Issuu on Google+

IES Juan de la Cierva

Proyecto de direcci贸n Miguel Bueno Cobos Enero 2009


IES Juan de la Cierva

Proyecto de dirección

1. Justificación ORDEN de 26 de marzo de 2007, por la que se desarrolla  el procedimiento de selección de los directores  y directoras de los centros docentes públicos, a excepción  de los universitarios, y se establece el baremo a aplicar en dicha selección. Artículo 9. Presentación de candidaturas. 2. Cada candidatura a la dirección de un centro docente presentará, junto con la solicitud, el proyecto de dirección a que se refiere el artículo 4 del Decreto 59/2007, de 7 de marzo, y la documentación que acredite sus méritos académicos y profesionales, conforme a lo que se  establece en el Anexo II de la presente Orden.

DECRETO 59/2007, de 6 de marzo, por el que se regula el procedimiento para la selección y nombramiento de los Directores y Directoras de los Centros Docentes Públicos, a excepción de los universitarios. Artículo 3. Requisitos de los aspirantes. d) Presentar un proyecto de dirección que incluya, entre otros, los objetivos, las líneas de  actuación y la evaluación del mismo. Artículo 4. Proyecto de dirección. El proyecto de dirección al que se refiere el párrafo d) del  apartado 1 del artículo 3 de este   decreto prestará especial  atención al conocimiento del Plan de Centro, de su realidad  social, económica, cultural y laboral, al desarrollo de actuaciones  que favorezcan la igualdad de oportunidades entre  mujeres y hombres y la mejora de la convivencia escolar, así  como a las estrategias de intervención que, en relación con  sus competencias, atribuye a los directores y directoras de los  centros docentes públicos la normativa vigente y a los objetivos  educativos y a la mejora de los resultados escolares que se pretenden lograr mediante la aplicación y desarrollo del referido proyecto de dirección.

Proyecto de dirección. Miguel Bueno Cobos. Enero 2009.

1


IES Juan de la Cierva

2. Motivación La base fundamental para una enseñanza de calidad estriba en un buen ambiente de trabajo tanto como en unas condiciones materiales y de recursos humanos dignas. Durante años y en base al esfuerzo desarrollado por una serie de equipos directivos en nuestro centro, se ha conseguido gracias al prestigio alcanzado como centro educativo, que el trabajo  en el centro se desarrolle de una manera relajada y muy agradable. Nuestra motivación no es otra que asegurar que se pueda seguir trabajando en esta línea, con unos u otros matices, pero sobre todo que la proyección que tiene el centro ya no en la localidad sino en toda la comarca, no se vea truncada. Creemos que una candidatura de profesores del centro que conocen la problemática y la idiosincrasia del mismo, y que disponen de las ganas y la motivación para ver como su trabajo puede mantener e incluso mejorar esta posición de partida es la única solución en el momento que nos encontramos. Esta candidatura aunque liderada por mi persona no es sino la candidatura de un equipo de personas comprometidas con su centro que disponen del arrojo suficiente para lanzarse a una ardua aventura. No olvidamos en ningún momento las dificultades de toda índole con las que nos vamos a encontrar, pero creemos que merece la pena, y que nadie vendrá a hacernos el trabajo mejor que nosotros. Creemos en un modelo de escuela pública autogestionada por sus trabajadores. Y en base a este, debe ser una candidatura del centro la que tire de este carro.

3. Objetivos Propios de este equipo directivo: • Promover la iniciativa y voluntariedad de los miembros de la comunidad educativa implicados en proyectos o tareas encaminadas a la mejora y el fomento de actividades en nuestro centro. •

Educar en tecnologías de la información y la comunicación y en bilingüismo 

para 

conseguir

ciudadanos del siglo XXI Asumidos del Plan de centro: DE TIPO PEDAGÓGICO: •Tener como meta el logro de personas autónomas, con criterio propio, capaces de ejercer la defensa de sus derechos. •Garantizar a todo el alumnado una igualdad efectiva de oportunidades, atendiendo a la diversidad de capacidades, intereses y expectativas. •Fomentar en el alumnado la idea de que el esfuerzo personal, fruto de una actitud responsable y comprometida con la propia formación, es fundamental para conseguir el pleno desarrollo de las capacidades individuales.

