Page 1

Portafolio 2013


MIGUEL A. ESCAMILLA Estudiante de Arquitectura de la Universidad AnĂĄhuac de QuerĂŠtaro. Este portafolio presenta todos los trabajos realizados a lo largo del 1er Semestre/ 2013.

miguel.esca94@gmail.com


contenidos ProYectos de arquitectura

s

ina

Lám

as

rafí

tog

óni c

itec

o

Pro yec tos Tal bá ler sico de s Cro M od qui elo sa s rqu Fo


Proyectos

Básicos I

la evolución La espiral es una forma que representa un abrir de ciclos, muestra una secuenta de texturas , colores y figuras que se unen para mostrar una integración de perspectivas, ideas y estilos que plasman los detalles de un recorrido sensorial. CUBO URBANO cREADO A PARTIR DE FOTOGRAFÍAS DE LAS LÁMPARAS Y CANDELABROS COMO ELEMENTO ARQUITECTÓNICO BUSCAndo REPRESENTAR UNA DE LAS CUALIDADES POÉTICAS DE LUIS BARRAGÁN , COMO LA MUERTE O EL SILENCIO.


proYectOS I DE ESCULTURA A MÓVIL “Vértigo” es una reinterpretación de las esculturas de Mateo Puggliese , hechas de cobre y representando al hombre queriendo dejar detrás todo lo que lo detiene:corrupción , miseria ,tecnología, hambre etc. Es por esto que sus esculturas son hombres buscando salir de la superficie.

Vértigo representa ese resultado de soltarse de todo lo que ata al hombre :una abstracción geométrica y colgar la escultura para convertirse en un móvil soportan esta idea.


Representación con elementos del ambiente del extracto “Las ciudades y el deseo”de la obra de Italo Calvino ,“Las ciudades invisibles” La composición plasma dos cuestiones .La primera es un símil sobre la complejidad de las relaciones interpersonales reflejando en una serie de figuras geométricas que , simulando personas y elementos arquitectónicos , plasman un desorden.La segunda radica en la brecha entre el mundo material y el humano representando mediante al hombre y su capacidad de emular formas.

confusión confusión material Dibujo realizado después de un ejercicio espacial


ejercicios Cadáver exquisito arquitectónico El único diseño surgido desde la originalidad es puramente el universo , lo demás es solo un proceso de copiar , cortar y transformar.

“ “The Flow” se ve en las capas supervinientes de la realidad que podemos observar, a partir de nucleones a átomos y más allá.” Capa sobre capa el flujo construye nuevos códigos que crean nuevos códigos, cada versión calculando un nuevo estado, más complejo basado en el anterior.


LAND ART Homenaje a la Pe単a Colorada.


proyectos EN EQUIPO

THE FLUX:

The Flux - animación en video dedicada al famoso escultor Ihan Koman producida para la exhibición “lhan Koman:Hulda Festival”. Esta instalación en video define una animación gráfica inspirada en algunas especifiaciones estructurales del trabajo de Koman.

Usando como inspiración la animación “The flux” creamos una instalación que ocupa un espacio arquitectónico sin invadirlo ( sigue cumpliendo su función)


Instalaci贸n arquitect贸nica


proyectos EN EQUIPO

Forma + contenido= belleza Instalaci贸n creada con flores en proceso de marchitaci贸n (tal y como se marchita la vida metaf贸ricamente) descubiendo as铆 la leyenda que estas oculta.


proyectos i Marc Augé antropólogo francés acuñó el concepto “no-lugar” para referirse a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como “lugares”.Son lugares antropológicos los históricos o los vitales , así como aquellos otros espacios donde nos relacionamos.

Un “no-lugar” es una autopista , una habitación de hotel , un aeropuerto o un supermercado.

De “No-Lugar” a Lugar. Una parada de autobús es un espacio de anonimato donde las personas esperan algunos minutos por su medio de transporte. LLenar una parada de color recrea un espacio más acogedor tanto visual como espacialmente para las personas haciendo convirtiendolo en un lugar que fometó una mayor interacción entre los usuarios que sorprendidos lo vieron.


El sombrero de kenzo Kenzo Tange fue un arquitecto y urbanista japonés ganador del premio Pritzker el 1987.

Con limitación de materiales como reto y partiendo de un intenso análisis de Kenzo Tange ,iniciando en la monumentalidad y tecnología de sus obras hasta la pureza y sobriedad de su paleta material fue como nació “El sombrero de Kenzo” “Consideraciones tecnológicas son de gran importancia para la arquitectura y la ciudad en la sociedad de la información” Kenzo Tange


proyectos i

INSTALACIÓN artística La propuesta realiza una metáfora sobre el proceso de transformación de materia prima en un producto de una típica tortillería del Mercado de la Cruz (Col.Centro, Que´retaro). La instalación muestra como los jóvenes matriculados en la universidad reciben conocimientos y herramientas en su forma más simple para así formar cada una de las versiones del hombre Bio-PscioSocial resultado de las experiencias vividas y el conocimiento adquirido.


proyecto final


proyectos i

casa estudio kandisnky Respetando y aprovechando colindancias, contexto urbano , histórico y natural es como surge la “Casa Estudio Kandinsky”.Partiendo de un estudiado proceso de diseño y usando la teoría del punto , la línea, la composición y el color es como se forman los espacios es esta casa: lugar donde el artista se encuentra ante si comoun ente lineal y formal pero a la vez libre , ser espiritual y creador del arte.


