Page 1

EL MUNDO DE LA BICICLETA Y SUS POSIBILIDADES HISTORIA DE LA BICICLETA TIPOS DE BICICLETAS ANATOMÍA DE LA BICICLETA MANTENIMIENTO BÁSICO USOS DE LA BICICLETA Uso deportivo. Equipamiento. Seguridad Uso urbano como medio de transporte. Equipamiento. Ventajas. Señalización y seguridad. Uso de la bici en el mundo.

Ciclotursimo: otra forma de viajar. Equipamiento y recomendaciones básicas.

En este tema vamos a conocer un poco más sobre el apasionante mundo de la bicicleta. Comprobaremos cómo un invento aparentemente sencillo puede servirnos para un montón de cosas positivas: hacer ejercicio físico saludable; desplazarnos de forma económica, ecológica y eficiente; acercarnos a la naturaleza y, sobre todo, pasarlo bien en compañía de nuestros amigos también aficionados a la bici. Empezaremos conociendo sus orígenes, sabiendo algo más sobre los diferentes tipos de bicis así como sus partes más importantes. Para terminar, descubriremos otros usos poco conocidos que también le podemos dar a nuestra bici: vehículo para pequeños y grandes viajes y medio de transporte urbano para desplazamientos cortos.


LA BICICLETA EL MUNDO DE LA BICICLETA Y SUSYENORMES POSIBILIDADES SUS POSIBILIDADES HISTORIA DE LA BICICLETA: Una revoluci贸n hist贸rica


EL MUNDO LA BICICLETA DE LA BICICLETA Y SUSYENORMES SUS POSIBILIDADES POSIBILIDADES

Resumiendo su historia...

B I C I S R A R A S


EL MUNDO LA BICICLETA DE LA BICICLETA Y SUSYENORMES SUS POSIBILIDADES POSIBILIDADES TIPOS DE BICICLETAS Una gran variedad


EL MUNDO LA BICICLETA DE LA BICICLETA Y SUSYENORMES SUS POSIBILIDADES POSIBILIDADES ANATOMÍA DE LA BICICLETA Conocemos sus partes A continuación puedes ver las partes principales de una bicicleta de ciudad o citybike. Como ves, tiene algunas partes que las de montaña o carretera no tienen y al contrario.

A pesar de que en este gráfico aparecen muchas partes, hay algunas que están sin especificar. ¿Sabes alguna de ellas?


EL MUNDO DE LA BICICLETA Y SUS POSIBILIDADES MANTENIMIENTO BÁSICO DE LA BICICLETA ¡Cuida tu bici! Cuidar la bicicleta es importantísimo, no solo para que nos dure mucho tiempo sino para que no tengamos problemas o accidentes mientras la usamos. Hay que tener especial cuidado con los siguientes puntos de la bici:

RUEDAS

Comprobad que están sujetas con firmeza y que pueden girar sin rozar el cuadro, los guardabarros o los frenos. Infla bien los neumáticos y cámbialos si observas deformaciones o grietas.

¿Cómo arreglar un pinchazo y qué material necesitamos? Lo primero que tienes que tener en cuenta es no salir a pedalear lejos de casa sin llevar un kit de herramientas y sin haber reparado antes un pinchazo.


http://www.odioentrenar.com/howtos/como-reparar-un-pinchazo-en-la-bici

FRENOS

Comprobad que funcionan correctamente. Es conveniente que se cambien los cables si se observa algĂşn hilo roto y las zapatas si estĂĄn muy desgastadas. La posiciĂłn de las manetas debe permitiros usarlas con comodidad. A veces las zapatas rozan en las llantas. Un truco para que esto no pase es apretar el cierre de la rueda con el freno apretado. Lo practicaremos en clase.


EL MUNDO DE LA BICICLETA Y SUS POSIBILIDADES MANILLAR Y DIRECCIÓN

Muchos accidentes ocurren con bicis antiguas que llevan la dirección suelta o poco apretada. Comprueba, presionando el freno delantero, que la dirección no se mueve y que el manillar está bien sujeto a la potencia.

LUCES Y TIMBRE Debes saber que, si usas la bici para tus desplazamientos habituales, el Reglamento General de Circulación obliga a que lleves timbre y, si circulas de noche, luces. La delantera debe ser blanca y la trasera roja.

CADENA Es una de las partes más importantes para que la bici funcione bien. Intenta que no se quede seca aplicándole aceite mineral periódicamente y siempre después de lavarla o se moje con la lluvia.


