Issuu on Google+

V i s i t e n n u e s t r a p á g i n a w e b : h t t p : / / c e i p c e r v a n t e s v a l l a d o l i d . ce n t r o s . e d u c a . j c y l . e s / s i t i o /

La Ce rvant ina R e v is t a e s co l a r.

C E I P “ M i g u e l d e C e r v an t e s ” d e V al l a d o l i d

3ª Edición - Junio de 2011 -

Actividades extraescolares

A ct ivid a des com p lem entarias

N U E V A S TECNOLOGÍAS

Nuestra historia: Así éramos

Años contigo

Convivencia

I n n o v a n d o desde siempre

Días especiales - La es cuela de si em p re, la educa ci ón de ho y -


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN

EDITORIAL

1.– Editorial y Claustro de maestros/as. 2.– 80 aniversario. 3.– 80 aniversario. 4.– Red siglo XXI. 5.– Una nueva etapa comienza. 6.– Recibimos a los senadores. 7.– La biblioteca: Hogar del lector. 8.– Concurso “Biblionavidad” 9.– Fin del primer trimestre. 10.- Los Reyes Magos llegaron al cole. 11.– Día de la paz. 12.– Carnaval 2011. 13.– Fiesta del carnaval. 14.- Semana cultural del cole. 15.– Gymcana “Erase una vez un libro” 16.– Desayunos saludables. 17.– Talleres de Lengua y Matemáticas. 18.– El comedor y “recreos de cine”. 19.– La estación del norte. 20.- Visitamos “El campo grande” 21.– Un vistazo a la biblioteca pública. 22.– Mercado Central y taller Napolitano. 23.– La mujer gigante... 24.– Ciudadano “R” y 112. 25.– Una salida con arte. 26.– Ser pequeños periodistas. 27.– Día verde 2011. 28.– Excursión “Fin de curso”: Granja escuela “La Tenada” 29.– Aprendemos jugando. 30.– Internet: Una moneda de dos caras. 31.– Inazuma Eleven. 32.– Maestras de prácticas. 33.– AMPA. 34.– Madrugadores y más... 35.– Fotos de 3 y 4 años. 36.– Fotos de 5 años y 1º. 37.– Fotos de 2º y 3º. 38.– Fotos 4º y 5º.

JUNIO DE 2011

D

e nuevo, podemos presentar este 2011 otro ejemplar de nuestra revista, hecha en comunidad, según el espíritu de nuestro Centro “Miguel de Cervantes”, pues seguimos entendiendo nuestra labor educativa como el conjunto de esfuerzos realizados por alumnos/as, padres/madres y profesores/as. Sin una de las patas, la mesa quedaría coja. Gracias a todos por vuestra colaboración. Aunque con alguna imperfección, pues somos humanos, creemos sin falsa modestia que lo estamos haciendo bien. Prueba de ello son los reconocimientos que este año ha obtenido nuestro Centro. Podemos sentirnos orgullosos por haber sido merecedores del 2º Premio Nacional por la buena convivencia: “Contra la pobreza y exclusión social”. En estos tiempos de egoísmos e insolaridad, nos honra ser, de alguna manera, ejemplo. Y además, a partir del próximo curso seremos Centro Bilingüe. Enhorabuena a los que formamos esta Comunidad Educativa, pues es mérito de todos. También este año hemos recibido la visita de la Comisión de Ecuación del Senado por ser uno de los centros de referencia en Castilla y León en Buenas Prácticas y Estrategias Pedagógicas positivas. En nuestra labor de mejora de las instalaciones del Centro, mencionaremos que se han terminado de instalar las pizarras digitales en todas las aulas; también se han proporcionado los mini portátiles a los alumnos de 5º y 6º por parte de la Junta de Castilla y León, Somos centro pionero en la Escuela 2.0 (Estrategia REDXXI). En este capítulo, mencionaremos también la remodelación de la biblioteca, en la que hemos incrementado el fondo bibliográfico y en la que el artista Manuel Sierra ha realizado unos preciosos murales para nuestro disfrute. Todo ello cumple con nuestro objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza que impartimos en el Centro “Miguel de Cervantes”. Por último, y no menos importante, nos cabe la satisfacción de haber sido seleccionado para participar, como único Centro en Valladolid, en un proyecto nacional sobre Competencias Básicas. Todo lo anteriormente mencionado es posible, insisto, por mantener el espíritu mediante el que alumnos/as, padres/madres y profesores/as, cada cual con su responsabilidad, y TODOS A UNA, hacemos Comunidad Educativa. Estos logros han de estimularnos a hacerlo todavía mejor y a seguir trabajando con más ánimos, si cabe. Felicidades a todos.

Claustro de maestros/as curso 2010/2011


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN

80 AÑOS CONTIGO

JUNIO DE 2011

Por entonces, se proporciona a los alumnos y alumnas la leche en polvo, y más tarde los botellines del control, a fin de subsanar las deficiencias alimenticias propias de la época. También para protegerse del frío, los niños y niñas acuden a las clases con calentadores (pequeños braseros o ladrillos calentados en casa) Hasta los 70, en mis aulas están separados los chicos y las chicas, pero a partir de la EGB, las clases se hacen mixtas. La población de las Delicias aumenta y como las instalaciones se quedan pequeñas me amplían en seis aulas y un pequeño patio cubierto. Vienen por esa época, unos mil alumnos.

H

oy, 11 de enero de 2011, estoy muy contento y feliz, cumplo 80 años, y quiero contaros a todos algunas cosas importantes de mi vida. El 5 de junio de 1928 aparece en la Gaceta de Madrid (Antiguo BOE), un Real Decreto en el que se aprueba el proyecto de mi construcción, por una cantidad de 287.151,46 pesetas. (Poco más de 1700 euros). El 11 de enero de 1931, se procede a mi inauguración como se recoge en El Norte de Castilla. Una vez inaugurado… a trabajar. En el periodo de 1936-39, me transformo en cuartel militar y mis instalaciones acogen a las tropas italianas destacadas en España. En los años cincuenta, además de de las clases normales para niños, los chicos mayores que no van a estudiar el bachillerato de entonces, aprenden un oficio, el de la imprenta, que aparece pronto como negocio en las Delicias.

También, en los años sesenta es muy importante la formación académica, incrementándose el periodo escolar de los alumnos cuyos padres así lo deciden. Las “permanencias” amplían la jornada escolar hasta las 6 de la tarde.

En los ochenta, se crean los Consejos Escolares, que regulan la participación de los padres y madres. Apareciendo las Asociaciones de padres, (APAS y luego AMPAS). Se modifican los procedimientos didácticos y se comienza a dar importancia a las actividades extraescolares y complementarias, resaltando el Grupo de Danza castellana del Colegio “Miguel de Cervantes” El 20 de mayo de 1997, el Príncipe visita Valladolid y toda la Comunidad escolar acude ha recibirle. La Celebración de mi 70 cumpleaños se hizo por todo lo alto, me visitó el Consejero de Educación Don Tomás Villanueva acompañado de numerosa autoridades políticas y educativas. Todos disfrutamos rememorando la época en la que vivió el literato cuyo nombre llevo: “Miguel de Cervantes”. En el primer lustro de este siglo, el trabajo fue duro y elaboramos el Primer Catálogo de Servicios de Centro Educativos de nuestra comunidad, además, la Administración educativa reconoció el trabajo de alumnos y profesores sobre Convivencia y Plan de acogida y me concedió el Premio a una de las mejores Experiencias de Calidad de nuestra Comunidad.


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN

80 AÑOS CONTIGO

JUNIO DE 2011

E

n 2006 celebro mi 75 cumpleaños, y me acompañan: el señor alcalde don Francisco Javier León de la Riva, el consejero de educación, don Francisco Javier Álvarez Guisasola y el presidente de la diputación don Ramiro Ruiz Medrano, vecinos, antiguos y actuales alumnos, profesores… a viajar en el tiempo y evocar los que para muchos fueron los mejores momentos de su vida.

Mis primeros alumnos, hoy abuelos, recuerdan con cariño su paso por mis aulas, por eso la Semana Cultural de 2008, consistió en un grato y merecido homenaje cuyo lema fue “Abuelo, abuela: tú eres muy importante”.

