Issuu on Google+

LA RUEDA

Elaborado por: Juan Miguel García.

Presentado a: Ana Gabriela Barreto.

Materia: tecnología.

Colegio: San José de la Salle.

Año 2012


La rueda.

Fue inventada en la en los finales del período neolítico cuando los primeros homosapiens necesitaban un transporte más fácil de los animales cazados, el agua, las recolectas etc. Estas ruedas en el periodo neolítico eran hechas de madera y piedra. En Mesopotamia y principalmente su imperio del sur babilonia tenia ruedas para el comercio. Por ejemplo Egipto y asiria en sus guerras tenían ruedas para las carretas impulsadas con caballos. Hoy en día la rueda ha mejorado hasta llegarla a usar en carros y aviones rodeadas de un neumático. Esto significa que la rueda ha sido esencial en la historia desde la economía hasta la guerra.

La utilización de la rueda en la bicicleta: Está compuesta de un neumático (cubierta) de caucho; en cuyo interior va una cámara de aire, también de caucho; una llanta (aro generalmente metálico sobre el que se monta el neumático), un buje central y los radios que conectan ambos. En Latinoamérica los radios también se conocen como rayos, y las llantas se refieren a la cubierta de caucho de la rueda. Las bicicletas normales usan 36 radios. Para conseguir ruedas más ligeras se usan llantas y bujes de 32 radios, y para un tándem o una bicicleta de reparto se usan ruedas de 40 y hasta 48 radios. Los radios se pueden fijar radial o tangencialmente. Gracias a este mecanismo la humanidad la ha utilizado como un medio de transporte rápido y ecológico.

La utilización de la rueda en la motocicleta: La moto tiene 2 ruedas y la de atrás es impulsada por un motor. Las ruedas de una moto especialmente de carreras deben ser preparadas con un caucho fino para que no se desgaste demasiado. (Es obvio que el tipo de pista


influye, como cemento o grava.)En las motos de carreras las ruedas o llantas deben tener unos rines resistentes. Una rueda de moto ya sea de carrera o no siempre debe estar bien asegurada con el manubrio y preferiblemente con amortiguadores. Cuando se dice asegurada es firme pero con capacidad de movimiento. Hay ruedas de moto especializada en correr a gran velocidad como las moto GP. Hay ruedas hechas para transportarse por el lodo y los caminos ásperos y rocosos como las motos de 4 ruedas para mayor equilibrio. Y hay ruedas simples solo para el común transporte cotidiano y sin rapidez alguna de la ciudad.

La utilización de la rueda en el helicóptero: En el helicóptero la rueda es muy importante. Cuando se empezó a usar en este aparato (porque antes solo se usaban unas varillas de hierro y acero)se ponían se ponían tres ruedas: 2 en los extremos de adelante y una atrás. Aún se utiliza esta forma de organizar las ruedas del helicóptero pero el cambio lo han impuesto los helicópteros de guerra que además de tener un fuerte armamento y aspas traseras y delanteras delgadas pero resistentes para romper el viento e ir a mayor velocidad las ruedas de este han crecido drásticamente, el caucho es más resistente y se han puesto fuertes frenos para el aterrizaje. Es también claro que para cada tipo de helicóptero debe haber específica.

una rueda



la rueda