Page 1

CONOCIENDO TAXCO


Artesanías y gastronomía de Taxco

La platería es la artesanía representativa de Taxco. En la localidad de Tlamacazapa perteneciente al municipio de Taxco, con la fibra de palma se tejen cintillas corrientes y finas, para la elaboración de tela que se utilizan en la manufactura de bolsas, petacas, tapetes, tortilleros y sombreros de diferentes tipos. También se utiliza la palma para tejer monederos, bolsas, petacas, belises y juguetes, pigmentándolas para darle mayor colorido. Gastronomía

Entre los platillos típicos de Taxco estan el jumil, mole con jumiles o en tacos con una deliciosa salsa. Estos animalitos son ricos en proteínas y a los que la gente de la localidad les dedicó un templo en la cima del cerro del Huixteco(la montaña más alta de Taxco). También puede degustar platillos preparados a base de carne de iguana, un animal típico de la región que se prepara en tamales y moles. La barbacoa de chivo y el tradicional pan de muertos. En cuanto a bebidas, se encuentra la famosa Berta, un refrescante brebaje preparado con tequila, miel, limón y agua mineral, servido en un vaso largo con hielo picado.


HECHO POR:WENDY YAMILEH

Los diversos sabores y mezclas, nacidas o adoptadas en Taxco, dan al turista variados manjares gastronómicos, desde lo más primitivo y autóctono como los insectos vivos, hasta lo más clásico y convencional. El platillo estelar de Taxco son los jumiles, insectos que provienen de los troncos de los encinos y alimento sagrado que utilizaban los antepasados como terapéutico al que denominaban “xotlinilli”. La manera clásica de comerlos es vivos, en tacos, pero también se pueden encontrar preparados con mole. Tienen un marcado sabor a canela debido a su alimentación a base de tallos y hojas del encino. Es tal la importancia de este platillo que durante noviembre se realiza la afamada Feria del Jumil, donde estos insectos se pueden degustar en sus diversas formas de preparación. En esta fiesta, fuegos artificiales y danza se unen en homenaje a este alimento sagrado desde la antigüedad. Platillos a base de este insecto, fiesta y tradición envuelven al poblado, que comparte su gozo a los visitante.


HECHO POR:WENDY YAMILEH HECHO PÓR: LESLI YAJANA MARTINEZ

La notable rapidez con que fue construida la parroquia de Santa Prisca (de febrero de 1748 a diciembre de 1758) explica en gran parte su unidad de estilo y su equilibrio de formas; una razón más es que se contrató a los mejores artistas y canteros de la época. Fue don José de la Borda, prominente empresario minero del siglo XVIII, quien ordenó la construcción de este magnífico templo. En ese entonces Taxco era uno de los reales de minas más importantes de la Nueva España; desde hacía muchos años sus ricos yacimientos de hierro, plata, oro, estaño y otros minerales habían llamado la atención de varios inversionistas. Don José de la Borda, oriundo de Olorón, Francia, llegó al real en 1716 y al cabo de pocos años acumuló una gran fortuna. Cuando por fin decidió edificar la iglesia su influencia era enorme, al grado de que exigió al gobierno completa libertad en el diseño de la obra. Para suerte de todos, tal decisión se cumplió al pie de la letra, y el proyecto arquitectónico se confió a don Cayetano de Sigüenza. El resultado fue, en palabras de Francisco de la Maza: "El ejemplo más completo del barroco mexicano... La única obra, entre las grandes creaciones del siglo XVIII, que permanece intacta y que fue terminada en la época en todos sus detalles". Santa Prisca es, desde cualquier ángulo, un prodigio donde la arquitectura, la escultura y la pintura se funden en el simbolismo. Las dos esbeltas torres y la fachada que miran al poniente están profusamente decoradas, si bien el primer cuerpo de cada torre, austero, es un descanso para la vista y equilibra los espacios. La pendiente sobre la cual fue levantada la ciudad de Taxco permite apreciar el templo desde un ángulo superior a pocos centenares de metros. Entonces la fachada y sus torres se combinan con la cúpula ochavada, cubierta de azulejos y rematada con una linternilla. El interior de la parroquia también presenta una combinación de espacios ricamente decorados -sus nueve retablos están cubiertos con hoja de oro- y pilastras de cantera rosa, también ornamentadas, lo que produce un contraste de color y forma que realza aún más a los retablos. Éstos se encuentran colocados gradualmente por tamaños, riqueza ornamental y jerarquía eclesiástica: dos en el sotocoro, cuatro en la nave y tres más en el crucero. Los primeros seis pertenecen a la modalidad anástila (sin pilastras), mientras los del crucero lucen una profusa ornamentación en sus estípites. Entre las múltiples imágenes sacras vale la pena mencionar la de Santa Prisca, en el altar mayor, joven que fue decapitada por los romanos después de que los hambrientos leones ni siquiera la habían tocado.


Otros elementos sobresalientes en el interior de Santa Prisca son el órgano -que domina la nave desde el coro-, y el púlpito con su tornavoz fabricados con maderas preciosas, los cuales se conservan intactos después de casi un cuarto de milenio. El afán de don José de la Borda por construir un templo sin par lo llevó a contratar al mejor pintor de la época: Miguel Cabrera. Las telas de este artista pueden apreciarse tanto en el tímpano de la entrada a la capilla del Padre Jesús, o de Los Indios, situada junto a la nave, como en la sacristía, detrás del presbiterio. En los últimos años estas pinturas han sido restauradas y hoy se pueden ver en muy buen estado.

