Issuu on Google+

Pag 1


Pag 2


Pag 3

CONTENIDO 4 tecnologia 7 musica 8 urbano 11 Cinema 12 política

CHINCONCUA MAGAZINE


Pag 4 TECNOLOGÍA

Formas de disfrutar del Mundial a un clic de distancia Seguir el Mundial de Fútbol Brasil 2014 va a ser diferente en esta ocasión. Los dispositivos móviles, como tabletas y teléfonos inteligentes, se han transformado en aparatos con enorme capacidad multimedia. Las conexiones a internet también han dado un salto enorme: se pasó de la tecnología 2G a la 3G y ahora a la 4G, que permite transmisión de video en alta definición sin interrupciones, entre otras virtudes, gracias a su capacidad de mover datos a velocidades antes exclusivas de las conexiones fijas. En las pruebas de EL TIEMPO se llegó a hasta 30 Mbps. Los dispositivos móviles se han integrado con electrodomésticos tradicionales –del televisor a la nevera– un fenómeno potenciado por el surgimiento de numerosas aplicaciones, portales interactivos y redes sociales. Ya lo vimos en los Olímpicos de Invierno de Sochi. En aquella ocasión fue posible seguir las competencias en vivo a través del teléfono y en alta definición.

A esta plataforma se puede acceder usando un teléfono inteligente, una tableta o un computador de escritorio. Fue diseñada para reunir, en un solo lugar, los contenidos relacionados con el Mundial que se publiquen en Facebook, Twitter y Google+.

Aplicación móvil que permite a los usuarios apostar por sus selecciones, predecir los ganadores de cada grupo e incluso al campeón del Mundial. wLos participantes serán notificados cuando comiencen los partidos para que no se olviden de pronosticar.

La aplicación oficial de la Fifa se encuentra disponible para iOS y Android. En esta ‘app’ se ofrece contenido informativo sobre las Esta aplicación para Android se integra más importantes ligas de fútbol en el mundo. con redes sociales y jala contenidos relacionados con las ligas, campeonatos o Para el Mundial, introdujeron una nueva equipos de nuestro interés. No solo permite sección en la que es posible encontrar al usuario consultar resultados de fútbol, noticias, el calendario de los partidos, los sino de otros deportes como baloncesto y resultados de las eliminatorias e información tenis. Se integra con un sistema de chat sobre las ciudades que acogerán el llamado WhatSport que funciona como lo hace WhatsApp. certamen.


Pag 5 TECNOLOGÍA

5 gadgets fotográficos smartphones

para

PORQUE PARA QUÉ SIRVE UN MÓVIL SI NO PARA SACAR FOTOS... El mercado de los teléfonos móviles inteligentes continúa una evolución imparable. Nuevas aplicaciones, nuevas actualizaciones y nuevas tecnologías que consiguen que tu smartphone sea cada vez más poderoso, como si con todas esas novedades de pronto tuvieran superpoderes. Y ese avance ha sido muy significativo en lo que a las funciones de cámara se refiere, hasta el punto de que un posible comprador de cámara fotográfica, en un momento dado, se plantee hacer una inversión en un buen smartphone, antes que en una nueva cámara de fotos. Mejores lentes, mejores sensores o una mayor resolución, han conseguido poner en el mercado a móviles con controles similares a los una réflex digital, con hasta 41 megapixeles, o dos objetivos. Y hablamos de una cuestión de cifras, esas que dicen que en los dos últimos años ha habido un descenso de hasta un 40% en la venta de dispositivos fotográficos. Unas cifras que también han hecho crecer un mercado, el de los accesorios fotográficos para cámaras de smartphone. Así que a la interfaz de usuario, las herramientas del sistema, la velocidad del procesador y las utilidades propias de tu teléfono, ahora tendrías que añadir esos gadgets que dan más dimensión a la cámara de tu smartphone, que lo situarán en los alrededores de la fotografía profesional. Hablamos de artilugios que completan sus virtudes, y amplían sus posibilidades,incluso añadiéndole nuevos objetivos. Pero mejor no adelantamos acontecimientos y pasamos a nuestro ranking de cinco en el podrás descubrir lo que te contamos

“Andar o correr para recargar nuestros gadgets”

HISY Ahora

que

el

mundo

selfie se ha puesto tan de moda, Hisy es esa opción de manos libres aplicada al disparador. Un simple botón externo para que te puedas sacar fotos propias o con tu amigos, sin tener que dejar a nadie fuera o a mitad de encuadre.

