Issuu on Google+


Editorial

RESPONSABLES EDITORIALES Noriko Pamela Solís Tajika María Araceli Del Ángel García DISEÑO D.G. Georgina Morales Baca REVISIÓN Mtro. Nicéforo Guerrero Espinosa Mtro. Javier Ramírez Escamilla


Estimados Alumnos:

En esta ocasión, el diseño y el contenido del Ágora estuvieron a cargo de los alumnos de la Licenciatura de Relaciones Internacionales. Se cumplieron veinte años de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), Estados Unidos de América, Canadá y México, este instrumento internacional permitió el desarrollo y la apertura económica del país con América del Norte, logrando así la consolidación económica de la región. Los artículos de este ejemplar, resaltan los veinte años del TLC, por otro lado, resulta interesante la reunión de expertos en torno a la promoción y protección del derecho a la libertad personal de migrantes, reseña que hace el Dr. Pablo F. Linares Martínez, Investigador de la Facultad de Derecho y por último el Dr. Cutberto Hernández Legorreta, narra su participación en el Senado de la República. Así mismo, encontrarán las actividades más representativas que se llevaron a cabo durante el pasado semestre para ambas licenciaturas. Esperamos que este número sea de su total agrado y que tengan un excelente inicio de año y de semestre.

1


TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE A 20 AÑOS DE SU FIRMA Noriko Pamela Solís Tajika I Sexto Semestre I Licenciatura en Relaciones Internacionales

El tema del TLCAN ha sido comúnmente monopolizado por economistas, sin embargo, a 20 años de su firma, el Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, decidió analizar cómo ha afectado positiva o negativamente este tratado directamente a nuestro país. Cabe destacar, que del 70% del comercio que México tiene con otros países, 80% es con Estados Unidos, por lo tanto es necesaria la sinergia de juristas y economistas para analizar la forma de sacar el mayor beneficio de este acuerdo. El Dr. Manuel Becerra Ramírez nos menciona que antes de 1991, o sea, antes de la firma del Tratado, la legislación mexicana era muy parecida al Sistema Soviético. Una de las características que más sobresalen actualmente es la protección de las patentes extranjeras en México, las cuales de hecho están llegando a su término acordado, y existe ahora un término llamado popline en donde se menciona que Estados Unidos busca alargar este periodo por el gran beneficio que ha traído a su economía. Según el Dr. Becerra, los principales objetivos del TLCAN–NAFTA principalmente han sido: Aumentar exportaciones para estimular la inversión. (Para lo que es necesaria materia jurídica para su regulación). Facilitar transferencia de la tecnología. Crear fuentes de empleo productivo. Algunos cambios que se produjeron fueron: Amplia protección de patentes a veinte años, sobre todo en farmacéuticos y biotecnología, con esto, se han limitado licencias obligatorias. Aumento radical de franquicias norteamericanas en México. Protección a circuitos integrados. Protección a modelos de utilidad. Protección a variedades vegetales. Secreto industrial doble. Represión en la Propiedad Intelectual e Industrial en los aspectos civil, penal y administrativo. Como resultado de todo esto, a 20 años de la firma del TLCAN podemos ver:

2

Modernización de la Propiedad Intelectual. Aumento de la inversión en franquicias extranjeras. Se mantiene la piratería.


