Issuu on Google+


TRABAJO COLABORATIVO No. 2 – TIPOS DE REDES REDES LOCALES BÁSICOS

Por: MIGUEL ANGEL CONDE PULIDO Cod. 79.575.685

Tutor Campus Virtual LEONARDO BERNAL ZAMORA Tutor Laboratorio JADIER ESTRADA RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD INGENIERÍA DE SISTEMAS BOGOTA 2014


INTRODUCCIÓN En este documento realizaremos un trabajo en el cual revisaremos los temas vistos en la unidad No. 2 para lo cual se utilizará una herramienta WEB para poder desplegar públicamente la información encontrada.


OBJETIVOS 1- Conocer cada uno de los tipos de redes con sus principales caracter铆sticas. 2- Poder generar una definici贸n clara y concreta de cada uno de los tipos de redes.


1. RED PAN (personal área network) Las redes de área personal son llamadas asi debido a que su configuración es relativamente básica, tambein porque su uso es en teoría asi mismo personal. En esta se integran dispositivos que en esta época se utilizan en el entorno personal y local del usuario, como por ejemplo en la casa, o grupo de amigos. Esta configuración le permite al usuario establecer una comunicación con estos dispositivos a la hora que sea de manera rápida y eficaz.

Existen en es te momento tecnologías que permiten a los usuarios la conexión de los diferentes dispositivos como lo son la tecnología inalámbrica Bluetooth, infrarrojos y WI-FI. Afortunadamente estas redes pueden configurarse con una seguridad de alto nivel, en estas redes se pueden compartir aplicaciones o recursos, en nuestros hogaros podemos ver la televisión digital o los videojuegos, y nuestros PCs como se comunican entre si para darnos eficiencia en las actividades. 2. RED WPAN

Muy similar a la anterior, la red WPAN es de uso personal y aprovecha las características de los nuevos dispositivos tecnológicos que se encuentran en el lugar; como lo son las consolas de videojuegos, televisores Smart TV, PCs portátiles, etc., pero con la diferencia que no se verán cables que interconectan los dispositivos, estos utilizan tecnologías como el Bluetooth y el WI-FI para esta tarea con la gran ventaja de la movilidad siempre y cuando no sobrepasemos la cobertura de la red.


3. RED DE AREA LOCAL LAN Las redes LAN (local área networks), son redes de propiedad privada dentro de un solo edificio o campus de hasta unos cuantos kilómetros de extensión. Se usan ampliamente para conectar computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas de compañías y fábricas con objeto de compartir recursos (por ejemplo, impresoras) e intercambiar información.

Una LAN suele estar formada por un grupo de ordenadores, pero también puede incluir impresoras o dispositivos de almacenamiento de datos como unidades de disco duro. La conexión material entre los dispositivos de una LAN en estos momentos se realiza a través de un cable llamado UTP en categorías 5, 6, 7 u 8. También pueden efectuarse conexiones inalámbricas empleando transmisiones de infrarrojos o radiofrecuencia. 4. RED DE AREA LOCAL WLAN El protocolo 802.1x es el protocolo diseñado para la comunicación a travez de WI-FI en una red local, este es utilizado para conectar equipos de computo o recursos como impresoras y servidores pero sin necesidad de la utilización de WPAN, los equipos transmisores poseen características superiores en cuanto a seguridad, potencia de señal y angulos de cobertura.


Algunos de los elementos necesarios: - Tarjetas de red en los equipos - Puntos de acceso por cada grupo de dispositivos - Repetidores para amplificar la señal - Bridges para enviar señal punto a punto 5. RED DE AREA METROPLITANA MAN La red MAN (Metropolitan Area Network) ha sido diseñada para que se pueda extender a lo largo de una ciudad entera. Puede ser una red única como una red de televisión por cable o puede ser una forma de conectar un cierto número de LAN en una red mayor, de forma que los recursos puedan ser compartidos de LAN a LAN y de dispositivo a dispositivo.

Una MAN puede ser propiedad totalmente por una empresa privada, que será su operadora, o puede ser un servicio proporcionado por una empresa de servicio público, como una empresa de telefonía local. Los componentes de una red de área metropolitana son:


Puestos de trabajo

Son los sistemas desde los cuales el usuario demanda las aplicaciones y servicios proporcionados por la red. Dentro de los puestos de trabajo se incluyen: Estaciones de trabajo. Ordenadores centrales. PCs o compatibles. Nodos de red Son dispositivos encargados de proporcionar servicio a los puestos de trabajo que forman parte de la red. Sus principales funciones son: · Almacenamiento temporal de información a transmitir hasta que el canal de transmisión se libere. · Filtrado de la información circulante por la red, aceptando sólo la propia. Conversión de la información de la red, en serie, a información del puesto de trabajo, octetos. · Obtención de los derechos de acceso al medio de transmisión. Sistema de cableado Está constituido por el cable utilizado para conectar entre sí los nodos de red y los puestos de trabajo. Protocolos de comunicación Son las reglas y procedimientos utilizados en una red para establecer la comunicación entre nodos. En los protocolos se definen distintos niveles de comunicación. Así, las redes de área metropolitana soportan el nivel 1 y parte del nivel 2, dando servicio a los protocolos de nivel superior que siguen la jerarquía OSI para sistemas abiertos. Aplicaciones Como Sistemas de Tratamiento de Mensajes (MHS), Gestión, Acceso y Transferencia de Ficheros (FTAM) y EDI puede ser posibles aplicaciones de la red.