En abril de 2007, tres de mis alumnos son los representantes del Primer Consejo Municipal de la Infancia constituido en el Salón de Plenos del ayuntamiento. ¡Una vez más fuimos los primeros!

En el 2009, el Consejero de Educación, D. Juan José Mateos y otras autoridades políticas y educativas me visitan y comparten el menú escolar, a la vez que conocen in situ el funcionamiento del Servicio de Comedor, y también les informo de la importancia que doy a la dieta sana y equilibrada.

programa de actividad física en los recreos… los señores Senadores me visitan y me felicitan por la tarea educativa que toda la Comunidad realiza. Por si fuera poco, y para corroborar las buenas practicas de convivencia y solidaridad, el sector de enseñanza de CSIF, me entrega el segundo Premio Nacional del Certamen “contra la pobreza y exclusión social”.

En febrero de 2010, recibo la gran noticia de que voy a ser Centro Piloto en la estrategia Red XXI., mis alumnos de 5º de primaria serán unos de los primeros de Castilla y León en utilizar miniportiles en el aula y en casa, por lo que toda la comunidad educativa se beneficia de dicha experiencia. En septiembre, por desarrollar muy bien toda la estrategia educativa, tanto en sus apartados curriculares, uso de TIC, como en buenas prácticas de convivencia, funcionamiento y uso de la biblioteca, programa sobre alimentación,

En marzo, me nombran centro bilingüe, mis alumnos podrán adquirir un mayor conocimiento de la lengua inglesa y relacionarse mejor con otros países. Bueno, para finalizar me gustaría que sigamos celebrando mi 80 Aniversario durante todo el año 2011…


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN

Cervantes 2.0:

JUNIO DE 2011

E

l hombre en su deseo de manifestar que es la criatura más perfecta y evolucionada de La Tierra ha inventado máquinas y artilugios que facilitan el trabajo y aprendizaje. El primer instrumento para facilitar el cálculo que inventó en hombre fue el ábaco y su origen sería múltiple, China, Sahara, Egipto… Fueron los físicos y matemáticos del siglo XVII, los que inventaron máquinas calculadoras por procedimiento mecánicos. Pero debe llegar el siglo XX para inventar el tubo de vacío y poder aplicarlo a las primeras máquinas calculadoras. En 1980 aparecen los primeros ordenadores individuales (bajo coste y amplia generalización). A partir de aquí el campo informático se extiende a todas las capas sociales que con el uso generalizado de Internet a partir de los 90 presenta unos nuevos mundos de comunicación, interrelación cuyo horizonte cada vez es más amplio, con más posibilidades y cuyos límites están por descubrir. Dentro de este mundo interconectado, la Web 1.0, con información estática y pasiva, ha dado paso a la Web 2.0 de interactividad y respuesta inmediata de blogs, wikis y redes sociales. Y lo importante es que estos cambios no paran y cada vez están más incorporados la vida diaria. La Web 3.0 llama a la puerta y la Escuela debe abrirla. Mientras que hace unos años, los conocimientos, la sabiduría era patrimonio de unos pocos, actualmente, gran parte de ese saber es compartido, está en la red, y la Escuela debe buscar el nuevo papel que se le exige ante la demanda de la sociedad., máxime en este mundo global, donde cualquier suceso que ocurre en el sitio más recóndito del planeta es conocido por el resto del mundo a los pocos segundos. Como respuesta a esta nueva realidad de sociedad digital del conocimiento, en España se está desarrollando la Escuela 2.0, que en nuestra comunidad castellanoleonesa se establece como Estrategia REDXXI. El despliegue de esta estrategia, Red de Escuelas Digitales de Castilla y León Siglo XXI» (RedXXI) ha desarrollado su primera fase. En el colegio Cervantes, los alumnos del tercer ciclo de Primaria han dispuesto de miniportatiles individuales además de un amplio uso de los mismos que han facilitado su aprendizaje, pues se han integrado recursos TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) En el colegio Cervantes hemos considerado fundamental la instrumentalización de la Plataforma Web del Centro, destacando el Aula virtual, pues ha sido el sitio Web, donde los padres, mediante la Agenda electrónica o calendario han conocido las tareas escolares de sus hijos. Los alumnos han intercambiado información entre ellos y con los profesores, o han accedido a múltiples recursos de la red. En nuestro deseo de seguir fomentando un adecuado uso de las Tecnologías de la Información y comunicación. El próximo curso generalizaremos para todos los alumnos de Primaria, parte de estas posibilidades que presentan los recursos digitales que disponemos. Queremos seguir estando a la Cabeza en el uso de recursos Tecnológicos y Digitales en Castilla y León. Visita nuestra bitácora en la siguiente dirección: http://ceipcervantesvalladolid.centros.educa.jcyl.es/bitacora/


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN

NOTICIAS

JUNIO DE 2011

ROSARIO GÓMEZ CASTAÑO

E

l período de adaptación es el proceso por el cual el niño se forma y se prepara emocionalmente para convivir en un nuevo entorno: la escuela Desde que nacemos necesitamos un tiempo de adaptación al nuevo ambiente. Durante los primeros meses nos cubren nuestras necesidades cómo y cuándo queremos. Pero llegado un momento determinado, alrededor de los tres años casi todos vamos a la escuela y este es el primer gran paso de nuestra vida, por eso este momento requiere, sin duda, un planificado y eficaz período de adaptación. Requiere también la paciencia de los padres, por un período corto de tiempo, para adecuarse al horario de estos primeros días. La entrada en el centro escolar supone la primera separación real entre el niño y su familia, produciéndose en él el primer conflicto a superar. Al llegar al centro, se encuentran de repente con mucha gente nueva, tanto niños como adultos, así como un gran espacio imposible de abarcar por sus pequeñas mentes. Esto provoca miedo y angustia, sobre todo para los que nunca han salido del seno familiar, aunque para los que antes han estado escolarizados también supone un difícil reto, porque es otro lugar y otras personas.

Este período es muy importante, porque a través de él se iniciará su andadura educativa. La escuela tratará de crear un ambiente afectuoso, acogedor y seguro para que la entrada en ella sea lo más agradable posible. El niño comienza ahora su desarrollo social y debe vernos seguros, decididos y confiados con el lugar en que le dejamos y no trasmitirle angustia, pena o inseguridad. Pero no es sólo un período de adaptación para niños y padres, también para los maestros. Son muchos los niños que llegan, cada uno con sus costumbres, sus ambientes e incluso con otras culturas. Los maestros necesitan un tiempo para conocer individualmente a cada uno y su educación. Esto requiere paciencia por nuestra parte, pues nuestro hijo ya no es el único, hay que atender a muchos más a la vez. Habrá días que lo pasen fenomenal y otros mal e incluso llorarán porque ahora tienen que cumplir unos horarios y normas que en la mayoría de los casos no les gustan. Por tanto estaremos a su lado apoyándoles pero sin caer en la sobreprotección y colaborando maestros y familia ayudaremos al niño a superar felizmente este período.

Nuestros primeros momentos en el cole allá por el mes de Septiembre… ¡Cómo hemos cambiado!


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011

DOUNIA AMELHAY

El pasado 27 de septiembre de 2010, el colegio Miguel de Cervantes recibió la visita de la Comisión de Educación del Senado. La finalidad de la misma era comprobar cómo trabajan los alumnos de 6º de Primaria a través de las nuevas tecnologías, como parte de un estudio sobre buenas prácticas educativas y estrategias pedagógicas positivas. A María José Cebrecos, tutora de los alumnos de sexto, le ha encantado acoger en su aula a esta Comisión para mostrarles cómo se desarrolla el trabajo diario en su aula a través de las Tecnologías de la Información y al Comunicación. Los alumnos del centro se han sorprendido con la visita de los senadores. Johanny Morales, alumna de sexto, afirma que el acontecimiento ha sido algo muy interesante para todos.

Los senadores atienden a las explicaciones de Sebastián Gómez(a la izquierda), Jefe de estudios.

¿Qué tiene de especial nuestro colegio? En primer lugar, nuestro centro es el más antiguo de Valladolid. Se inauguró en el barrio de las Delicias en el año 1931 para hacer frente a la creciente población de la zona. Además, en la actualidad, destaca por ser primer colegio de la provincia que tiene pizarras electrónicas y ordenadores portátiles en todas las aulas para el uso de alumnos y profesores.


