Page 1

BLOQUE2–DISEÑAYELABORAHOJASDECÁLCULO Práctica 5.-Explorando e Iniciando eltrabajo con Excel DIAZ

MEDINA

ApellidoPaterno 20137298

No. deCuenta

Miguel angel

ApellidoMaterno B

Nombre(s)

29.ENERO.2014

Grupo

Fecha

Competencia: Identifica y Muestra los elementos de una familiarizarse con susfundamentos generales

10

No. deLista hoja de cálculo y

INTRODUCCION Elementos de Excel Excel es unprogramade tipo Hojade Cálculo quepermiterealizar operaciones con númerosorganizados en una cuadricula. Esútil para realizar desdesimples sumas hasta cálculos de préstamoshipotecarios. ¿Qué esypara qué sirve Excel2007? Excel 2007es unahoja decálculo integradaen Microsoft Office. Estoquiere decirque si ya conocesotroprograma de office, comoWord,Access,Outlook, Power Point,…te resultarafamiliar utilizar Excel, puesto quemuchos iconos ycomandosfuncionan deforma similar entodos losprogramasde Office. ProbablementenotesirvademuchosaberqueExcelesunahojadecálculo,note preocupes,ahorateloexplicamos.UnahojadeCálculoesunprogramaqueescapazde trabajarconnúmerosdeformasencillaeintuitiva.Paraelloseutilizaunacuadriculadonde en cada celdade la cuadricula sepueden introducirnúmeros, letrasygráficos. Porejemplo,parasumarunaseriedenúmerossolotienesqueintroducirlosuno debajodeotro,comoharíasenpapel,colocarteenlaceldadondeiraelresultadoydecirlea Excel que quieres hacer la suma de lo que tienesen encima (ya veremosmásadelante como se hace exactamente,pero esmuyfácil). Quizáspiensesqueparahacerunasumaesmejorutilizarunacalculadora.Pero piensaqueocurresiteequivocasalintroducirunnúmeroenunasumade20números, tienesquevolveraintroducirlostodos;mientrasqueenExcelnoimportasiteequivocasal introducirundato,simplementecorrigeseldatoyautomáticamenteExcelvuelveacalcular todo.


ACTIVIDADUNO Conociendo la HojaElectrónica DESARROLLO

Ejercicio1:colocaenlatablaelnúmeroquecorrespondaaloselementosdelahojade cálculoque se encuentran enel esquema.

En donde: 1

Barra deInicio Rápido(Nueva característica en Office 2007).


8

Celda activa. 12

Barradedesplazamientohorizontalquepermitedesplazarelcontenidodede forma lateral. 3

Botones clásicos de las ventanasdeWindows (minimizar, maximizar ycerrar). 5

ConjuntodeHerramientasagrupadasdentrodelasfichas.Enelcasodelafigura se ven todas lasherramientas “Formato” incorporadas dentrodelaficha “Inicio”. 14

Controlespara cambiar la vista de lahoja. 7

Filas de lahoja. 15

Barra de estado. Muestra los mensajes que corresponden a lo que se está realizando.Enestecasoaparecelisto,locualindicaqueelprogramaestá preparadoparaqueelusuarioelijauncomandooescribadatosenunacelda. Ademásinformasobreelestadodelasteclasdebloqueodemayúsculas,bloqueo números,etc.

de

9

Indica la celda activa. 6

Columnas de lahoja. 12

Barradedesplazamientohorizontalquepermitedesplazarelcontenidodeforma lateral. 2

Barra deTítulo dela ventanadeExcel, incluye el nombre del libroabierto. 11

Hojasdellibro,medianteestoscontrolespodemosdesplazarnosrápidamentepor las hojasdel libroe insertar nuevas hojasal libro.

4

AgrupacióndetodaslasBarrasdeHerramientasdeExcel.Estaformadepresentar lasbarrasdeherramientasesotradelasnuevascaracterísticasenOffice2007.Se dividenenfichasoetiquetas,laactivaenlafiguraeslaopción“Inicio”enlacualse incorporantodaslasfuncionesreferidasalformato.Conundobleclicsobre cualquiera de las etiquetas se ocultanlas herramientas.


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII

Ejercicio2:RealizaunainvestigaciónsobrelosconceptosbásicosdeExcelycompletala tabla

Libro:

Archivo: Formato de archivo de MicrosoftExcel 2007: Tiposdeformato de archivo de Microsoft Excel 2007 Hoja decálculo:

Columna:

Fila:

Celda:

Referencia: Celda activa:

Rango:

Conjunto de hojas impresas o escritas colocadas en el orden en que se han de leer, unidas por uno de sus lados y cubiertas con unas tapas Los archivos en informática es información almacenada de manera digital en algún medio especialmente diseñado para este fin, como discos duros, memorias flash o USB (más conocidas como pendrive). XLSX

