Periodico

Page 1

Belén, septiembre 23 del año 2013

Gratis

BA16

Edición 1

50 BelenAltavista

Parroquía Maria Madre Admirable, año 1993

Años

50 años del Barrio y 20 años de la iglesia Informando a Belen


BA16 2

2OA Ñ O S

Belén, septiembre 23 del año 2013 Edición 1

Parroquia María Madre Admirable

ias secciones del consejo de Medellín desvanecieron ese sueño hasta que finalmente, después de muchos ires y veniros, en diciembre de ese mismo año los honorables firmaron el acuerdo requerido y se dio nuevamente rienda suelta a esta locura que, aunque muchos queríamos sin embargo la realidad nos decía que no podía ser posible al menos en poco tiempo, pues, no había recursos económicos con que levantar siquiera unas primeras columnas, al menos para romper las expectativas de quienes aun no creían que pudiera ser posible tanta dicha ¨los tomases¨modernos no sueñan, pues también necesitan ¨ver para creer¨.

Como en la parroquia de san francisco Javier funciona la comunidad religiosa del sagrado corazón y tenían por patrona a mater admirabilis (madre admirable) se decidió que la nueva parroquia llevaría este bellísimo nombre. Desde entonces ya estaba asegurado el extinto de esta magna empresa, el si de maría en la encarnación del hijo de dios era el mejor ejemplo de que ninguna de que ninguna empresa que dios dirige fracasa; por el contrario, la fe asegura el éxito de cualquier empresa por grande y difícil que esta sea.

Se aprueba la parroquia

Parroquia Maria Madre Admirable 1993

COMIENZA A NACER EL SUEÑO Padre Carlos Mario Hincapie Perez

Corría el calendario del año 1993 cuando un grupo de personas del barrio AltaVista parte baja, decidió reunirse para hablar de la posibilidad de tener una parroquia en un sector que había crecido mucho en los años anteriores. Nadie se imaginaba la locura que pasaba por la cabeza de estas personas; para realizar un sueño de estos tenia que pasar mucho tiempo de concientización de la comunidad y de aquellos, que desde la curia, tenían que dar su aprobación. Muchas comunidades han visto pasar por lo menos diez años antes de que el sueño pudiera materializarse. Estas personas, antes mencionadas, no tuvieron miedo al reto y decidieron conformar un comité pro-templo del barrio AltaVista.La nueva parroquia seria extraída de la parroquia de san francisco Javier y estaría conformada

por los barrios zafra, alpinos, sucre, AltaVista propiamente dicha, tierralta 1 y tierralta 2. Mas adelante se le agregaría el sector del barrio la palma y las urbanizaciones de la calleja, los faroles y veleros. Después de varias reuniones previas y asesoradas por el presbítero Luis Javier Cadavid tuvieron un encuentro con el arzobispo de Medellín, el monseñor Héctor Rueda Hernández, en la parroquia del sagrado corazón de Jesús. El arzobispo sin pensarlo y ante el entusiasmo mostrado por el comité pro-templo les dijo:¨si consiguen el terreno, yo les aseguro que pronto pueden tener su propia parroquia¨. La alegría de quienes empezaron a soñar fue muy grande y desde aquel mismo día empezaron a juntar las fichas del rompecabezas; Ellos mismos

sabían que ya estaban embarcados en una empresa de grandes dimensiones; pero decididos, no querían dar vuelta atrás. En el sector solo había un posible terreno disponible. En el funcionaba una guardería que manejaba la parroquia de san francisco Javier. Anteriormente allí funcionaba el deposito de materiales desde donde se surtían las familias del barrio para construir sus casas.La junta pro-templo hizo las gestiones necesarias junto con la junta de acción comunal cuyo presidente era el señor Elkin Ospina y con el párroco de la parroquia de la gloria, Presbítero ivan jimenez. Finalmente y después de muchas reuniones, la parroquia san francisco Javier decidió ceder el terreno para que se convirtiera en el nuevo templo.

El entusiasmo por parte del comité pro templo fue aumentando. Empezaron a vender la idea a la comunidad y sin miedo a crear una expectativa falsa se lanzaron a lo que ya era irreversible. Son los sueños que se construyen con fe, el combustible de la vida autentica.Con un proyecto escrito y bien planeado, el comité pro-templo decidió pedir una cita al señor arzobispo Héctor Rueda, para pedir oficialmente que diera luz verde a la futura parroquia. La reunión fue un éxito el señor arzobispo aprobó la iniciativa. Ya se sentía la mano de Dios actuando en este noble proyecto que todavía nadie se imaginaba si, como dice el evangelio: será una realidad una realidad construida sobre piedra o un molino de viento como tantos otros proyectos, algún sector de la parroquia, algunas personas no creían en este proyecto y, por el contrario, se reían de algo que ellos creían que rea un sueño infantil. La junta pro-templo después de aprobado el proyecto comenzó una labor incansable para adaptar la guardería como nueva capilla y empezar allí la parroquia sin dejar que el tiempo fuera apagando la ilusión. Unieron dos salones, pintaron, abrieron una puerta en el centro construyeron un pequeño alto para el altar, adaptaron los alrededores y esperaron impacientemente a que saliera el decreto por medio del cual se creaba oficialmente la parroquia. El decreto de creación de la nueva parroquia fue firmado por el arzobispo el 25 de noviembre de ese mismo año y su inauguración solemne fue decretada para el 8 de diciembre fiesta de la inmaculada concepción de maría. Para regentar esta nueva parroquia fue nombrado el presbítero Carlos Mario hincapié Pérez a quien le tocara la difícil mision de animar esta nueva comunidad cristiana y empezar a construir el templo.

