Issuu on Google+

La primera infancia... toda una Aventura


¿Qué es Plan?

r La Fundación Plan es una organización que trabaja con el objetivo de mejora a las condiciones de vida de niñas y niños que viven en situación de extrem vulnerabilidad. Plan es independiente, sin filiación política o religiosa. en Trabaja de manera integral con las comunidades para que se organic las ce y participen activamente en la solución de sus problemas. Fortale habilidades de liderazgo de las niñas y los niños para la gestión de su propio n desarrollo a largo plazo que garantice de manera real una transformació en sus vidas. ia Plan tiene presencia permanente en varios departamentos de colomb del Valle Cauca, , Nariño de s municipios ubicados en los departamento Cauca, Chocó, Sucre, Bolívar, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca ect.

Visión Un mundo en el que todos los niños y las niñas puedan desarrollar su pleno las potencial en sociedades que respeten los derechos y la dignidad de personas.

Misión los La Fundación Plan trabaja por lograr mejoras duraderas en la vida de eve niños y las niñas de las comunidades donde trabaja. Para ello, promu procesos de desarrollo local enfocados en la infancia.

Política de Protección a la Niñez

do su Plan está comprometida con la promoción de los derechos de la niñez incluyen toma Plan ción. explota y abuso iales, perjudic ias derecho a ser protegidos de influenc a niñas y niños los de derecho del ejercicio pleno el medias activas para garantizar ser protegidos.


los 10 nuevos Derechos de los niños y las niñas* 1. A inventar duendes y a tener amigos del tamaño de la ternura y del ancho de nuestro abrazo. 2. A equivocarnos tantas veces como sea necesario, a intentar nuestras propias formas de aprender y  algún lunes ponernos los zapatos al revés. 3. A elevar cometas y fantasías más arriba de las nubes, sin que nos llamen despistados. 4. A tener la barriga llena para la sopa pero disponible para una paleta de limón. 5. A creer en el ángel de la guarda, en el hada madrina, o en nuestro oso motoso. 6. A no estar de acuerdo con los maestros y decirlo sin que nos quiten el recreo. 7. A pasarnos a la cama de la mamá cuando tenemos pesadillas. 8. A demorarnos mientras pensamos que decir. 9. A mirar por la ventana de la escuela cuando las montañas estén más lindas que la clase. 10. A tener al menos una abuela, así sea inventada, con quien hablar de sapos, unicornios, pero no estar obligados a darle besos a la tía Anastasia.

*tomado del poema de gloria Arias nieto


Respetar la voz del niño y de la niña equivale  a escuchar con interés y respeto sus puntos de vista  a reconocer sus capacidades y talentos especiales  a permitir su expresión individual y única  a darle tiempo para expresar sus pensamientos y aclarar sus emociones  a no interrumpirle con regaños  a conocer y valorar su singularidad  a acompañar su proceso de desarrollo  a respetar sus ritmos sin comparaciones  y el reconocimiento  a lograr su desarrollo integral

Instaurar el miedo en los niños y en las niñas, Juzgarlos y juzgarlas, Regañarlos y regañarlas, Callará su voz.

oficina nacional Calle 71 N° 13-47 Quinta Camacho Teléfono: 57-1-3454099 Bogotá, D.C. Línea Gratuita Nacional 254 95 70 en Bogotá y 01 8000 11 7526 desde el resto del país

síguenos en: www.plan.org.co

Encuéntranos como fundacionplan en:


La primera infancia... toda una aventura


Gabriela Bucher Balcázar Presidente Eliana M. Restrepo Chebair Vicepresidente Conocimiento e Innovación María Alejandra Montoya Directora de Implementación Programática

Primera Edición Diciembre de 2009 Segunda Edición Ampliada y adaptada Agosto de 2011 Tercera Edición Adaptada Agosto 2012

