagar con tarjeta?, cuando el cash desaparezca, ¿qué pasará con las personas mayores, con los indigentes, con los que no tienen trabajo, con los niños,

etc.?

Nos están vendiendo algo que sin duda a los únicos que benefician es a las entidades financieras y a los gobiernos de turno. Ellos controlarán todo. Si controlan tu dinero, sabrán en qué te lo gastas, a donde viajas, qué comes, que vistes, no podrás sacar el dinero del banco y guardarlo en tu casa para tener una reserva, no te servirá para nada porque las tiendas no lo aceptarán.

Pero… ¿y si el sistema falla? O peor aún, ¿y si tu gobierno te bloquea la cuenta?

Cuando no tengas dinero en efectivo, dependerás de tu tarjeta, de tu móvil con chip NFC, del bizum o de cualquier otro tipo de transacción telemática.

En Noruega ya están empezando a tener problemas, no paran de llegar quejas desde el coronavirus por situaciones como no poder pagar el bus en efectivo o no poder tomarte un café en Oslo si no pagas con tarjeta. Los jubilados de este país han expresado su malestar ya que ellos no están alfabetizados digitalmente y no tener dinero físico les supone

grandes trastornos.

Pero, ¿y si te digo que incluso el uso de las tarjetas tiene los días contados?

En China el 66% de los pagos ya se realizan a través de móvil, mientras que el pago en efectivo representa solo el 23%.

La desaparición del dinero en metálico resulta muy atractiva para los Gobiernos. Si solo hay dinero de forma virtual se pueden rastrear todas las transacciones que realicemos y así podrían controlar todos los flujos de capital. Además, imagínate que un Estado débil e inestable llega a una revolución, (algo muy normal en los últimos tiempos), y el Gobierno paraliza todas las transacciones económicas, esto supondría no poder comprar absolutamente nada e incluso no poder huir a otros

países cercanos donde podrías utilizar tu dinero en efectivo, por ejemplo, en la Comunidad Europea.

Hoy día el Estado debe confiar en la declaración de la renta que hacen los ciudadanos. Sin embargo, si desaparece el dinero en efectivo, tendría acceso al registro de todas las transacciones, TODAS SIN EXCEPCIÓN.

Ahora es fácil hacerlo, ya que disponemos de la tecnolo-

gía necesaria. Pero esto no podemos permitirlo, la sociedad se debe resistir a ello, porque lo que sin duda resultaría muy beneficioso para los Gobiernos, a los ciudadanos nos quitaría libertad.

Es una cuestión política, se trata de crear una resistencia en términos políticos, de elegir a líderes y partidos que crean en la libertad individual y no en un Estado opresor que controla y fiscaliza tu vida.

8 ENERO
Periódico mensual fundado en 1912 Dr. Justo E. Cabrera Antecedentes familiares Quino Muñoz Arias

La Compañía Mira de Amescua inaugura los actos navideños de Dúrcal con una magistral representación del auto “Sol a media noche” en su iglesia

La Redacción

Patrocinado por la Parroquia la Inmaculada de Dúrcal y con las colaboraciones del Ayuntamiento, la Asociación Cultural Almósita y la Casa de la Juventud, el pasado sábado diez de diciembre, tuvo lugar una excelente puesta en escena de la obra SOL A MEDIA NOCHE del accitano Antonio Mira de Amescua, ilustre dramaturgo del Siglo de Oro que da nombre a esta compañía granadina muy vinculada al Valle de Lecrín ya que la fundó hace

tres décadas el fallecido historiador, musicólogo, profesor e hijo predilecto de Nigüelas, Germán Tejerizo Robles. En este grupo trabajan también, como actriz principal, la recién jubilada secretaria de Nigüelas Esther Rodrígjez y el maestro durqueño Antonio Serrano que actúa y pinta los decorados habiendo obtenido elogiosas críticas sus escenografías por parte de la prensa especializada así como las dotes interpretativas del famoso elenco de actrices y actores veteranos que la componen y que todos los años hacen alarde de su

arte teatral durante las noches de la Tarasca y Procesión del Corpus en el emblemático monumento árabe Corral del Carbón. El próximo estreno, EL ALCALDE DE ZALAMEA, contará con el actor novel durqueño Ángel Márquez, geólogo de profesión, debutando en el papel de “Hijo”. El acto hizo las delicias del público que lo siguió entusiasmado disfrutando de la gran pieza literaria, el nivel interpretativo y el extenso repertorio de villancicos antiguos del Valle de Lecrín, la Alpujarra y otras comarcas de la Provincia que recogiera por

los pueblos y publicara en varios libros el fundador de la compañía Germán Tejerizo, ahora cantados por expertas voces polifónicas, gregorianas y populares. Esta agrupación teatral, especializada en comedias clásicas de nuestro Siglo de Oro y más concretamente en Autos Sacramentales, ha estado vinculada a obras sociales benéficas habiendo sido requerida en muchas ocasiones para obtener fondos, mediante sus actuaciones. No menos importantes han sido sus actos culturales en teatros, catedrales, iglesias, universida-

des, institutos y localidades pequeñas, en las que ha actuado siempre sólo a gastos pagados si quedaban lejos. Hoy, tras el paro de la pandemia y no cobrar entradas en el Corpus pasado por solidaridad con el momento de baja económica del público, arrastra números rojos. Mira de Amescua tiene intención de volver en 2023 por Dúrcal, posiblemente en otoño, para poner una de las “comedias” más representadas de Calderón de la Barca: EL ALCALDE DE ZALAMEA, en el escenario de la Escuela Taller.

ENERO 9
Periódico mensual fundado en 1912 La compañía Mira de Amescua en la Iglesia de Dúrcal

Héctor Esturillo y el ciclismo adaptado

Tras la entrevista realizada el pasado mes a Héctor Esturillo con la intención de publicar sus logros en el ciclismo adaptado nos vemos en la obligación de reeditar y corregir dicho artículo ya que se malinterpretaron y expusieron de forma errónea parte de sus declaraciones, por lo que lo tenemos de nuevo este mes para puntualizar su entrevista y así exponer sus declaraciones de la forma correcta.

Desde siempre le ha gustado mucho el ciclismo, pero él no sabía de la existencia del ciclismo adaptado hasta su paso por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Allí se le da mucha importancia a la rehabilitación a través de la práctica deportiva, asi que durante su estancia en el hospital y tras probar diferentes deportes adaptados como el parabadminton, tenis en silla de ruedas, parapowerlifting... siempre tuvo claro que el suyo era el ciclismo. Prácticamente todos los días tras el proceso medico de rehabilitación decidía pasar el tiempo restante cogiendo el handbike y rodando unos kilómetros.

Estando allí surgió la oportunidad de asistir a unas jornadas organizadas por el Comité Paralímpico Español junto con la Real Federación Española de Ciclismo en las que se dedicaban a captar jóvenes promesas. El hospital le concedió un permiso para poder asistir y no desaprovechó la

oportunidad brindada, consiguiendo entrar a formar parte de los seleccionados que pasarían a formar parte del equipo de ciclismo adaptado de futuras promesas paralímpicas.

A finales de febrero llego el momento del alta hospitalaria y con ello se terminaba la oportunidad de continuar practicando el ciclismo ya que no disponía de un handbike con el que continuar con sus entrenamientos en casa. Ante esta situación y las dificultades encontradas para la adquisición de una propia el hospital, ante sus progresos, decidió ceder un handbike el tiempo necesario en lo que conseguía el suyo propio para que dicha progresión no se viera afectada.