Smartphone Attachable Lens-style Camera DSCQX100 Lo de Sony es una apuesta para

profesionales,

ya

que su Lens-style Camera DSC-QX100

dota

a

tu

Xperia ™ Z1 de una lente Carl Zeiss Vario Sonnar T,

conviriténdolo en un

dispositivo de proyección e imagen profesional, con un zoom ópticode 3.6x.

Es genial este invento que ha creado un estudiante filipino de tan solo 15 años. Se trata de una plantilla para zapatilla capaz de generar y almacenar energía eléctrica. Energía que aprovecha de nuestro movimiento y que sirve para recargar nuestros gadgets. En el tema de bicicletas si hemos visto inventos para recargar gadgets, pero la aplicación al calzado es algo nuevo. La plantilla es capaz de generar la energía mediante la presión a la que se le somete mientras andamos o corremos. Si corremos, la energía será el doble que andando (11mA por plantilla) y se almacenará en un soporte externo para luego enchufarlo al gadget que necesitemos cargar. Aunque este invento ha surgido más por la necesidad al acceso y bajo costo de energía eléctrica en algunas zonas de Filipinas, que como un invento para revolucionar el mundo de la carga de los gadgets, no deja de ser interesante y quién sabe si las grandes marcas tomarán nota para plantear algo similar en un futuro. Viendo el video, me viene a la mente lo fácil que sería aplicar este sistema a zapatillas que tuvieran luces mientras corremos por la noche, una forma perfecta de hacernos notar en la noche. No creo que sea complicado ni muy caro y hay muchas posibilidades. Quién sabe lo que veremos o lo que usaremos en un futuro...


Pag 6


Pag 7 MUSICA Ileana Mercedes Cabra Joglar, más conocida por su apodo «PG-13», es una compositora puertorriqueña, actriz, corista y es la voz femenina del grupo musical Calle 13, junto a sus hermanos René Pérez Joglar “Residente” y Eduardo Cabra “Visitante”.

primo Ian Marcel con el nombre de PG13 que en Estados Unidos y Puerto Rico se le llama a la clasificación de películas no recomendables para menores de 13 años de edad. Estudió en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y en 2009 debutó como actriz del cortometraje dirigido por Ivonne Belén, “La chiringa Ileana nació el 28 de abril de 1989 de cristal”. en Puerto Rico, su padre José Cabra es un publicista y músico, y su madre Ileanita como la llaman sus hermanos, es la actriz Flor Joglar de Gracia, que tuvo una voz rasposa de pequeña, y perteneció a la compañía Teatro del a pesar de tener una voz dulce, y en Sesenta. comparación a su físico y aspecto de niña, al momento de cantar los coros Desde muy pequeña estudió piano, del grupo su voz se torna potente y cantó en coros y a la edad de 16 años enérgica, llegando a altas tonalidades, mientras cursaba el segundo año de lo cual le ha impulsado a trabajar en escuela superior, su hermano René un material como solista. Pérez después de pedirle que cantara “La aguacatona” le propuso ser parte La hormiga brava llegó enchumbá de un grupo que estaba formando al parque. Dista mucho de la otra junto a Eduardo Cabra después de hormiga brava que sobre el escenario recogerla de la escuela. Dicho tema danza, salta y desafía -micrófono hizo que la disquera White Lion les y sombrilla en mano- a su hermano abriera las puertas de inmediato. René Pérez, Residente, vocalista del Después de grabar un segundo tema grupo Calle 13. La diferencia no es un titulado “La Tribu”, fue apodada por su asunto de maquillaje o indumentaria.

Es dulce fuera de escena. Frágil y de suave voz. Pero cuando en tarima abre la boca para intervenir en una canción, como al cantar uno de los coros que más aplausos provoca -”yo soy caliente, yo soy lava, yo soy hormiga brava…”el vozarrón que sin malabares sale de su garganta no compagina con sus dimensiones físicas. Sus movimientos en escena, muchas veces improvisados, refuerzan la dinámica retante con las letras que canta René. “No me gusta verme muy tra la lá en tarima. A mí no me importa cómo me muevo porque estoy enfocada en transmitir el mensaje. A veces mis hermanos me dicen: ‘Ileanita, se te vieron todos los panties’ y yo les digo ‘olvídate’ porque no me preocupa”, dice sin inmutarse. De gira le gusta “inventar” su ecléctico vestuario con piezas que busca en tiendas, en el Ejército de Salvación o en gavetas. “Es un estilo ‘punky’, por decir una palabra. No soy ‘pinky’, antes era más ochentosa pero ahora estoy más balanceada con los colores.