No se logra crear un sistema planificado de desarrollo científico tecnológico con base en la Propiedad Intelectual. Se ve necesario el reforzamiento de una estructura administrativa, penal y civil contra la piratería, lo cual debe incluirse en una “nueva versión del TLCAN). El impacto de la Propiedad Industrial en el desarrollo industrial ha traído como resultado políticas internas de desarrollo económico local y una falta de transferencia de tecnología. Finalmente, el Doctor Becerra concluye con lo siguiente: “Falta una política de Estado en Propiedad Intelectual. Es necesario proteger y acompañar la protección con políticas internas, principalmente en las aduanas. Es necesaria una reforma fiscal, incentivos a la producción tecnológica, reestructuración de tribunales que sean especializados en la Propiedad Intelectual, crear políticas de cultura de protección a la Propiedad Intelectual y organización de mercados paralelos”. El Dr. Fernando Estavillo, miembro de la Corte Internacional de Arbitraje y profesor de Derecho también menciona el cambio en la política económica y legislativa de México, previa a la firma del tratado: En el año de 1990, el presidente de México solicitó pláticas para la negociación y firma de un tratado con Estados Unidos. Paralelamente, se inician reformas legislativas como medidas preparatorias para el TLCAN. En julio de 1993, en el Código de Comercio se implantan disposiciones de arbitraje, como la “Ley Modelo CITRAL” de la ONU, para regular el derecho mercantil internacional, con el propósito de una litigación equitativa de situaciones de empresas en cualquier parte del mundo. Al mismo tiempo, surgen la Ley Orgánica de PEMEX, la Ley de Servicio Público de la Energía Eléctrica y La Ley de Adquisiciones de Obras Públicas. Al firmar el TLCAN, se menciona la protección a los intereses del Estado como: Un tribunal privado e independiente. Trato nacional: obligación de los tres países a un trato a igual de extranjeros y nacionales. Trato nación más favorecida: el trato a los inversionistas extranjeros debe ser el mismo que se le dé a los nacionales. Protección y seguridad a inversión, no discriminación. Se evita exigir nacionalidades para puestos empresariales. Transferencias: liberta da inversionistas de exportar sus capitales. No expropiación de las inversiones. Obligación de pagos sin demora a justo valor del mercado.

3


REUNIÓN DE EXPERTOS EN TORNO A LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA LIBERTAD PERSONAL DE MIGRANTES Y DEL DERECHO A LA LIBRE CIRCULACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS POR TERRITORIO MEXICANO. Dr. Pablo F. Linares Martínez I Investigador de la Facultad de Derecho en La Universidad La Salle

El 14 de febrero del presente año se desarrolló en las instalaciones de la Universidad La Salle la Primera Reunión de Expertos en torno a la Promoción del Derecho a la Libertad Personal de Migrantes y del Derecho a la Libre Circulación de todas las Personas por Territorio Mexicano, convocada por la Facultad de Derecho de esta casa de estudios, la Comisión Mesoamericana de Juristas, A.C. (CMJ), y el Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C. (IMUMI); contando además con la presencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como distintas ONG’s nacionales y extranjeras, y connotados académicos mexicanos y de otros países. El evento se desarrolló a efecto de analizar la reforma a la Ley de Migración publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2011, así como su Reglamento publicado en el mismo medio hasta el 28 de septiembre de 2012, a la luz de las garantías personales y de libre tránsito, ésta última consagrada en el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La agenda se concentró bajo el siguiente esquema: la bienvenida fue realizada por el Mtro. Adalberto Méndez López, Secretario Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, quien a nombre del Mtro. Germán Martínez Cázares, Director de la propia Facultad, agradeció la presencia de los ponentes y externó la necesidad de abrir los espacios académicos a las instancias encargadas de la vigilancia y protección de los estándares internacionales de los Derechos Humanos en México, para la discusión de los múltiples y variados temas derivados de los mismos; asimismo, el Mtro. Méndez señaló que las instalaciones de nuestra Universidad permanecerán siempre abiertas para la disertación acerca de los Derechos Humanos y su evolución.

4

El primer panel trató sobre los procesos de detención de migrantes y retenes migratorios, el cual estuvo a cargo de dos destacados ponentes, el Mtro. Santiago Corcuera Cabezut, miembro del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU, y por el Dr. José Antonio Guevara Bermudez, Presidente de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.; otro tema fue la libertad de tránsito y migración, cuya presentación fue llevada a cabo por representantes del IMUMI y la Clínica de Derechos Humanos de la UNAM; sobre el tema de puntos de revisión migratoria, participaron Gretchen Kuhner y Guadalupe Barrena, del ACNUR; por otro lado, se trató el tema de la detención administrativa de migrantes en México, cuya exposición central corrió a cargo de Elba Coria; finalmente, se disertó sobre la experiencia en materia de litigio estratégico por parte de las diversas Organizaciones Civiles asistentes al evento.


