Page 1

ALDEA GLOBAL I.

M. FERNANDA GRAJALES,CAROLINA

PRESENTED BY: QUINCHIA, ANDREA BRUGAT, MIGUEL CORREA,MATEO SERNA.

1


FUNDAMENTOS ADMINISTRATIVOS

ALDEA GLOBAL 1.

1.0 METÁFORA:

PREPARANDO LA CÁMARA

Aldea global 1. Domótica Aplicada S.A.S.

Presentado por: Andrea Brugat Jiménez. Miguel Correa Rodríguez. María Fernanda Grajales Acosta. Carolina Quinchia Montoya. Mateo Salazar Correa.

Docente: Rafael Gustavo Rodriguez.

Fundamentos administrativos. CEIPA Business School. Escuela de administración. 2019.

2


ALDEAGLOBAL 1.

PREPARANDO LA CÁMARA

DOMÓTICA APLICADA S.A.S.

SALUDO AL LECTOR Un fraternal saludo para todos los lectores, es muy grato presentarles la primera edición de la revista Domótica Aplicada

EDITORIAL

S.A.S Para esta entrega hemos querido en primera instancia dar a conocer nuestro equipo de trabajo con información

Carolina Quinchia. diana_quinchiamo@virtual.ceipa.edu.co Supervisión y organización.

proporcionada por cada uno de acuerdo a sus personalidades, capacidades, fortalezas y perfiles de acuerdo a lo trabajado y mostrado en actividades previas (Pretest). De igual manera compartir con quienes serán partícipes de nuestro proyecto, visto

María Fernanda Grajales. maria_grajalesac@virtual.ceipa.edu.co Investigación y desarrollo. Miguel Correa. miguel_correaro@virtual.ceipa.edu.co Dirección, diseño y estrategia.

desde el otro lado de la página, los acuerdos de trabajo grupal y el cronograma de actividades del proyecto según los cuales nos guiamos e iremos desarrollando dicho proceso que esperamos les sea interesante y de su completo agrado.

Andrea Brugat. andrea_brugatji@virtual.ceipa.edu.co Planeación y corrección. Mateo Salazar. mateo_salazarco@virtual.ceipa.edu.co Investigación, redacción y diseño.

3


ALDEA GLOBAL 1.

PREPARANDO LA CÁMARA

DOMOTICA APLICADA S.A.S.

INTEGRANTES Soy una mujer responsable, comprometida y apasionada, me gusta compartir con mi familia, ir a piscina y conocer nuevos lugares. Con el desarrollo del prestest logré identificar que tengo un buen conocimiento de la evolución en la administración, que tengo una visión amplia en las variables del entorno, que tengo habilidades en administración y liderazgo, que tengo conocimientos básicos en finanzas aunque requiero de un conocimiento más amplio en el tema y que me describo con claridad de una manera honesta. Carolina Quinchia Adm. Humana Ceipa 2019

Soy una persona comprometida, con la mejor actitud y buscando la mejor solución a todos los problemas, actualmente estoy laborando como analista de selección y bienestar en Gases de Antioquia, me gusta y me apasiona lo que hago, según el Pretest poseo conocimientos en temas contables y financieros, capacidad para analizar e identificar variables en el entorno que nos rodea, facilidad para tomar decisiones en momentos críticos, se me dificulta un poco relacionarme con las personas que no conozco.

Soy una mujer responsable, transparente, respetuosa, leal y ordenada, actualmente trabajo en una empresa familiar, practico patinaje hace 8 años, me gusta el fútbol, el tenis y leer sobre la anatomía humana; según el pretest me destaco en la historia de la administración, cuento con una visión holística de las variables presentes en un entorno, se cual es la situación financiera de una organización en términos de indicadores financieros y decisiones, habilidades administrativas, de liderazgo y autoconocimiento.

Mateo Salazar Correa Adm. Humana Ceipa 2019

Soy alguien disciplinado y deportista. Sociable, responsable, paciente y respetuoso, con buena actitud frente a cada situación, con capacidades creativas y de trabajo en equipo. Según resultados del Pretest cuento con aptitudes de liderazgo, análisis de entorno y de recursos; sin embargo, se me establece como propósito actualizar, desarrollar y adquirir conocimientos de teorías y conceptos de la administración y de finanzas.