Proyecto de dirección. Miguel Bueno Cobos. Enero 2009.

2


IES Juan de la Cierva

•Promover en el alumnado el análisis racional de la realidad. •Potenciar la consecución del máximo desarrollo de las capacidades del alumnado, fomentando las estrategias básicas de aprendizaje. •Mejorar la capacidad de expresión y comprensión desde todas las áreas curriculares. •Promover la coordinación entre las diferentes etapas del sistema educativo, procurando transiciones suaves entre las mismas. •Capacitar para la participación constructiva en el mundo social, cultural y laboral. •Contribuir al desarrollo comarcal mediante la formación de profesionales cualificados en las ramas profesionales que se imparten en el centro.

DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN: •Impulsar los mecanismos de coordinación entre nuestro Centro y los Centros de Primaria adscritos, no sólo a efectos de escolarización, sino también pedagógicos. •Promover la gestión democrática del Centro, favoreciendo la participación de todos los sectores de la Comunidad Educativa, promoviendo el asociacionismo. •Promover la valoración positiva de nuestro centro como institución pública al servicio de la ciudadanía.

DE CONVIVENCIA. •Educar en el respeto de los derechos y libertades fundamentales así como de la pluralidad democrática. •Cooperar en la creación de un clima de convivencia y comunicación entre los diversos sectores de la Comunidad Educativa. •Educar en un clima de respeto, de tolerancia y responsabilidad. •Educar en el respeto a la igualdad de derechos de las personas, independientemente de su raza, sexo, ideología, religión, cultura, nivel económico, edad, etc. •Fomentar actitudes de respeto y solidaridad hacia las personas con diferencias, eliminando barreras físicas, sociales, culturales, etc. •Impulsar las normas básicas del diálogo: expresar las ideas y saber escuchar. •Coeducar eliminando barreras culturales entre ambos sexos. •Educar para la Paz y la No-Violencia, fomentando actitudes y actividades solidarias y de cooperación entre los pueblos. •Educar para la Salud , el consumo responsable y el respeto al medio ambiente. •Educar en el respeto a las normas cívicas de convivencia.

Proyecto de dirección. Miguel Bueno Cobos. Enero 2009.

3


IES Juan de la Cierva

4. Líneas de actuación A continuación pasamos a exponer las principales líneas de actuación que tomará este equipo directivo. Algunas de ellas coinciden con planes o proyectos puestos en marcha por la consejería de educación y a los que se ha sumado nuestro centro, y otras son simplemente temáticas que nos parecen de especial importancia, y que queríamos reflejar en este documento. El orden en que están expuestas estas líneas de actuación no implica más que una organización de temáticas más que de relevancia en la actuación.

TIC Creemos que debe ser un proyecto fundamental en nuestro centro ya que asegurará la adquisición de una serie de contenidos y capacidades extracurriculares que facilitarán el desarrollo de nuestros alumnos en etapas posteriores de su vida académica o laboral.  Por otro lado somos conscientes de la dificultad que implica, ya que el grado de utilización de las dotaciones no está siendo el esperado en un principio. Por eso creemos que las lineas de actuación posibles en el proyecto pasarían por: •

Replantear la designación de aulas y equipos a los profesores que piensen hacer un uso intensivo de

los mismos. •

Flexibilizar el uso de los equipos portátiles de forma que puedan usarse como equipos auxiliares en

aulas fijas. •

Optimizar el mantenimiento de los equipos mediante el uso intensivo de los formularios online de

incidencias, y la creación de protocolos de actuación. • Diseñar reuniones periódicas en el horario lectivo de los equipos educativos con el coordinador TIC que sirvan para resolver las dudas y fomentar el uso de los equipos. •

Promover el uso de la herramienta Pasen como medio de comunicación entre la comunidad educativa.