Las distintas organizaciones hicieron énfasis en la necesidad de analizar la forma en que opera el Instituto Nacional de Migración (INAMI), debido a que se señaló la falta de preparación de algunos servidores públicos que laboran en dicha institución respecto al trato con los migrantes, especialmente con los grupos vulnerables, donde la Mtra. Blanca Lilia Ojeda Gándara, egresada y docente de nuestra facultad y Ex-Directora de Asuntos Legales del INAMI, aportó información al respecto desde la perspectiva de un profesionista que se desempeñó por varios años en el sector.

5


LA AGENDA MULTILATERAL. LOGROS Y RETOS. Dr. Cutberto Hernández Legorretal I Catedrático en la Licenciatura de Relaciones Internacionales y Miembro del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Facultad de Derecho.

El pasado 10 de enero, la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República presidida por la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández celebró con éxito el encuentro “La Agenda Multilateral de México: logros y retos a futuro”, con la participación de destacados Miembros de Cuerpo Diplomático Mexicano así como funcionarios de alto nivel. La Inauguración del evento corrió a cargo del Senador José Rosas Aispuro Torres, Vicepresidente de la Mesa Directiva en el Senado, quien señaló que el Senado, atiende su responsabilidad de dar seguimiento a la política exterior dictada por el Ejecutivo Federal, por lo que ha estado muy atento para realizar una serie de cambios legales para que México sea un país más competitivo. En su oportunidad al dar el mensaje de bienvenida la Senadora Rojas Hernández, expresó que desde el Senado se quiere contribuir para que la política exterior de México se conozca, comprenda, y se acompañe mejor, no sólo por los senadores sino también por la población en general a quienes se debe su trabajo. El Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaria de Relaciones Exteriores destacó entre muchas otras cosas interesantes, que México ha tenido una actividad multilateral muy destacada por razones de nuestra vecindad, vocación, y por haber decidido no fundar nuestra seguridad en un ejército sino más bien en la buena fe y en el derecho internacional. Por su parte otro de los panelistas, Jorge Lomónaco Tonda, señaló el papel que nuestro país ha desempeñado históricamente como “bisagra” al igual que Turquía, gracias a sus múltiples pertenencias, y que lo ubica en una posición privilegiada, al pertenecer a muchos ámbitos y tener la posibilidad de “puentear” entre distintas regiones. Emilio Rabasa P. Gamboa, representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en una interesantísima síntesis del organismo, precisó que México ha tenido una presencia constante en el organismo desde los Congresos de Bolívar, las reuniones interamericanas, así como un papel preponderante desde su fundación en Bogotá, Colombia en 1948. Hizo énfasis en que esa presencia, con autonomía y respeto, le ha dado enormes dividendos a nuestra nación, pues incluso la propia OEA nos dio la razón al revertir aquella decisión en el año 2009 mediante una resolución. Para finalizar se expresó la idea de hacer de este tipo de encuentros una práctica anual, por lo que es importante enfatizar la necesidad de continuar con la participación de nuestra institución en eventos de relevancia dentro de la vida política de nuestro país.

6


NOTICIAS El pasado 26 y 27 de septiembre del 2013, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad La Salle el evento denominado: “Conferencia de Preparación Jurídica para el Cambio Climático y el Desarrollo Rural: oportunidades y desafíos en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y la Península de Yucatán” organizada por la International Development Law Organization (IDLO), en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

7


El 17 de octubre del 2013, la Lic. Beatriz Olguín Hernández, Jefa de la Carrera de Derecho, acompañó a los alumnos al prestigiado Despacho Basham, Ringe y Correa, S.C., con el propósito de vincular a los estudiantes con firmas importantes. 

El día 21 de octubre del 2013, tomó posesión como Presidenta de Derecho ante el Consejo Estudiantil Universitario, la alumna del 4to. Semestre de la licenciatura en Derecho, Pamela Pilar Gilabert Fregoso, deseamos mucho éxito para su gestión. Muchas Felicidades.