ISBN 978-958-8637-00-6 Todos los derechos reservados

Esta Agendaria pertenece a Vivo en

do

En mi primera infancia me hubiera gusta tener cerca a

nte En mi primera infancia fue muy importa Mis teléfonos


Agendaria contiene

Desarrollo de contenidos

Talentos y más talentos Graciela Aldana de Conde

Talentos y más

Ay, mis emociones

Ligia de Rascovsky

Juega con el juego

talentos

Presentación

Graciela Aldana de Conde

El abuso sexual no es tolerable ni justificable

6

Lyda Patricia Guarín

Viva mi casa, viva mi hogar y viva yo Piedad Elena Osorio Arango

17

José Nicolás Rodríguez Torres

no es tolerable ni justificable

y viva yo

Enfoque de género

Agendaria

el juego

49 Viva mi casa, viva mi hogar

El abuso sexual

Juega con

Marcela Henao Álvarez

Luz Yanira Garzón Ardila

5

Revisión de la primera edición Marcela Henao Álvarez

Marcela Henao Álvarez

Vínculos afectivos Marcela Henao Álvarez

103

Jeimy Castiblanco Serrato Lilias Flórez Peñaloza

maleta de los

sueños de

Protección en

Agendaria

emergencias 

Agradecimientos

139

Dirección Editorial Marta Diva Villegas Trujillo. Coordinación Editorial Juan Carlos Giraldo Saavedra. Corrección de Estilo Claudia Patricia Fonseca Socha. Jesús Delgado Argotty. Diseño Gráfico y Diagramación María Paula Forero Díaz. Ilustración Jota Camargo. Impresión Espacio Creativo Impresores.

125

Save the Children por los contenidos educativos sobre Crianza Positiva. Gloria Arias Nieto, Autora Derechos de los Niños y las niñas.

Protección de niños y niñas en situaciones de emergencia

Presentación

Protección y educación en emergencias

4

emociones!

Eliana M. Restrepo Chebair

¡Ay, mis

179

191


Presentación

 Agendaria es una agenda para compartir conocimientos y experiencias de quienes día a día trabajan en el desarrollo armónico de las niñas y los niños en la primera infancia.

6

 Agendaria va dirigida a madres comunitarias, cuidadores, cuidadoras y padres comunitarios que con su protección y afecto, asumen día a día la importante tarea de hacer de nuestros niños y niñas seres felices, afectuosos y saludables en uno de los momentos fundamentales de sus vidas.  Agendaria se ha diseñado especialmente para quienes con su saber, dedicación y voluntad están construyendo un mejor país.  Agendaria se orienta a quienes están con los niños y las niñas, les cuidan, les hablan, les cantan, les acarician y juegan. A quienes le dan 20 veces el chupete que el bebé ha tirado. A quienes están siempre en disposición de ensayar nuevos juegos, de contar y cantar cuentos, de divertirse y experimentar a la par con los niños y las niñas.

objetivos de implementar procesos formativos de fortalecimiento a padres, madres comunitarias y jardineras de hogares múltiples y en general a cuidadores y cuidadoras de niños y niñas. En este material encontrará consejos prácticos, recordatorios de prácticas conocidas y eficaces, sugerencias, historias, relatos y secreticos sobre cómo contribuir al desarrollo integral armónico de los niños y las niñas en temas relacionados con aspectos físicos, intelectuales, emocionales, morales y sociales desde su primera infancia. Además, hemos destinado un espacio para sus anotaciones, dibujos, apreciaciones, nuevos conocimientos, preguntas, planes y motivaciones. Convierta este material de consulta en su diario, en su cuaderno de apuntes, en su álbum-recordatorio. Puede rayarlo, usarlo, corregirlo y complementarlo. Agendaria ha sido diseñada para que sea su aliada en la tarea de formación de los niños y las niñas en la primera infancia. Un nuevo ser se une a la gran familia humana, ávido de observar, oler, sentir, conocer, entender y convivir en el mundo.

 Agendaria contiene situaciones, casos y algunos secreticos para poner en práctica en el cuidado de los niños y las niñas.

Entregamos esta herramienta de trabajo, inscrita dentro de los

 Agendaria transmite ideas favorables acerca de lo que significa ser hombres y mujeres en la crianza, para así promover la participación con equidad de niños y niñas en los diversos aspectos sociales de su vida.

La más hermosa imagen del mundo es la de un niño y una niña recorriendo con alegría y confianza el sendero, que con amor y sabiduría sus padres y madres le han indicado. Confucio

Agendaria

 Agendaria es un diario para construir día a día el desarrollo armónico de los niños y las niñas de cero a seis años.

7


La primera infancia... toda una aventura

 

Toda una aventura comienza

Presentación

Quienes ya vivimos y experimentamos todos los días este mundo, tenemos la gran responsabilidad de acompañarle en su exploración con afecto, solidaridad y comprensión.