Parroquia Maria Madre Admirable 1995

SE EMPIEZA A TEJER LA HISTORIA El 8 de diciembre de 1993 fue inaugurada solemnemente la nueva parroquia con una misa celebrada y precedida por el nuevo párroco. La navidad de ese año presagiaba ya la existencia de una comunidad cristiana madura que veía poco a poco que el sueño tenia aires de realidad. Comenzó el año 1994 y nuevamente a pasar las hojas del calendario. La comunidad, sin que nadie se diera cuenta, empezó a crecer y aquella pequeña capillita se fue haciendo estorbosa para albergar a tantísima gente que empezaba a sentirse perteneciente a la nueva parroquia. Por los días de julio de aquel mismo año se tomo la decisión de tumbar la guardería y la casa donde vivía el sacerdote para empezar a construir el nuevo templo. En menos de una sola noche habían caído los vestusos muros que fueron testigos primeros de la nueva parroquia. Al día siguiente todo estaba en ruinas y el sacerdote alquilo un pequeño apartamentico desde donde atendía ala comunidad. Se empezó a organizar el terreno, a hacer las primeras explanaciones y a disponer el espacio . la arenera santa Rita presto unas maquinas y algunas personas voluntarias prestaron sus volquetas para botar escombros

de aquel lugar donde tantos niños y adultos pasaron y en que aprendieron las primeras letras. Se busco luego el arquitecto, quien se entusiasmo rápidamente con la idea con la idea de hacer un templo ecológico y se empezó a soñar con una casa para dios en el que la comunidad pudiera celebrar los sacramentos y el que pudiera encontrar permanentemente la presencia de dios.

Pronto quedo listo el plan arquitectónico del templo y empezaron a llegar as dificultades compartidas por muchos y con la risa irónica de otros que veían desvanecer ese sueño y que desde el principio se opusieron a la existencia de una nueva parroquia.

Empiezan las dificultades El municipio de Medellín se opuso en un principio a prestar el terreno en comodato a la nueva parroquia; var-

Cuando los sueños son buenos y la fe es grande ningún obstáculo, menos el económico, es disculpa para renunciar a lo que queremos; aferrarse a los sueños con fe y trabajar por ellos hace realidad hasta los imposible, porque, como dice el evangelio: ¨Dios todo lo puede¨

Empezamos a construir

Con un ingeniero que no tuvo miedo de aceptar el reto, con un equipo de trabajo que se comprometió con el reto, y sin plata el 15 de enero de 1995 le dimos el primer golpe a la tierra y desde ese mismo momento vimos gestar la locura en los sueños nuestros. La construcción fue avanzando ante la expectante mirada de muchos incrédulos que vieron que si era posible aquello que los pesimistas ni siquiera se atreven a soñar. En menos de 2 meses ya teníamos una deuda de 13 millones de pesos. Hicimos la rifa de una carro de segunda y de adveniat (Alemania)

nos donaron 25 millones. El dinero recogido y la donación de Alemania cayeron justo en le mejor momento, pues ya estábamos a punto de ¨tirar la toalla pues las deudas apremiaban y la tensión crecía. Ajustamos el tercer mes de trabajo y ya teníamos las columnas levantadas y el techo del templo terminado. Allí pudimos con un piso de cemento celebrar semana santa de aquel año. Seguía corriendo el calendario de aquel maravilloso 1995. Era el mes de mayo, mes dedicado a la virgen; otra vez maría como en cana sosteniendo nuestro sueño y ayudándonos para no desfallecer.La obra ya casi concluida pero, ya no había mas dinero y las deudas eran grandes; sin embargo aunque bastante cansados y angustiados decidimos trabajar mas duro para tener pronto este templo que además nos estaba quedando muy bello.

Inauguración y bendición El 22 de julio se celebraría solemnemente la misa y se bendeciría el templo. El 21 de julio de 1995 trabajamos día y noche para dejarlo todo listo para la solemne inauguración. A las 5 de la tarde del 22 de julio ( sábado) llegaría el arzobispo.Todavía trabajábamos en los últimos detalles hasta que llego la hora esperada y con una solemnísima celebración eucarística inauguramos oficialmente el templo. Fue un día inolvidable en el que la fe nos enseño la mas grande lección: la divina providencia de dios jamás nos abandona cuando nuestros proyectos son buenos.

Parroquia Maria Madre Admirable 2005

3


BA16 4

Belén, septiembre 23 del año 2013 Edición 1

La nueva villa

5 ASISTIR A LAS REUNIONES DE NIHONGO CLUB,

Se acomoda por comités

El comité ambiental y el comité de mascotas, son parte de la estrategia de la administración, por tener una buena convivencia entre los habitantes y la comunidad vecina

T

Teniendo en cuenta las quejas de los vecinos por los olores o roedores que aparecían debido a la mala separación de las basuras y la necesidad de generar espacios de convivencia entre los animales y los habitantes de la urbanización, desde la administración se crearon dos comités que actúan como veedores del cumplimiento de la norma.

