Issuu on Google+

N UESTRO PARIENTE CERCANO, UN SER EN EXTINCIÓN

El gorila es mamífero primate de gran tamaño perteneciente a la familia de los homínidos. Los gorilas son primates herbívoros que habitan los bosques de África central. Es el más grande de los primates vivos. Su ADN es en 97 y 98 por ciento igual al humano. Es el más cercano a éste después del chimpancé. (Fuente: Diccionario).

El nombre “Gorilla” es derivado de la palabra griega γόριλλαι = gorillai, que designaba a una «tribu de mujeres peludas», pero también de hombres con cola de caballo que, portando antorchas, asaltaban los barcos y torturaban y violaban a las mujeres que los marineros les ofrecían, descrita por Hannón el Navegante. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gorilla). Hannón o Janón, llamado «El Navegante» fue un explorador cartaginés que, apoyado por una flota y varios cientos de colonos, fundó o repobló siete ciudades cartaginesas de la costa atlántica de Marruecos y exploró la costa oeste de África, aparentemente hasta el Golfo de Guinea. Vivió entre 530 a. C. y 450 a. C. Se indica que Hannón inscribió su bitácora de viaje en una tablilla que fue colgada en el templo de Baal cuando regresó a Cartago. Este relato fue traducido al griego, correspondiendo esta versión al conocido Periplo de Hannón. Según el texto original en griego, en el que se califica a Hannón como rey, zarpó de Cartago con 60 barcos y 30.000 personas entre hombres y mujeres. En la isla que constituyó el término de su viaje, el explorador halló lo que describió como las "mujeres velludas", llamadas por intérpretes lixitas como gorilas. Se piensa que este pasaje puede describir un encuentro prematuro con algunas especies de mono. Posiblemente aquellas "mujeres peludas" eran gorilas o quizá chimpancés. Otra teoría postula que las "mujeres peludas" eran efectivamente eso. Las mujeres son descritas pequeñas y se ha especulado que Hannón encontrara pigmeos. Lo más lógico es pensar que se trata de una corrupción, por parte del autor griego, del término gorgadas, un nombre que pertenece a la leyenda de Perseo y las Gorgonas. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hann%C3%B3n_el_Navegante

COMENTARIO

He tratado de muchos animales, incluido el hombre, pero de gorilas pocas veces. Sin embargo, el diseño y contrucción de esta primera página me llevó al sorprendente mundo de los gorilas, una especie en extinción según los científicos y personas que estudian el tema. Me sorprende conocer que el gorila, después del chimpancé, es el animal que más parece al ser humano. La gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan 3 ó 4 años entre nacimientos. Las crías viven con sus madres 3 ó 4 años. Las hembras maduran cuando tienen entre 1 0 y 1 2 años; los machos entre los 11 y los 1 3. La esperanza de vida es de 30 a 50 años. Ellos, son vegetarianos en su mayoría, comen principalmente frutas, hojas, brotes y otros productos; si bien pueden llegar a consumir algunos insectos, eso representa apenas del 1 al 2 por ciento de su dieta. Es más, todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre (B) y, como los humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican. Realmente interesante. Gracias a FATLA por haberme permitido ingresar en este mundo y también opinar sobre el tema. Las fotografías de madres Gorilas que encontré en Internet y que se reproduzco aquí, son realmente tiernas.


Nuestro pariente cercano, un ser en extinción