Page 1

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCSICO JOSÉ DE CÁLDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION SEMINARIO DE LITERATURA COLOMBIANA

SHAYRA OROZCO MARCELA GARCIA ANA GUERRERO KELLY TIBAVISCO MIGUEL ANGEL MORALES

RAES


Autor Título

ALVAREZ FLOREZ, JESUS ANTONIO LA CANCHA DE ARENA

Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Octubre de 2105

Sinopsis

Autor LECCIONES FINANCIERAS DE MAMA Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Sinopsis

CORAZON DE MANGO Bogotá Muestra la vida de una chica en la universidad , nos describe la mirada y forma en que ella aborda las situaciones de la universidad, como el día que se topó en la calle en plena noche con “Galindo” uno de los profesores de la facultad, pero este en particular tenía varios rumores a su alrededor , entonces se desenvuelve como a partir de esta situación ella sacara nuevas conclusiones de él y como deberá reaccionar

ALVAREZ GUZMAN, CARLOS GUSTAVO LECCIONES FINANCIERAS DE MAMA 4/1/2015 IBAÑEZ Bogotá Es una pequeña recopilación de lecciones sobre el manejo de dinero desde una situación que deja contar todos las hazañas de vida de “doña Pili” que durante los años 20 siendo abandonada por su esposo y dejándola con sus hijos establece formas y maneras de sacarlos adelante a “Ángel custodio” qué abandonado por su vuelo de camino a Bogotá en pleno 24 de diciembre se la encuentra en medio del caos , se la topa.


Autor Título

JUAN ALVAREZ NUNCA TE QUISE DAR EN LA JETA JAVIER

Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

2015

Sinopsis

Autor Título Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Sinopsis

SEIX BARRAL Bogotá Es una narración del protagonista que le dice a su familiar Javier que no tenía la intención de romperle la cara pero no quedaba de otra al verlos peleando con el abuelo por no invitarlo al almuerzo de celebración y como Javier llegando de improviso se dio cuenta a la mala y se desquito con el abuelo quien bien o mal todavía lo quería y se lamentaba como podía estar tan flaco y desecho.

JUAN ALVAREZ LA RUIDOSA MARCHA DE LOS MUDOS ENERO 10-2015 SEIX BARRAL Bogotá Novela histórica sobre los años de la Independencia colombiana, con la particularidad de que está contada desde el punto de vista de un civil y no del de un héroe militar. No son buenos tiempos para ser realista ni para ser patriota porque en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada los héroes duran poco, sobre todo los mudos sin armas, como José María Caballero


Autor Titulo Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Sinopsis

Autor Titulo Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación Sinopsis

RAFAEL BAENA LA GUERRA PERDIDA DEL INDIO LORENZO, 9/1/2015 Alfaguara Bogotá Relata en La guerra perdida del indio Lorenzo uno de los periodos cruciales de la vida nacional: las batallas de la Guerra de los Mil Días. El escenario de las confrontaciones hombre que se juega el pellejo en el pestilente barro de las trincheras, es una memoria de los años de guerra anteriores a la pérdida de Panamá,

EDAUDO BECHARA EL JUEGO DE MARIA Año 2015 ESCARABJO Bogotá Relata en La guerra perdida del indio Lorenzo uno de los periodos cruciales de la vida nacional: las batallas de la Guerra de los Mil Días. El escenario de las confrontaciones hombre que se juega el pellejo en el pestilente barro de las trincheras, es una memoria de los años de guerra anteriores a la pérdida de Panamá.


Autor Titulo Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Sinopsis

Autor Titulo Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación Sinopsis

JUAN SEBASTIAN CONSTAIN EL HOMBRE QUE NO FUE JUEVES, Año 2015 RANDOM HOUSE Bogotá "Una vez más el mundo paralelo los atrapará" Tras la muerte de sus padres, Zima debe enfrentarse a su tío Boris, que amenaza con acabar todo el legado de los Doba: la fábrica textil deberá cerrar sus puertas, los hospitales dejarán de ser una fundación humanitaria para convertirse en el medio de lucro de Boris. En casa las cosas no han ido mejor, Nina sufre una extraña enfermedad y su mundo ha sucumbido ante un dictatorial juez que ha esclavizado y desterrado a todos los campesinos. Esta vez será Zima quien deberá emprender el viaje para salvarlos y Nina no podrá acompañarlo.

