Page 1

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES” FACULTAD DE SISTEMAS MERCANTILES CARRERA DE SOFTWARE

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS

TEMA: Diodo Zener

AUTOR: Estupiñan Solis Miguel Angel NIVEL: TERCERO MODALIDAD: PRESENCIAL

IBARRA – ECUADOR 2019


Diodo Zener Un diodo es un componente electrónico que está formado por una combinación de material semiconductor de tipo p con uno de tipo n (diodo de unión PN). Es muy empleado en rectificación de señales AC procedentes de transformadores, entre otras muchas aplicaciones.


A través de la unión de ambos semiconductores se forma una polaridad o dipolo eléctricos, causando un flujo desde el lado n al lado p y generando a su vez un potencial eléctrico en la unión. Este potencial eléctrico es en realidad la tensión umbral del diodo y se sitúa en torno a 0.6V para los diodos de silicio y 0.2V para los de germanio. Actúa como una barrera de potencial que impide la circulación de portadores mayoritarios de carga (por debajo de dicha tensión umbral) haciendo que el diodo no conduzca corriente eléctrica. Cuando al diodo se le aplica un voltaje negativo al lado n y un voltaje positivo al lado p, se dice que el diodo está en polarización directa. Este voltaje aplicado tiende a disminuir la barrera potencial cuando es superior a la tensión umbral, permitiendo así la circulación de portadores mayoritarios y, por tanto, del flujo de corriente. Cuando se le aplica un voltaje de manera opuesta se dice que está en polarización inversa.


¿Para qué sirve un Diodo Zener? Son buenos candidatos para construir reguladores de voltaje simples o limitadores de voltaje, ya que al mantener un voltaje de CD estable en presencia de una tensión variable de voltaje y con una resistencia de carga variable.

El diodo Zener es la parte esencial de los reguladores de tensión casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensión de red, de la resistencia de carga y temperatura.


Historia del Diodo Zener El diodo Zener, recibe este nombre por su inventor, el Dr. Clarence Melvin Zener, es un diodo de silicio que se ha construido para que funcione en las zonas de rupturas. Llamados a veces diodos de avalancha o de ruptura, el diodo zener es la parte esencial de los reguladores de tensión casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensión de red, de la resistencia de carga y temperatura. EFECTO ZENER efecto Zener se basa en la aplicación de tensiones inversas que originan, debido a la característica constitución de los mismos, fuertes campos eléctricos que causan la rotura de los enlaces entre los átomos dejando así electrones libres capaces de establecer la conducción. Su característica es tal que una vez alcanzado el valor de su tensión inversa nominal y superando la corriente a su través un determinado valor mínimo, la tensión en bornes del diodo se mantiene constante e independiente de la corriente que circula por él.


Circuito desarrollado en el simulador “Crocodile�


https://www.mecatronicalatam.com/es/diodo/diodo-zener#que_es_un_diodo_zener

BibliografĂ­a

http://piensa3d.com/que-es-diodo-zener-funcionamiento-aplicaciones/ https://es.slideshare.net/dianapriscilla/el-diodo-zener-9763531

Profile for miguelito-o

Diodo Zener  

Diodo Zener  

Advertisement