Issuu on Google+

Volumen II — Número 62

Enero 2014

Boletín mensual

HIROSHI YAMANO  Es difícil.

Boletines

M. A. Carretero.

Efectivamente, es difícil tratar de exponer en este espacio y en estos momentos algún tipo de idea o pensamiento ajeno a lo que está sucediendo en nuestro Museo. La eliminación de la última planta como parte integrante del espacio expositivo del MAVA, como hecho cierto y ya consumado, no se nos va de la cabeza por muchos intentos que queramos hacer. Pero ese hecho ya realizado y que ha supuesto para nuestra Asociación la privación de un espacio para la ubicación de nuestra sede se complica de una forma incuestionable al no conocer de forma cierta el destino que se le va a dar a ese espacio por parte del equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento.

Conocemos por fuentes periodísticas que su destino puede ser la instalación de un Punto de Encuentro en Nuestra sede: el que los hijos de parejas Castillo Grande de separadas van a poder esS.J. de Valderas tar con el progenitor que Avda. Los Castillos, s/n no tiene asignada su custo28925 ALCORCÓN. dia durante el tiempo que haya fijado el juez que re(MADRID) info@amigosmava.org dactó la sentencia de separación de ambos cónyuges. También conocemos por dichas fuentes periodísticas, que la actividad de este Punto de Encuentro va a ser gestionada por una empresa privada. Empresa

que ya gestiona otro centro Hasta ahora, el silencio es la similar en Alcorcón y otro en única respuesta recibida de Getafe. nuestra Concejalía de Cultura. Asimismo, parece ser que este proyecto está basado ¿El secretismo hasta la conen un convenio firmado en- sumación de los hechos es tre la Comunidad de Madrid una política eficaz basada y nuestro Ayuntamiento. en la mayoría absoluta del partido que sustenta al equiPor más que lo intentamos, y po de gobierno y auspiciasi se confirma la puesta en da por la falta de actuación marcha de este proyecto, de los Concejales de la opono conseguimos comprensición y el desinterés del moder la finalidad de este vimiento asociativo vecinal propósito. No podemos de nuestra Ciudad? comprender la idoneidad que supone para el equipo Hay que tener en cuenta de gobierno de nuestro que el MAVA es de propieAyuntamiento ese espacio dad municipal y, por tanto, situado en un lugar tan em- de todos los ciudadanos de blemático como nuestro nuestra Capital, no un espaMuseo. cio propiedad exclusiva del Concejal de turno. Por tan¿No existe en nuestro Muni- to, cualquier agresión que cipio otro emplazamiento se realice a este emblemátimás acorde con las exigen- co espacio cultural como es cias de un acondicionael MAVA, es una agresión a miento idóneo para la funlos derechos de los ciudadación que tiene que cumplir nos del Municipio. un Punto de Encuentro de estas características? ¿O se trata de que para el Concejal de Cultura nuestra En determinados momentos Asociación no merece un se nos pasa por nuestra mínimo de respeto ante sus mente la posibilidad de que demandas y responde con estemos viendo gigantes su silencio despectivo y la cuando solo son molinos de supresión definitiva del espaviento, pero esta posibilidad cio en el que estaba o podestá siendo gestada por el ía estar nuestra sede? oscurantismo que preside en este asunto la gestión de la Sin que sirva, en modo alguConcejalía de Cultura de no, de ningún tipo de amenuestro Ayuntamiento. naza, le repito a nuestro Concejal ese dicho tan casEl pasado día once de notizo de que “Arrieros somos y viembre solicitamos de dien el camino nos encontracha Concejalía, a través de remos”. un escrito presentado en el Registro de Entrada del Mu- Y también puede tener conicipio, la información como muy seguro de que por rrespondiente acerca del más palos que se nos introalcance del acuerdo firma- duzcan en los radios de las do con la Comunidad de ruedas de nuestro carro, seMadrid, para tener la inforguiremos impulsando la reamación fidedigna que nos lización de los fines de nuespermitiera informar a nuestra Asociación como venitros socios del alcance de la mos haciendo hasta ahora, reforma que se está realisin un ápice de desánimo ni zando en la última planta de desmoralización. Solo un de nuestro Museo. aviso a navegantes.


Página 2

Enero 2014

PUNTOS DE INTERÉS

Ley de la Propiedad Intelectual

ESPECIAL:  Pieza del mes.  A la Selva Bávara  Exposición en Amstedam  Concierto en el MAVA  Actividades en el MAVA  Noticias

Volumen II — Número 62

Tema importante: LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL (XXXIII) M.A.C.

 Nuestras actividades  Reciclado del vidrio  Cómo lo hace CONTENIDO:

Pieza del mes

3

Artistas consagrados

4

Artistas jóvenes

4

A la Selva Bávara

5

Exposición en Amsterdam 6

b) Los que perjudiquen al titular de un derecho de autor o de uno TÍTULO VIII cualquiera de los dereDERECHO «SUI GENEchos reconocidos en RIS» SOBRE LAS BASES los Títulos I a VI del Libro DE DATOS II de la presente Ley que afecten a obras o En los supuestos en prestaciones contenique el usuario legítimo das en dicha base. esté autorizado a extraer y/o reutilizar sólo 3. Cualquier pacto en parte de la base de contrario a lo establecidatos, lo dispuesto en do en esta disposición el párrafo anterior se será nulo de pleno deaplicará únicamente recho. a dicha parte. Artículo 135 Excepcio2. El usuario legítimo nes al derecho "sui gede una base de datos, neris" sea cual fuere la forma en que haya sido 1. El usuario legítimo de una base de datos, sea puesta a disposición del público, no podrá cual fuere la forma en efectuar los siguientes que ésta haya sido puesta a disposición actos: del público, podrá, sin a) Los que sean conautorización del fabritrarios a una explotacante de la base, exción normal de dicha traer y/o reutilizar una base o lesionen injusti- parte sustancial del ficadamente los inter- contenido de la misma, eses legítimos del fabri- en los siguientes casos: cante de la base. a) Cuando se trate de

Línea de investigación

7

Actividades en Museos

8

Actividades en el MAVA

11

Concierto en el MAVA

12

Vidrio en Segovia

13

Artesanía en Madrid

14

Yolanda Tabanera

15

Nacimiento en el MNAD

16

Fábrica de Nuevo Baztán

17

Noticias

18

NOTICIA

Cultura 2013

18

Conciertos en el MAVA

19

Museo Rietberg

19

El vidrio en los museos

20

Proyectos de la FCNV

21

La Cartuja de Miraflores

22

Reciclado del vidrio

23

Hermanamiento

24

Visitas culturales

25

Programa Cultura 2013

25

Globos de nieve

26

El frasco de las abejas

27

Otras tendencias

28

Nochevieja en NY

29

Año Internacional

30

Original Belén

31

Curso monográfico

32

Impresora en 3D

33

Cómo lo hace

34

Konstantin Beloglazov

35

Esferas de Navidad

36

Vidrio opalino Hobnail

37

Caja de vidrio en los Alpes 38 Barco de vidrio

39

Museo de Monclova

40

Junta Directiva

41

una extracción para fines privados del contenido de una base de datos no electrónica. b) Cuando se trate de una extracción con fines ilustrativos de enseñanza o de investigación científica en la medida justificada por el objetivo no comercial que se persiga y siempre que se indique la fuente. c) Cuando se trate de una extracción y/o reutilización para fines de seguridad pública o a efectos de un procedimiento administrativo o judicial. 2. Las disposiciones del apartado anterior no podrán interpretarse de manera tal que permita su aplicación de forma que cause un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del titular del derecho o que vaya en detrimento de la explotación normal del objeto protegido.

URGENTE

Visita en Denia. brutal en la que se ha cebado con él la crisis, siga manteniendo las ilusiones por dominar al vidrio con nuevas técnicas y que haya puesto todas sus esperanzas en realizar con éxito lo que el denomina como “una bomba”.

En los primeros días de este mes de enero estuvimos en Denia visitando al artista vidriero Salvador Cervera. Un par de horas de conversación fructífera en una tranquila terraza del puerto y en la que Salvador nos informó de las características de un proyecto que va a poner en marcha durante este año y en el que tiene puestas muchas esperanzas e ilusiones.

Estaremos atentos a la evolución de ese proyecto y le deseamos el mayor de los éxitos en su empeño. En nuestra conversación estuvimos haciendo un recorrido por los distintos aspectos que son de interés mutuo en relación con el vidrio de nuestro entorno.

Particularmente, nos detuvimos en el análisis de las expectativas que se han abierto con la nueva gestión del Centro Nacional del Vidrio y en la necesidad de que sea un referente para todos los artistesanos de Es encomiable que, con la que está nuestro Estado. cayendo y a pesar de la forma tan

Escritos sin contestar por la Concejalía. 

17-01-13. Solicitando inventario de las piezas que componen la colección permanente del MAVA.

11-06-13. Posibilidad de recepción por parte del MAVA de documentación sobre el vidrio ofrecida por el Presidente de la Asociación Española de Científicos.

11-11-13. Solicitando información sobre el convenio con la Comunidad de Madrid para instalar unos servicios sociales en el MAVA.

www.amigosmava.org


Página 3

La pieza del mes. Richard Craig Meitner.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

El trabajo en constante evolu-

do imágenes en vez de pala-

(1878-1968), y otros científicos

ción del artista estadouniden-

bras. Para él, el arte funciona

de su familia, comenzó sus es-

se Richard Craig Meitner, que

como idealmente debe: co-

tudios universitarios en la cien-

se distingue por su ingenio y

mo un lugar donde se hacen

cia.

poesía, refleja una variedad

preguntas y no necesaria-

de influencias e ideas, que

mente respondieron, un lugar

van desde textiles japoneses,

donde todos y todas las cosas

pintura italiana, y los gráficos

pueden ser considerados. Si

expresionistas alemanes, con

usted piensa que entiende los

la ciencia y el mundo natural . objetos de Meitner, a primera Meitner explora yuxtaposiciones inusuales de las formas y

Sin embargo, terminó su curso de licenciatura en 1972 con una licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de California en Berkeley.

vista, hay que buscar otra

Más tarde viajó a Amsterdam

vez. "

para estudios de posgrado en

comunica sus ideas en un len- Las superficies de vidrio de

la Gerrit Rietveld Academie, una de las pocas escuelas de

guaje visual diferente. Él ha

objetos excéntricos de Meit-

dicho que su objetivo en la

ner a menudo incorporan

toma de las imágenes y los

materiales variados como la

objetos es crear momentos

roya, el esmalte, el bronce,

Sigue viviendo y trabajando

de asombro y sorpresa: Mo-

baldosas, pintura y de impre-

en Amsterdam, donde ha

mentos "mágicos" cuando el

sión.

mantenido un estudio inde-

espectador, cuestionando lo que él o ella está viendo, empieza a pensar en nuevas formas sobre las cosas y las relaciones entre ellos. "Magic", dice, "es un momento en el que

Para Meitner, el vidrio es seductor en su capacidad para asumir una variedad de formas físicas. Como un material transparente, es paradójico

arte europeas que ofrecen instrucción en vidrio.

pendiente desde 1976. De 1981 a 2000, él era el jefe del programa de vidrio en la Academia Rietveld con el artista holandés Mieke Groot.

en su calidad de ser allí y no

El trabajo de Meitner se repre-

existe: es una masa sólida a

senta en 48 colecciones de los

través de la cual se pueden

museos de todo el mundo, in-

"A través de su obra, Meitner

observar otros objetos. Las

cluyendo el Museo del Vidrio

no pretende hacer declara-

cualidades de la fragilidad y

de Corning, Hokkaido Museum

ciones sobre cualquier cosa y él no está tratando de decirle

la preciosidad atribuidas al vi- of Modern Art (Sapporo, drio también crean significa- Japón), Musée des Arts Déco-

al espectador lo que él sabe,"

do y el contexto para el artis-

ratifs du Louvre (París), Museo

dice Tina Oldknow, curador

ta.

Vetrario (Murano, Italia), y el

sucede algo que no encaja en su sistema de creencias."

de vidrio moderno.

Meitner nació en 1949 en Fila-

"Más bien, Meitner está tra-

delfia. Inspirado por la carrera

tando de comunicar lo que

de su tía abuela, el famoso

no sabe, y él lo hace utilizan-

físico austríaco Lise Meitner

www.amigosmava.org

Museo de Arte y Diseño (Nueva York).


Página 4

Artistas consagrados. Hiroshi Yamano.

Enero 2014

Ha recibido numerosos premios, sobre todo en 1991: el Rakow Comission, un premio anual que otorgan a un artista del vidrio desde el Museo del Vidrio de Corning. La pieza resultante fue presentada al Museo del Vidrio de Corning.