GONZALO ARANGO CARTAS A JULIETA 1950 3/1/2015 UEAFIT Bogotá Es una recopilación y como su nombre lo dice un poemario a Julieta González de parte del poeta dadaísta Gonzalo Arango en donde podemos adentrarnos en el corazón de un enamorado de un joven romántico que cree haber encontrado el amor definitivo luego de unas vacaciones de fin de año en su población natal a sus 19 años de edad


Autor Título Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Sinopsis

Autor Título Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Sinopsis

Dani Cubides Mi hermanastro 4/1/2015 Destino Bogotá Una noche, aprovechando que sus padres han salido de viaje, Valerie y su hermano medio, Nick, deciden invitar, por separado, a sus respectivos amigos a una fiesta. En medio del calor de los tragos, una de las niñas propone divertirse practicando ‘siete minutos en el cielo’, el polémico juego juvenil en el que una pareja entra vendada a un cuarto oscuro y durante siete minutos tiene derecho a hacer lo que quiera allí. La gran sorpresa es que al salir de la habitación, Valerie descubre que su compañero secreto es nada menos que su hermanastro, Nick, a quien odia.

Eduardo Escallon Sin asombro y sin ira Noviembre 2015 Del sistema-Editorial Bogotá A través de la historia de dos generaciones de una familia bogotana, la novela logra dar cuenta de las continuidades y rupturas que ha experimentado la política colombiana en los últimos cincuenta años: reformas, frustraciones políticas, violencia, nuevos competidores, viejas exclusiones. En cada momento temporal, la novela explora rasgos de las relaciones entre grupos sociales y entre géneros. Con esto, el autor nos da pistas sobre las dificultades que ha experimentado Colombia para articular relaciones sociales y de género de carácter horizontal, y sobre distintos sectores políticos y sociales que se representan a sí mismos como parte de un solo proyecto de nación.


Autor Título Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Sinopsis

Autor Titulo Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Sinopsis

Javier Escobar Un presidente imposible 10/1/2015 Hilo de plata editores Bogotá ¿Es posible hacer de cualquier ciudadano un presidente? ¿Basta configurar una buena imagen entre el público? ¿Es suficiente una dosis de publicidad para llegar a gobernar los destinos de una nación? ¿Las comunicaciones todo lo pueden? Este es el desafío que plantea Un presidente imposible, de la mano de seis contertulios viejos, con comportamiento de niños, que alternan en sus diálogos las más descabelladas desmesuras con la sabiduría y la experiencia de su autor. A veces las más extravagantes fantasías traspasan los límites de lo absurdo y se convierten en duros golpes, sangrientos y reales. Daniel Ferreira Rebelión de los oficios inútiles 9/1/2015 Alfaguara Bogotá Rebelión de los oficios inútiles narra la toma de tierras liderada por una mujer campesina y anciana, y protagonizada por infinidad de trabajadores sin techo. Pero también es la historia de un terrateniente alcohólico y nostálgico que dilapida la fortuna familiar en el alocado y utópico proyecto de construir un barrio lujoso en la cima de un cerro. Y además es el relato del incansable trabajo de un periodista, testigo de lo que sucede, por sostener una publicación y contar lo que él cree la verdad, en contra de los poderes estatuidos. Ana Larrota, Simón Alemán y Joaquín Borja son los tres personajes a través de los cuales se conocen los trágicos episodios ocurridos en un pueblo colombiano, en el marco de las fraudulentas elecciones de 1970. Una pequeña gran insurrección que da cuenta del enfrentamiento de clases y de violencia política que azotó a Colombia, relatada con una pluma de una belleza que aturde y un pulso que no da respiro.