Ya de regreso a casa continuó con sus entrenamientos y cumpliendo con las diferentes pruebas establecidas en el calendario, no fue hasta el mes de abril cuando disputo su primera carrera. Esta fue en Almería y donde no consiguió más que acabar las dos prue-

bas que había en última posición, pero no por ello desanimado ya que termino muy contento con su rendimiento y ya con la mirada puesta en progresar aún más para las siguientes pruebas.

El año fue avanzando y sus progresos fueron dando sus frutos, mejorando su rendimiento y consiguiendo poco a poco logros como subir al pódium en tercera posición en la prueba de Copa de España celebrada en Bembibre (León) , conseguir un primer puesto en la prueba en línea del Campeonato de Andalucía, un segundo en contrarreloj en el Campeonato Andaluz y los dos últimos éxitos cosechados en Murcia en las dos últimas pruebas de la Copa de España donde en sendas pruebas terminó tercero aupándose así en la clasificación final de la copa hasta la cuarta posición.

Ahora su objetivo se centra en continuar mejorando con el sueño de poder llegar a competir en unos Juegos Paralímpicos. El mismo afirma que nada es imposible, pero

que para los próximos que se celebraran en París en 2024 es muy difícil contar con su presencia, ya que está emergiendo ahora dentro de este deporte. Este año será clave para poder optar a ello, pero siendo realistas este objetivo se lo marca para futuras citas olímpicas ya que en deporte adaptado la carrera deportiva suele ser más longeva que en el deporte convencional.

Todo este nuevo mundo jamás lo habría descubierto si no es porque tras un largo día de trabajo cuando volvía a casa realizaba un adelantamiento al vehículo que llevaba delante y de repente este cambiaba su dirección invadiendo el carril por el que circulaba y colisionando ambos vehículos. El resultado de dicho accidente fue una lesión medular irreversible que lo dejaría para siempre en silla de ruedas.

El jamás imagino que su vida podría dar un cambio tan radical, y de hecho él era una persona que siempre había pensado que ante una situa -

ción así preferiría no vivirla, pero con el tiempo este pensamiento no le ha quedado más remedio que ir dejándolo poco a poco atrás y centrarse en este nuevo modelo de vida junto a su familia. Ha tenido que cambiar todos sus proyectos, pasó de ser un joven lleno de sueños a un joven que ahora iba tener infinidad de limitaciones para cumplirlos.

A día de hoy intento mirar la vida desde el lado positivo ya que sigo aquí con mi pareja, mi hija, mi familia y amigos, pero no siempre es fácil y es ahí donde en gran parte también este deporte me está ayudando, ya que no solo son objetivos deportivos, sino que también es una terapia para la mente.

En el ciclismo adaptado ha encontrado un deporte a su medida que le apasiona y le hace sentir bien a partes iguales. Es la historia de una voluntad junto al esfuerzo y el cariño de los que le rodean. Le deseamos lo mejor en este nuevo camino que ha emprendido.

10 ENERO
Periódico mensual fundado en 1912

Periódico mensual fundado en 1912

En busca de mis raíces

¿Quién es Salvador Conesa Viloví? ¿De dónde sale un hombre con las ideas tan claras y concisas sobre lo que quería? ¿Cómo sin medios materiales, fue creando una torre de babel a través de una obsesión que le persiguió desde que era un niño donde se preguntó hasta la saciedad porqué él no tenía padres, hermanos, primos…?

Aquella obsesión, aquellas preguntas, aquella imperiosa necesidad de saber cuál era su verdadera identidad, le llevó a buscar a su familia biológica, luchando contra todo tipo de problemas, imprevistos, mentiras, vejaciones hasta que finalmente consiguió su propósito: Encontrar sus raíces. Y las encontró con un poco de suerte en Dúrcal

Todas estas vicisitudes y

su determinación en encontrar a su familia biológica, las plasmó Salvador Conesa en un manuscrito que contenía todo el espíritu de esa búsqueda, toda la angustia vital de un ser humano que no se resignaba a creer que había sido abandonado sin más por su madre. Sin embargo Salvador sabía que no era un hombre de letras y que había que reescribir la historia, para que pudiera llegar a todo el público, para que pudiera ser entendida y con esa idea entró en contacto con nuestro gran colaborador, Antonio Gil de Carrasco y le pidió ayuda.

Tras leer el manuscrito Antonio detectó una historia trágica, sensible, humana con un final feliz y aceptó un reto que al final le costó mucho más trabajo de lo que había pensado, pues aunque la historia estaba plasmada en el

texto, la forma de contarla y compartimentarla en capítulos, era imposible de entender. El esfuerzo, sin duda, ha merecido la pena y de ese esfuerzo, reescribiendo totalmente la historia, surgió el libro de Salvador, En busca de mis raíces, en el que Antonio ha sabido plasmar, todo lo que Salvador quiso expresar. El resultado ha sido extraordinario: un libro dramático, tierno, trágico, espeluznante, sobrecogedor, un libro que engancha desde la primera página.

La Asociación Cultural Almósita, liderando siempre cualquier manifestación cultural que surja en el pueblo de Dúrcal, enterada de la publicación del libro, invitó a Salvador que lo presentara en el Centro de Día el pasado 9 de diciembre.

Salvador no se encontraba cómodo presentando el libro

en el formato de una conferencia. Su formación no le habilitaba para ello. Para él era más cómodo que le entrevistaran sobre el contenido del libro, donde él se podría explayar mucho mejor y contar a corazón abierto, todo el proceso que le llevó a encontrar en Dúrcal a su familia biológica.

Pidió al redactor de su biografía, Antonio Gil de Carrasco, que preparara la entrevista y el acto constituyó un auténtico arco iris de emociones, de vivencias, de amor verdadero, que hizo emocionarse no solo a Salvador, sino a todo el público asistente.

Antonio, muy buen conocedor de los entresijos de toda la historia, supo hacer las pre -

guntas precisas que hicieron que Salvador pudiera contar de forma descarnada todo el proceso de búsqueda de su familia biológica que comenzó cuando era tan solo un niño, abandonado en un orfanato, y acabó felizmente en Dúrcal cuando Salvador había cumplido los 65 años.

Actos como estos nos hacen mejores, nos hacen ver que la generosidad, la ilusión y la perseverancia, al final tienen su premio. Gracias a la Asociación Cultural Almósita y a su presidente Juan Jiménez, por haber acogido este maravilloso acto.

Ingrato es el que sólo en secreto es agradecido. (Séneca)

ENERO 11
Antonio y Salvador. Presentación del libro.

Los Servicios Sociales y su labor con las personas mayores en Villamena

Alba Martín Maldonado. Técnica de Inclusión Social del Ayuntamiento de Villamena

El pasado mes de Noviembre los Servicios Sociales Comunitarión del Valle de Lecrín, en colaboración con la Concejalía de

Servicios Sociales de Villamena y el Área de Bienestar de la Diputación de Granada, realizarón dentro del programa de Envejecimiento Activo “CONOCE TU PROVINCIA”, una ruta cultural por la Costra Tropical de Granada.

La actividad se llevó a cabo los pasados días 16 y 17 de

Noviembre, por la Costa Tropical Granadina y en la que se visitaron los municipios de Vélez de Benaudalla, Almuñécar y Motril, dicha actividad sirvió para conocer los lugares más significativos y emblemáticos de la zona como son, el Jardín nazarí y el Museo del Aceite de Vélez de

Benaudalla y el Museo de la caña de azúcar de Motril, además de disfrutar de un atardecer espectacular en la playa de San Cristóbal de Almuñecar.