Maria Fernanda Grajales Adm. Financiera Ceipa 2019

Me considero una persona responsable, amable, comprometida, respetuosa, con capacidad de escucha,buena respuesta a solución de problemas. De acuerdo con el Pre-test tengo buena capacidad de análisis y tomó decisiones éticas ante cualquier tipo de situación, debo mejorar mi habilidad de liderazgo y seguir mejorando mi capacidad de trabajar en equipo. Estudió administración de empresas con el fin de tener las herramientas necesarias para emprender.

Miguel Correa Rodríguez Adm. Humana Ceipa 2019

Andrea Brugat Jimenez Adm. de empresas Ceipa 2019

4


ALDEA GLOBAL 1.

PREPARANDO LA CÁMARA

PERFILES DE PRETEST

Líder elegido. Hemos decidido en consenso que el líder de nuestro equipo va a ser Miguel Correa Rodriguez porque en él rescatamos: Su buena manera y Intereses grupales. Domótica Aplicada S.A.S. es una organización con ánimo de lucro la cual

actitud de afrontar las situaciones.

elegimos como nuestra empresa de referencia para el proyecto, ya que

Su disponibilidad de

contamos con el acceso a la información que se necesitará para el análisis,

tiempo para

estados financieros históricos y estado de resultados integrales para así

comprometerse con el

poder cumplir nuestro plan de investigación planteado.

trabajo.

Domótica Aplicada S.A.S: Es una empresa que nace con la vocación de ofrecer soluciones integrales de domótica para el sector residencial, comercial e institucional; dedicada a satisfacer las necesidades del cliente

Por caracterizarse por su responsabilidad y el

entorno a la implementación de tecnología en hogares, oficinas y edificios

compromiso con las

con el fin de personalizar aplicaciones que generen ahorro, funcionalidad

actividades propuestas.

y comfort.

Por su orden y

Domótica comienza sus operaciones en el año 2010, primero ubicado en la

creatividad.

transversal superior del Poblado, y actualmente en el centro comercial IDEO; cuenta con 14 empleados a su servicio. Ha realizado proyectos para Gimnasios Smart Fit, personas de la farándula, grandes gerentes y funcionarios públicos; tambien ha tenido participación con constructoras como Coninsa Ramón H, Arquitectura & Concreto, CH Arquitectos.

5


ALDEA GLOBAL 1.

PREPARANDO LA CÁMARA

ACUERDO DE TRABAJO EN EQUIPO

Cumplir efectivamente con las actividades

¿Qué hacer en caso de conflicto?

propuestas, en el tiempo asignado y lugar

En caso de conflicto lo más importante es el

dispuesto.

diálogo, escuchar a cada uno para así

Repartir de manera equitativa las tareas

comprender cuál fue el detonante, debatir sobre

asignadas. Aportar ideas y opiniones de crecimiento para el desarrollo de los trabajos

lo ocurrido y llegar a un acuerdo teniendo en cuenta los intereses del equipo, también debe existir un compromiso para evitar que se repita para así llegar a un mejor ambiente de equipo.

asignados que contribuyan al equipo. Tener en cuenta las opiniones y puntos de vista de cada uno de los miembros del equipo sin generar discordias. Contribuir con los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades. Asistir puntualmente a las actividades programadas. Tener en cuenta las recomendaciones y asesorías del profesor . Motivarse a diario para cumplir de la mejor manera todas las actividades y entregas requeridas

Consecuencias por el no cumplimiento de los acuerdos. Preguntar al integrante el motivo por el cual ha incumplido uno o varios puntos del acuerdo, seguidamente analizar el impacto que tuvo en el equipo y determinar en consenso la respectiva sanción que será impuesta.

Canales de comunicación. ·WhatsApp personal y chat grupal del equipo. ·Documento compartido de Google Drive. ·Correo de la universidad y personal. ·Icampus.

Medios de construcción. Documento de Google Drive. Word. Excel. Issuu.

6


Cronograma de trabajo 1

7


ALDEA GLOBAL 1.

LA ORGANIZACIÓN COMO ORGANISMO

2.0 METÁFORA:

LA ORGANIZACIÓN COMO ORGANISMO

2.1. ANÁLISIS DE LA HISTORIA Domótica Aplicada SAS nace con la vocación de ofrecer soluciones integrales de domótica para el sector residencial, comercial e institucional.

