Issuu on Google+

GRUPO DE APOYO, CULTURA Y ACCIONES DE SAN PABLO

MIGUEL ÁNGEL HUER TA MAR TÍNEZ LIC. CINE Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL 8VO SEMESTRE.


GRUPO DE APOYO, CULTURA Y ACCIONES DE SAN PABLO Somos un grupo altruista que comenzó como una simple grupo de Facebook de la comunidad en la que vivimos. San Pablo de las Salinas es un pueblo de Tultitlan, Estado de México, el pueblo donde crecí y he vivido hasta los últimos 4 años que radico en Puebla, pero al que voy cada quince días a visitar a los amigos y familiares. Un Pueblo que como muchos fue alcanzado por la modernidad la cual te impone a renovarte o a quedarte estancado, el pueblo marginado por las demás colonias comenzó a perder su identidad y morir culturalmente.


PRIMEROS APOYOS DICIEMBRE 2013

Como dije antes, comenzamos como una pagina web que quería hacer una comunidad de gente cercana y perteneciente al Pueblo. Después de eso decidimos pedir ayuda voluntaria para ayudar a Beto. Beto es un joven huérfano de aspecto indigente que tiene una enfermedad que le provoca epilepsias continuas. Él a pesar de todo todos los días vende dulces afuera de la iglesia para pagar su renta de un pequeño cuarto, que es lo único que posee. Varias veces ha rechazado la ayuda medica sin embargo se está viendo la forma de que el municipio le ayude. Nosotros convocamos, a través del sitio, ayuda para armarle un puesto de dulces de mejor presentación para Beto, y la reacción fue inmediata.


PUESTO DE DULCES


LA GENTE LLEGÓ CON DONACIONES EL DÍA DE LA ENTREGA


BETO CON SU NUEVO PUESTO DE DULCES


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Decidimos después también hacer una labor cultural. En marzo, se organizó una pequeña muestra fotográfica de archivos históricos del pueblo y se abrió una convocatoria para mostrar fotografías de jóvenes que residen en el pueblo. Acompañando la muestra de artesanías locales y músicos locales. Logramos conseguir el apoyo de la delegación para hacerla muestra el que pretende ser el palacio municipal.


GENTE DEL PUEBLO VISITANDO LA MUESTRA


TAMBIÉN HUBO LA PRESENCIA DE PRODUCTOS ARTESANALES LOCALES


TAMBIÉN TUVIMOS PRESENCIA MUSICAL JESÚS MARTÍNEZ, CONCERTISTA ORIUNDO DEL PUEBLO

LA GENTE PRESTA ATENCIÓN A LOS MÚSICOS LOCALES


ÍNDIGO UNA BANDA LOCAL DE JÓVENES.


TORNEO EXPRÉS DE FUTBOL Lo ultimo que se organizó fue un torneo exprés de futbol. Para este evento creíamos que era importante la recuperación de un espacio publico abandonado, y en malas condiciones. Un frontón. Perdido entre las calles del pueblo. Se organizo un torneo exprés para que la gente conociera el lugar y se lo apropiara.


SE CONVOCO A LA GENTE POR MEDIO DE FLYERS IMPRESOS Y DIGITALES. SE CONSIGUIÓ PATROCINIO QUE ABASTECIÓ DE AGUA POTABLE EL EVENTO Y PARA LA COMPRA DE LOS TROFEOS


SE PIDIÓ APOYO A LA DELEGACIÓN PARA RENOVAR EL ILUMINADO QUE YA NO FUNCIONABA. SE CAMBIARON LÁMPARAS.


IGUAL PARA INDICAR UNA ZONA DE PORTERIAS


LOS GANADORES


REFLEXIONA Y CONTESTA:

¿De qué manera puedes relacionar estas actividades con los temas vistos en el curso? Como comentaba al inicio empezámos como una pagina que solo buscaba la interacción con más gente de la zona donde vivimos. Poco a poco, platicando entre nosotros (el proyecto involucra a Alan Martinez, Saul Badillo, Miguel Huerta) sobre la perdida de contacto e identidad cultural, que viviamos rodeados de plazas comerciales que ofrecen productos de calidades inferiores que los que provienen de negocios locales y que lentamente nos transformabamos en una urbe sin cara. Resultó en la busqueda de una (no conciente) moral social por tratar de recobrar, una identidad, asi llamamos a ese algo que no sabemos aun si existe a o si sabremos que es cuando lo encontremos. Así pues nuestra busqueda de identidad social se resumen el un conjunto de actividades en diversos rubros ya sea en el apoyo mutua a un conocido del pueblo o un torneo que promete música, solo por diversión y por conocer a la gente con la que vives. ¿Cuál crees que es la importancia de la responsabilidad social? Supongo que mantener una identidad social, ser tolerantes con los demas al conocerce como servidor de un rol en la sociedad e identificar a tus semejentas con el respeto que se merecen por el rol social que cumplen. ¿Estás satisfecho con tu responsabilidad en las actividades que realizaste? No, siempre siento que las cosas se pueden hacer mejor.


¿Qué impacto tuvieron las actividades que realizaste para tu responsabilidad social ? Me ayudaron a ver que aunque no lo hagas conciente nosotros siempre buscamos hacer algo en conjunto. Por un bien comun.

-Conclusión Seguimos trabajando en esto, de manera altruista, casi como hacer fiestas. Pretendemos organziar un mercado orgánico con productores de la región. Pienso que la responsabilidad social va ligada a el ser humano presente, hedonista, pero no en el sentido de buscar hacer lo que quiere hacer nada más por que si. Sino hedonista como una persona que entiende sus necesidades, gustos y placeres, capaz de ver los de los demás -(la sociedad). Digamos que el objeto ético ya no es la virtud en sí, la virtud que te promete una vida eterna de felicidad. El valor divino, la justicia y benevolencia se humanizaron. La sociedad lucha por sus libertades individuales, no por un “querer hacer lo que quiero” sino por un respeto mutuo de los placeres y las búsquedas individuales de la felicidad.


Culturafinal