Asimismo, dicha actividad se ejecuto con los objetivos de ayudar a promocionar la autonomía personal de las personas mayores de la localidad y

contribuir con ello a mejorar su calidad de vida y salud, promover la participación y ocupación en actividades de ocio y tiempo libre, además de por supuesto ofrecer una nueva experiencia de convivencia y de relaciones interpersonales con los vecinos distinta a la llevada a cabo en su día a día.

12 ENERO
Periódico mensual fundado en 1912

Masiva asistencia a la Feria de Muestras del Padul

La trayectoria de la fiesta de la matanza y del mosto comenzó en Febrero después la feria de muestras pasó a celebrarse el día 8 de Febrero y fue concretamente en el año 1998. Este día, se conmemoraba también el 75 aniversario de la llegada al Padul del Tranvía. La Segunda feria llamada de Muestras se celebró el primen Puente de de diciembre. En el año 1999 y recibió el nombre de primera feria de Muestras. La siguiente, se llamó la feria de la Matanza y del Mosto apareciendo aquí lo que luego sería la Feria del Mosto, apareciendo ya el concurso de Vinos Mostos y después paso a llamarse Feria de la Matanza y concurso de mostos, y fue aquí donde nos apare Emilio Ferrer como presidente de la asociación. La feria cambiaba de nombre, pero siempre eran los mismos productos que se vendían eran los mismos. Este año se ha celebrado la 23 edición de la Feria de la agroalimentación y del Mosto.

A través de los años han ido visitando Padul, mucha más gente porque el concurso de los vinos ha crecido tanto

que lleva que lleva ya varios instalando una gran carpa al lado de la que tenemos y gracias a eso pueden asistir muchas mas personas. Los visitantes son cada vez muchos más y llegar al vino o a las tapas cuesta más trabajo.

Todo comenzó este año con la Inauguración de la Feria por parte de las autoridades del Valle, de Padul y el personal que representa cada año a la Exma Diputación Provincial de Granada. La banda de música interpretó el himno de Andalucía y pasaron a dar un paseo por el interior de la Feria.

Es muy curioso porque dura sólo tres días pero muy bien podría durar una semana porque habiendo vino y no falte, habría personas disfrutando de este producto de la uva tiene un grandísimo poder para atraer a los humanos. Me cuentan una anécdota en la que aparecen tres persona. Uno de ellos invitó a sus amigos a echar un trago de vino a su casa. A cada uno le echo un buen baso. La garganta les picaba y escocía porque estaba avinagrado, pero uno de ellos dijo: este vino despelleja la garganta, pero échame otro vaso porque como es de la uva, me lo bebo.

ENERO 13
Periódico mensual fundado en 1912 Almuerzo de empresa celebrando la Navidad de la Cantera "Juma" Padul con Carpintería y Cerrajería de Forja "Francisco Valdés" de Dúrcal en el Restaurante la Cantina de Manuel Autoridades e invitados a la inauguración del acto.
14 ENERO
Periódico mensual fundado en 1912

Enredando en las aulas: trabajando por la diversidad y contra la discriminación en Talará

con los estereotipos y prejuicios que surgen cuando hablamos de personas “diferentes”. Las sesiones de trabajo realizadas iniciaban el ciclo de talleres Enredando en las aulas, un proyecto cofinanciado por la Diputación de Granada a través de su convocatoria de Subvenciones a Entidades Sin Ánimo de Lucro en el ejercicio de 2022.

diversidad, analizando elementos que nos hacen empatizar con el discurso de odio contra aquellas personas “de fuera”: el racismo, el acoso escolar en base a otros elementos, el capacitismo, la LGBTIfobia, etc. Al fin y al cabo, el miedo a lo diferente, el odio a lo ajeno, algo con lo que conectar desde diferentes ángulos.

Asociación Barbecho

Durante el mes de octubre de 2022, la asociación Barbecho (asociación granadina que promueve la participación de las personas migrantes y refugiadas en Andalucía Oriental) estuvo presente en el Colegio Público Rural “El Azahar” de Talará para trabajar junto con el alumnado diferentes cuestiones relacionadas

El grupo de alumnas y alumnos participantes, que en este caso estaba compuesto por estudiantes del primer ciclo de educación secundaria (1º y 2º de ESO), mostró una gran implicación desde el principio. En esta ocasión (el proyecto es la continuación de talleres iniciados el año pasado), las reflexiones permitieron añadir un matiz de interseccionalidad en la construcción de nuevas narrativas en torno a la

Les alumnes del CPR “El Azahar” de Talará han compartido con la asociación Barbecho importantísimas lecciones difíciles de olvidar. Opinando que cuestiones como estas se deberían explorar todos los días en el contexto escolar, han querido hablar en particular de los “motes”. Tan a la orden del día en los pueblos, tan aparentemente inofensivos en los colegios, muchas veces “cortan” y marcan más de lo que nos podemos imaginar, sobre todo cuando se basan en el color de la persona, en su origen, su apariencia física o algún rasgo de su manera de hablar, ser o existir.

El proyecto Enredando en las aulas es un proyecto de Barbecho que tiene como objetivo sensibilizar sobre la necesidad de eliminar narrativas peligrosas sobre las personas migrantes y refugiadas en zonas rurales o municipios de

la provincia de Granada que normalmente, por su número de habitantes o localización, se suelen beneficiar en menor medida de las iniciativas de educación no formal de este tipo, que se suelen concentrar en la capital. Aunque en esta ocasión el foco de atención fue el ámbito educativo, la organización lleva a cabo diferentes proyectos de sensibilización, refuerzo de capacidades y trabajo comunitario a distintos

niveles en las provincias de Almería y Granada.

La asociación Barbecho, tras las actividades, mostró su gran agradecimiento al equipo docente del C.P.R. “El Azahar”, cuya implicación fue una muestra más del compromiso por la convivencia y la interculturalidad de una región como el Valle de Lecrín, que alberga tanta diversidad.

Contacto: barbechoasociacion@gmail.com

ENERO 15
Periódico mensual fundado en 1912

RAÍCES DEL VALLE

El apellido Santiago de El Padul

El apellido Santiago es uno de los más longevos en El Padul, puesto que se mantienen descendientes desde la segunda mitad del siglo XVII, conservando el apellido hasta la actualidad. También es cierto que hay muchos descendientes a día de hoy que ya no llevan este apellido. Dos serán las líneas principales antiguas que se siguen manteniendo en el pueblo. La primera de ellas, y la más antigua, data de un matrimonio celebrado en El Padul el 23 de octubre de 1673, anotado en el libro tercero de matrimonios de la parroquia de El Padul, cuya cronología va desde 1657 hasta 1702. El matrimonio estuvo formado por Juan de Santiago y Luisa González, donde vemos que Juan de Santiago era natural de la ciudad de Tui, en Pontevedra (Galicia), cuyos padres, ya difuntos, fueron Jacome Álvarez y María Pérez. Por otra parte no se debe obviar que no conocemos el nombre de los abuelos, por lo que el apellido Santiago pudiera estar referido a algún familiar del cual desconocemos sus datos. Aunque la teoría que pudiera ser más acertada es que su padre al llamare Jacome significa lo mismo que Santiago, por lo que, como ocurre con los apellidos patronímicos acabados en –ez, Juan de Santiago, que debiera haberse llamado Juan Álvarez, utilizó como apellido el nombre de su padre, trascendiendo por tanto el apellido hasta nuestros días. Sobre la contrayente, Luisa, vemos que es vecina de la villa de El Padul y sus padres fueron Juan González y María de Herrera. Luisa González también la podremos ver inscrita en partidas de sus hijos como Lucía, por lo que debemos darnos cuenta que son la misma persona y no otra. De esta primera línea genealógica de los Santiago en El Padul tendríamos varios descendientes, los cuales fueron Antonia, nacida el 16 de enero de 1675 y bautizada el 9 de febrero del mismo año, Juan, nacido el 29 de noviembre de 1676 y bautizado el 23 de diciembre de 1676, José, nacido el 26 de diciembre de 1685 y bautizado el 8 de enero de 1686, Pedro,