Libro de Excel .xlsx, Libro de Excel (código) .xlsm, Libro de Excel binario .xlsb, Plantilla .xltx, Plantilla (código) .xltm, Libro de Excel 97-Excel 2003 .xls, Plantilla de Excel 97- Excel 2003 .xlt, Libro de Microsoft Excel 5.0/95 .xls, Hoja de cálculo XML 2003 .xml, Datos XML .xml, Complemento de Excel .xlam, Complemento de Excel 97-2003 .xla, Libro de Excel 4.0 .xlw. Una hoja de cálculo (o programa de hojas de cálculo) es un software a través del cual se pueden usar datos numéricos y realizar cálculos automáticos de números que están en una tabla Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido vertical. Es la linea horizontal formada por todas las celdas. Las Filas estan numeradas... Las Columnas estan identificadas por letras. Una columna es un soporte vertical, de forma alargada, que permite sostener el pesocelda de una Lo habitual esdeque sección circular: cuando Una enestructura. Excel es la intersección unasufila y una sea columna. Una celda es puede cuadrangular, el nombre pilar. contener texto,recibe números, fecha,de instrucciones, funciones u otros datos. También se puede combinar el cálculo con datos o instrucciones dispuestas en otras hojas del libro. Una referencia a una celda podemos definirla como una llamada que hacemos al contenido de una celda estando situado en otra. En Excel, una celda activa es una celda que está abierta para su manipulación. En Una columna es un soporte vertical, de forma alargada, que permite sostener el general, cuando una celda está activa se diferencia gráficamente del resto de las peso de una estructura. Lo habitual es que su sección sea circular: cuando es celdas, mediante un marco, recuadro o contorno más grueso. cuadrangular, recibe el nombre de pilar. Un rango en Excel: es un conjunto de celdas adyacentes. El rango de referencia adopta la forma de C3:E6 y está referido a las celdas en el rectángulo con C3 y E6 en sus ángulos opuestos: C3, C4, C5, C6, D3, D4, D5, D6, E3, E4, E5, E6.

Una columna es un soporte vertical, de forma alargada, que permite sostener el peso de una estructura. Lo habitual es que su sección sea circular: cuando es cuadrangular, recibe el nombre de pilar.


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII

Ejercicio3: Realiza una investigaciónsobrelosTipos de datosenExcel ycompleta latabla.

Mencionar lostiposdedatos en Excel

Valor constante:

Variable:

Características de losvalores numéricos

Valores numéricos Textos Formulas Un valor que no puede ser alterado

A diferencia de la constante, una variable puede ser cualquier momento Signos + ó delante del número, indicando un valor positivo (por defecto si no se coloca ninguno de los símbolos) o un valor negativo (Ej.: -34). Paréntesis, que indican un valor negativo, equivale al signo -. Por ejemplo (34): significa que es negativo. Los signos “.” y “,”: que indican la separación entre miles y la separación decimal, respectivamente. El punto “.” del teclado numérico (bajo la tecla 3 en la esquina inferior derecha del teclado), se utiliza como separador decimal, nunca como separador de miles. No es aconsejable teclear los puntos de separación de los miles al introducir un número. Ya se le dará si se desea un formato para que se presente de esa manera. (Ej.: Deberemos introducir 234500,00 y no 234.500,00 FECHA: convierte tres números en formato de DD/MM/AAAA aunque Nos al darlo posteriormente un formato adecuado, lo veamos estéticamente de la forma 234.500,00).

Fecha ysus características

Hora ysus características

Textoysus características

AHORA Esta función nos devuelve la fecha y la hora actual del sistema. Las dos aparecen dentro de la misma celda. Cambiando el formato de la celda podremos hacer que aparezca una u otra según nos interese.

TEXTO: Da formato a un número y lo convierte en texto


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII

Ejercicio4:RealizaunainvestigaciónsobrelosOperadoresAritméticosenExcelycompleta la tabla.

Lafórmulaysus características

Operador y mencionar lostipos Operadore s aritméticos

Una fórmula es una ecuación que calcula un valor nuevo a partir de los valores existentes. El resultado será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula. En Excel puede crearse una amplia diversidad de fórmulas, desde fórmulas que ejecuten una simple operación aritmética hasta fórmulas que analicen un modelo complejo de fórmulas. Una fórmula puede contener números, operadores matemáticos, referencias a celdas o incluso funciones. - Operadores aritméticos(+ Suma (3+3) ). Sintaxis de unadefórmula - Operadores comparación(= Igual a (A1=B1) ) - Operadores de comparación(= Igual a (A1=B1) - Operadores de comparación(= La sintaxis de una Igual a (A1=B1) ) fórmula Excel es la estructura o el orden de los elementos de una fórmula. Las fórmulas en Excel cumplen las siguientes características: 1. Signo = colocado en la celda donde quiere que aparezca el esultado de la fórmula aplicada. 2. Cada fórmula utiliza uno o más operadores aritméticos.

