Issuu on Google+

@RevistaTIMEONLINE Facebook.com/TimeOnline


PUBLICACIONES ONLINE Se refiere a sí mismo a una publicación que a diferencia de su contraparte impresa se presenta en formato electrónico, siendo su principal medio de difusión Internet. La frecuencia con que publique puede variar siendo común que se actualicen diariamente, sin embargo las ediciones pueden variar, por ejemplo se pueden dar ediciones semanales, quincenales, mensuales, semestrales o incluso anuales. El hecho de que haya repetición cíclica en sus ediciones los convierte en "periódicos". La publicación electrónica le da el carácter de "digital.

HISTORIA DE LAS PUBLICACIONES EN LÍNEA

Algunos autores denominan Internet como un medio de comunicación, sin embargo la opinión dominante es la que lo define como soporte donde tienen cabida multitud de medios de comunicación, entre ellos los blogs o la propia prensa digital.

La Nueva Revolución Tecnológica fue marcada por la expansión del Internet que comienza durante la década de los 90 del siglo XX para pasar de un uso meramente militar y del mundo de la ciencia, a un auténtico uso popular e internacional. Las redes de Internet tienen la virtud de crear una sensación de libertad de expresión sin precedentes en la historia de la comunicación. Si bien los periódicos, la radio y la televisión tradicional abrían espacios de participación a sus audiencias, en la Internet estos pueden recibir respuestas, reacciones y análisis de los lectores, oyentes y televidentes casi de manera instantánea en múltiples canales de conversación, foros y otros sistemas en donde el usuario puede manipular la información de manera casi libre.


EVOLUCIÓN DE LOS PERIÓDICOS DIGITALES En marzo de 1979 nacía en Birmingham (Reino Unido) el primer periódico del mundo publicado sobre un soporte electrónico pantalla de televisión en lugar de papel. Se llamaba Viewtel 202 y estaba considerado como un servicio complementario al diario Birmingham Post and Mail.

A raíz de la expansión de la World Wide Web, desarrollada gracias a las investigaciones del británico Timothy Berners-Lee y del francés Robert Caillau, diversos diarios comienzan a ofrecer algunas de sus informaciones en la Red. Así en 1993 el Mercury Century, The Chicago Tribune y The Atlanta Constitution incluyen determinadas informaciones, sin imágenes, a través de los grandes distribuidores de servicios en red norteamericano (fundamentalmente American On Line, Compuserve y Prodigy).

En 1994 el rotativo británico The Daily Telegraph se convierte en el pionero en ofrecer una edición digital de periódico el Electronic Telegraph, en el que se da a las En Estados Unidos el primer diario en informaciones un tratamiento específico crear una edición íntegra digital fue el San para el nuevo medio. José Mercury News, en 1994. En un principio fue un medio de pago (5 dólares al mes), pero a partir de mayo de 1998 pasó a ser gratuito; una tendencia -pasar del cobro por el servicio a la gratuidadque también se ha producido en otros diarios. En España, se considera a la revista valenciana El Temps como la pionera en poner en marcha en 1994 una edición digital. Un año después, en 1995, los tres principales diarios de Barcelona -La Vanguardia, El Periódico y Avui podían consultarse en la Red. En 1996, los tres principales diarios madrileños -El País, ABC y El Mundo- también se hacían presentes en la Red.

A medida que se van asentando las ediciones en Internet, se plantean una serie de incógnitas sobre el formato definitivo que alcanzarán las mismas.


CARACTERÍSTICAS DE LAS PUBLICACIONES EN LÍNEA

INTERACTIVIDAD La interactividad es una de las características que más se mencionan de los medios digitales.

HIPERTEXTO La disposición de los contenidos en estructuras hipertextuales es otra de las características del Periódico Digital.

DOCUMENTACIÓN Por primera vez en la historia, existe un medio que no tiene límites de espacio ni de tiempo en la acumulación de la información. El periódico digital puede almacenar y enviar toda la información que sea capaz de recoger y procesar para el medio.

@RevistaTIMEONLINE Facebook.com/TimeOnline


CARACTERÍSTICAS DE LAS PUBLICACIONES EN LÍNEA

ACTUALIDAD MÚLTIPLE Otra de las particularidades del Periódico Digital es el tipo de actualidad que se construye desde sus páginas. La actualidad es el presente social de referencia para los individuos (Gomis, 2000).