nacido el 12 de mayo de 1688 y bautizado el 5 de junio, y María, nacida el 13 de febrero de 1692 y bautizada el 27 de febrero. Por otra parte nos vamos a encontrar otros dos bautizos donde los padres aparecen como Juan de Santiago y Luisa Narváez, siendo Isidro, nacido el 17 de mayo 1680 y bautizado el 3 de junio, y Fernando, nacido el 11 de diciembre de 1682 y bautizado el 31 de diciembre. Haciendo un cómputo total, la pareja tuvo 9 hijos, de los cuales dos fallecieron, no sabiendo ni sus nombres. Por otra parte hay que decir que la última de las hijas, María, nació como hija póstuma de Juan de Santiago, ya que éste fue enterrado el 29 de enero de 1692, quince días antes del nacimiento de ella. Esta línea genealógica será una de las que existen en la actualidad en El Padul junto con otra de las más antiguas que es la formada por el matrimonio de Francisco de Santiago y Beatriz Muñoz, celebrado el 4 de mayo de 1706, siendo Francisco hijo de Sebastián de Santiago y María López, naturales de Gabia la Grande, y Beatriz hija de Diego Muñoz y Mariana de Martos, ambos vecinos de El Padul. De este matrimonio se conoce el nacimiento de José Pablo, el cual nació el 13 de febrero de 1707 y fue bautizado el día 21 del mismo mes.

Nació después otro José Pablo el 19 de abril de 1709, siendo

bautizado el 22 del mismo mes. Dos años más tarde sería bautizada María Josefa el 17 de septiembre de 1711, pero sin conocer el día de su nacimiento. Por último nació Sebastián el 25 de junio de 1713, siendo bautizado el 29 de julio.

Los abuelos maternos, Diego y Mariana, serían de Jaén y Cónchar respectivamente, tal y como aparece en las diferentes partidas de bautismo de los nietos, aunque otra veces aparecen como naturales de El Padul. Por otra

parte, la abuela paterna, María López, aparece también inscrita como María Sánchez, lo cual puede indicar los dos apellidos de sus padres. Esta línea de Santiago procedente de Gabia la Grande es, como se ha comentado antes, otra de las que perviven en El Padul tras haber pasado más de 300 años. En el catastro de Ensenada nos encontramos con la familia de José Santiago, jornalero de 40 años casado con María Carmona, de 36, y fabricante de pleita la mitad del año. Con ellos convi-

vían cuatro hijos llamados Pedro, de 17 años, Ana, de 9, María, de 6, y Margarita, de 3 años. A su vez nos encontramos con la familia de Juan de Santiago, jornalero de 26 años que vivía con su hermana Juana Santiago, de 23 años. Juan de Santiago tenía una casa en la calle Real con dos alturas, de 11 varas de frente y 14 de fondo (9’2 por 11’7 metros), y otra casa en el barrio de la carnicería con dos alturas y un corral de 7 varas de frente y 25 de fondo (5’85 por 20’9 m.). Otra de las familias que encontramos es la de Sebastián Santiago, jornalero de 32 años, que estaba casado con María de Morales, fabricante de pleita la mitad del año, conviviendo con su hijo Francisco de 2 años de edad. Esta familia tenía una casa en la calle que va a la hera de dos alturas, con 11 varas de frente y 8 de fondo (9’2 por 6’69 metros). Tenían también una cabeza de ganado asnar. Con respecto a las cofradías que se fundaron en el siglo XVIII nos encontramos que en la fundación de la Hermandad de Ánimas de 1770 fueron hermanos fundadores

Sebastián Santiago, Juan Santiago, Juan Santiago Ruiz, Pedro Santiago y José Santiago. Por otra parte, en la Hermandad de la Virgen de las Angustias del 11 de mayo de 1783 encontramos a Ramón Santiago y Juan Santiago. Como vemos, actualmente existen dos líneas principales del apellido Santiago en El Padul, a las cuales se suma una línea más llegada desde Cozvíjar en el siglo XX. En las imágenes adjuntas se puede ver la parroquia de San Bartolomé de Tui, lugar de donde partió el primer Santiago que llegó a El Padul.

16 ENERO
Periódico mensual fundado en 1912 Carmelo Iglesia de San Bartolomé de Tui (Pontevedra). Fotos: Carmelo A. García Campoy

Desde la Casa Grande del Padul por Isidoro

Hoy nos vienen a la memoria aquellos años de grandes tormentas y muy frecuentes dejando en nuestras calles grandes charcos y como no aquellos chorros de agua que bajaban desde lo alto de pueblo buscando siempre el Cortijo de Peseta y la curva de los Marquesitos. Aquello era tan inmenso como horroroso ya que la carretera a esta altura quedaba inutilizada para el tráfico y solo a lomos de caballerizas o llenándonos de agua hasta allí. Todas las agua buscaban la Rambla.

Como consecuencia de aquellas tormentas, teníamos después unas buenas cosechas. Trigos, Cebadas y avenas que llegado el Verano teníamos que cosechar. Estas aguas producían grandes brechas en las calles que los niños utilizábamos para colarnos dentro y buscar los Pedernales que al Chascarlas, una contra otra soltaban aquellas chispas de luz que en años, siglos muy anteriores se utilizaban para prender fuego en las lumbres que se echaban en los hogares para poder calentarse. Por esos tiempos es lo que había. Entonces, aquellos sí que eran otros tiempos. Podríamos decir que entonces teníamos unos tiempos “normales”, llovía nevaba

caían rallos, tormentas, nevadas y no faltaba el agua para la agricultura. Pensemos un poco en aquello de lo que vivíamos…del campo. Se criaba en la Vega todo aquello que nos pudiera hacer falta para vivir. Por ejemplo, trigos, maíces, habas, patatas ajos…y sacábamos de todo para poder vivir y comer, en una familia. Recuerdo como se sacaban las remolachas, había barro hasta en las alas de los sombreros o gorras y como no, aquellas cargas de hierba que se sacaban de los brazales y nos servía para sacar adelante a los animales que teníamos en los corrales. No se compraban, ni conejos, de todo ello había en el corral.

Pero los tiempos se fueron volviendo modernos y todo se lo llevaron los tiempos que se fueron. Pero llegaban los veranos, con aquellos calores, todo lo verde se volvía de color pajizo, había que arrancar las habas, los yeros, las lentejas y llegaba la época de la siega, siempre le tocaba a las criaturicas que se juntaban en cuadrillas y se dejaban la piel y media vida con sus capachas al hombro y echan-

do más horas que un reloj. Recuero aquellas personas que se iban al trabajo y echaban un trozo de tocino, la navaja y el pan y se tiraban horas fuera de sus casas para poder sacar adelante a las familias.

También llegaba la trilla, las mies se traían en carros o a lomos de los burros o bestias que estuvieran disponibles. Se trillaba, se aventaba y la paja se aglomeraba en grandes montones o directamente se vendía, pero era un problema

y de que iban a comer nuestros animales. Paja y Cebada se llenaban los pajares y las habitaciones para de cebadas o avenas y así se garantizaba para todo el año. Los niños eraos los trilleros, y con nuestras sombrillas de paja, echábamos más horas de las que podía tener un reloj. Luego llegaba la hora de Aventar las mies y con los Bieldos, también llamados viérgos lanzábamos al aire las mies trituradas y el viento se encargaba de separa la paja del grano.

