Page 1

Nivel de enseñanza: Tercer ciclo de Educación Primaria, en especial a alumnos de 6º de Primaria Objetivos generales de etapa (286/2007) 

Conocer y apreciar valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia en los ámbitos escolar, familiar, social, así como adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos.

Objetivos generales de área.     

Desarrollar la autoestima y afectividad en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, los estereotipos y prejuicios. Mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia, en lo que tengan de enriquecedor Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar con ellas Identificar y rechazar situaciones de quiebra de la convivencia, de injusticia y de discriminación Desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales para actuar con autonomía en la vida cotidiana y participar activamente en las relaciones de grupo, mostrando actitudes generosas y constructivas

Objetivos específicos.   

Desarrollar la empatía y el respeto por los demás. Fomentar las buenas relaciones. Crear conductas que eviten los conflictos y discusiones y que puedan actuar de intermediarios frente a estos.


Contenidos de área. 

Bloque 1. Individuos y relaciones interpersonales y sociales.

- Autonomía, voluntad y autoestima. - Reconocimiento de los otros como base de la convivencia. La amistad. - Libertad y responsabilidad. Bloque 2. La vida en comunidad. -

La convivencia en la familia, el colegio, el barrio, la localidad. Convivencia, diálogo y conflicto. El derecho y el deber de participar. Los cauces de participación. El pluralismo y los valores cívicos en la sociedad democrática.

Bloque 3. Vivir en sociedad. -

-

La vida en sociedad. Necesidad de las normas para convivir. Los principios de convivencia de la Constitución Española. Derechos y libertades en la Constitución. La idea de dignidad humana. Derechos humanos y derechos de la infancia. Relaciones entre derechos y deberes. La universalidad de los Derechos Humanos. La no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. La igualdad de derechos en el mundo laboral y social.

6. Contenidos específicos.    

Concepto de empatía. Empatía como desarrollo moral. Empatía como herramienta conceptual. La necesidad de la empatía en la vida real.

7. Metodología. Esta actividad se realizara por parejas, los alumnos deberán ver un corto que está relacionado con la asignatura y seguirán la guía de actividades que está preparada para ellos. Esta actividad se desarrollara en el aula plumier o bien en casa si no se finaliza a tiempo en las clases destinadas a la consecución de la misma. Las preguntas a responder por los alumnos antes del visionado serán las siguientes: 1. ¿Qué es para ti la empatía? 2. Busca la definición correcta de empatía.


3. ¿ Crees que puedes ponerte en el lugar de cualquier otra persona con facilidad?. Razona tu respuesta. 4. ¿Te han ido inculcando este valor a lo largo de tu vida? 5. ¿Para ti la empatía es un valor indispensable que todas las personas deberían poseer? 6. ¿Crees que si todas las personas fuesen más empáticas habrían muchos menos conflictos y disputas en la vida diaria? Actividades para después del visionado. La primera actividad se realizara en clase, los niños se sentarán en círculo. Cada uno con su pareja deberá comprobar si reúne la característica que se pida de forma verbal. Los niños podrán preguntarse entre sí para recabar información mutua. INSTRUCCIONES A SEGUIR PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD. Toca, abraza, da la mano (...), a un niño de la clase que... -toque un instrumento musical. -juegue al fútbol. -le guste trabajar con el ordenador. -haya nacido en el mismo mes que tú. -hable un idioma que no se estudia en clase. -su comida favorita sea la misma que la tuya. -le guste dibujar y pintar. -le guste bailar. -vea los mismos dibujos animados que tú. -viva cerca de ti. -tenga el mismo número de hermanos que tú. -tenga un animal doméstico. -su madre se llame igual que la tuya. -tenga algún amigo fuera de España. -tenga familia fuera de Zaragoza. -vaya a la ludoteca. -tenga los ojos del mismo color que tú.


En la siguiente actividad los niños deberán inventarse una persona imaginaria y plasmarla en un folio, a esa persona tendrán que ponerle un nombre, identificar su sexo, edad, el país en el que vive, su idioma, de que trabaja, también tendrán que inventar que hace en su tiempo libre. Cuando ya hayan realizado esto, deberán dibujar como sería su cuerpo. Seguidamente se agruparan por parejas y deberán contarse como es la persona que han creado cada uno y finalmente contestaran este cuestionario. Cada persona explica por escrito con el máximo número de detalles un conflicto que tiene o ha tenido con otra persona. Escribiremos unos conflictos que se puedan conocer en público. Cada persona escribe su propio nombre al final del escrito. En un principio suelen decir que no tienen conflictos pero si insistimos, encontrarán algo que escribir. Después mezclamos todos los papeles escritos y cada miembro del grupo elige un papel al azar que no sea el suyo. Lo lee cuidadosamente en privado y puede preguntar detalles a la persona que lo escribió. Posteriormente algunas personas explican al grupo el problema que ha cogido sin dar el nombre de la persona que lo ha escrito. 8. Evaluación. La forma de evaluar esta actividad se realizara teniendo en cuenta las respuestas que se dan al cuestionario y se observara si las contestaciones son las deseadas por el profesor y que cumplan los objetivos de la misma. Esta actividad contara para la parte práctica de la asignatura que está compuesta por tres actividades y cuentan un 60% de la nota final de la evaluación. Por lo tanto, esta actividad contara un total de dos puntos.

Guía del profesor  

Video-forum

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you