En el año 2017 se inaugura un centro de

Es considerada como una pequeña empresa, ubicada en el

experiencia en el centro comercial El

sector secundario (Servicios), dedicada a

Tesoro, en el cual hay participación de

satisfacer las necesidades del cliente entorno a la

Domótica Aplicada y los demás

implementación de tecnología en hogares, oficinas y

integradores autorizados de la marca

edificios con el fin de personalizar aplicaciones que

Control 4 en Medellín, expandiendo el

generen ahorro, funcionalidad y confort. Involucrando un

mercado comercial de la automatización en

equipo humano competitivo para ofrecer un servicio

la zona.

oportuno y eficaz respaldado con productos de excelente calidad. Las socias fundadoras Diana Patricia Mejía Acosta (Administradora de empresas) y Diana Lucía Rincón Cardona (Ingeniera electricista) inician las operaciones en el año 2010 desde la residencia de una las socias, con la vocación de brindar soluciones de automatización a los usuarios. Seis meses después se traslada el centro de operaciones al mall del Este, en la transversal superior del

Desde el inicio se ha proyectado la empresa en su crecimiento, lo cual se evidencia en el aumento de clientes, proyectos y personal, contando con un equipo de profesionales que aportan su experiencia para asesorar, diseñar, integrar, instalar y capacitar a los usuarios en los diferentes sistemas inteligentes que satisfacen las necesidades de entretenimiento, seguridad, comunicación, gestión energética y confort.

Poblado. Un año después se desplaza la operación al centro comercial Univentas (Ahora IDEO) hasta la fecha, donde se establece un centro de experiencia para introducir a los clientes en las posibilidades de automatización para sus proyectos; a su vez se establecen oficinas para el desarrollo administrativo de la empresa.

Siendo una compañía que vende estilo de vida inspirada en la automatización, para el año 2021 Domótica Aplicada se proyecta como una empresa reconocida de alta competitividad a nivel nacional en el desarrollo de aplicaciones en domótica.

8


LA ORGANIZACIÓN COMO ORGANISMO

ALDEA GLOBAL 1.

CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL,

¿LA GRAN PUERTA PARA DOMÓTICA APLICADA S.A.S.? Como bien sabemos, en la actualidad la cuarta revolución industrial está a la vuelta de la esquina, proponiendo a la humanidad, que todos los avances tecnológicos desarrollados diariamente están para facilitar nuestra vida y hacerla más cómoda; Esto ha tenido gran acogida en países desarrollados de Europa y Asia, pero en Latinoamérica está llegando con mucha fuerza y Colombia no es la excepción, teniendo como centro de operaciones a Medellín, quien fue escogida en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo que gracias a políticas públicas en educación y cultura ha superado un pasado oscuro de violencia y narcotráfico, sigue en el rumbo del cambio. La Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por la integración de tecnologías que difuminan las líneas entre las esferas física, digital y biológica y está marcada por avances tecnológicos emergentes en campos que incluyen la robótica, la inteligencia artificial, el blockchain (o cadena de bloques), la nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, internet de las cosas e impresión 3D, entre otros (Dinero, 2019) Aquí es donde tiene un papel protagónico DOMÓTICA APLICADA, ya que utiliza la integración de la tecnología en el desarrollo y diseño inteligente de un espacio, teniendo como sustento servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, brindándole beneficios a sus usuarios como confort, comodidad, entretenimiento, ahorro de energía, tranquilidad, optimización de tareas, control total del hogar u oficina y mejoramiento de su calidad de vida. Apoyada con un excelente equipo humano, infraestructura, capital e ideas innovadoras, DOMÓTICA APLICADA es la solución ideal para impulsar la automatización de los hogares y empresas, dando fe que hoy más que nunca la tecnología tiene una gran sinergia con el estilo de vida de las personas.

9


LA ORGANIZACIÓN COMO ORGANISMO

ALDEA GLOBAL 1.

2.2 TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

SU INFLUENCIA ACTUAL EN DOMÓTICA APLICADA

La definición de administración como disciplina

La empresa inició como un proyecto de dos

viene de la época de industrialización, con las

emprendedoras, Diana Lucía Rincón y Diana

teorías que fueron surgiendo de diversos

Patricia Mejía, quienes aportaron estos conceptos

exponentes (Taylor, Weber, Fayol, Mayo,

cada una desde su área de conocimiento

Bertalanffy).