Esa era la historia de una

época de nuestras vidas y así hasta que fue llegando poco a poco la modernización y las Eras se fueron perdiendo para entrar en un malísimo sistema de organización. Todo corralones, calles estrechas y cortijos para que los agricultores fueran a dar buen cuenta de los vinos mostos que cosechaban. Esto es sólo un poquito de lo que aquellos tiempos nos dieron a unos y a otros. Al rico y al pobre, que cada cual puede hablar de lo que le toco. En las fotos observamos los dos aspecto nombrados arriba del artículo.

ENERO 17
Periódico mensual fundado en 1912 Isidoro Villena
Si nos paramos a pensar un poco y llegados a estos tiempos, podemos mirar hacia atrás y recordar los primeros años de nuestras vidas en este mundo, conforme hemos ido creciendo todas las etapas de nuestras vidas, nos tienen guardados momentos muy diferentes.
El trabajo del campo como se hacía antes. El burro, compañero imprescindible en las tareas del campo.

Concierto homenaje al cante jondo

El Pasado día 10 de diciembre ofrecieron la Banda Maestro Falla del Padul y el Coro Nuestra Señora del Rosario de Vélez de Benaudalla un concierto en el centro cultural Federico García Lorca con el objetivo de conmemorar el primer centenario del concurso de Cante Jondo que organizaron el poeta granadino Federico García Lorca y Manuel de Falla, junto a otras personalidades de la época.

El maestro Rafael Ballesteros García promovió la celebración de esta efeméride con la inestimable colaboración de la Asociación Músico Cultural Maestro Falla, con su hermano Miguel Ángel Ballesteros a la batuta, y del coro de la parroquia de la Virgen del Rosario de su segundo pueblo, donde reside, Vélez de Benaudalla.

El Concurso de Cante Jondo de 1922 celebrado en Granada supuso un acontecimiento de singular trascendencia en el panorama musical andaluz y español de principios de siglo. Este concurso se inscribió dentro del ambiente regeneracionista de la época, focalizado en torno a la Institución Libre de Enseñanza, y contó con la colaboración, como hemos dicho antes, de muchos intelectuales de la época. El programa presentado en el Centro Cultural ‘Federico García Lorca’ de Padul trató de alumbrar la importancia de este acontecimiento, en palabras del profesor Ballesteros, de esa “vuelta a la tradición, de la búsqueda de las raíces de la música popular, del teso-

ro artístico del canto primitivo andaluz”.

El repertorio incluía parte del trabajo realizado por Federico García Lorca de recopilación y armonización de canciones populares antiguas. Rafael Ballesteros quiso resaltar el papel decisivo de esa vuelta a la tradición en el contexto de la música de principios del siglo XX, sobre todo en compositores como Manuel de Falla, porque, y parafraseando al poeta, “el canto popular saca a la luz las fuerzas creativas de la nación. El canto popular es la voz de los pueblos y la genuina inspiración primitiva del gran cantor anónimo”.

Rafael, con micrófono en mano, continuó emulando a Lorca en la búsqueda de lo universal, de lo que todos compartimos, que se haya en las canciones populares.

También nos contó historias, como la de Salud, de una joven gitana del Albaizín, que se enamora de un hermoso galán adinerado, Paco. “Ella es pobre, pero trabajadora y honrada. Paco le jura lealtad, pero está comprometido con una de su clase y de su casta. ¡Una niña bastante guapa y además ‘mu rica!’. En palabras de Rafael, la historia de Salud es la historia de una traición, la historia del engaño a un pueblo oprimido: “¡Malhaya el hombre que nace con negro sino!, ¡Malhaya quien nace yunque, en vez de nacer martillo!”. Y, como no, nos alumbró, a través de gran filósofo Ortega y Gasset, sobre la importancia de la tradición: “En ella, decía, hayamos la esencia de nuestra existencia.

Esa esencia se sitúa más allá, o más acá, de cualquier determinación. Y eso es lo que buscaban Manuel de Falla y Federico García Lorca con la organización del concurso de cante Jondo de 1922”. Mientras, la banda y el coro ilustraban con sus voces y sus timbres todo lo referido.

Se vivieron momentos muy emotivos, sobre todo cuando Carmela Morente, integrante del coro, interpretó en solitario varias nanas. Su voz, aterciopelada y enérgica a la vez, junto a una brillante puesta en escena, hizo encoger el corazón de más de uno de los allí presentes. Su actuación sirvió para repensar el papel del duende en la música. Y aquí, el profesor Ballesteros, puso voz a las palabras de Don

Federico: “el duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar. Yo he oído decir a un viejo maestro guitarrista: ‘El duende no está en la garganta; el duende sube por dentro desde la planta de los pies’'. Es decir, no es cuestión de facultad, sino de verdadero estilo vivo; es decir, de sangre; es decir, de viejísima cultura, de creación en acto.”

Y el duende nos llevó al flamenco, del que se habló de su origen y su desarrollo, siempre ilustrados por la música de Manuel de Falla y Federico García Lorca, para culminar, como no, con camarón de la Isla.

En este concierto, los asistentes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el papel

de la música popular en el contexto de la música culta.

En palabras del profesor Ballesteros, “es fundamental que el pueblo cante y de voz a todas sus inquietudes, a todas sus esperanzas, a todas sus penas, porque solo así podrá saltar más allá de las fronteras de las que germina. Y esta era la aspiración de nuestros compositores, poetas y músicos, la aspiración de encontrar la Universal en lo Particular, es decir, sacar a la luz todo eso que nos une que no son más que los afectos profundamente humanos. Porque, como ya decía Carlos Cano: ‘La Habana es Cádiz con más negritos y Cádiz es la Habana con más salero’”. Uno de los ejemplos más claros es la música de Manuel de Falla, que supo plasmar la identidad granadina en su música, y le logró dar ese carácter universal, para volver, hoy, a nosotros. Según Rafael, “el progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer sino al revés, en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor. Y es que sólo a través de esa esencia puede crearse un mundo nuevo lleno de matices y sugerencias.

La banda Maestro Falla ofreció sus argumentos gracias a una interpretación brillante de unas obras de gran exigencia técnica e interpretativa, que unidas a la fuerza de las voces veleñas y el magisterio de Miguel Ángel Ballesteros, catedrático de Trompa del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, llenaron de magia la noche cultural paduleña.

18 ENERO
Periódico mensual fundado en 1912 José Antonio Morales
“El duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar”.
Algunos protagonistas del evento. Momento del concierto.

Padul acogió del 4 al 6 de diciembre la XXIII Feria Agroalimentaria y del Turismo “Lo mejor del Sur”

Ayuntamiento de Padul

Padul ha acogido los días 4, 5 y 6 de diciembre una nueva edición de la Feria Agroalimentaria y del Turismo “Lo mejor del sur”, un espacio único para conocer y disfrutar de los productos agroalimentarios y turísticos de la zona. El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Padul, celebró su vigésimo tercera edición precedida por el éxito de visitantes y relaciones comerciales de todas las precedentes.

Las instalaciones vuelven a ampliarse un año más para albergar con mayor comodidad a los visitantes, dotándose de mayor espacio y mesas la carpa dedicada a la degustación y concurso de vinos jóvenes que gestiona la asociación vitivinícola de Padul.

