Page 1

revista

Plan

Edición Nº6 - Colombia, Octubre 2010

Por las

Niñas Carlos Aparicio,

de ser niño patrocinado a integrar la junta directiva de la Fundación Plan. 1


Editorial

Heroínas

invisibles

Nos inquieta la pregunta ¿cuál es la forma de vivir, de pensar y de actuar que predomina en una sociedad que no parece conmoverse ante registros como los del último año donde el 60% de las víctimas de delitos sexuales fueron niñas?”

En Colombia, 83% de las personas desplazadas son mujeres, niñas y niños, lo cual no se refleja en el imaginario colectivo para el cual los desplazados son hombres. Estas mujeres, niños y niñas víctimas de la violencia se enfrentan a un contexto adverso en donde las niñas son aún más vulnerables pues el 60% de las víctimas de violencia sexual en el país son niñas menores de 15 años. Estas dos cifras contundentes nos indican que hay un desequilibrio grande en nuestra sociedad, un desequilibrio invisible en el que las niñas llevan a menudo la parte más dura tanto en su condición actual de niñas como de mujeres a futuro. Las mujeres han demostrado su capacidad de participación activa en la sociedad por cientos de años, su interés por ser escuchadas y su resiliencia frente a las repetidas injusticias. Sin embargo las niñas, adolescentes y jóvenes siguen enfrentando desigualdades por el hecho de ser mujeres. A pesar de todos los cambios experimentados por la sociedad colombiana, la cual hoy en día reconoce a las mujeres como ciudadanas con los mismos derechos y deberes que los hombres, las evidencias muestran que son ellas quienes en mayor proporción que los hombres, están vinculadas a labores productivas del sector informal de la economía, donde no existen garantías laborales ni de seguridad social y constituyen una alta proporción de las víctimas invisibles de la violencia.

2

Es necesario generar un grupo de acciones que restablezcan el balance y prevengan estas formas silenciosas de la violencia así como la doble condición de víctima. El compromiso parte de la niña, adolescente y joven mujer consigo misma, pasa por la familia como núcleo vital y más cercano del ser humano, se fortalece en la reflexión de los medios de comunicación, como generadores de opinión, hasta llegar a ser imperativo para el Estado en calidad de responsable de los derechos de todos los colombianos y colombianas. Esta transformación social liderada desde las niñas mismas implicaría cambios en las relaciones de género para lograr una complementariedad en la diferencia. Una sociedad en donde se valoren en igual medida las contribuciones desde lo masculino y desde lo femenino y en donde no se tolere la discriminación basada en género. Nos inquieta la pregunta ¿cuál es la forma de vivir, de pensar y de actuar que predomina en una sociedad que no parece conmoverse ante registros como los del último año donde el 60% de las víctimas de delitos sexuales fueron niñas? ¿Dejaremos que nuestras niñas, adolescentes y jóvenes mujeres que hoy afirman su identidad, nuevamente sigan siendo sólo visibles en las cifras de exclusión, violencia y desplazamiento?.

Gabriela Bucher Balcázar Directora Nacional Fundación Plan


revista Plan Junta Directiva Juan Emilio Posada Margarita Vargas Pilar Mejía Duque Claudia Silva Pinzón Manuel José Cepeda Carlos Alberto Aparicio Felipe Ordoñez Directora Nacional Gabriela Bucher Balcázar Directora Adjunta Eliana Restrepo Chebair Gerente Comunicaciones & Mercadeo Social Iván Darío Parra Orozco

Contenido

4

Prevenir los riesgos si funciona.

5

Victor, el cineasta autodidacta.

6

Notiplan

8

Proteger la niñez suma.

9

Ministro Británico visitó El Pozón en Cartagena.

Gerente Financiero Nacional Ana Celina Castro Gerente Desarrollo del Talento Humano Y Cultura Organizacional Claudia Rosa Vázquez Durán

10

Con los haitianos.

12

Plan: “Transformación total de mi vida”.

Gerente Jurídico y de Operaciones Hernando Torres Pacheco

14

Por las niñas.

15

Alexandra, la vencedora.

16

Finalista en concurso de pintura de Bayer.

17

Ellas son Mujeres Espejo.

18

Alianzas para la Primera Infancia.

19

Un millón de amigos por la niñez colombiana.

20

El Mundialito por la Paz.

Editoras Nancy Villescas Sandra Peña

Dirección Oficina Nacional Calle 71 No. 13 -47 Tel: 3454099 Bogotá

www.plan.org.co

3


Informe

Prevenir los riesgos SÍ

funciona

Plan Quibdó Desde junio del año pasado, más de 500 personas de los municipios de Río Quito y Quibdó se están preparando para actuar con prontitud, de manera organizada y eficiente ante un riesgo de inundación o sismo y así disminuir, en la medida de lo posible, el número de víctimas y pérdidas materiales. Son los habitantes de 10 comunidades y 20 colegios. La iniciativa, apoyada por DIPECHO, Programa de preparación ante los desastres de (ECHO) y Plan, tiene como objetivo principal: salvar vidas. Formación. El proceso, tanto para estudiantes como para líderes de la comunidad, es así: Primeros auxilios, técnicas de evacuación, técnicas para controlar incendios, manejo de peligros específicos, administración de los Centros de Reserva,

4

mantenimiento preventivo de equipos de ayuda y rescate y evaluación de daños y necesidades. Simulacros. Sobre este tema se aprende haciendo. Así que se realizan muchos simulacros donde se imitan situaciones reales y se obliga a la comunidad y estudiantes a pensar en cómo utilizar los elementos que hay en la zona para atender las emergencias. Campamento Es una actividad especial en donde se reunió a más de 300 jóvenes con quienes se hicieron casi cinco talleres simultáneos. Allí, ellos reforzaron sus conocimientos y pusieron a prueba lo aprendido.

