Issuu on Google+

Tutorial para hacer esquejes de Hortensias De todas las plantas que tengo, las Hortensias son de las que mayores satisfacciones me dan. Las tengo en la entrada de casa, que está orientada al norte, por tanto casi todo el día tienen sombra, que es la situación perfecta para las Hortensias, lugares con sombra o semi-sombra.

Hortensia

Son unas plantas muy sencillas de cuidar, sus cuidados son muy simples: Lo principal es la ubicación, como ya he dicho son plantas que necesitan la sombra, abonar en primavera con un abono especifico y mantener húmedo el sustrato. Las Hortensias que tengo son esquejes que en su día me regaló mi madre, y este año he decidido realizar yo mismo mis propios esquejes y multiplicar mis Hortensias por todo el patio delantero de mi casa. Por la red he estado buscando algún tutorial para realizar esta tarea y he encontrado varios, pero lo que ninguno indicaba era cual sería el momento ideal para realizar los esquejes. Mi madre los realiza en esta fecha, por que suele podar sus Hortensias y los restos de poda los utiliza para crear nuevas plantas. Yo he seguido la tradición y aunque no he podado mis Hortensias, he cortado algunos brotes para conseguir mis esquejes.


Materiales para preparar los esquejes

Primero he buscado una maceta pequeña, por que la idea es cuando estén enraizadas la primavera del año que viene, trasladar las nuevas Hortensias a su lugar definitivo. Lo primero que se tiene que hacer cuando utilizas una maceta antigua, como es este caso, es lavar bien a conciencia, para evitar posibles plagas.

Cortamos unas ramas de la Hortensia

He cortado tres brotes. Después de cortarlos he retirado todas las hojas de la parte baja, dejando sólo unas pocas de la parte superior. Esto se hace para evitar al máximo que las plantas pierdan humedad.


Maceta preparada y esquejes

Aplicar enraizante al esqueje

DespuĂŠs he utilizado hormonas de enraizamiento, para facilitar que los esquejes produzcan raĂ­ces nuevas. Lo que he hecho es meter el esqueje dentro del bote de las hormonas, luego he hecho un agujero en el sustrato de la maceta para introducir el esqueje.


Preparamos la maceta para tapar los esquejes

Tapamos los esquejes con plástico

Una vez que ya he puesto los esquejes, he clavado unos palitos de los que se usan para hacer pinchos de barbacoa y con un film he tapado toda la maceta, con la intención de crear un micro clima. Por supuesto he regado antes de tapar. Este es el experimento que he realizado con mis Hortensias, a ver que tal funciona y ya os contaré. Miguel Illescas para Jardín Decora



Tutorial para hacer esquejes de hortensias