Autor Titulo Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación Sinopsis

Enrique Santos Molano Mancha de la tierra Año 2015

Autor Titulo Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Camila Gonzáles Parra Zima Año 2015

Sinopsis

Grijalbo Bogotá La novela se sumerge en uno de los episodios más apasionantes - y en el fondo desconocidos - de la historia de Colombia: La insurrección de los Comuneros. Narra parte de las memorias de Antonio Nariño, testigo y actor de los acontecimientos, pasado por personajes como José Antonio Galán, Pedro Fermín de Vargas, José Celestino Mutis y el Marqués de San Jorge entre otros.

Calixta Bogotá "Una vez más el mundo paralelo los atrapará" Tras la muerte de sus padres, Zima debe enfrentarse a su tío Boris, que amenaza con acabar todo el legado de los Doba: la fábrica textil deberá cerrar sus puertas, los hospitales dejarán de ser una fundación humanitaria para convertirse en el medio de lucro de Boris. En casa las cosas no han ido mejor, Nina sufre una extraña enfermedad y su mundo ha sucumbido ante un dictatorial juez que ha esclavizado y desterrado a todos los campesinos. Esta vez será Zima quien deberá emprender el viaje para salvarlos y Nina no podrá acompañarlo.


Autor Titulo Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Sinopsis

Tomás Gonzáles Niebla al mediodía 3/1/2015 Alfaguara Bogotá «Cuando a eso del mediodía por fin pudieron separarse y pensar en algo que no fuera el agobiante amor, y abrieron los postigos, al fondo estaban las montañas borradas por el agua, pues llovía en el mundo hasta donde alcanzaba la vista». Julia desapareció hace siete meses, después de abandonar a Raúl. Solo quedan su recuerdo persistente, su presencia fantasmal y su voz. Raúl observa el paisaje y siente a Julia en los silencios. Su amor por ella fue grande y opresivo, y casi lo enloquece su abandono. Raquel vive en Nueva York y enseña Literatura. Detesta a Julia, pero su fantasma la ronda en las noches como un presentimiento lúgubre. Aleja es amiga de Julia y cuenta la otra parte de la historia. Niebla al mediodía está construida alrededor de un enigma que prácticamente se devela desde el principio: la desaparición de Julia. Sin embargo, como sucede en toda buena obra literaria, el misterio está en otra parte: amarrado a la fuerza de las voces, a la belleza inquietante de los escenarios, a la conversación solitaria de sus cuatro personajes. Con la poderosa precisión de su lenguaje, Tomás González logra una vez más la proeza de convertir una historia sencilla de desamor en un poderoso ejercicio de exploración del alma humana.


Autor Titulo Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Sinopsis

Autor Titulo Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Sinopsis

Diego Granda Cielo para pájaros en llamas Año 2015 Udelcauca Valle del Cauca Cielo para pájaros en llamas es una novela que se soñó, se alucinó y luego fue escrita plagada de punkys, sirenas, fantasmas y cocaína. El relato espera convertirse en un revólver que dispare a la cabeza del lector. Un joven de 20 años, una chica que pretende incendiar la ciudad, y un fantasma que contempla desde su ventana el apocalipsis mientras fuma, son los personajes centrales de esta novela que intenta agujerear el sólido silencio de la vida con guitarras eléctricas y alucinaciones. Esta novela es un rock & roll.

JOHN JAIRO JUNIELES ACOSTA FOTOS DE COSAS QUE YA NO ESTAN Enero de 2015 COLLAGE EDITORES Bogotá Es la primera antología de cuentos del escritor del Caribe colombiano, J. J. Junieles, Son 36 historias, de diversa extensión, y seleccionadas por el propio autor. Aparecen cuentos de sus tres libros anteriores: “Con la luz que me queda basta” (2007), “El amor también es una ciencia” (2009), y “Todos los locos hablan solos” (2011). También hacen parte de esta antología varios relatos inéditos.