Objetivo: salvar vidas a través de comunidades menos vulnerables y mejor preparadas.

Trabajo comunitario Con los adultos se realizó un taller especial de recuperación y limpieza de la quebrada de La Yesca en Quibdó. En época invernal, el agua se sale del cauce e inunda las casas vecinas. Comunicación. Para generar conciencia sobre el tema, jóvenes participantes pintaron murales en sitios públicos alusivos a la campaña. Igualmente, en el corregimiento de San Isidro se hicieron talleres de radio con jóvenes para usar la radio como medio de difusión. Apoyo a instituciones. En alianza con la Alcaldía de Río Quito, Plan apoyó el diseño y la construcción de un Plan de Atención y Emergencias para ser incorporado dentro de la política pública. Una de las formas de desarrollo comunitario es reducir las vulnerabilidades frente a los desastres y en este proyecto esto se logró.


Victor el cineasta

Crónica

Autodidacta Onda Jóven

Plan Villa Paz - Valle del Cauca. A Anastasio y Lucía les tocó vivir el amor maldito. La traición, los celos, la ira y la venganza se transformaron en un cóctel venenoso que le puso fin a sus vidas. Los pocos remansos de amor siempre fueron interrumpidos por sentimientos desoladores y violentos. Así pasó en la vereda Villa Paz (Valle del Cauca) y en la febril imaginación de Victor González Urrutia, un joven cineasta quien con un celular recrea la trágica y fantasiosa vida de esta pareja hasta convertirla en una película de una hora de duración a la que bautizó, Amor sin perdón.

a Anastasio, el protagonista, Peregrino, el amigo fiel y Cristancho el traidor. La primera escena se grabó en la habitación del padre y la música de fondo fue de José Alfredo Jiménez. De ahí en adelante no hubo nadie que los detuviera.

De 25 años, el mejor estudiante de bachillerato de su generación y albañil de profesión -no por gusto sino por falta de oportunidades- Victor, el cineasta autodidacta, nunca imaginó que ese sencillo gusto por filmar se transformaría en una verdadera revolución cultural en su comunidad.

Faltaba el momento más importante: el estreno. La comunidad de Villa Paz - Valle del Cauca, acudió al salón comunal. El público reía porque reconocía a los personajes pero lentamente se dejó seducir por la trama y hasta último momento esperó, con el alma en vilo para saber cómo terminaba la trágica historia de Anastasio y Lucía. Éxito rotundo.

Comenzó, aclara él, cuando la tecnología llegó a la vereda, en el 2008, y compró su propio celular con cámara. Un día descubrió que una canción que interpretaba su padre Armando era similar a una historia que él había escrito y le propuso que la actuara. Victor le dijo: “actuar es que usted va a tomar un personaje que no es usted y va a seguir lo que yo escriba". Y para darle más confianza le dijo: “ensayemos” y aprovechó la presencia de su tío Daniel y de su primo José Luis para que se integraran a la aventura: ellos encarnaron

Para la edición, Victor utilizó un programa que se llama Windows Movie Maker. Alguien le explicó lo básico y él empezó a armar toda la trama no como una historia lineal sino que contrastaba eventos del pasado y del presente, la musicalizó y finalmente quedó terminada.

Después vinieron más películas: Tiempo de Angustia, La Sangre Equivocada, Presagio, La Última Gallina en el Solar, La Senda Equivocada y La Puerca. Este último es un film de 60 segundos que se puede ver en You Tube.

Fueron los muchachos que están vinculados a la red Onda Joven que promueve la Fundación Plan quienes se acercaron a Victor a proponerle que se vinculara a la iniciativa. Su liderazgo innato y su creatividad se granjearon el afecto de todos los jóvenes. Y su vinculación no pudo ser más propicia. En ese momento, los jóvenes estaban ideando la manera de crear un Web Site que recogiera todo su trabajo comunitario y su experiencia desde diferentes iniciativas juveniles: Jóvenes Constructores de Paz, Caja Mágica, Semilleros y otros tantos grupos de iniciativas que están cobijados bajo Onda Joven. Fue en ese escenario en el que por primera vez Victor escuchó hablar de plano medio, plano cerrado, contrapicado, también escuchó que en Internet podría encontrar información sobre el tema que podía ampliar sus conocimientos. Y ese es, en últimas su sueño: “mostrar mis escritos, ser un cineasta, que la gente se alimente de esas ideas y que pueda ayudar a mi comunidad”.

5


Noti-Plan Rap Paz Joven Los jóvenes de Jamundí presentaron su producción musical ‘Rap Paz Joven’. Una de las estrategias que exploró el proyecto ‘Jóvenes Constructores de Paz’ fue la comunicación a través de diferentes lenguajes, uno de ellos es la música que se convierte en un medio a través del cual los jóvenes transmiten sus mensajes para la construcción de paz. Este tipo de expresiones musicales se desarrollaron en Tumaco, Cartagena y Sincelejo. (Todas cuentan con su CD). Esta iniciativa es liderada por la Fundación Plan y apoyada por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional ACDI. Para escuchar este trabajo musical entre a: www.youtube.com/fundacionplan.

