Issuu on Google+

¡Conoce todo lo que necesitas saber acerca de la filosofía!

Mito y Leyenda

“Civilización china”


Pensamiento chino:


 Definición etimológica: La palabra filosofía proviene de dos voces griegas: “Phylos” o amor, y “Sophia”, sabiduría. De tal manera, que etimológicamente hablando filosofía significa “Amor a la sabiduría”.

 Definición conceptual: La palabra filosofía no determina sin embargo, en su sentido literal, el objeto, la misión, ni el contenido de este concepto. Por eso se hace necesario hacer una definición más amplia, conceptual y científica de lo que es filosofía.

La filosofía estudiada históricamente ha sido el reflejo de las condiciones materiales de vida del hombre; y “las variaciones del concepto de filosofía obedecen sobre todo, a las instituciones efectuadas en la mente de los hombres porque nunca las ideas filosóficas tiene no han tenido una existencia absoluta independiente de la experiencia social o histórica del hombre”. Y , como, la filosofía no es un mero meditar sobre las cosas que ocurren en la mente del hombre, sino un meditar sobre las cosas ocurridas en la mente tanto reflejo de hechos reales, no puede ser en ningún momento una faena desligada de la experiencia social de la humanidad.


La Filosofía es interpretación…


Sabías que… las características de la filosofía son: Crítica: la filosofía es un saber crítico, que pone en duda ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas. Certidumbre Radical: los filósofos no se conforman con cualquier clase de respuesta. Fundamentadora: el filósofo desea saber en qué se basan todos nuestros conocimientos. Nos hace reflexionar sobre los fundamentos en los que se asientan nuestros conceptos, conocimientos y creencias. Para ello, realiza una exhaustiva revisión de los fundamentos, conocidos también como ‘principios’. Totalizadora: la filosofía tiene una tendencia a la ‘universalidad’, pues no se conforma con explorar fragmentos de la realidad, ni con dar visiones parciales del mundo. Sabiduría: la filosofía es un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, meta y valor último de la vida humana, siempre con el fin de proyectar una vida mejor. Praxis–práctica: la filosofía trata problemas y soluciones que tienen profundas repercusiones en la sociedad, demoliendo prejuicios y falsas concepciones para despejar el camino y construir nuevas alternativas y mejores mundos.


Los antiguos pobladores chinos adoraban las fuerzas de la naturaleza y les rend铆an culto. Su dios principal era el Sol, que consideraban como la fuerza superior y la fuente de todos los placeres terrenos. Ten铆an muy arraigado el culto a los antepasados, y el sacrificio humano, pero fue abandonado y s贸lo se conserv贸 la costumbre de sacrificar animales.


En china destacaron Lao-tsé y Confucio. A Lao-tsé se le atribuye haber escrito el Tao te King. El Tao es el camino; hay que seguirlo para orientarse en la vida según lo natural y la realidad. Pero el camino no es el mismo para cada quien; uno debe buscar dentro de si su propio camino.

Confucio los conocemos gracias a su libro “Las Analectas”, en el cual se establece que el hombre sabio debe tener una buena conducta con quienes convive, pero también con los miembros de su familia; igualmente debe practicar la caridad, la justicia y el cuidado de las tradiciones.


 Las grandes preguntas de la filosofía china son: •La relación entre el principio y la materia. •El método para descubrir la verdad. •La naturaleza humana.

Entre los términos encontrados comúnmente en la filosofía china suelen estar: •Tao (El camino, o su doctrina) •De (virtud, energía) •Li (principio) •Qi (Energía o fuerza vital de la materia) •Taiji (Gran eje divino) forma una unidad, a partir de la cual surgen 2 conceptos, el Yin y el Yang.


Los mitos son relatos fabulosos que explican o dan respuesta a las interrogantes o cuestiones humanas fundamentales. un mito refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (hĂŠroes).


El mito tiene su propia l贸gica interna, y algunos de ellos destacan por su imaginaci贸n y valor literarios. En ellos encontramos aspectos m谩gicos y religiosos.


Según la cultura china, durante mucho tiempo el cielo y la tierra eran uno solo, todo permanecía unido, en el centro de todo esto se encontraba un ser llamado Pan-ku, este después de 1,800 años despertó y al verse envuelto por el cielo y la tierra decidió separarlos. Se levanto y empujo el cielo hacia arriba. Durante miles de años el siguió creciendo y al hacerlo separaba mas el cielo y la tierra, cada vez que sucedía esto también el cielo y la tierra crecían, hasta que tomaron el tamaño que tienen hoy en día. Después de que Pan-ku murió, el cielo y la tierra ya se encontraban demasiado separados como para volver a estar juntos, por esta razón no volvieron a unirse. Con los restos de Pan-ku se crearon el sol y la luna, las montañas, el viento, los ríos, las praderas, la fauna y todo lo que se encuentra en el cielo y tierra.