Autor Titulo Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Sinopsis

GUILLERMO MONTES LINERO ADN /DNA Año 2015 BABILONIA LTDA Bogotá El lector tiene en sus manos una historia bizarra que se mueve en los linderos del horror cotidiano, en esa pesadilla con aire acondicionado de la que hablaba Henry Miller a propósito de la rumia del tiempo, de ese masticar una y más veces un mundo tan hueco, asordinado. En una trama delineada con pulso de cartógrafo pero no creada desde una linealidad avasallante, gira la narración de una vida familiar anómala, atrapada no solamente por la historia verbalizada sino por sus silencios, por sus evocaciones y la poderosa creación de una atmósfera fronteriza que se mueve entre el sueño y la vigilia, como si trazara un secreto pasadizo entre la opacidad de sus personajes y de una casa sonámbula y el brillo de sus descripciones.

Autor Titulo

LUIS DARIO BERNAL PINILLA EL IMPERADOR DEL VIENTO

Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Enero de 2015

Sinopsis

PANAMERICANA Bogotá A partir de una graciosa y simpática pero efectiva asociación entre una niña boliviana, Paola, adoradora de las cantutas, flores sagradas del Imperio inca, la misma flor, pero bicolor, se llama borrachero en Colombia y otros países del área, y del dios más importante de la mitología inca, Viracocha. En esta novela, llena de humor, alegría, paisaje, fauna andina, valores humanos y posiciones ambientalistas, el autor teje hábilmente dos historias, interdependientes, de gran trascendencia en el momento actual, en el cual los seres humanos, arrepentidos de destruir su hábitat, tratan de salvar nuestro planeta Tierra de una hecatombe


Autor Titulo Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Sinopsis

FABIAN MAURICIO MARTINEZ EL SEXO DE LAS SALAMANDRAS Año 2015 AMBIDIESTRO TALLER EDITORIAL Bogotá Nos transporta, a través de cortos episodios, a la sordidez de la noche de Bucaramanga, ciudad en donde todo transcurre. Entre medio de la prosa ajustada y vertiginosa se asoma con ferocidad el habla local, la jerga y los sobreentendidos de un ambiente que el autor conoce bien y que reinterpreta con ayuda de la memoria. “He tomado nota de los modismos, las muletillas y los modos en que se tratan entre ellas. Luego al sentarme a escribir evoco sus voces y las traslado a la novela.” Su formación en letras y en periodismo, los cuentos y las crónicas escritos anteriormente, no dejan de verse en todo el texto. “En El sexo de la salamandras” hay mucha investigación periodística. Hay capítulos que están tomados de las voces de entrevistas que hice en Bogotá con chicas que se fueron a trabajar a Aruba y a Panamá, que salieron del país a ejercer la prostitución y a llenarse de dinero en poco tiempo” contó en una entrevista radial. “Ya no es sentarme en la torre de escritor de ficción, en la buhardilla, a hablar con mis demonios y a ver qué me invento.”


Autor Titulo

Diego Granda EL CIELO Y OTRO INFIERNOS

Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Año 2015

Sinopsis

Autor Titulo Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Sinopsis

EDGAR ORDOÑEZ Bogotá lo regular, los libros de cuentos son conjuntos aleatorios de piezas desvinculadas; otros son series de relatos que, como las ramas de un árbol, se desprenden de un cuento principal, como en Las mil y una noches. El cielo y otros infiernos parte de este último modelo, pero lo modifica de modo que la Sheherezada omnisciente es desplazada de su papel de personaje cohesionador por el lector, que, sin saber cómo, acaba viéndose comprometido en la estructuración de la trama general de un libro orgánico de relatos con puertas que aquí y allá se abren para conducirlo a nuevos y extraños universos

Andrés Ospina CHAPINERO Abril de 2015 Udelcauca Valle del Cauca Angustiado por una crisis financiera, Lorenzo Heredia se debate entre vender o conservar una antigüedad, única herencia familiar que le queda. Con el fin de encontrarle un precio, debe investigar el origen de esta reliquia. Múltiples voces emergen de otros tiempos para revelarnos más de lo deseado, articulando un relato que comienza en el barrio Chapinero en 2015 y termina con Antón Hero, zapatero ilustrado que zarpa de Cádiz en 1655.