Pag 8 URBANO

X-GAMES AUSTIN 2014

Best Whip El novato de X Games, Tom Parsons, ganó el concurso de Moto X Best Whip votado por el público el viernes con el 33 por ciento de los votos, terminando por delante de Jeremy Stenberg y Josh Hansen. “Hace cuatro días ni siquiera estaba por participar porque me fracture la pierna: tengo una vara y un yeso en este momento”, dijo Parsons después de la competencia. Me autorizaron para participar hace una hora y aquí estoy”. Parsons, mejor conocido como un corredor de Supercross, dijo que había estado tratando de entrar en los X Games desde hace varios años. Ganar el Biggest Whip en la Monster Cup 2013 ciertamente lo ha ayudado.

Skateboard Street BMX Street Garrett Reynolds reclamó su reinado de BMX Street en el primer evento del viernes. “Garrett es uno de mis participantes favoritos”, dijo Dakota Roche, aceptando la derrota, incluso antes de que se anunciaran los puntajes de la tercera y última pasada de Reynolds. Roche terminó con la medalla de plata, su mejor resultado en los X Games, después de ganar el bronce en 2012 y 2011. Dennis Enarson ganó el bronce, su sexta medalla en los X Games.

“Estoy bastante seguro de que eso me ha Reynolds había ganado cada evento de conseguido la invitación”, dijo. BMX Street de los X Games desde su introducción en 2008, hasta que Chad Stenberg, que ha ganado previamente Moto Kerley lo destronó en los X Games Los X Best Whip cuatro veces, obtuvo la medalla Ángeles en 2013. Regresó en excelente de plata con el 23 por ciento de los votos. forma en Austin, donde avanzó a las finales Hansen ganó el bronce con un 18 por ciento como el primer clasificado. de los votos, por delante de Lance Coury, Vicki Golden y Beau Bamburg. Kerley, por su parte, no pudo avanzar a las finales, dejando a Reynolds como el favorito con las mejores chances de ganar. “Realmente me sorprendió que Kerley no lo lograra”, dijo Reynolds, después de que la revancha con Kerley se truncara. “Es probablemente uno de los participantes más consistentes y uno de mis compañeros favoritos a la hora de competir”.

El tres veces medallista de oro, Ryan Sheckler, superó la ronda eliminatoria del viernes en Monster Energy Skateboard Street, ganando el Heat 1 con una puntuación de 90.33 que lo mantuvo por delante del ganador del Heat 2, Nyjah Huston, medallista de oro en cinco ocasiones y uno de los eternos favoritos. Algunas caras nuevas estarán en el mix para la final de Skateboard Street de 12 hombres, que cerrará los X Games de Austin el domingo. Eso incluye a los novatos en X Games, Trevor Colden y Curren Caples, quien está haciendo su debut en Skateboard Street, después de ganar el oro en Skatebard Park en los X Games Múnich 2013. Ellos se unirán al medallista en tres ocasiones, Luan Oliveira; al Skater del Año 2013 de Thrasher Magazine, Ishod Wair; al skater australiano, Shane O’Neill; al medallista de bronce de los X Games Foz do Iguaçu, Torey Pudwill; al cuatro veces medallista de oro, Paul Rodríguez, así como Grant Taylor, Chaz Ortiz y Ryan Decenzo. El novato en los X Games, Riley Hawk hijo del comentarista de skateboarding de ESPN y leyenda de los X Games, Tony Hawk - simplemente no pasó el corte para las finales.


Pag 9

BREAKING BAD fINAL SEASON W

alter White (Bryan Cranston), un profesor de química de instituto, se entera de que tiene un cáncer pulmonar avanzado e inoperable. Días más

comienzan a usar heroína. Walt encuentra un nuevo socio de negocios, Gus Fring (Giancarlo Esposito), quien está dispuesto a pagar 1,2 millones de dólares por las 38

rival por vender droga en su territorio. Saul sugiere que busquen otra manera de vender sus productos. Mientras todo esto ocurre, Jesse comienza una relación con su vecina y casera, Jane (Krysten Ritter), una joven en plena recuperación de su adicción a las drogas. Tras enterarse de que Jesse consume, Jane recae y ambos

su trabajo por pensar en su hija y causa el choque de dos aviones de pasajeros en Albuquerque.