(ingeniería eléctrica y administración de empresas

Dichas teorías aún sirven como fundamento

respectivamente) para darle desde un principio

para cualquier empresa actual, unas más

ese orden, planeación y desarrollo fundamental en

implícitas que otras, pero de igual manera

todos los procesos de las empresas modernas

vigentes e influyentes en la administración de

como lo es Domótica Aplicada.

hoy día. Dicho lo anterior, podría decirse que no hay

Uno de los principios está basado en la

una varias de estas teorías en que se hayan

observación y medición, la administración

basado específicamente, sino que son

científica de Taylor. Puede haber varios métodos

conceptos que se fueron dando

para comprobar cómo se hacen las cosas, los

organizadamente en la creación y desarrollo de

cuales se comparan para tomar en práctica el más

Domótica Aplicada S.A.S.

eficiente para sus fines. En una empresa manufacturera se prueban procesos de producción, en empresas comerciales, como Domótica Aplicada, los procesos a probar se ven en procesos de mercadeo y comercialización como lo fue en sus cambios de localidad durante los años 2010 y 2011, mientras se daba con un punto adecuado, acorde a la accesibilidad de clientes y capacidad de gastos de la empresa en sus comienzos.

10


ALDEA GLOBAL 1.

LA ORGANIZACIÓN COMO ORGANISMO

TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

En vista de las mejoras que se buscaban, la empresa como tal debía mantenerse al tanto del comportamiento del entorno y los factores que podían influir en pro o en contra con el paso del tiempo (teoría situacional), por lo que no solo era estar bien ubicados sino también al tanto de todos los avances tecnológicos que serían sus bases para destacar e irse posicionando en una ciudad innovadora como Medellín.

Dentro de la empresa se reconoce un orden de funciones u organigrama que muestra la clara división de áreas según las funciones y planeación de objetivos, es decir, cumple con un formato y orden para “planeación, organización, dirección, coordinación y control” como alguna vez planteó Fayol. Ésta jerarquía y cadena de mando está detallada dentro de la empresa en documentos como los Perfiles de cargo, Profesiograma y Procesos misionales, donde detallan para cada cargo: Misión y razón del cargo, requisitos (profesión, conocimientos, experiencia, habilidades), funciones específicas, jefe inmediato, personal a cargo, etc. Definir y cumplir con lo documentado anteriormente es burocracia, que deja claro todos esos aspectos para cada empleado, aunque sin llevarlo a un extremo y teniendo de la mano lo que se dice en las relaciones humanas (Mayo) y teoría de sistemas (Bertalanffy); cada cargo tiene cierta interrelación y dependencia con otros para llevar en conjunto coordinación y efectividad en las operaciones. Además de las funciones que implica cada cargo se tiene en cuenta el humano que las ocupa y que a su vez espera reconocimiento, motivación y buenas condiciones por parte de la empresa, elementos que son fundamentales en Domótica Aplicada SAS siendo una empresa orientada por soluciones tecnológicas para un mejor estilo de vida de las personas.

11


LA ORGANIZACIÓN COMO ORGANISMO

ALDEA GLOBAL 1.

2.3. ADMINISTRACIÓN ACTUAL:

TEORÍAS MODERNAS Al ritmo de cambio de la economía, las empresas deben emprender cambios que le permitan adaptarse y mantenerse a flote, soportar las diferencias que afectan su operatividad y su mercado. La administración moderna busca hacer a la empresa más flexible haciendo uso de la tecnología, técnicas necesarias, y cuente con el personal idóneo para el desarrollo con visión del futuro.

Una empresa que está a la vanguardia y que actualmente pone en práctica varias teorías administrativas modernas es DOMÓTICA APLICADA, ya que están día a día implementando con sus colaboradores prácticas como lo es Calidad total “Es aquella estrategia de gestión que implica la colaboración de todos los trabajadores, para obtener una mejoría en el diseño, desarrollo, producción, y mantenimiento de todos los productos y servicios que ofrece”.