Volumen II — Número 62

Su obra aparece en numerosas colecciones, tanto públicas como privadas, incluyendo el Museo del Vidrio de Corning en Nueva York, el Museo de Wheaton Glass en Nueva Jersey y el Museo Chrysler en Virginia. Hiroshi Yamano ha sido una parte integral de una generación de artistas que vienen transformando el recipiente de vidrio funcional en una forma escultural. Sus boles son lienzos de vidrio para su expresión artística, y en la creación de su obra, que ha transformado la artesanía del vidrio en un arte.

Nacido en 1956 en Fukuoka, Japón, Hiroshi Yamano ha estado trabajando con el vidrio durante más de 25 años.

Después de viajar a Europa, regresó a Japón para completar sus estudios.

Pasó los dos años siguientes estuHa estudiado en escuelas de presti- diando el vidrio. gio en todo los EE.UU. y Japón, co- En California College of Arts and mo el California College of Arts and Crafts, bajo la tutela de Marvin LiCrafts, Tokio Instituto de Arte de vi- pofsky, aprendió los aspectos creadrio, y Rochester Institute of Techtivos de vidrio, y en el Instituto de nology, donde recibió su Maestría Arte de Tokio Glass aprendió los asen Bellas Artes. pectos técnicos. Yamano comenzó a trabajar con el La lista de exposiciones de Yamano vidrio en 1975 después de haber es impresionante. visto un exhibición de vidrio escanLos lugares incluyen los Estados Unidinavo en Kyoto. dos, Japón, Suiza, Alemania y Australia.

Hiroshi Yamano ha trabajado en todo el mundo como instructor en la prestigiosa Escuela de vidrio Pilchuck, como profesor en La Conferencia de vidrio Sociedad de Arte en México, la Conferencia Glass Aus en Australia y en el Festival de vidrioVanersborg en Suecia. En 1998 fue invitado a la Waterford Crystal en Irlanda. En su obra más reciente crea grandes ventanas circulares que se abren en sus interiores dorados grabados delicadamente con su adorno de pescados. Desde el exterior, los suaves pliegues de las hojas superpuestas de oro, plata y cobre crean una apariencia de cartón piedra preciosa.

Artistas emergentes. Andrew Erdos. El artista neoyorquino Andrew Erdos combina escultura de vidrio, video, performance, y el sonido para explorar la intersección de la cultura, la tecnología y la naturaleza. Él nos dice: "En mi trabajo existe una compleja serie de relaciones que se suceden, yo estoy tratando de explorar todas las posibles advertencias de una idea". El arte de Erdos es pop, sarcástico y audaz en el sentido de que no tiene miedo. Utiliza técnicas de soplado de vidrio tradicionales y los efectos -tales como el espejo- para crear entornos y narrativas tradicionales distintivas. Erdos ha utilizado siempre protagonistas en sus obras. Un disfrazado anónimo Santalope, un embaucador en la forma de un híbrido de cuernos de Santa, fue un personaje que apareció en los primeros vídeos de Erdos. Este trabajo era esencialmente de naturaleza pastoral, lo que refleja la ubicación del artista, en el oeste del estado de Nueva York. Más recientemente, el más urbanizado Erdos hace uso de una cybercriatura de dibujos animados, un fantástico ser todavía ingenuo, para negociar un mundo desconcertante y visualmente cacofónico. Es difícil saber si Erdos está llevando al espectador en una dirección que es post-apocalíptica o kitsch, y es esta confusión -un choque de opuestos- que explota en sus narraciones simbólicas. Títulos de Erdos a menudo se refieren al tiempo, los fantasmas, o de la naturaleza, y su visión es esencialmente distópica, pero templada con empatía, humor, y asombro. www.amigosmava.org


Página 5

El vidrio en la Selva Bávara.

Enero 2014

gen, y el Parque Nacional de la Selva Bávara, donde se encuentra la antigua fábrica de vidrio que hoy en día es una tienda. Antes de llegar a Zwiesel, vale la pena visitar Buchenau (un antiguo productor de vidrio), donde destaca su centro y Palacio/Castillo.

Volumen II — Número 62

Ya en la ciudad de Zwiesel, es famosa por su vidrio y en ella se sitúa la empresa Zwiesel cristal, uno de los mayores fabricantes de vidrio de Alemania, donde en la entrada de la fábrica se halla una pirámide de vidrio de más de 8 metros. También en la parte conocida como Theresienthal, se hallan más fabricantes de vidrio y una escuela. En la población se pueden ver exhibiciones de vidrio soplado. También existen multitud de fábricas de vidrio en las poblaciones vecinas de Zwieselau y Frauenau. El próximo mes de mayo, y dado que se ha suspendido la Bienal del Vidrio en Stourbridge (U.K.), haremos una visita a la Selva Bávara alemana para realizar una ruta del vidrio. Ruta del lujo por excelencia, y para los amantes del vidrio, existen muy pocas regiones en Europa donde se puedan visitar fabricas que trabajan este arte ancestral y artesanal. El trayecto discurre por la Baviera oriental, a lo largo de la frontera bávara-bohemia, desde las ciudades de Waldsassen a Passau. Esta Ruta del Vidrio la dividiremos en cuatro partes:

Desde la localidad de Waldsassen a Lamer Winkel.

De la zona del Arber a Frauenau.

De Zellertal a Südkamm.

Nuestra siguiente parada importante será la localidad de Neustadt an der Waldnaab, aquí tiene una importante factoría el fabricante de vidrio de alta calidad Nachtmann.

Comenzaremos por la ciudad de Regen, ciudad que no puede ser más interesante, ya que posee Junto a Neustadt se encuentra la localidad de Weiden in der Oberp- un bosque de vidrio. falz, productores de vidrio desde la Nuestra siguiente parada importanantiguedad y con un casco antite será Viechtach, conocida por las guo medieval (Plaza del Mercamontañas muy ricas en cuarzo que do), donde destaca el Nuevo rodean la población. Ayuntamiento repleto de objetos La localidad posee un museo del de vidrio y el Viejo Ayuntamiento vidrio, con todo tipo de vidrios y excon maravillosas vidrieras de moposiciones, pero lo más interesante saicos. se encuentra en Ruhbühl,en lo que Nos desviaremos de la frontera se conoce como el granero del vialemana-checa para visitar la lodrio (Gläserne Scheune), un granecalidad de Amberg. ro restaurado que nos muestra los cuentos, leyendas e historias de la En esta localidad poseen fábricas Selva Bávara mediante vidrieras. de vidrio la empresa alemana Nachtmann y la austriaca Riedel. Además la empresa Siemens emplea a más de 4.500 trabajadores en esta localidad.

Del Parque Nacional de la SelAvanzando en nuestro itinerario se va Bávara hasta Passau. encuentra Furth im Wald, conociEsta primera parte de la Ruta del da como la ciudad de los dragovidrio discurre, por la zona de Wal- nes (Drachenstadt), y por su Festisassen y Mitterteich famosas por su val del Dragón. La localidad aún cerámica, y por sus fábricas de visigue siendo un centro productor drio soplado. de vidrio para espejos. También visitaremos la histórica región del vidrio de Baviera del Este, así como la zona de fabricación de espejos. Comenzamos esta ruta visitando la localidad de Waldsassen, en la región del Alto Palatinado en Baviera (Oberpfalz). En esta localidad se encuentra la empresa Glashütte Lamberts, uno de los mayores fabricantes del mundo de vidrio soplado.

Esta tercera parte desde el Valle del Zeller hasta Südkamm, no tiene tradición de trabajar el vidrio, pero se puede comprar vidrio de todo el mundo.

Esta segunda parte de la ruta entre las montañas y valles del Arber (1,456 metros) y Frauenau, se encuentra en el corazón de la producción de vidrio de la zona (la fabricación de vidrio procede del siglo XIV). Comenzaremos esta parte de nuestra ruta por la localidad de Bayerisch Eisenstein.

La población se encuentra junto a la checa Železná Ruda, donde A unos 8 Km, se encuentra la locali- ambas poblaciones constituían un centro de fabricación de vidrio en dad de Mitterteich. La empresiglos pasados. sa Schott, productor alemán de artículos de vidrio de alta calidad, En la población se encuentra Retiene una fábrica en la localidad. genhütte, junto al río Großer Rewww.amigosmava.org

La última parte de la Ruta discurrirá desde el Parque Nacional de la Selva Bávara hasta la zona donde se unen Alemania, Austria y la República Checa, en la antigua región de Baviera del Este, con una tradición de trabajar el vidrio desde el siglo XV. Nuestra primera visita de esta última parte será la localidad de Grafenau, donde se exponen vasos y botellas muy resistentes fabricados con rapé de tabaco. Después de pasar por poblaciones como Hohenau o Philippsreut, con varias fábricas de vidrio, nos detendremos en Waldkirchen. Antes de llegar a Passau, visitaremos la localidad de Vilshofen, gran productora de vidrio, que incluso tiene una Universidad Técnica (Fachhochschule), dedicada a la tecnología del vidrio. Nuestra última parada de la ruta será la ciudad de Passau, donde por su centro también fluyen tres ríos: el Danubio, el Inn, y el Ilz, y por ello es conocida como la ciudad de los tres ríos. Al centro histórico no le falta de nada: catedrales, iglesias, ayuntamiento gótico, plazas, etc.


Página 6

Exposición en Amsterdam.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

Desde el pasado día 7 de di-

En esta muestra acompañan

feria de arte PAN, en Amster-

ciembre, nuestro Presidente

a Javier Gómez otros doce

dam.

Honorario, Javier Gómez, par- escultores de obra en vidrio ticipa con algunas de sus

de reconocido prestigio inter-

obras en una exposición co-

nacional, como Peter Bremers

lectiva en la Galería Etienne,

y Michael Behrens.

en Amsterdam.

Con anterioridad a esta expo-

La exposición se podrá visitar

sición, la citada galería pre-

hasta el día 5 de este mes de

sentó las obras de Javier en la

enero.

www.amigosmava.org

Esta feria ha sido visitada por 46,485 personas. Las obras que presenta Javier Gómez en esta nueva exposición son las que mostramos a continuación.


Página 7

Enero 2014

Línea de investigación: Inclusiones (XXI).

Estefanía Sanz Lobo.

de la cocción.

La utilización de mallas metálicas gruesas en el interior del vidrio también propicia la aparición de burbujas de aire, del mismo tamaño y distribuidas de un modo regular.

Volumen II — Número 62

En la Fig. 1 malla incluida en una obra de vidrio; las burbujas más grandes, distribuidas regularmente se deben a la forma de la malla metálica;

En la Fig. 4 se muestra un esquema semejante al anterior, pero que no ocluye el aire; el resultado (Fig. 5) no son buren relieve. En la Fig. 6 se incluye una pieza creada con la técnica de burbuja controlada. Se aprecia la forma de traba-

por espolvorear una pequeña sándwich, de los cuales el del cantidad de bicarbonato en-

centro está cortado de ma-

tre los vidrios antes de meter

nera que el aire queda de-

la obra en el horno.

ntro ocluido.

Es más segura otra técnica

La pieza de la Fig. 7 está

que ha dado en llamarse “de constituida únicamente de

Para realizarla no es necesario utilizar fundentes ni esmaltes; nos basta usar láminas de vidrio transparente. La técnica consiste en cortar de determinadas formas las láminas de vidrio transparente

ceso más: cerrar con los huecos por donde puede escapar el aire con fragmentos de vidrio.

bujas controladas, sino formas Todas las piezas de esta com-

las pequeñas se han formado jar: tres vidrios planos en

burbuja controlada”.

entre ellos; aún f alta un pro-

tiras de vidrio superpuestas, colocadas de modo que el aire queda atrapado entre sus huecos.

posición pueden fijarse con un poco de pegamento para evitar que se muevan al llevarlas al horno. • Al cocer la obra, para que un exceso de temperatura no fluidifique al vidrio lo bastante para permitir que el aire se mueva del sitio asignado, o busque espacios por donde escapar. La obra de la Fig. 10 se calentó en exceso; el vidrio, muy fluido, cayó por efecto de la gravedad sobre el espacio que debía estar destinado al aire, empujando a éste hacia

Pueden apreciarse los distin-

una gran burbuja que puede

tos grosores del vidrio, mien-

verse a la izquierda del motivo

tras que el detalle de la Fig. 8

central.

muestra la obra al trasluz.