Plan Recibe Certificación de Calidad ISO 9001:2008 Por contar con procesos de alta calidad en la formulación y ejecución de proyectos para promover la garantía de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes Plan recibió la Certificación de Calidad ISO 9001:2008. La certificación fue el resultado de un trabajo conjunto, implicó poner en funcionamiento un sistema de Gestión de Calidad basado en procesos. La entidad que evaluó el cumplimiento de los procesos de Plan y dio el certificado fue SGS “Société Généralle de Surveillance S.A” con sede en Suiza.

Canadá apoya el trabajo de Plan El Gobierno de Canadá, a través de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y la Fundación Plan desarrollarán un ambicioso programa de beneficio para los niños y las niñas más vulnerables de Tumaco y Cartagena. El proyecto apunta al aumento en capacidad y atención a más de 200.000 personas para lograr un cambio medible en los 4 pilares que soportan los derechos de la niñez: sobrevivencia, desarrollo, participación y protección. El acuerdo se oficializó en el despacho del Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón. Estuvieron presentes, en representación del Gobierno canadiense: la ministra de Trabajo, Lisa Raitt, la Embajadora de Canadá, Geneviéve Rivieres y la directora de la Fundación Plan, Gabriela Bucher Balcázar. La Directora de Plan explicó: “El proyecto trabaja de cerca con el gobierno local, las instituciones públicas, la sociedad civil, niñas, niños y jóvenes y busca promover el progreso social y mejorar los estándares en calidad de vida en esas comunidades”. Por su parte, el Vicepresidente, durante su intervención con los medios dijo que Plan es una fundación que tiene mucho crédito y mucha respetabilidad en el país y que la ayuda es fundamental para la niñez de Tumaco y Cartagena.

6

En Santa Marta, jóvenes hablaron de Tu a Tu con Gobernadores El X Encuentro de Gobernadores que se realizó en Santa Marta se centró en temas relevantes para el país: el derecho a una educación protectora y protegida para la vida; la garantía y el restablecimiento de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud; la inversión social como una corresponsabilidad público, privada y de la cooperación para la garantía de estos derechos y el derecho de todos los ciudadanos menores de 18 años y de los jóvenes a la seguridad alimentaria y nutricional frente a la actual crisis global. A este encuentro se sumó la opinión y propuestas de niños, niñas, jóvenes y adolescentes quienes les presentaron al final de la cumbre a los gobernadores una iniciativa denominada ‘Declaración de Santa Marta’, ellos y ellas proponen que se realicen programas de atención especial para menores de edad habitantes de la calle o que están en situación de desplazamiento; fortalecer las capacidades de los maestros; aumentar la inversión en espacios públicos para que los y las jóvenes tengan donde recrearse; crear programas de atención a niños y niñas que son víctimas de maltrato e invitar a los mandatarios a ver a niños y niñas como sujetos de derechos y no como figuras decorativas para conseguir recursos.


Noti-Plan Chiquicarnaval en Tumaco Los Carnavales de Tumaco habitualmente son para adultos pero este año se abrió un espacio de participación para los niños y las niñas en el Chiquicarnaval. El Chiquicarnaval estuvo diseñado alrededor de una estrategia pedagógica-musical que les permitió a los niños y las niñas de Tumaco reconocer la importancia de quererse a sí mismos, de los valores como el respeto y la solidaridad, descubrir los talentos que tienen, desarrollar su inteligencia emocional, comunicarse de manera asertiva y lograr una convivencia armónica.

Festival de la alegría Cerca de 800 jóvenes de Cartagena, Tumaco, Jamundí, Quibdó y Sincelejo se tomaron las calles de sus municipios para marchar por la alegría y la paz. Esta es una iniciativa de los jóvenes que hacen parte de la Red de Comunicaciones para la Paz ‘Onda Joven’. La misión de esta red es impulsar a un grupo de jóvenes para que trabaje por el bienestar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para lograr la transformación de la realidad del país; incidiendo en las políticas públicas de juventud, derechos humanos y medio ambiente.

Nueva escuela para 165 estudiantes “A mi lo que más me gusta de mi nueva escuela es que vamos a estrenar de todo. Antes estábamos muy estrechos, mi salón estaba en tierra y no teníamos un baño”, dijo Wiston Ibarra uno de los 165 niños y niñas de la benefición de la construcción de la ‘Institución Educativa Santa Marta’ en la vereda del Hato del municipio de Suárez. En la construcción se utilizaron diversas tecnologías como por ejemplo la cubierta de guadua con paredes en ladrillo a la vista y pisos en concreto de color de alta especificación. La Fundación Plan realizó la obra con el apoyo de MAPFRE, Plan Estados Unidos, la familia japonesa Nagase y el señor Ernesto Pinilla de Colombia. “Para los habitantes de la vereda el Hato, la obra representa igualmente una motivación para avanzar en el proceso de organización comunitaria lograda hasta el momento. La obra y los procesos de fortalecimiento institucional que Plan impulsó con la escuela, los docentes, niños y niñas se materializaron en el interés de las familias y sus líderes, quienes se movilizaron continuamente para garantizar el desarrollo exitoso del proyecto” enfatizó, el Gerente Regional Plan en Valle del Cauca - Cauca, James Martínez.

Aniversario Caja Mágica La Revista Caja Mágica llegó a su séptimo aniversario. Para celebrar, niños, niñas y jóvenes de las Costas Atlántica y Pacífica se dieron cita en la ciudad de Bogotá para darle vida a la edición No. 15 de su revista. Caja Mágica es un proyecto editorial comunitario que les brinda a niños, niñas y jóvenes un espacio de participación donde pueden expresar a través de artículos, cuentos, caricaturas y poesías sus ideas y pensamientos.