En la presentación de la feria, el alcalde de la localidad, Manuel Villena ha animado a los granadinos a visitar la feria, “a un paso de Granada, en un recinto perfectamente acondicionado en el que vamos a encontrar una buena representación de los mejores productos de nuestra tierra”. Villena ha indicado que la entrada

será gratuita y el horario, ininterrumpido, de 12:00 a 22:00 horas, prolongándose hasta las 23:00 h la zona gastronómica y la barra gestionada por la Hermandad del Señor.

Por parte la concejala de Turismo, Esther Molina ha anunciado la programación de actividades paralelas a la feria entre las que destacan la entrega del X Premio Artesanos Paduleños que ha recaído en el grupo de voluntarias costureras de crochet que durante el pasado verano tejieron un “cielo de colores”para el paseo de la Estación. Asimismo ha incidido en la importancia del Certamen Comarcal de Vinos Jóvenes que con 24 años de existencia, reunirá en la feria a los productores locales y comarcales entorno a los ricos caldos de la tierra.

El alcalde, Manuel Villena junto a dos de sus concejales presentando el cartel.

ENERO 19
Periódico mensual fundado en 1912

¿Sabes que el eneagrama es una herramienta milenaria que te proporciona un mapa para el autodescubrimiento?

La estructura de la personalidad suele estar ya asentada alrededor de los 7 años y aunque puede ser que en la adolescencia se de un gran giro y se cambie, no suele ser lo usual.

Nuestra personalidad nos acompañará siempre y es imprescindible conocerla para poder hacer cambios en nuestra vida, para desarrollar relaciones sanas con nosotros mismos y con los demás así como para fomentar la compasión y empatía en el mundo.

Sé que si no lo hubiera descubierto e integrado en mi vida, hubiera podido hacer bastante daño a las personas que me rodean, inconscientemente, por supuesto. Y es que es importante entender que hay personalidades opuestas, unas que son viscerales, otras emocionales y otras mentales. Que cada personalidad tiene unos mandatos inconscientes y heridas de base y que si no nos conocemos y conocemos a los demás, inclusive a nuestros hijos, iríamos como elefantes que entran en las cacharrerías, a la hora de abordar nuestras problemáticas y las de nuestros hijos.

Me gusta poner ejemplos para poder ser más precisa: yo tengo una personalidad que tiene de base los mandatos inconsciente de “ Esfuérzate” y “ tienes que ser fuerte”. Por lo tanto me esforzaba para conseguir logros y además no exteriorizaba mis emociones ni mostraba mi vulnerabilidad. La mayoría del tiempo vivo desde el Yo adulto, pero mi hija tiene una personalidad sin estos mandatos, por lo tanto, para conseguir las cosas no cree que tiene que esforzarse, paradójicamente, igualmente las consigue. Además se regocija en las emociones, las siente intensamente y llora cada vez que lo necesita. La personalidad de mi hija vive y vivirá la mayor parte de su tiempo desde su Yo niña, para ella el

disfrute es más importante que las obligaciones y se suele negar a hacer aquello que realmente no le apasiona, no se obliga. Y todo es igualmente válido. Estas son algunas de las diferencias que tenemos y como vemos, tengo un gran camino por delante de aceptación, amor incondicional y no enjuiciamiento hacia mi pequeña. De no autoconocerme o conocerla a ella, el daño que podría hacer en mi hija podría ser importante, ya que probablemente estaría intentando que sea como yo creo que hay que ser y no estaría respetando la estructura que ella ha necesitado desarrollar para protegerse y experimentar lo que vienen a experimentar al mundo. ¿Te imaginas qué maravilloso sería que padres y educadores se formaran en Eneagrama?

La mayoría de los seres humanos están totalmente identificados con su personalidad, ese personaje que hemos creado y que interpreta una película desde su visión del mundo. Cuando empecé mi trabajo de sanación, desarrollo personal y me sumergí en la espiritualidad, pude descubrir a mi personaje. Cada vez me doy espacios más largos para conectar con mi auténtico ser,

ese que está detrás de la máscara de la que hablo y que la observa sin juicio.

Podría estar hablando horas acerca de cada eneatipo y de los subtipos, de triadas, alas y flechas, de emociones de base, de traumas de base, de críticos internos, de miedos básicos,etc,etc.. Eso te lo dejo a ti, para que si resuenas con lo que te estoy contando, empieces a investigar y a buscar información de calidad. Cuando el discípulo está preparado, dice el proverbio, el maestro llega.

Pero mi propósito con este artículo es desnudar a mi personaje para poder demostrarte la gran ventaja que tengo al conocer mi estructura defensiva, a la hora de mi desarrollo personal y espiritual.

Seguramente, a medida que vayas leyendo mi descripción, comiences a descubrir personas de tu entorno a las que identificas como eneatipos 6, esta es mi personalidad. Y aunque tengo el instinto sexual predominante, por ello soy el contratipo o en menos fóbico de los seises, te voy a dar algunas características más básicas de esta personalidad y quizá, quién sabe, tú mismo te descubras como tal. Igualmente cada uno de noso-

tros hemos vivenciado cosas diferentes y unos estaremos más en un ala que en otra o tendremos más de una flecha que de la otra ( diferencias que a la vez nos hacen únicos e irrepetibles). Pero a grandes rasgos es sencillo identificarse si das con un auténtico maestro del Eneagrama. Además es una espectacular herramienta para mi profesión de terapeuta, ya que cada eneatipo somatiza de diferente manera y además las problemáticas que les llevan a consulta son diferentes. Poder ayudar a los pacientes a identificarse y a comprenderse es maravilloso y un “ eureka” impresionante.

Como iba diciendo, yo me identifiqué con el eneatipo 6 rápidamente y sin dificultad cuando empecé a ver el tipo de infancia que suele tener este niño. A partir de ahí comprendí por qué soy como soy. Vuelvo a recordar que la personalidad es la estructura defensiva que hemos creado y que no somos ella. Ya Jesús de Nazaret, al igual que tantos grandes maestros nos han dicho “ busca el reino de Dios en tu interior y lo demás se dará por añadidura”. Esta clara invitación a mirar hacia dentro y descubrir la paz y el amor infinito en nuestro interior yo la

relaciono con permitirse tiempo de silencio, de escucha interna, de exploración de sentimientos y pensamientos así como conexión con la unidad.

Esta personalidad, eneatipo 6, pertenece a la triada mental, lo cual quiere decir que la cabeza, es lo que más me toca trabajarme, claramente, la duda nos bloquea el pensamiento. Pasamos mucho tiempo racionalizando y en la mente, necesitamos comprender y tener conocimiento de cómo funciona el mundo porque eso nos da seguridad. De niña yo me sentí muy insegura, no tuve unos límites claros ni estructura, por lo tanto, ahora de adulta, me paso la vida buscando estructura y seguridad.

Mi emociones de base son el miedo y la ansiedad, ambas muy relacionadas. La ansiedad (miedo a volver a sentir miedo) la generamos cuando intentamos anticiparnos y nos preocupamos por lo que pueda pasar en el futuro. Este miedo es el que me impulsa o me bloquea en la toma de decisiones. Por ello, divago mucho, le doy muchas vueltas a las cosas en mi cabeza, porque intento decidir desde ella. Dudo mucho y necesito tiempo para tomar decisiones ya que tengo mucho miedo a equivocarme. El no tomar la opción correcta me genera inseguridad. Además, cuando me equivoco tengo un crítico interno bastante duro conmigo misma.