asignándoles trabajos separados. Mientras Walter trabaja en el laboratorio de metanfetamina, Jesse acompaña a Mike (Jonathan Banks), uno de los secuaces de Gus, a recoger pagas y servirle de tarde, cuando acompaña a su cuñado de la libras de metanfetamina que produjeron en apoyo. Walter y Jesse comienzan a distanciarse DEA Hank (Dean Norris) a una redada, ve sus cuatro días en el desierto. Walter, con cada vez más y a ser más hostiles el uno con el a un antiguo alumno suyo, Jesse Pinkman un escaso margen de tiempo, le lleva el otro. (Aaron Paul), escapando de un laboratorio producto a Gus pero se pierde el nacimiento Mientras tanto, Hank, quien se está recuperando de su último enfrentamiento con el cartel de metanfetamina casero. Más tarde, de su hija. contacta a Jesse y decide asociarse con él Walt le quita a Jesse su mitad del dinero mexicano, encuentra evidencias que unen a para combinar sus habilidades y producir y porque sabe que lo gastará en heroína, pero Gale con Gus. Cree que Gus es un distribuidor distribuir metanfetamina. Walter dice que Jane lo descubre y empieza a chantajearlo. de drogas a gran escala y comienza a buscar quiere darle estabilidad financiera a su Walt visita la casa de Jesse y ve a Jane evidencias tangibles para levantar cargos. esposa embarazada, Skyler (Anna Gunn) vomitando dormida, pero no hace nada y a su hijo discapacitado, y, además, pagar para salvarla y la deja ahogarse hasta morir. Gus, al darse cuenta de que Walt es muy cercano su costoso tratamiento para el cáncer. Al final de la temporada, Skyler enfrenta a Hank, decide despedirlo para que no ponga el Durante los primeros días de su nueva vida a Walter por sus frecuentes ausencias y negocio en peligro y amenaza a toda su familia. como productores de droga, tienen varios excusas, descubre su vida secreta y exige Jesse y Walter dejan de lado sus diferencias y se ponen de acuerdo para asesinar a Gus: para conflictos con los vendedores locales. que se separen. hacerlo, convencen al antiguo criminal del cartel Walt continúa con el negocio pese a estas dificultades bajo el seudónimo ‘Heisenberg’. Al mismo tiempo, el padre de la fallecida Héctor Salamanca para que haga explotar una Jane, un controlador aéreo, se distrae en bomba suicida en presencia de Gus. Walt, frente a Jesse después de mucho tiempo, le da su pistola y le pide que lo mate. Jesse, al ver a su antiguo compañero visiblemente herido de Jesse sigue las instrucciones de Walter y un disparo, le dice que si quiere matarse lo haga asesina a Gale. Gus decide disciplinarlos a él mismo. Luego, sale en busca de un vehículo y ambos endureciendo las políticas de seguridad se aleja del lugar llorando y conduciendo a toda del laboratorio y trata de romper su amistad velocidad.


THE

Pag 10

GRAND BUDAPEST

A BIZARRE GENIUS The Grand Budapest Hotel is a 2014 comedy film, written, directed, and produced by American film director and screenwriter Wes Anderson and inspired by the writings of Austrian author Stefan Zweig. It stars Ralph Fiennes as a concierge who teams up with one of his employees to prove his innocence after he is framed for murder.

COLORFUL PROJECT ONE SCRIPT

The film is a British-German co-production financed by German financial companies and film funding organizations, and was filmed entirely on location in Germany.

hard times. Many of its lustrous facilities are now in a poor state of repair, and its guests are few.

In the present, a teenage girl approaches a monument to a writer in a cemetery. In her arms is a memoir penned by a character known only as “The Author”. She begins reading a chapter about a trip he made to the Grand Budapest Hotel in 1968.

The Author encounters the hotel’s elderly owner, Zero Moustafa, one afternoon, and they agree to meet later that evening. Over dinner in the hotel’s enormous dining room, Zero tells him the tale of how he took ownership of the hotel and why he is unwilling to close it down.

Located in the fictional Republic of Zubrowka, a European alpine state ravaged by war and poverty, The Author discovers that the remote, mountainside hotel has fallen on


Pag 11

strange movie Bold

During a train journey across the border, enemy soldiers inspect Gustave and Zero’s papers. Narrating the story, Zero describes Gustave being taken out and shot after defending Zero, as he did on the initial train ride in the beginning of the movie.

