Page 1

MIGUEL ANGEL CORREA OSPINA TRABAJO DE TECNOLOGIA EL CARBONO


INDICE Pagina #1: Portada. Pagina #2: Introducción. Pagina #4-6: ¿Qué es el carbón? Pagina #7: Su origen. Pagina #8-:


¿Que es el carbono? El carbón es un combustible fósil, resultado final de una serie de transformaciones sobre restos vegetales acumulados en lugares pantanosos, lagunas y deltas fluviales, principalmente durante el período carbonífero de la Era primaria. Por acciones químicas diversas y variaciones de presión y temperatura a lo largo de grandes intervalos de tiempo estos vegetales se transforman en carbón en un proceso llamado carbonización.


¿Que es el carbono?

El carbón es un combustible fósil, resultado final de una serie de transformaciones sobre restos vegetales acumulados en lugares pantanosos, lagunas y deltas fluviales, principalmente durante el período carbonífero de la Era primaria. Por acciones químicas diversas y variaciones de presión y temperatura a lo largo de grandes intervalos de tiempo estos vegetales se transforman en carbón en un proceso llamado carbonización.


¿Que es el carbono? De forma resumida se puede decir que tras la fase de depósito de los vegetales comienza la acción de las bacterias anaerobias (sobre la celulosa y la lignina fundamentalmente). Los cambios que dan lugar a la transformación de madera en carbón son de dos tipos: químicos y estructurales. En los químicos se va desprendiendo hidrógeno y oxígeno a medida que la proporción de carbono aumenta. En algunos casos llega a constituir casi la totalidad del producto resultante.


Origen del carbón: El Origen del carbón actual comenzó durante el período carbonífero, conocido como la primera edad del carbón, hace entre unos 290 y 360 millones de años. La acumulación de lodo y otros sedimentos, junto con los movimientos en la corteza terrestre, conocidos como movimientos tectónico, enterraba pantanos y turberas (humedales), a menudo a grandes profundidades. Con el entierro, el material vegetal fue sometido a altas temperaturas y presiones. Esto causó cambios físicos y químicos en la vegetación enterrada, transformándola en turba y luego en carbón.


Origen del carbón:

La potencia calorífica de estos carbones varía de 2.000 a 7.000 kcal/kg, desde la antracita y hulla hasta lignito y turba. Asimismo, su humedad oscila del 3% hasta el 40% y las sustancias volátiles pueden ir desde el 8% hasta el 50%. Como principal impureza tenemos el azufre (S) y el nitrógeno (N), que al quemarse el carbón se liberan en forma de SO2 y NOX para unirse posteriormente al vapor de agua y producir las lluvias ácidas. Además está el CO2, penalizado por el protocolo de Kioto. En la actualidad hay importantes investigaciones para el secuestro del CO2 emitido mediante su bombeo a formaciones geológicas y la aplicación de sistemas de filtrado de los gases antes citados.


Origen del carbón:

Las aplicaciones más importantes del carbón son: • Como combustible doméstico e industrial.  • Como reductor en la siderurgia.  • Como combustible en las centrales térmicas. La antracita se utiliza fundamentalmente como combustible doméstico e industrial. La destilación seca de la hulla da lugar a cuatro fracciones: amoníaco, alquitrán, gas natural y coque. Este último (duro, resistente y poroso) se utiliza en la metalurgia del hierro y del acero (siderurgia). El lignito se emplea fundamentalmente en las centrales térmicas para obtener de él energía eléctrica. La turba se utiliza como combustible doméstico. 


¿Cómo se forma el carbón? Para explicar la formación del carbón lo primero es conocer como se forman las rocas sedimentarias, ya que como vimos anteriormente el carbón es una roca de este tipo. Puedes ver si te interesa el Ciclo de las Rocas. Las rocas sedimentarias son aquellas que se forman por el desgaste del relieve de la naturaleza por la acción del viento, del agua y de los seres vivos. Esta erosión provoca que se separen pequeños fragmentos (de rocas, de animales o de vegetales) que son transportados desde el lugar donde se desprenden hacia otros lugares, principalmente mares y océanos, donde se acumulan en forma de capas, generalmente horizontales, llamadas sedimentos o estratos de sedimentos.


¿Cómo se forma el carbón? También puede que la erosión no transporte los restos hacia otros lugares y forme igualmente rocas sedimentarias en el mismo lugar, como es el caso del carbón que veremos más adelante. Con el paso del tiempo el peso de los materiales erosionados superiores aplastan a los inferiores y estos últimos se van compactando (uniéndose) formando las rocas sedimentarias (formadas por sedimentos).

Conclusión las rocas sedimentarias son aquellas formadas por restos de otras rocas, animales o vegetales. En el caso del carbón nos interesan solo las formadas por restos de vegetales.


Las nuevas molécula encontradas de le carbono: Moléculas orgánicas sorprendentemente complejas en una galaxia vecina. Astrónomos han descubierto con el telescopio ALMA, en Chile, moléculas orgánicas sorprendentemente complejas en la Gran Nube de Magallanes, galaxia vecina de la Vía Láctea. En concreto, se han detectado "huellas" químicas de metanol, éter di metílico y formiato de metilo en la Gran Nube de Magallanes. El éter di metílico y el formiato de metilo son las moléculas orgánicas más grandes descubiertas fuera de la Vía Láctea.


EL CARBONO  
EL CARBONO  
Advertisement