Page 1

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

REVISTA

ELABORADO POR: MIGUEL ANGEL ROJANO HERNANDEZ

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IXTAPALUCA

UNIDAD 3 HERRAMIENTAS DE COMUNICACION ORAL Y ESCRITA EN LA INVESTIGACION

1


INDICE

UNIDAD 3 LAS HERRAMIENTAS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN…………………3-5 ORAL Y ESCRITA.

3.1 Normas y reglas ortográficas y de puntuación………………………………………………6-9

3.2 Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, …………………10 conectores, claridad, sencillez y precisión).

3.3 Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y ……………………11 verificabilidad).

3.4 Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. …………………………12-13 tesis, protocolo e informe de investigación).


UNIDAD 3 LAS HERRAMIENTAS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA.

Se basan principalmente en la palabra o mejor dicho, toda comunicación parte de las palabras, son las utilizadas según nuestro vocablo con el afán de facilitar la realización de alguna tarea, fin especifico, y que te van orientando para obtener una mejor interpretación e interacción en forma armónica sobre lo que quieres externar hacia cierta persona, o grupo de estas.

3


Al adquirir está información nos damos cuenta que la herramienta principal para una buena, eficaz, correcta y bella comunicación la podemos ganar a partir de la palabra. La palabra en si es lo que nos da la facilidad de comprensión y acercamiento con los demás deduciendo así los siguientes aspectos, para expresarnos con esta lo mejor posible:

La sintaxis (relacionada con la estructuración y modalidad para dar a conocer cierta información).

•La La semántica (dirigida con el significado de los mensajes verbales y no verbales de los interlocutores o las personas que intervienen en un dialogo).

Las características de los emisores y los receptores de acuerdo a la edad, sexo, personalidad, pertenencia sociocultural etc. -

•- El contexto en que se represente la comunicación, por ejemplo la disponibilidad de alguno de los interlocutores, entorno físico etc.


Ortográfica y gramática (hacer buen uso de las palabras de nuestro idioma respetando las normas que rigen la correcta escritura que inclusive en nuestra expresión oral podemos demostrar si las estamos utilizando).

- Seguir pautas, esfuerzo para comprensión mutuamente entre los que intervienen en la conversación.

- Ser coherente con mis mensajes de forma que sean pertinentes y fácil de digerir por los que están participando en el dialogo.

- Reaccionar positivo ante las contradicciones, respetando siempre las otras ideas y la integridad tanto física y moral de mi receptor.

- Aceptar un error si es el caso de que se haiga equivocado en la forma de interpretación del tema.

- El tener el control de nuestro lenguaje verbal o no verbal.

-Mostrarse dispuesto a escuchar más opiniones.

- Utilizar el lenguaje adecuado para que la reacción de los que reciban mi mensaje les quede claro y siempre buscando el tener el respeto hacia el otro

5


3.1 Normas y reglas ortográficas y de puntuación. Entre los temas principales a que corresponde prestar especial atención respecto de las reglas de ortografía, queda comprendido el uso: De las mayúsculas Se emplean mayúsculas en la totalidad de las palabras cuando se trata del título de un documento, o de e un capítulo del mismo; y con todavía carácter más excepcional, para enfatizarlas. Corresponde escribir con mayúscula letra inicial de una palabra, en los siguientes casos: La primer palabra de toda oración; ya sea iniciada luego de un punto y aparte o de dos puntos cuando ello implique la apertura de una nueva oración. Los nombres propios de personas, lugares (como calles o plazas), accidentes geográficos como ríos o montañas, países, organizaciones y similares. La inicial de las abreviaturas: Sr. (señor), (señor) Dr. (doctor). Las mayúsculas de ch y ll, son Ch y Ll.


Reglas de acentuación con tilde Se rige por las siguientes normas: Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras agudas terminadas en vocal o en las consonantes N o S. EJEMPLO: violín, ciempiés, salón. Por lo tanto NO llevan tilde las palabras graves terminadas en vocal o en las consonantes N o S. Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras graves terminadas en consonantes distintas de N o S. EJEMPLO: árbol, mármol. Por lo tanto NO llevan tilde las palabras agudas terminadas en consonantes distintas de N o S. Llevan tilde en la vocal tónica, todas las palabras esdrújulas. EJEMPLO: mínimo, máximo. Llevan tilde todas las palabras terminadas en ÍA, ÍO, ÍE, ÚA y ÚO sobre la vocal tónica I o U. EJEMPLO: energía, caserío. Se exceptúan las palabras terminadas en FAGIA y CEFALIA. EJEMPLO: antropofagia, hidrocefalia.

