Page 1

Universidad Nacional Autรณnoma de Honduras

Asignatura: Historia Natural de Honduras

Tema: Tipos de Contaminaciรณn

Integrantes: Katherine Lรณpez Miguel Caballero

Catedrรกtica: Lic. Vilma Canales

La Ceiba, Atlรกntida, Honduras

15 de agosto de 2018


Introducción La contaminación ambiental es una consecuencia producida por las diferentes actividades generalmente creadas por el hombre; las cuales han tenido repercusión en la integridad física del ambiente y que con el pasar de los años ha ido empeorando; teniendo la necesidad de continuar con las campañas de protección medioambiental y de curación del entorno natural hasta volver a tener un planeta verde.


Objetivos 1. Conocer los tipos de contaminaciรณn causadas por el hombre. 2. Como dan origen los diferentes tipos de contaminaciรณn. 3. Consecuencias que genera la contaminaciรณn.


Contaminación del Agua La contaminación hídrica o la contaminación del agua es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales. Aunque la contaminación de las aguas puede provenir de fuentes naturales, como la ceniza de un volcán, la mayor parte de la contaminación actual proviene de actividades humanas. Los organismos de todos los seres vivos están compuestos de agua en una alta proporción, siendo que ésta es la que compone los músculos, órganos y los diferentes tejidos. Por esto, sin agua no es posible la vida.


Principales contaminantes del agua Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del ser humano y de los animales. Basuras, desechos químicos de las fábricas, industrias, etc. Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua). Agentes patógenos, tales como bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos. Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales. Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.


Daños a la Salud Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 % de las enfermedades infecciosas y parasitarias gastrointestinales y una tercera parte de las defunciones causadas por éstas, se deben al uso y consumo de agua contaminada; este organismo internacional también reconoce que solo un 41 % de la población mundial consume agua tratada y desinfectada como para ser considerada “segura”.


Contaminación Atmosférica Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Desde que la Revolución Industrial que inició, en la segunda mitad del siglo XVIII, los procesos de producción en las fábricas, el desarrollo del transporte y el uso de los combustibles han incrementado la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera y otros gases que son muy perjudiciales para la salud, como los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno.


Principales tipos de contaminantes del aire Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparecen en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil.

Los aerosoles: un aerosol es una mezcla heterogénea de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas como el aire de la atmósfera. Algunas partículas son lo suficientemente grandes y oscuras para verse en forma de hollín o humo.


Efectos nocivos para la salud Según el Índice de Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, perjudican directamente a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardíaca". Unos de los síntomas más comunes que se presentan en la salud humana a causa de la contaminación atmosférica son: 1. Mareos fuertes e intensos dolores de cabeza. 2. Si el aire contaminado se inhala en gran cantidad puede ocasionar la muerte. ¿Cómo podemos ayudar? 1. Uso de la bicicleta o de otros medios de transporte alternativos y, sobre todo, que no contaminen el medio ambiente. 2. Reciclaje de residuos, productos y materiales. De esta forma evitamos que la demanda de artículos aumente y que las fábricas, a su vez, produzcan nuevas unidades. El impacto medioambiental será menor.


Contaminación acústica Se llama contaminación acústica, contaminación sónica o contaminación sonora al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente. El término "contaminación acústica" hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, barcos, entre otros.) que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.


La contaminación acústica presenta unas características concretas que lo diferencian de otros contaminantes: 1. Es el contaminante más barato de producir y necesita muy poca energía para ser emitido. 2. Es complejo de medir y cuantificar. 3. Tiene un radio de acción mucho menor que otros contaminantes, es decir, se localiza en espacios muy concretos. 4. No se traslada a través de los sistemas naturales, como el aire contaminado movido por el viento, por ejemplo.

Efectos en la salud 1) Pérdida de audición 2) Irritabilidad, nerviosismo, agresividad 3) Problemas mentales 4) Alteraciones del sueño 5) Dolor de cabeza, cansancio.