Comité ambiental Sumándose al decreto 440 del 2009, donde se establece que las urbanizaciones deben disponer de un manual para el manejo de residuos sólidos, la comunidad de la Nueva Villa del Aburrá conformó un grupo que actualmente integran tres personas, dos de ellas ingenieras ambientales. Para la elaboración del plan, se contrataron ingenieros externos que acompañaron el proceso desde la normatividad: primero, se hizo un diagnóstico que incluyó un análisis del estado de las canecas y un encuentro con los recicladores para conocer qué desechos produce la gente y cómo son entregados. Como segunda medida se llevó a cabo una caracterización, donde se pesaron las cantidades de residuos, obteniendo como resultado que más del 50% de los desechos corresponden a material biodegradable. Y, finalmente, se conformó un grupo de gestión que realizó una sensibilización, puerta a puerta, por los 544 apartamentos.

De acuerdo al plan se evidenció que era necesario hacer un cambio en la canecas y que estas llevaran una cor-

VIAJAR A JAPÓN DURANTE DOS

INTERCAMBIO CULTURAL

La villa de Aburra asegura Ana María Cadavid, líder del comité.

además, se destinó una zona para la Comité de mascotas Como la mayoría de las quejas se relacionadas con el exfabricación de composta- encontraban cremento de los perros, el comité realizado diferentes campañas de je y sembrado de frutas, ha sensibilización, donde se hace un llamado para que los dueños vigilen los paseos de sus mascotas y se encarguen verduras y aromáticas.

“Lo que nos hace falta es gente con ganas de participar. No importa que no se tenga un conocimiento previo, para eso estamos las ingenieras ambientales, que además vivimos en la urbanización, dispuestas a asesorar en la parte técnica”,

HORAS.

Kaori enseñando

recta demarcación;

Adicionalmente, se hacen dos campañas al año para la recolección de todo tipo de residuos peligrosos, entre ellos baterías, desechos electrónicos, luminarias o medicamentos vencidos. Estos son llevados a la administración y así, las empresas productoras se encargan de su recolección y disposición.Desde el comité han surgido otras actividades como caminatas de reco- nocimiento de fauna y flora, en compañía de un ingeniero forestal, ade- más de actividades de sensibilización por medio de una alianza con Empresas Varias.

ES CASI COMO

Festival de la cometa

de recoger sus desechos. Además, en conjunto con el centro comercial Los Molinos, se instalaron letreros de señalización y algunos dispensadores de bolsas plásticas para motivar la responsabilidad de los vecinos.

El comité también se encarga de buscar hogar para los animales que llegan perdidos a la zona. Los vigilantes están capacitados para llevarlos a la administración y posteriormente, con la ayuda de diferentes fundaciones, se buscan adoptantes. A su vez, esos valores son inculcados en la comunidad. Este sábado 5 de octubre, la administración comenzará con una jornada donde los niños recibirán un taller por parte del grupo Defensores, durante tres sábado consecutivos, entre las 10 y las 11:30 de la mañana. Mayor infor- mación: 250 23 11.

L

entre colombianos y japoneses

a japonesa y trabajadora social, Kaori Hatano, llegó a Colombia en el 2005 como voluntaria del gobierno de Japón, para trabajar durante casi dos años, en una ONG de Manizales. Hasta entonces no conocía nada de nuestro país y tan solo sabía que se dirigía a una tierra cafetera; sin embargo, tras su estadía, Kaori se enamoró de Colombia, de su gente y su cultura, así que al terminar su voluntariado, supo que algún día debía regresar. Viajó a Filipinas y aunque asegura que este país también la cautivó, todo el tiempo estuvo soñando con regresar a Colombia. Por eso, en el año 2009, durante su regreso para disfrutar de las vacaciones, recibió una oferta para trabajar como profesora de japonés en la universidad Eafit y, a pesar de tener sus planes de trabajo trazados en Perú, Kaori acepto quedarse entre paisas. A su llegada tuvo la oportunidad de conocer algunos profesores que enseñaban japonés en la Universidad de Antioquia, pero se dio cuenta de que

El festival municipal de la cometa celebra su condecoración

en Medellín hacían falta espacios para que sus alumnos pudieran interactuar con estudiantes de otras instituciones, teniendo en cuenta que los cursos de idiomas tienen un programa muy estructurado y a los profesores se les dificulta la enseñanza de la cultura. Por eso, en compañía de Lina Par-

Kaori inauguró el Nihongo Club, un espacio para conocer la cultura japonesa y crear lazos de amistad entre los miembros de ambos países.

rado y Yu Akihiro,

Al principio, la asociación surgió como una propuesta para aprender y perfeccionar el japonés, pero luego comenzaron a llegar muchos jóvenes interesados en ahondar en las características de los japoneses, algunos

El pasado jueves 26 de septiembre, el Consejo de Medellín condecoró con la Orden al Mérito Juan del Corral, a los fundadores y colaboradores del Festival Municipal de la Cometa, con motivo de sus 20 años. El evento se realizó en la Casa de Gobierno de Altavista.

Parque biblioteca de Belen

fanáticos del animé y personas inquietas en conocer las costumbres de una cultura tradicional. Fue así que el club pasó de ser un centro de enseñanza, para conver- tirse en un espacio de encuentro. Sin embargo, cuando hay talleres musicales, se enseñan canciones en japonés y por medio del compartir cotidiano se aprenden algunas palabras. Además, cuando el club es visitado por turistas japoneses, ellos hablan en su idio- ma, mientras algunos estudiantes sirven como traductores.Y es que Kaori considera que para aprender cualquier lengua es nece- sario conocer la cultura de su región: “los miembros del club encuentran en este espacio una oportunidad para conocer y formarse una visión más global.