MULTIMEDIA El periódico digital tiene la posibilidad de proporcionar una información con toda una variedad de recursos: texto, fotografía, audio, video, infografías animadas y dibujos interactivos.

PERSONALIZACIÓN La personalización implica entregar a cada cliente el periódico digital que responda a sus propios intereses. Se trata de una modalidad interactiva también en la medida que el periódico responde a lo que pide cada usuario.


DESVENTAJAS DE LAS PUBLICACIONES EN LÍNEA Unas de las principales desventajas es el caos existente en la Internet, ocasionado por la gran cantidad de información que contiene y los escasos esfuerzos, por una parte considerable de los creadores de sitios electrónicos, para catalogar y demarcar las características de los documentos que publican. El medio otorga capacidades multimedia y una publicación él integra, además de texto, imágenes y sonido, recursos que deberán ser apropiadamente descritos y catalogados.

De esta manera se facilitan a los usuarios las herramientas para generar la referencia a una determinada publicación y/o a sus partes. Por ejemplo, si se ofrece el archivo de audio de una conferencia o una entrevista, y no se proporciona mayor información sobre su procedencia, autoría, creación, etcétera, el material no debiera ser utilizado más allá de su simple consulta.

Otra de las grandes desventajas del medio digital es la que Abby Smyth plantea al afirmar que el medio depende de: "Archivos de computadora, que requieren de hardware y software, los cuales se desarrollan en formas a menudo de propiedad que se convierten rápidamente en obsoletos, la prestación de información sobre ellos inaccesibles" (Smyth, 199:4).

De ahí que el principal reto, tanto de los soportes como de los formatos digitales, es que, por mucho que avance la tecnología, la información que contenga puede recuperarse sin la necesidad de invertir en costosos procesos. Cada nuevo soporte ha implicado nuevas forma de relacionarnos con la palabra escrita y los soportes digitales no han sido la excepción.


VENTAJAS DE LAS PUBLICACIONES EN LÍNEA

Las publicaciones en línea, gracias a Internet, proporcionan una distribución del material a nivel mundial. El lector puede consultar sin la necesidad de desplazarse físicamente y, por parte de los editores, no hace falta una costosa distribución del material impreso, no hace falta una costosa distribución del material impreso. Además, la publicación en línea hace posible una disminución en los gastos de imprenta y, con la introducción de la impresión digital, cuando un lector solicite la versión impresa de un ejemplar, puede requerírsele que cubra los gatos de impresión y envío. Este servicio editorial, de impresión por pedido, lo ha adoptado múltiples compañías del ramo y conocido como Print-on-Demand. En el caso de una biblioteca digital se hace innecesario la repetición de un documento para su consulta: un mis archivo electrónico puede ser utilizado por varios usuarios al mismo tiempo. Tampoco son necesarios grandes espacios físicos para guardar el acervo, por otro lado, dado el desgaste que sufren los por el uso constante, situación que no sucede con un archivo electrónico, se elimina el mantenimiento y restauración de cada documento impreso que integre el acervo.

A su vez, un documento electrónico no solo puede incluir imágenes sino también sonido y video; esta capacidad multimedia, la fácil actualización, la no linealidad y la rapidez de la búsqueda y presentación de la información, contribuye a la eficacia del medio para la publicación de obras de consulta como enciclopedias, diccionarios y manuales.

Las ventajas y las desventajas del medio se complementan para continuar la búsqueda de nuevas formas con las cuales expresar la diversidad del mundo.


APORTES DEL INTERNET AL PERIODISMO Los aportes que Internet ha traído a este nuevo siglo son muchos al permitirnos una comunicación más rápida y eficiente con cualquier país del mundo, también se ejecutan negocios, publicaciones de noticias, avances científicos. Internet es un sistema de comunicaciones de alcance mundial, barato, fiable y simple de usar. Internet cuenta con millones de usuarios en todo el mundo y el número sigue aumentando constantemente, debido a la facilidad que brinda Internet para obtener información rápida y barata desde la comodidad la casa.