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011

Desde comienzo y a lo largo de todo el curso, los bibliotecarios, el Equipo Directivo y todos los maestros del centro realizamos numerosas actividades para animaros a leer. A principio de curso hacemos los carnets de la biblioteca y elaboramos el álbum de cuentos, en éste podemos ver las normas de la biblioteca, adivinanzas, puzles... a aquellos que hayáis terminado y adornado correctamente el álbum al final del curso, os entregamos un diploma personalizado con vuestra foto acreditando que sois amigos de la biblioteca. Durante todo el curso realizamos el préstamo de libros. Llevamos a cabo diferentes concursos, como por ejemplo el concurso de Biblionavidad. Realizamos visitas a las diferentes bibliotecas. Hacemos cuentacuentos sobre las lecturas que realizáis durante el curso y sobre otros cuentos, donde trabajamos y desarrollamos diferentes valores. Durante este curso hemos comenzado con la mochila viajera, esperamos que os haya gustado para así poder continuar disfrutando de su contenido el curso que viene. En definitiva, llevamos a cabo numerosas actividades que suponen un gran esfuerzo pero que realizamos gustosamente para animaros a leer y para que podáis seguir disfrutando de la lectura.

Luis Candelas Prieto


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011

E

n conmemoración de las fechas navideñas, se convocó un concurso escolar para elaborar un dibujo los cursos pequeños con la que felicitar las navidades a las familias y una redacción los más mayores , pudieron participar todos los niños del Centro y seleccionamos un ganador de Primaria y otro de Infantil. Paralelamente se convocó un concurso de redacción de cuentos, poemas… relacionados con la navidad, participaron los alumnos/as y las familias. A los participantes y a los finalistas se les galardonó con un diploma conmemorativo y con un lote de libros. Con todos los participantes elaboramos un mural a la puerta de la Biblioteca del Centro.

Postal ganadora 4º Primaria

Otras postales participantes en el concurso

Postal Ganadora 1º de Primaria

Redacciones

E

Mural con los trabajos elaborados

sta

mañana a las 10 horas hemos subido a las sala de usos múltiples ,a oír un cuento que nos han contado allí.

Primero se titulaba Claudia aprendiz de bruja . Se trataba de dos hermanos que tenían una abuela que hacia magia ,pero la abuela no podía hacer magia porque los dos hermanos habían perdido los polvos mágicos y hasta que no los encontrasen , su abuela no podía hacer nada de magia y eso que a la abuela la gustaba mucho hacer magia . Se pasaron horas buscando los polvos mágicos pero después de que los estuvieran buscando los encontró uno de los dos hermanos . Los encontró debajo de la mesa , donde dejaba las cosas. Cuando se la dieron a la abuela se puso muy contenta. Y también jugamos a muchas cosas como : una canción ,a adivinar palabras y hacer el puzzle . FIN Mario Hernando (3º Primaria)


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO

FOTOS DEL PRIMER CICLO DÍAS ESPECIALES

TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011

El Cervantes, especial para los Reyes Magos AURORA VELÁZQUEZ MERINO Música, dulces, despedidas, lluvia y alguna que otra visita muy especial pusieron el broche de cierre al primer trimestre del curso. Desde su inicio en septiembre, todos los niños y niñas, padres y profesores hemos trabajado con tesón para lograr que el Cervantes sea cada día un poco mejor. Por fin, con motivo de las fiestas de Navidad, nos permitimos realizar un breve descanso y festejamos entre todos con mucha alegría e ilusión la llegada de las

Los alumnos de 4 años interpretando el villancico Campanita del Lugar. A la derecha, el Belén viviente formado por los alumnos de 3 años.

La fiesta fue todo un éxito, pues cada uno colaboró con esfuerzo como mejor pudo para ello. Desde las 10:00H. de la mañana fueron pasando por el escenario todos los grupos, desde los alumnos de 3 años hasta los de sexto, entreteniendo a padres, profesores y resto de compañeros con sus breves pero magníficas actuaciones navideñas: interpretaciones vocales e instrumentales de villancicos, ofrendas y coreografías.

Además, cobraron protagonismo los alumnos y familias ganadoras del concurso biblioNavidad, que recibieron sus diplomas entre los aplausos del público.

Detalle del Belén viviente formado por los niños de 3 años.

Los ganadores de la BiblioNavidad recogen sus diplomas


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011

Los alumnos de 2º escenifican una ofrenda .

Parecía que la fiesta tocaba su fin, pero se alargó, y con suerte, al recibir la tradicional visita de Papá Noel y de SS.MM los Reyes magos de Oriente, que repartieron dulces e ilusión entre los escolares, quienes aprovecharon para entregarles en mano sus cartas. “Siempre visitamos el colegio Miguel de Cervantes porque nos encanta, los niños de aquí son todos muy buenos” afirmaba S.M el Rey Gaspar con mucho entusiasmo. Nosotros estamos muy contentos de que esto sea así y por ello nos sentimos afortunados.

5º y 6º interpretan juntos Merry Christmas.

Los alumnos, las familias y los profesores del centro reciben con alegría y sorpresa a Papá Noel y a SS.MM los Reyes Magos.

SS.MM reparten caramelos entre los alumnos que se han portado bien…¡Todos!

La visita fue rápida, pues Sus Majestades tenían que ultimar un sinfín de detalles si querían dejar todo listo para la noche del 5 de enero y con las prisas, olvidaron llevarse la urna con las cartas. Afortunadamente, este problema se solucionó con diligencia, pues el paje que los acompañó pasó a recogerlas después.

Tras los festejos del centro, cada grupo celebró en su aula el fin de las clases a modo particular. Hubo quien llevó dulces y los compartió con sus compañeros, otros vieron una película y algunos hicieron las dos cosas. A las 14:00H., el timbre del centro tocó poniendo fin a la fiesta y marcando el comienzo de unas merecidas vacaciones.


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011

F

ue un día muy especial, todo el colegio unido ensalzó los valores de la Paz y la no violencia en el mundo. Las actividades para conmemorar la Paz y la no violencia comenzaron la semana anterior a la celebración conjunta el 31 de Enero. Los alumnos/as de 4º, 5º y 6º de Ed Primaria grabaron el cuento “Los colores del arcoíris”, a través del cual los tutores ensalzaron en el aula los valores del trabajo en Desfile con los “Globos de la paz” equipo y de la no violencia a través de diversas actividades adaptadas a los niños/as. Cada niño elaboró un globo con papel de colores en el que escribió buenos deseos y sentimientos de paz para las actividades diarias en el aula, para su entorno próximo y para el mundo en general. Con este globo cada niño lo portó hasta el tren de la paz donde lo clavó en el vagón que le correspondía. El día 31 los alumnos/as realizaron un desfile encabezado por una pancarta que portaban alumnos/as de 6º, desde la puerta principal del Centro hasta el Gimnasio, donde se celebraron los actos principales con la presencia de las familias.

Se abrió el evento con una presentación hecha por alumnos de sexto acompañados por el sonido del tambor. Después pasaron alumnos de cursos diferentes realizando bailes, poesías, rimas, escritos diversos en los que el común denominador fue ensalzar los valores del respeto a la paz y evitar la violencia de todos los tipos. El acto fue presentado por el Equipo Directivo del Centro y concluyó con la realización por parte de los alumnos de 6º de un baile de una canción en Inglés, y la realización colectiva de el baile sobre la canción “Paz, paz, paz” del artista sudamericano “Juanes”, con una coreografía creada por nuestro compañero tutor de 5º Pablo. Al finalizar el acto volvimos a las aulas donde, junto con los tutores/as, reflexionamos sobre lo vivido y reforzamos los aprendizajes vividos.

Después de pinchar los globos en el tren de la paz, los niños/as leyeron bonitas frases y poesías. Los papás disfrutaron del evento.

Ya solo nos queda esperar un año de paz en el mundo para que, quizás algún día, ya no haya que celebrar el día de la paz.

Los alumnos se acomodaron en el Xavier Iván y Johan Andrés Gimnasio en el lugar que les correspondía. abrieron el Se construyó un tren de la paz, en el que acto. cada ciclo educativo (infantil, primer, segundo y tercer ciclo) tenía un vagón en el que los niños/as clavaron el globo que habían hecho en clase.

