Page 1

revista gratuita, llévatela

Año 7, No. 41, 2011

Triatlón de Cazones SpineMED

posible evitar cirugía de columna

¿Cómo detectar si mi hijo consume drogas?

www. medicable .com.mx


Carta del editor

Presidencia y Dirección General Pablo Gorozpe pgorozpe@medicable.com.mx Arturo Pando apando@medicable.com.mx

Editora Elena Gorozpe megorozpe@medicable.com.mx

Dirección Operativa Ana Isabel Caso acaso@medicable.com.mx

Diseño Gráfico Berenice Brito dgrafico@medicable.com.mx

Asesoría Juan José Caso Balme

Administración Susana Suárez Manuel Gorozpe Lourdes Arias Lorena Ruíz Felipe Juárez

Fotografía SVH, S.A de C.V. Photospin Kenneth Arévalo

Ventas de Publicidad Arturo Pando Zuriatt Rodríguez Viridiana Sánchez Ana Arrioja Diana Rodríguez Alma Elias Pablo Gorozpe Ana Isabel Caso 5135 0671, 1988 7495, 5652 1115

Gerencia de Operaciones Carlos García Humberto Ramos

Operaciones Especiales Raúl Alcántara Miguel Ángel Tobías

Internet Luis Alejandro León Miguel Ángel Zaldívar Salvador Moreno

Distribución Salvador Ramos Miguel Ángel Solís

Tiraje certificado por

es una publicación bimestral, septiembre-octubre 2011. Editor Responsable: Pablo Gorozpe. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2004-071213201900102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13002. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10575. Domicilio de la publicación: Tuxpan 95, Colonia San Jerónimo Aculco, C.P. 10400, México, D.F. Impreso por R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V. (R.R. DONNELLEY) en su planta ubicada en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P. 76802. Distribuidor: Servicios Videofílmicos Hospitalarios, S.A. de C.V., Tuxpan 95, Colonia San Jerónimo Aculco, C.P. 10400, México, D.F. La reproducción parcial o total del material publicado está estrictamente prohibida. Los editores declinan cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes contenidos en los anuncios. El contenido de los artículos y notas periodísticas son responsabilidad de sus autores. La información contenida en esta publicación no debe ser tomada como consulta, recomendación o instrucción de tipo médico. Cualquier consulta en relación a su salud debe provenir directamente de un profesional o un médico. Año 7 Número 41.

Ya el otoño se siente con sus lluvias torrenciales y sus vientos gélidos sobre la ciudad de México. Los niños regresaron a la escuela y la vida cotidiana parece regresar a la normalidad. Para acompañarte en estos últimos meses del año preparamos una revista muy interesante y entretenida. El equipo de Medicable participó con excelentes resultados en un triatlón en Cazones, aquí te presentamos la crónica del evento así como detalles de este paradisiaco municipio en el bello estado de Veracruz. Todos en la vida hemos sufrido alguna vez una pérdida, sea grande o pequeña, de un amor, un ser querido, un trabajo o alguna cosa material. Para superar las pérdidas de la vida es necesario pasar por un proceso y cerrar círculos; no te pierdas el artículo acerca del tema que hemos incluido en este número. Además, para los padres de adolescentes incluimos un artículo acerca de consumo de drogas que los puede orientar en este delicado tema. Y como de costumbre entretenimiento para chicos y grandes.

Elena Gorozpe

Contenido 06

Zoonosis de gato a humano

toxoplasmosis

10

Triatlón de Cazones

mucho más que una experiencia deportiva

14

Cerrando círculos

etapas de duelo

16

¿Cómo detectar si mi hijo

consume drogas?

20

El bebé

y la importancia de su alimentación

22

Prevenir y evitar

las rozaduras

24

Protege a tus hijos

del sol

26

Leche materna

el mejor alimento para el recién nacido

28

La discapacidad

todo ser humano es importante

32

Camino

a la motivación

35

Baby-Comp

Lady-Comp

36

Arqueología bíblica

¿fortalecimiento de fe?

39

Atlasprofilax

un método natural

40

Libro

mujeres de hoy

42

Esteatosis hepática

y obesidad

44

SpineMed

posible evitar cirugía de columna

46

Recetas de cocina

para las fiestas patrias

50

Sudoku

rompecabezas matemático


En

www.medicable.com encontrarás

Directorios

Todo sobre la salud

• Médicos • Clínicas • Hospitales • Farmacias • Tiendas • Cámaras hiperbáricas • Laboratorios de análisis clínicos

Búscanos en:

• Noticias • Videos • Artículos • Revista Medicable • Recetas de cocina saludable


Rosalba Mackenzie

Zoonosis TOXOPLASMOSIS Mi

primo Pavel, quien es estudiante de Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana (uam), me pidió hace un par de semanas unas muestras de las heces fecales de Vaquita, la gata blanquinegra de Juandiego, con quien vivo. Precisamente ayer, Pavel regresó a explicarme que la minina está libre de toxoplasmosis, enfermedad ocasionada por el parásito llamado Toxoplasma gondii, del que los felinos son el huésped por excelencia. Inmediatamente tuve que hacerle una serie de preguntas para conocer la manera de prevenir y detectar dicha enfermedad, que puede trasmitirse a los humanos y causar desde fiebre, mareos y dolor de cabeza, hasta infertilidad en las mujeres, quistes en los ojos y eventual pérdida de la vista (toxoplasmosis ocular), ya que somos, como algunos otros animales de sangre caliente, “huéspedes intermediarios”.

