Page 1

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION

LUIS MIGUEL CASTAร‘EDA JUAN CARLOS URRGEO YEPES YURY CAROLINA GOMEZ ROJO NORLAN GOMEZ GOMEZ YENNIFER ANDREA GARCIA VARELA

RUBILDA MOSQUERA PALACIOS

TECNOLOGIA

GRADO 11ยบ1

INSTITUCION EDUCATIVA LA GABRIELA ANTIOQUIA BELLO 1/03/2012


ACTIVIDAD # 1 Consulta en la biblioteca y anota en tu cuaderno las respuestas a las siguientes preguntas: 1. Porqué se construyo la torre Eiffel? Qué utilidad se le dio?. 2. Que materiales se emplearon para su construcción?. 3. Describe la historia de su construcción. 1. La torre Eiffel fue construida Por que se quería demostrar las grandes capacidades que ofrecía para la construcción el hierro que era el nuevo material de moda. Con la torre Eiffel demostraron que con acero se podían hacer construcciones con claros grandísimos y muy altas. Se puede decir que era un experimento científico para comprobar las capacidades de las nuevas estructuras metálicas. Los artistas de Francia se opusieron a su construcción porque pensaban que era un monstruo que afellaba la ciudad 2. Aunque la gente es consciente de la Torre Eiffel, hay ciertos hechos importantes que puedan no conocer. A continuación se presentan algunos de estos hechos interesantes que podrían ayudar a la gente saber aún más sobre la Torre Eiffel: • La Torre Eiffel ha sido apodado como el "mago del hierro". • La erección de la Torre Eiffel en realidad comenzó el 26 de enero de 1887 y se completó el 31 de marzo de 1889. • Su construcción tardó casi dos años, dos meses y cinco días desde su inicio hasta el final. • Alexander Gustave Eiffel fue la persona que construyó esta torre. Él fue el arquitecto principal, aunque varios otros ingenieros les ayudó a completar la tarea. • La Torre Eiffel es de unos 324 metros de altura. • Los materiales que se utilizaron para la construcción de la Torre Eiffel incluida de hierro forjado de la más alta calidad. • Fue construido con alrededor de 9.441 toneladas de hierro forjado. • 60 toneladas de pintura era necesario para pintar la Torre Eiffel. • Está pintado después de cada siete años con tres tonos de color marrón con el tono más oscuro utilizado en la parte inferior. • Está pintado con pincel, incluso hoy en día. • Uno puede ver fácilmente alrededor de 42 millas en tiempo claro desde lo alto de esta torre. • Durante los fuertes vientos, esta torre se balancea hasta 15 cm en su cumbre. 3. Todo comenzó con la organización de la conmemoración del centenario de la Revolución Francesa. Entre los muchos proyectos presentados, figuraba uno cuyos primeros estudios databan de 1884 y estaban avalados por el célebre ingeniero Gustav Eiffel, y el proyecto consistía en la construcción de una inmensa estructura metálica en forma de torre que sería vista desde una enorme distancia. El proyecto, lejos de enamorar a los parisinos, tuvo un enorme rechazo social, pese al cual finalmente la Torre de Eiffel sería levantada e inaugurada el 31 de agosto de 1889, tras tres años de obras y polémicas. Todo pudo acabar en 1900 Pese a lo impresionante de la obra, lo cierto es que la Torre Eiffel no acababa de gustar, y los parisinos la veían como un inmenso armatoste de hierros, así que se fijó


la fecha de 1900 como tope para ser desarmada, tras la conclusión de la Exposición Universal que debía albergar Paris en ese año. Llegó el año 1900 y todo parecía indicar que la Torre Eiffel sería demolida pese a los intentos infructuosos de los que la admiraban por encontrarle un uso práctico para justificar su conservación frente a sus detractores, y finalmente, sería la armada francesa quien acabaría por salvar la vida de la Torre Eiffel, ya que tras unas pruebas del ejército con equipos de transmisiones se llegó a la conclusión de que la Torre Eiffel era un lugar privilegiado para la instalación de antenas y equipos de radio, con lo cual la Torre Eiffel ya tenía un uso práctico que provocaría su amnistía y pararía los proyectos de "ejecución".

