Page 1

océano La CUIdadanía surge de creer en el ciudadano, de su relación con los otros y de cómo esta relación puede construir comunidad. Nosotros a la comunidad la llamamos “playa” porque este lugar es propicio para el chiringuito y para encontrarnos con el otro, creando así un océano de posibilidades y un soleado sentido de pertenencia. Un reto que se construye de abajo hacia arriba, con unos castillos de arena sólidos edificados por las interrelaciones. Un solo grano de arena no conforma una playa pero muchos sí. Se trata de invertir las letras de CIUdadanía para poner énfasis en los CUIdados de esas interrelaciones, ese bendito aftersun tras un intenso día de sol. Este concepto no es nuevo, surge de reflexiones feministas que lo definen como la “construcción de formas de vida que tienen como sustrato el cuidado colectivo, reconociendo que las personas somos seres vulnerables e interdependientes. Es reconocer que la vida vivible está por construir en la interacción con otros, que la vida se dirime en la vida misma y que no puede procurarse fuera de la vida”. Scarpia Cuidadana pretende poner a la ciudadanía en el centro, visibilizar y potenciar los vínculos que se establecen en esa comunidad abierta y participativa desde el espacio público, las nuevas tecnologías, vídeo y fotografía.

SCARPIA CUIDADANA CUIdadanía aumentada ALAS6ENLAPLAYA paisaje codificado ENFOQUE 94


Miradas de hoy Miradas de ayer Realidad aumentada

playa 1

CUIdadanía aumentada En los pueblos se lleva haciendo copyleft toda la vida. La transmisión oral del conocimiento es colectiva, se va conservando y modificando con la remezcla de experiencias comunes. Los refranes no son de nadie, son de todos. Los nombres de las calles, también. Alas6enlaplaya propone visibilizar la historia de sus habitantes partiendo del espacio público a través de la toponimia. Interviene cambiado los nombres de las calles por nombres que proceden de la tradición oral, estas instalaciones podrán escanearse con la aplicación gratuita “layar”, una herramienta de realidad aumentada que aumenta las posibilidades de conocer y compartir esa intrahistoria de la “Cuidadanía” de El Carpio.

playa 2

paisaje codificado El código QR sirve para codificar pero también para descodificar. En este caso, descodifica la historia visual (antigua y actual) de El Carpio. Esta intervención propone que un pueblo sea un museo que recorrer y disfrutar tan solo con la utilización de tu móvil con la aplicación QR. Gracias a la Asociación fotográfica local Enfoque 94 podemos disfrutar de una exposición a cielo abierto en el que cualquier paseante puede escanear los códigos QR instalados en distintos espacios y acceder a la obra fotográfica construida de manera colectiva entre ellos y los habitantes de El Carpio. Arte y cuidadanía, a pie de calle.

Proyecto CUIdadanía.  

océano La CUIdadanía surge de creer en el ciudadano, de su relación con los otros y de cómo esta relación puede construir comunidad. Nosotro...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you