La temperatura más adecua-

de modo que, al poner unas

En los trabajos con burbuja

sobre otras, dejen espacios

controlada es necesario tener sión en relieve sobre creación precaución en dos momende volumen mediante técni-

de aire ocluido. En la Fig. 2, esquema de la colocación de las piezas de

tos:

da es la que se utiliza para fu-

cas de fusión.

vidrio para formar burbujas

• Al preparar la obra, para di- Es una temperatura más baja señarla de manera que el ai- que la de fusión total, y man-

controladas.

re quede efectivamente

En este caso, la obra tiene

ocluido, y no encuentre espa- que están situados en la cara cios por los que escapar en el superior de la obra.

tres niveles: el de base, que cierra la obra por abajo; el intermedio, donde unas piezas

horno.

tiene las formas de los vidrios

En la Fig. 11 coexisten la bur-

dejan espacios entre ellas, y

En la Fig. 9, vista superior de la buja controlada (izquierda) preparación de una obra, en con la fusión en relieve

el superior, que cierra la obra

la que se están cortando y

(derecha), mostrando la simili-

por arriba, de modo que el ai- colocando los vidrios de la

tud de las temperaturas re-

re no pueda salir.

capa intermedia de modo

queridas para ambas técni-

que exista cierta separación

cas.

En la Fig. 3, resultado después

www.amigosmava.org


Página 8

Actividades en Museos I.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

www.amigosmava.org


Página 9

Actividades en Museos II.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

www.amigosmava.org


Página 10

Actividades en Museos III.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

www.amigosmava.org


Página 11

Actividades en el MAVA. Congreso.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

www.amigosmava.org


Página 12

Concierto en el MAVA.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

El pasado día 20 de diciembre se celebró en el auditorio del MAVA el 9º Concierto de nuestro programa “Conciertos en el MAVA”. En esta ocasión, nos visitó la Orquesta de Guitarras Django Reinhardt, un grupo de 22 intérpretes que nos hizo pasar un estupendo momento musical con la interpretación de un repertorio moderno que su director, José Pablo Polo, ha adaptado para el grupo.

En 2013 fueron seleccionados por Matadero Madrid y Red Bull Music Academy para participar en el festival de cultura adolescente FesTeen y han recibido el Premio al Mejor Grupo Infantil 2013 de la Fundación Miguel Ángel Colmenero. JOSE PABLO POLO, Director del Grupo. Nace en Madrid en 1984.

Compositor, improvisador y guitarrista desarrolla su trabajo Fundada en septiembre de 2011 creativo a partir de la investigadentro del programa de forma- ción sonora e improvisación con elementos "no musicales" (ruidos ción orquestal de la Fundación Música Maestro, la Orquesta de parásitos, instrumentos y espacios no convencionales...) los Guitarras Django Reinhardt decuales le permiten desarrollar sarrolla su labor pedagógica y nuevas relaciones perceptivas artística bajo la dirección del guitarrista y compositor José Pa- entre el instrumento, el intérprete y el público. blo Polo.

grupos Nou Ensemble, Ex Corde Guitar Quartet, director de la Orquesta de Guitarras Django Reinhardt y director artístico del festival Encontre Internacional de Compositors en Mallorca. El programa de canciones que nos ofrecieron es el que a continuación detallamos: Shiyahamba, Popular Africa. Greensleaves, Popular Reino Unido. Summertime, de George Gershwin. Autumn Leaves, de Joseph Kosma. Yesterday, de Paul McCartney. Smells Like Teen Spirit, de Kurt Cobain.

La inexistencia de este tipo de formaciones en la Comunidad de Madrid hace de la Orquesta de Guitarras Django Reinhardt un referente en la oferta de formación profesional para todo aquel estudiante de guitarra clásica que desee ampliar sus conocimientos camerísticos, técnicos y creativos.

Somebody that I used to know, Ha ofrecido conciertos en festivales y auditorios tanto naciona- de Gotye, les como internacionales. Entre algunas de estas canciones interpretadas por todo el Sus obras se han interpretado, grupo, José Pablo Polo dio la entre otros en el Auditorio Naoportunidad a un par de intércional de Música, XXXI Festival pretes para que, de forma indiInternacional de Música de Segovia, VIII Ciclo de Música Con- vidual y acompañándole, mostraran sus habilidades musicales temporánea de Valladolid, XIII en el manejo de la guitarra. Ciclo de Música de Cámara

Desde su creación la Orquesta ha actuado en diferentes auditorios de la Comunidad de Madrid, como el Auditorio Casa de la Moneda, Junta Municipal de La Latina, Centro Cultural Campamento, Conservatorio Teresa Berganza, Teatro Jaime Salom de Parla, Matadero Madrid... y otros.

ORTVE, IX Festival de Música Española de Cádiz, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, por intérpretes como Jean Pierre Dupuy, Taller Sonoro, Sebastián Mariné, Avelina Vidal, Carles Herráiz, Miguel Romea, Nou Ensemble, coro RTVE, Per Sonare, el Cuarteto Tempus Fugit, el Dúo Zobel… Actualmente es miembro de los

www.amigosmava.org

Nos llamó mucho la atención que en el grupo, que está formado por alumnos de varios Conservatorios y Escuelas de Música de la Comunidad de Madrid, apareciese una niña de siete años sentada en una pequeña banqueta y tocando su guitarra junto a sus compañeros.


Página 13

Vidrios de La Granja en Segovia.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

www.amigosmava.org


Página 14

XXVI Feria Mercado de Artesanía en Madrid.

Ver imágenes

Volumen II — Número 62

Enero 2014

El pasado día 14 de diciembre se inauguró una nueva edición de la Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid.

algo baja teniendo en cuen- sea todo lo elevado que sería ta la participación de anterio- de desear y que muchos arteres ediciones. sanos del vidrio de nuestra Comunidad hayan optado por Nos ha llamado la atención de forma muy positiva la par- participar en similares eventos ticipación en esta edición de en otras capitales españolas menos costosos. la bilbaína Ana Yabar, que

En esta edición se ha incrementado ligeramente el número de participantes a hacía bastantes años que no 171, cuando en la del pasado participaba en esta Feria. año fueron 167. La crisis que sigue machacoEn nuestra visita a este evento namente afectando a todos hemos podido saludar a nues- los sectores de la artesanía, tros amigos de Fulkolor, Vitreus en general, y al vidriero en Ignis, Natalia Benchoam, particular, unido al elevado Xana, Aura, Juan Payá ….. importe de los derechos de El sector vidriero ha participa- exposición que impone esta Feria, han sido dos importando con 12 stands, dos más que el pasado año, una cifra tes razones para que el número de participantes no que seguimos considerando

www.amigosmava.org

El nivel de la Feria en general, como en ediciones anteriores, lo consideramos muy elevado, con unos trabajos muy bien realizados en su mayoría. Esperamos y deseamos que la cifra de ventas de esta Feria sea todo lo favorable para todos los artesanos que han participado, pero especialmente para los que integran el sector del vidrio.


Página 15

Yolanda Tabanera en el MAVA.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

Una vez más, la obra de Yolanda Tabanera se va a exponer en el MAVA del 15 de este mes de enero hasta el 3 de marzo. Ya en el mes de febrero del año 2012 tuvimos la oportunidad de contemplar una exposición temporal colectiva en el Museo, titulada ¿Hay alguien ahí? en la que esta artista participó con alguna de sus obras. Como informa su biografía incluida en su web, Yolanda Tabanera nace en Madrid en 1965. Escolarizada en un colegio de monjas, desarrolla una temprana

fascinación por la liturgia católica y su parafernalia. Los paisajes de la periferia urbana que constituyen el territorio de juegos de su infancia y las historias de su bisabuela constituyen otras dos influencias poderosas en su imaginario.

Daniel Spoerri o Eduardo Paolozzi. Se especializa en litografía en piedra. En 1995 conoce al artista Eugenio Granell en cuya Fundación en Santiago de Compostela hará una exposición en el 2002.

A partir de 1996 realiza exposicioPasión adolescente por la lectura y nes individuales en Madrid, Roma, el cine. Munich, Valencia, Gijón y participa Comienza estudios universitarios de en numerosas muestras colectivas en lugares como el Mori Museum filología alemana. Primeros cursos de Tokio o la sala Alcalá 31 en Made Bellas Artes en Madrid. Se traslada a Munich para completar es- drid. tos estudios en la Kunstakademie En 2003 expone por primera vez en dónde dan clase artistas como la galería van de Loo de Munich, galerista de Saura, el grupo Cobra y otros artistas como Miriam Cahn o Gustav Kluge. Representada en Madrid por las galerías Utopia Parkway (1999– 2004) y Travesía Cuatro (2005–2009), con las que realiza exposiciones individuales y colectivas. Desde 1998 colabora como docente en la Universidad de Trier. Fascinada por el arte popular, utiliza esparto como material escultórico. En la exposición colectiva Desesculturas, comisariada por Miguel Cereceda en 2002, participa con una gran obra tejida con este material. Cerámicas en Sargadelos y Manises. Desde 2002 incorpora el vidrio como material en sus montajes y esculturas. Realiza instalaciones de grandes dimensiones e intervenciones en lugares como el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, el Circulo de Bellas Artes de Madrid, el Centro de Interpretación de la mística en Ávila, el Horno de la Ciudadela de Pamplona, la Universidad de Trier y el Maximiliansforum de Munich. Tabanera vive y trabaja en Madrid y Colonia.

www.amigosmava.org


Página 16

Nacimiento, de Archímedes Seguso (III).

Volumen II — Número 62

Enero 2014

Artículo de Mª Josefa Almagro. MNAD.

1983 para la Iglesia de San

das, doradas, que recuerdan

..//..

Stefano de Venecia.

la técnica del ya citado vidrio

En todas podemos ver

A su vez, San José vestido

además su característica

también con túnica y manto,

lámina de oro pulverizado en

fue representado de pié, con

el interior de la masa que da a las figuritas un brillo muy es-

el cuerpo inclinado hacia de- to presentan una tonalidad lante ligeramente arrodillado mas fuerte con ligeros matices

pecial.

y girado hacia la izquierda

Virgen Maria con niño y San José (Fig.1) Nºs inv. 7001 y 7002 Dimensiones:15 x13; 18 x 10 cms. La Virgen aparece sentada, con la cabeza baja y las manos juntas en actitud de oración delante de una bola dorada donde descansa tum-

donde se sitúan la Virgen y el niño.

“bullicante” tan característíca de Seguso. Los bordes realzados del man-

rojizos por algunas zonas. En la cabeza porta una corona con aplicaciones de cinta

Lleva un bastón en la mano

de vidrio ondulada y en las

en forma de cayado.

manos lleva una caja redon-

Encima de la cabeza de doradas barbas mas claras, luce la corona en forma de disco similar a las anteriores. El vidrio es incoloro con lami-

bada pero con las piernecitas na de polvos de oro en diversas tonalidades que van del en alto, la imagen del niño

da de un intenso color amarillo que tal vez represente un bloque de oro. Vidrio incoloro laminado en polvos de oro, rojo y vidrio látimo con pequeñas partículas decorativas ovales incrustadas en caliente.

Jesús desnudo, portando una

dorado claro de la cabeza y

corona muy similar a la de su

corona, al ámbar oscuro de

Gaspar fue representado de

madre en forma de disco.

la zona del torso.

pié y está fabricado también

En la capa o velo de la virgen Los Tres Reyes Magos Melque cubre también su cabe- chor, Gaspar y Baltasar (Fig. za y en la túnica, podemos

2)

ver una lámina de vidrio de

Nºs.inv.7003,7005,7004

color azul en diversos tonos que van del azul intenso del

Dimensiones: 27x 9,5 cms.;

borde del manto al mas claro

26x9,5 cms. y 27x13 cms.

de la túnica.

Melchor aparece arrodillado,

Vidrio incoloro laminado de

vestido con túnica de tonali-

varios tonos azules, ámbar y

dades rojas doradas, cubierta

dorado con oro.

por un lujoso manto dorado

Se asemeja a la virgen del ci-

blanquecino, imitando al ar-

tado nacimiento realizado en

realizado en vidrio “látimo” miño, con una capa externa de pequeñas bolitas ovala-

www.amigosmava.org

en vidrio incoloro laminado de dorado claro con reflejos ligeramente melados en el manto algo mas oscuro. Su cabeza de cabellos largos está ligeramente inclinada hacía el suelo y lleva en la parte superior la corona dorada de cinta de vidrio. Con ambas manos sujeta su ofrenda al niño Jesús dentro de un bello incensario adornado en sus superficie con gallones. ..//..


Página 17

Fábrica de Nuevo Baztán (IV).

Volumen II — Número 62

Enero 2014

www.amigosmava.org


Enero 2014

Página 18

N O T I C I A S (I).

F1 fabricado con vasos de vidrio. 1.750 vasos de vidrio. Bello y poderoso, pero también frágil, el coche de carreras simboliza la importancia de tomar siempre las decisiones correctas y no

Volumen II — Número 62

perder el control tanto en la carretera como en la vida. El Vodafone McLaren Mercedes, F1 creado con imágenes en tres dimensiones, se estrella en una escena a 300 frames por segundo, cuya producción, según la marca, duró más de La marca Johnnie Walker ha lanzado una

una semana de trabajo.

campaña internacional que incide sobre la

En el anuncio también aparece el dos veces

importancia de no mezclar alcohol y con-

campeón del mundo de Fórmula 1 Mika

ducción.

