Page 1

Publicaci贸n n潞 1.- Junio 2011

Editorial


ISSN: 171-9454 Depósito legal: C1483-2011 Impreso por: Gutenberg Soluciones & Servicios Gráficos Edita: Editorial Q Profesor-tutor del proyecto: Miguel Ángel Queiruga Dios Coordinador-alumno: Fernando Izquierdo Miranda Profesores-Colaboradores: Berta Maestro Santamaría, Trinidad Ruiz López Alumnos-colaboradores: Paula Alegre de Bustos, Carmen Garilleti de Miguel, Laura Lázaro de la Fuente, José Luis Muñoz Labrador, Rodrigo Vicario Sánchez, Jon del Rio Caramels Agradecimientos: Montse Milán Moliné, Laura Elorriaga, Pilar Andrés Vitores, Mario Alonso López, Inés Martínez Manuel, Ramón Juez, Beatriz Gijón, Maite Pérez Tirado, Claudia Ledesma, Pedro Villanueva, Marta y Eva Gutiérrez Adrián, Iván Petrov, Silvia Martín López, Beatriz León, Carlos Gutiérrez Herrero, Eugenia Maestro Santamaría, Ryza Phatz, María Antonia García Poveda, Ignacio Saez-Royuela Martínez, Ana Silva Cuesta La publicación Color in nature se distribuye gratuitamente como suplemento de Todo Ciencia nº 3.


3

Ante todo presentarnos... Somos un grupo de alumnos del colegio Jesús-María de Burgos que nos hemos embarcado en este proyecto “Color in nature”. El grupo está compuesto por: • Laura, que además de formar parte de nuestro grupo, es codirectora del proyecto Todo Ciencia del que ya llevamos dos números y vamos a por el tercero. • Rodrigo, un compañero nuevo con muchas ganas de aportar. • José Luis y Jon, ya hemos hecho equipo en otros proyectos de fotografía científica. • Carmen y Paula, interesadas también en la fotografía científica y con quienes nos hemos fusionado bajo el tema COLOR. • Fernando, coordinador del grupo y el que escribe estas líneas. Desde hace años, nuestro profesor, Miguel Ángel, nos lanzaba entre sus sugerencias, desarrollar un proyecto en torno al color. Este año decidimos abordarlo. A parte de investigar acerca del color, su espectro y su percepción, buscamos el color en nuestro entorno y en la naturaleza. Y lo que es más importante, pararnos a observar lo cotidiano, aquellas cosas que pasan ante nuestros ojos a veces a un ritmo vertiginoso y reflexionar. “Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”. Albert Einstein. También buscamos una conexión con la música, la literatura, etc. Muchos de estos aspectos puedes verlos en esta publicación y también en el blog que te invitamos a visitar y a disfrutar: http://colorinnature.wordpress.com Un saludo

Fernando Izquierdo


4

Luz, ondas y color La luz, una cosa tan fantástica que “alumbra” nuestro día a día, pero... ¿sabemos realmente lo que es? ¿Seríamos capaces de vivir sin luz?, ¿cuál es el origen de la luz? La luz es energía que se propaga en forma de ondas. Estas ondas se denominan ondas electromagnéticas.

Al hablar de ondas enseguida pensamos en “ondas” de mar. La luz también se propaga por ondas. La luz natural, la luz que nos llega del Sol, está formada por la mezcla de luz de distintos colores. Esto lo podemos observar cuando vemos un arco iris. Lo que está ocurriendo es que la luz blanca se está descomponiendo en los colores que la forman. Todo ese intervalo de colores, que podemos percibir, se llama espectro visible.


5

Fue Newton quien dividió este espectro en siete colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

Podemos conseguir este fenómeno de descomposición de la luz blanca en colores (fenómeno que se llama dispersión), utilizando un prisma.

Dispersión de la luz al atravesar un prisma.


6

Percepción del color En el ojo, la cantidad de rayos lumínicos que penetran depende del iris que actúa como un diafragma que se cierra cuando la luz es mucha, o se abre cuando la intensidad luminosa es menor. La apertura o cierre del iris aumenta o disminuye el diámetro de la pupila. Después de atravesar la pupila, los rayos lumínicos pasan a través del cristalino, que es la verdadera lente, sufriendo una desviación que determina que la imagen del objeto visualizado sufra una inversión. La imagen invertida llega a la retina, en la cual el estímulo se transforma originando un impulso nervioso que llega hasta la corteza cerebral que interpreta el estímulo y proporciona una imagen real del objeto.