8

Nuestro compromiso con el desarrollo integral armónico de los niños y las niñas en la primera infancia

Abrir espacios, escuchar y jugar con los niños y las niñas es importante para acercarnos, entender, crecer, apropiarnos y recrear las diferentes situaciones que nos trae la vida. Es el tiempo para aprender a darles a niños y niñas la posibilidad de participar libremente y ofrecerles la confianza necesaria para construir, al lado de otros y otras, un mejor planeta.  Plan en unión con las comunidades, las instituciones, los padres, las madres, cuidadoras, cuidadores y con quienes tenemos en nuestras manos el crecimiento de los niños y las niñas en la primera infancia, comprende y le apuesta a brindar el cuidado y protección necesarios a estos seres humanos que empiezan su vida; a entenderlos y facilitarles los medios para que se desarrollen con dignidad, alegría y sueños posibles.  Agendaria plantea el reto de asumir conjuntamente el papel de cuidar, entender y proteger con responsabilidad a los niños y a las niñas que inician el camino de su vida.

La primera infancia es el tiempo para compartir con este nuevo ser, para acercarnos creativamente y así construir mejores relaciones.


el desarrollo armónico en la primera infancia…

Presentación

La primera

10

El período de desarrollo de los 0 a los 6 años, es decir la primera infancia, es muy importante porque determina el desarrollo de la niña o del niño. Su identidad de género, su autoestima, su disposición a buscar la felicidad, la confianza en sus capacidades, las relaciones que establece con los demás, sus hábitos alimentarios, el cuidado de su salud y el interés en su propio crecimiento –entre muchos otros aspectos–, dependerán en gran medida de la calidad de la atención que se le brinde en este período. La niñez, por lo tanto, es un periodo vital para aprender y crecer bajo nuevas posibilidades de ser hombres y mujeres que construyan, respeten y promuevan la equidad en familias, colegios y entornos comunitarios. En este sentido la perspectiva de género es una herramienta que permite visibilizar las diferentes necesidades que tienen niños y niñas, así como fomentar acciones para lograr la transformación hacia una cultura de equidad de género, en la cual niños y niñas puedan explorar y construir nuevas pautas de relación basadas en el reconocimiento y apoyo mutuo. Entenderemos el género como aquellas normas, expectativas y creencias acerca de los roles que deben asumir niños y niñas. (por ejemplo los niños son fuertes, las niñas son cariñosas, los niños son valientes, las niñas cuidan de otros, los niños juegan futbol, las niñas juegan con muñecas). Estas normas se construyen social-

mente, por lo tanto, se pueden transformar para hacer un mundo más equitativo.

La segunda Debemos ver al niño y a la niña como un ser integral, a quien la calidad de los estímulos que reciba en cualquier área de su desarrollo le afecta integralmente. Por ejemplo, la lactancia parental no sólo tiene un efecto positivo en la nutrición, sino en el desarrollo afectivo, en la calidad y calidez de las relaciones, en el sentido de pertenencia y en la relación con la madre, entre otros. De igual manera, el juego les ayuda a socializar, a cultivar la imaginación y la alegría, a expresar sus emociones y a buscar soluciones simbólicas a sus problemas.

La promoción armónica del desarrollo infantil debe buscar el estímulo adecuado para:  El desarrollo físico: en temas como salud, nutrición, hábitat, coordinación psicomotriz.  El desarrollo intelectual: en temas como desarrollo de sus capacidades y talentos, gusto por aprender, desarrollo de la creatividad.  El desarrollo emocional: en temas como capacidad de dar y recibir afecto, manejo de las emociones básicas, autoestima y cuidado de sí.

Agendaria

DOS cosas debemos tener claras si nos interesa promover

11


LOS VÍNCULOS AFECTIVOS, BASE DE UNA INFANCIA FELIZ. EL AFECTO NOS HACE FELICES

 El desarrollo de la identidad de género: en temas como el lenguaje incluyente (siempre referirnos a niños y niñas), la equidad en las interacciones (todos los juegos son para niños y niñas, todos los colores son masculinos y femeninos, niños y niñas son capaces de desarrollar las mismas tareas y actividades).

