Issuu on Google+

Fundamentos del Diseño Miguel Ángel Morales 1º GRÁFICO


2


Indice 1. Introducción Lenguaje Visual y Diseño Gráfico 1.2 Formas geométricas 2. Formas y comunicación 3. Imagen y mensaje 4. Módulos y pictogramas 5. Las Escalas 6. Gestalt: Pautas de organización de la percepción 7. Gestalt: Figura y Fondo

3


4


T1.

Elementos del diseño bidimensional Elementos conceptuales,visuales, de relación y prácticos 5


¿Qué es el diseño? El diseño es un proceso de creación visual que tiene como propósito de cubrir unas exigencias prácticas. Una unidad de diseño debe llevar un mensaje prefijado y aquello que hace un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de aquello de que se hace referencia. El diseño es práctico, por tanto, el diseñador debe estar preparado y conocer y dominar el lenguaje visual. El lenguaje visual se fundamenta en una teoría variante según el punto de vista y por eso , a diferencia de otros lenguajes, existen diversas maneras de interpretarlo.

6


Elementos del diseño

Elementos conceptuales Punto: el punto indica una posición. No ocupa un

lugar en el espacio, y es donde empieza y termina una línea y se encuentran o se cruzan dos líneas.

Línea: el recorrido que se forma al mover un punto. Tiene largo, pero carece de ancho. Además , tiene posición y dirección. La línea está delimitada por puntos.

Elementos visuales

Forma: todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificación del objeto.

Medida: todas las formas tienen tamaño, que puede ser medido en términos que pueden ser relativos.

Plano: el recorrido que se forma al mover una línea

Color: una forma puede distinguirse de sus semejantes por el color. El color es usado en todos sus aspectos , ya sean los comprendidos en el espectro cromático , como los neutros o las variaciones cromáticas de estos.

Volumen: el recorrido que se forma al mover un

Textura: la textura se refiere a las cercanías en la superficie de una forma. Esta puede plana , decorada, suave, rugosa, etc.

en el espacio. Carece de grosor, pero tiene largo y ancho. Tiene posición y dirección , y esrá delimitado por líneas.

plano en el espacio. Tiene una posición en el espacio y está delimitado por planos.

7


8


T2.

La Forma 9


La Forma Clasificación:

a) Geométrica: construidas matemáticamente.

c)Rectilíneas: limitadas por rectas que

b)Orgánicas: formas libres que

no estan relacionadas matemáticamente

sugieren fluidez.

d)Irregulares: limitadas por líneas rectas y

e)Manuscritas: creadas a mano

curvas no relacionadas matemáticamente

alzada.

f)Accidentales: obtenidas accidentalmente

10


Orgánicas Ejemplos prácticos:

Geométricas

Irregulares

Manuscritas

Rectilíneas

Accidentales

11


Formas positivas y negativas En el diseño, la forma se entiende como ocupante de un espacio , aunque puede ser interpretado como un espacio en blanco rodeado por un espacio ocupado. Una forma es llamada positiva cuando es percibida como ocupante de un espacio. Una forma, por el contrario , es llamada negativa cuando se la percibe como un espacio en blanco. En el diseño , normalmente, se tiende a considerar el color negro como ocupante y el color blanco como vacío. Así pues, una forma negra es reconocida como una forma positiva y una forma blanca , por el contrario, como una forma negativa.

Forma positiva

12

Forma negativa

Forma ocupante rodeada de vacío

Vacío rodeado de espacio ocupante


Cartel

Ejemplo práctico: Tras haber explicado los diferentes tipos de formas , se propone un cartel para una película basado únicamente con figuras geométricas básicas. La película elegida en esta ocasión es “El Show de Truman”. Queriendo plasmar la sinopsis en el cartel , se ha simbolizado mediante una cadena de formas geométricas el hastío y la rutina que el protagonista sufre en su día a día. Al final de la historia, el protagonista descubre que su vida es un bucle constante y decide abandonarlo mediante el método que sea, y ese abandono de la cadena se constata con una puerta entreabierta que deja el resto de cartel en blanco , simbolizando el final del bucle.

El show de Truman

13


Ejemplo práctico: Basándose en unos simbolos dados, se propone crear una simbología familiar manteniendo los símbolos iniciales, creando nuevos estados familiares. Los símbolos dados son los del Hombre, la Mujer, y el acto de Procreación. Con esos sñimbolos , se deben crear los estados de : Embarazo , Nacimiento , Viuda, Huérfano de madre, Família con 1 hijo.

hombre

14

mujer

procreación


huerfano de madre embarazo

nacimiento

viuda

familia con 1 hijo

15


16


T3.

Imagen y mensaje 17


Mensaje connotativo y denotativo Un mensaje connotativo es aquel mensaje que define aquello que se quiere explicar tal cual es, objetivamente . El mensaje denotativo, en cambio es aquel que define aquello que se quiere explicar de manera subjetiva , explicando un sentimiento que le evoca .

Ejemplo prĂĄctico:

1.

a travĂŠs de unas imĂĄgenes propuestas , se debe explicar cada una mediante un mensaje connotativo , colocado a pie de la foto, y con un mensaje denotativo, colocado dentro de la imagen.

2.

Alianza, ataduras

Frialdad Lluvia 18

Anillos


4.

3.

a Inocencia,purez BebĂŠ negro

5.

Experiencia Anciano

playa con seĂąor

19


6.

Inmensidad Dunas del desierto 20


7.

Libertad, movimiento

Paloma volando

21


22


T4.