8


Del 22 al 25 de octubre del 2013, el Mtro. Adalberto Méndez López, Secretario Académico de la Facultad de Derecho, visitó la ciudad de Washington, D.C., para asistir a diferentes reuniones con directivos del Washington College of Law The American University y The Washington Center. 

El 29 de octubre de 2013, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, A.C. (ANADE), suscribió un Convenio Marco de Colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle. 

9


El 30 de octubre de 2013, se firmó el Contrato de Licenciamiento de Contenidos con EBSCO, por el que quedó indizada por una vigencia de 3 años, la Revista Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

El 14 de noviembre del 2013, el Mtro. Nicéforo Guerrero Espinosa, miembro del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Facultad de Derecho, ingresó a la Academia Mexicana de Bioética, A.C. y dictó a nombre de los 7 nuevos académicos de número, la conferencia: Bioética-Biotecnología y Derechos Humanos.

10


El 20 de noviembre del 2013, se titularon por promedio superior los alumnos de las Especialidades de Derecho de Empresa Erick Aniceto Marroquín, y por la Especialidad de Derecho Civil, Leticia Nelly Luna García. 

EL 22 de noviembre del 2013, en Sesión de Consejo Académico de la Facultad de Derecho, presidida por el Vicerrector Académico, Jorge M. Iturbe Bermejo, el CENEVAL presentó su carpeta de servicios y la puso a disposición de nuestra Facultad para su valoración.

11


El 22 de noviembre del 2013, el Mtro. Nicéforo Guerrero Espinosa, Investigador de la Facultad de Derecho, participó como ponente en el Congreso Internacional de Filosofía del Derecho en la FES ACATLAN. 

El 22 de noviembre del 2013, se llevó a cabo el Desayuno de fin de año con los profesores de la Facultad de Derecho. Durante el mismo se llevó a cabo un homenaje a dos profesionales con valor, al ex Director de la Facultad de Derecho y Ex Presidente de La Suprema Corte de Justicia Don Euquerio Guerrero López (QEPD) y al Ministro Alberto G. Pérez Dayán, en el acto, el Director de la Facultad de Derecho develó las placas conmemorativas. 

12


El 24 de noviembre del 2013, en las elecciones de Honduras, el Mtro. Adalberto Méndez López, Secretario Académico de la Facultad de Derecho, participó como observador electoral internacional, en calidad de experto de Derechos Humanos. 

El 27 de noviembre del 2013, las autoridades de la Facultad de Derecho despidieron a los alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y Derecho. 

13


El 27 de noviembre del 2013, el Mtro. Nicéforo Guerrero Espinosa, Investigador, asistió al 1er Informe de Labores del Presidente de la JFCA el Maestro Diódoro José Siller Argüello, Catedrático de la Facultad de Derecho.

El 27 de noviembre del 2013, se publicó el libro de la Dra. María Elena Pompa Dávalos, Jefa de la Carrera de Relaciones Internacionales e Integrante del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Facultad de Derecho: “De la guerra a la paz por la frontera”.

14


El 28 de noviembre de 2013, el Dr. Felipe Gaytán Alcalá, integrante del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Facultad de Derecho, fue entrevistado por Carmen Aristegui.

El 28 de noviembre del 2013, se firmó el Convenio Marco de Colaboración entre con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Facultad de Derecho de la Universidad la Salle, para trabajar de manera conjunta en materia de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura jurídica. Agradecemos al Dr. Pablo F. Linares Martínez, Investigador, el impulso y suscripción del referido instrumento.

15


El 1 de diciembre del 2013, el Dr. Jorge Vargas Morgado y los Mtros. Javier Ramírez Escamilla y Nicéforo Guerrero Espinosa, presentaron la Revista Académica de la Facultad de Derecho, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco, a invitación de la AMBAC. 

Los días 2 y 3 de diciembre del 2013, los Mtros. Javier Ramírez Escamilla y Nicéforo Guerrero Espinosa, participación en los trabajos del Comité Académico del EGEL en Derecho de CENEVAL. 