Fuentes de infección Resulta que la manera más fácil de que un gato contraiga esta enfermedad es comiendo carne cruda, especialmente vísceras, pues es en este tipo de alimento donde se puede encontrar el parásito, en forma de quistes hísticos y ooquistes. Dicho parásito pasa por tres fases de desarrollo: 6


Fuentes de infección

a) Taquizoito (o trofozoito).-

Es la forma activa de replicación, responsable de la diseminación de la infección y de la destrucción tisular. Se le encuentra en sangre y tejidos durante la infección aguda.

b) Bradizoito.- Es la forma quiescente, contenida en los quistes tisulares. Puede reactivarse cuando se deteriora la inmunidad celular.

c) Esporozoito.- Es la forma de resistencia que está dentro de los ooquistes. Estos son eliminados, por un periodo de 1 a 3 semanas, con las heces de los felinos que padecen la infección aguda. Si las condiciones son favorables pueden permanecer viables en el suelo durante 1 año o más. Pueden ser vehiculados por insectos y gusanos.

Causas y prevención Como señalé más arriba, los gatos domésticos y salvajes son los hospederos ideales para el Toxoplasma gondii, sin embargo, no es el contacto constante con ellos la causa más frecuente de infección en los humanos, sino la ingestión de carne cruda o no bien cocida y la falta de higiene al consumir frutas, verduras y agua. No obstante, el mantener limpio el arenero de tu mascota y darle de comer sólo croquetas o comida bien cocida, junto con la limpieza adecuada en tus alimentos, ayudará a reducir los riesgos de que padezcas esta enfermedad.

Dato curioso:

Síntomas El tiempo transcurrido entre la exposición al parásito y el desarrollo de los síntomas, en los humanos, es de una a dos semanas; en los gatos, no hay síntomas, sólo se detecta por medio de un análisis clínico. La enfermedad puede afectar el cerebro, pulmones, corazón, ojos e hígado y el paciente puede presentar:

• Inflamación de los ganglios linfáticos en cabeza y cuello

• Dolor de cabeza y fiebre • Dolor muscular • Dolor de garganta • Inflamación en la retina y consecuente visión borrosa

• Confusión • Convulsiones

Puede causar desde fiebre, mareos y dolor de cabeza, hasta infertilidad en las mujeres.

Sorpresivamente, las infecciones por Toxoplasma gondii pueden provocar que ciertos roedores en lugar de huir del olor de los gatos se acerquen a él, lo cual beneficia al parásito, pues facilita que el gato lo ingiera y así se reproduzca. Por otro lado, en los seres humanos se han encontrado correlaciones importantes en el aumento de comportamientos como lentitud para reaccionar, inseguridad y neurosis.


Triatlónde Cazones Triatlón Cazones de

Mucho más que una experiencia deportiva

En días pasados Malena, una gran amiga y excelente atleta, me habló acerca de un evento deportivo que no es muy conocido entre los triatletas mexicanos; el triatlón de Cazones en Veracruz. Malena me habló con mucha pasión de este pintoresco pueblecito al norte de Poza Rica. En ese momento ni por un instante me imaginé que éste iba a convertirse en una de las experiencias que marcaría mi vida de forma muy positiva, tanto en lo deportivo como en lo turístico y lo familiar. Siempre me he sentido atraído por el estado de Veracruz. Será su gente, su clima, el sabor de sus tradiciones. En realidad pienso que es la combinación de todo. La belleza de la selva tropical, la alegría y hospitalidad de los veracruzanos y sus deseos de alcanzar un mayor desarrollo turístico hacen que este evento no sólo sea una experiencia deportiva, sino además un evento de cultura ecológica, turismo y estilo de vida saludable y así, que la estancia en Cazones sea muy grata para cualquiera. El triatlón es un deporte que se compone de tres disciplinas; natación, ciclismo y carrera a pie. Por la gran pasión que siento por este deporte decidí celebrar mi cumpleaños número

Veracruz 10

40 asistiendo a este evento en compañía de mi familia en lugar de hacer una fiesta como había planeado anteriormente. En la carretera que va de Poza Rica hacia Cazones el espesor de la selva, los campos de cultivo de cítricos y los pintorescos pueblos hacen muy agradable el traslado en coche.


Medicable 41  

Revista para consultorios médicos. Salud.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you