Contaminación Agroquímica El sector de la agricultura es uno de los que más contaminación indirectamente produce. Los causantes de la contaminación son los fertilizantes y plaguicidas utilizados para la fertilidad de la tierra y para fumigar los cultivos de las plagas que disminuyen la producción. Estos productos a través de las lluvias y de los riegos contaminan las aguas superficiales y los acuíferos.

Tecnología agrícola nociva (uso de aguas negras o de aguas de ríos contaminados; uso indiscriminado de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes peligrosos en la agricultura). Carencia o uso inadecuado de sistemas de eliminación de basura urbana.


Causas de la contaminación del suelo Principales causas de la contaminación del suelo: 1. Vertido de residuos y basura. 2. Uso intensivo de químicos. 3 .Fugas radioactivas. 4. Humo de coches e industria. 5. Alcantarillado viejo. Efectos 1. Pérdida de la flora y su variedad. 2. Dificultades para la agricultura y el conreo. 3. Contaminación y pérdida de la fauna. 4. Deterioro del paisaje. 5. Empobrecimiento global del ecosistema, ya sea marino o terrestre. 6. Diferentes enfermedades a la salud.


Sustancias Diversas Son tan numerosos que resulta difícil agruparlos para su estudio. Siguiendo una agrupación bastante frecuente los incluiremos. Óxidos de carbono Incluyen el dióxido de carbono (CO2) y el monóxido de carbono (CO). Los dos son contaminantes primarios. Dióxido de carbono Acción contaminante: Es un gas que produce un importante efecto de atrapamiento del calor, el llamado efecto invernadero; y su concentración está aumentando en los últimos decenios por la quema de los combustibles fósiles y de grandes extensiones de bosques.


Monóxido de carbono Es un gas sin color, olor ni sabor. Es un contaminante primario. Es tóxico porque envenena la sangre impidiendo el transporte de oxígeno. Se combina fuertemente con la hemoglobina de la sangre y reduce drásticamente la capacidad de la sangre de transportar oxígeno. Es responsable de la muerte de muchas personas en minas de carbón, incendios y lugares cerrados (garajes, habitaciones con braseros, etc.)


CONCLUSIÓN. Es muy importante que la sociedad haga conciencia de la contaminación que produce. Que no solo afecta nuestra ciudad, ni a nuestro país sino a nuestro mundo. Las autoridades deben hacerse cargo y mantenerse al tanto de la gravedad de la situación. Pero sobre todo fomentar en nuestros niños el amor por la naturaleza, la sana convivencia con ella y la protección. Tal vez no sea fácil reducir ahora, las emisiones de dióxido de carbono, la tala de árboles, la contaminación del agua, etc., pero si es más fácil que los niños se acostumbren a no usar el carro si no se necesita, a cuidar el agua, a reciclar.


Bibliografía Wikipedia Org. La contaminación 08/octubre/1990 https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n Honduras. 12/08/2018 Agua. Org. Mx 21 de agosto de 2017, Fuente: EcoSiglos, Nota de: Emiliano Vázquez https://agua.org.mx/contaminacion-del-agua-causasconsecuencias-soluciones/ Honduras. 12/08/2018. Ecología Verde Ana Isan. Actualizado: 2 julio 2018 https://www.ecologiaverde.com/contaminacion-del-suelocausas-consecuencias-y-soluciones-285.html Honduras. 12/08/2018. CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE Marzo/2000/14 http://www4.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/10 CAtm1/200Conta.htm Honduras. 12/08/2018.

Profile for miguelcaballeroc

Tipos de Contaminación  

En la siguiente revista veremos los diferentes tipos de contaminación, los cuales perjudican la vida de nosotros y del planeta, debido a nue...

Tipos de Contaminación  

En la siguiente revista veremos los diferentes tipos de contaminación, los cuales perjudican la vida de nosotros y del planeta, debido a nue...

Advertisement