Si los jóvenes conocen otra cultura, eso significa que pueden abrir otra ventana de su mente. Para mí, conocer otra cultura, respetarla y tener tolerancia frente a ella, hace parte de la paz mundial”, asegura Kaori. Las sesiones del Nihongo Club Medellín son realizadas el segundo y el cuarto sábado de cada

Aprendiendo japones mes, en la Sala Japonesa del Parque Biblioteca Belén, teniendo en cuenta que este cuenta con gran apoyo por parte de la Universidad de Tokyo y su construcción fue dirigida por el arquitecto japonés Hiroshi Naito, estableciendo un vínculo estrecho entre ese país y nuestra ciudad. Aunque el club inició con un aproximado de ocho personas, actualmente el Parque Biblioteca se ha visto en la necesidad de establecer un cupo limitado en cada una de las sesiones. Los encuentros se realizan con un máximo de 40 personas y Kaori cuenta que a los talleres asisten niños desde los 5 años, pero también adultos entre los 70 y los 80. En cada reunión se llevan a cabo diferentes actividades: talleres de caligrafía y origami, jornadas musicales o presentaciones La sala cuenta con objetos alusivos al país asiático: pinturas, libros, fotografías, origami y un sable japonés. 999 miembros tiene el grupo de Facebook Nihongo Club Medellín. niños de diferentes hogares de paso. Para esta presentación, Nihongo club dará inicio a una campaña de recolec-

ción de regalos o aguinaldos navideños, los cuales se entregarán el día del evento. Celebraciones de los festivales tradicionales, entre ellos el día de los niños, el día de las estrellas y el día de los ancestros, cada uno de ellos relacionado con sus costumbres, comida y vestuario representativo. Inicialmente era Kaori quien planeaba todas las sesiones, pero ahora los miembros han propuesto temas y actividades que ellos mismos realizan. Por ejemplo, ahora se encuentran preparando su próximo espectáculo, que será presentado en Navidad. Proyecto Santa Claus es el nombre de la obra de teatro musical, donde actuarán todos los miembros del club y la cual será presentada a niños de diferentes hogares de paso. Para esta presentación, Nihongo club dará inicio a una campaña de recolección de regalos o aguinaldos navideños, los cuales se entregarán el día del evento. 


BA16

50 6

Ramón Giraldo Ceballos

E

Fundador de la escuela que lleva su nombre

n la historia de la ciudad de Medellín por esa época de 1.541, Belén se denominó Aburrá de los Yamesíes, nombre de la tribu que lo poblaba. A la vez que fue el sector por donde entró al valle del Aburrá don Jerónimo Luís Tejelo. En los archivos históricos siempre se refieren a”la Otra Banda”, (Otrabanda) u orilla del río, respecto de la banda donde está el observador, esto se debe a que desde la fundación del Poblado de San Lorenzo en su auto de resguardo, el Oidor de la Real Audiencia y Visitador de Antioquia don Francisco Herrera Campuzano, dijo que se hiciera “en la otra banda” es decir en la margen oriental del río. Ya en el año de 1616 lo que hoy es Belén, se convirtió en una encomienda indígena llamada Otrabanda de Aburrá. En la delimitación histórica de la Otrabanda se dice que en 1817 el cura de la Candelaria, José Salvador Tirado, solicitó que el otro lado del río quedase de Belén, modificando los límites así: “Del desemboque de la quebrada La Madera al río, este arriba hasta el desemboque de Doña María (quebrada) y de aquí hasta los antiguos limites del curato de Medellín” (Ibíd.). En 1828 el límite de la parroquia de la Candelaria presentada por el padre Benítez, da una exacta claridad de los límites de la parroquia de Belén; así: “Sus límites con el curato de Belén están bien demarcados por el río Medellín en su curso entre uno y otro curato, de suerte que la banda occidental corresponde a la de Belén y la

opuesta, al este de Medellín”(Ibíd.). En este sector occidental u “Otrabanda” se desarrollaron cuatro áreas que tienen identidad histórica propia y son: San Sebastián (Palmitas), San Antonio de Prado; San Cristóbal y Belén, este ultimo comparte y entreteje una misma historia con los barrios la América, Robledo y Guayabal es por ello que exceptuando los tres que hoy denominamos corregimientos, al recopilar la historia de los barrios urbanos de Medellín ubicados en la zona occidental debemos remitirla a la historia de Belén. Luego hacia el año de 1814, cambió su nombre por Belén u Otrabanda, y en 1830 se le dio el nombre actual: Belén, En 1875 era el segundo sector más poblado del valle del Aburrá por número de habitantes, y el más productivo, especialmente de caña de azúcar y frutales. Además de ser una despensa era un sector que generaba envidias y odios hasta el punto de darse la lucha por la tierra y por la libertad. La Integración de Otrabanda al resto de la ciudad se da a finales del siglo XIX y a principios del XX, las fracciones de Aguacatala, El Poblado; Robledo, Belén, Guayabal, La Granja, La América, Bello, Piedras Blancas, San Cristóbal y San Sebastián, eran considerados como asentamientos periféricos o área rural o “resto del municipio de Medellín. Hacia 1920 aparece Belén como “fracción” de Medellín con 5.922 habitantes, siendo considerada como un corregimiento del área urbana. Durante las décadas de 1920 y de 1930 el crecimiento acelerado de la población y la naciente industria antioqueña, permitieron que se propagaran los asentamientos ilegales, localizados casi todos en las llamadas fracciones de El Poblado, Belén, Altavista, La América, El Rincón, Las Mercedes, Tenche, San Germán y otros; estos pequeños poblados conformaban una extensa zona rural que luego se correspondería con el Occidente de Medellín, cuando por un proceso de urbanización lentamente