Modulos y pictogramas 23


1.PICTOGRAMAS GEOMÉ TRICOS Y ORGÁNICOS (EJEMPLOS) Pictogramas geométricos

Pictogramas orgánicos

24


Ejemplo práctico:

ESGRIMA

Realizar un pictograma de alguna modalidad olímpica , pero adaptándola a la modalidad paralímpica, siguiendo los modelos de Otl Aicher.

25


Ejemplo práctico:

2.1 Cartero 2.1.1 Escalas

Basandose en dos oficios , realizar un prictograma que defina de manera sencilla el oficio escogido. Realizar además una escala de 1cm de ancho , y los correspondientes pictogramas en positivo y negativo. Realizar además una explicación del proceso.

Escala 2x2

Escala 3x3 Escala 7x7 2.1.2- E. Figurativa

2.1.3 Herr. Características Las herramientas características del cartero son la carta, su sombrero y la bolsa donde guarda las cartas.

26

2.1.4 Adaptaciones P/N Adaptación escala 2x2 negativo.


2.2 Juglar 2.2.1 Escalas Escala 2x2

Escala 3x3 Escala 7x7 2.2.2- E. Figurativa

2.2.3 Herr. Características Los objetos repr. del juglar son el bastón, el poema y el sombrero de juglar.

2.2.4 Adaptaciones P/N Adaptación escala 2x2 negativo.

27


28


T5.

Las Escalas 29


Medida : tamaño y proporciones “Tamaño” es un término que hace referencia a la dimensión, el cuerpo , el grosor, la medida o el espesor de algo. Sin embargo, esto es una cuestión relativa, ya que el tamaño de un elemento será mayor o menor en función a la comparación o relación con otro elemento.

30


Ejemplo práctico:

Con las explicaciones de los tamaños y las proporciones, se propuso un ejercicio en el que se tenía que crear un collage ,en el que se inclluyera nuestra presencia y se jugara con proporciones imposibles , haciendo que tuvieran tamaños surrealistas. En este caso, el collage incluye mi presencia a bordo de un avión de papel gigante , una persona sentada de tamaño inmenso , en comparación a los edificios del fondo .

31


32


T6.

Gestalt Pautas de organizaciรณn de la percepciรณn. 33


LA GESTALT Y LA PERCEPCIÓN

La Psicología Gestalt fue iniciada por Max Wertheimer en la Universidad de Frankfurt en 1912. La Teoría Gestalt desafió la creencia de que la organización en la percepción no es una habilidad aprendida, sino que el cerebro organiza espontáneamente el sentido de los datos según pautas simples, el “ver” es un proceso de ordenación. PAUTAS DE ORGANIZACIÓN DE LA PERCEPCIÓN -Proximidad. Tendemos a crear grupos de aquellos elementos que están más cercanos.

En este ejemplo, de forma espontánea, se crean grupos cada dos líneas. -Semejanza. La percepción agrupa las figuras por similitud (tanto de forma como de color)

34

En este ejemplo, de forma espontánea, se crean grupos en vertical. Se agrupan las formas que son iguales.

-Fenómeno de cierre. Si una figura está incompleta, el perceptor la completa en su mente.


Ejemplo práctico: Basandose en la teoría del Gestalt, crear un anuncio publicitario de una marca cualquiera en el que se usen los conocimientos de Gestalt.

En este caso , el anuncio es de la marca Coca-Cola, y se ha usado la Semejanza, poniendo un sinfín de latas iguales , diferenciando únicamente una de ellas con color y marca , y bajo el eslógan “El color como el sabor, único” , para así acentuar el hecho de que solo haya una lata diferente.

el color como el sabor , �nico 35


36


T7.

Gestalt Figura y fondo 37


CONCEPTO DE FIGURA Y FONDO La percepción puede tener dos niveles visuales: figura y fondo. Los elementos que son percibidos con gran claridad forman “la figura”, mientras que el resto del campo visual constituye el “fondo”. El fondo no suele ser percibido en un primer momento, pero cuando lo descubrimos visualmente somos capaces de alternar “figura” y “fondo” y por tanto descubrimos los dos niveles visuales.

LA GESTALT INCONSCIENTE: PERCEPCIÓN SUBLIMINAL Los conceptos de figura y fondo, en situaciones reales, no son tan simples. A una de las figuras se le presta la mayor atención y es percibida de forma consciente. Pero el fondo se compone de un número indefinido de figuras secundarias, de las cuales no estamos conscientemente al tanto, pero que penetran en nuestro sistema a través de los llamados “canales colaterales”. A estos estímulos se les denomina subliminales. Los mensajes subliminales, son aquellos que penetran en nuestro cerebro sin que nos percatemos conscientemente de que ésto sucede.

38


Ejemplos de “Figura y Fondo� en Identidad Corporativa

39


Ejemplo práctico: Un gran experto del uso de la figura y el fondo es Noma Bar, y su gran cantidad de obras engloban todos los campos . Rindiendo homenaje al estilo de Noma Bar, se crea una imagen de figura y fondo de algún personaje famoso o situación cualquiera.

En esta ocasión , el presonaje escogido es Anthony Kiedis , el cantante de los Red Hot Chili Peppers. El fondo de color azul contrasta con los colores negro y blanco , dejando delimitados sus rasgos más característicos , como podrían ser su peinado , su bigote o su gorra. Para dar un tooque que denotara el estilo de los RHCP , se ha añadido su logo a modo de ojo , quedando así claro a qué grupo pertenece este cantante.

40


41


Fundamentos del Diseño