7


Informe

Proteger la niñez

suma

Más de 3.250 millones de pesos en créditos para superar pobreza en Cartagena, Tumaco y Quibdó Plan Bogotá El convenio entre la Fundación Plan y el Banco Agrario de Colombia está encaminado a llevar servicios microfinancieros a la población más necesitada del país, son 1.800 personas en Cartagena, Tumaco y Quibdó quienes han conformado 128 Núcleos Solidarios. Adicionalmente, se quiere crear una red protectora de prevención de violencia sexual en Colombia. Esta estrategia se llama “Proteger a la niñez suma” y con ella se espera formar a cerca de 4000 funcionarios del Banco Agrario, en temas de protección a la niñez para que estos a su vez sean replicadores en la comunidad, principalmente a las personas vinculadas a los Núcleos Solidarios. Los Núcleos Solidarios son grupos autoseleccionados que acceden a un crédito y se respaldan solidariamente. Sus integrantes realizan una actividad productiva con el fin de mejorar sus ingresos y su nivel de vida. El monto promedio de los créditos entregados individualmente, es de 300 mil pesos

8

aproximadamente, que se difieren a un plazo de 3 meses y cuyos pagos se hacen semanalmente. El monto del crédito puede aumentar escalonadamente a medida que se demuestre un buen comportamiento de pagos. Quienes más solicitan esta clase de préstamos son mujeres cabeza de familia.

busca impulsar aquellos pequeños negocios que originan el sustento diario de cientos de familias de las comunidades más vulnerables del país, que con el apoyo de Plan buscan organizar sus negocios para mejorar sus condiciones generales e incrementar la productividad.

“Es un orgullo para nosotros la alianza con la Fundación Plan, pues siempre hemos dicho que el Banco Agrario tiene la responsabilidad social de financiar sueños, proyectos de vida a través del crédito y éste genera desarrollo e inclusión. El mejor sueño es tener una familia cohesionada, una familia con amor, una familia con buen trato, no hay ningún sueño que pueda cristalizarse con niños abusados, con mujeres abusadas” señaló el Presidente del Banco Agrario de Colombia, David Guerrero Pérez.

“Nosotros creemos en el Banco Agrario porque es un Banco con una clara misión social. Llega a donde otros no pueden hacerlo y se compromete con el sector rural, el más desatendido institucionalmente. Creemos que si el Banco Agrario y la Fundación Plan logran un punto de encuentro en el desarrollo de los niños, niñas, jóvenes y sus comunidades, demostraremos que se pueden crear sinergias que logren grandes impactos para el país” dijo la directora de la Fundación Plan, Gabriela Bucher Balcázar.

Con créditos que van desde los 150.000 pesos, el Banco Agrario


Crónica

Ministro Británico

visitó El Pozón en Cartagena

Plan Cartagena El ministro de Estado Británico para América Latina, Jeremy Browne, y el Embajador del Reino Unido en Colombia, John Dew, recorrieron en compañía de la Directora Nacional de la Fundación Plan, Gabriela Bucher Balcázar, el barrio El Pozón en la ciudad de Cartagena. Este barrio es un asentamiento de personas que han sido desplazadas por la violencia en diferentes sectores de la Región Caribe y el Urabá. Viven cerca de 75 mil personas y casi 30 mil son niñas y niños. Los dos altos funcionarios del Gobierno Británico recorrieron las pantanosas calles del sector, pudieron constatar las enormes necesidades que tienen estas personas, dialogaron con líderes de esta comunidad, con niños y niñas, así mismo visitaron los diferentes proyectos que la Fundación Plan adelanta en este sitio. Igualmente escucharon a un grupo de niños quienes interpretaron lo mejor de su repertorio musical, gracias a una

alianza de la Fundaciones Batuta y Plan. El ministro Browne y el embajador Dew tuvieron un conversatorio con varias personas, entre ellos niños, niñas y jóvenes quienes con mucha alegría describieron cómo Plan les ha ayudado a transformar sus vidas, sus familias y su comunidad. Un pequeño de 10 años, con gran elocuencia, le contó a los dos visitantes cómo es su vida en El Pozón y cómo participa en diferentes proyectos que Plan adelanta en este sitio. El Ministro Browne resaltó la versatilidad del pequeño para dirigirse al público y le vaticinó que tendrá un gran futuro, un futuro con mucha esperanza.

Tanto el ministro Browne como el embajador Dew destacaron el trabajo continuo que Plan ha realizado por la comunidad de El Pozón, una de las lideres dijo que si Plan no hiciera presencia en la zona el futuro de ellos sería muy diferente.

Este barrio es un asentamiento de personas que han sido desplazadas por la violencia

“Seguramente algún día podrás ser Presidente de Colombia”, afirmó a todos los asistentes cuando concluyó la intervención del pequeño.

9


Rendición de cuentas

En Haití

la vid

a ge

En la ciudad de Jacmel, Plan desarrolló diversas acciones: 1- La construcción de la escuela Frère Clement, una de las que apoya Plan. 2- Realización de actividades pedagógicas de recuparación psicológica para los niños más pequeños. 3- Presencia de ayuda médica y vacunación en los albergues. 10


Rendición de cuentas

da vuelve

erminar

Jacmel, Haití. El sol siempre vuelve a brillar. Y en Haití, tras el trágico terremoto del 12 de enero del 2010, la esperanza comenzó a germinar. Plan apoyó a este país con donaciones en efectivo hechas por muchos colombianos. Incluso, en algunas comunidades donde Plan tiene presencia, en Cartagena, se organizaron para enviar ayuda a los hermanos haitianos. Ocho meses después, Plan Internacional sigue trabajando en las comunidades afectadas por el sismo. Se ha apoyado desde la recuperación psicosocial de sus habitantes, hasta la construcción de escuelas y centros de acopio temporales. Hasta hoy Plan ha recaudado más de 30 millones de dólares mundialmente para mejorar las condiciones de vida de la niñez haitiana.