Häkkinen, embajador mundial de consumo

Inspirándose en la fragilidad del vidrio, su spot responsable de alcohol de Johnnie Walker. central muestra un coche fabricado con

Cultura 2013.

El pasado mes de diciembre visitamos el Museo Sorolla para ver la exposición “FIESTA Y COLOR. La mirada etnográfica de Sorolla”. La mirada etnográfica de Sorolla, indaga una nueva faceta de Joaquín Sorolla, la de recopilador de trajes populares o “pintorescos”. El gran encargo para decorar la Biblioteca de la Hispanic Society llevó a Sorolla a recorrer todo el país, en busca de lo auténtico y más pintoresco del carácter español, que enton-

ces se buscaba entre las gentes del ámbito rural, las que mantenían aún intactas las costumbres y tradiciones ancestrales.

A esto se suman los grandes cuadros de tipos que pintaría, principalmente con una intención documental.

Durante estos viajes o “excursiones” que tenían como finalidad encontrar la inspiración fidedigna para sus grandes cuadros, adquirió una pequeña, pero muy interesante, colección de indumentaria y joyería popular, que ahora se completa con la generosa donación de las colecciones de la Familia PonsSorolla.

Los paisajes, de Castilla, Ávila, El Roncal, Valencia o Jerez y las fotografías que fue adquiriendo y coleccionando durante todo este proceso creativo.

www.amigosmava.org

Todo este material se expone conjuntamente por primera vez en nuestro país. La exposición se divide en cuatro ámbitos: Castilla, Valencia, Valles Pirenaicos y Andalucía.


N O T I C I A S (II).

Conciertos en el MAVA.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

Página 19

El próximo día 24 celebraremos un nuevo concierto en el Auditorio del MAVA.

contando con una proyección de diapositivas con las imágenes de los compositores Este será ya el décimo que ve- de las obras que van a interpretar los músicos y con otras nimos programando dentro imágenes que iremos proyecde nuestro proyecto tando durante el concierto. “Conciertos en el MAVA”. Teniendo en cuenta que nues- Además de informar sobre los aspectos más importantes de tros conciertos los desarrollamos en plan didáctico, en es- la vida de los autores de las obras, describiremos el origen ta ocasión vamos a seguir

y desarrollo de los instrumentos que se vayan a utilizar en el evento a través de la historia. Y al finalizar el concierto, los espectadores podrán establecer un diálogo con los artistas sobre los distintos aspectos de su formación, actividades, etc.

Museo Rietberg. der Heydt a la ciudad de Zúrich. El creciente interés público por esta joya cultural y por el arte no europeo en general se ha visto correspondido por una generosa y moderna ampliación del museo, inaugurada en enero de 2007.

En una ubicación idílica con vistas al Lago de Zúrich, un complejo de edificios en el parque Rietberg alberga el único museo de arte dedica-

do a culturas no europeas en Suiza. Se fundó hace unos 50 años, sobre la base de una colección cedida por Eduard von

www.amigosmava.org

La única parte de esta ampliación visible desde el exterior es el cubo de vidrio de color verde esmeralda de la nueva entrada, pero bajo tierra se extienden dos niveles de exposición adicionales que brindan un marco de presentación óptimo tanto a la colección como a las exposiciones temporales de primer nivel.


Página 20

El vidrio en los Museos: Kuskovo.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

Este lugar fue originalmente propiedad de la familia Shremetyev, y es un excelente ejemplo de una casona del siglo 18 en Moscú.

La pieza central de la propiedad es la residencia del Palacio.

Especialmente interesante es la planificación original y los La finca fue diseñado original- adornos de los interiores. mente para recepciones, ceEl Museo Kuskovo posee una lebraciones y otras festividade las mayores colecciones des. de cerámicas y vidrios de diMás de 20 monumentos sinferentes países que data desgulares de la arquitectura de la antigüedad hasta nuescon interiores auténticos se tros días. han conservado como un paEn los fondos del Museo, polacio holandés, un museo itademos encontrar más de liano, una iglesia, una gruta y 33.000 obras de arte rusas y un invernadero. extranjeras, incluyendo las Los edificios están situados en muestras de maiolics italiano, un parque de estilo francés, de Venecia, inglés y vidrio de con estanques, esculturas y Rusia; Meissen, Sevres y la porpabellones. celana oriental.

www.amigosmava.org

El orgullo de “Kuskovo” es la colección más completa en el país de porcelana de Rusia, que representa a todos los fabricantes rusos. Una de las mejores colecciones de la cerámica de Rusia y de Europa Occidental, vidrio, loza y hermosos ejemplares de porcelana rusa, a partir del siglo XVIII y hasta piezas de la época post-revolucionaria, se muestra en el Museo. Hoy en día la casa Kuskovo es un espléndido monumento de la cultura rusa de la segunda mitad del siglo XVIII.


Página 21

Nuevos proyectos de la FCNV.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

La Fundación Centro Nacional del Vidrio (FCNV) estudia la puesta en marcha de iniciativas "sostenibles y rentables" para potenciar la venta de piezas de la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia), entre ellas la apertura de puntos de venta estables en Madrid, el refuerzo y mejora de la comercialización a través de Internet y la expansión internacional. El secretario de la institución, José Ramón Álvarez, ha explicado, tras la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Segovia para la promoción conjunta del patrimonio de la Fundación, que la entidad prevé actuar próximamente en otros países para la apertura de canales internacionales que permitan impulsar la venta, entre ellos Estados Unidos.

El impulso de la comercialización, junto con la dotación de recursos materiales y humanos, es un objetivo que se marcó la Escuela de Organización Industrial (EOI) cuando asumió la gestión de la Fundación a finales del pasado mes de julio, según ha remarcado Álvarez en declaraciones a los medios. El convenio suscrito con el Consistorio segoviano forma también parte de ese reto. En virtud del mismo, la Central de Reservas comercializará las entradas del Museo del Vidrio a cambio de una comisión del 15 por ciento y éste cederá algunas de sus piezas para su venta en las tiendas de Turismo de Segovia, según ha explicado el alcalde, Pedro Arahuetes, quien ha presentado el acuerdo junto con la concejal de Patrimonio

www.amigosmava.org

Histórico y Turismo, Claudia de Santos. La colaboración tendrá una vigencia de un año, prorrogable por otros dos. Álvarez ha confiado en que esta iniciativa suponga el principio de la promoción nacional e internacional que pretende desarrollar la Fundación, que tras las dificultades económicas sufridas y una situación "crítica" afronta una nueva etapa. El secretario de la institución ha subrayado que la entidad está al día en el pago de nóminas a los trabajadores y que está reduciendo de manera considerable la deuda a proveedores. Al respecto, ha estimado que la deuda quedará liquidada a principios de 2014.


Página 22

Volumen II — Número 62

Enero 2014

 Las vidrieras de la Cartuja de Miraflores (Burgos) (VI).

Del Boletín de la SECV.

compuestos de cromo eran Por último, la muestra M-9 pre- desconocidos y no se utilizaban como colorantes. sentó un espectro de absorción visible complejo, forma- La coloración azul que prodo por la superposición de porcionan los iones Fe2+ y la varias bandas intensas cuyos coloración amarilla de los iomáximos se sitúan, por un la- nes Fe3+, dan lugar a la colodo, alrededor de 400 nm y, ración verde que se aprecia por otro lado, entre 630 y 800 visualmente. nm atribuibles a la presencia 3.3. Composición química de de iones Fe2+ y Fe3+. los vidrios La coloración azul que produEn la Tabla II se recogen los cirían los iones Fe2+ se debe a resultados de los análisis quíla banda de 1050-1100 nm, micos semicuantitativos mecuya gran anchura hace que diante FRX de las muestras parte de ella penetre en el esmás representativas. pectro visible en la región del rojo (Fig. 1, banda ancha en- Aunque en todas ellas se eliminaron mediante pulido matre 630 y 800 nm). nual las capas superficiales Las absorciones observadas de alteración y de productos para esta muestra no podrían de corrosión, en estos resultaasignarse a las de los iones dos no debe descartarse un Cr3+ que deberían aparecer posible efecto de meteorizamejor resueltas. ción de las capas más profunAdemás, la presencia de iodas, ya que las muestras prenes Cr3+ únicamente podría sentaron un deterioro muy seexplicarse como impurezas, lo vero. cual es poco probable pues En todos los casos el contenien la fecha en la que se mado de SiO2 se encuentra ennufacturaron estos vidrios los tre el 52 y el 59 % en peso, lo

www.amigosmava.org

que en principio indica que se trata de vidrios de estabilidad media o vidrios de tipo 5 según la clasificación de Müller y col. Estos vidrios son propios del período de transición entre la Baja Edad Media y el Renacimiento. Asimismo, atendiendo a su contenido de sílice, también podrían clasificarse como vidrios potásicos estables según la denominación de Bettenbourg. Los contenidos en Na2O varían entre 1 y 3 % en peso, mientras que los de K2O lo hacen entre 4 y 7 % en peso. Estos intervalos de concentración de óxidos alcalinos concuerdan con las dos clasificaciones anteriores. Los porcentajes de CaO oscilan entre 23 y 27 % en peso, lo que está de acuerdo con la clasificación de Bettenbourg pero no con la de Müller y col. , ya que en los vidrios de tipo 5 el porcentaje de CaO no sobrepasa el 20 % en peso.


Página 23

Reciclado. Reutilización.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

las botellas. Nosotros las recogemos fundamentalmente de hostelería, pero el acceso a ellas es cada vez más complicado porque desde las autoridades se ha fomentado el reciclaje; y la hostelería tiene muy accesible el contenedor de reciclaje de vidrio. Así que lo tiran allí y listo. Por otro lado, las vidrieras sacan muchos tipos de botellas nuevas para diferenciarse y para la reutilización es necesario que sean botellas estándar.

Pedro José García “Pedrola”, se dedica a la reutilización de botellas de vidrio desde hace más de 30 años. Bodeguero, embotellador y actualmente, dedicado de lleno al mundo de la reutilización. En su empresa se reutilizan unos 3 millones de botellas al año. Parecen muchas; pero se trata de un pequeño negocio porque según nos cuenta, cualquier empresa vidriera fabrica 4 millones de botellas al día. Defensor a ultranza de la reutilización, nos asegura que “el vidrio se puede reutilizar tantas veces como se quiera.¿ Por qué a un vaso de vidrio en casa le damos 5.000 usos y a una botella de vidrio solo uno? Por marketing , porque solo nos gusta lo nuevo, lo bonito y no nos damos cuenta que cuando una botella se reutiliza, lo bonito está por dentro, en el bien ecológico”. Bueno… Si no se reutiliza, que se recicle.¿no? No, recicla quien no sabe reutilizar, o por intereses económicos. Pero romper el vidrio para volverlo a fundir es una barbaridad, nos ahorra el mineral, pero no el coste energético. Explíquese… Para fabricar una botella de vidrio necesitamos 1/2 kilo de arena (piedra de la que se obtiene el vidrio) o el vidrio fragmentado procedente del reciclaje. Y necesitamos fundirlo. Para fundir esa cerámica, necesitamos calentar los hornos a 1.600 grados. Así, pa-

ra fundir ½ kilo de vidrio, necesitamos 125 gr. de petróleo con hornos muy sofisticados. Una botella reutilizada, incluido el transporte de ir a recogerla (100 km) y entregarla (100km), más el coste de calentar el agua para su limpieza, utiliza unos 10 gr. de petróleo por botella.

También está el tema de las etiquetas de las botellas, que utilizan unas colas que son muy difíciles de limpiar… y claro, todo esto dificulta nuestro trabajo.