Relacionado también con esta temática pero en el plano de la organización interna del centro, se intentará adoptar medios propios de la web2.0 para mejorar la comunicación entre los miembros del claustro y su información.

Proyecto de dirección. Miguel Bueno Cobos. Enero 2009.

4


IES Juan de la Cierva

Bilingüismo El proyecto bilingüe, actualmente en año cero, se ha convertido en un motor de la vida y las inquietudes del profesorado de nuestro centro, y en gran parte debido a la excelente labor desarrollada por su coordinadora. No nos cabe más que apoyar a todo lo posible al profesorado implicado y promover la adopción del proyecto en otras etapas educativas (FP).

Coeducación El plan de coeducación en nuestro centro puede pasar más o menos desapercibido pero nunca podrá ser obviado. En el equipo directivo propuesto contamos con dos excoordinadores de coeducación de este centro y en aras de su éxito se seguirá en la línea ya marcada. Se plantea indispensable una sensibilización del claustro y del alumnado mediante un acercamiento a la realidad de este plan. La propuesta de este equipo directivo pasa por, a partir del diagnostico realizado en el curso 2005/2006 profundizar en estudio de la problemática de genero en nuestro centro y que sea un grupo de alumnos y profesores, los que debidamente asesorados y de una forma pública y transparente eleven los resultados a la comunidad educativa para su  debate y posterior actuación. Para ello tomamos como referencia los principios de actuación que marca el I Plan de Igualdad en Educación entre Hombres y Mujeres: Visibilidad, transversalidad e inclusión. Igualmente nos planteamos la posibilidad de introducir la optativa "Cambios sociales y Nuevas relaciones de género".

Convivencia Nuestro centro se ha significado en la comarca como centro de referencia en lo concerniente a la gestión de la disciplina en las aulas. Esto se ha debido en gran medida a la gran labor desarrollada por las Jefaturas de estudios de los distintos equipos educativos. En cuanto a disciplina debemos ser seguir en la línea marcada pero sin olvidar nunca la finalidad de nuestra labor, que no es otra que formar ciudadanos. Para ello el equipo de Jefatura de estudios, estará siempre en permanente contacto con el departamento de orientación, y dispondrá del asesoramiento necesario para aplicar el reglamento de organización y funcionamiento que nos rige de la forma mas indicada para la consecución de este fin.

Formación Profesional La formación profesional siempre ha sido una característica singular de este centro, y no puede aportar mas que beneficios y enriquecimiento a la comunidad educativa del mismo. Se estudiará con especial cuidado la adaptación de las nuevos títulos a la realidad de nuestro centro.

Proyecto de dirección. Miguel Bueno Cobos. Enero 2009.

5


IES Juan de la Cierva

Con las ampliaciones previstas se estudiará una redistribución de los nuevos espacios e incluso se podría plantear en algún caso cambiar el horario en algunas enseñanzas que actualmente se ofrecen en horario de tarde.

En cualquier caso las decisiones que se adopten se basaran principalmente en la optimización de recursos materiales y humanos. Y siempre serán adoptadas por el consejo escolar a propuesta de los departamentos implicados.

Bachillerato Otra seña de identidad ha sido el gran número de estudiantes procedentes de otros centros de la comarca que deciden realizar sus estudios de Bachillerato en nuestro instituto. Esto ha supuesto una numerosa plantilla de profesorado ya que la optatividad que implica esta etapa educativa, así lo exige. Debemos seguir potenciando esta etapa que además se encuentra de manera generalizada en crisis en el sistema educativo. La clave del éxito en estos años a sido: •

Una enseñanza de calidad avalada por unos resultados en selectividad inmejorables.

Una disciplina y cumplimiento del ROF intachables.

Una comunicación fluida con las asociaciones de padres y madres de los demás centros de la

comarca. •

Una optatividad amplia y estudiada a conciencia por el equipo educativo.

Manteniendo estos fundamentos se debe trabajar en una mejora de las instalaciones, y en una inserción gradual de los proyectos de bilingüismo y TIC en esta etapa educativa.