Operadores de relacióno comparación Operadores de texto Operadores de referencias ylos tipos Operadores de rango

Rango (:) Produce un rango a partir de dos referencias de celda. (A1:D5)

Operadores de unión Union (,) Produce un rango que es la unión de dos rangos. (A1:D5,F1,H5) Operadores de espacio

Produce un rango con las celdas comunes de dos rangos. (A1:D5 B3:F8)


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII

Ejercicio5:RealizaunainvestigaciónsobreelManejodeFormulasenExcelycompletala tabla.

Valor constante

Formula

Operador

Prioridad en laformula

Ordenpara realizar las operaciones Explique que es una referencia absoluta

Explique que es unareferencia relativa Explique que es una referencia mixta

1. Una Constante: En general, una constante es un valor de tipo permanente, que no puede modificarse. se denomina constante a aquella magnitud cuyo valor no varía en el tiempo. Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos en una celda. Ese código realiza algunos cálculos y regresa un resultado que es desplegado en la celda. Los operadores especifican el tipo de cálculo que se desea realizar con los elementos de una fórmula. Microsoft Excel incluye cuatro tipos diferentes de operadores de cálculo: aritmético, comparación, texto y referencia. .Formula, empleada habitualmente para introducir fórmulas en nuestras hojas de cálculo, por ejemplo: Range("C1").Formula = "=SUM(A1:B1)" o bien en su forma local: Range("C2").FormulaLocal = "=SUMA(A2:B2)" Tienes que poner la operación nombrando las casillas. Por ejemplo si quieres sumar lo que hay en la casilla A1 y B1 tienes que poner en cualquier casilla = A1+ B1 y te aparecerá la operación realizada. Una referencia es absoluta cuando Excel no la puede ajustar para adaptarse a la fórmula conforme cambia de fila o de columna. Las referencias absolutas permanecen constantes sin importar a dónde se copie la fórmula y se definen utilizando el símbolo “$”. Por ejemplo, la referencia $A1 significa en esta la columna A será Una referencia relativa es que cuando Excelreferencia puede modificar libremente siempre fija mientras que la filaalpodría ajustarse dicha referencia para ajustarla utilizarla dentroautomáticamente. de una fórmula. Por Por otro lado, la referencia A$1 significa que la fila ejemplo, si la fórmula de la celda D1 es la siguiente:1 permanecerá siempre =C1*2 fija. Si quieres que tanto la columna como la fila .permanezcan Una referencia mixta fijas a unalacelda o rango es aquella que, al copiar la siempre referencia debe ser $A$1. celda donde está escrita y pegarla en otra ubicación o al utilizar "Autorrellenar", ajusta sólo la letra o sólo el número de la referencia, quedando bloqueado sólo el número o sólo la letra respectivamente.


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII

Ejercicio6:RealizaunainvestigaciónsobreelManejodeFuncionesenExcelycompletala tabla.

DefinirFunción:

Explique la Sintaxis Generalde la Función:

Una función es una fórmula predefinida por Excel 2007 (o por el usuario) que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda o será utilizado para calcular la fórmula que la contiene. La sintaxis de cualquier función es: nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumentoN) Leer más: http://www.monografias.com/trabajos92/funciones-excelSiguen las siguientes reglas: 1/funciones-excel-1.shtml#ixzz2sSaFZij1 •Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =. •Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis. •Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones. •Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ;. Ejemplo: =SUMA(A1:C8)

Mencionelas Reglaspara escribirlasfunciones que se insertanen las celdas: Explique la Estructurao elementos de unafunción: Describa el Asistente para insertarFunciones: Explique el cuadrodedialogo para insertarfunción: Explique el cuadrodedialogo paraargumento: Definirlas Funciones de horay fecha

FECHA: Devuelve el número de serie correspondiente a una fecha determinada. HORA: Devuelve el número de serie correspondiente a una hora determinada

Realice unlistado de las funciones de hora Realice unlistado de las funciones defecha TEXTO: Da formato a un número y lo convierte en texto

Explique las Funciones de texto


ManualdePr谩cticas

DGEMS Realice unlistado de las funciones de texto Explique c贸mo insertar funciones con elasistente

Tecnolog铆asdeInformaci贸nII


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII CONCLUSIONES

Me gusto aprendi mucho unas cosas se me hicieron difíciles pero aprendi a hacerlas 

Lista decotejo para lapractica1 Propósito:Autoevaluar losconocimientoshabilidades yactitudes adquiridas porel alumno en la realización de lapráctica. INDICADOR SI NO OBSERVACIONES 1 Realizo el ejercicio No,1correctamente 2 Realizo el ejercicio No,2correctamente 3 Realizo el ejercicio No,3correctamente 4 Realizo el ejercicio No,4correctamente 5 Realizo el ejercicio No,5correctamente 6 Realizo el ejercicio No,6correctamente 7 Realizo sus conclusiones

Firma deActividad Realizada:


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII Práctica6.-Formulas en Excel

Practica 5  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you