¿Pero cómo percibimos el color? En el fondo del ojo, en la retina, existen millones de células (las más conocidas son los bastones y conos) dedicadas a esta función de percibir las longitudes de onda procedentes del exterior y transformarlas en impulsos eléctricos, que son enviados al cerebro mediante los nervios ópticos. Los conos son los responsables de la visión del color. Dependiendo del color que deban captar existen diferentes tipos de conos especializados en ese color. En cambio, los bastones se sitúan alejados del centro de la retina. Son los responsables de la intensidad lumínica ya que aportan a la vista el brillo y tono que necesita. Gracias a esto, los bastones también son los responsables de la visión nocturna. Los distintos tipos de conos detectan los colores rojos, otros los verdes y otros los azules. Por ello a estos colores se les denomina colores primarios de la luz, RGB. De la combinación de dos de ellos salen los colores primarios de la pigmentación: cyan, magenta y amarillo.


7

Química y color ¿Nunca os habéis preguntado a qué se deben los distintos colores de los fuegos artificiales? En la elaboración de fuegos artificiales se añaden a las mezclas explosivas compuestos químicos que emiten luces de colores debido al calor. Esta luz se emite en forma de brillantes colores que podremos apreciar; el litio aporta un rojo carmín, el sodio el color amarillo, el potasio un violeta pálido, el ácido bórico el verde, el bario un verde amarillento, el cobre el azul y el hierro un color dorado.


8

Color en la poesía El color aparece también representado en la poesía. Siempre ha sido una gran fuente de inspiración para autores tan reconocidos como Federico García Lorca y su famoso Romance Sonámbulo, o como nos muestra Bécquer en muchas de sus románticas rimas. En ambos casos se refleja la importancia que tienen los colores en nuestra vida ya que están en todo aquello que nos rodea, miremos donde miremos hay color. Os dejamos unos fragmentos.

Romance Sonámbulo

Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña. Con la sombra en la cintura ella sueña en su baranda, verde carne, pelo verde, con ojos de fría plata. Verde que te quiero verde. Bajo la luna gitana, las cosas la están mirando y ella no puede mirarlas. Verde que te quiero verde. Grandes estrellas de escarcha, vienen con el pez de sombra que abre el camino del alba. La higuera frota su viento con la lija de sus ramas, y el monte, gato garduño, eriza sus pitas agrias. ¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde? Ella sigue en su baranda, verde carne, pelo verde, soñando en la mar amarga. Federico García Lorca


9

Tu pupila es azul, y cuando ríes... Tu pupila es azul, y cuando ríes, su claridad suave me recuerda el trémulo fulgor de la mañana, que en el mar se refleja. Tu pupila es azul, y cuando lloras, las trasparentes lágrimas en ella se me figuran gotas de rocío sobre una violeta. Tu pupila es azul, y si en su fondo como un punto de luz radia una idea, me parece en el cielo de la tarde una perdida estrella. Gustavo Adolfo Bécquer


10

Color en la música El color siempre ha estado relacionado con las artes y formas de expresión del ser humano. Quizá, lo más inmediato es pensar en la pintura y en la fotografía, pero también existe una importante relación con la música. Los pintores utilizaban la música para poder inspirarse y para poder explicar con mayor claridad su visión sobre el cuadro recién pintado, los términos tono y armonía fueron una herencia que la música dio a la pintura. Los músicos hicieron igual, aprovecharon términos relacionados con la pintura para poder explicar el sentimiento de la canción, por ejemplo cogieron el color “croma” que equivale a timbre, el adjetivo brillante que significa nítido, etc. Y de algún modo, también nos lo encontramos en muchas letras de canciones.

Color, música... ¡todo es arte!


11

Amigos


12

El color está en la naturaleza, como consecuencia de los fenómenos físicos y los procesos químicos que se producen constantemente. Fenómenos que explican el color del cielo, del mar, de las nubes, de las rocas...

Todo tiene un porqué El color de las flores es un fuerte reclamo para atraer a insectos o aves, que serán responsables de que la planta se multiplique y se propague. A su vez, el color de los insectos les sirve para camuflarse o para disuadir a sus potenciales enemigos del peligro que corren si se acercan demasiado. ¡Peligro! ¡No te acerques!

Los frutos se visten también de vistosos colores, muchas veces con alguna intención. Los colores de las aves les sirven con frecuencia para ocultarse y pasar desapercibidos. Sin embargo a otras les sirven para llamar la atención, o para aparentar... Quizá resulta difícil encontrarnos entre las sombras de este árbol.