se convirtieron en barrios legalizados. Por estos años el sector de Otrabanda comienza a tener importancia en el proceso de expansión de Medellín con la construcción del aeropuerto en 1931, el asfalto de la carretera a Belén, el continuo surgimiento de nuevos sectores o barrios y la rectificación del río que rompió la barrera de expansión de la ciudad hacia la zona occidental entre Guayabal, Belén y la Iguaná. Por un proceso territorial, en 1938, fueron suprimidos como corregimientos Belén, Guayabal, La América, y Robledo y luego, anexados como barrios urbanos a Medellín. Belén de los años 1940 a 1960: El desarrollo de la ciudad que para esa época, 1940, contaba con más de 168.266 habitantes (dato de 1.938), necesitaba expandirse y así como los Españoles habían mirado a la Otrabanda del río, los constructores miraron esta zona que ya empezaba a evidenciarse con carácter de zona industrial. La consolidación de espacios residenciales para los pobladores vinculados a las industrias nacientes, y la construcción de una infraestructura vial y de servicios que respondiera a los requerimientos de este desarrollo, muestran a finales de las décadas de 1930 y de años 1940, el notorio auge de esta zona sur occidental de Medellín. Belén de los años 1960 A 1980: En 1963 la Administración Municipal aprobó la división territorial de la ciudad, con la cual se pretendía adjuntar al concepto de zonificación, pues seguía rigiendo la idea de ordenamiento urbano, criterios geográficos y socioeconómicos para la agrupación de la ciudad alre-

Belén, septiembre 23 del año 2013 Edición 1

7

AÑOS

BELEN ALTAVISTA

dedor de unidades barriales y comunales; se definieron seis comunas: comuna 1 Oriente; comuna 2 Robledo; comuna 3 La Candelaria; comuna 4 La América; comuna 5 El Poblado; y comuna 6 Belén. Cada comuna con barrios de características homogéneas y proximidad territorial. En Belén se abrió, a finales de la década de 1950 y principios de 1960, la carrera 76 hasta la Gloria y el anillo medio occidental (Carrera 80 hasta la 30). En su política de fomento el Estado colombiano contó con el apoyo tanto de constructores como de la iglesia católica la cual, para esa época, construyó urbanizaciones como el denominado barrios de Jesús en un sector entre el barrio San Bernardo y la fracción de Las Margaritas, ambos divididos por un afluente denominado Caño Panorama, el cual fue entamborado y se realizó su relleno en la década de 1990, con el material retirado para la construcción de la Terminal del Sur, en un extremo de esta ladera se construyeron la torres Bosques de San Bernardo. El hoy denominado barrio Las Playas contiguo a los anteriormente mencionados y la parte baja del barrio Altavista fue construido por el Instituto de Crédito Territorial(ICT), como parte de la política de fomento, con las especificaciones que el mercado estaba imponiendo; los lotes para construcción eran de 72 metros cuadrados, reducidos en algunos casos a 60 metros cuadrados, y las vías de acceso a la vivienda pasaron a 9 m. de sección, de allí la particulari-

dad vial del barrio Las Playas, para esa época esta misma entidad (ICT) había construido los primeros edificios multifamiliares, la urbanización Rafael Uribe Uribe.

También por iniciativa de constructoras privadas se habían construido barrios como La Nubia, Rosales, Fátima y La Castellana; a finales de este período y principio de los 80, Cadenalco había construido en un proceso de reloteo de la denominada finca de la Familia Medina el LEY de Belén, luego el otro lote de esta finca dio origen al denominado Mall de la 76 y las casas Quintas de Veracruz. Belén y su incorporación a la ciudad Moderna: Hasta mediados de la década de 1980 la parte periférica de Belén estuvo libre de proyectos de construcción, era común para los habitantes de la Centralidad realizar paseos de olla a la parte alta de Belén Rincón, a sectores como el Manzanillo y la parte central de Altavista (hoy corregimiento) a la casa de la Piedra, y la cascada de aguas cristalinas cerca de las areneras del sector llamado La Perla, detrás de donde hoy existe la Perrera Municipal. También era frecuente asistir a las fiestas de la arepa en Belén Rincón, fiestas que incluían reinado. Varios factores realizan en este periodo la integración de estas tierras, al mercado inmobiliario de la gran ciudad, como en el primer proceso, la expansión de la malla vial de la comuna, se destacan en esa época la continuación de la Carrera 80-81, la circunvalar 84 y la calle 1 Sur que une a la parte de Belén Rincón con