Inundaciones en Pakistán, Plan apoya damnificados. Este desastre natural ha sido considerado como el más fuerte y devastador de los últimos 80 años en el país asiático. Más de 1.700 personas han muerto y el gobierno paquistaní calcula que 20 millones de personas se han visto afectadas. Más de 35.000 familias y 250.000 personas han recibido atención directa de Plan ante las inundaciones. Plan, a través de sus diferentes oficinas alrededor del mundo ha recaudado más de 7 millones de dólares para atender las necesidades de los miles de pakistaníes afectados por el desastre natural.

11


Entrevista

Plan:

“Transformación Total de mi

Vida”

Plan Bogotá Carlos Alberto Aparicio es hoy un exitoso ejecutivo, padre de familia, profesional a toda prueba e integrante de la Junta Directiva de la Fundación Plan. Su experiencia de vida es un digno ejemplo de transformación. Él no olvida sus raíces cuando vivía en un barrio muy pobre de Bogotá y recibía la ayuda de Plan y, por el contrario, está empeñado en ayudar a la niñez colombiana: “Creo en la educación como la mejor herramienta para el progreso. Por ello dedico mi vida a trabajar en educación, como asesor en educación superior para Latinoamérica”, señala.

Carlos Alberto Aparicio en compañía de su esposa y su antigua facilitadora comunitaria.

para mitigar la situación. Mi papá construyó un ranchito con guadua y lo forró con papel, allí vivimos un buen tiempo. A los cinco años de edad, Plan me consiguió el apoyo de una profesora canadiense retirada (Miss Louise Miller). El apoyo integral de Plan comenzó en esa época.”

¿Cómo llegó usted a Plan? “Tenía cinco años de edad y vivíamos en una condición muy crítica de pobreza. Mis padres (Mercedes y Alfonso) venían del campo y sin lograr terminar la primaria intentaban sobrevivir con lo que podían. Mi barrio era muy alejado de Bogotá y por sus condiciones complicadas fue objeto de apoyo por parte de Plan, allí se encontró una gran solución

12

¿Qué cambios tuvo en su vida con la llegada de Plan? “Solo hay una palabra: Total. Yo vivía en un sitio alejado, mi imagen del mundo era la imagen de mi barrio y de las condiciones complicadas. Con Plan, mi familia tenía ahora acceso a un médico (en aquella época no existía SISBEN ni seguridad social como hoy), tenía a una facili-

tadora (Magdalena Guzmán) que nos acompañaba con visitas y orientaciones familiares cada mes. Desde entonces recibía cartas de mi patrocinadora canadiense, ella me mostraba el mundo con sus relatos de viajes y de vida. Yo vivía una realidad cotidia-


Entrevista na, pero ella llenaba mi mente de un mundo impresionante. Hoy la Señora Magdalena, es un miembro más de la familia, con quien nos reunimos frecuentemente.”

infancia. Espero compartir con mi experiencia la vivencia de las niñas y niños Plan, y ser una voz de esta transformación que se puede lograr si tan solo le damos una mano al gran potencial de los niños. Ahora que veo desde dentro la institución, me entusiasma el esfuerzo de Gabriela, los miembros de la Junta y de todos y cada uno de quienes forman parte del equipo de la Fundación Plan, en Bogotá y en las regiones, por esta tarea que nos une. Quisiera poder dedicar mucho más tiempo para estar más cerca de esta labor.”

¿Qué representa Plan en su vida? “Transformación. Cuando se apoya a una niña o un niño se apoya a toda la familia. Al finalizar mi bachillerato recibí muchos elogios por ser el miembro de la familia con el más alto grado educativo. Pero Plan me había mostrado que había mucho más, así que seguí con mis estudios. Trabajé y estudié, para ayudar a sacar a mi familia adelante. Hoy mis hermanos son profesionales y bien ubicados laboralmente. Hoy tengo varios títulos de postgrado y una Maestría, con la Universidad Central y con la Universidad de los Andes. Sigo estudiando, ahora con la Georgetown University. Creo en la educación como la mejor herramienta para el progreso. Por ello dedico mi vida a trabajar en educación, como asesor en educación superior para Latinoamérica, buscando que los jóvenes de escasos recursos económicos puedan acceder a la educación. He viajado por 14 países, el primero de ellos fue Canadá, fue mi primer vuelo en avión, con el único objetivo de abrazar y agradecer a mi patrocinadora conseguida por Plan. Plan también fue uno de mis primeros trabajos. Como traductor de inglés acompañaba a los patrocinadores del extranjero a visitar a sus patrocinados en las zonas complicadas de Bogotá. Una experiencia muy interesante para cada uno de los que

¿Qué le gustaría hacer por la niñez?

Carlos Aparicio, de niño patrocinado a miembro de la junta directiva de la Fundación Plan interveníamos. Como si fuera poco, en Plan conocí a una niña también patrocinada de mi barrio (Nina Baquen), crecimos juntos y luego me casé con ella, hoy tenemos dos hijos".

¿Qué significa para usted ser miembro de la Junta Directiva de la Fundación Plan?