6. RED DE AREA AMPLIA WAN Se extiende sobre un área geográfica extensa, a veces un país o un continente; contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar programas de usuario (es decir, de aplicación)., comúnmente llamadas tradicionalmente máquinas Hosts. Las hosts están conectadas por una subred de comunicación. O simplemente subred. El trabajo de la subred es conducir mensajes de una hosts a otra, así como el sistema telefónico conduce palabras del que habla al que escucha.

En muchas redes de área amplia, la subred tiene dos componentes distintos: las líneas de transmisión y los elementos de conmutación. Las líneas de transmisión (también llamadas circuitos, canales o troncales) mueven bits de una máquina a otra. Los elementos de conmutación son computadoras especializadas que conectan dos o más líneas de transmisión. Cuando los datos llegan por una línea de entrada, el elemento de conmutación debe escoger una línea de salida para reenviarlos. Desafortunadamente, no hay una terminología estándar para designar estas computadoras. En casi todas las WAN, la red contiene numerosos cables o líneas telefónicas, cada una conectada a un par de enrutadores. Si dos enrutadores que no comparten un cable desean comunicarse, deberán hacerlo indirectamente, por medio de otros enrutadores. Cuando se envía un paquete de un enrutador a otro a través de uno o más enrutadores intermedios, el paquete se recibe completo en cada enrutador intermedio, se almacena hasta que la línea de salida requerida está libre, y a continuación se reenvía. Una subred basada en este principio se llama de punto a punto, de almacenar y reenviar, o de paquete conmutado. Casi todas las redes de área amplia (excepto aquellas que usan satélites) tienen subredes de almacenar y reenviar. Cuando los paquetes son pequeños y el tamaño de todos es el mismo, suelen llamarse celdas. Características: Tecnología broadcast (difusión) con el medio de transmisión compartido.


Cableado específico instalado normalmente a propósito. Capacidad de transmisión comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps. Uso de un medio de comunicación público. La simplicidad del medio de transmisión que utiliza (cable coaxial, cables telefónicos y fibra óptica, satelite o radio) La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y software Gran variedad y número de dispositivos conectados. Posibilidad de conexión con otras redes.

7. RED DE AREA DE ALMACENAMIENTO SAN Una red de área de almacenamiento, en inglés SAN (Storage Area Network), es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y librerías de soporte. Principalmente, está basada en tecnología fibre channel y más recientemente en iSCSI. Su función es la de conectar de manera rápida, segura y fiable los distintos elementos que la conforman.


Una red SAN es utilizada para transportar datos entre servidores y recursos de almacenamiento. La tecnología SAN permite conectividad de alta velocidad, de servidor a almacenamiento, almacenamiento a almacenamiento, o servidor a servidor. Las SAN poseen las siguientes características: Rendimiento: Permiten acceso concurrente por dos o mas servidores lo que proporciona un mejor rendimiento. Disponibilidad: Se puede hacer una copia exacta de los datos a una distancia de 10Km lo que las hace mas seguras. Escalabilidad: Como las LAN/WAN puede usar muchas tecnologías. Lo que permite fácil reubicación, seguridad migración y duplicación de datos. Seguridad: La seguridad en las SAN ha sido desde el principio un factor fundamental, desde su creación se notó la posibilidad de que un sistema accediera a un dispositivo que no le correspondiera o interfiriera con el flujo de información, es por ello que se ha implementado la tecnología de zonificación, la cual consiste en que un grupo de elementos se aíslen del resto para evitar estos problemas, la zonificación puede llevarse a cabo por hardware, software o ambas, siendo capaz de agrupar por puerto o por WWN (World Wide Name), una técnica adicional se implementa a nivel del dispositivo de almacenamiento que es la Presentación, consiste en hacer que una LUN (Logical Unit Number) sea accesible sólo por una lista predefinida de servidores o nodos.


CONCLUSIONES

Referencias -

Suarez, L. Redes Locales Bรกsico, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2009 http://redesdedatosinfo.galeon.com/enlaces2128636.html https://docs.google.com/presentation/d/1TKp7Qqbn7HABjXs2VVT1TuH0s_pT7gPQIH30Zyks6w/edit?pli=1#slide=id.p16 http://aprendaredmanunerg.blogspot.com/ http://www.mundocisco.com/2009/09/que-es-una-red-san.html


Trabajo colaborativo n2 miguel conde tipos de redes