Uno de dichos colaboradores es la empresa de tecnología y automatización Control 4, empresa líder en el mundo con la que buscamos hacer un equipo de alto desempeño, para representar una imágen de gran cálidad con excelente servicio y respaldo, esto hace que la calidad en cada proyecto sea garantizada y con diferentes puntos de vista.

También utilizan Benchmarking “Proceso para medir el impacto de un servicio, producto, procedimiento y/o resultado en contraparte a los competidores más fuertes o con aquellas que son líderes en el ramo, con la finalidad de emprender mejoras”. A pesar de la poca competencia, siempre está pendiente de nuevas tendencias y enfocado en la Mejora continua: “Filosofía japonesa de trabajo enfocada en los procesos, buscando que estos sean más eficientes, eficaces y adaptables”.

12


LA ORGANIZACIÓN COMO ORGANISMO

ALDEA GLOBAL 1.

2.4. INCLUSIÓN

ORGANIZACIONAL

La inclusión organizacional es el fenómeno socio-empresarial que conlleva a que las organizaciones de diferente índole incluyan en sus nóminas laborales personas pertenecientes a los grupos sociales, raciales, de capacidades especiales, étnicos, sexuales o de género y religiosos minoritarios, garantizando para estos igualdad de condiciones con respeto a los grupos mayoritarios o representativos de la sociedad en la que la organización adelanta su ejercicio.

La acción de inclusión organizacional significa una oportunidad tanto para la organización como para las personas, generando un ecosistema organizacional en el que interactúan seres humanos pertenecientes a grupos heterogéneos, lo que enriquece a la organización y la acompaña hacia el desarrollo de su propuesta de valor, lo que es clave y absolutamente necesario, ya que es la única forma de desarrollar la ventaja competitiva, algo requerido en el mercado actual, caracterizado por ser altamente globalizado y competido, para entregar valor a los accionistas y mantenerse en pie. El desarrollo y mantenimiento de la ventaja competitiva de una empresa se basan principalmente en las desempeño del talento humano, que tiene como pilares la motivación y sus competencias. Es preciso mencionar que las organizaciones de clase mundial se basan en el talento humano, garantizando su desempeño, enfocado en el desarrollo y ejecución de procesos eficientes que atraigan, satisfagan y fidelicen los clientes, lo que en conjunto, permite a la empresa alcanzar el resultado financiero esperado.

13


ALDEA GLOBAL 1.

LA ORGANIZACIÓN COMO ORGANISMO

INCLUSIÓN ORGANIZACIONAL

Aportando de forma positiva a lo mencionado en los dos párrafos anteriores, el talento humano, de forma general, se ve beneficiado por la inclusión organizacional, convirtiéndose esta, por las siguientes razones, en un impulsor de la ventaja competitiva de la empresa: La inclusión organizacional hace que la empresa tenga acceso a información de diferentes culturas y costumbres, lo que le permite aprovechar lo mejor de cada cultura en pro de la productividad y la competitividad. La inclusión organizacional le da a la empresa conocimientos básicos de múltiples mercados, lo que le facilita el acceso a estos, en caso de estar interesado, pero también, le da acceso a mejores prácticas. La inclusión organizacional otorga a la empresa reconocimiento y valor social debido a sus políticas relacionadas con la oferta y mantenimiento de oportunidades para personas a las que en muchos casos, estas les son negadas; lo que genera atractivo para clientes, clientes potenciales y posibles inversores. Las personas pertenecientes a grupos excluidos alcanzan mayor compromiso y desempeño en las organizaciones, demostrando que contratarlos es un acierto y permitiendo a la empresa desarrollar su propuesta de valor. La diversidad y la apertura hacia las diferencias, genera un ambiente laboral más motivador, lo que se refleja en el desempeño de las personas. Se incrementa el sentido de pertenencia general en la organización. La diversidad organizacional incrementa la capacidad de innovación de la empresa, lo que va de la mano con el desarrollo de la propuesta de valor y la consecución sostenible de la ventaja competitiva. La diversidad organizacional incrementa la capacidad de gestión del cambio, lo que va de la mano con el desarrollo de la propuesta de valor y la consecución sostenible de la ventaja competitiva. La inclusión organizacional apoya las iniciativas de responsabilidad social de las empresas. La inclusión organizacional mejora el liderazgo corporativo, haciéndolo más objetivo y mejor enfocado.