Para finalizar la celebración, todos juntos bailamos la canción Paz, Paz, Paz, del intérprete sudamericano “Juanes”.


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011

D

urante algunas semanas estuvimos preparando los carnavales, eligiendo temas, diseñanzdo disfraces preparando coreografías y presentaciones… Todos arrimamos el hombro para que fuera un día muy especial, los maestros, los padres y madres y los propios alumnos/as que vivieron todo con ilusión. Y finalmente todo estuvo preparado para que en la tarde del 3 de Marzo todo fuera colorido y diversión con el trabajo realizado. El tema elegido fue el año internacional de los bosques y todos los niños del centro fueron disfrazados de algo relacionado con el hilo “conductor”, los pequeñines de infantil fueron de enanitos del bosque, primero de primaria de conejitos, segundo de flores, tercero de peces del rio, cuarto de mariposas, quinto de pájaros y sexto de árboles…..


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011

E

l Jueves por la tarde empezó la fiesta de carnaval con muchas visitas ilustres, nuestros papas y mamas que acudieron a ver el espectáculo. Para calentar motores todos juntos cantamos la canción “Ha llegado el carnaval” en la que cada curso del colegio cantó una pequeña estrofa de la canción. Después nuestros pequeños protagonistas desfilaron delante de los papas y mamas para que pudieran lucir sus disfraces y tomar algunas fotos, todo ello ambientado por nuestro DJ Sebastián que nos puso música muy “carnavalera”. Como acto principal, y coordinado por nuestro compañero Pablo, presentamos la actuación teatro-musical “El bosque”, en el que poco a poco nuestros pequeños artistas ocuparon el espacio, representando el rol que su disfraz le marcaba y siempre al ritmo de la música y en coordinación unos cursos con los otros. Fue un éxito y los asistentes celebraron con palmas tan estupenda actuación.

Para culminar el acto, diversos alumnos/as que practican baile moderno en los talleres de la tarde prepararon dos bailes de la artista Colombiana Shaquira, la mundialista Waka-Waka y Loca, loca, loca. Todo acabó con una chocolatada que el AMPA ofreció a todos los asistentes, fue una verdadera delicia...


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011

Dounia amelhay 6º de Primaria

E

stos días hemos celebrado la semana cultural. Hicimos talleres en los que con cada palabra de nuestro nombre teníamos que escribir una frase, también teníamos que escribir en una hoja lo que nos mas ha gustado del cole, excursiones , visitas… ese mismo día por la tarde a las 16:30 celebramos actividades de inglés, capoeira, baile moderno… y finalmente un emocionante partido dé el colegio miguel de cervantes contra el Cardenal Mendoza. Ganamos 64 gracias a nuestro super portero Adrian cabero y nuestra autentica defensa Andrea y por supuesto frán el jugador que nos hizo ganar junto a james. Finalmente todos tan contentos acabamos con una deliciosa bebida y unas deliciosas galletas.


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011

A

l día siguiente por la mañana no teníamos que traer mochila ni nada porque era la gran gim-kana del cole. Todos muy contentos y nerviosos nada más ponerse en las filas el profesor paco nos pidió que bajaramos mesas y sillas para montar la gimkana después de terminar de montar todo subimos a clase y nuestra tutora mª José nos dio unas pegatinas, cada 2 niños una igual. Salimos al patio y nos pusimos en fila. Cada vez iban bajando niños de cada curso: 5º, 4º, 3º, 2º, 1º, 5, 4, y 3 años. Cada niño con la persona que tenía una pegatina igual que la suya. Cuando todo el mundo tenía sus parejas era la hora de empezar a divertirse todos los niños disponían de un librito pequeño que tenía 12 números en los que cada vez que iban realizando una prueba les daban una pegatina, hasta completarle enterito. Cada grupo fue a una prueba. Pero había una persona que era Luís que iba vestido con una bata blanca y cada vez pasaba por una prueba diferente para fastidiarles, les tiraba las bolas, se las quitaba, les robaba las pinturas… todos los chicos/as se lo pasaron muy bien aunque la mayoría acabaron muy cansados. Finalmente acabamos haciéndonos fotos con los profes.

Dounia amelhay 6º de Primaria


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011

Valladolid, a 18 de febrero de 2011

A

Ayer desayunamos a las 9:15 H. en el Colegio. Nos dieron una manzana y una naranja, un vaso de leche (algunos añadieron cacao) y un cacho de pan para comer con aceite o con mermelada. Todo estuvo muy rico. Durante el desayuno, si queríamos levantarnos de la mesa teníamos que levantar la mano para pedir permiso. Acudieron miembros del AMPA y muchos de nuestros profesores: la Directora, Paco (nuestro profesor de lengua), Geli (la profesora de tercero de primaria), Sebastián (el Jefe de Estudios) y nuestro tutor Pablo. Estuvimos desayunando en el gimnasio como una 1 hora y después nos fuimos a clase de lengua. Alfredo, nuestro profesor de Educación de Física, nos estuvo tomando fotos. Kristian Fortón

DESAYUNO = FRUTA, LECHE [ con cacao] Y PAN, [con mermelada o aceite] Espero que repitamos este desayuno ``saludable´´ porque sin fruta no tenemos energías.


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011

El comedor escolar comenzó a funcionar el año 2004. Comparte espacio con la actividad de Educación Física, pues se ubica en el Gimnasio del Centro. El equipo que allí trabajamos consta de 4 personas: una persona de office y tres monitoras. Actualmente atendemos a 50-60 niños/as diariamente. A los niños/as de Infantil se les va a buscar al Colegio unos minutos antes para no coincidir con los mayores. Cuando llegan, dejan sus mochilas, sus abrigos, se lavan las manos y ocupan su lugar en la mesa. La función de las monitoras, aparte de cuidar que los niños/as coman lo que se les sirve, es enseñar el comportamiento adecuado en la mesa: no molestar al compañero, no tirar nada al suelo, pedir las cosas por favor, no levantarse de la mesa hasta acabar la comida y tener permiso para ello y usar adecuadamente los cubiertos. Cada monitora va después de la comida con su grupo de niños (previamente asignado) al lavabo para que se laven las manos y los dientes. A continuación salen al recreo donde juegan al fútbol, al baloncesto, a la comba, al patinete, etc. También se suele aprovechar este tiempo para que los niños/as hagan sus deberes.

D

urante el curso 2010/2011, alumnos del 1º y 2º ciclo de Educación Primaria del CEIP Miguel de Cervantes con ganas de aprender inglés hemos aprovechado los recreos de los martes para ver cine. Hemos visto mucho cine en inglés con Magic English acompañados de nuestros personajes favoritos de Disney. Nos hemos divertido, hemos aprendido palabras nuevas en inglés, hemos repasado otras que ya sabíamos, hemos aprendido canciones,…y nos lo hemos pasado genial todos juntos. El próximo curso seremos un colegio bilingüe y podremos aprender más y más inglés. ¡Animaros! Sira Martín Herrero


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO

SALIDAS DIDÁCTICAS

TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011

¡N

os gustan los cuentos! Una de las actividades más interesantes de la Semana Cultural ha sido la visita a la Biblioteca de Castilla y León. Fuimos el 13 de abril los alumnosas de 2º y 3º de E. Infantil. Es un biblioteca muy grande, en un edificio antiguo y bonito, con muchos libros y películas, tanto para mayores como para niños de nuestra edad. Estábamos en otro mundo, mirando o leyendo los libros que las bibliotecarias nos habían colocado en las mesas: ¡Qué maravilla, cuántos libros, y qué atractivos todos! Unos eran de animales, otros troquelados, con figuras en movimiento, otros con sorpresas, los había grandes, pequeños... era fantástico. Nos hubiera gustado estar más tiempo para poder ver todos y disfrutar con las historias que les suceden a los personajes, pero si nos hacemos un carné podremos llevarlos en préstamo a nuestra casa y seguir sus aventuras. A continuación, sentados en una alfombra, escuchamos con mucha atención el cuento titulado “ El pollito Pelado” que era largo, como a nosotros nos gusta, con muchos dibujos, muy emocionante y divertido. Después, pasamos a la Sala de Proyecciones y vimos un video-cuento “Los tres Bandidos” que también nos gustó mucho. Por último fuimos obsequiados con un libro. Y colorín colorado el cuento de nuestra visita se ha terminado.