Autor Titulo Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Sinopsis

JUAN PIEDRAHITA PRIMERAS GEOMETRIAS Año 2015 DESTIEMPO LIBROS LTDA Bogotá Es una reunión de cuentos que se desarrollan en distintos paisajes de Colombia: desde el Caribe hasta la selva amazónica, desde lo rural a lo urbano. Los personajes de estos cuentos tienen en común que recuerdan: todos están desenterrando –a veces literalmente– un pasado y buscando qué hacer con él. Entre el río, la montaña y la ciudad, narran y reviven las historias de su país y, por lo tanto, de ellos mismos. Los cuentos reúnen distintas voces, cada uno es contado por varios personajes, haciendo que distintos tiempos, acentos y espacios se crucen en un mismo relato. Juegan también con dos tipografías diferentes para mostrar la polifonía y las distintas temporalidades que tejen cada historia. Así, los recuerdos, las versiones y los desplazamientos son visibles al lector, se muestran en el libro mismo, y no sólo en la narración.

Autor Titulo

JARAMILLO PULIDO LAS VENAS DE YUMA

Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Año 2015

Sinopsis

ABRAPALABRA Bogotá Es una recopilación y como su nombre lo dice un poemario a Julieta González de parte del poeta dadaísta Gonzalo Arango en donde podemos adentrarnos en el corazón de un enamorado de un joven romántico que cree haber encontrado el amor definitivo luego de unas vacaciones de fin de año en su población natal a sus 19 años de edad


Autor Titulo Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Sinopsis

CARLOS RAMADO MACHADO ALICIA SE SOLVIO CANCION Año 2015 UNIAUTONOMA Bogotá Es una biografía novelada de Juancho Polo Valencia, en la que su autor, Carlos Ramos Maldonado, haciendo gala de una profunda investigación acerca del entorno cultural, social y afectivo del cantautor, nos traslada con su imaginación a los escenarios más disímiles que revierten en una prosa fluida, donde el toque periodístico se acompasa con el acento literario que permite vivenciar al hombre Juan Polo Valencia y al artista Juancho Polo. Es un verdadero homenaje al vallenato tradicional, a la sencillez de la eclosión diversa del paisaje, las mujeres, y la vida, no solo del campo sino aquella que palpita en el corazón. Ramos Maldonado se aventura cual etnógrafo en la descripción y narrativa como una gran agilidad y sin prerrequisitos de adornos en el discurrir de su discurso en este libro


Autor Titulo Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación Sinopsis

Juan David Piedrahita Primeras geometrías Diciembre 2015

Autor Titulo Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Miguel Ángel Pulido Jaramillo Las venas de Yuma 2015/09/25

Sinopsis

Destiempo Libros LTDA Bogotá Primeras geometrías es el primer libro de Juan David Piedrahita, y es una reunión de cuentos que se desarrollan en distintos paisajes de Colombia: desde el Caribe hasta la selva amazónica, desde lo rural a lo urbano. Los personajes de estos cuentos tienen en común que recuerdan: todos están desenterrando –a veces literalmente– un pasado y buscando qué hacer con él. Entre el río, la montaña y la ciudad, narran y reviven las historias de su país y, por lo tanto, de ellos mismos. Los cuentos reúnen distintas voces, cada uno es contado por varios personajes, haciendo que distintos tiempos, acentos y espacios se crucen en un mismo relato. Juegan también con dos tipografías diferentes para mostrar la polifonía y las distintas temporalidades que tejen cada historia. Así, los recuerdos, las versiones y los desplazamientos son visibles al lector, se muestran en el libro mismo, y no sólo en la narración. Este libro, entonces, responde a la preocupación de Destiempo Libros por buscar una nueva narrativa colombiana que reflexione sobre nosotros mismos y que nos saque por un rato de nuestro presente para llevarnos al de otros, en otros tiempos y en otros paisajes