EL MUNDO LA BICICLETA DE LA BICICLETA Y SUSYENORMES SUS POSIBILIDADES POSIBILIDADES USOS DE LA BICICLETA Uso deportivo Uso urbano como medio de transporte Cicloturismo USO DEPORTIVO:la bicicleta para realizar actividad físicodeportiva o coclismo propiamente dicho Posiblemente sea, en nuestro país, la forma de usar la bici más conocida. Básicamente se trata de usar la bicicleta de montaña o de carretera en los ratos libres y fines de semana para “hacer deporte” y salir a monte solo o con un grupo de amigos aficionados. Desde su aparición a mediados de los años 70, la bici de montaña (MTB o BTT) es la más utilizada debido a que sirve para casi cualquier tipo de terreno.

Casco

Ropa cómoda y visible

Si realizas una salida solo o en grupo por carretera, camino o montaña, no olvides levarlo. En caso de caída y golpe en la cabeza, se romperá él y el cráneo quedará muy protegido. Además, en vías interurbanas es obligatorio.

No es necesario que siempre vistas ropa específica de ciclismo, pero sí que vistas de manera que puedas pedalear sin dificultad. Si los colores son llamativos mejor. Algunas personas, si van por carretera utilizan chaleco reflectante. En el argot ciclista, a la malla ajustada se llama culotte y la pieza acolchada que protege el culete se llama badana. La camiseta de ciclista con bolsillos en la espalada se llama maillot.

Guantes Gracias a ellos protegerás las manos en posibles caídas y las mantendrás calientes en invierno.

Calzado Cualquier zapatilla deportiva con buena suela es bueno para pedalear. En caso de llevar pedales automáticos en los que el pie queda fijo al pedal, necesitarás un calzado especial con una pieza metálica en la suela (cala) que se inserta en el pedal. Este sistema fue copiado del esquí. Anteriormente se llevaban rastrales, un sistema de ajuste mediante correas.

Gafas Tanto en invierno como en verano, las gafas no solo te protegerán del sol sino de los impactos de mosquitos y pequeñas motas de polvo.


EL MUNDO DE LA BICICLETA Y SUS POSIBILIDADES CONDUCCIÓN Y SEGURIDAD La mejor manera de manejar la bicicleta y evitar accidentes es acumular mucha experiencia. El dominio dela bici se mejora usándola. Aún así no vendrá mal que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

Si vas en grupo, NO PIERDAS LA LÍNEA NI HAGAS CAMBIOS BRUSCOS DE DIRECCIÓN. Así evitarás en contacto entre las ruedas (afilador de cuchillos) y enganches entre los manillares.

Como en el resto de actividades físicas y deportivas, plantéate METAS ADECUADAS A TU NIVEL. Empieza POCO A POCO y recuerda que MONTAR EN BICI TIENE QUE SER PLACENTERO a no ser que lo que busques sea un alto rendimiento en competición.

Recuerda que cuando circules por carreteras y caminos con tráfico ERES UN VEHÍCULO MÁS Y DEBES CONVIVIR CON EL RESTO DE VEHÍCULOS. Respeta la señalización y recuerda que EN CASO DE ACCIDENTE ES POSIBLE QUE TE LLEVES LA PEOR PARTE.

SÉ PRUDENTE al principio sobre todo en las bajadas. Aunque la bici no tenga motor puede correr mucho, tanto que el récord de velocidad en bici se sitúa cerca de los 250 km/h. No frenes en medio de la curvas, es mejor que frenes antes y que ya entres despacio en ella.

NO ABUSES DE DESARROLLO, utiliza un desarrollo cómodo. ¿Cómo? ¿No sabes lo que es el desarrollo? Es la distancia que recorres en cada pedalada, la relación entre el plato y el piñón que estés usando. Cuando te cuesta pedalear llevas un desarrollo duro y si “vas muy suelto” es que lo llevas muy flojo. El número de pedaladas que das en un minuto se llama CADENCIA DE PEDALEO y lo ideal es que ronde las 80-90 ped/min.

COMBINACIÓN CORRECTA DE PIÑONES Y PLATOS. Si la cadena se lleva muy cruzada sufre muchas tensiones y puede romperse con mayor facilidad.


EL MUNDO DE LA BICICLETA Y SUS POSIBILIDADES USO URBANO COMO MEDIO DE TRANSPORTE:la bicicleta para realizar desplazamientos cotidianos (ir y venir al instituto, acudir al trabajo, realziar pequeñas compras,...). - ¿Habiendo coche y moto voy a utilizar la bici? ¡Ni pensarlo! Con lo que cansa... - No contestes tan rápido. Espera y verás como hay muchas razones para, por lo menos, intentarlo.