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011

H

oy hemos ido de excursión a ``El Campillo´´ .

Hemos salido del cole a las 9:30 y hemos llegado a las 11:30, de las11:30 a las 12:00 hicimos una ficha que nos dieron allí, en ``el campillo´´. Nos han enseñado las diferentes tiendas y la variedad de productos que podemos comprar allí, hay fruterías, tiendas de repostería y panadería, charcutería, pescados y mariscos (las langostas se estaban pegando y nos sacaron una de la pecera), había pollería y huevería y una cafetería. Al hacer el recorrido del plano nos perdimos unas cuantas veces, pero fue divertido. He vuelto a casa con muchas ganas de ir a comprar al mercado. Carmen Lozano Martín ( 3ºde Primaria )

E

l catorce de diciembre, un día soleado y frío, los alumnos-as de 2º y 3º de E. Infantil embarcábamos en el autocar de siempre rumbo al BELEN NAPOLITANO. Este maravilloso belén se encuentra ubicado en el Palacio de Villena y pertenece a la colección del Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Un chico joven, muy agradable, nos explicó que el belén es excepcional, tanto por la calidad de sus figuras, como por el número de piezas (620 en total) y la riqueza de detalles en la construcción del caserío, vestuario y utensilios. Las figuras miden entre 35 y 40 cms. Están construidas internamente de forma móvil, para poder colocarlas en distintas posturas en los lugares deseados. Están formadas por un armazón de alambre y estopa, al que se le amarra la cabeza, que es de terracota, para poder incluir más detalles, los pies y las manos son de madera y estas ultimas están abiertas para sostener los diversos objetos. Allí pudimos contemplar además del Portal, la Anunciación, los Reyes Magos y toda su corte de pajes, un sinfín de oficios del siglo XVIII con su correspondiente tienda o taller: zapateros, lavanderas, carniceros, pastores, panaderos, niñeras, planchadoras.... con una gran riqueza de detalles en los vestidos, todos de tela al estilo de la época.

H

oy día 5 de Mayo del 2011, los alumnos de 3º de primaria visitamos el mercado El Campillo.

Pimero subimos arriba y un amable señor nos habló de los sectores y de donde van los productos del mercado y nos explicó de esta forma:    

Ganadero a Fabrica Agricultores a Mayoristas a Minorista a Clientes Pescaderos Viticultoress

Después de estar con el señor hablando nos dio´ una ficha y un pequeño mapa del mercado. Y nos fuimos a ver el mercado. Había, reposterías ,panaderías, carnicerías, pescaderías, tiendas de frutos secos y golosinas, pollerías, hueverías, charcuterías, cafetería, fruterías…. ¡Lo mejor de esta excursión fue que fuimos y volvimos andando! ¡Fue una excursión muy chachi! Carolina González ( 3º de Primaria )

El monitor nos contó el cuento de Fantasmito, que es el fantasma del museo. Allí lo dejamos en el Portal, acompañando al Niño Jesús. Después dramatizamos la construcción de dos figuras. Dos niños eran las figuras y entre todos, haciendo teatro, las construimos y las vestimos. Por último bajamos a una sala, donde había una mesa muy grande con materiales escolares, y decoramos, a nuestro gusto, en cartulina, uno de los ángeles del museo. La visita nos gusto mucho y lo pasamos muy bien. Volvimos en el autocar, muy contentos, cantando canciones.


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN

H

JUNIO DE 2011

oy hemos estado en “La mujer gigante”, en los hinchables y en un taller de pan. En la mujer gigante hemos visto como somos, como funcionamos y como evolucionamos; Primero nos explicaron que los niños tenemos 20 dientes y que los adultos tienen 32 dientes y se componen de 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares. Luego nos dijeron que en la nariz esta el tabique nasal, las fosas nasales, los orificios nasales y la pituitaria. También nos han contado que en los ojos se encuentran el iris, la pupila, la cornea, la retina, el nervio óptico y el cristalino. Nos han dicho que en el oído esta la oreja, el tímpano, la cadena de huesecillos, el caracol y el nervio auditivo. Nos han contado que el tabaco es malo y que daña el pulmón. También nos contaron que en la boca esta la faringe, el bolo alimenticio, la tapadera, la laringe y el esófago. Lo más divertido es que al final vimos al bebé de la mujer gigante. Luego fuimos a los hinchables todos lo pasamos muy bien. Por ultimo fuimos al taller de pan e hicimos unas galletas estupendas. Carmen Lozano

E

l día 22 de Noviembre de 2010 todos los niños de la clase de tercero de primaria, visitamos la estación Valladolid Campo Grande- ADIF, y dos amables chicas, nos explicaron cosas sobre el tren y como funciona. La primera chica se llamaba Esther, y nos explicó la maquinaria que los trenes tienen para funcionar, entre otras cosas que lo que tienen en la parte de arriba que se pliega como un muelle cuando va por los cables se llama catenaria, lo que es muy importante para su funcionamiento. También nos explicó otras muchas cosas, como cual fue el primer tren que llegó a Valladolid, (el de Venta de Baños), o que los trenes se crearon para transportar el carbón desde las minas. Al principio, los trenes solo se usaban para llevar mercancías, pero un día un señor pensó que también servirían para llevar a las personas de unos lugares a otros más rápido. El primer tren era de vapor y solo iba a 10 km/h. Luego fuimos a ver unas maquetas, y Sara (la otra chica) nos guió y nos contó que las perforadoras de túneles miden mucho de alto, unos 9 metros. También nos contaron que en el trayecto del tren de Madrid a Valladolid, había un túnel que medía 8 km, y otro en la Sierra de Guadarrama que medía 28, 4 km. Después, vimos una película de dibujos animados sobre un chatarrero loco que no dejaba que los trenes que vivían en la ciudad pudieran circular, pero al final llegan unos niños que tienen poderes y salvan la ciudad del chatarrero loco. Para acabar la visita, nos dieron un puzle y dos panfletos y volvimos todos juntos al colegio. Fue una visita muy bonita e interesante. ( Carolina González)

E

l día 22 hemos ido a la estación de trenes. Hemos ido andando. Nos han explicado que los trenes se han fabricado para meter mercancías y como valían para mercancías valían para las personas. Para hacer túneles está la tuneladora. Para que pasaran por el agua o por montañas se necesita un túnel o un puente. Al final hemos visto un vídeo que trataba de lo que nos habían explicado. Y me ha gustado mucho.

Clara Herrero (Tercero de primaria)

H

oy hemos ido al teatro Cervantes hemos visto la obra “amores y desamores”. El teatro estaba hecho con títeres y marionetas que estaban fabricados con madera. La obra consistía en que los títeres hacían su propio teatro de títeres. Lo hemos pasado tan bien que quiero volver al teatro con mis compañeros. Carmen Lozano. Tercero de primaria


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011

VISITA AL 112 Hoy 23 de noviembre de 2010 los alumnos de 5º y 6º de Primaria hemos hecho una visita al centro de ayuda sanitaria 112. Este centro tiene raíces muchos años atrás, cuando un día los países europeos decidieron unirse para formar un centro de ayuda que fuera gratuito en la Unión Europea, pero era necesario escoger un nombre y decidieron llamarlo “112”. JOHANNY MORALES

El 112 dispone de 17 centros de ayuda sanitaria en España, es decir, uno en cada Comunidad Autónoma. Estos centros tienen varias unidades de búsqueda, por ejemplo, las unidades caninas o las de buceo. Disponen además de helicópteros para ofrecer una mejor asistencia en caso de necesidad. Así, en Castilla y León hay cuatro helicópteros sanitarios (uno de ellos está en Valladolid). Cuando tengamos una emergencia, podemos avisarles por teléfono llamando al 112 y contestar a 2 preguntas El 112 dispone de cuatro helicópteros sanitarios en Castilla y León.