La familia Sanches Carvajal, una de la las fundadoras

La familia de los 13 pares de gemelos (los pichorros) la Carrera 80- 81, además se construye la Carrera 70, paralela al hoy Aeroparque Juan Pablo II. Igualmente se dan pequeñas construcciones en sectores que hasta ese entonces eran rurales como los lotes de doña Enriqueta en el sector de Belén Rincón en donde se construyeron las urbanizaciones Tejares del Valle y Balcones de la Serranía y en la parte de las Violetas se construyeron apartamentos y casas como Altos del Castillo. Sobre la Carrera 80-81 se empiezan a desarrollar programas de vivienda para sectores medio-alto con la construcción de unidades residenciales como La Mota, El Enclave, Kalamari, Quintas del Plantío; Campanas de la Mota, y Vegas del Rodeo; ya antes sobre este corredor se había construido la urbanización Nueva Villa de Aburrá y la Urbanización Tierralta junto al hoy mercado Consumo. Un segundo factor es el cambio que se dio en la división territorial de la ciudad en el año 1987 según el Acuerdo 054 de ese año, que incorpora

dos nuevos conceptos el de Zona y el de Comuna, las primeras fueron delimitadas de acuerdo con perímetro urbano, las segundas, es decir las comunas, son tomadas como la mayor división de las zonas urbanas, identificadas por la relativa homogeneidad socioeconómica y cultural; entonces la ciudad quedó dividida en seis zonas y 16 comunas, la Zona 6 incluyó a la Comuna 15 Guayabal y a la 16 Belén, separándose la parte rural de Belén y convirtiéndolo en el Corregimiento de Altavista. Un tercer factor es el cambio que se da en la administración política de la ciudad con la irrupción de las Juntas Administradoras Locales (JAL) a finales de la década de 1980, las cuales aplicando el acuerdo 054/87, debían tener muy claro su radio de acción y determinarlo en su zona y comuna, para empezar a obtener de cada barrio un banco de datos, su memoria y significación. El Acuerdo Metropolitano No 09 de 1992 con el cual se amplió el perímet-

ro urbano de la ciudad, permitió que en esta comuna 16 algunos asentamientos humanos con características urbanas similares como eran: el entorno físico, el desarrollo histórico, las facilidades de acceso, la identificación de la comunidad con el territorio, la homogeneidad en las características de la población, la identidad de las necesidades y los elementos sociológicos aglutinadores de la población, se conformaran en Belén como los barrios Villa de Aburrá y El Nogal-Los Almendros. La división territorial se estructuró con el Decreto 997 de 1993, el cual recogía el acuerdo 037 de 1992 que autorizó al Alcalde para realizar el ajuste de inventario de barrios de la ciudad de Medellín, y es así como se realiza modificaciones en el límite de las comunas11 Laureles, 12 La América; 15 Guayabal y 16 Belén, quedando así: Las Mercedes pasa de la Comuna 12, La América, a la Comuna 16, Belén. El Rodeo y La Colina pasan de la Co-

muna 16 a la Comuna 15, Guayabal. El cerro Nutibara pasa de la Comuna 15, Guayaba,l a la Comuna 16 Belén. Miravalle pasa de la Comuna 11, Laureles, a la a la Comuna 16, Belén.
A la fecha nuestra Comuna 16 Belén, tiene definidos 21 Barrios.

Belén y la planeación de su territorio: La planeación del territorio de Belén está integrada a los procesos de planeación que desde el orden central se han planteado el desarrollo de la Metrópoli que se inician con la creación de entidades como El Área Metropolitana del valle de Aburrá, con la ordenanza 034 de 1980, la reglamentación de la integración de la Junta Metropolitana, Decreto 038 de 1981, y la reestructuración de la Oficina de Planeación Municipal con funciones Metropolitanas Decreto 040 de 1982, con estos elementos se realizaría en 1982 el primer plan de desarrollo, denominado: Plan de Desarrollo de Antioquia 1983-1986, donde se planteó el proceso de descentralización municipal y se afirmó la necesidad de incluir a la ciudadanía en la formulación y ejecución de los planes de desarrollo, complementado con la elección popular de alcaldes y las consultas populares como los primeros mecanismos para la participación ciudadana en la planeación de sus territorios. La primera aproximación a un proceso de planeación participativa en Belén se da cuando, con la coordinación de la Consejería Presidencial para Medellín, se realiza el Plan Estratégico que programa varios foros para abordar los problemas y los retos de las zonas de la ciudad y se consulta a la comunidad en general, generando las mesas permanentes de trabajo de discusión y proposición, éstas son: Educación, Empleo, Cultura, Medio Ambiente, Espacio Público y Territorio, Vida y Derechos Humanos, Juventud y Comunicaciones, dentro de este proceso se asiste al primer Foro los días 5 y 6 de julio de 1991 en las instalaciones de Comfama en Cristo Rey, allí las Comunas 15 y 16 y el Corregimiento de Altavista, plantearon las propuestas para el desarrollo de la Zona 6, las que quedaron consignadas en el documento de 1994, dentro del Plan Estratégico presentado por la Consejería, muchas de las cuales, al ser releídas hoy, después de 16 años, son iguales a muchas de las propuestas presentadas en el desarrollo del actual Plan de Desarrollo Fase II. En el año 2005 por iniciativa de la Mesa Político Institucional de la JAL y de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, ASOBELÉN se plantea la urgente necesidad de la continuación de la elaboración de un Plan de Desarrollo para Belén y se le asigna, dentro del Presupuesto Participativo de ese año, recursos para su Primera Fase, ejecutados en el 2006. Nuevamente, en el Presupuesto Participativo del 2006, se asigna unos dineros para su Segunda Fase, que concluye hoy con la publicación de este documento.

El equipo del Barrio 1970


BA16

Belén, septiembre 23 del año 2013 Edición 1

8

9

Definen las tarifas

¿

para rutas alimentadoras

de que depende el valor del transbordo? El valor varía de acuerdo al perfil del usuario, es decir, si es frecuente, adulto mayor, estudiante de Alcaldía, estudiante metro, al portador o eventual.