7


Empleo de las letras B y V Se escriben con B: Las palabras en que precede a las consonantes R o L. EJEMPLO: brazo, cable. Las palabras que comienzan por BU, BUR, BUS, CU, AB, ABS, SUB. EJEMPLO: absuelto, suburbio. Las palabras que comienzan por BI, BIS, BIZ. EJEMPLO: bisagra, bizarro. Las formas verbales conjugadas que terminan en BA, BAS, BAMOS, BAIS y BAN de los l verbos terminados en AR. EJEMPLO: caminaba, pasábamos, lloraban. Las palabras que terminan en BIR, BIBILIDAD, UNDA y UNDO. EJEMPLO: subir, posibilidad, nauseabunda, vagabundo. Se exceptúan: vivir, servir, hervir, y las que en su raíz llevan V. EJEMPLO: como civilidad.


Reglas de puntuación Por regla general, los signos de puntuación se escriben adosados inmediatamente antes o después de la palabra, sin dejar espacio; aunque hay alguna excepción. La coma Para indicar una pausa breve, y para insertar breves oraciones aclaratorias o complementarias dentro de la principal. El punto y coma Es un signo de uso similar a la coma, pero que requiere un especial cuidado en su empleo; y cuyo adecuado uso permite lograr oraciones y expresiones muy valorables. Especialmente en oraciones extensas, permite separar períodos dotados de cierto grado de independencia, pero no que justifican iniciar una nueva oración. Los dos puntos Para indicar el comienzo de una enunciación de elementos comprendidos en un concepto; para abrir una cierta expectativa acerca del texto siguiente; para iniciar un texto dirigido a una persona previamente invocada y de un discurso oral; para anunciar el comienzo de una cita o transcripción de un texto ajeno. El punto Para indicar el final de la oración. Cuando existe un cierto grado de continuidad entre la oración finalizada y la siguiente, ésta comienza de inmediato, en el mismo renglón; y durante la lectura en voz alta se realiza una pausa breve; por lo que se trata de un punto y seguido.

9


3.2 Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión).

COHERENCIA

COHESIÓN

CONCORDANCIA

PÁRRAFO

CONECTORES

•Es Es un medio gramatical de relación interna entre palabras.

•Es Es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectores entre si mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás.

•Es Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. En español existen dos clases de concordancia: concordancia entre el sustantivo y adjetivo: consiste en la igualdad del genero y el numero de estas dos categorías gramaticales. Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo: consiste

•.. Parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte. Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente.

•Son Son partículas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro de los párrafos. •Con Con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, justamente.


3.3 Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad). CARACTERISTICAS DEL LEGUAJE CIENTIFICO El lenguaje técnico–científico no es uniforme. Cada rama del saber, cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Más que de un solo lenguaje científico pues, habría que hablar de variedades o subsistemas que coinciden en unas características comunes. Los textos científicos deben observar las cualidades fundamentales de la ciencia: objetividad, universalidad y verificabilidad.

OBJETIVIDAD Se basa esta en datos reales. La ciencia busca un lenguaje de carácter expositivo que persigue la objetividad; por ello, entre otras características formales de este metalenguaje, las voces usadas en estos mensajes son mono sémicas, para reproducir lo mas fielmente, sin confusiones perturbadoras, la observación y el análisis del fenómeno, procesos u objetos. UNIVERSALIDAD Los investigadores científicos, a la hora de hacer públicos sus resultados, pretenden que sus descubrimientos y tesis alcancen la mayor difusión. Consecuentemente se hace necesario un lenguaje común. Solo se necesita traducir el significante, pero no el significado. VERIFICABILIDAD La ciencia, tiene entre sus objetivos, la demostración de los saberes, necesita que sus investigaciones, y los resultados de ellas derivados aporten pruebas suficientes para justificar su veracidad.

11


3.4 Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación). MONOGRAFIA Comprende la recopilación, selección, comparación, análisis y síntesis de los componentes de un tema restringido y delimitado, con un nivel de investigación rigurosa.

ENSAYO Se trata de un desarrollo libre sobre un tema, hecho o acontecimiento. Permite Establecer opiniones sin exigencia de pruebas, aunque manteniendo el rigor intelectual de la argumentación y la consistencia del discurso.

RESEÑAS Es una presentación (oral o escrita) de la opinión que se formula sobre otra pieza escrita; justificada con hechos e incidentes específicos de la obra en cuestión. Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer la obra que está en discusión.

REPORTES Siempre que se piensa en elaborar reportes, tenemos que distinguir claramente algunos aspectos: 1) Definición del reporte, momento en que el autor del reporte define los datos y la manera de presentación de estos. 2) Administración del reporte, esta referido al hecho que en las organizaciones actuales tenemos distintas categorías de usuarios como por ejemplo los gerentes, los usuarios de servicio al cliente, etc.


TESIS Refiere a un tema específico cuya hipótesis debe ser original. Implica un estudio científico o académico realizado con métodos apropiados a la naturaleza del tema.

PROTOCOLOS E INFORMES DE INVESTIGACION Comunica de forma descriptiva algo ocurrido con la mayor objetividad posible y menciona detalles relevantes, que se expresan de manera sistematizada. Informa y analiza datos, conceptos, ideas, hechos o sucesos.

13

Revista digital 2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you