La verdad que lo tiene complicado… La reutilización debería ser una apuesta de las autoridades, si no es muy difícil. A lo mejor deberían colocar otro contenedor donde deposiEntonces ¿porque no se utilitar las botellas sin que se romzan más botellas reutilizadas? pan, para que después se Porque impera lo bonito, solo puedan reutilizar. nos gusta lo bonito, lo nueLa gente no se da cuenta de vo y la política de usar y tirar. que al año una familia consuTambién porque se exige mume de media unas 20 botellas cho a la hora de presentar y esas 20 botellas se rompen una botella, tiene que tener en el contenedor, en el mejor brillo, no estar rayada… y por de los casos. Por lo tanto, su último y muy importante, porbotella entra en el proceso de que se han puesto todas las picado 20 veces al año. ¿No facilidades para reciclar con sería mejor reutilizarla? los contenedores de vidrio. Así nadie quiere guardar ¿Alguna otra medida? Si, Muy importante la concienlas botellas, lo más cómodo ciación. Concienciar al consues tirarlas al contenedor. midor de que la belleza no Sin embargo, usted se dedica está en el exterior, sino en el profesionalmente a la reutiliinterior, en el producto y no zación de botellas. importa que la botella no tenSí, yo siempre he creído en esga tanto brillo o que esté un to y lo he convertido en mi poco rayada. Se trata de ir forma de vivir. Empecé en el cambiando poco a poco, a año 83 recogiendo botellas largo plazo. También se podría por la calle y yo las limpiaba. impulsar con premios en los Era la época álgida de la reconcursos de vinos y por ejemutilización. En 1978 compré plo, que se puntúe a quien una máquina lavadora y coutilice botellas reutilizadas. Se mencé a trabajar con botetrata de ir realizando acciones llas retornables estándar: 6 esque faciliten y muestren las trellas y bordelesa y hasta ventajas de la reutilización. ahora. Y desde aquí me gustaría ¿Y lo ve como un negocio de hacer un llamamiento a las futuro?¿Puede que volvamos autoridades para que proal uso de botellas reutilizadas muevan la reutilización. Creo de forma más generalizada? que hay campo para todos, Es complicado, la reutilización para la reutilización y el recicuenta con bastantes enemiclaje, pero así es muy difícil. gos. En principio el acceso a

www.amigosmava.org


Página 24

Hermanamiento entre San Carlos y Berazategui.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

En el marco de una muestra de Cristalería San Carlos en Buenos Aires, el Intendente Príncipe, junto a directivos de la industria sancarlina, firmaron un acuerdo con el Intendente de Berazategui para realizar una fiesta conjunta, con dos ediciones, del cristal y el vidrio artesanal. El pasado mes de diciembre, el Intendente de San Carlos, Dr. Omar Príncipe, junto a Ricardo Gaminara, titular de Cristalería San Carlos, estuvieron en la ciudad de Buenos Aires, precisamente en Berazategui, que es la Capital Nacional del Vidrio. Esta localidad tiene además una escuela municipal del vidrio donde forma artesanos en diferentes técnicas del vidrio y difunden su cultura y toda la cuestión ligada a esta industria.

2014"... expresó el Intendente Príncipe. ... "La fiesta del cristal artesanal ya podemos decir que es algo bastante cercano. En Berazategui se va a realizar en marzo o abril del próximo año la fiesta del vidrio y por octubre o noviembre estamos viendo de realizar la fiesta del cristal. La idea es realizar una fiesta, pero con dos ediciones, una allá y la otra acá; ya que se comparten cuestiones como la historia del cristal y el vidrio, que es muy interesante"... ... "Más allá de lo industrial del trabajo, cuando se unen ciudades con características similares, se pueden hacer acciones conjuntas que van a tener mayor fusión y beneficios para cada una de las jurisdicciones"...

El Objetivo del Intendente Sancarlino y los directivos de Cristalería es realizar una especie de hermanamiento, ya que San Carlos Centro es Capital Nacional del Cristal Artesanal; y Berazategui es la capital del Vidrio.

Príncipe continuó... "Nosotros imaginamos la fiesta del cristal sancarlino de la misma forma que la estaba pensando la gente de Berazategui. No una fiesta que atienda a un artista consagrado o un evento público masivo, sino que atienda a El encuentro se dio en la casa de la historia del cristal, con todas sus Santa Fe en Buenos Aires, donde facetas culturales, industriales y Cristalería San Carlos inauguró una artísticas que ello implica. Por eso muestra. hay que trabajar en otros ejes para tener una serie de acciones duraLuego de la inauguración de la deras en el tiempo, que la fiesta se mencionada muestra, el Intenden- mantenga por esta serie de activite Príncipe, reunido con el Intendades que tendrán que ver con dente de Berazategui, dialogaron todas estas cuestiones a la que se sobre las cuestiones conjuntas que le agregaría la posibilidad de un llevaran a cabo. espectáculo que también sosten"La idea es la firma de un convenio ga y atraiga público"... de colaboración de trabajo con... "El lugar aún no está definido. junto. Vamos pensando en trabaHay que ver si lo podemos hacer al jar de manera conjunta, se abrieaire libre o en un lugar cerrado. La ron caminos muy interesantes y idea no es poner un rotulo, contrahay muy buena voluntad de amtar un gran cantante y ya está. bas municipalidades y también de Queremos una fiesta que se soscristalería que acompaña el protenga en el tiempo y que haga yecto, así que hay un horizonte honor a lo que significa para San muy interesante para el año Carlos y el país la industria del cris-

www.amigosmava.org

tal"... ... "Más allá de la fiesta, también esto tiene que ver con una cuestión de seguir promocionando el turismo industrial de nuestra ciudad, como se viene realizando"... ... "La casa de Santa Fe en Buenos Aires se portó muy bien en cuanto a ofrecernos promociones y difusión del turismo local; y hasta la misma presentación de la fiesta hacerla en la ciudad de Bs. As., en la casa de Santa Fe, cuando ya esté todo organizado y definido"... ... "El trabajo de turismo en la provincia es muy bueno. Visitó hoy (por el viernes 20) nuestra ciudad una delegación de turismo de la Provincia de Santa Fe y la idea es ir mejorando el entramado turístico que tenemos y proyectándolo para tener como objetivo aún más visitantes que, un dato no menor, es que este año fue record"... El Intendente Príncipe finalizó la entrevista expresando que en 2013 más de 60.000 personas, entre delegaciones y excursiones colegiales visitaron San Carlos. ... "Sabemos que si estamos pensando en ampliar y seguir difundiendo a la ciudad en cuestiones turísticas necesitamos más infraestructura hotelera y gastronómica; si bien es una cuestión económica, trabajamos seria y responsablemente. Por eso queremos una fiesta del cristal sostenida en el tiempo, una ciudad turística con mayor oferta y así quienes inviertan en esto sabrán que es algo serio"... ... "Sabemos que San Carlos tiene potencial y muchos atractivos para atraer a los visitantes desde lo cultural, lo industrial, lo artesanal, hay mucho para explotar".


Página 25

Volumen II — Número 62

Enero 2014

 Nuestras actividades. En este apartado vamos a detallar las actividades que llevaremos a cabo en este mes y que corresponden a las visitas culturales relacionadas con el vidrio y a las salidas que haremos conforme a lo previsto en el programa de CULTURA 2014.

 Visitas culturales. hijos Pablo y Alfonso Muñoz Ruiz, todos ellos licenciados en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Esta será nuestra segunda visita a este templo de la vidriera, ya que en el mes de junio de 2011 tuvimos la oportunidad de visitarles junto a un grupo de amigos. En este mes de enero vamos a driera y que está ubicada en tratar de hacer una visita a Ve- Segovia. traria Muñoz de Pablos, la firma Vetraria está formada por especialista en el arte de la viCarlos Muñoz de Pablos y sus

La descripción de esta primera visita se puede consultar en nuestro Boletín nº 35.

Programa CULTURA 2014. plona, Londres, Salzburgo, St. Moritz, Innsbruck y Lugano entre otros. A pesar de la multitud de estilos y materiales con las que el artista trabaja, todas sus obras tienen una cosa en común: inspiran al espectador a pensar. Una de las características más impresionante en las obras de Alejandro, y la clave de su éxito, es la representación psicológica del personaje y su estado anímico y espiritual. En sus obras utiliza frecuentemente diferentes materiales en el lienzo como telas de diferentes colores, madera, hojas, papeles, piedras, monedas... para dar solo unos ejemplos. Su innovador uso de los distintos materiales da cierta plasticidad y aumenta el aspecto compacto de los personajes. Para Alejandro Hermann, su gran maestro es Leonardo Da Vinci a quien considera el verdadero genio.

En este mes de enero nos acercaremos al Centro Cultural “Casa de Vacas”, en el Parque del Retiro, para ver la exposición de las obras de Alejandro Hermann. Para poder experimentar los cuadros de Alejandro Hermann, descubrir su talento artístico y su excepcional estilo, hay que vivir la fuerza y la belleza que estos transmiten. Alejandro, nació en Buenos Aires, Argentina, residiendo desde hace

más de treinta años en diferentes puntos de Europa y viviendo la ultima década en Marbella.

En varios de sus cuadros utiliza el estilo claroscuro, característico de la pintura de Leonardo: la delicada transición de la luz a la sombra cuando un tono más claro se funde con otro más oscuro.

El uso de contrastes acusados entre los volúmenes iluminados y los Dice de sí mismo que es un hombre ensombrecidos del cuadro. simple, que lucha por estar en paz Esta técnica pictórica le permite y armonía con su interior y su arte, destacar mas efectivamente la fial que él mismo define como una mezcla de expresionismo, realismo gura central iluminada por una fuente de luz ausente del plano del y onírica espiritual. cuadro. Sus obras se han podido visitar de forma colectiva, privada e individual en diferentes lugares como Marbella, Sevilla, Barcelona, Pam-

www.amigosmava.org


Página 26

La invención de los globos de nieve.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

Erwin Perzy III no es un experto en nieve, pero su familia ha vivido de ella por más de un siglo. Este austriaco de 57 años es el nieto del hombre que pasó a la historia como el inventor del globo de nieve. Y a su abuelo, el primer Erwin Perzy, se le ocurrió la idea por accidente en 1900. La producción en masa comenzó en 1905 en Viena y 108 años más tarde, la compañía –Globos de Nieve Originales de Viena- sigue en pie y fuerte en el rubro. Perzy III ha estado a cargo desde principios de 1980 y la empresa, a pesar de tener sólo 30 empleados 15 de los cuales trabajan desde su casa- produce alrededor de 200.000 globos de nieve al año. A diferencia de sus competidores del Lejano Oriente que arremeten en el mercado con productos más baratos, los Perzy apuntan a la exclusividad. Sus globos de nieve están pintados y montados a mano. La cubierta, además, aún está hecha de vidrio en lugar de plástico. Famosas bolas de nieve A pesar del pequeño tamaño de la empresa y de un relativo desconocimiento entre los que no están bien informados sobre los globos de nieve, siguen teniendo algunos clientes ilustres. Recientemente realizaron globos para las niñas del presidente de EE.UU., Barack Obama, cosa que también hicieron para Bill Clinton y para el fallecido Ronald Reagan. También han estado en el cine. La bola de nieve que cae y se rompe dramáticamente al inicio de la clásica película Ciudadano Kane (1941) fue hecha por Globos de Nieve Originales de Viena.

Perzy III, quien sucedió a su padre en la dirección de la empresa, dice que nunca dudó en unirse al negocio familiar.

Guerra Mundial y presentó diferentes diseños, como árboles de Navidad, Papá Noel y muñecos de nieve.

"Me gusta, es como un hobby", dice.

Perzy II también introdujo un nuevo material para la nieve artificial, que sigue siendo el secreto mejor guardado de la compañía.

"Los globos de nieve son una cosa que da un poco de magia y encanto a la gente". Un invento accidentado El primer Erwin Perzy, un mecánico de instrumentos quirúrgicos, creó accidentalmente el primer globo de nieve en el año 1900, como resultado de un experimento. Originalmente, estaba tratando de mejorar el brillo de la entonces recién inventada ampolleta eléctrica. Se inspiró en los zapateros de la época, que para conseguir más luz de una vela montaban un globo de vidrio lleno de agua delante de la llama. Esto les daba un punto de luz del tamaño de una mano. Perzy buscaba recrear la técnica frente a una ampolleta, pero no le resultó mucho. Su nieto retoma la historia: "Un día se encontró sémola, utilizada para la alimentación de los bebés y lo vació dentro del globo de vidrio. El polvo blanco se empapó en el agua y flotó lentamente hasta la base del globo. Este efecto se parecía a las nevadas".

"Encantados" La empresa cuenta ya con 350 diseños diferentes en su gama estándar, pero los clientes también pueden personalizar sus órdenes. De hecho, las órdenes personalizadas representan el 20 % de las ventas totales. Existen cuatro tamaños diferentes de globos, y algunos proveedores no harán entregas con clima muy frío, ya que si el agua se congela, se expande y rompe el vidrio. Perzy III dice que sigue lo que más lo entusiasma es ver a los niños emocionados cuando visitan su fábrica, que funciona como un museo de globos de nieve. "Hoy en día los niños lo tienen todo. Quiero decir, tienen computadoras y un montón de otras cosas electrónicas, y nuestra bola de nieve no tiene nada, ninguna batería, nada", dice. "Y cuando los niños vienen aquí, abren los ojos, están encantados, y todo el mundo sacude uno o dos globos de nieve en sus manos. Ese es un momento muy lindo para mí".

"Y esa fue la primera, la idea bási- Pero en el negocio familiar no ca de la invención de un globo de habrá un cuarto Perzy. Sí una cuarnieve". ta Perzy. El siguiente paso fue añadir un diorama en miniatura, que durante los primeros 40 años de producción siempre fue una iglesia. Erwin Perzy II tomó el relevo de su padre después de la Segunda

www.amigosmava.org

"Mi hija tiene 24 años, y actualmente se encuentra trabajando en tomar las riendas del negocio en 10 años a partir de ahora. Está haciendo un muy buen trabajo", cuenta Perzy III.