Enseñanza secundaria obligatoria Esta etapa educativa no es la que implica mayor número de alumnos en nuestro centro pero sí la que supone un mayor esfuerzo por parte del profesorado y del equipo directivo. La situación geográfica de nuestro centro, la zona escolar asignada y el hecho de que los estudiantes que tradicionalmente venían acudiendo desde los pueblos cercanos que no tenían centro en esta etapa ya lo no harán, nos ponen en una situación complicada. Tendremos por tanto que redoblar nuestros esfuerzos en esta etapa que por otra parte es la que mayor labor de servicio público supone.

Proyecto de dirección. Miguel Bueno Cobos. Enero 2009.

6


IES Juan de la Cierva

Las líneas principales de actuación serán: •

Fomentar el contacto con los centros educativos de origen del alumnado.

Colaborar con los servicios de salud de la localidad.

Establecer nuevos cauces de cooperación con Servicios sociales.

Potenciar el papel del Departamento de orientación.

Buscar el apoyo y la comunicación fluida con las familias.

Fomentar las relaciones con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Promulgar una atención especial al alumnado que está fuera del sistema educativo.

Instalaciones Con respecto a las instalaciones de nuestro centro, estas son manifiestamente insuficientes. Se ha gestionado por la directiva saliente y la delegación de educación unas obras de ampliación que se llevarán a cabo en los próximos cursos. Se propone seguir en la línea de dignificar nuestras instalaciones y dotarlas de los medios de evacuación acordes a la normativa vigente. Serían actuaciones prioritarias: •

La separación de la biblioteca y salón de usos múltiples en dos espacios diferenciados.

La dotación a cada departamento de una sala de reuniones y trabajo con capacidad para todos los

miembros. •

Dotación de los espacios reglamentarios para los ciclos implantados en el centro.

Dignificación de talleres y laboratorios que a día de hoy no reunen los requisitos mínimos de espacio y

ubicación para la labor docente, atendiendo sobre todo a luz solar, ventilación natural, aislamiento de ruidos de otras estancias y pasillos, etc.

5. Evaluación. Este proyecto de dirección y de forma más genérica, la propia labor del equipo directivo será evaluada anualmente mediante el documentos prescriptivo que se realiza a la finalización de cada curso académico, la Memoria Final del Centro, donde cada sector de la Comunidad Educativa y el propio Equipo Directivo valorará lo realizado durante el curso.

Proyecto de dirección. Miguel Bueno Cobos. Enero 2009.

7


IES Juan de la Cierva

Pero el principal medio de evaluación que estará a nuestro alcance en todo momento es la continua y fluida comunicación con todos y cada uno de los sectores de la comunidad educativa. Pretendemos ser un equipo accesible y dialogante en el que las decisiones se toman de forma consensuada y atendiendo a los implicados en la medida de lo posible. Y por tanto esta comunicación será usada en todo momento como retroalimentación en la toma de decisiones.

6. Propuesta de Equipo Directivo Personalmente creo que un proyecto de dirección es una declaración más o menos justificada y oportuna de intenciones, pero que lo más importante para el buen desarrollo de este proyecto es el respaldo de un equipo directivo. Un director poco podrá hacer si no consigue movilizar a un grupo de personas que lo apoyen en la tarea. Por eso mis primeros pasos para saber si me lanzaba a presentar esta candidatura fueron hacia la formación de un equipo de gente capaz y con ganas de trabajar por su centro. A día de hoy cuento con el apoyo de las siguientes personas que estarían dispuestas a desempeñar estos cargos directivos:

Maria Victoria Martín Ruiz

Vicedirectora

Jose Luis Lastre Escalona

Secretario

Sergio Lucena Martin

Jefe de estudios

Fernando Caballero Carrera

Jefe de estudios Adjunto

Virginia Galvez Sanchez

Jefa de estudios Adjunta

Proyecto de dirección. Miguel Bueno Cobos. Enero 2009.

8


Proyecto de direccion IES Juan de la Cierva