CIUDADANO “R” Esta mañana, DIA 22 de febrero de 2011 los alumnos de tercero de primaria fuimos a la exposición (Ciudadano R.) Comenzamos la visita con un juego, que consistía en tirar un “fresbee” a cada contenedor que eran unas CAROLINA GONZÁLEZ porterías. Seguimos con un señor que nos explico lo importante que era la energía y los usos que le damos, nos dijo un lema que era así: (Si hay algún problema, tu eres parte de la solución) Después, fuimos con su amiga, que era una científica que investigaba para que gastemos menos energía, pero estar igual de cómodos. Luego fuimos con el detective de la D.E.E y nos enseño, a que las cosas que no estamos usando se apagan.

Aprendimos a no desperdiciar energía con la ayuda del detective.

En unos minutos, nos fuimos con una barrendera que estaba limpiando un parque y con nuestra ayuda hizo un parque mejor. Luego fuimos con otra chica e hicimos una prueba contra reloj de 30 segundos que consistía en arreglar su casa ordenándola.

Afinamos nuestra puntería “reciclando”.

Y por último uníamos las parejas, por ejemplo, os digo esta que hicimos: en verano el termostato en OFF. Luego nos dieron el carnet de “ Ciudadano R” y una bolsa con cosas y nos fuimos al colegio. Fue una excursión chulisíma!


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011

H

oy, día 17 de marzo, los alumnos de 3º y 4º de primaria hemos ido al Museo “Colegio de San Gregorio” y hemos hecho un taller que se titulaba ¿Quién eres tú? Hemos conocido a 4 personajes que eran: San Antonio Abad, San Gerónimo, San Miguel y San Diego. Visitamos con el profesor Alfredo, pinturas y esculturas de hace más de 500 años. Una amable señorita llamada, Ruth, nos guió la visita al museo. Nos dijo que lo que estábamos visitando se llamaba, arte en madera policromada, que significa “que la madera estaba pintada”. El primer personaje que vimos, se llamaba San Jerónimo, de él, nos contaron una pequeña historia de su vida. Nos conto Ruth, que este Santo domestico a un león. Después vimos a San Miguel, una escultura en la que salía montando a un demonio con cola de sirena, llevaba una lanza y un escudo. A continuación vimos a San Antón, el patrón de los animales y nos contaron que hacia milagros. Luego vimos a San Diego, que era cocinero de los frailes y era muy bueno con los demás, ¡A! y hacíamos un pequeño juego diciendo quien era cada uno. Vimos También a San Pedro, y nos dijeron que el tenia las llaves del cielo. Y por último vimos otra vez a San Miguel matando al demonio con cola de sirena e hicimos un pequeño teatro en el que cogieron a dos niños y tenían que poner la forma de la escultura. Para terminar la visita nos dieron un papel para hacer unas marionetas de dedo y volvimos al colegio. Cuando volvimos en el autobús, algunos de mi clase, estuvimos contando chistes. Fue una excursión muy interesante y mega, mega guay. (Carolina González Prieto y Carmen Lozano de Tercero de Primaria)


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011

JAVIER FIDALGO -6º EDUCACIÓN PRIMARIAEl viernes 8 de abril visitamos la Cadena SER de Valladolid para hacer un programa llamado SER Pequeños Periodistas, entrevistando al entrenador del Blancos de Rueda Porfi Fisac. Salimos del colegio a las 12 del mediodía y llegamos allí 30 minutos después aproximadamente. Subimos a la primera planta visitando la zona de redacción, donde se preparaban los informativos. Luego, visitamos los 40 Principales, donde nos explicaron como se realizaba el programa, como se ponían las canciones y los anuncios … Sobre las 12:55, Adrian Cabero, Andrea ,Vania y yo fuimos al plató con Porfi Fisac y el resto fueron a una sala en el segundo piso donde nos podrían ver y formular algunas preguntas a Porfi Fisac. Llegamos al colegio sobre las 14:15. Ha sido una de mis salidas que mas me ha gustado y el momento de la entrevista ha sido algo que no se me olvidará JOSE MANUEL GUERRA -6º EDUCACIÓN PRIMARIA-

El viernes 15 de Abril fuimos a la cadena ser (Montero Calvo 7, 2º 47001-Valladolid). Empezamos visitando la sala de redacción donde se hace el diario as, se recoge información etc. Después vimos como se hacían los 40 principales y conocimos uno de los locutores que entre canción y canción nos informa de diversas cosas. Por último y más importante nos fuimos a entrevistar a Porfirio Fisac (entrenador del Blancos de Rueda Valladolid). Javi, Andrea , A.Cabero y Vania se fueron a hacerle preguntas mientras los demás nos íbamos a la sala polivalente (lugar donde había una pantalla gigante y un micrófono que de vez en cuando alguno preguntaba algo relacionado con Castilla y León. Al final de la entrevista vino a la sala polivalente a que los que no habían podido entrevistarle le pudiesen hacer preguntas aunque no saliesen en la radio. Porfirio Fisac fue muy amable con nosotros y muy buena persona. También la cadena ser se portó muy bien con nosotros. Ha sido una buena excursión. Resumen de la entrevista en la siguiente dirección: http://www.cbvalladolid.es/noticias/4/12042011/Ser-Pequenos-Periodistas -ayuda-conocer-mejor-Porfirio-Fisac/


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011

ANDREA GARCÍA DÍAZ

Fuimos juntos 4º, 5º y 6º de Primaria, salimos a las 9 de la mañana y pasamos todo el día con nuestros profesores Luis, Pablo, Arantxa y Alfredo. Cuando bajamos del autobús, unas monitoras nos dieron un y pañuelo y unas hojas donde ponía las actividades que íbamos a hacer. Empezamos a hacer la ruta y nos encontramos con un árbol que daba una especie de fruto donde se metían larvas. Luego, encontramos un chozo donde los pastores se refugiaban y sus ovejas también en unos corrales. Mas tarde, encontramos otro chozo. Al lado del chozo, bajando unas escaleras llegamos a un manantial, de donde salía agua por un tubo. Mientras que los de 4º y 5º bajaban a ver el manantial con una monitora, nosotros no quedamos con otra monitora jugando a diferentes juegos.


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN

EXCURSIÓN DE FIN DE CURSO

E

JUNIO DE 2011

l pasado jueves, 2 de junio, la mayoría de los escolares del CEIP “Miguel de Cervantes”, acompañados por sus profesores, asistieron a la Granja – Escuela “La Tenada”, sita en el pueblecito Llano de Olmedo”. El día amaneció fresco y con bastantes nubes, pero a medida que avanzaba, el sol se dejaba entrever entre los múltiples nubarrones. La fresca mañana fue cogiendo tempero para que los escolares disfrutaran de una jornada rural estupenda e inolvidable. La salida del centro fue sobre las 9,45 de la mañana, y la llegada a las 10,30. Al llegar nos recibieron los responsables de la Granja salieron a recibirnos. Un montón de monitores se hicieron cargo de los escolares. Cada monitor se responsabilizó de un grupo de unos 12 o 14 alumnos. Los diferentes grupos se distribuyeron por los distintos lugares de la granja en los que realizaron distintas actividades. Si un grupo plantaba productos de huerta, otro amasaba pan, o cepillaba a los caballos, o acariciaba un corderito… La comida se hizo en dos turnos, el primer grupo comenzó la comida las 13,30 y el segundo a las 14,30, previamente, a media mañana, todos comieron un pequeño bocadillo. Además fue estupendo, no había quiosco, ni tienda, ni sitio para gastar la propina que a muchos habían dado los abuelos. La mayoría de los niños, nunca han tenido tan cerca un cerdo, una vaca o unas gallinas. Y seguro que para todos fue la primera experiencia de montar a caballo. Las sensaciones internas que tuvieron los niños al poder dar de comer en su propia mano a un caballo tuvieron que ser especiales, probablemente no lo olviden en mucho tiempo, lo mismo que sentir en sus manos las patitas y las plumas del pollito recién nacido. También, ver poner un huevo, cardar a un pollino, conocer como viven las vacas y las ovejas, de de las que se obtiene la leche que todos los días se utiliza para desayunar o tocar la lana de los corderos y ovejas son experiencias muy gratificantes que perdurarán en la memoria infantil por muchos años. El aprendizaje integral, que se produce en el medio natural, no sustituye al que se realiza en el aula con libros, láminas, vídeos… y otros recurso virtuales pero si lo complementa y en ocasiones lo completa. Además los aprendizajes transversales y la incorporación curricular oculta fomentan valores de respeto y hacia los animales, y hacia el medio ambiente, valores que sería muy difícil transmitir en el aula. A las 16,45 se terminaron las actividades de la granja y los escolares junto con los profesores acompañantes subieron a los autobuses para regresar al colegio y a la bonita rutina escolar. Ahora a esperar a que llegue el curso próximo por estas fechas y poder volver a tener todos los alumnos del Cervantes una excursión de estas características para aprender tantas cosas y pasarlo también como en ésta.


