Issuu on Google+

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Métodos derivados de los principios de la Escuela Nueva

Paradigmas y teorías educativas Prof.: Dra Teresa Molina

Realizado por: Martha Duarte. Javier Paredes. Maryolgui Rincón.

Mérida, Noviembre 2016.


La Escuela Nueva Los principios de la Escuela Nueva son enseñar con libertad con la autonomía y libre albedrío del ser, para trabajar o efectuar actividades de diferentes índoles, sin tener que cumplir diariamente con la escuela formal, por lo cual se diseñaron varios métodos que permitieran esa libertad y lograr el objetivo de obtener el conocimiento de la disciplina estudiada.

Método Montessori Se le denomina el método de la pedagogía científica, por cuanto se basa en la observación objetiva del niño y la experimentación para la educación de éste y como premisas del trabajo de los docentes. Tres principios destacan en este método: en primer lugar, a partir de una posición vitalista, se asume la libertad como necesidad de expansión de la vida, y no como necesidad de adaptación social; en segundo término, se concibe que la libertad ha de identificarse con la actividad, para el trabajo, a contracorriente de la educación para la pasividad o la sumisión; por último, el respeto de la individualidad, pues se considera que no se puede ser libre sin personalidad propia, sin la afirmación del carácter individual. Como elemento didáctico resalta la concepción analítica, fundamentada en una psicología asociacionista (Foulquié, 1968).

El método de Decroly Considerado como expresión de la pedagogía científica, por basarse en la observación y la experimentación sobre la forma natural del aprendizaje espontáneo de los niños. Se fundamenta en la concepción biológica de la evolución infantil, en la que fundamenta la exigencia de la enseñanza individualizada a partir de la clasificación de los educandos; es activista en los procedimientos recomendados; privilegia la globalización en la enseñanza, al hacer énfasis en la integración de actividades en la dinámica del trabajo escolar desarrollado mediante centros de interés (Rodríguez, 1925).

El método de los proyectos La fundamentación teórica fue elaborada por John Dewey, parte del principio esencial de que la vida, con toda la riqueza de sus aspectos de acción, pensamiento y sentimiento, debe ser llevada al seno de las clases (Filho, 1964), en unas condiciones que permitan al alumno realizar un trabajo personal libremente escogido y libremente ejecutado, mediante una enseñanza orientada por proyectos que sean percibidos y comprendidos como tales por los educandos.

Método por grupos de Cousinet Es considerado por el propio autor más como método activo, un método de aprendizaje y no un método de enseñanza. El mismo es concebido, como ya antes señalamos, para desarrollar una forma de socialización en sintonía plena con las exigencias del libre desarrollo del niño. Hace énfasis en el trabajo grupal constituye un medio tanto de formación intelectual como de educación social. Sus principios básicos consisten en: la libertad, el trabajo por grupos y las posibilidades de actividad (Cousinet 1967).

Método de Freinet Características. Se trata de una pedagogía renovadora, activa, popular, natural, abierta, paidológica, cooperativista, metodológica y anticapitalista. Se centra en la renovación del


ambiente escolar, y en las funciones de los maestros. Su objetivo es que los niños aprendan haciendo y hagan pensando. (Enciclopedia Wikipedia)

Ejemplo de aplicación. Método escogido: Proyectos. Caso de estudio: Unidad Curricular (UC) Proyecto I (Básica y Transdisciplinaria), del Programa Nacional de Formación en Geociencia (PNFG) de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida (UPTM). Proyecto sociointegrador, se concibe como una unidad curricular que vincula los saberes formativos e investigativos de los participantes del PNFG con la comunidad. En tal sentido, tiene como objetivo principal transversalizar las competencias adquiridas en el proceso de aprendizaje de las unidades curriculares dentro de la malla del PNFG e integrar a los estudiantes, docentes y comunidad para aportar soluciones a problemas en el área a través del desarrollo de proyectos. Esta unidad curricular es el eje principal de los PNF, su aplicación inicia en el trayecto I extendiéndose hasta el trayecto IV y se desarrolla en tres módulos por cada trayecto. Al final de cada trayecto, los participantes deben entregar un producto como resultado parcial o concluyente de la investigación, el cual estará acorde con los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos por ellos en el transcurso del mismo. La duración de los proyectos dependerá de la complejidad del tema de estudio, por tanto podrán ser de uno a cuatro años (MPPEU, 2013). En este caso particular, en la Tabla No. 1, desglosaremos las habilidades, destrezas y saberes, como también los contenidos de Proyecto I. En la Fig. No.1. se muestra la malla curricular del PNFG, donde los trayectos son equivalentes a un año y los módulos a trimestres. La Fig. No. 2. solo refleja el trayecto I, donde se encuentra inmersa la Unidad Curricular Proyecto I, ejemplo de este caso de estudio; obsérvese que además existen otras UC: Matemática, Topografía, Química, Geología General, entre otras, las cuales también se subdividen en Módulos; cada una de estas UC contribuyen al desarrollo y ejecución del Proyecto I, al finalizar cada modulo en cada trimestre, los participantes presentan avances como un diagnostico, identificación y selección de los problemas, planteamientos de objetivos, entre otros; como se muestra en la Tabla No. 1. (Modulo III), el resultado final es la presentación del mapa topográfico (analógico y digital), ó los resultados de los análisis químicos (cualitativos o cuantitativos). Estos resultados sirven como insumo básico para que en los demás trayectos se sigan desarrollando nuevos proyectos un tanto más rigurosos en concordancia a su proceso de formación como Ingeniero en Geociencias. Cabe destacar, que una vez concluido y aprobado este primer trayecto, se otorga un certificado de “Asistente en Geociencias”. El método de Proyectos es quizá el que más responde a las ideas de la educación nueva, concebidas en los PNF, en cuanto favorece la participación, actuación, vinculación y contribución a las comunidades, dando al mismo tiempo sentido y propósito a la labor educativa.