16


El 4 de diciembre del 2013, tuvo verificativo la reunión de Grupos de Investigación, en donde la Dra. Bertha Fortoul impartió la conferencia: “Formación Universitaria”, asistieron a la misma, los Mtros. Javier Ramírez Escamilla y Nicéforo Guerrero Espinosa. 

El 9 de diciembre del 2013, el personal de la Dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, asistieron a la Solemne Celebración Eucarística de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. 

17


El 11 de diciembre del 2013, asistieron al brindis de fin de año de la Dirección de Posgrado e Investigación, el Mtro. Adalberto Méndez López, Secretario Académico de la Facultad de Derecho, la Dra. María Elena Pompa Dávalos, Jefa de la Carrera de Relaciones Internacionales y los Mtros. Javier Ramírez Escamilla y el Mtro. Nicéforo Guerrero Espinosa, Investigadores.  

El 9 de enero de 2014, el personal de la Dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, asistieron al Té ULSA 2014, en donde se partió la tradicional Rosca de Reyes. 

18


El 10 de enero de 2014, el personal de la Dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, participaron en el 4o Foro de Colaboradores Administrativos Lasallistas. 

El 14 de enero de 2014, el Mtro. José Andrés Camino de Villa, Profesor de la Facultad de Derecho, acompañó a los alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales a la Conferencia del Presidente del Consejo de Ministros de Italia.

19


El 15 de enero de 2014, el Mtro. Javier Escamilla Ramírez, Investigador, recibió en la Sala de Justas, la visita de Casa Vecina. Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, A.C. y junto con el Dr. Felipe Gaytán Alcalá y el Arq. Ernesto Nava, presentaron el proyecto de investigación del GIDI de la Facultad de Derecho. 

El 15 de enero de 2014, el Mtro. Nicéforo Guerrero Espinosa, Investigador, asistió a la presentación de la obra: “Derechos Humanos en la Constitución: Comentarios de Jurisprudencia Constitucional Americana”. 

20


El 30 de enero de 2014, el Mtro. Javier Ramírez Escamilla, Investigador, participó en el Simposio: México, Derechos Humanos y Justicia en el siglo XXI, organizado por el Consejo de la Judicatura Federal y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México. 

El 24 de enero de 2014, el Lic. Victor Hugo Romo Guerra, Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, asistió a la presentación del proyecto de investigación Estrategias de integración de circuitos de inclusión, legalidad y participación social a través de nanodetonantes urbanos. Al término del evento, se firmó un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

21


Directorio

Directorio

DR. ENRIQUE A. GONZÁLEZ ÁLVAREZ, FSC RECTOR MTRO. JORGE MANUEL ITURBE BERMEJO VICERRECTOR ACADÉMICO MTRO. JOSÉ MANUEL NORIEGA GIRONÉS, FSC VICERRECTOR DE BIENESTAR Y FORMACIÓN LIC. GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES DIRECTOR MTRO. ADALBERTO MÉNDEZ LÓPEZ SECRETARIO ACADÉMICO LIC. VÍCTOR MANUEL MUÑOZ CERVANTES COORDINADOR ADMINISTRATIVO MTRO. RICARDO A. GARCÍA TEJADA JEFE DE POSGRADO MTRO. JAVIER RAMÍREZ ESCAMILLA INVESTIGADOR DR. PABLO FRANCISCO LINARES MARTÍNEZ INVESTIGADOR MTRO. NICÉFORO GUERRERO ESPINOSA INVESTIGADOR LIC. BEATRIZ OLGUÍN HERNÁNDEZ JEFA DE DERECHO DRA. MARÍA ELENA POMPA DÁVALOS JEFA DE RELACIONES INTERNACIONALES LIC. GLORIA DÍAZ ZAMORA JEFA DE DESARROLLO ESTUDIANTIL LIC. PAOLA M. SOLÍS PÉREZ JEFA DE DESARROLLO DOCENTE


Revista agora 43