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN

PARA SABER MÁS

E

n nuestra sociedad, estamos acostumbrados a expresiones de la actividad física y el deporte que fomentan la competición desmedida y las diferencias individuales, y que, en términos generales, no fomentan valores educativos, si no más bien todo lo contrario. Hablo de los deportes mediáticos, fundamentalmente el fútbol que la actividad que acapara toda la atención social, hasta el punto de que cuando hablan de deporte únicamente quieren decir fútbol.

Desafío “Cruzar el río” Este aspecto se ve agravado por la difusión mediática que tienen estas actividades frente a la nula difusión que tienen las actividades cooperativas u otro tipo de actividades físicas, que si poseen en si mismas valores educativos. La actividad física cooperativa posee en si misma todos los ingredientes para formar alumnos/as que se ayuden entre si, que se esfuercen como un equipo por un fin común, el respeto a los compañeros y a las diferencias individuales. No quiere decir esto que el deporte y otros tipos de actividad física no contengan estos valores, sino que se pierden cuando entran en juego los valores competitivos, en los que el menos hábil sobra y nunca se le quiere en el equipo o en el que no pueden jugar todos, ya que los más altos tienen ventaja, o los más rápidos, o los pesados y lentos no sirven, o las chicas o chicos menos aventajados no lo hacen bien… todas estas cosas que ocurren cuando el objetivo es únicamente ganar.

JUNIO DE 2011

En la actividad física cooperativa el objetivo es conseguir algo en equipo, todos tienen igual importancia porque todos deben conseguirlo para que el grupo gane. De esta manera todos deben ayudar a todos para que todos consigan el objetivo del juego. Y los tradicionalmente excluidos en las actividades deportivas, en este tipo de actividades tienen un rol nuevo, un papel de importancia que les hace cambiar su apatía habitual por la actividad física y su desintegración en el grupo por un interés desmedido por conseguir algo junto con sus compañeros que les integra más en la dinámica de la clase. Este tipo de juegos, que fomentan los valores educativos los llamamos “desafíos cooperativos”, en el que se propone a toda la clase conseguir un objetivo a cambio de un premio moral y no material, que será también para toda la clase. Cuando desafiamos a alguien o a un grupo, le proponemos un esfuerzo personal máximo por conseguir algo que le hará sentir satisfecho consigo mismo, y mejorará su autoestima individual y colectiva, a la vez que es una gran satisfacción vencer al maestro que te propone algo difícil de conseguir...y lo he conseguido con mi esfuerzo individual o, como en este caso, colectivo. Si el reto es individual, únicamente dependo de mi y de mis características

Desafío “La isla” personales para superarlo. Cuando este reto es en equipo, debo analizar las características de mis compañeros/as para dar una respuesta colectiva al problema y superarlo con la ayuda de todos/as. Es mérito de todos y premio para todos el conseguir resolver el problema.

Desafío “La mudanza” de juegos cooperativos de los que hablabamos en los que para conseguir el objetivo propuesto por el maestro debemos necesariamente realizar un esfuerzo físico de mayor o menor intensidad.. (Foto: Desafío la tortuga se muda)

Las tortugas

En clase de Educación física trabajamos muchos de los tipos de actividades físicas y deportivas que hay en nuestra sociedad, haciendo hincapié en las menos conocidas y en las que mayores valores educativos trasmiten a la hora de practicarlas. Pero son los “desafíos físicos cooperativos” una de los recursos más eficaces para fomentar en nuestros alumnos estos valores. Practiquen con sus hijos/as la mayor diversidad posible de estas actividades físicas teniendo siempre presente los valores que se trasmiten con ellas, para que cuando su hijo/a sea mayor, elija la más acorde a sus condiciones físicas o a sus gustos particulares, pero sobre todo, que elija hacer actividad física y/o deportiva en su tiempo libre, sea del tipo que sea. (Foto: Desafío : Campo minado.)

Cuando hablamos de “desafíos físicos cooperativos” son este mismo tipo

Desafío “Meter el aro”

El campo minado


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011

Y

a sabemos las ventajas de Internet (búsqueda de información, comunicación, descarga de música, juegos en línea, correo electrónico, messenger, facebook…) Las posibilidades de aprender y de explorar en Internet son infinitas, pero su uso debe ser responsable. A medida que nuestras hijas o hijos son mayores desean explorar por sí solos, las y los preadolescentes quieren saberlo todo y estar al tanto de las novedades. Es normal que intenten averiguar lo que hay. Mientras están en conexión, las niñas y niños de esta edad pueden intentar ir a sitios o hablar en salas de chat donde su familia no les daría permiso, pueden acceder a información para la que no tienen preparación (contenidos violentos, pornográficos…), pueden contactar con personas extrañas y pueden proporcionar información personal a fuentes desconocidas. Por ello es importante que las familias acompañen a sus hijas e hijos a navegar por Internet de forma segura. Teniendo en cuenta que compartir Internet es la base para prevenir los posibles riesgos asociados a su uso. Una fórmula sencilla es seguir el código que se describe a continuación: CÓDIGO DE NAVEGACIÓN SEGURA     

    

La niña o niño hará uso de Internet con la supervisión cercana de una persona adulta responsable. El ordenador debe estar ubicado en un lugar común del hogar y su pantalla estar a la vista. Navegue, chatée y converse de manera frecuente en compañía de sus hijas o hijos: "Compartir Internet". Enseñe a sus hijas e hijos que si le piden datos personales mediante correo electrónico, salas de chat, foros y formularios personales, deben evitar facilitarlos. Hable a sus hijas e hijos sobre la sexualidad responsable, ya que pueden encontrar contenidos para personas adultas o pornografía en línea. Haber instalado un filtro en el ordenador, no es suficiente, anime a sus hijas e hijos a que les informen sobre situaciones desagradables que experimenten. Elija un sitio adecuado para sus hijas e hijos como "página de inicio". Cree y supervise la lista de sitios favoritos. Converse con sus hijas e hijos sobre sus amistades y actividades en Internet del mismo modo que sobre otra actividad del mundo real en la que empiezan a conocer personas nuevas. Enséñeles a tener un comportamiento en línea responsable y ético y demuéstrenselo ustedes con el ejemplo. Comuníquenles que ustedes estarán al tanto de sus actividades en Internet. Presten atención a lo que sus hijas e hijos les informen, escúchenlos y acompáñenlos en estas etapas de des-

Mª Teresa Gallego, Orientadora CEIP “Miguel de Cervantes” -Valladolid”


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011

JOHAN CASTAÑEDA (5º) Este cuento está inspirado en una serie que a mi primo y a mí nos encanta: Inazuma Eleven. Se lo dedico a los chicos y chicas que les guste el fútbol. Por cierto, leed el cuento. Espero que os guste la adaptación que he hecho de la idea original de Takudiry Tamakara (las imágenes son de unos amigos de Internet)

Hace poco tiempo existió un equipo impresionante llamado Inazuma Eleven. Cuenta la historia que en ese equipo había un chico llamado Mark Evans , el portero. Mark descubrió un día que tenía poderes para jugar al futbol y fundó junto con otras personas un equipo: Jack, Bob, Timmy y Willy, que era un miedica pero se creía que era el mejor del mundo. A Mark lo llamaron de la junta directiva para decirle que tenia que jugar un amistoso con los Royal Academy. Si perdían, les cerraban el equipo.

Fútbol al rojo vivo en el partido de la Royal Academy Llega la hora del partido. Mientras el Raimon entrenaba llegó la royal academy y un jugador le tiró a Mark Evans el balón y él se lo paró, quedándole las manos negras de la potencia del tiro. Entonces, llega el árbitro y comienza el partido con el balón en los pies de Kevin Dragon Fly, un chico impresionante jugador del Raimon. De repente Kevin hace un tiro gritando “remate dragón”, pero el portero se la paró. Ahora el balón lo tiene la Royal Academy y logran un remate llamado triángulo letal que termina en gol. El Raimon está muerto y el único jugador que queda en el campo, Willy, echa a correr y deja a su equipo con un marcador de 20 a 0.