Leyenda China “El regalo que no se ve” Hace tiempo un hombre castigó a su hija de tres años por desperdiciar un rollo de papel dorado para envolver regalos. El dinero venía escaso en esos días, por eso explotó de furia cuando vio a la pequeña tratando de envolver una caja. A la mañana siguiente, la niña regaló a su padre la cajita envuelta y le dijo: "Esto es para ti, papi". Él se sintió avergonzado, pero cuando abrió el paquete y lo encontró vacío, gritó con ira: "¿Acaso no sabes que cuando se hace un regalo se supone que debe haber algo dentro?". La pequeña miró hacia arriba y, con lágrimas en los ojos, dijo: "¡Pero, papá, no está vacía! ¡Yo metí besos para ti!". El padre se sintió muy mal, abrazó a su hija y le suplicó que le perdonara. Dicen que el hombre guardó ese regalo dorado cerca de su cama durante muchos años, y que siempre que se derrumbaba tomaba de ella un beso y recordaba el amor que su hija había depositado dentro. De alguna forma, cada uno de nosotros hemos recibido algún obsequio de amor incondicional de nuestros hijos, amigos, familia... Nadie podrá tener jamás una propiedad más grande y hermosa que esa.


• Estudia desde el origen y la esencia del conocimiento, hasta las relaciones entre objeto y sujeto, las percepciones la verdad y los diferentes estados de la mente frente a la realidad.

Axiología

Gnoseología

Ontología

• Es la ciencia que tiene como objeto el estudio del ser en tanto que es y existe.

• Estudia la naturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo.


• Se ubican todas las explicaciones en torno al origen y constitución del universo.

Cosmología

Metafísica

Ontología: Estudia al ser

Antropología filosófica

• Es la ciencia que estudia a los seres que forman parte de la realidad en sus aspectos trascendentales.

• Es la ciencia que estudia la realidad del ser humano, el origen, el fin y el proceso adecuado para alcanzar su perfección como tal.


Lógica

• Estudia la estructura y validez del conocimiento humano. • Tiene como objeto ordenar los pensamientos para aportar resultados validos y verdaderos.

Filosofía de la ciencia

Epistemología

Gnoseología: Estudia el conocimiento

• Es la disciplina que establece las condiciones de validez de las ciencias y de los limites del conocimiento.

• Fundamenta la validez del conocimiento en general.


Axiología: Estudia los valores

Ética

• Estudio la conducta humana, poniendo atención a lo que se considera como bueno y malo de las acciones.

Estética

• Estudia lo bello y como las personas expresan la belleza a través del arte.


S贸crates: 1.Iniciaba reconociendo sus debilidades en el conocimiento. 2.Cuestionaba al interlocutor a encontrar juntos la respuesta. 3.Cuestionaba sobre uno u otro tema. 4.La respuesta que le daban serv铆a para volver a preguntar. 5.Llegaba a una respuesta satisfactoria. 6.Reconocimiento de la dificultad del tema Dejaba la discusi贸n para otra ocasi贸n.


Rene Descartes: 1.No aceptar jamรกs cosa alguna por verdadera que no supiese con evidencia lo que es. 2.Dividir cada una de las dificultades que examinare. 3.Conducir por orden mis pensamientos. 4.Hacer en todo enumeraciones tan enteras, y revisiones tan generales.


Edmund Husserl: 1.Examinar todos los contenidos de la conciencia. 2.Determinar si tales contenidos son reales o imaginarios. 3.Suspender la coincidencia fenomenol贸gica.


Paul Rocoeur, Martin Hiddegger, Gadamer: 1.Utilizar el procedimiento dialéctico que va del significado global al de las partes y viceversa 2.Preguntar, al hacer una interpretación, qué es lo que la hace máximamente buena o qué es lo que la hace “razonable” 3.Autonomia del objeto: El texto debe comprenderse desde adentro 4.Importancia de la tradición: de las normas, costumbres y estilos que son anteriores al texto en sí y que dan significado a ciertos términos primitivos. 5.Empatía con el autor del texto (acción) 6.Contrastar la interpretación provisional de las partes con el significado global del texto 7.Toda interpretación implica innovación y creatividad.


Hegel, Marx, Plotino 1.Tesis (planteamiento, primera idea) 2.Antítesis (oposición, segunda idea) 3.Síntesis (resultado o combinación de la Tesis y la Antítesis, tercera idea). a)Todo está unido, nada está aislado, hay una conexión universal. b) Todo cambia. La realidad está en constante transformación.


“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”. La lectura es buena. Sir Francis Bacon.


Leer es de sabios, amplĂ­a tus conocimientos.


Saggezza