Casa estudio Kandinsky


Maqueta conceptual Cubos de 5 x 5 cms - papel batería y cartón gris. Escala 1:100

modelos i

Maqueta conceptual Cubos de 5 x 5 cms - papel batería y cartón gris.

Modelos

Básicos I


CASA 4X4 TADAO ANDO

La primer vivienda surgió a raíz de un concurso que organizó una revista y acercó al cliente con el famoso arquitecto Tadao Ando. La casa 4 x 4 se adapta a los requerimientos del sitio. Un factor decisivo en el proyecto, fue el terremoto Hanshin que causó una terrible devastación en el área. Una vez finalizada la construcción, otro cliente solicitó a Ando una casa similar en un terreno vecino al anterior. Con este encargo, el arquitecto pudo completar su idea original de las dos viviendas, aunque sin la comunicación entre el-

las que había pensado. Cada unidad es un volumen de hormigón que funciona como un faro dominando la vista sobre el mar. La vivienda es de dimensiones mínimas en planta, 4x4 metros aproximadamente, que se desarrolla en altura (subsuelo, planta baja y tres pisos altos).

CURVAS DE NIVEL-CARTÓN CORRUGADO ESTRUCTURA-CARTÓN GRIS VENTANAS-POLIPROPILENO ESMERILADO


Maqueta conceptual Cubos de 5 x 5 cms - papel bater铆a y cart贸n gris. Escala 1:100

VENTANAS-PET PAREDES-PVC 2 mm TECHOS-PVC 1mm

modelos i


pabell贸n de barcelona Mies Van Der Rohe


Maqueta conceptual Cubos de 5 x 5 cms - papel batería y cartón gris. Escala 1:100

VILLA DALL´AVA Rem Koolhaas

Villa dall’Ava

modelos i


villa savoye Charles Édouard

Situada en Poissy, a las afueras de París, la Villa Savoye de Le Corbusier es una de las contribuciones más importantes a la arquitectura moderna en el siglo XX. Terminada en 1929, esta casa es una moderna casa de campo francesa que celebra y reacciona a la era de las nuevas máquinas. La Villa Savoye transformó la carrera de Le Corbusier en uno de los principales precedentes arquitectónicos más importantes de la historia. El desprendimiento de la Villa Savoye de su contexto físico ayuda a que sea integrada dentro del con- La Villa Savoye transformó la carrera de Le Corbusier en uno de texto mecánico/industrial al principio del siglo XX, los principales precedentes arquitectónicos más importantes de definiendo así la casa como una entidad mecanizada. la historia.

El desprendimiento de la Villa Savoye de su contexto físico ayuda a que sea integrada dentro del contexto mecánico/industrial al principio del siglo XX, definiendo así la casa como una entidad mecanizada.


Maqueta conceptual Cubos de 5 x 5 cms - papel batería y cartón gris. Escala 1:100

MUSEO BEYELER

Renzo Piano

El arquitecto se propuso “poner el edificio paisaje virgen en que se halla inmerso al servicio del arte, y no a la inversa”. En (un parque inglés del siglo XIX y la pura seis años quedaba terminada una concampiña). Técnicamente, su logro más llastrucción que se cuenta entre sus memativo es la techumbre de cristal que cubre jores obras, aérea, espiritual, con un toque de orientalismo realzado por los jardines todo el edificio y administra sabiamente la

Villa dall’Ava

y estanques que ciñen sus muros, y el luz natural que ha de llegar a cada sala.

modelos i


crowford residence Thom Mayne


Maqueta conceptual Cubos de 5 x 5 cms - papel batería y cartón gris. Escala 1:100 MAQUETA VOLUMÉTRICA Realizada por completo con madera balsa de diferentes espesores.

Maqueta conceptual Inspirada en Rio de Janeiro, Barasil

Escala 1:1000. Armonización de materiales.PET, PVC, Cartón corrugado , papel batería, Cartón gris Madera balsa.

Renzo Piano

Villa dall’Ava

modelos i


maqueta conceptual Inspirada en Rio de Janeiro, Brasil


proyectos i Croquis

Arquitect贸nico I

Croquis a un punto de fuga


Croquis a dos puntos de fuga


fotografĂ­as


Láminas Instalación artística

Propuesta en repentina


Miguel Angel Escamilla Lozano T : (442)1068522

casa estudio kandisnky


Miguel Angel Escamilla Lozano T : (442)1068522

Portafolio Miguel Angel Escamilla  

2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you