P��gina 27

El “frasco de las abejas” de Guerlain.

Enero 2014

lumna de la Place Vendôme. Su etiqueta está decorada con el escudo imperial de la época. Una gran fragancia y una obra maestra de vidrio tenía que ser reconocidas y así fue.

Volumen II — Número 62

El perfumista Pierre Francois Pascal Guerlain fue reconocido con el cargo de Perfumero Oficial de su Majestad Imperial (Imperial Majesty’s Official Perfume Maker), que propago su fama por las cortes europeas. ¿Todo esto qué tiene que ver con México? Pues bien, después de un poco de historia retomamos la importancia de este acontecimiento en México.

Antes de cerrar el año la firma francesa Guerlain ha sorprendido a los mexicanos con una súper exclusiva de belleza, de esas que pocas veces se ven y se disfrutan tanto.

genia de Guzmán esposa de Napoleon III.

El famoso “frasco de las abejas” cumple 160 años y Guerlain decidió compartir este festejo en ese país, pero, con esa misma exclusividad que retrata en sus historia.

Los “frascos de abejas” de Guerlain se vendieron en exEl Eau de Cologne Imperiaclusiva en el Palacio de Hierro le se distinguía por ser con la nueva versión del acuna fragancia fresca, vibran- tual perfumista de Guerte y refinada. Tiene salida cítri- lain Thierry Wasser, junto con Las clientas de la marca en ca de bergamota y otras dos esencias: Vetiver, México han podido ser testilimón, con notas aromáticas Guerlain Homme y La Petite gos de una importante pieza como el romero que vigoriza. Robe Noire, en este caso tanque hasta mereció una expoto el Eau de Parfum como el Su corazón tiene acordes sición en París. Hablamos del Eau de Toilette. lánguidos de azahar y petit mítico y legendario “frasco de grain. Se dice que la empera- Los frascos se exhibieron físicaabejas” que contiene Eau de triz también la usaba para tra- mente en Palacio de Hierro Cologne Imperial, una de las tar sus migrañas. Perisur del 9 al 15 de diciemprimeras joyas olfativas de Pierre Francois Pascal creada Tal fragancia merecía un fras- bre y en Palacio de Hierro Polanco del 16 al 22 de diciemen 1853. co realmente especial (de esos que ya no se hacen) así bre. Pocas veces un frasco y una que llamó a los especialista La exposición: fragancia pueden hacer tanen vidrio Pochet de Courto juntas. Este logró se lo deval para la realización de esta Guerlain prepara una exposibemos al perfumista ción en torno al mítico “Frasco importante pieza. de Guerlain, Francois Pascal. de las Abejas” con motivo de El “frasco de abejas” está su 160º aniversario que tendrá La historia es así: Pierre Franrealizado con vidrio soplado lugar desde el10 de Diciembre cois Pascal creo la fragancilíndrico y grabado con al 14 de Febrero en La Maison cia , Eau de Cologne Impeabejas y festones en oro fino. Guerlain del 68, Champsrial en 1853 expresamente Su cúpula se inspira en la co- Elysées de París. para la Emperatriz María Euwww.amigosmava.org


Página 28

Otras tendencias. Mujeres unidas por el arte.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

Mil caras se reúnen en una exposición en la ciudad marroquí de Tetuán con el objeto de que haya un encuentro y reconocimiento entre dos miradas y dos culturas: la marroquí y la española, alrededor de la identidad femenina. Y el nombre de la exposición que es la primera temporal del Centro de Arte Moderno, ubicado en la antigua estación de ferrocarril, rinde homenaje a la performance de Clarina Bezzola, The Lady with the thousand faces y tiene vocación itinerante.

las, o las agujas y emplean materiales efímeros. Otros que se pueden ver en las obras expuestas son la laca de uñas o el papel. El Mediterráneo como mar que une culturas se concibe como otro de los vínculos.

La obra de Safâa Erruas (Tetuán, 1976) abunda en el empleo de elementos domésticos de aparente fragilidad que provocan sin embargo sensación de violencia. Al blanco del díptico Lison de Erruas, de dos piezas de madera, lo romEl juego que se establece y se pro- pen las agujas que se clavan en él pone es el de las miradas entre dos y el uso del hilo de aluminio y de personas y en la complicidad que algodón. Y lison es una palabra inventada por la artista que se relade ellas pueda surgir. La Agencia Española de Cooperación Interna- ciona con el concepto de vínculo, cional para el Desarrollo, el Instituto liaison, para una obra creada específicamente para Mil caras. Cervantes de Tetuán y la Embajada de España en Marruecos proAmina Benboutcha (Casablanca, pulsan una muestra que se define 1963) y Zoulikha Bouabdellah como buscadora de aquello que (Moscú, 1977) hacen del amor el tenemos en común a los dos lados tema central de sus creaciones. La del Estrecho y que se podrá ver primera, obsesionada por el ser fehasta el día 31 de enero. Son foto- menino entre un exterior y un intergrafías, video-instalación, vídeo, ior en la sociedad contemporáinstalaciones y un díptico que giran nea, refleja con los trozos de vidrio alrededor de la pregunta. ¿qué que se adhieren al lienzo, dice supone ser una mujer? Socialmen- Fernández Manrique, la fragilidad te, en sus posibilidades e imaginade ese sentimiento en su obra Forrio, en los límites que se le imponen. teresse de 2012. "Representa una

tros por cuatro, contiene 365 dibujos sobre papel. Cada uno de ellos corresponde a un día del año y contiene un mensaje en árabe alusivo al amor realizado con laca de uñas de color rojo. La comisaria Elena Fernández Manrique explica que estas artistas se formaron en la Escuela de Bellas Artes de Tetuán, la única de todo Marruecos. De ahí dieron el salto a Collectif 212, asociación que nació hace diez años para las creadoras emergentes que, aunque en la actualidad ya no permanece activa, realizó una labor importante fuera del circuito de galerías y de museos. Estas artistas fueron pioneras en su país de las acciones urbanas "para llamar la atención sobre el arte contemporáneo".

La comprensión entre culturas y cómo se prejuzga aquello que no se conoce late en este encuentro. Como la cata a ciegas que presentan en su instalación Sauce Tomate Clara Carvajal (Madrid 1970) y María Gimeno (Zamora, 1970), en que un video se sitúa en un habitáculo de forma cuadrada en su exterior y de forma octogonal en su interior en referencia a los lugares de culto cristianos y árabes. Con los ojos fortaleza que alude a cómo nos vendados, prueban las diversas salHay lazos que unen a las seis artisencerramos en ocasiones. Y esto sas de tomate elaboradas por sus tas y otros que las distinguen. amigos y emiten juicios a través de "Queríamos artistas con un lengua- se refiere también a la identidad", simples palabras. "Dulce, salada, je muy contemporáneo, y enfatizar apunta la comisaria. extraña...", para una receta que la parte de intercambio. Una maBouabdellah, de familia argelina, cruza fronteras en sus distintas vernera de ver el mundo similar", sese crio en Francia y actualmente ñala la comisaria de la muestra, vive en Marruecos, donde destaca siones. Elena Fernández Manrique. "Las como una de sus artistas más imLa artista Mónica Ridruejo (San marroquíes están trabajando con portantes. Así no es sorprendente Francisco, California, 1963) alude premisas muy vanguardistas dentro que en su vídeo Perfection takes en sus fotografías a las redes emde una sociedad tradicional", times trate de ese entendimiento pleadas por los pescadores del Meagrega. Un ejemplo de elementos para el que el paso del tiempo se compartidos son esos materiales hace necesario. Bouabdellah pre- diterráneo, como metáfora de que se asocian con el universo fesenta también Les Chéris que, con aquello que se extiende de un lado menino. Algunas de las obras se a otro y que une. unas dimensiones de nueves meenfocan en el hilo, las lanas, las te-

www.amigosmava.org


Página 29

Nochevieja en Times Square.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

Todos los años, los vidrios Wa-

dentro por más de treinta y

que se usan en la esfera, dijo

terford que forman la cubier-

dos mil poderosos diodos.

Curtis.

Pero un panel de vidrio se

Su acoplamiento al marco de

destaca del resto, creado a

metal de la esfera demora

partir de un dibujo presenta-

dos semanas, delicada tarea

Los electricistas que trabajan

do por Coraliz Martínez, que

que recae sobre un grupo de

en lo alto de un rascacielos

fue tratada por cáncer de los

especialistas de Landmark

de Nueva York instalaron más

huesos en el Hospital Infantil

Signs and Electric, una com-

de dos mil triángulos de vidrio

de Investigaciones St. Jude's

pañía que también da mante-

que dan a la Bola de Vidrio

en Memphis, Tennessee en

nimiento a las pizarras electró-

de Times Square su brillo ca-

2011.

nicas de Times Square.

ta de la enorme esfera son reemplazados por piezas nuevas.

racterístico, incluido un panel creado por una niña hispana de doce años que se curó de cáncer.

El dibujo coloreado a lápiz de Dos empleados, Nick Bonavita y Nick Russomanno, atornila niña tenía una rosa, que Fred Curtis, escultor ma-

llaron los últimos paneles ante

estro de Waterford, copió so-

las cámaras de los fotógrafos.

Todos los años, los vidrios Wa-

bre vidrio y cortó con un dia-

terford que forman la cubier-

mante.

ta de la enorme esfera son reemplazados por piezas nuevas.

caleidoscopio que refleja la luz en dieciseis millones de colores a medida que la esfera baja por un eje al filo de la

por el frío y los calzos de vidrio,

"Quería que el diseño fuera lo

ya en sus marcos de metal,

más parecido posible al dibu-

parecían pesados.

jo", dijo.

El diseño de este año es un

Tenían las manos enrojecidas

Pero Bonavita, que ha traba-

Coraliz, quien vive en Alaba-

jado en la esfera desde 2009,

ma, ya no padece de

dice que no han dejado caer

cáncer, dijo el hospital.

ninguna todavía.

Los artesanos de Waterford

"Hasta ahora tenemos un

medianoche iluminada desde demoran aproximadamente un año para crear los vidrios

www.amigosmava.org

récord perfecto", afirmó.


Página 30

Año Internacional de la Cristalografía.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

Quizá porque los cristales están por todas partes, La Asamblea General de Naciones Unidas ha proclamado el año 2014 como el Internacional de la Cristalografía.

de documentales científicos Javier Trueba, un vídeo en el que se muestra la importancia de los cristales para la sociedad. “Cristales y Cristalografía son conceptos desconocidos o malinterpretados Desde la institución quieren por el público en general. La conmemorar el próximo año el centenario de la difracción mayoría de los ciudadanos de rayos X como herramienta no tiene una idea clara de la para el estudio de la materia diferencia entre cristal y vidrio, y muchos piensan que los criscristalina y el 400 aniversario de la observación de simetría tales son tan solo piedras preen los cristales de hielo inicia- ciosas”, dice Juan Manuel García, profesor de investigado por Kepler. ción del CSIC del Laboratorio Con el Año Internacional de de Estudios Cristalográficos la Cristalografía se quiere ren- (LEC) de Granada. dir homenaje al comienzo del estudio profundo de la simetr- El científico y el cineasta quieren explicar que los cristales ía en los materiales. forman parte de nuestra vida Qué menos que, de vez en cotidiana. cuando, celebrar un cum“Te despierta una alarma que pleaños, aunque sea cada es un cristal piezoeléctrico en 400. un reloj que mide el tiempo Para la Asamblea General de con un cristalito de cuarzo y las Naciones Unidas, es preci- ves que son las 7:30 en unos so reconocer que “la comnúmeros dibujados por cristaprensión material de nuestro les líquidos. Te levantas de la mundo se debe en particular cama y te yergues sustentado a esta ciencia y subraya que por un esqueleto de cristales. la enseñanza y aplicación de Te cepillas tus dientes cristalila misma es fundamental para nos con una crema basada hacer frente a múltiples desaf- en nanocristales de un mateíos esenciales para el desarro- rial abrasivo. Bajas a la cocina llo de la humanidad”, según y al café le pones azúcar crisexpresa en su resolución. talizada”, explica García. Un científico ha promociona- Y además, por si esto fuera do, con ayuda del productor poco, “todos los fármacos www.amigosmava.org

han de cristalizarse para asegurar su pureza, conocer su estructura íntima a nivel molecular y mejorar su calidad. Gracias a la cristalografía podemos conocer y visualizar la disposición de los átomos y moléculas en el espacio y aprovechar este conocimiento para comprender el funcionamiento molecular de los medicamentos”, dice el científico. La cristalografía es crucial para la industria farmacéutica, pero también para las nuevas tecnologías. ¿Luces de led? ¿Relojes y teléfonos móviles? Todo, gracias a los cristales. “Nuestro compromiso durante el próximo año 2014 será el dar a conocer a los ciudadanos de todo el mundo la enorme contribución de la cristalografía al bienestar social”, cuenta García. La ceremonia inaugural del Año Internacional de la Cristalografía tendrá lugar el próximo 20 de enero en un acto que se celebrará en la sede de la UNESCO en París. Y, como dicen el productor del vídeo promocional y los científicos, “descubre lo que la cristalografía puede hacer por ti”.