A

A finales de octubre comenzarán a operar las rutas integradas que alimentarán el sistema Metroplús en las cuencas 3 y 6, correspondientes a los barrios Belén y Manrique. Esto, con el fin de ampliar la cobertura del sistema y lograr una integración tarifaria, física y operacional, entre los servicios de la troncal y la pretroncal. Estas rutas, que entrarán paulatinamente hasta el mes de diciembre, tendrán la responsabilidad de transportar a los pasajeros desde sus barrios hasta el sistema y, de igual manera, realizar recorridos de regreso que permitan un fácil acceso a las zonas vecinas y continúen con la cobertura que actualmente está a cargo de las rutas tradicionales de transporte colectivo.

Belén contará con tres servicios alimentadores a Metroplús y dos al Metro, los cuales operarán por medio de 81 buses, pues aunque solo se necesitan 75 vehículos, los demás integrarán una flota de reserva que suplirá cualquier eventualidad de daño o accidente. Aunque

aún no se tiene una fecha exacta para el inicio de operaciones, teniendo en cuenta que solo resta un mes para la integración del sistema, la Junta Metropolitana aprobó las tarifas de estos servicios alimentadores y ratificó que no se incrementarán los costos para Metro, Metroplús, cables y rutas alimentadoras durante el transcurso del año

El valor varía de acuerdo al perfil del usuario, es decir, si es frecuente, adulto mayor, estudiante de Alcaldía, estudiante metro, al portador o eventual. Oscar Henao, asesor de comunicaciones del Área Metropolitana, asegura que para definir las nuevas tarifas “se tuvieron en cuenta los principios técnicos, económicos y sostenibles para hacerlas costeables para los usuarios, competitivas frente a las demás alternativas de transporte y así poder ofrecer autonomía financiera al sistema”. Entre las principales características de las tarifas se destacan que el costo de ingreso al sistema será igual para todos los modos del SITVA: Metro, Metroplús y servicios alimentadores, además, añadiendo los modelos de cable y tranvía, el valor del trasbordo, entre los mismos, será de cero pesos. Sumado a esto, las tarifas se aplicarán siempre y cuando la transferencia entre el Metro, Metroplús o alimentador se realice en un lapso de tiempo máximo de 90 minutos, a partir del primer ingreso al SITVA, en cualquiera de sus modo

Tarifas El trasbordo entre Metro y alimentador tendrá un costo máximo de $350 pesos, valor inferior al actual. El trasbordo entre Metroplús y alimentador, o viceversa, no tendrá un costo extra para el usuario, y usar un segundo servicio alimentador entre las cuencas 3 y 6 tendrá un costo máximo de $750 pesos, lo que representa un valor inferior a los dos buses tradicionales. Aunque las tarifas permanecerán estables, los vehículos alimentadores sí evidencian cambios en sus servicios con relación a los buses de servicio público: estarán adecuados para el transporte de 40 pasajeros, deberán poseer un mínimo de 15 años de vida útil, su gestión estará monitoreada por un centro de control, lucirán igual a los padrones que actualmente circulan bajo el modelo Metroplús y además de contar con paraderos fijos, sus conductores solo trabajarán las ocho horas reglamentarias.

Además, es importante tener en cuenta que solo se podrá ingresar al sistema utilizando el recaudo por medio de la tarjeta Cívica, por lo cual se instalarán dispositivos, alrededor de las estaciones y en zonas aledañas a las rutas alimentadoras, que permiten recargas y consultas de saldo.

Alimentador del Metroplus

Por su parte, “los usuarios eventuales no tendrán beneficios por integración y tendrán un cobro a tarifa plena por la utilización de cada uno de los modos, así mismo, perderán los beneficios de la integración los usuarios que utilicen dos veces consecutivas el mismo modo durante su viaje”, asegura Oscar Henao.

LOS USUARIOS DEL SITVA TENDRÁN REDUCCIONES EN LOS COSTOS de desplazamiento gracias a la integración del sistema, según la Junta Metropolitana

Paralelo a lo anterior, el Metro se encuentra estructurando una nueva modalidad de viaje a crédito, lo que significa que dado el caso en que el usuario no disponga de una carga suficiente para efectuar el traslado de un lugar a otro, este podrá hacerlo sin problema y el monto será descontado

Rutas eliminadas

de su próxima recarga.

Para llevar a cabo este plan de integración y evitar los recorridos superpuestos, nueve rutas tradicionales serán eliminadas del sector y 670 buses saldrán de funcionamiento en

ambas cuencas, de los cuales 235 vehículos pertenecen a nuestra comuna.

Claudia Díaz, Líder de Transporte Metropolitano, señaló que las rutas 171 Belén Rincón, 173 Belén Los Alpes, 173i, 174 Belén Terminal Las Violetas, 176 Alta Vista y 179 Aguas Frías desaparecerán del sistema, mientras las rutas 170i y 303i se integrarán al modelo de transporte masivo. Lo anterior teniendo en cuenca que las rutas 173, 174 y 179 desaparecerán como buses y microbuses, sumando a la lista como dos rutas independientes.

Estación de Belen

Por su parte, el Área Metropolitana asegura que “con la puesta en marcha del servicio, las zonas nororiental, centroriental y suroccidental se beneficiarán con las condiciones de seguridad, agilidad y eficiencia que deben gozar los usuarios”.

4500 1550 1100 180 pasajeros diarios adicionales movilizarán los alimentadores.

pesos continuará siendo el valor general de ingreso al sistema.

pesos es el máximo valor que se pagará por un trasbordo.

será el valor mínimo que se pagará por un transbordo.