14


LA ORGANIZACIÓN COMO ORGANISMO

ALDEA GLOBAL 1.

INCLUSIÓN ORGANIZACIONAL

Si bien en Colombia, el ministerio de trabajo informa, concientiza, sensibiliza, promueve, incentiva (se cuenta con incentivos económicos por la contratación de personas con discapacidad) y orienta a las empresas para que adelanten de forma sostenida programas de inclusión organizacional y esto mismo se hace desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son aún muchos los paradigmas y barreras que impiden que esto se materialice como se espera y se beneficien tanto las empresas como las personas pertenecientes a los grupos minoritarios. Algunos de estos paradigmas son los siguientes: Infraestructuras inapropiadas. Consciencia y responsabilidad social limitadas o nulas. Miedo al cambio y a los retos. Diseño de los procesos tradicionales que no permiten inclusión. Mentalidad limitada de los directivos. Paradigmas sociales. Rechazo a las ideas diferentes.

En general, en Colombia falta que se genere una mayor consciencia en empresarios y consumidores, para que los primeros abran sus puertas a la inclusión, aprovechando para sus organizaciones todas las ventajas que esta conlleva y; para que los segundos, exijan y prefieran a las empresas que rompen paradigmas y se arriesgan para generar una sociedad incluyente y justa, creando entre todos un tejido social más sano y estable.

15


ALDEA GLOBAL 1.

LA ORGANIZACIÓN COMO ORGANISMO

2.5. ANÁLISIS DE LA

PLANEACIÓN A lo largo de nuestra investigación pudimos observar que Domotica Aplicada, es una empresa en la cual podemos encontrar una planeación estratégica ya que existe una misión y una visión claras de la organización como tal, y además existe un proceso detallado de cómo se realizan las principales funciones al interior de la empresa lo que permite evidenciar fortalezas y debilidades.

Para lograr los resultados deseados la empresa también necesita de una planeación táctica la cual ayudará a alcanzar las metas a corto plazo como podemos encontrar explicado en el manual de funciones de Domótica Aplicada, de modo que especifica las funciones que debe cumplir cada cargo dentro de la organización para un resultado óptimo que beneficie a la

MISIÓN Domótica Aplicada es una empresa dedicada a satisfacer las necesidades del cliente entorno a la implementación de tecnología en hogares, oficinas y edificios con el fin de personalizar aplicaciones que generen ahorro, funcionalidad y confort. Involucrando un equipo humano competitivo para ofrecer un servicio oportuno y eficaz respaldado con productos de excelente calidad.

empresa y como complemento observamos que tienen un reglamento establecido, presupuestos y cronogramas, además de utilizar herramientas como la matriz PESTEL y la matriz DOFA que permiten una retroalimentación de la planeación de la

VISIÓN Para el año 2021 Domótica Aplicada será reconocida como una empresa de alta competitividad a nivel nacional en el desarrollo de aplicaciones en domótica.

empresa.

16


LA ORGANIZACIÓN COMO ORGANISMO

ALDEA GLOBAL 1.

2.6 ANÁLISIS DE LA

ORGANIZACIÓN

Para definir la organización de esta empresa

En esta empresa se puede patentar una cadena de

nuestro punto de partida es resaltar que es una

mando en la que encontramos como autoridad a los

empresa estructurada, es decir, que teniendo en

cargos administrativos altos, los cuales asignan las

cuenta lo que debe hacer, posee las

responsabilidades que esperan que todos sus

herramientas necesarias para determinar cómo

subordinados cumplan, y esto también nos dirige a una

debe hacerlo, esto lo podemos evidenciar con la

posición de observación en la cual todos tienen un jefe o

siguiente información: tiene definidos sus niveles

una autoridad directa a la cual deben rendirle cuentas,

de autoridad, está dividida en departamentos,

dicho esto, existe una amplitud o unos límites de mando

tiene establecidas sus funciones y por último,

que especifican las acciones de quienes tienen personal

hace caso a los pasos necesarios para lograr los

a su cargo y hasta donde pueden ejercer esa autoridad.