Abrapalabra Bogotá Sobre la carretera hacia Bucaramanga, y con la lluvia golpeando el panorámico del Volkswagen, David se embarcaba entre la melancolía y la felicidad fusionada, recordaba cada momento, cada instante en cada lugar visitado. Honda, EL Banco, Mompox, el "Café del Mar" en Cartagena. Sus recuerdos corrían como quien está a punto de morir, los cuadros de su mente giraban en cada sonrisa de Giselle, en cada instante sobre sus ojos.


Autor Titulo Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Sinopsis

Autor Titulo Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación Sinopsis

Carlos Ramos Machado Alicia se volvió canción Año 2015 Uniautonoma Barranquilla Es una biografía novelada de Juancho Polo Valencia, en la que su autor, Carlos Ramos Maldonado, haciendo gala de una profunda investigación acerca del entorno cultural, social y afectivo del cantautor, nos traslada con su imaginación a los escenarios más disímiles que revierten en una prosa fluida, donde el toque periodístico se acompasa con el acento literario que permite vivenciar al hombre Juan Polo Valencia y al artista Juancho Polo. Es un verdadero homenaje al vallenato tradicional, a la sencillez de la eclosión diversa del paisaje, las mujeres, y la vida, no solo del campo sino aquella que palpita en el corazón. Ramos Maldonado se aventura cual etnógrafo en la descripción y narrativa como una gran agilidad y sin prerrequisitos de adornos en el discurrir de su discurso en este libro. Editorial Uniautónoma pone a disposición de todo el público del Caribe esta obra que sin duda tiene asegurado un espacio en las lecturas de nuestra región, el país y el mundo. Ángela Adriana Rengifo Correa Maestro cuento Año 2015 Uvalle Valle del Cauca Los cuentos que se presentan en esta antología responden a los más variados matices y temáticas. No podría ser distinto en lo que es solo una muestra parcial de la producción artística en una comunidad con 50 años de historia. En este libro concurren diferentes orígenes, distintas generaciones, variados recorridos de vida, diversidad de historias profesionales, cuyo punto en común ha sido coincidir en un espacio académico centrado en la literatura.


Autor Titulo Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Sinopsis

Yolanda Reyes Pasajera en tránsito 10/1/2015 Alfaguara Bucaramanga María Fernanda es una becaria colombiana que se siente doblemente extranjera al aterrizar en una residencia argentina de Madrid. Allí, a principios de los años ochenta, conoce a Gabriel, un «oscuro» porteño con quien inicia una relación mediada por las cartas, por la necesidad de vivir cada instante y por la agridulce sensación de las despedidas. La historia de un amor esquivo que se nutre de los poemas de Pessoa, de los autores del boom latinoamericano, de la pasión por el cine y de las canciones de la época, está sutilmente enmarcada en la situación política de los tres países que unen esta novela: el final de la dictadura militar argentina, la Guerra de las Malvinas y las madres de la Plaza de Mayo; el «destape español» y el triunfo del socialismo; y la Colombia del Estatuto de Seguridad. De esta forma, se traza el fresco de una generación que intenta jugarse el futuro sin haber encontrado aún su lugar en el presente.