“Hay mucho que hacer por la niñez y Plan tiene un papel preponderante en ello. Es un trabajo de equipo. Me ha gustado dar talleres de liderazgo para jóvenes, esto lo he hecho con la Secretaría de Educación del Distrito en Bogotá y contar mi experiencia ha ayudado a que los jóvenes de los colegios vean un mundo de relatos y vida, tal como me lo transmitía mi patrocinadora y me lo enseñó Plan. El mundo siempre es más grande y más bello de lo que uno se lo imagina con sus diarias vivencias, he aprendido que sólo se llega lejos cuando se mira lejos y que es cierto el proverbio que “un camino de mil leguas comienza con el primer paso”, sólo hay que darlo y ayudar a otros a que den el paso.”

“Nunca lo imaginé. Es un gran honor compartir con excelentes representantes de la sociedad. Ellos están comprometidos con la transformación de los seres humanos desde la

13


Por las Niñas

Por las Niñas

Las niñas son discriminadas por ser niñas y por su edad.

Medio millón de adolescentes mueren cada año en el mundo por causas relacionadas con el embarazo. “Invertir en las niñas es lo correcto. Y es también lo más sensato que podemos hacer”, Ngozi Okonjo-Iweala, Directora General Banco Mundial. Un año extra de educación secundaria en una niña puede aumentar sus ingresos entre un 10 y un 20% anual, lo que repercute en el bienestar de su familia y su comunidad. En Colombia, cada 15 segundos una mujer es víctima de algún tipo de violencia. Solo 9% de las mujeres colombianas maltratadas denuncian ante las autoridades. La Fundación Plan está comprometida con lograr un mundo más justo y equitativo para las niñas colombianas. Para lograrlo, está desarrollando diversas acciones que buscan transformarlas en líderes de sus propias vidas.

14


Por las Niñas

Alexandra*,

la vencedora

Plan Tumaco “Nosotras vivíamos con mi mamá y mi padrastro en uno de los sectores más deprimidos de Tumaco. Los puentes de madera estaban en muy mal estado y casi siempre los niños más pequeños se caían en el bajamar. Yo tenía 5 años. Teníamos un hermanito menor que tenía un año y medio. Un día se quedó la puerta de la casa abierta y el niño se salió. Nosotras no nos dimos cuenta. Al rato escuchamos a la gente gritando: “se ahogó el niño… se ahogó el niño”. Salimos corriendo a ver y ahí estaba nuestro hermanito. Recuerdo que me puse a llorar. Mi padrastro llegó y nos dijo: “por culpa de ustedes, se murió mi hijo”. Las vecinas también empezaron a culparnos. Nadie se daba cuenta que estábamos muy pequeñas, apenas teníamos cinco años”, así recuerda Alexandra su infancia. “Cuando estaba en primaria teníamos que coger buseta con mi hermana, mi mamá solo podía darnos $2.000 para el transporte. Pero nada para el recreo. Nos íbamos sin desayunar y cuando llegábamos al colegio nos dolía mucho la cabeza. A nosotras nunca nos han dado plata para comer en el recreo. Solo cuando cumplimos años. Ahí si nos dan $1000”, señala.

De la pobreza extrema a la certeza del cambio.

un lavaplatos y unas gavetas como de cocina. Yo empecé a participar en el grupo de los jóvenes y nos contábamos historias de la vida de cada uno, unas eran muy tristes. Hacíamos actividades de integración, paseos, jornadas donde contábamos nuestras historias. Esto me gustó mucho”.

Alexandra vive con su madre, su padrastro, su hermana mayor (17 años) y sus dos sobrinas mellizas. Ellos conocieron a Plan en 2005 cuando comenzó el trabajo con desplazados y población vulnerable en los barrios Esfuerzo I y II. El proyecto busca que la misma familia construya su propio camino para el cambio.

El último es Atención Psicosocial y su propósito es que las familias tengan un espacio para exteriorizar esos eventos traumáticos y comiencen a edificar relaciones sanas con los demás. Alexandra participó activamente y uno de sus grandes logros fue haber recuperado la confianza en sí misma.

La señora Graciela Cuero, recuerda cómo su hija terminó practicando Taekwondo: “Llegó un día diciendo que quería participar en unas clases de Taekwondo, que eran gratis. Pero eso no era así porque después tenía que conseguir para los pasajes de la buseta. Yo la apoyé. Además es muy buena en eso y es bueno verla feliz, pues desde pequeña ha sido más lo que ha llorado porque no le he podido dar lo que necesita, a veces, ni siquiera comida”.

Con Promoción de vida saludable las familias aprenden sobre hábitos de higiene, cuidado personal y un entorno limpio. El otro componente

“Mi mamá ha participado en talleres de vida saludable y en las asambleas que hacen para organizar los proyectos que queremos en el barrio, hasta participó en un proyecto en el que nos pusieron

Lo más sorprendente es que Lina no deja de sonreír: “mi sueño es seguir estudiando, seguir con mi deporte, seguir adelante para que algún día podamos vivir mejor”.

es Recuperación del Tejido Social, es para que las familias puedan volver a reconstruir su vida en un lugar extraño.

*Nombre cambiado para proteger la identidad de la menor de edad.