Página 31

Original Belén realizado con vidrio.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

Los alumnos de Infantil y Primaria del colegio Alcolea Lacal de Archena han realizado artesanalmente e instalado posteriormente en la escuela, un belén hecho exclusivamente con objetos de vidrio, como botellas de cristal o copas. Las figuras como los pastores, nacimiento, animales y casas estaban debidamente decoradas con todo detalle. Los escolares, ayudados por sus familiares, se han implicado en que el Belén quedara perfecto.

Dicho Belén tan original y fabricado con otras técnicas no habituales, como años anteriores, se está convirtiendo en toda una tradición en este colegio, siendo cada año completamente diferente al anterior.

tellas más grandes, y así cada elemento de este enorme y original belén, fabricado exclusivamente con esta materia prima. Coordinados, como cada año, por la tutora de Religión del colegio, María Teresa Ruiz, que afirma sentirse muy orgullosa e ilusionada.

En la entrada principal del centro escolar, desde hace ya una semana, se exhibe casi un centenar de figuras típiAdemás, el Concejal de Educas del Belén, casas, árboles cación, Mario Alcaraz visitó esy animales. ta mañana el Belén y quedó sorprendido un año más por la Los pastores están hechos originalidad y la creatividad con botellines de vidrio, miende los trabajos manuales. tras que las pastoras están hechas con copas, el nacimiento representado con bo-

www.amigosmava.org


Página 32

Curso monográfico sobre vidrio.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

Lugar de celebración: Centro Regional de Artesanía de CYL. C/ Valle de Arán, 7. 47010 Valladolid.

sano de las Caravas (Cabañas de Polendos), donde desarrolla tareas de investigación y colaboraciones con diferentes artistas.

El curso se imparte desde el 13 de enero de 2014 hasta el 16 Objetivos: de junio de 2014 (2 trimestres. Aprender los procedimientos 66 horas). para trabajar el vidrio en caHorario: Lunes de 17:00 a 20:00 liente y frio. horas. Desarrollar la creatividad y Matrícula curso 2013/2014: 15€ conocer las distintas aplicaciones del vidrio en obra artísPrecio trimestral, incluyendo tica. materiales: 171€ / Socios FOADisfrutar de la magia de este CAL: 144€. material tan fascinante y con Fraccionando el pago en tres tanta relevancia para la histócuotas: 60€ / Socios FOACAL: rica de la humanidad. 48€. Manejar herramientas y apliProfesor: David Duque. car técnicas de seguridad en Técnico Especialista en Proce- los procesos de elaboración. sos en Caliente del vidrio por Contenido: la Fundación Centro Nacional Cuentas de vidrio y microfudel Vidrio. sión aplicada a la joyería. Ha realizado cursos con artistas como Davide Salvatore Corte del vidrio, formas y puli(soplado), Rudy Gristch dos. (Fusing), Norberto Morretti Técnicas de esmaltado y pun(Dorado al fuego). tos de vitrificación. Ha ejercido docencia desde Fusión de diferentes grosores: el 2005, impartiendo cursos de burbujas controladas, técnica cuentas de vidrio y fusing en de sándwich, inclusiones de distintas academias. metales, realización de fritas y Actualmente, su taller está diferentes efectos en superfiemplazado en el centro arte- cie.

www.amigosmava.org

Termoformado con moldes cerámicos: fibra cerámica, escayola y acero. Casting de pequeñas esculturas en molde abierto. Reciclado de vidrio: corte de botellas, creación de objetos decorativos y de uso cotidiano. Vidrieras sin plomo. Prácticas del curso: Realización de cuentas de vidrio y microfusión para colgantes, pulseras, anillos y pendientes. Bandejas esmaltadas, con metales y fritas. Vidrios curvados para lámparas. Realización de pequeñas esculturas con vidrio reciclado. Trasformación de botellas en objetos como lámparas, jarrones, vasos, copas y candelabros. Realización de vidriera creativa mezclando diferentes técnicas de decoración, ensamblaje sin plomo. *Inscripción en la web de CEARCAL o enviando un correo electrónico a info@cearcal.com


Página 33

Impresora 3D para crear vidrio.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

El diseñador alemán Markus Kayser ha desarrollado una impresora 3D muy particular que funciona aprovechando los rayos solares y la arena del desierto para construir objetos y figuras en vidrio.

Antes de desarrollar esta peculiar impresora 3D, Markus Kayser ya había explorado el uso de los rayos solares como elemento de corte desarrollando la Sun Cutter(Cortadora solar), 'una versión de baja tecnología y de bajo consumo' de las máquinas El vidrio es el sólido resultante de corte por láser: el cortador tras calentar y fundir a altas temperaturas los minerales que solar utiliza únicamente la luz del sol que, al pasar por un conforman la arena. junto de lentes, adquiere la conY manipulados convenientecentración y temperatura sufimente, los rayos solares pueden ciente para hacer cortes en llegar a fundirla. madera de contrachapado fiLas impresoras 3D funcionan de- na, en papel y en cartón. rritiendo algún tipo de material, Como sucedía con la cortadora normalmente plástico, que se va colocando capa a capa su- solar, la impresora 3D también utiliza la energía del sol para accesivamente hasta completar cionar los motores y la electróniun objeto tridimensional sólido. ca e incluso el ordenador utilizaEl material utilizado puede indos para controlar los moviyectarse de forma similar a comientos del cabezal que conmo hace una impresora concentra la luz del sol sobre la arevencional al inyectar tinta líquina. da sobre el papel. Pero si el cortador solar se limitaLas impresoras 3D también pueba a hacer cortes en objetos den funcionar proyectando un como la madera o el cartón, la láser muy preciso que calienta y impresora solar produce objetos derrite plástico en polvo y matesólidos y tridimensionales a partir riales similares como resinas líquide dos elementos muy abundas o polvo de metal que se dantes en muchos desiertos del funden con gran exactitud y se planeta: el sol y la arena. solidifican con la forma deseaEl ordenador conectado a la da. impresora solar descompone la De este modo es como funciofigura que se quiere conseguir na la impresora 3D solar de Mar'en finas lonchas' horizontales. kus Kayser: concentra y manipula los rayos solares y los proyecta La impresora comienza entonsobre un montón de arena que ces a desplazar el cabezal que se derrite bajo la intensidad del concentra la luz del sol con un calor; capa a capa la arena se sistema de lentes sobre la arena que se funde y se cristaliza y se va convirtiendo en vidrio. enfría en la forma de vidrio sóliEl resultado final es un objeto do. sólido hecho a partir de arena. Retos de la impresora solar Cómo funciona la impresora soLa impresión se realiza desde el lar 3D fondo del objeto hacia arriba. www.amigosmava.org

De modo que después de completar una capa, Markus debe añadir otra capa de arena sobre la que la impresora comienza a trabajar. La capa de arena añadida debe fundirse y fusionarse con la capa anterior sin derretirla. Este es solo uno de los retos a los que se enfrenta el proyecto de Markus. Otro es que para que la máquina funcione correctamente los rayos del sol deben caer perpendicularmente sobre la impresora; pero como la Tierra se mueve los rayos solares varían su ángulo de incidencia conforme pasa el tiempo. Para mantener la luz del sol en el punto focal la máquina debe seguir el movimiento del sol en el cielo, manteniendo los rayos perpendiculares a las lentes. Un sistema motorizado se encarga de mover el concentrador en línea con el sol a la vez que se produce el lento proceso de fundir la arena; un pequeño cuenco de vidrio, aún tratándose de un objeto simple y rudo, puede llevar varias horas de trabajo. Para Markus Kayser, "se trata un experimento que trata de mostrar el potencial" de la idea de aprovechar la abundancia de sol y arena, aun cuando su impresora solar no es todo lo precisa que podría ser, en parte porque utiliza un sistema óptico relativamente simple, pero "lo importante es establecer la base para un proceso nuevo de fabricación basada en la energía del sol, el recurso energético más eficiente del mundo".


Página 34

Cómo lo hace.

En este mes incluimos unas fotos de la técnica practicada por Hiroshi Yamano.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

www.amigosmava.org


Página 35

Konstantin Beloglazov, música en vidrio.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

El artista ruso Konstantin Belo-

liente, para después frotar sus Bach, además de canciones

glazov acaricia con decisión

bordes con las yemas hume-

los bordes de las copas de vi-

decidas, lo que produce dife- pañola de Joaquín Rodrigo.

drio que componen su "glass

rentes sonidos.

harp" (armónica de vidrio), un instrumento inventado en el siglo XVIII que, pese a su rudimentario aspecto, es capaz de ofrecer delicadas e intrincadas melodías.

concierto dentro del ciclo "Inaudito" que organiza el Ayuntamiento de Logroño en el Cubo del Revellín, una fortaleza defensiva construida en el siglo XVI que tiene una acústica muy particular, debido a su espectacular bóveda de sillería.

se atribuye al irlandés Richard trumento, por lo que este Pockrich en 1741, que lo inge- músico escoge aquellas en las nió como una manera de lle-

que el vidrio permite sacar to-

var la música a las iglesias en

do el colorido a la melodía.

nal órgano.

formada por copas de diferentes tamaños y diámetros, que se llenan con agua ca-

Tras formarse en el conservatorio, este intérprete ruso deci-

Konstantin Beloglazov llegó a

dió trasladar todo lo que hab-

España desde su ciudad na-

ía aprendido con el acordeón

tal de Lipezk (Rusia) para for-

a la armónica de vidrio, de

marse de forma autodidacta

modo que solo tuvo que cam-

en esta técnica, que permite

biar las teclas de su instrumen-

extraer del vidrio sonidos

to por las copas.

"suaves y a la vez fuertes, enlazados con una unión melódica", según ha explicado es-

La armónica de vidrio está

Hay algunas partituras que no

El invento de este instrumento se pueden adaptar a este ins-

las que no cabía el tradicio-

Beloglazov ha ofrecido un

típicas rusas y alguna pieza es-

te músico a los periodistas.

El interior del Cubo del Revellín, donde la temperatura es de unos ocho grados, tiene una cúpula que permite sacar

En su repertorio incluye can-

a este original instrumento una

ciones de los compositores

sonoridad muy peculiar.

Rachmaninov, Tchaikovsky y

www.amigosmava.org


Página 36

Esferas de Navidad.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

La esfera es uno de los elementos que nunca faltan en la decoración navideña mexicana.

fue fundado en el siglo XVI. De acuerdo con algunas tradiciones, es desde el año 1558 que se han explotado

El Especial de Navidad 2011

los metales preciosos de esta

de México Desconocido te di- región. Sin embargo, tras la

Para ser testigos del proceso de fabricación de las esferas, se recomienda ir a Tlalpujahua entre semana, ya que los productores prefieren pasar sus fines de semana vendiendo sus creaciones.

ce dónde se fabrican esferas

decadencia de la minería en

navideñas desde hace déca-

los años treinta del siglo XX,

Chignahuapan, donde la esfe-

das y donde comprar esferas

Tlalpujahua estaba lista para

ra se hace color

a los mejores precios.

convertirse en pueblo fantas-

Son dos los destinos pioneros

ma.

Una de las más coloridas tradiciones de Navidad no sólo le

en la producción de esta arte- Pero tres décadas más tarde

han dado fama en México a

sanía: el Pueblo Mágico de

una nueva industria la devol-

Chignahuapan; las esferas na-

Tlalpujahua, en Michoacán, y

vió al camino de la prosperi-

videñas le han dado trascen-

Chignahuapan, en Puebla.

dad: la fabricación de esferas dencia internacional debido a

En México, las esferas son elaboradas con la técnica del vidrio soplado y es considerada una artesanía, más que un simple adorno de decoración en navidad, por el empeño y

navideñas. Hoy, gran parte

que aquí se producen más de

de la población local se gana 60 millones de esferas al año. la vida haciendo éstas, así como todo tipo de adornos para fin de año. Aquí, es común encontrarse

En Chignahuapan hay alrededor de 100 talleres que se han creado a partir de las generosas enseñanzas de don Rafael

creatividad que aplican los fa- por doquier con tiendas y ta-

Méndez Núñez, dueño del pri-

bricantes.

lleres que se dedican a la

mer centro de esferas de

venta de esferas.