Por fin el Raimon marca: ¡¡¡Goooool!!!, gracias a Axel Blease, el antiguo jugador del Kibutz, provocando que la Royal Academy se retire del partido, lo que da la victoria al Raimon. ¡¡sííí!!, hemos ganado, aunque sea porque se han retirado, pero es el principio de Inazuma Eleven.

De pronto, Axel Blease, el jugador que tanto quieren que se apunte al equipo, entra al terreno de juego. Un jugador de la Royal tira el tiro del chut de los cien toques y Mark les sorprende a todos sacando fuerzas de donde no las tiene al sacar la legendaria mano celestial, una mano de color amarilla que pocos personas la manejan bien. Mark pasa el balón a Axel y este lo coge y lo tira desde fuera del área con un chut llamado tornado de fuego.

Ya tenemos un nuevo campeón, un equipo que fue mejorando poco a poco, un equipo con una técnica maestral, como el trampolín relámpago, el tornado dragón la mano celestial, la mágica y muchas otras más. Este equipo podría ser el mejor equipo del frontier.


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011

Es una gran experiencia para todo aquel que le gusten los niños, tenga ganas de aprender y también de enseñar, quien quiera compartir buenos ratos con profesores y alumnos…en definitiva disfrutar de una gran familia. Si no es así no estas preparado para vivirlo. Todo empezó en la “Uni” cuando nosotras nos empeñamos en venir a este centro ya que nos daba buenas vibraciones .Una vez aquí con los nervios a flor de piel conocimos a los que serían nuestros maestros. A algunas el miedo nos invadía al ver que nos iba a tocar viajar más aún que al propio Quijote entre clase y clase, pero este miedo se convirtió en alegría con el paso de los días al conocer la rica diversidad del centro. Cada vez nos metíamos más en el papel, pasando de observar a ser observadas. Llegó la semana cultural y también nosotras aprendimos, y no solo de libros sino también del trabajo oculto del profesor. De repente las vacaciones y la tristeza de volver, aún mayor para nosotras que veíamos que esto tocaba su fin. Para finalizar, nos ha gustado mucho la experiencia, nos hemos sentido como pez en el agua, hemos aprendido de las diferentes maneras de enseñar, sabemos que la paciencia es una pieza fundamental pero no se nos puede olvidar la satisfacción de comprobar que han aprendido de lo que has enseñado. Solo nos queda agradecer a todo aquel que ha participado de nuestra experiencia porque al igual que hay distintos tipos de libros también hay diferentes personas y de todas ellas se aprende. De todos es sabido que cada maestrillo tiene su librillo y aquí hemos dejado la primera del nuestro, esperamos que os haya gustado.


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011

la Asociación de Madres y Padres de Alumnos siempre ha pretendido una estrecha colaboración con el Colegio impulsando y propiciando la mejora de las condiciones físicas, materiales y ambientales. Actuando eficazmente en cuantas ocasiones le ha requerido la Comunidad Educativa. ¿QUIENES SOMOS? Somos un reducido grupo de Madres y Padres de los alumnos del colegio en el que tu/s hijo/s estudian, en el que con un esfuerzo e iniciativa, intentamos que todas las mejoras que puedan hacerse en el entorno de los alumnos, sea positivo y se haga realidad. Tenemos una cuota única por familia de 3 Euros, y con ella sufragamos los múltiples eventos en los que colaboramos. Os esperamos los lunes, de 13 a 14 horas en el aula de usos múltiples del colegio, y si ese horario no es compatible con tu trabajo, díselo al colegio y miraremos otro horario para poderte atender gustosamente. También podemos atenderte por email: Asimismo, animamos a los padres/madres/tutores de los niños de todo el colegio que aún no son socios de la asociación, que no dejen de hacerlo ya que es un beneficio para los alumnos, y un apoyo para el núcleo escolar. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Todas las actividades extraescolares que se desarrollan en el centro actualmente, cuentan con la promoción y apoyo del AMPA, tanto en el consenso de las ofertas, como en la seguridad y preparación del personal que lo imparte, por lo que sin la asociación no podríamos beneficiarnos de tanta oferta y tan competitiva HISTORIA:

Equipo de Fútbol sala del Centro.

La asociación cuenta con más de 25 años de antigüedad, con el trabajo de muchos padres y madres de los diferentes alumnos que han pasado por el colegio, y actualmente contamos con 96 Familias inscritas.

FINALIDAD DEL A.M.P.A: Nuestro trabajo se desarrolla a lo largo de todo el curso: 

Consulta, gestión, reserva, custodia y entrega de Chandal oficial del colegio

Festival de Navidad: Caramelos, Refrescos, Disfraz de Papá Noël, y buscar y contratar a los Reyes Magos.

Carnaval: Chocolatada y Bizcochos

Semana cultural: Organización de partido de fútbol, refrescos y pastas

Fin de curso: Refrescos en acto de despedida a los alumnos de 6ºCurso

Todo el curso: Entradas de fútbol y eventos deportivos. Excursiones Contacto: ampacervantesvalladolid@gmail.com


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011

O

tro curso mas nos despedimos de vosotros desde el „Programa Madrugadores‟, el cual esta encaminado a conciliar la vida familiar con la vida laboral, es un servicio complementario implantado en los centros públicos consistente en la ampliación del horario de apertura de estos. En el Miguel de Cervantes estamos desde las 7.45 hasta las 9.00. Los que mejor van a explicar que hacemos en este programa son nuestros alumnos, cada unos de nuestros alumnos mayores a escrito una redacción contándoles a ustedes lo que mas les gusta de este ratito que comparten con mas compañeros antes de empezar el cole. A continuación les ponemos unos fragmentos de sus redacciones. Todos los días madrugamos mas que otros niños porque nuestros papás trabajan pero lo bueno es que en madrugadores hacemos muchas cosas: un broche para el día de la madre, formas con globos, etc. Nos lo pasamos en grande. ¡¡Ojala todos los niños viniesen a madrugadores!! (María, 5º primaria) Lo que más me gustó fue el belén de Navidad que hicimos, tenemos puzzles, cuentos, juegos para jugar y divertirnos y los mayores solemos jugar con los pequeños.¡ En madrugadores me lo paso muy bien! (Naira, 5º primaria) Hay días que hacemos juegos con la pelota, otros días estudiamos si tenemos examen, jugamos con los juegos… (Albert, 6º primaria) En este sitio nos divertimos mucho porque: hacemos manualidades, jugamos a juegos tradicionales, leemos, hacemos murales. La clase la tenemos adornanada con pósters de animales, mapas de España y los dibujos que nosotros hacemos.( Johanny, 6º primaria ) Lo que mas me gusto fue el día que hicimos formas con globos, y los días que jugamos con la pelota. (Adrián, 6º primaria) Hay compañeros muy buenos, jugamos con ellos, dibujamos y hacemos cosas divertidas. (Rushdi, 6º primaria)

Pilar, Carmen, Carmen, Ana y Manoli

¡Nos gusta mucho hacer cosas!, una alfombrilla de ordenador, un belén de plastilina, una bolsa, jugamos a la oca, al parchis, hacemos puzzles, dibujos, nos lo pasamos muy bien. (Arzu, 5º primaria). –Hasta prontoNatalia y Sara (Monitoras del programa)

Yolanda y su hija Paula


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO

FOTOS 3 Y 4 AÑOS

TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO

FOTOS 5 AÑOS Y PRIMERO

TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO

FOTOS SEGUNDO Y TERCERO

TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011


EDICIÓN 80 ANIVERSARIO

FOTOS CUARTO Y QUINTO

TERCERA EDICIÓN JUNIO DE 2011


¡FELIZ VERANO!

Molinete y Ratoncillo

Diseños ganadores del concurso para elegir la mascota de la biblioteca del Centro.

El próximo curso 2011/2012 seremos Centro bilingue Español-Inglés C/Arca Real Nº 8 - 470013 - Valladolid - España - Tfno: 983230376 Fax: 983221845 Mail: 47003362@educa.jcyl.es


LA CERVANTINA