Posiblemente no estés muy acostumbrado a ver personas que usen la bici para desplazarse de un lado a otro, pero debes saber que en otras ciudades españolas y, sobre todo, en otras ciudades europeas, lo más habitual es que mayores y pequeños hagan sus desplazamientos diarios en bici. ¿Por qué? Hay muchas razones y a continuación te presentamos algunas:

El ejercicio en bici: - Fortalece el corazón. - Reduce el riesgo de sufrir determinadas enfermedades cardíacas y respiratorias. - Mejora el tono muscular. - Refuerza las articulaciones. - Aumenta la densidad mineral ósea. - Disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión.


EL MUNDO DE LA BICICLETA Y SUS POSIBILIDADES


EL MUNDO DE LA BICICLETA Y SUS POSIBILIDADES ¿Te has preguntado alguna vez quiénes son los dueños de las calles? Es normal que pienses que las calles son de todos, y tienes razón. Pero en la práctica, en términos reales y hablando de movilidad hay unos medios de transporte que las ocupan casi por completo: los vehículos a motor y en concreto los coches de uso privado. Esto hace que la persona que quiera empezar a moverse en bici tenga reparos porque percibe que no tiene lugar para poder hacerlo ya que tiene la sensación de correr un gran riesgo de sufrir accidentes con facilidad. Al principio puede ser cierto que ese riego sea real, pero si tenemos en cuenta algunas recomendaciones, verás como la situación cambia mucho. Además, EL QUE SE ACOSTUMBRA A DESPLAZARSE EN BICI ES MUY DIFÍCIL QUE ABANDONE ESTE MEDIO DE TRANSPORTE.


EL MUNDO DE LA BICICLETA Y SUS POSIBILIDADES Algunas de las señales de tráfico que debes conocer en relación a la bicicleta son las siguientes:

Comprobemos si entre todos sabemos lo cada una de ellas significa.


EL MUNDO DE LA BICICLETA Y SUS POSIBILIDADES

¿Te resulta llamativo que nombremos la rapidez cuando estamos hablando de la bicicleta? Lógicamente para hacer trayectos largos(más de 10 km) los vehículos a motor son más rápidos, pero si los desplazamientos son urbanos y cortos la bicicleta aparece como uno de los medios de transporte más rápidos. A continuación podemos ver algunos ejemplos de las velocidades de cada medio de transporte y algunas comparativas:

Fíjate en los datos de algunos desplazamientos realizados en Lorca utilizando la bici y el coche. En todos ellos, realizados en horas punta, el desplazamiento en bici fue más rápido, a lo que tenemos que sumar los tiempos de aparcamiento. Cada medio escogió su recorrido respetando las normas de circulación.


EL MUNDO DE LA BICICLETA Y SUS POSIBILIDADES La bicicleta urbana en el mundo ¿Dónde se usa más la bicicleta?


EL MUNDO DE LA BICICLETA Y SUS POSIBILIDADES ¿En realidad es tan peligroso utilizar la bici como a veces pensamos? Aquí puedes ver algunos de los MOTIVOS POR LOS QUE LOS ESPAÑOLES USAMOS MENOS LA BICICLETA QUE EN OTROS PAÍSES. Como puedes comprobar el riesgo a sufrir un accidente ocupa el segundo lugar por detrás de la velocidad.

Pero en realidad EL RIESGO A SUFRIR UN ACCIDENTE EN BICI ES MUCHÍSIMO MENOR que en otros medios de transporte. Sólo los peatones tienen menos riesgo que los usuarios de la bicicleta.

Otro de los riesgos que la mayoría de las personas percibe, y que a veces es muy real, es el del ROBO DE LA BICICLETA. Para ponérselo un poco más difícil a los amigos de lo ajeno puedes seguir la siguientes recomendaciones: Asegura la bici aunque la dejes sola medio minuto, ¡esto ya es un tiempo más que suficiente para cualquier ladrón! Apárcala en un lugar donde circule mucha gente y esté a la vista de todos. A los ladrones no les gustan los lugares concurridos, o sea, evita siempre las callejuelas y los lugares escondidos. Usa una cadena que abrace la rueda de delante y el cuadro con un elemento rígido e inmóvil, y otra que coja el asiento con el cuadro y la otra rueda. Guarda la factura de compra de tu bici. En caso de robo será la única prueba que tendrás para demostrar la propiedad y te servirá para recuperarla. Haz una marca personal, escondida y resistente, para facilitar su identificación. Otra medida complementaria para facilitar la recuperación de la bici en caos de robo es hacerle una foto y tomar nota de todas sus características. Si te roban la bici, tienes que hacer una denuncia a la Policía, dándoles todos los datos de la bicicleta, la factura, la foto y las circunstancias del robo. Para moverte en bici a diario no es conveniente ni necesario que uses el último modelo. Ya sabes que cuanto más atractiva resulte más preciada será para quien quiera llevársela sin permiso.