Para cuidadores sensibles que promuevan la exploración y estén disponibles corporal, cognitiva y afectivamente a brindar afecto…

12

La intencionalidad de todas las intervenciones, será favorecer el desarrollo integral armónico de los niños y las niñas de 0 a 6 años. Hacernos conscientes de la gran receptividad infantil a los estímulos recibidos del entorno; del impacto que tienen los comportamientos y mensajes de las personas adultas en la conformación de la personalidad, y de la importancia del buen trato por parte de los cuidadores: papás, mamás, madres sustitutas, jardineras y profesores, abuelos, tíos, en el desarrollo integral del niño y de la niña, nos ayuda a establecer con la infancia una relación basada en el afecto, en el respeto y en el disfrute de compartir la posibilidad de construir vidas saludables y mutuamente enriquecedoras.

La intencionalidad de Agendaria es favorecer el desarrollo integral armónico de los niños y las niñas de 0 a 6 años.

Recuerde que a partir de un desarrollo afectivo adecuado se crean los vínculos afectivos, los cuales permiten que niños y niñas en su proceso de aprendizaje desarrollen los distintos talentos, reconozcan y manejen las emociones propias y las de los demás, construyan lugares seguros y se nutran de amor y reconocimiento.  Identifique la emoción. Para fortalecer los vínculos y potenciar habilidades y destrezas en niños y niñas permanezca atento o atenta a sus llamados y señales como balbuceo, llanto, palabras, miradas, contacto físico. Recuerde que estas son formas de comunicación.  Haga algo. Una vez identifique la emoción y la necesidad del niño o la niña, haga algo para satisfacer esa necesidad. Es decir calme el llanto acunándole, háblele, cántele. Aliméntele, escuche sus palabras, y responda a su búsqueda de contacto alzándole, dándole un abrazo, tomándole la mano o haciéndole compañía a la hora del sueño.

Agendaria

Presentación

 El desarrollo social: en temas como la capacidad de relacionarse con pares, con adultos y de establecer relaciones de respeto y reciprocidad.

13


 Los vínculos afectivos se construyen, también, a partir del lenguaje no verbal y el contacto físico. A través del cuerpo, niños y niñas aprehenden el mundo.

 Hable con palabras de afecto. Los vínculos también se nutren del lenguaje, por eso éste debe ser diverso y dirigido a reconocer logros y a fortalecer la exploración, el aprendizaje y la autoestima.

 A los y las bebés álcelos con frecuencia, contrario a lo que se cree, esto les da seguridad y confianza, con el tiempo serán niños y niñas, felices y con autonomía.

Aquí unos truquitos:

 En caso de llanto, angustia, ansiedad, rabia, el contacto físico tranquiliza y regula nuevamente el ritmo cardiaco y la respiración.

 Felicite a los niños y a las niñas cada vez que hacen algo bien, logren superar una dificultad y exploren nuevas alternativas para la solución de problemas. Esto les anima a seguir adelante.  Anuncie cada vez que hay cambios en la rutina “cuando terminen de jugar vamos a lavarnos las manos”, “después de leer el cuento vamos a almorzar”, “voy a la otra habitación ya regreso.” Esto hace que niños y niñas se ubiquen en el tiempo y el cambio de actividad fluya sin contratiempos.  Anime cada vez que niños y niñas presentan dificultades para llevar a cabo una acción o solucionar un inconveniente “ vamos yo sé que tú puedes”, “ intenta otro camino, seguro encontrarás la respuesta”, “si necesitas ayuda aquí estoy, pero por lo que veo tú lo puedes hacer” .  Consuéleles, puede ser que niños y niñas se frustren cuando no pueden hacer una actividad, use frases como “no importa si hoy no lo logras, mañana lo volvemos a intentar” , “ descansa y en unos minutos lo intentas nuevamente”, “yo te quiero independientemente de lo que hagas”.

 Transmita con miradas, una caricia por la cabeza, tomando sus manos entre las suyas y abrazando con afecto y reconocimiento, su interés e incondicionalidad.

Una reflexión final. Si somos adultos y adultas consistentes, es decir si nos comportamos y respondemos siempre con afecto y tranquilidad, no cabe duda que les enseñaremos a tener control sobre sus emociones, a construir autonomía y a crecer en un mundo diverso.

Agendaria

Presentación 14

 Tenga siempre presente que todas las interacciones que tenga con los niños y las niñas deben estar encaminadas al beneficio de ellos y ellas, a su aprendizaje y a su equilibrio emocional.

15


Agendriaria de Vida - Muestra