Tabla No. 1. Habilidades, destrezas y saberes, y contenidos de Proyecto I. Habilidades, Destrezas y Saberes Comprende objetivamente los conceptos y herramientas básicas y metodológicas para la elaboración de proyectos. Analiza eficientemente las fases de un proyecto que involucren los conocimientos adquiridos en la estructura del mismo. Aplica adecuadamente los principios relacionados con el desarrollo endógeno y sostenible, en los planes, programas y proyectos de desarrollo económico de la Nación. Comprende claramente las tipos de Investigación y su aplicación en el abordaje a la comunidad, aplicando diferentes metodologías para identificar la problemática existente.

Contenidos Emergentes Articulados Módulo I: Proyecto I. Fase I.  Proyecto. Definiciones Básicas. Tipos de proyectos.  Estructura del Proyecto: Identificación del proyecto. Aspectos técnicos. Resultados. Conclusiones. Fuentes consultadas. desarrollo endógeno y sostenible  Líneas de Investigación y habilidades por trayecto del PNFG.  Planes, programas y proyectos de desarrollo socioproductivos.  Planes de Desarrollo Económico y Social de la Nación.  Comunidades y organizaciones a desarrollar proyectos.  Tipos de Investigación.  Técnicas metodológicas para identificar una problemática real en una comunidad.  Herramientas de abordaje a la comunidad: Observación. Entrevistas. Conversatorios. Discusión grupal. Encuestas. Lista de cotejo. Mesas de trabajo, entre otras.

Módulo II: Proyecto I. Fase II.  Diagnostico Participativo comunitario y Planificación del proyecto. Selección de la comunidad Recopila adecuadamente las bases teóricas que sustentan el para realizar el proyecto. desarrollo del proyecto.  Vinculación de la Unidades Curriculares con el desarrollo del proyecto. Selecciona eficientemente la información necesaria para iniciar el Trabajo de campo: proyecto aplicando las herramientas pertinente para el diagnostico Abordaje comunitario. Contacto con los miembros de la comunidad. Diagnostico participativo participativo. comunitario. Aplicación de las Técnicas e instrumentos para la recolección de la información. Identificación y selección del Problema. Identificación y ubicación del área de estudios. Planifica metódicamente la ejecución del proyecto como son los Objetivos, plan de acción, estimación de costo, entre otros.  Bases teóricas que sustentan el desarrollo del proyecto.  Planificación del proyecto. Objetivos, plan de acción, estimación de costo.  Desarrollo de métodos y metodologías para la ejecución del proyecto. Desarrolla eficientemente los análisis químicos cualitativos y cuantitativos de muestras de rocas para determinar su contenido Módulo III. Proyecto I. Fase III. mineralógico. Trabajo de campo. Obtención, procesamiento y análisis de la base de datos, ya sea desde el punto de vista del Elabora eficazmente levantamientos topográficos con el objeto de levantamiento topográfico ó de los análisis químicos. capturar la información necesaria que permita la representación gráfica de datos planialtimétricos y geológicos en la comunidad seleccionada.  Presentación del mapa topográfico (analógico y digital), ó los resultados de los análisis Representa fidedignamente los resultados obtenidos durante la químicos (cualitativos o cuantitativos). investigación, con la finalidad de aportar información técnica como base para futuros proyecto de la comunidad en estudio.

Fuente: MPPEU, 2013


Figura No.1. Malla curricular del PNFG. (MPPEU, 2013)


Figura No.2. Trayecto I del PNFG. (MPPEU, 2013)


Referencias. Cousinet, R. (1967). La Escuela Nueva. Barcelona: Editorial Luis Miracle, S.A. Filho, L. (1964). Introducción al estudio de la escuela nueva. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. Foulquié, P. (1968). Las escuelas nuevas. Buenos Aires: Editorial Ruy Díaz, S.A. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (2013), Programa Nacional de Formación en Geociencias. Documento Rector. Viceministerio de Desarrollo Académico, Dirección General de Currículo y Programas Nacionales de Formación. Caracas, Venezuela. Rodríguez, F. (1925). El Método Decroly. Junta para la ampliación de estudios e investigaciones científicas. España. Disponible en http://cedros.residencia.csic.es/imagenes/Portal/ArchivoJAE/analesjae/1924-1816.pdf [Consulta: Noviembre del 2016]. WIKIPEDIA FOUNDATION, INC. Wikipedia, la enciclopedia libre. Disponible en http://es.wikipedia.org. [Consulta: Noviembre del 2016].


Trabajo Equipo # 4