Issuu on Google+

MIKA


JEAN PIAGET 

( Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980 )

Se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad

.

de su ciudad natal

En 1917 presento su

tesis doctoral sobre zoologia.


A partir de 1919 estudió brevemente y trabajó en la universidad de Zurich, donde publicó dos trabajos sobre psicología que dejan ver la dirección de sus ideas, aunque más tarde los tacharía de trabajo adolescente. Su interés en el psicoanalisis, que florecía en esa época, parece haber comenzado ahí en el joven Piaget.


Después se trasladó a Francia, donde enseñó en una escuela para niños dirigida por Alfred Binet, creador del test de inteligencia Binet, y con quien había estudiado brevemente en la universidad de Paris. Mientras calificaba algunas instancias de estas pruebas de inteligencia, Piaget notó que niños jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente.


Sin embargo, Piaget no se centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevó a la teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos


En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la epistemologia genetica , el cuál dirigió hasta su muerte en 1980.


En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) inventado por Alfred Binet, momento importante en la definición de su actividad futura, en el cual detectó "errores sistemáticos" en las respuestas de los niños.


Retornado a Suiza, llegó a director del Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos a quienes Piaget estudió desde su infancia.


La teoría de Piaget 

Los tres primeros estadios (0-2años)

Piaget habla de una evolución copernicana del niño entre los 0-2años, en la que el niño elabora las bases de su vida inteligente y afectiva posterior. Ha pasado de un instinto a una herramienta para conocer la realidad que le rodea, hasta crear actividades inteligentes, su nivel intelectual cambia por completo y da un salto a la adquisición del lenguaje.


Piaget dice que el niño resuelve problemas si dispone de los elementos del problema, los tiene ante sí y los puede manipular. Hacia el segundo año de vida, el niño construye las categorías de objeto, espacio, causalidad y tiempo, propias de una conducta inteligente.


En la etapa de los sentimientos elementales los niños también eligen sus objetos afectivos. El primer objeto afectivo es la madre, y después el padre. En estas primeras elecciones se desarrollará en la próxima etapa el principio de simpatía y antipatía.


Las operaciones preoperativas (2-7años) 

El rasgo dominante es la aparición del lenguaje que provoca: inicio del pensamiento al poder interiorizar las palabras y sobre todo al poder de elaborar intuiciones. Al principio el pensamiento del niño es egocéntrico, todo gira a su alrededor. En el mundo las cosas están pensadas y funcionan para que él las utiliza. Esta actitud recibe el nombre de animismo. El otro rasgo de la inteligencia infantil es la pregunta sobre el porqué. Esta actitud se conoce como artificialismo.


Al iniciar el séptimo año, el niño empieza con un pensamiento lógico que completa el proceso de intuiciones que ha hecho en el estadio anterior y provoca un progreso en la inteligencia que Piaget lo llama socialización. El atomismo de Demócrito liga con las concepciones atomísticas de los niños.


El progreso que el pensamiento construye de manera más espectacular en esta etapa es el de las intuiciones a las operaciones concretas. La socialización y la capacidad de cooperación comportan grandes modificaciones en la vida afectiva del niño. Aparecen sentimientos de respeto y plena conciencia de la mentira, justicia que lleva a una autonomía moral. También el valor de la voluntad como energía mental que permite hacer una acción se desarrolla en este período.


Las operaciones concretas (7-12años) 

En este estadio, los niños todavía no tienen razonamiento lógico, pero lo suplen con una intuición espectacular y primitiva. Las intuiciones son el paso previo a las operaciones lógicas que veremos posteriormente. Se desarrollan sentimientos interpersonales: afectos, simpatías y antipatías. También los primeros sentimientos morales y se empiezan a regular los valores y los intereses ligados a la vida del adulto. Hay un límite entre lo que es verdad y lo que no lo es no es claro.


Las operaciones formales (12-16años) 

El último cambio de pensamiento que se produce en la mente del niño es el paso del pensamiento concreto al pensamiento abstracto. A partir de esta edad los chicos/as pueden hacer operaciones sin tener los objetos delante por medio de símbolos o representaciones. Se denomina pensamiento formal o hipotético-deductivo. Esta etapa sería el inicio de madurez del pensamiento. Con el paso del tiempo el adolescente será capaz de usar el pensamiento formal para prever e interpretar la experiencia y, al mismo tiempo, tener una mejor comprensión global del mundo.


En la adolescencia se integran todos estos elementos en un a unidad que será el yo, la misma personalidad. La capacidad intelectual abstracta permite al adolescente elaborar un plan de vida que presupone una intensa reflexión interior. Este plan de vida se concreta en los grandes deseos de futuro que tienen todos los adolescentes. Estas ambivalencias reflejan una personalidad naciente que se mueve entre un pasado de niño y un futuro próximo de persona adulta. Todas estas actividades son un verdadero campo de aprendizaje para sus acciones futuras como adultos.


Toda esta teoría de Piaget se ha ido elaborando a partir de muchas experiencias y recogiendo muchos datos. Los últimos estudios han perfeccionado su teoría en algunos aspectos, pero ésta sigue siendo válida como punto de referencia y explicación global de la evolución.


Jean Piaget