ACTIVIDA # 3 Describir en tu cuaderno cual es el proceso de construcción de un edificio, consúltalo y escribes un breve resumen, agrégale imágenes. CONSTRUCCION DE UN EDIFICIO PROCESO. El proceso de una construcción se divide en varias fases que están asociadas a diversos oficios: Cierres perimetrales 1. Se instalan antes de una obra y separa la construcción u obra con los espacios públicos (puede ser de material ligero, para su rápida instalación e desinstalación). Instalación de faenas 1. Oficinas: se colocan oficinas de obra, oficinas técnicas. Donde son container o bóvedas provisorias, en el se almacenan todos los cálculos, memorias técnicas, planos, etc... En relación a la obra. Además es el lugar de trabajo de los profesionales de obra.


Preparación del terreno 1. Limpieza del terreno: esto se lleva a cabo con la ayuda de máquinas tales como retroexcavadoras, pero básicamente se trata de eliminar toda materia extraña tales como arbustos, basura, hierba, etc. 2. Vallado de obra e implantación de grúas y casetas de obra. 3. Replanteo: Se marcan las dimensiones de la base, así como las líneas generales de la estructura. 4. Excavación general. Replanteo de la cimentación y el saneamiento.

Cimentación Excavación de las zanjas de cimentación: al excavar se busca una zona de dureza aceptable, el plano de asiento de la cimentación. Encofrado y hormigonado de la cimentación, pilares y muros de sótano.


Estructura general Encofrado y hormigonado de pilares, forjados y losas de escaleras.

Cubierta Encofrado y hormigonado del forjado de cubierta. (Impermeabilizaci贸n y tejas o pavimento si es plana). Cerramientos perimetrales Muros de fachada y medianeros, precercos de ventanas. Impermeabilizaciones y aislamientos Impermeabilizaci贸n de cubiertas, terrazas, muros, etc. Aislamientos ac煤sticos y t茅rmicos.


Cerramientos interiores Tabiquería y precercos de puertas.

Instalaciones 1. De agua potable, electricidad, iluminación, calefacción, saneamiento, y telecomunicaciones, complementadas a veces con gas natural, energía solar, aire acondicionado, domótica, sistemas contra incendios y sistemas de seguridad. 2. Se consideran instalaciones especiales los ascensores, transformadores de electricidad, equipos de bombeo, extractores industriales, conductos verticales de basuras, paneles solares, etc.


Acabados interiores Yesos y escayolas. Solados y alicatados. Carpintería Puertas y ventanas de madera. Persianas. Cerrajería Puertas y ventanas metálicas. Rejas. Cristalería Pinturas y otros acabados Urbanización Las diversas fases descritas se suelen solapar parcialmente.

ACTIVIDAD#4 Al dejar caer la bola dentro de la pieza 1, hace que la pieza 2 se curvee o caiga por el peso de la bola


Al pegar los tirantes en la pieza 1 de la pieza 2, dejamos caer la bola & pasa normalmente por la pieza 2 por que los tirantes y la pieza 1 que esta firme ayuda a sostener la pieza 2 para que no se caiga ni se curvee. ACTIVIDAD#5 1. Que pasa con el palillo antes de romperse? Antes de romperse el palillo se dobla. 2. Si dejamos de presionar antes que el palo se rompa, que sucede? El palillo cuando lo dejamos de presionar, salta, hace presión hacia arriba. ~Coge ahora otro palo y colócalo como se muestra en la figura 2. Con la mano izquierda sujeta el palillo para que no gire, y con la otra mano presiona sobre él, cada vez con mayor fuerza, hasta que lo rompas. 3. Qué sucede? Has tenido que hacer más fuerza o menos?. El palo se dobla un poco y rompe, y he tenido que hacer mucho mas fuerza. ~Finalmente, intenta romper otro palillo colocándolo como se indica en la figura 3. 4. Eres capaz de romperlo?. No soy capaz de romperlo. 5. Qué conclusión puedes sacar respecto a la resistencia a la rotura que ofrece un material dependiendo de las fuerzas que actúen sobre un lado u otro del elemento u objeto. Por la tensión, el palillo tiene mas tensión de esa forma por eso es difícil de romperlo

Taller de profundización  

Actividad de profundizaciñon