13

Rojo El rojo es el color de frecuencia más baja (longitud de onda en torno a 750-620 nm) capaz de ser visto por el ojo humano. Por debajo de la frecuencia del rojo nos encontramos con las frecuencias infrarrojas imperceptibles para nosotros al igual que el espectro ultravioleta. Como todo el mundo sabe es uno de los tres colores primarios, junto con el verde y el azul, y a partir de ellos podemos formar los demás colores. El rojo es un color que transmite pasión, fuerza, emprendimiento, acción... Se trata de un color que se asocia al poder, a la energía, a la vitalidad y a las emociones de la vida. También es un color que forma parte de expresiones populares como por ejemplo, el decir, las cuentas están en rojo, o rojo de ira...


14

Anaranjado El color anaranjado tiene una longitud de onda de 620-590 nm y se encuentra entre el rojo y el amarillo en el espectro visible. Es un color que resulta alegre, divertido, energĂŠtico y estimulante. Fomenta la creatividad. Lo encontramos en la naturaleza en muchas frutas como la naranja, que todo el mundo conoce y de la cual toma su nombre, y tambiĂŠn en zanahorias, calabazas, mangos, melones, mandarinas...


15

Amarillo El amarillo es un color que tiene una longitud de onda de entre 590 y 570 nm. La combinación de anaranjado y verde es captada por nuestro ojo como amarillo. Es un color que aporta felicidad, es expresión de nuestros pensamientos y símbolo de la alegría, inteligencia, energía, poder... entre otras muchas cosas. Hablando un poco de deportes es un color muy utilizado en equipos de fútbol como por ejemplo, el Villarreal y el Cádiz. En la naturaleza basta con fijarnos un poco para darnos cuenta de que es el color del Sol en la mayoría de las ocasiones...


16

Verde El verde es otro de los colores primarios, y posee una longitud de onda de 570 a 495 nm. Es uno de los colores que mejor percibe el ojo humano, aunque somos muy sensibles a dicho color en una exposición prolongada a él. Este color se asocia a la naturaleza. Toda la gama de verdes, como dice la canción... y mil distintos tonos de verde... desde el verde pálido de la hierba fresca de primavera y las hojas nuevas hasta el verde intenso del bosque centenario. También tiene sus connotaciones negativas, como por ejemplo la caracterización que se le da junto al egoísmo, la envidia, la pereza... Y también tiene, cómo no, muchísimas cosas positivas, como su identificación con la naturaleza citada anteriormente ya sea en las plantas y la función básica de la vida como la fotosíntesis.


17

Azul La luz azul tiene una longitud de onda en torno a 495-450 nm y es el tercero de los colores primarios. Un tipo de azul, más concretamente el azul cian, es uno de los tres colores primarios de la pigmentación. Es por excelencia el color frío, representa lo gélido, la quietud, los climas fríos... El azul también es una expresión de la verdad, la armonía, la tranquilidad y la esperanza. Este color está muy presente en nuestras vidas, ya sea en el mar, en el cielo... Dicho esto... Una pequeña pregunta: ¿Por qué el cielo es azul? El mar lo vemos de diferentes tonalidades pero realmente... ¿cuál es la predominante? ¿Tiene algo que ver el reflejo del cielo en el mar para determinar su color?


18

Añil El añil se corresponde a una longitud de onda de entre 450 y 420 nm. Se encuentra entre el azul y el violeta, por lo que es muy fácil confundir estos tres colores y más todavía si cabe el violeta y el añil. Es un color que simboliza la verdad; según antiguas tradiciones, ayuda a despejar el camino a la conciencia del yo espiritual y contribuye a eliminar el dolor de cabeza.


19

Violeta El color violeta tiene la menor longitud de onda de todo el espectro visible, ésta es de unos 420-380 nm. Por encima del violeta nos encontramos como todo el mundo sabe la gama de ultravioletas, claramente imperceptible para el ojo humano. Es un color secundario, compuesto por rojo y azul en la misma proporción. Es un color que puede encontrarse en la naturaleza en muchas tonalidades diferentes variando la proporción de azul o de rojo. Es un color que tiene que ver claramente con la espiritualidad, la meditación, la serenidad y la reflexión. Aparece en las flores que todos conocemos y en algunos equipos de fútbol como el Valladolid, la Fiorentina...


“No todo en la vida es de un color o de otro. Miren sino el arco iris”. Paulo Coelho

Editorial

a

ic t s í og

Patrocinado por:

L

www.queitec.com

Color in nature  

Ciencia a través de la fotografía :: COLOR

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you