EL MUNDO DE LA BICICLETA Y SUS POSIBILIDADES LA BICICLETA COMO VEHÍCULO PARA VIAJAR

www.viajandoenbici.net

Posiblemente, este uso de la bicicleta te resulte el más extraño. Al igual que cuando hablábamos de movernos en bici por la ciudad nos preguntábamos ¿habiendo coches y motos?, cuando pensamos en realizar viajes en bici no echamos las manos a la cabeza. En un principio nos puede resultar cansado, lento e incómodo, pero si alguna vez lo pruebas verás que hay muchas razones para repetir.

Hay muchas razones que animan a muchas personas a realizar pequeños y grandes viajes en bici. Algunas de ellas son: - Mayor contacto con el entorno y la naturaleza. - Mayor contacto con las personas del camino. - Espíritu aventurero. - Viajar sin prisa.


EL MUNDO DE LA BICICLETA Y SUS POSIBILIDADES Además de tener ganas y curiosidad por ver cómo es eso de viajar en bici, ¿qué otras cosas necesitamos para un primer viaje sencillo y corto? Una bici, preferiblemente de montaña, en buenas condiciones de mantenimiento.

Unas alforjas para llevar el equipaje.

Tener una planificación mínima en relación a los diferentes aspectos: - Itinerario. Llevar mapa si la zona no es muy conocida para vosotros. - Optar por carreteras secundarias poco transitadas o pistas forestales.

Un transportín o portaequipos trasero.

Para los primeros viajes, compañía, buenos amigos que quieran disfrutar de la actividad física y de la naturaleza con nosotros.


EL MUNDO DE LA BICICLETA Y SUS POSIBILIDADES Aunque te parezca mentira, hay muchas personas que viajan en bici aprovechando su tiempo de vacaciones. Además, otros todavía más aventureros realizan viajes muy largos, recorriendo países y continentes enteros. Algunos incluso dan la vuelta al mundo en bicicleta...

Como pasa con muchas cosas en la vida, a usar la bici en la ciudad o a viajar con ella no se aprende sentado en el sofá o pensando que es buena idea pero sin decidirse a hacerlo. La bici es un invento muy antiguo, como hemos visto, pero eso no significa que sea inservible. Piensa en el tenedor, la cuchara, las tijeras o la mismísima rueda. A nadie se le ocurre dejar de usarlos porque sean antiguos. ¡Recupera tu bici y verás que buenos ratos te hace pasar!


EL MUNDO DE LA BICICLETA Y SUS POSIBILIDADES ACTIVIDADES 1. Realiza un esquema de los contenidos del tema.

2. Ante de que se inventara la bici a pedales, existieron dos antecesores, ¿cómo se llamaban y qué características tenían?

3. ¿Quién, cuando y dónde se introdujo el sistema de transmisión de piñón, plato y cadena en la bicicleta?


EL MUNDO DE LA BICICLETA Y SUS POSIBILIDADES 4. Enumera los diferentes tipos de bicicletas y cita la principal característica de cada una de ellas.

5. Di a qué parte de la bici corresponde cada número.

6. ¿En qué partes de la bici debes poner más atención a la hora de mantenerla en buen estado?


EL MUNDO DE LA BICICLETA Y SUS POSIBILIDADES 7. Cita los tres usos diferentes que hemos estudiado para la bici y especifica cuáles son las principales diferencias. Te puede servir de ayuda la siguiente tabla:

8. ¿Cuáles son los principales aspectos de seguridad en la conducción que tienes que tener en cuenta en el uso deportivo de la bici?


EL MUNDO DE LA BICICLETA Y SUS POSIBILIDADES 9. Cita los principales motivos por los que la bici es un buen medio de transporte urbano cotidiano. Te doy una pista: son cinco.

10. A nivel de salud, ¿cuáles son los beneficios del uso de la bici?

11. En relación al medio ambiente, ¿cuáles son los dos principales problemas que ocasiona el uso excesivo de los vehículos a motor?

12. Explica el “círculo vicioso-virtuoso” de la movilidad cotidiana.


EL MUNDO DE LA BICICLETA Y SUS POSIBILIDADES 13. Dibuja y explica, al menos, el significado de cuatro señales de tráfico relacionadas con la bici.

14. Cita los países que más y que menos utilizan la bici como medio de transporte en Europa. ¿Cuál creen que pueden ser las razones?

15. ¿Cuáles son las principales precauciones para evitar el robo de la bici?

La bici y sus posiblidiades  

Material elaborado para la materia de Ed Física en el IESO Pedanías Altas de Lorca.