Autor Titulo Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Sinopsis

Luis Miguel Rivas Los amigos míos se viven muriendo y otros relatos Año 2015 Ueafit Valle del Cauca Ocho cuentos componen esta primera publicación de Miguel Rivas. El personaje central en cada una de las historias es un ser humano ordinario que vive en algún momento, dentro de su vida cotidiana, un episodio, una anécdota, aunque no necesariamente extraordinaria, por lo menos si irregular; como le sucede a aquel solitario que encuentra lo que él cree es un amor a primera vista, pero advierte: “Huid de la primera mirada”; está también el insomne que guarda su tesoro en una agitada noche de navidad, en “Los malditos gatos jugando en el techo”; o el paranoico trabajador comunitario que tiene que enfrentar una persecución “conceptual” en “Anoche me acechaba un objetivo”; y por supuesto, está también la narración del mensajero al que los amigos se le viven muriendo; entre otras anécdotas y personajes que de vez en cuando se dan permiso de salirse de su día a día


Autor Titulo Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Sinopsis

Autor Titulo Fecha de publicación Editorial Lugar de publicación

Sinopsis

Luis Miguel Rivas ¿Nos vamos a ir como estamos pasando de bueno? 1/1/2015 Planeta Valle del Cauca El diablo anda suelto en Medellín, es guapo y baila pegado; alguien cae siete pisos hacia el pavimento por culpa de un disparo imaginario; Papá Noel toma aguardiente antes de ir a trabajar; una ciudad se ve repentinamente acechada por un hedor insoportable que proviene de sus libros. En once cuentos, Luis Miguel Rivas utiliza una especie de oscuridad luminosa para mostrar el mundo paradojal de personajes que se debaten permanentemente entre la destrucción y la vida, entre las balas y el amor. Lo que a primera vista parecería un libro de historias marginales es, en realidad, una mirada única a eso que podemos llamar la vida completa, es decir, la vida donde lo peor y lo mejor ocurren de forma sucesiva y, a veces, simultánea. Reconocido en 2011 como uno de "Los 25 secretos mejor guardados de América Latina" por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Rivas es de las voces más potentes de la nueva narrativa colombiana. Luis Miguel Rivas Desierto de los payasos. 2015 Animal Extinto Bogotá El autor y cantante de la banda de punk bogotano Odio a Botero, trata en la corta historieta el concepto de “felicidad” donde el protagonista, Pinponcito, es un payaso que no puede reír, por cambios que ha generado el filosofar acerca de la vida. De la cual surge una crítica a la sociedad caótica en la que vivimos actualmente, y de donde se desprenden cuestionamientos como ¿qué importan mis acciones, si a nadie le importo yo? o ¿a quién le importa lo que yo piense de la vida? y de donde se puede concluir que el poder es ese maquillaje que pinta nuestras vidas de lujos y placeres con el fin de convertirnos en payasos del sistemade las voces más potentes de la nueva narrativa colombiana.


Titulo

El vínculo arcano, Volumen I.

Autor

Simahan, Jairo David.

Fecha de publicación

Oveja Negra

Editorial

Año 2015

Lugar de publicación

Bogotá, Colombia.

Sinopsis

Un grupo de magos alejados de la sociedad moderna son perseguidos por un sacerdotes oscuros llamados “Baptistas”, quienes convocan a los jóvenes talentosos y vincularlos a su organización. El mago líder le pide a un ilusionista que se convierta en niño y se integre al grupo para poder obtener más información, y aunque al principio el ilusionista piensa que es un plan muy arriesgado, termina por ceder. El ahora niño ilusionista, empieza a padecer de malestares psicológicos y emocionales, lo que lo afectara a lo largo de la trama, y allí se enamora de una jóven violinista. El misterio se adueña del pueblo, arremete contra todo aquel que se interponga n su camino.


Autor

6K y otros cuentos para siameses.

Fecha de publicación

Torres Paéz, Javier.

Editorial

Mackandal.

Lugar de publicación

Año 2015. Bogotá, Colombia

Sinopsis Dos detectives se enfrenta a un caso muy complejo y diferente, un asesino que se dedica a castigar a todos aquellos que dañan a la sociedad, que manejan la ley a su acomodo o que perpetran crímenes, como políticos y burócratas, él es 6K. Este cuento acompaña a otros más, cuyo objetivo es hacer reflexionar al lector acerca de la naturaleza humana y la dualidad entre vida y muerte.

TÍTULO

¡Llegaron!


AUTOR

Vallejo, Fernando.