15


Por las Niñas

Finalista en concurso de pintura de

Bayer

Plan Chocó “El premio que hoy recibo es una invitación y es un compromiso que debemos asumir todos con el cuidado de los ríos y del medio ambiente”, dijo Dency Pamela Portocarrero Sánchez, en un conmovedor evento realizado en la Institución Educativa San Pablo Industrial de esta ciudad. El encuentro fue organizado por sus compañeros de colegio para rendirle un homenaje por ser una de las ganadoras del Concurso Nacional ‘A pintar por el Planeta 2010’ promovido por la compañia Bayer. La estudiante elaboró un dibujo sobre la basura que hay en el río San Juan que pasa cerca a Itsmina que, según dijo, “en el pasado era de aguas limpias pero ahora está lleno de basura”. Ella les dio a los casi 200 estudiantes varios consejos para que desde su vida diaria cuiden el medio ambiente. Y fue contundente con sus apreciaciones: “Todos debemos aportar para que el mundo se vea mejor”. Agregó, que su sueño es que la gente “tome conciencia sobre lo importante que es ese tema”. Y es que Pamela es una estudiante con capacidades y habilidades especiales que le valieron ser promovida del grado 7º. al 8º. Participa en los proyectos promovidos por la Fundación Plan: Prevención de la violencia Escolar y Jóvenes Constructores de Paz. Y es una excelente dibujante. Encontró en el arte la manera de mostrar sus preocupaciones ambientales. Su compromiso con el medio ambiente no es reciente: desde hace tiempo recicla en su casa y compromete en esa tarea a su familia.

16

Dency Pamela Portocarrero, recibe la bicicleta enviada por BAYER

Bayer Colombia decidió entregarle a Pamela una bicicleta todoterreno como reconocimiento a su participación. La entrega la hizo el gerente de la oficina de la Fundación Plan en Chocó, Elías Córdoba. Pero el concurso no para allí. Bayer envió su dibujo junto con los de los otros 5.000 niños y niñas de todo el mundo al Concurso Internacional del Medio Ambiente organizado por el PNUD en Panamá. Los ganadores viajarán a Japón. Para Pamela, lo importante no es el premio, sino lo que significa cuidar el medio ambiente. Ella tampoco termina su gestión. Los niños y las niñas de Condoto le manifestaron a Plan su interés para que ella viaje a ese municipio a contar su experiencia para que les enseñe cómo se puede movilizar a la comunidad desde el arte. Así mismo, ella realizará varias visitas a diferentes colegios de Itsmina.

“El futuro pertenece a las personas que creen en la belleza de sus sueños”, dijo uno de los muchachos que organizaron el homenaje en Itsmina. Y ese sueño, Pamela lo está cumpliendo.

Esta es una invitación a ser responsable con el medio ambiente, Pamela


Por las Niñas

Ellas

son Mujeres Espejo

Plan Cartagena Un grupo de mujeres que de alguna manera, han sido víctimas de la violencia doméstica, decidieron crear una fundación y utilizar el teatro como un medio para enseñarle a otras a comprender que tienen derecho a no ser maltratadas. La Asociación del Grupo Artístico de Mujeres Espejo esta conformada por seis socias, quienes han sufrido algún tipo de discriminación, viven en sectores populares y están convencidas que todas las mujeres tienen la posibilidad de exigir sus derechos, solo basta conocerlos y hacerlos valer. Ellas realizan todo su trabajo a través del teatro. Han utilizado dramatizados, sociodramas, teatro, mimos y canciones para poner en escena diferentes situaciones de niñas que han sido abusadas sexualmente desde muy temprana edad, que están en situación de desplazamiento victimas de los actos violentos hacia su familia. Así ellas sensibilizan a la población femenina y las motiva para que denuncien este tipo de situaciones.

Hoy “Mujeres Espejo” cuenta con 120 mujeres beneficiarias, con muchas carencias y necesidades

Quizás uno de los proyectos que más les sirvió a este grupo fue haber participado en el proyecto Ni con el pétalo de una Rosa, en el cual, ellas desarrollaron actividades con muñecas de trapo para exteriorizar las violencias de que son víctimas y, al mismo tiempo, canalizar esa energía para elevar la autoestima, mejorar sus relaciones de pareja y con sus hijos y encauzar mejor su trabajo. Esta iniciativa es promovida por Plan y la Casa Ensamble Latino. Hoy “Mujeres Espejo” cuenta con 120 mujeres beneficiarias, con muchas carencias y necesidades comunes por diversas circunstancias. El nombre de la asociación surgió de un encuentro de las seis socias que hacen parte de esta organización que después de analizar y debatir varios nombres identificaron que el  “Espejo” es una forma de hacer que las mujeres vean o se reflejen a través de las otras mujeres; su lema “Por que todo pasa y atraviesa nuestro cuerpo de mujeres”.

17


Alianzas para la Primera Infancia

Plan y Ecopetrol

Se beneficiaron 3.000 niños y niñas menores de 6 años que hacen parte de 212 Hogares comunitarios

unidos

por la niñez

Plan Sincelejo Cerca de 3.000 niños y niñas menores de 6 años que hacen parte de 212 hogares comunitarios de Sincelejo donde reciben educación inicial y alimentos se beneficiarán de esta alianza entre Plan y Ecopetrol denominada ‘Atención de calidad a niños y niñas de los hogares comunitarios’.

interesó en realizar un proceso de formación técnico pedagógico, dirigido a estas madres comunitarias con miras a que ellas generen mayores capacidades y potencien sus habilidades, permitiéndoles mejorar la atención que les brindan diariamente a los niños y las niñas que tienen a su cargo.