BA16 10

Belén, septiembre 23 del año 2013

Sábado

BUENOS RESULTADOS

5

gracias al trabajo conjunto

Natalia Hoyos

Juan G. Paramo

“ ” “

El pasado 25 de septiembre concluyó la comisión accidental, encargada de analizar las problemáticas de seguridad, convivencia y derechos humanos en la Loma de los Bernal. Por eso, después de seis meses de trabajo, felicito a la Administración, a la Policía Nacional, a la comunidad y muy especialmente al Comité Cívico del sector, pues gracias a ellos hoy es posible evidenciar un balance positivo en la gestión. Logros como la reducción de entornos amenazantes, la adecuación de un CAI móvil para el sector, la instalación de una red de comunicaciones, el aumento del pie de fuerza, la asignación de una ruta alimentadora al sistema Metro y Metroplús, y la entrega y reglamentación de las canchas y el parque lineal no hubieran sido posibles sin la integración de todos los entes responsables, que de manera articulada trabajaron para que la tranquilidad retornara a este sector. Ahora, la invitación es a participar de la nueva comisión que dará inicio durante las próximas semanas, tenien do en cuenta que a pesar de los avances de los cuales todos los vecinos hemos sido testigos, todavía hay temas de movilidad, cultura vial, planeación y convivencia que no pueden ser ignorados.

Marcha por los animales

Los animales son parte fundamental de nuestras vidas, por eso no es suficiente apreciar su belleza, si no los respetamos. Los hombres tenemos que pensar que los animales son seres vivos, que tienen la capacidad de sentir y, asi como nosotros, ellos también tienen derechos. Por esta razón este domingo 6 de octubre a las 9:30 am, los defensores de los animales saldremos en una marcha desde el centro de espectáculos la macarena, con el objetivo de levantar una voz de protesta en contra de cualquier tipo de maltrato. Esta será la sexta versión de la cadena humana con la que buscamos ser la voz de aquellos que no tienen voz. Queremos llevar un mensaje de vida y conservación y que la gente se una a esta campaña y entre todos exijamos políticas de protección a favor de los animales. Para mas información sobre este evento, comuníquese con la línea de celular 300 325 60 23

Edición 1

El opio del pueblo

Una noche llena de rock and roll

11

La banda Argentina, THE SHOUTS rendira un homenaje a THE BEATLES, en plaza mayor a las 8 pm, mayor información 444 44 46

Viernes

4 5 5 9

COMEDIA Y FÚTBOL EN LAS TABLAS

O

CÉSAR PÉREZ ARBOLEDA fundacionelarbol@gmail.com

El stand up comedy Un par de pelotas llega al Teatro Universidad de Medellín a las 8:00 p.m. Info: 444 44 46.

Sábado

Odiado por algunos intelectuales y amado por las masas, el fútbol ha traspasado las barreras de las guerras, los idiomas, las nacionalidades o las religiones, para perder el partido de su conveniencia social por “W”, parece, por unos cuantos desadaptados que desconocen el fervor de una pasión que necesita de la rivalidad para ser un juego, y no para perder la vida o quitársela al oponente. Y que para nada representa a los millones de personas que establecen de él una devoción, pacífica y a veces fanática. “¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales.” Señala Eduardo Galeano en su libro A Sol y Sombra. Para los conservadores de derecha dice, el amor de la plebe por el fútbol radica en que piensan con los pies y así tienen lo que se merecen. Los de izquierda, señala, culpan al fútbol de desviar la lucha de los pobres por mejorar sus condiciones y enajenarlos con juegos inocuos. En lo que todos parecen coincidir, señala el autor, es que el fútbol es una religión sin ateos. Ni izquierda, derecha y mucho menos centro, el fútbol no hace política, tampoco convoca a asesinar en sus encuentros, por el contrario, ha servido para dirimir conflictos y hasta para devolver la dignidad de los pueblos que la han perdido en las guerras. La violencia y la mala educación no es culpa del fútbol, más bien es una víctima de la descomposición social que vivimos.

EL FÚTBOL NO HACE POLÍTICA, TAMPOCO CONVOCA A ASESINAR EN SUS ENCUENTROS.

HUMOR CON UN TOQUE FEMINISTA La actriz Inés Oviedo presenta El hombre reina, la mujer gobierna en el Teatro Águila Descalza.

Sábado

Viernes

11

En el marco del IV Festival de Flamenco de Medellín 2013, que se lleva a cabo desde el primero de octubre y va hasta el 13 del mismo mes, se realizarán presentaciones artísticas con entrada libre, en escenarios habilitados en las diferentes comunas de la ciudad. Conversatorios, proyecciones de cine, talleres didácticos, exposiciones fotográficas, conciertos, espectáculos de danza y clases de baile, guitarra o percusión integran la agenda del festival. Por ejemplo, el viernes 11

ENCUENTRO DE CÓMICS JAPONESES

En el Parque Biblioteca se dictará un taller de dibujo Manga, a las 11:00 a.m. Inscripción pre- via. Info: 385 67 96.

Miercoles

de octubre, el grupo Corazón Gitano se presentará en el Parque Biblioteca de Belén, a las 6:30 de la tarde. Para conocer el resto de la programación, que incluye los escenarios Teatro Lido, Hora 25, Matacandelas, entre otros, ingresar a la página

VELADA AL RITMO DE BOLEROS

La banda sinfonica de la U deA se presentara en el teatro metropolitano a las 8 pm, mayores informes 444 44 46

¡Vamos!


Informando a Belen

BA16