Page 1

LAS ESTRUCTURAS DE MI CIUDAD

KATERINE ZAPATA GOMEZ DIEGO ARLEY MOLINA LUIS MIGUEL CASTAร‘EDA LADINO YESSICA FERNANDA BURITICA FERNANDEZ

RUBILDA MOSQUERA PALACIOS

INSTITUCION EDUCATIVA LA GABRIELA TECNOLOGIA Y EMPRENDIMIENTO MEDELLIN 2011

Pรกgina 1


CONTENIDO

INTRODUCCION…………………………………………………………2. 1.LA FABRICACION DEL ADOBE……………………………………...3. 2. CLUSTER QUE SE HA FORMADO A SU ALREDEDOR…..…….3. 3. EMPRESAS DEL MUNICIPIO………………………………………..3. 4. NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN LA CONSTRUCCION DE UNA ESTROCTURA…………………………………………………4. 5. NUEVOS MATERIALES DE CONSTRUCCION……………….………….5. 6. GLOSARIO……………………………………………………………....7.

Página 2


INTRODUCCION Proyecto de investigaci贸n de las estructuras de ciudad, en este trabajo podemos encontrar el proceso de producci贸n de un producto de construcci贸n, las normas de seguridad al hacer una estructura.

P谩gina 3


LA FABRICACION DEL ADOBE 1. a. El proceso no ha cambiado desde que el hombre, en la más remota antigüedad, construyó su primera casa de barro. b. El primer paso es la extracción de la tierra a la que se desposee minuciosamente de todo tipo de impurezas. c. Se hace una mezcla de tierra, agua, paja y en ocasiones estiércol. d. La masa resultante se vacía sobre una explanada cubierta de paja donde previamente han sido instalados unos moldes de madera húmeda que se denominan "bancales". e. Sin estar suficientemente secos los adobes se pingan de canto para que se oreen por las dos caras.

f. Los moldes para hacer estos prismas de barro suelen tener unas dimensiones de 40 x 20 x 10 cm. en los más grandes, y 20 x 14 x 10 cm. en los más pequeños. g. Existe otro tipo de molde en forma trapezoidal llamado "amacal" que se utiliza para la construcción de adobes aptos para la construcción de bóvedas.

2. Cementos argos, Home center, Canteras.

3. En los tiempos de antes todo tenía que hacerse manual pero las cosas han ido mejorando, en la actualidad la tecnología hace las cosas más sencillas y así nos ahorramos tiempo, trabajo, para así poder entregar los trabajos a tiempo. Además salen con muy buena calidad.

Página 4


4. NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN LA CONSTRUCCION DE UNA ESTROCTURA

a. El orden y la limpieza son imprescindibles para mantener los estándares de seguridad, se debe colaborar en conseguirlo. b. Corregir o dar aviso de las condiciones peligrosas e inseguras. c. No usar máquinas o vehículos sin estar autorizado para ello. d. Usar las herramientas apropiadas y cuidar su conservación. Al terminar el trabajo dejarlas en el sitio adecuado. e. Utilizar en cada tarea los elementos de Protección Personal. Mantenerlos en buen estado. f. No quitar sin autorización ninguna protección o resguardo de seguridad o señal de peligro. g. Todas las heridas requieren atención. Acudir al servicio médico o botiquín. h. No hacer bromas en el trabajo. i. No improvisar, seguir las instrucciones y cumplir las normas. j. Prestar atención al trabajo que se está realizando. ORDEN Y LIMPIEZA a. Mantener limpio y ordenado el puesto de trabajo b. No dejar materiales alrededor de las máquinas. Colocarlos en lugar seguro y donde no estorben el paso. c. Recoger todo material que se encuentre “tirado” en el piso que pueda causar un accidente.

Página 5


d. Guardar ordenadamente los materiales y herramientas. No dejarlos en lugares inseguros. e. No obstruir los pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPP) a. Utilizar el equipo de protección personal tanto en los trabajos en la empresa como en su casa. b. Si se observa alguna deficiencia en el EPP, ponerlo enseguida en conocimiento del superior. c. Mantener el equipo de seguridad en perfecto estado de conservación y cuando esté deteriorado pedir que sea cambiado por otro. d. Llevar ajustadas las ropas de trabajo; es peligroso llevar partes desgarradas, sueltas o que cuelguen. e. En trabajos con riesgos de lesiones en la cabeza, utilizar el casco. f. Si se ejecuta o presencia trabajos con proyecciones, salpicaduras, deslumbramientos, etc. utilizar gafas de seguridad. g. Si hay riesgos de lesiones para los pies, no dejar de usar calzado de seguridad. h. Cuando se trabaja en alturas colocarse el arnés de seguridad. i. Ante la posibilidad de inhalar productos químicos, nieblas, humos gases debemos Proteger las vías respiratorias. j. Cuando no pueda mantener una conversación sin alzar a la voz a un metro de distancia significa q los niveles de ruidos pueden perjudicar los oídos. Utilice protección Auditiva. 5. NUEVOS MATERIALES DE CONSTRUCCION 1. Aislamiento con espuma pulverizada El aislamiento con espuma pulverizada expansible, fabricado con resina de isocianato y poliol, es una manera cada vez más popular de dar aislamiento a las perforaciones eléctricas y de plomería, tubos para pared y orificios en las

Página 6


cubiertas de los edificios. “La espuma pulverizada sella y aísla en un paso, de modo que su hogar ahorre más energía”, afirma Michael McCutcheon, Presidente de Berkeley, una constructora de McCutcheon con sede en California.

2. Madera ecológica

Las opciones alternativas de madera son cada vez más populares debido a razones prácticas y ambientales. McCutcheon, también Presidente de la Junta Directiva de Build it Green, una organización local que fomenta las prácticas de construcción ecológicas, declara que la madera cultivada de forma sostenible se vende debido a que los clientes locales están preocupados por el medio ambiente.

3. Alternativas sintéticas

“Existe una fuerte demanda por materiales que duren más y necesiten poco mantenimiento”, dice Lenahen, explicando la tendencia en el uso de materiales sintéticos, especialmente en el exterior de las casas. Observe dos opciones populares en reborde exterior:

Página 7


GLOSARIO Clúster: Como concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia, pudiéndose observar en el mundo gran variedad de clústeres en industrias como la automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícolas, transporte, productos manufactureros y logística, entre otros. Resina: Es una secreción orgánica que producen muchas plantas, particularmente los árboles del tipo conífera. Es muy valorada por sus propiedades químicas y sus usos asociados, como por ejemplo la producción de barnices, adhesivos y aditivos alimenticios. También es un constituyente habitual de perfumes o incienso Desgarrar: romper o hacer trozos algo por estiramiento y sin ayuda de instrumento

Página 8

Estructuras  

Estructuraas