Agatha will succumb to “the Prussian grippe” and die two years later, as well as her infant son. As his heir, Zero inherits the fortune Gustave leaves behind.

budapest magnificent An aging and devastated Zero confesses to the Author that he cannot bring himself to close the hotel because it is his last link to his dearly departed wife and the best years of his life. The Author later departs for South America and never returns to the hotel. Back in the present, the girl continues reading in front of the statue of the author. For wide shots of the hotel, Anderson went with a three meter tall handmade miniature model because he felt that, since audiences would know that the shot was artificial, computer-generated effects or otherwiside. www.facebook.cinemacool.com.mx

Graet cast : Adrien Body ∕ Demitry

No, it’s not a new bar in Brooklyn – it’s this exclusive clip from Wes Anderson’s latest film, The Grand Budapest Hotel. The movie, Anderson’s eighth, stars Ralph Fiennes as M. Gustave, the concierge of the titular hotel. The plot of the film primarily revolves around one of the Grand Budapest’s guests (Tilda Swinton) leaving Gustave a priceless painting, and her son’s (Adrien Brody) attempts to prevent this.

CINEMA


Pag 12

el arte de la guerra La guerra es la forma de conflicto sociopolítico más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones, y supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, o para imponer algún tipo de ideología o religión, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo. Las guerras se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas, ideológicas, territoriales, etc. En Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines eminentemente políticos. Las reglas de la guerra, y la existencia misma de reglas, han variado mucho a lo largo de la historia. El concepto de quiénes son los combatientes también varía con el grado de organización de las sociedades enfrentadas. Las dos posibilidades más frecuentes son civiles sacados de la población general, generalmente varones jóvenes, en caso de conflicto, o soldados profesionales formando ejércitos permanentes. También puede haber voluntarios y mercenarios. Las combinaciones de varios o de todos estos tipos de militares son asimismo frecuentes. Las formas de hacer una guerra dependen de los propósitos de los combatientes. Por ejemplo, en las guerras romanas, cuyo objetivo era expandir el imperio, el objetivo militar principal eran los combatientes de la nación a conquistar, para incorporar el pueblo una vez conquistado al imperio. En la actualidad, a veces se hace distinción entre conflictos armados y guerras. De acuerdo con este punto de vista, un conflicto sólo sería una guerra si los beligerantes han hecho una declaración formal de la misma. En una concepción de la doctrina militar de EE.UU. no se hace distinción alguna, refiriéndose a los conflictos armados como guerras de cuarta generación. Buscar una o varias causas a las guerras ha sido una constante para muchos historiadores y políticos con el fin de evitar posibles conflictos en el futuro o encontrar culpables. Así autores como Brian Hayes apuntan a que ciertas causas se tienen como ciertas. Una de las causas de la guerra es que dos naciones tengan discrepancias profundas en diversos temas, que solo pueden resolverse por la vía armada. Desde el punto de vista socio-filosófico, se han avanzado muchas teorías sobre el origen y causa de la guerra. La primera, más contundente, resumida, filosófica, racional (en cuanto a explicar el origen de un fenómeno) es la que propone Platón en La República

(tras afirmar que una ciudad es feliz con lo necesario. Además, parece posible tratar de clasificar, muy en general, las teorías en dos grandes divisiones: la que ve la guerra como producto racional de ciertas condiciones, primariamente condiciones políticas ( Carl von Clausewitz argumentó que la guerra es la continuación de la política por otros medios10 ) y otra “irracionalista”, que ve la guerra como producto de una tendencia, últimamente irracional, de los

seres humanos. 1. Aquellas que ven el origen de la guerra en causas no atribuible a fundamento racional,11 por ejemplo, sentimientos religiosos12 13 aunque más precisamente es fundamentalismo (porque en el caso de la religión judeocristiana no hay divorcio entre razón y fe, en cambio los filósofos árabes y otras religiones hablan de una doble verdad) o emociones.14 15 El extremo lógico de esta visión -que el hombre es un animal inherentemente agresivo -sujeto a tendencias tanto de competición como cooperación que se observan en animales sociales, situación que demanda la expresión ocasional de tales tendencias.

