Page 1

CEIP Miguel Delibes (Aldeamayor de San Martín)

PLAN DE DESARROLLO DE MEDIDAS PARA PROMOVER LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES 1.

Justificación:

El logro de conseguir una mayor igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo un objetivo que se sitúa dentro del reto de ofrecer una educación que dé a nuestros alumnos y alumnas el conjunto de capacidades básicas de tipo cognitivo, emocional y ético que le permita obtener una educación íntegra a lo largo de su estancia en la escuela. Ante el grave problema de la violencia contra las mujeres, que se está viviendo en la actualidad, se ha pasado a considerarlo como un grave problema social que requiere intervención pública. Es por ello que desde las administraciones públicas se articulan una serie de medidas asistenciales para hacer frente a las necesidades más inmediatas que requieren muchas de estas situaciones. Por tanto desde las edades más tempranas debemos realizar una tarea de prevención eficaz y debemos hacerlo modificando las pautas sociales y culturales de comportamiento basadas en la idea de la inferioridad o la superioridad de uno de los sexos y eliminar el uso de la violencia como resolución de conflictos. Desde el nacimiento se constituye la identidad de género de las personas y se establecen los cimientos sobre los que se desarrollará la personalidad de los individuos. Debemos por tanto fomentar la igualdad a todos los niveles, desde la infancia y promover el rechazo a la discriminación de género con actividades socioeducativas. A lo largo de este curso las actuaciones para potenciar la igualdad de oportunidades de los alumnos y alumnas, han sido abordadas a través de situaciones cotidianas y de las actividades propias de aula cuando éstas eran propicias para analizar los distintos modelos de masculinidad y feminidad, siempre desde un punto de vista igualitario. 2.

Principios de actuación:

La actuación en nuestro centro estará marcada por tres principios que consideramos esenciales:  Visibilidad: El Plan de Igualdad entre hombres y mujeres se hará extensible a los diferentes ámbitos de la escuela (familia, profesorado y alumnado) a través del lenguaje escrito y oral: utilizando comunicados, a través de los diferentes documentos del centro, y a través de la web del colegio, para ir incluyendo las diferentes actividades, documentación, recursos y enlaces de uso para profesorado, alumnado y familias.  Transversalidad: El enfoque transversal supone la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración, desarrollo y seguimiento de todas las actuaciones del centro. Por ello, se trabajara de forma coordinada entre las diferentes áreas y ámbitos escolares. En cada ciclo se revisarán libros y materiales Plan de Igualdad1 | CURSO 13/14


CEIP Miguel Delibes (Aldeamayor de San Martín) didácticos y se desarrollarán actividades específicas para trabajar en las diferentes materias. Por último, será todo el Claustro el que desarrolle cada una de las actuaciones contempladas en el Plan de Igualdad.  Inclusión. Las medidas y actuaciones se dirigen al conjunto de la comunidad educativa, es competencia del profesorado, alumnado y sus familias, participar y colaborar en el desarrollo de los objetivos planteados en el Plan de Igualdad. Por este motivo, las diferentes actuaciones irán dirigidas a los tres ámbitos. 3.

Objetivos:

Los objetivos planteados para el desarrollo de este plan son los siguientes: • • • • • • • •

4.

Reflexionar sobre los motivos que nos hacen ser desiguales ante el género. Favorecer una educación encaminada a mejorar el clima de trabajo y educativo con perspectiva de género. Eliminar las desigualdades entre los géneros en las etapas de Infantil y Primaria. Prevenir actitudes discriminatorias por razón de género. Potenciar la igualdad entre ambos sexos. Sensibilizar a toda la Comunidad Educativa en la igualdad efectiva entre ambos sexos. Fomentar el uso de un lenguaje no sexista. Desarrollar la convivencia y el trabajo en equipo.

Actividades:

Durante todo el curso y repartidas a lo largo de los tres trimestres, se llevarán a cabo actividades para trabajar tanto a nivel de centro como a nivel de ciclo y nivel: A nivel de centro: - Día de la no violencia y la paz - Día del libro - Celebración de final de curso A nivel de ciclo o nivel: - Realización de una actividad trimestral encaminada a la consecución de los objetivos planteados en el plan. 5.

Metodología:

Creemos importante seguir una línea de actuación donde se sigan los presupuestos de coeducación en las situaciones habituales del aula y en las diversas actividades educativas, evitando considerarla como un agregado más al currículum. Por esto se seguirán los rasgos metodológicos esenciales para Primaria: carácter

Plan de Igualdad2 | CURSO 13/14


CEIP Miguel Delibes (Aldeamayor de San Martín) interactivo de aprendizajes, globalización, importancia de la creación de ambientes ricos para la comunicación, papel activo del alumnado, etc. Será prioritaria la construcción de un clima de aula auténticamente coeducativo porque la participación activa de niños y niñas juega un papel decisivo. La elaboración de normas en el aula, por ejemplo, aporta un entrenamiento social muy interesante, así los alumnos y alumnas pueden dar respuestas a sus propios problemas. Se tratará de partir de situaciones compartidas, vividas conjuntamente, de problemas reales, de situaciones cotidianas. El juego es uno de los medios de aprendizaje y de socialización más interesantes que se dan en la infancia. En el juego se proyectan, además, los estereotipos y modelos imperantes en una comunidad determinada. Se procurará que niños y niñas compartan juegos, evitando la formación de grupos cerrados y que se vete la participación de una persona por razón de su sexo. 6.

Evaluación del plan:

Para conseguir los mejores resultados con el desarrollo del Plan de Trabajo, se va a llevar a cabo una evaluación continua que nos permitirá saber si los objetivos planteados están siendo los adecuados y si las actividades propuestas son las correctas para lograr los objetivos propuestos y así poder realizar las modificaciones oportunas. Se valorará el grado de implicación de cada uno de los miembros que componen nuestra Comunidad Educativa, así como la coordinación entre ellos y el grado de aceptación de las distintas propuestas. Esta evaluación continua se complementará con una evaluación final donde se valoren los resultados obtenidos, las posibles mejoras, errores cometidos, necesidades y grado de satisfacción con la experiencia, incluyéndolo en la Memoria de final de curso. Para todo ello, se emplearán, entre otros, los siguientes métodos de evaluación:

-

Revisión de los objetivos y actividades planteadas.

-

Evaluación de las actividades propuestas.

-

Reunión de seguimiento con los tutores.

Plan de Igualdad3 | CURSO 13/14

Plan igualdad de género 2013 14  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you