Page 1


NUESTRA HISTORIA


En el año 1954, el Gobierno Nacional mediante la Gestión del Señor Obispo de Zipaquirá solicitó a la Comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle) asumir la dirección del “Liceo Nacional de Varones”. Los Hermanos Lasallistas aceptaron la dirección del Liceo Nacional de Varones; para ello tuvieron que dejar la dirección de la Escuela Industrial de Zipaquirá por no corresponder lo suficiente a las fatigas debido al escaso número de alumnos.

3


El 20 de enero de 1954, el Hermano Alfonso Juan, Visitador del Distrito de Bogotá, nombró para organizar y dirigir el Colegio al Hermano Martín Carlos (Rodolfo Morales Flórez), quien aún vive, junto con los Hermanos Filiberto Jorge, Arturo (Gedeón Marie), Luciano Juan, Serafín Bartolomé, Valentín, Clemente Emmanuel y Anacleto Ernesto. En el mes de mayo llegó como ecónomo el Hermano Martín Vicente.

3 4


Con este formidable equipo de Hermanos se inició la importante misión de los Hermanos en nuestra Institución. Las clases empezaron a mediados de mayo de 1954, empezando por la adaptación del edificio que chocaba con las elementales normas de pedagogía. Ocho clases de bachillerato funcionaron desde un principio con la colaboración de siete profesores civiles. El total de alumnos fue de 340: 130 internos, 10 semi internos y 200 externos.

5


El señor Obispo visitó el colegio al otro día de iniciadas las clases, habló a los alumnos y maestros y los felicitó por el cambio percibido. Desde entonces el prelado siempre estuvo haciendo presencia en el Colegio, especialmente los primeros viernes, y el día del “Crucifijo” (Viernes de dolores) bendijo y colocó solemnemente sendos crucifijos en cada una de los salones de clase y las dependencias principales. Algo similar se revivió el 15 de agosto de 2006 y durante el 2007.

6


El 15 de mayo de ese año de 1954, el Señor Obispo se dirigió a los maestros y concluyó su discurso con las siguientes palabras: “Un gran milagro nos ha hecho San Juan Bautista De La Salle, por medio de sus hijos nos ha transformado el “Liceo Nacional” que bien merece, por tanto, llamarse de ahora en adelante “Liceo Nacional-La Salle”.

7


En las fiestas cívicas la ciudadanía zipaquireña veía emocionado desfilar los estudiantes del Liceo Nacional con su sencillo uniforme de gimnasia, presidido por la banda de guerra, disciplinada y brillante que en pocos meses pasó de 12 a 40 integrantes. En todos los actos la presentación y la actitud del Liceo fue distinguidísima y los grupos de Scouts y de la Policía Cívica formados por alumnos liceístas contribuyeron en gran manera a mantener el orden en todos los oficios litúrgicos, concentraciones y procesiones de los fieles.

8


El interés por el estudio fue constante en los alumnos. A mitad de año se hizo, sin embargo, una pequeña “purga” prevista desde el principio del año escolar, entre los que desaprobaron el semestre, lo cual constituyó una fuerte inyección de entusiasmo y emulación para el trabajo. Ese primer año el colegio entregó su Diploma a 19 bachilleres y el Diploma de Honor a más de 200 alumnos de todas las clases.

9


Al año siguiente el número de estudiantes creció a 380. El prestigio del Liceo había aumentado notablemente en la ciudad. El Gobierno Nacional mediante el Decreto 1337 del 12 de mayo de 1955 dio el nombre del Patrono de los Educadores colombianos a un Colegio Nacional de Bachillerato de la siguiente forma:

10


“El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus atribuciones legales y considerando que el Gobierno Nacional por Decreto No.996 de 1951 señaló el 15 de mayo de cada año, con motivo de la fiesta de San Juan Bautista De La Salle para la celebración en todo el país del “Día del Educador Colombiano” y que hasta la fecha ningún plantel nacional lleva el nombre del Santo y Patrono de los Educadores y Maestros de Colombia, DECRETA :

11


Artículo único: Con motivo de la fiesta de San Juan Bautista De La Salle y la celebración del “Día del Educador Colombiano”, a partir del 15 de Mayo del presente año, el Liceo Nacional de Varones que funciona en Zipaquirá se denominará “Colegio Nacional San Juan Bautista De La Salle”. Comuníquese y publíquese. Dado en Bogotá a 12 días del mes mayo de 1955. Firmado, General Jefe Supremo: Gustavo Rojas Pinilla- Presidente de Colombia. Firmado, Aurelio Caicedo AyerbeMinistro de Educación Nacional.