El general chino Sun Tzu, en su célebre obra El arte de la guerra, afirmó que la guerra había que ganarla antes de declararla o de que existiera en sí misma. En este aspecto, el célebre general expondría en una sucinta frase su concepción sobre el carácter de la guerra: “La guerra, es el Tao del engaño”; así, pretendería establecer que el estratega virtuoso debía basar todas sus decisiones militares, buscando primeramente distraer la atención del enemigo en los elementos más sobresalientes de su posición, y de no tenerlos, inventarlos.El

“Make wa


Pag 13 POLÍTICA

pensamiento de Sun Tzu, dejaría una profunda impronta en el pensamiento militar moderno, no sólo en reconocidos pensadores, sino también en eximios estrategas como Napoleón Bonaparte, quien en su renombrada victoria en la Batalla de Austerlitz, aplicara aquellos preceptos del engaño. El concepto de “guerra justa” fue presentado sistemáticamente por Tomás de Aquino en Summa Theologiae. El general chino Sun Tzu, en su célebre obra El arte de la guerra, afirmó que la ayudo

art, not ar”

(ver, por ejemplo: Experimento de Robber’s Cave). La visión alternativa dentro de esta posición ve la guerra como originándose, a menudo, en equivocaciones o percepciones erróneas. Así, por ejemplo, Lindley y Schildkraut17 argumentan, a partir de un análisis estadístico, que la cantidad de guerras que se podría aducir tuvieron un origen racional ha disminuido dramáticamente en tiempos recientes (Lindley y Schildkraut ofrecen

como ejemplos de tales equivocaciones la Guerra de las Malvinas aunque se dice que la causa fue en verdad subir la popularidad de Margaret Thatcher de Inglaterra declarando ella la guerra ya que Argentina no había matado a nadie y ellos hundieron al Belgrano que estaba yendo al continente matando a la mitad de todos los Argentinos que murieron, y la Guerra de Iraq) que otros aluden al deseo de petróleo, riquezas y dominio a la causa. La visión alternativa, de la guerra como actividad racional, se basa en dos percepciones. La original de von Clausewitz

(implícita en von Clausewitz) que indica que se recurriría a la guerra cuando se estima que las ganancias superan a las pérdidas potenciales (es decir, a través de un análisis de costo-beneficio). A su vez, se pueden distinguir dos posiciones: La teoría de la primacía de las políticas domésticas: se encuentra, por ejemplo, en las obras de Eckart Kehr y Hans-Ulrich Wehler (op. cit). Para esta posición, la guerra es el producto de condiciones domésticas. Así, por ejemplo, la Primera Guerra Mundial no fue producto de disputas internacionales, tratados secretos o consideraciones estratégicas, sino el resultado de condiciones sociopolíticas, incluyendo económicas, que, a pesar de ser comunes a varias sociedades, hacían sentir tensiones a cada una de ellas en forma interna, tensiones que solo se pudieron resolver a través de la guerra. La teoría de la primacía de la política internacional, que se encuentra, por ejemplo, en la concepción de Leopold von Ranke, de acuerdo a quien son las decisiones de estadistas motivados por consideraciones geopolíticas las que conducen a la guerra. El general chino Sun Tzu, en su célebre obra El arte de la guerra, afirmó que la guerra había que ganarla antes de declararla o de que existiera en sí misma. En este aspecto, el célebre general expondría en una sucinta frase su concepción sobre el carácter de la guerra: “La guerra, es el Tao del engaño”; así, pretendería establecer que el estratega virtuoso debía basar todas sus decisiones militares, buscando primeramente distraer la atención del enemigo en los elementos más sobresalientes de su posición, y de no tenerlos, inventarlos. El pensamiento de Sun Tzu, dejaría una profunda impronta en el pensamiento militar moderno, no sólo en reconocidos pensadores, sino también en eximios estrategas como Napoleón Bonaparte, quien en su renombrada victoria en la Batalla de Austerlitz, aplicara aquellos preceptos del engaño. El concepto de “guerra justa” fue presentado sistemáticamente por Tomás de Aquino en Summa Theologiae. Erasmo de Rotterdam, el reconocido humanista renacentista, calificaba a la guerra con la frase “Dulce bellum inexpertis est”, cuya traducción al castellano es “La guerra es dulce para los inexpertos”. El historiador árabe Ibn Jaldún descubrió por primera vez las causas materiales de la guerra. Carl von Clausewitz, en su clásica obra De la guerra, pensaba que la guerra moderna es “La continuación de la política por otros medios” y que el fin de la misma era “desarmar al enemigo”, no exterminarlo; de aquí nació el concepto de desarme mutuo, que imposibilita toda guerra.


Pag 14


Trabajo final