Page 1

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES

SISTEMAS MERCANTILES INGENIERIA EN SISTEMAS Y COMPUTACION

PROGRAMACION WEB I ALUMNO: Miguel Guapulema Martínez.

DOCENTE: Ing. Freddy Jordán Cordones

6to SISTEMAS Babahoyo – 2014


INTRODUCCION AL .NET FRAMEWORK

.NET Framework es una tecnología que admite la compilación y ejecución de la siguiente generación de aplicaciones y servicios Web XML. Está enfocado a cumplir los objetivos siguientes: •

• • • • •

Proporcionar un entorno coherente de programación orientada a objetos, en el que el código de los objetos se pueda almacenar y ejecutar de forma local, ejecutar de forma local pero distribuida en Internet o ejecutar de forma remota. Proporcionar un entorno de ejecución de código que minimiza los conflictos en el despliegue y versionado de software. Ofrecer un entorno de ejecución de código que promueva la ejecución segura del mismo, incluso del creado por terceras personas desconocidas o que no son de plena confianza. Proporcionar un entorno de ejecución de código que elimine los problemas de rendimiento de los entornos en los que se utilizan scripts o intérpretes de comandos. Ofrecer al programador una experiencia coherente entre tipos de aplicaciones muy diferentes, como las basadas en Windows o en el Web. Basar toda la comunicación en estándares del sector para asegurar que el código de .NET Framework se puede integrar con otros tipos de código.

Arquitectura de la plataforma .NET Framework Los programas de C# se ejecutan en .NET Framework, un componente que forma parte de Windows y que incluye un sistema de ejecución virtual denominado Common Language Runtime (CLR) y un conjunto unificado de bibliotecas de clases. CLR es la implementación comercial de Microsoft de CLI (Common Language Infrastructure), un estándar internacional que constituye la base para crear entornos de ejecución y desarrollo, los lenguajes y las bibliotecas trabajan juntos sin ningún problema. En el diagrama siguiente se muestran las relaciones en tiempo de compilación y tiempo de ejecución de los archivos de código fuente de C#, las bibliotecas de clases de .NET Framework, los ensamblados y CLR.


COMPONENTES DE .NET FRAMEWORK.

El .NET Framework está formado por distintos componentes que ayudan a generar y ejecutar aplicaciones basadas en .NET: Substrato de la plataforma El .NET Framework debe ejecutarse sobre un sistema operativo. Además, el .NET Framework se extiende para su ejecución en otras plataformas, como Windows CE, a través del .NET Compact Framework. Servicios de aplicaciones Cuando se ejecuta en Windows 2000 o Windows 2003, el desarrollador tiene disponibles servicios de aplicaciones como los Servicios de Componentes, Colas de Mensajes, Internet Information Services (IIS) y Windows Management Instrumentation (WMI). El .NET Framework expone los servicios de aplicaciones a través de clases en la biblioteca de clases del .NET Framework. Common Language Runtime (CLR) ("entorno en tiempo de ejecución de lenguaje común") El CLR simplifica el desarrollo de aplicaciones, proporciona un entorno de ejecución robusta y segura, soporta múltiples lenguajes y simplifica la implantación y administración de las aplicaciones. Microsoft ADO.NET ADO.NET es la siguiente generación de la tecnología ActiveX® Data Objects (ADO) de Microsoft. ADO.NET ofrece un soporte mejorado del modelo de programación desconectado. ADO.NET también proporciona un amplio soporte de XML.


Servicios Web XML Los Servicios Web XML son componentes Web programables que pueden compartirse entre aplicaciones en Internet o en intranets. Interfaces de usuario El .NET Framework soporta tres tipos de IUs: • Web Forms, que funcionan a través de ASP.NET y HTTP (Hypertext Transfer Protocol) • Windows Forms, que se ejecutan en equipos cliente Win32 • La consola de la línea de comandos Lenguajes Cualquier lenguaje que cumpla con la Especificación de Lenguaje Común (Common Language Specification - CLS) puede ejecutarse en el CLR. En el .NET Framework, Microsoft proporciona soporte para Microsoft Visual Basic® .NET, Microsoft Visual C++® .NET, C#, y Microsoft JScript® .NET. Terceras partes pueden proporcionar lenguajes adicionales.

ASP.NET ASP.NET es un framework para aplicaciones web desarrollado y comercializado por Microsoft. Es usado por programadores y diseñadores para construir sitios web dinámicos, aplicaciones web y servicios web XML. Los formularios Web Forms ASP.NET, que forman parte de una aplicación Web ASP.NET, proporcionan un modo fácil de generar sitios Web dinámicos. ASP.NET también incluye la tecnología necesaria para generar servicios Web XML, que proporcionan los bloques básicos para construir aplicaciones distribuidas basadas en la Web. Caracteristica: Las páginas de ASP.NET, conocidas oficialmente como "web forms" (formularios web), son el principal medio de construcción para el desarrollo de aplicaciones web. Los formularios web están contenidos en archivos con una extensión ASPX; en jerga de programación, estos archivos típicamente contienen etiquetas HTML o XHTML estático, y también etiquetas definiendo Controles Web que se procesan del lado del servidor y Controles de Usuario donde los desarrolladores colocan todo el código estático y dinámico requerido por la página web. Adicionalmente, el código dinámico que se ejecuta en el servidor puede ser colocado en una página dentro de un bloque <% -- código dinámico -- %> que es muy similar a otras tecnologías de desarrollo como PHP, JSP y ASP, pero esta práctica es, generalmente, desaconsejada excepto para propósitos de enlace de datos pues requiere más llamadas cuando se genera la página. MODELO DE EJECUCIÓN DE ASP.NET (1 Solicitud) Cuando el cliente web solicita una página por primera vez se genera el siguiente conjunto de eventos 1.) El navegador cliente envía una solicitud “GET Http://” 2.) El analizador ASP.NET interpreta el código fuente 3.) Si el código no se ha compilado todavía en una biblioteca de enlace dinámico (DLL) ASP.NET invoca el compilador


4.) el CLR carga y ejecuta el código microsoft intermediate language (MSIL)

Modelo de ejecución de ASP.NET (2 Solicitud) Cuando el usuario accede a la misma página web por segunda vez se genera el siguiente conjunto de eventos: 1.) El navegado cliente envía una solicitud GET Http al servidor 2.) el CLR se carga y ejecuta inmediatamente el código (MSIL) que ya se ha compilado durante el primer intento de acceso del usuario.

INTRODUCCION A .NET  

.Net es la nueva plataforma de desarrollo que ha lanzado al mercado MicroSoft, y en la que ha estado trabajado durante los últimos años.