Por suerte cada vez soy más compasiva conmigo y con la observación y toma de conciencia, he conseguido más confianza en la vida y muchas veces acabo riéndome de mí

Periódico mensual fundado en 1912 20 ENERO
Araceli Serrano El Eneagrama es una teoría de la personalidad que explica cómo nacemos siendo esencia y conectados a todo, pero que acabamos desconectándonos por las diversas heridas que vamos experimentando desde que nacemos y a las cuales les vamos poniendo parches, desarrollando estrategias y mecanismos de defensa, que finalmente concluyen en una espectacular coraza con la que vamos por la vida para que no nos hagan daño,esta coraza es nuestra personalidad. El Eneagrama es una herramienta que ha sido enseñada desde la antigüedad por jesuitas, sufíes y otras numerosas organizaciones hasta llegar a la psicología actual.

misma. Cuando estoy estresada y mi nivel de conciencia baja, este dudar o la inseguridad y miedo me generan ansiedad y a veces puedo llegar a ser reactiva si no la gestiono o descargo apropiadamente.

Soy sociable. La característica más conocida de mi personalidad es la lealtad. También soy muy servicial, necesito sentir que formo parte de los grupos, sentirme integrada. La búsqueda de seguridad me hace desconfiar con facilidad y tengo un magnífico rádar para captar las incongruencias en los demás, aunque yo misma soy a veces incongruente.También soy exoreferente, lo cual quiere decir que le doy importancia a lo que los demás piensen de mí.

Tenemos fijación con la igualdad, nos gusta que todo sea equitativo y no soportamos las desigualdades o favoritismos.

El eneatipo 6 desarrolla un tipo de apego en la infancia llamado ansioso. El apego ansioso repercutirá en la manera de relacionarnos de adultos con nuestra familia y parejas. Por ello puedo ser muy adaptable y complaciente con los demás, tener problemas para poner límites y necesitar estar en pareja para sentirme querida y segura.

Suelo vivir mucho en el futuro anticipando todo lo peor que puede suceder para asegurarme de que tengo todas las opciones, y así tomar la decisión correcta y no equivocarme. Esto me da seguridad.

El eneatipo 6 social y 6 autoconservación contrasta con su red de amigos o familiares antes de asegurarse la decisión correcta. Por contradictorio que parezca, normalmente no tomamos la decisión que nos aconsejan, tenemos mucho poder para decidir pero es otra manera de ver todas las posibilidades para no equivocarno.

Hablamos mucho, de hecho, lo necesitamos. No para que los demás nos ayuden a decidir o nos den la razón, sino para escucharnos a nosotros mismos y vernos desde fuera, para darnos más

Símbolo del Eneagrama.

seguridad y firmeza en nuestras convicciones.

Nuestro camino de crecimiento es confiar en nuestra intuición y en la vida. Ser más decididos así como enfocarnos con firmeza en nuestros objetivos. También ser más optimista es otra cosa a trabajarse ya que tendemos a tener una visión pesimista y negativa del mundo.

La falta de estructura nos genera ansiedad y somos muy hábiles proyectando hacia fuera a través de la queja lo que es nuestro y debemos trabajarnos. Pero lo hacemos de manera inconsciente.

Solemos tener unos valores y creencias muy firmes, también mucha opinión. Todo ello nos da seguridad (que fue lo que nos faltó de niños), porque somos muy inseguros y también nos proporciona estructura, de lo que también carecimos de pequeños. Todo ello nos lleva a un mundo que percibimos como caótico.

Lidiamos con la duda y la preocupación (anticipar lo que va a suceder) en el día a día.

Con nuestra visión pesimista imaginamos los peores escenarios que pueden sucedernos y como ya se sabe, nuestras emociones y pensamientos crean nuestra realidad. Así que esos escenarios catastróficos, acaban siendo

profecías autocumplidas creadas por nuestro inconsciente y que nos sirven para retroalimentar a nuestro ego o personalidad. La cual se da un festín de “ tenía razón” y se autoafirma diciendo: “ si es que lo sabía, si ya te lo había dicho”.

También solemos ser nerviosos y desconfiados.

El eneatipo 6 vive más en el estado adulto, ello se debe a que de niño tuvo que hacerse adulto pronto. Este estado adulto le hace dar prioridad a las obligaciones y deberes y deja el disfrute ( su parte niña) para el final, eso si se lo permite. Se considera trabajador y necesita estructuras claras en el trabajo y en la vida.

Con esta poquita información, puedes entenderme cuando digo que el Eneagrama ha sido una revelación importante para mí así como una gran herramienta para cambiar lo que no me es útil y abrirme a lo que sí me sirve. Por supuesto, también un camino de escucha activa y observación de mi ego (otra manera de llamar al personaje o a la personalidad que utilizan algunos autores). Sin duda el Eneagrama es una gran ayuda para desenmascarar al ego y proporciona respeto, compasión, amor y presencia para uno mismo y “por añadidura” para el mundo.

POEMARIO CALEIDOSCOPIO SIGLO XXI RECUERDOS

Dejamos atrás, los años Y todo fue mutando en el infinito de los días detrás dejamos amigos lejanos y nubes preñadas de chubascos que hoy anuncian sequia Todo fue mudando en el tiempo, El cambio poliédrico de las cosas Lo que fue ayer y no está Y lo que será en el futuro El pasado no existe Se nos escapó de las manos Quisimos coger el tiempo y He ahí que quedó atrapado En el silencio del portal del mundo El recuerdo es sólo un sueño No volverá a nuestras manos Como una saeta lanzada al viento Que trasciende el orbe de las cosas a veces esperamos unos pasos noctilucos de un ayer impredecible que alguien vuelva a nosotros y nos susurre al oído una nueva canción… Los pasos en el sendero de la vida No volverán Ni el árbol marchito, Ni el llanto ahogado, Ni el silencio de la noche El éter se escurre en segundos Los recuerdos vuelan al unísono Una saeta de corazón a corazón Unos pasos sentidos y profundos Tal vez el rigor mortis de quien se ha desvanecido El éter un eterno retorno de energía Y los recuerdos en akasha que Bendicen el camino recto La alegría del Maestro que contempla al discípulo Fiel como el corazón de la amada en el amado El mejor recuerdo de todos Es la dicha en el mundo Es el abrazo del árbol amigo Es el canto del pájaro solitario Es un sendero lleno de rosas y plantíos Una puerta universal nos abre camino Es la Madre del mundo En ofrenda lírica de amor Un anhelo de paz deseante y deseado, Un súbito despertar nos inunda Y mil alientos bostezando en la mañana Todo ha pasado ya, el día comienza Mientras saludamos al mundo extáticos Horadamos el tiempo Que se escapa en las manos El recuerdo era ya tan solo un sueño Y una luz en la alcuza centelleaba Cuál hada ígnea, musitando la esperanza. Una luz solar incólume que nos abrasa Abrasadora y abrasante y el corazón crepita Meditando la pustinia de los días. Eduardo Ortega

Periódico mensual fundado en 1912 ENERO 21

PADUL HORACERO:

“Popurrí de fin de año”

Que difícil es resumir en unas líneas todo lo acontecido a lo largo y ancho de 2022. No obstante voy a intentar resumir, desde mi humilde punto de vista, aquellos hechos que más nos han marcado en este año que pronto termina. No hay ánimo de destacar unas noticias sobre otras. No pretendo escribir sobre todo pero si resaltar aquello que nos ha marcado en 2022, perdonando olvidos y dando importancia a los hechos más generales.

Ha sido 2022 un año largo, muy largo. Un sin parar de acontecimientos que ya comenzaron a muy temprana hora, allá por el mes de Febrero concretamente el día 24, con la invasión del ejército ruso el país vecino de Ucrania. A partir de ese día todo fue distinto, no solo para Ucrania, los más perjudicados, sino para toda Europa, para todo el mundo.