Estos hogares son atendidos por mujeres a las que se les llama Madres Comunitarias porque dan todo su amor, cuidado y cariño a estos infantes. Aunque generalmente ellas no han realizado estudios de pedagogía infantil y su conocimiento parte de la experiencia que tienen. Por este motivo Plan se

De igual manera, en el marco del proyecto se realizó la dotación con materiales pedagógicos para la estimulación adecuada que permita un sano desarrollo en el aspecto cognitivo y psicomotriz de los niños y las niñas en su primera infancia y algunos elementos para la conservación, manipulación, preparación

y suministro de alimentos, para mejorar las condiciones higiénicas en los hogares en torno a su consumo, disminuyendo así las probabilidades de aparición de enfermedades y mejorando las condiciones nutricionales de los niños y las niñas. Además se acompañó con la entrega de elementos de aseo y cuidado personal. Del mismo modo se realizan actividades ambientales y recreativas donde participan directamente niños y niñas que a través del juego y la lúdica expresan sus ideas y su forma de ver y entender el mundo.

ICBF contrató a

Plan

Con el propósito de brindar atención integral a niñas y niños menores de cinco años de las zonas más vulnerables del país, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF contrató a la Fundación Plan para la adecuación de 905 Hogares Comunitarios y formación a igual número de Madres Comunitarias en procesos que garanticen la salud, la educación, la alimentación, el cuidado, la protección, el amor, la recreación y la cultura de niños y niñas menores de 5 años. Este proyecto se desarrolló en Valledupar, Santa Martha, Cartagena, Medellín y Cali. Los hogares Comunitarios atienden a alrededor de 11.000 niñas y niños, que hoy cuentan con un espacio apto para su educación inicial, tienen seguridad alimentaría y disponen de condiciones sanitarias adecuadas. Este proyecto está enmarcado dentro de las prioridades estratégicas de la Fundación Plan que es la atención integral a la Primera Infancia mediante intervenciones con familias y hogares de Bienestar Familiar, centradas en salud, nutrición, agua y saneamiento básico. Estas prioridades se fundamentan en las siguientes líneas de intervención: Fortalecimiento de factores protectores para la salud y la nutrición; mejoramiento del entorno ambiental y fortalecimiento de las capacidades para la crianza; y el desarrollo y la protección. De otra parte, el objetivo macro del trabajo conjunto Plan- ICBF es aunar esfuerzos técnicos, humanos, financieros y logísticos, que contribuyan al fortalecimiento institucional y la realización de acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida y la protección integral de niños, niñas, adolescentes y las familias más vulnerables de Colombia.

18


¡Un millón de amigos por la niñez colombiana!

facebook ¿Ya te uniste?

Gloria Montoya de Acevedo: “Siempre he tenido gran admiración y cariño por la Fundación Plan. Organizaciones como ésta nos llenan de fe y motivan a trabajar por una Colombia en paz. Unámonos con la acción para que Plan llegue a todos los rincones de nuestra querida nación”

Victor Antonio Elvira: “Cuando encontramos gente con bastante sensibilidad humana y que se preocupan por la niñez del mundo, por su bienestar, su desarrollo, su supervivencia y su protección, se hacen realidad los sueños de muchas comunidades olvidadas y, sobre todo, los sueños de sus niños y sus niñas.” Shirley Indira Marín Asprilla: “Mil gracias por su ardua labor en pos de una mejor niñez e infancia colombiana”

Gloria Román: “Definitivamente el trabajo que realizan cada día es admirable...es lo mejor que le puede llegar a cada niño y niña en soledad. Gracias por llegar a nuestras vidas y darnos la mano para caminar juntos en Pro de un mismo sueño... cada día se teje una nueva historia y ustedes siempre están ahi en nuestros corazones”

Denise Webb: “Tengo una enorme admiración por el trabajo social que realiza esta importante Fundación en Colombia! Gracias a todos sus colaboradores y felicitaciones por haber convertido a Colombia en un país que no sólo recibe los beneficios de Plan, sino que también contribuye!”

La Fundación Plan está buscando un millón de amigos por la niñez colombiana. Usted, su pareja, sus hijos, sus hermanos, sus sobrinos, sus amigos, sus colegas y muchas personas más, se pueden sumar a nuestra campaña a través de facebook. Ingrese a su perfil en facebook y búsquenos como Fundación Plan. Un millón de amigos por la niñez colombiana, un reto de todos por las niñas y los niños en Colombia.


El mundialito Por la Paz

A comienzos de junio de 2010 se realizó en Padilla, Cauca, la tercera versión del Torneo Mundialito Infantil y Juvenil por la Paz y la Convivencia, con la participación de 520 niños, niñas y jóvenes, quienes integraron 8 equipos infantiles y 8 equipos juveniles. El torneo, cuyo lema fue ¡Nos la jugamos por la paz!, se realizó entre el 6 de junio y el 16 de julio.El Mundialito hace parte de una estrategia para la prevención de la violencia familiar y social que adelanta la Asociación de Promotoras de Convivencia para un Padilla Mejor ASPROCOM, con el apoyo de la Fundación Plan y la Alcaldía Municipal.

Cambiar la historia es posible “En el mundo, las mujeres entre 14 y 44 años tienen más probabilidades de sufrir mutilaciones o de morir debido a la violencia masculina que por causas como el cáncer, la malaria, los accidentes de tránsito o la guerra, combinados” Informe Banco Mundial

En Colombia Primero las niñas... Ayúdenos a protegerlas

Usted puede ser parte del cambio 20

Revista Plan 6 edición  
Revista Plan 6 edición  

Sexta edición de la revista de la Fundación Plan. En esta edición, conozca el lanzamiento de la última campaña global Por las Niñas.

Advertisement