EDICIÓN

Alfaguara.

FECHA DE PUBLICACIÓN

Año 2015.

LUGAR DE PUBLICACIÓN

Bogotá, Colombia.

DESCRIPCIÓN GENERAL

En esta novela, se narra cómo el protagonista es el mismo autor, quien toma un avión cuyo recorrido es Guadalajara, México - Colombia y donde le relata a su compañero de viaje sobre su infancia y Santa Anita, la finca de sus abuelos que fue arrastrada por una abalancha. Luego, nota que el avión tiene trazada la ruta Guadalajara, México - Río de Janeiro, Brasil, y ahora con un nuevo compañero de viaje, habla sobre una libreta donde anota a quienes conoce y han muerto, y de la cual Gabriel García Márquez hace parte.

TÍTULO

La forma de las ruinas.

AUTOR

Vásquez, Juan Gabriel.


EDICIÓN

Alfaguara.

FECHA DE PUBLICACIÓN

Año 2015.

LUGAR DE PUBLICACIÓN

Bogotá, Colombia.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Después de que Carlos Carballo pretendiera hurtar el traje de paño de Jorge Eliécer Gaitán, se inició una exhaustiva investigación, en donde los involucrados se verán involucrados en muchos cuestionamientos y de donde salen a flote muchos secretos y misterios detrás de la vida de este sujeto, quien aseguraba que la muerte del caudillo se encontraba relacionada directamente a la muerte de John F. Kennedy.

TÍTULO

De sueños y olvido.

AUTOR

Rodríguez de la Rosa, Juan Gabriel.

EDICIÓN

Edición del autor.


FECHA DE PUBLICACIÓN

Año 2015.

LUGAR DE PUBLICACIÓN

Bogotá, Colombia.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Manuel Solano es el protagonista de la novela, quien personifica los sueños y el olvido de todo un país, cuya única opción para su ascenso socioeconómico consta de una carrera militar. Tragedias, desapariciones, asesinatos y demás, son solo una parte de toda la violencia que se vive en Colombia, y muestra de ello será la toma del Palacio de Justicia, y demás entidades del estado que fueron intervenidas y manipuladas para prolongar la guerra y la muerte, manipulando a los ciudadanos por medio de supuestas democracias impuestas por la clase parasitaria.

TÍTULO

El expreso del sol.

AUTOR

Vélez Zamparelli, Pilar.

EDICIÓN

Snow Fountain Press.

FECHA DE PUBLICACIÓN

Año 2015.


LUGAR DE PUBLICACIÓN

Bogotá, Colombia.

DESCRIPCIÓN GENERAL

En la novela, se narra la travesía que debe recorrer una mujer para poder edificar su futuro, donde debe hacer una introspección y viaje al pasado, para perdonar las heridas causadas por el desplazamiento, hacer justicia, evidenciando la indiferencia social que permanece en nuestros tiempo y que no dista de la realidad actual de nuestro país. El lector conocerá por medio de esta historia el otro lado de la violencia, la otra cara de la moneda de los cuales los testimonios del conflicto armado y político hacen parte.

TÍTULO

De sueños y olvido.

AUTOR

Rodríguez de la Rosa, Juan Gabriel.

EDICIÓN

Edición del autor.


FECHA DE PUBLICACIÓN

Año 2015.

LUGAR DE PUBLICACIÓN

Bogotá, Colombia.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Manuel Solano es el protagonista de la novela, quien personifica los sueños y el olvido de todo un país, cuya única opción para su ascenso socioeconómico consta de una carrera militar. Tragedias, desapariciones, asesinatos y demás, son solo una parte de toda la violencia que se vive en Colombia, y muestra de ello será la toma del Palacio de Justicia, y demás entidades del estado que fueron intervenidas y manipuladas para prolongar la guerra y la muerte, manipulando a los ciudadanos por medio de supuestas democracias impuestas por la clase parasitaria.

RAE LITERATURA COLOMBIANA  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you