Los bombardeos, la sinra-

zón, el autoritarismo, la destrucción por la destrucción, la mentira y las balas se fueron apoderando de los acontecimientos y el panorama mundial ensombreció como por ensalmo. La crisis social, política y económica no había hecho más que comenzar. La huida de las familias, mujeres y niños sobre todo, de las zonas de guerra fue inmediata y se fueron acumulando en la frontera con la Comunidad Europea. Si bien la respuesta fue inmediata, no lo fue tanto con respecto al ejército invasor. Todo cambió. La enorme crisis social con los refugiados y desplazados, el continuo alza de precios en la mayoría de los productos, sobre todo los energéticos, las materias primas, el transporte, la cesta más habitual de la compra, los tipos de interés. Aún hoy todo permanece igual y la política sigue sin abrirse paso ante una posible solución dialogada del conflicto. Producto de todos estos acontecimientos se fue com-

plicando un año en el que la epidemia de Covid comenzó a dar signos de debilidad ya que las vacunaciones masivas comenzaron a dar sus frutos. El goteo de muertes por la dichosa enfermedad no hace sino recordarnos que del todo no está terminada.

Aún recordamos todos, y todavía quedan restos por muchos lugares, las pertinaces lluvias de barro, con el insistente polvo en suspensión del Sahara, que nos pintó de marrón más de media España. Por si fuera poco el daño, además de tener que limpiar y blanquear en más de una ocasión, el dichoso barro ahogó la floración de numerosas plantas como frutales y olivos. Las altas temperaturas que vinieron a continuación, las olas interminables de calor, la falta de agua de lluvia limpia, hicieron el resto en una cosecha bastante mediocre. En los días que escribo, ya era hora que se produjera , primera decena de Diciembre, llueve con soltu-

ra y parece ser que la cosa comienza a verse de otra manera.

Producto de multitud de elementos, el calor continuado y permanente a lo largo de la primavera y el verano, la dejadez de nuestros montes, el error o la estupidez humana provocaron que el ocho de Septiembre comenzara en Los Guájares, el mayor y devastador incendio que se recuerda en muchos años. Durante veintisiete días se perdieron en torno a cinco mil quinientas hectáreas de bosque, monte bajo y propiedades públicas y privadas bajo las llamas de un fuego que durante semanas se mostró arrasador. Las Lágrimas y el desasosiego en todo el Valle fueron imágenes que por mucho que pase el tiempo se hacen difíciles de olvidar. Es de esperar que la renovación y las ayudas fluyan como debería ser y que pronto el bosque de todos vuelva a ser del verde que recordamos todos.

Este mes de Diciembre se ha producido una noticia como es que la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial se ha concedido a La Coruña y no a Granada que desde hace bastante tiempo peleaba por ello. Por una vez parece ser que la parte política está de acuerdo en considerar esta decisión como no acorde a los parámetros exigidos a las ciudades que pretendían ser elegidas. La parte científica y social del apoyo a la candidatura parece estar dispuesta a llevar el tema a sede judicial. Se me antoja complicado poder demostrarlo

y en todo caso para cuando pueda llegar una solución, vete tú a saber cómo está todo en ése momento. Es necesario decir que si ha sido una “cacicada” política, la toma de esta decisión, no debería quedar en el saco del abandono. Granada es ciencia y es cultura. ¡Déjenla que se abra paso!.

No comprendo algunas decisiones sobre todo en una provincia que está en los puestos de cola de toda España en temas de tejido empresarial y colas de paro permanentes.

Está también en estos días terminando el Mundial de fútbol, celebrado en un pequeño país, rico a reventar, en una época extraña y concedido en su día con unas decisiones bastante extrañas. Muchos de los favoritos, entre ellos España, Brasil, Holanda, Alemania etc, etc ya están en su casa. Se han visto imágenes de incomprensión, de falta de educación, de nulo respeto. Yo me quedo con ésta imagen que he sacado de la red social Facebook y que para mi resume un poco lo que sí debería ser un partido de fútbol, cualquier partido de fútbol y en su caso todas las relaciones humanas. El padre del niño y todo el equipo croata acaban de eliminar a la todopoderosa Brasil, pero su ídolo es Neymar, la estrella de Brasil. En este momento de tristeza para el jugador, él se acerca a consolarlo.

Que cunda el ejemplo. Siempre habrá un niño que nos ponga “coloraos “ a todos.

22 ENERO
Periódico mensual fundado en 1912
¡¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!

Desde NutritiON promovemos la realización de actividad física de forma moderada y diaria. Los parques biosaludables son espacios que combinan una fórmula perfecta: deporte y diversión, y lo mejor de todo, al aire libre. Tienen la característica particular de que cualquier persona, ya sean adultos o niños pueden aprovechar de forma gratuita estos espacios en cualquier momento del día. Y es que, con las ocupaciones del día a día, la mayoría de las personas olvidan la importancia de practicar deporte de forma regular, y qué mejor idea que hacerlo en un lugar en el cual se pueda estar en contacto con la naturaleza y el ambiente.

Dúrcal es un buen lugar para vivir y en el parque de la estación existe un parque biosaludable donde puedes hacer actividad física al aire libre.

Los beneficios del uso de parques biosaludable son numerosos.

- Ayuda a mantener tu masa muscular.

- Aumenta la movilidad de tus articulaciones.

- Contribuye a mejorar la interacción social.

- Son Ricas en grasas saludables.

- Contribuyen a mantener un buen estado físico.

Parque de la Estación

RECOMENDACIONES PARA REALIZACION DE ACTIVIDAD FISICA DIARIA.

El parque de la estación es el principal parque que tiene Dúrcal. Es una zona verde magnífica para salir a dar un paseo, realizar actividad física y desarrollar buenos hábitos de vida saludable.

DÚRCAL TE QUIERE.

Periódico mensual fundado en 1912 ENERO 23

EL VALLE DE LECRÍN

Librería Povedano

Plaza de España. 18650 DÚRCAL (Granada) Avda Andalucía 79, Bajo. PADUL Depósito Legal: GR. 841-1994

IMPRIME: Comercial Impresores, S.L.U. C/ Haití, 1 - 18600 MOTRIL (Granada) Tlf.: 958 602 817

EDICIÓN DE PERIÓDICO Y REVISTA

DIRECTORA: Fabienne Fortunio

DIRECTORA ADJUNTA: Fina López Telf.: 666 647 824 • elvalledelecrin@yahoo.es www.elvalledelecrin.com

REDACTORA JEFA: Ada Raya Terrón

ASESOR DE EDICIÓN: Miguel L. Hurtado DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Miguel L. Hurtado www.estudiohurtado.es

HUMOR: Ernesto

COLABORADORES:

DÚRCAL: Rosa Esturillo, Antonio Serrano, Antonio Gil, Paco López, Ada Raya Terrón, Gabriel Padial, Paco Rodríguez, David Esturillo Ibáñez

PADUL: Isidoro Villena, Antonio José Medina, José Antonio Morales, Carmelo García Campoy

ALBUÑUELAS Y EL VALLE: María Gracia

NIGÜELAS: David Ríos

GRANADA: Eduardo Ortega, Víctor Corcoba MADRID: Ramón Sánchez, Luís Miguel González

Periódico mensual fundado en 1912
ni
las
Todos los colaboradores de El Valle de Lecrín, lo hacen sin compensación alguna y sin ánimo de lucro, salvo por la satisfacción de contribuir al crecimiento de este periódico. El Valle de Lecrín no se responsabiliza
comparte necesariamente
ideas o manifestaciones expresadas por sus colaboradores. La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.