12


Desde entonces los alumnos y los miembros de la comunidad educativa de este importante Plantel se han venido llamando Lasallistas, asumiendo el espíritu de su fundador y protector. De esta forma, la filosofía y la espiritualidad de los Hermanos Lasallistas ha formado personas líderes para la sociedad. Sería dispendioso y muy extenso señalar los significativos hechos de estos 55 años de presencia de los

13


Hermanos en esta Institución. No obstante, permítanme afirmar que la labor de los Hermanos junto con la importante colaboración de sobresalientes educadores civiles, durante este período de 5 décadas, han permitido responder a los desafíos de cada época con responsabilidad, ética profesional y vocación de educadores. Así, los estudiantes han logrado triunfos en los campos del saber, de la cultura ciudadana, del deporte, de las dimensiones espirituales, del orden y la disciplina, como también en los campos de la investigación y la tecnología.

14


En el año 2003, por razones gubernamentales nuestro Plantel Educativo debió cambiar el sistema administrativo y fusionarse con otras Instituciones de la ciudad. Es así como la Institución pasó a llamarse Institución Educativa Departamental San Juan Bautista De La Salle. Integrada por estudiantes varones y niñas que provienen de otros centros educativos de la ciudad. Quedó aumentado el número de estudiantes y el sistema de formación se constituyó en coeducación (educación mixta).

15


Las dificultades propias de la nueva integración se van adecuando para una sana convivencia entre varones y niñas. Ya no será una sola sede, sino que habrá cuatro sedes con un solo rector y varios coordinadores. La Salle ha adquirido un “status” de colegio brillante en todos los aspectos de la formación integral en la ciudad de Zipaquirá y en la región, gracias al empuje y liderazgo que los rectores de turno que han ejercido con total abnegación. Me limitaré a mencionar los Hermanos rectores hasta la fecha, omitiendo el gran desempeño de cada uno de ellos, por razones de brevedad del artículo.

16


Sin embargo, merecen destacarse: su primer rector: el Hno. Martín Carlos, como pionero en su organización y orientación lasallista. Los Hermanos fallecidos como Cecilio Gabriel, Carlos Justino, Roberto Mario, Gonzalo Carlos, Julio Lucas, Nazario Arias y el inolvidable Hermano Pedro Cárdenas Silva, a cuyo honor se creó recientemente en nuestra Institución la Orden “Hermano Pedro Cárdenas Silva”.

17


RECTORES DE NUESTRA CONGREGACION


1. Hermano Martín Carlos Morales 1954 a1955 2. Hermano Cecilio Gabriel 1956 3. Hermano Carlos Justino 1957 a Julio de1958 4. Hermano Roberto Mario 1958 a 1960 5. Hermano Gonzalo Carlos 1961 6. Hermano Julio Lucas 1962 7. Hermano Roberto Mario 1963 a 1965 8. Hermano Nazario Arias 1966 a 1968 9. Hermano Pedro Cárdenas 1969 a 1978 10. Hermano Jaime Calderón 1979 a 1974 11. Hermano Oliverio Rodríguez 1985 a 1986

19


12. Hermano Juan E. Garzón 1987 13. Hermano Manuel José Salgado 1988 a 1992 14. Hermano José Francisco Nieto 1993 a 1996 15. Hermano Gustavo Salazar 1997 16. Hermano Hernando Giraldo 1998 a 2001 17. Hermano Jairo A. Hernández 2002 a Julio2003 18. Hermano Fernando Luque O. 2003 a 2004 19. Hermano Jaime Revelo 2005 a Julio 2006 20. Hermano José Orlando Ugarte 2006 a Diciembre de 2008 22. Hermano Ramón Santafé Moros 2009 actual.

20

Cartilla 60 años la salle zipaquira  

cartilla que resume los 60 años que cumplira en el 2014 la I.E.M SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you