Chignahuapan.

ha traspasado este arte de

La variedad de los arreglos,

En la actualidad, durante la

generación en generación y

adornos de navidad, objetos

primera semana de noviem-

que lo ha enriquecido tanto

decorativos y esferas es enor-

bre se realiza la Feria Nacional

en técnica como en creativi-

me, y suele costar la mitad o

del Árbol y la Esfera, donde los

Además de la herencia que

dad, ya que es posible encon- menos de lo que vale en las

fabricantes de esta famosa ar-

trar tantos tipos y diseños de

tesanía y otros adornos navi-

esferas como la imaginación lo permita.

tiendas del resto del país. Noviembre y diciembre son obviamente los principales

Tlalpujahua, manos maestras El bello pueblo de Tlalpujahua

meses de venta y en ellos se llevan a cabo ferias y exposiciones adicionales.

www.amigosmava.org

deños, muestran todas sus obras a los visitantes que llegan con la expectativa de sorprenderse y llevarse algo a casa.


Página 37

Vidrio opalino Hobnail.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

El vidrio opalino es un vidrio

Detectar un verdadero vidrio

blancuzco, azul, rosa, verde o

opalino hobnail es un proceso drio con el detalle hobnail. Los

marrón y opaco hecho origi-

bastante sencillo si se repasan colores también son útiles en

nariamente por los artistas ve-

las características del artículo. la determinación de quien

necianos del siglo XIV.

1. Inspeccionar el vidrio opali-

Los artistas italianos eran con-

no para ver si la textura es un

tratados por los patrones

diseño con protuberancias

prósperos para elaborar es-

como el encaje o los volados;

tructuras de vidrio opalino co-

ésta es la principal caracterís-

mo accesorios comunes en el

tica del hobnail.

hogar.

2. Revisar debajo de la tapa o

Los artículos como lámparas,

el fondo de la estructura para

jarrones y vajillas eran elabo-

ver si hay un logotipo del fa-

rados a partir del vidrio opali-

bricante. Si se observa un lo-

no.

go, consultar la página web

Desde entonces, las estructuras de vidrio opalino han aparecido a lo largo de la historia, a pesar de que rara vez se producen actualmente.

de la historia del fabricante. Allí se encuentra con frecuencia un resumen año por año de lo que produjeron. Esto

trate de algún otro tipo de vi-

produjo cierto tipo de vidrio opalino. El vidrio lechoso color chocolate, por ejemplo, es sinónimo de Greentown Glass, que fue producido por la Indiana Tumbler and Goblet Co. entre 1984 y 1903. 4. Ponerse en contacto con la National Milk Glass Society y preguntar si tienen algún tasador local en el área. Si ya se ha comprado el hobnail, hacer que lo revise, averigüe si es realmente vidrio opalino y lo tase.

ayudará a determinar si se ha 5. Comprar una copia de encontrado un verdadero vi-

"Yesterday's Milk Glass Today",

Un vidrio opalino decorativo

drio opalino hobnail o una

de Regis F. y Mary F. Ferson. Es-

muy conocido es el hobnail,

réplica.

te libro fue publicado en 1981,

un recipiente lleno de protuberancias en forma de cuernos o escultura que está modelada para parecerse a un encaje o volados.

3. Inspeccionar el color del vidrio opalino hobnail. Generalmente es de color blanco, azul, rosa, amarillo, verde o marrón con un brillo opales-

Son un elemento de gran va-

cente en él. Si se trata de un

lor en el mercado de objetos

color inusual como el naranja,

de colección.

lo más probable es que se www.amigosmava.org

y si realmente se quiere comprar e identificar vidrio opalino, los coleccionistas lo consideran un material de consulta indispensable.


Página 38

Caja de vidrio en los Alpes.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

Es la atracción más alta de

diseñada por Pierre-Yves

vientos de más de 220 kilóme-

Europa. Se inaugura este

Chays y ha requerido un tra-

tros por hora, y los primeros

sábado. Un nuevo y alucinan- bajo de tres años, aunque el

usuarios han pisado la caja

te mirador en el pico Aiguille

montaje final ha sido rápido:

con zapatillas de andar por

du Midi (Francia)

comenzó el pasado 19 de

casa, para no arañar el vidrio.

Las fotos explican por sí mis-

septiembre.

El pico Aiguille du Midi recibe

mas el vértigo que provoca

Se trata de un tipo de instala- incontables turistas al año, pa-

este nuevo mirador situado

ción cada vez más frecuente

ra ver las vistas de los Alpes y

en los Alpes franceses, a casi

en diferentes partes del mun-

tomar un café en el restauran-

4.000 metros de altura.

do.

te.

El Chamonix Skywalk es una

En concreto, parece que en

También es un punto de parti-

estructura de paredes de vi-

este caso los promotores se

da para lanzarse a hacer es-

drio instalada en la terraza su- han inspirado en el «Skywalk», quí libre. perior del pico Aiguille du Midi la gran pasarela de vidrio con (3.842 metros), con una caída vistas al Gran Cañón, en el esde 1.000 metros hasta la roca más cercana.

tado de Arizona, EE.UU.

Para mejorar la experiencia, se está realizando un proyecto de rehabilitación completa,

Los cinco paneles de vidrio

del que forma parte esa caja

Los visitantes pueden pisarla,

tienen 12 mm de espesor, y

mágica.

lo que da una evidente sen-

cada uno de ellos está forma-

sación de estar colgado so-

dos por tres capas unidas por

bre el abismo.

soportes metálicos.

La construcción ha sido

La estructura puede soportar

www.amigosmava.org

En este vídeo podemos ver cómo el autor del proyecto, Pierre-Yves Chays, explica la idea y el proceso de diseño.


Página 39

Barco de vidrio para una familia real.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

La industria puntera, el mundo Además de los espacios codel lujo y las casas reales vimunes y sus camarotes, cuatro cabinas más para otros ven al margen de la crisis. ocho invitados. Los astilleros dedicados a las embarcaciones de lujo van a La tripulación permanente, 22 su ritmo y el astillero holandés- personas, también tendrán su Feadship se ha convertido en espacio de pernocta. una referencia de ese otro Pero lo raro es el vidrio, algo mundo que está también en que no aparece entre este. los materiales más utilizados Tras la embarcación póstuma en la construcción de barcos. del gurú tecnológico Steve "Por el momento solo es un Jobs, ahora ha puesto las baconcepto de diseño", ha desses de un verdadero barco tacado el avispado director del futuro en el que la princide márketing de Feadship, pal novedad es la utilización Farouk Nefzi. del vidrio para su construcción. Pero las fotos ya han pasado de ordenador en ordenador Este astillero asegura que ha en el sector náutico, anunpensado que la embarcaciando la nueva era del vición sea para los reyes de drio. Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima. Durante el pasado Salón de Mónaco, Feadship ya se El Feadship Royale, no es prelanzó a la conquista de financisamente una embarcación ciación para hacer que su fea, más bien es un 'feat' (en barco se convierta en el eminglés, prodigio), al incorporar bajador del país en el mundo al proyecto de este casco de y lo del vidrio es un reto inte86 metros de eslora y manga de 14 la transparencia del vi- resante para la industria. drio en el casco. Los diseñadores han previsto una embarcación capaz de cruzar el Atlántico a buena velocidad (17 nudos), con interiores luminosos y modernidad y lujo por los cuatro costados.

Este material se consolida como referente del lujo en la estética del siglo XXI.

tes, doblarse a voluntad, asumir perfiles y uniones de viabilidad industrial y ofrecer una solución a las sensaciones claustrofóbicas que suelen imperar hasta en las embarcaciones más grandes. En el concepto de diseño destaca esa tercera planta, lo que en náutica consideran el roof o terraza, que se presentan en forma de cubo de vidrio. También llama la atención el acristalado de los camarotes de proa, que permitirían en teoría hasta ver los juegos de los delfines mientras estos abren camino a la proa de la embarcación. Lo del garaje en popa es algo ya utilizado en embarcaciones de este nivel, solo que en este caso es un verdadero pasillo con salida por estribor. Sobre seguridad, el astillero ha puesto muchas promesas en el lanzamiento de la idea, pero en la práctica este tipo de construcción elimina de un plumazo los avances anteriores en materia de construcción de doble y triple casco o las técnicas de insumergibilidad alcanzadas por otras embarcaciones mediante la inyección en el interior del casco de material de alta flotación (epoxis y demás).

También en arquitectura y los diseñadores de barcos necesitan conquistar a las grandes fortunas con conceptos novedosos y sobre todo vistosos en las zonas de atraque, no en Aseguran sus diseñadores, Para la familia real quizá esté vano grandes negocios se según la prensa especializabien, para el transporte de hacen en las marinas más da, que la obra viva de la pasajeros puede descartarse prestigiosas de Europa. embarcación está pensada a el diseño a primera vista. medida de los reyes holande- Vidrios de alta seguridad pueses y sus tres hijas. den, mediante hornos gigan-

www.amigosmava.org


Página 40

Falla el techo del Museo de Monclova.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

La obra del domo de vidrio

drio anterior era Duovent,

donde el cura don Miguel

del Museo Coahuila y Texas,

compuesto de dos piezas de

Hidalgo estuvo encarcelado

en la ciudad mexicana de

cristal con gas inerte, que ais- en el cuartel, posteriormente

Monclova, que está a punto

laba los rayos del sol y el calor fue hospital de guerra, y ac-

de entregarse presenta gote-

de las temperaturas de la zo-

tualmente opera en sus salas

ras por las recientes lluvias.

na.

de exhibición como en la bi-

Carlos Elizondo, integrante del "El domo del museo sólo re-

blioteca.

patronato del Museo Coahui- quería cambiar algunas pie-

Sólo el área central, donde se

la y Texas, cuestionó nueva-

zas que estaban dañadas y

celebraban eventos y exposi-

mente el trabajo de la cons-

adecuar la filtración del agua ciones, no está en uso por el

tructora saltillense Pega del

porque precisamente gotea-

Norte por la sustitución del te-

ba en algunas partes", re-

cho de vidrio del museo con

cordó Elizondo.

una inversión de 3 millones de pesos.

Al llegar las primeras lluvias,

arreglo del techo. En un recorrido se observó que son evidentes las goteras en varias áreas que incluso

dijo, el vidrio colocado, de un forman charcos, y donde el

El 5 de diciembre, EL NORTE

grosor mínimo y dudas en su

trabajo está terminado con el

publicó que Elizondo y el em-

calidad, no aguantó.

sellado del techo.

presario hotelero, Armando de la Garza, criticaron el grueso y calidad del vidrio que era colocado en el techo del museo. Según los empresarios, el vi-

"No quiero pensar en una gra- El Gobierno del Estado realiza nizada o con los fuertes rayos

la obra a través de la cons-

del sol, esto sería una lupa

tructora Pega de Norte, con

para el edificio", destacó.

recursos del Impuesto Sobre

El museo es considerado un edificio histórico al haber sido

www.amigosmava.org

Nóminas que resulta de las empresas.


Página 41

Nuestro Boletín tiene su redacción en:

La Asociación de Amigos del MAVA fue

Enero 2014

constituida el 21 de junio de 2003 de conforCastillo de San José de

midad con la ordenación vigente.

Valderas.

La finalidad de esta Asociación es pro-

Avda. Los Castillos, s/n 28925 ALCORCÓN

mover, estimular y apoyar cuantas acciones

MADRID

culturales, en los términos más amplios, ten-

Al vidrio por la cultura

gan relación con la misión y actividad del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón.

Volumen II — Número 62

Nuestro objetivo es desarrollar actividades y colaborar con otras entidades públicas o privadas en la promoción, defensa y difusión del Arte y la Cultura. Nuestros socios pueden ser honorarios, benefactores, numerarios y juveniles.

www.amigosmava.org 

Presidente honorario

Vocales

Javier Gómez Gómez

Rosa García Montemayor

Presidente

Evangelina del Poyo

Miguel Angel Carretero Gómez

Diego Martín García

Vicepresidente

Francisco Martín García

Pablo Bravo García

José María Gallardo Breña

Secretaria Teresa Fernández Romojaro

Tesorera Mª Angeles Cañas Santos


Página 42

Línea de investigación. Imágenes (I).

Volumen II — Número 62

Enero 2014

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4

Fig. 5

Fig. 7

Fig. 6

Fig. 8


Página 43

Línea de investigación. Imágenes(II).

Volumen II — Número 62

Enero 2014

Fig. 10

Fig. 9

Fig. 11


Página 44

Vidrieras de Miraflores. Imágenes.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

Fig. 1


Página 45

Nacimiento. Imágenes.

Volumen II — Número 62

Enero 2014

Fig. 1

Fig. 2


Página 46

Volumen II — Número 62

Enero 2014

Feria de Artesanía. Imágenes (I).


Página 47

Volumen II — Número 62

Enero 2014

Feria de Artesanía. Imágenes (II).


Ene14