objetivos deseados. En su diseño organizacional encontramos que

Y hablemos de la descentralización de esta

cada individuo tiene unas tareas específicas que

organización, podemos ver como lo decíamos

debe cumplir, y a pesar de que en la

anteriormente, que cada departamento tiene un líder con

cotidianidad no se cumple rigurosamente con la

la autoridad para tomar decisiones y distribuir tareas,

especialización en el cargo (ya que en varias

por lo cual llegamos a la conclusión de que es una

ocasiones, algunos realizan tareas

empresa descentralizada ya que las decisiones no

correspondientes a otra persona), cada

dependen exclusivamente del gerente o de la cabeza de

empleado sabe cuales son los requerimientos de

la organización sino que la autoridad a cargo de cada

su trabajo. En cuanto a la departamentalización

departamento es libre de tomar las decisiones que crea

se muestra de forma evidente la funcionalidad,

oportunas si la situación así lo requiere.

ya que se tienen en consideración unos recursos y unas competencias, que de acuerdo a estos se

Por último vemos unas actividades estandarizadas

agrupan en áreas determinadas con sus

específicamente para la atención, seguimiento y éxito de

respectivas responsabilidades.

la instalación de los productos que esta empresa quiere con lo cual podemos decir que es una empresa formalizada.

17


ALDEA GLOBAL 1.

LA ORGANIZACIÓN COMO ORGANISMO

2.7 ANÁLISIS DE CUMPLIMIENTO

ACUERDO DE TRABAJO EN EQUIPO

Durante este tiempo hemos podido

Decidimos adicionar los siguientes

notar que hemos cumplido

acuerdos que serán de gran ayuda

satisfactoriamente con los acuerdos de

para continuar con el desarrollo de

trabajo establecidos, se han agregado

nuestras actividades:

algunos con el fin de obtener los mejores resultados posibles, pero aun

· Asistir puntualmente a las actividades

asi hemos realizado un buen trabajo y

programadas.

hemos podido observar que los

· Tener en cuenta las recomendaciones

acuerdos han sido una buena guía para

y asesorías del profesor .

ello. Estos acuerdos nos han sido de

· Motivarse a diario para cumplir de la

gran utilidad para que día a día cada

mejor manera todas las actividades y

integrante realice sus actividades con

entregas requeridas

responsabilidad y compromiso y así como en una empresa realmente constituida son importantes estos acuerdos nosotros evidenciamos que gracias a estos se pueden evitar conflictos y no hemos tenido que acudir a ningún tipo de resolución de los mismos.

18


ALDEA GLOBAL 1.

LA ORGANIZACIÓN COMO ORGANISMO

CRONOGRAMA DE TRABAJO 2

19


ALDEA GLOBAL 1.

LA ORGANIZACIÓN COMO ORGANISMO

RECURSOS ADICIONALES

Preguntas construidas ¿Cómo se evidencian actualmente las teorías clásicas en la empresa/organización? ¿Sus fundadoras se basaron en una o varias teorías específicamente para comenzar? ¿Las aplican todavía? ¿Cómo afecta o afectaría cada teoría? Dado a sus actividades, ¿Domótica Aplicada SAS es una empresa que brinda productos o servicios? ¿Relación entre la inclusión organizacional y la diversidad? ¿Por qué razones la inclusión organizacional se considera una ventaja competitiva? ¿Por qué es difícil para la empresa adelantar la inclusión? ¿Cuáles son los principales factores por los que se genera discriminación organizacional (no inclusión)? ¿Cuenta la empresa con la herramienta de planeación estratégica para garantizar el cumplimiento de las metas planteadas? ¿Qué características tiene esta empresa que evidencien su organización?

Dinero. (21 de 01 de 2019). Medellín, pionera de la Cuarta Revolución Industrial en la región. Obtenido de Dinero: https://www.dinero.com/pais/articulo/centro-para-la-cuarta-revolucion-industrial-enmedellin/266221 https://www.gestiopolis.com/teoria-estructuralista-administracion/ https://www.lifeder.com/escuela-relaciones-humanas/ http://www.domoticaaplicada.com/quienes-somos https://www.instagram.com/domoticaaplicada/ http://control4colombia.com/

20

Profile for MIGUEL CORREA RODRIGUEZ

Domótica Aplicada  

Aldea Global 1. Segunda entrega

Domótica Aplicada  

Aldea Global 1. Segunda entrega

Advertisement