Este número creciente de usuarios pueden ser clientes potenciales para empresas y negocios. En Internet, cada día también aumenta la cantidad de productos a conseguir, mejores precios y nuevos proveedores mejorando así los márgenes de utilidad.

INTERNET COMO OPCIÓN A LA PUBLICACIÓN TRADICIONAL IMPRESA La publicación electrónica presenta un libro, revista, folleto, catálogo o cualquier otro material en forma digital, igual a la forma impresa, pero con características propias de la digitalización: espacio mínimo, portabilidad, material no alterable por el paso del tiempo, facilidad y economía de distribución, entre otras. Una publicación digital es igual a cualquier otra impresa, pero ella puede ser leída sin necesidad de imprimirla.

El uso de documentos digitales no es reciente, la utilización de procesadores de texto y de programas para generar imágenes o gráficos data de hace muchos años, pero el uso de nuevas tecnologías de comunicación, especialmente Internet, junto con el incremento de los costos de producción de los medios impresos, ha generado un cambio en el concepto de publicación. Ahora es posible ahorrarse los costos de impresión, de encuadernación, almacenamiento y distribución con la edición digital, tanto de obras o trabajos aislados como de publicaciones periódicas.


REGLAS PARA ESCRIBIR EN INTERNET Escribir para facilitar el rastreo en pantalla. Se debe evitar el uso de largos bloques de texto corrido y privilegiar los párrafos cortos, descansos y lista de balazos.

Ser concisos. A diferencia de la redacción en papel escrita, se sugiere publicar un 50 por ciento como máximo del texto comúnmente usado.

Aprovechar el uso del hipertexto. Se rompe con la regla de la lectura lineal, ahora el usuario puede seleccionar desde la página principal la liga de inicio o si prefiere profundizar en alguna nota o dato. ESTRUCTURA LÓGICA Y SIMPLE Vale la pena señalar en la mera redacción de un texto o nota, la estructura que ésta debe seguir al: •Aprovechar el uso de títulos o encabezados, así la gente decidirá la sección a leer de nuestro escrito. •Usar una lista de balazos y elementos que distingan la información. •Hacer uso del hipertexto para destacar palabras o conceptos importantes. • Aplicar la regla de la pirámide invertida para todos los documentos. DISEÑO Y LEGIBILIDAD DEL SITIO Al igual que hacemos hincapié en la redacción, el diseño de la hoja web cobra igual peso a observar: •El uso de colores opuestos que contrasten fondo y texto. •Evitar gráficos de fondo.

•Usar un buen tamaño de letra. (La letra pequeña sólo es válida en notas de pie de página o créditos).

UNA SOLA IDEA POR PÁRRAFO Esa sería la clave de toda redacción, el tratar de mezclar varios temas en un solo párrafo entorpecen formular una escritura clara y comprensible para el auditorio al que nos dirigimos. Otro asunto interesante lo es el escribir pensando en dos niveles de información. Con el primero, el lector tendría la información esencial de nuestro texto completo con únicamente leer los dos primeros párrafos. El segundo corresponde a la ampliación, a la explicación profunda y detallada de nuestras ideas.


TEORÍA E IDEAS Nielsen expone que lo habitual es que un usuario no lea con detalle ni siquiera una mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a ojear la página.

JAKOB NIELSEN

Nielsen recomienda Debido a esta economía de lectura, usar menos del 50% del usado según Nielsen, el contenido de un texto texto debe organizarse correctamente para habitualmente en una publicación escrita. ganar la atención del lector. Los usuarios se aburren con los textos largos. Los párrafos deben ser cortos, de dos o tres frases únicamente y muy directos en su estilo.

Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención. Por tanto es fundamental la utilización de elementos como: 1. Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. 2. Listas de elementos con viñetas o numeradas. 3. Títulos de sección y titulares breves intercalados (también llamados 'ladillos').

Por otro lado, asegura que los usuarios aprenden pronto a ignorar los mensajes publicitarios exagerados, incluso cuando intentan aparecer como información objetiva camuflados en el texto. Por ejemplo las ideas más importantes deben aparecer al principio, y luego la argumentación de la misma. De esta forma, nos aseguramos de que el posible lector recuerde mejor la información.


Miguel Oñatez

Patricia Torres

Karry Álvarez

M-716 UFT


REVISTA TIME ONLINE