HECHO PÓR: LESLI YAJANA MARTINEZ


HECHO POR DAFNE YURITZI

ORIGEN DEL DIA DE LOS MUERTOS EN MEXICO La muerte es el destino inexorable de toda vida humana y es natural que nos asuste y angustie su realidad, sobre todo cuando vemos de cerca el peligro de morir o cuando afecta a nuestros seres queridos. Este resumen dedicado a la celebración del Día de Muertos tiene el propósito de acercar a nińos y adultos con la idea de la muerte, para que la vayan aceptando como parte inevitable de la vida humana, conocer cómo algunas culturas antiguas también hacían ritos sobre la muerte; y fortalecer el carácter desde el punto de vista religioso. Además, espero pueda ayudar a entender mejor la sensibilidad mexicana, nuestra manera tan particular entender y dar sentido a la celebración del Día de Muertos. Más que el hecho de morir, importa más lo que sigue al morir. Ese otro mundo sobre el que hacemos representaciones, costumbres y tradiciones que se convierten en culturas, todas de igual importancia, pues ante el camino desconocido que la muerte nos seńala, sólo es posible imaginarla con símbolos. EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS EN TAXCO DE ALARCÓN Se tiene listos los tamales enrollados, los tamales amarillos de carne de res, pescado, y camarón; tres o cuatro ollas de tepache de 80 litros; una o dos latas de mezcal, muchos paquetes de cigarros y tabaco de hoja. Las bandas se aprestan a tocar en la iglesia y en el Panteón de San Celso la música elegida por los deudos. Limpiar las Tumbas y adornarlas es una tarea sagrada; el ambiente de la zona se presta para la devoción: la bruma se extiende sobre la población mientras un músico solitario toca la trompeta en un camino apenas recorrido. El gris de las tumbas y la tierra seca se empiezan a teńir con el amarillo brillante de las flores y las fosas se decoran dejando volar la imaginación para construir un sitio digno para los difuntos. Los nińos imitan, tocan en las bandas infantiles, se contagian de las antiguas costumbres e inician su aprendizaje yendo de casa en casa comiendo las ofrendas: recetas ancestrales preparadas por las hábiles manos de sus madres y abuelas, guardianas de la tradición y que ańo con ańo ofrendan y agasajan a sus muertos.

Concurso de Ofrendas del Dia de Muertos 2016


EL DÍA DE MUERTOS EN TAXCO DE ALARCÓN Esta fiesta en todas sus manifestaciones es más pagana que cristiana. El día 2 de noviembre es dedicado a los fieles difuntos por la Iglesia Católica y siendo los mexicanos casi en su totalidad creyentes, empiezan este día rezando por sus difuntos y acaban por brindar a su ˇsalud! y haciendo un paso de historia encontramos que se rinde culto a los muertos desde la época prehispánica; así vemos las ofrendas dejadas junto al difunto con todo lo que pudiera serle útil en su viaje para llegar al mundo de los muertos. Este es el principio de las ofrendas actuales, fusión pues pagana-cristiana de nuestras tradiciones. El espíritu de la ofrenda actual es un rito respetuoso que toda la familia prepara para recordar a los que se has ido, y que, según la creencia, regresan este día para gozar lo que en vida más disfrutaban. Para esta ofrenda, en un lugar principal de la casa se coloca una fotografía del "muertito"; claro que si no se tiene se coloca una calaca de cartón, con el sombrero usado por el difunto y que se guarda para este fin junto a los objetos personales y más queridos como su guitarra, instrumentos de trabajo, los cigarros, la bebida preferida, etc. Sobre una mesa se disponen los platillos tradicionales de nuestra cocina: mole verde y rojo, calabaza de tacha, tamales, aguas frescas, todo esto lo adornan "calaveritas" de azúcar que llevan en su frente los nombres más socorridos de nuestro México. Dulces de alfeńique de diversas formas, animales, canastitas de flores, cruces, etc. También el campo rinde culto a la muerte, pues en él se han sembrado multitud de semillas de flor de zempoaxochitl que florean para adornar las ofrendas; estas flores en jarros y floreros y simplemente formando guirnaldas son imprescindibles y representativos solo de esta fecha. Un papel muy importante en las ofrendas es el "pan de muerto", bizcocho adornado con formas de huesos hechos de la misma masa y espolvoreado con azúcar; resulta usual encontrarlos todo el mes de noviembre en las panaderías, las que por cierto están adornadas en estos días con pinturas efímeras en sus vidrieras y aparadores, otra expresión que nos pasa inadvertida. No faltan los cirios encendidos en recuerdo de los ausentes y el copal quemándose en los sahumadores; esto es tan importante por la creencia de que son los aromas los que atraen al alma que vaga. Son por supuesto los "muy vivos" los que disfrutan de todo este festín. Además, la visita a los cementerios se hace de obligación. Toda la familia llega a la tumba de su ser querido, escoba y plumero en mano, ya que hace un ańo que nadie se ha parado ahí; la llenan de flores y juntos comparten la comida. HECHO POR DAFNE YURITZI


HECHO POR: MIGUEL ANGEL

Tianguis sabatino de plata, en Taxco, en crisis por el alza de precios, se quejan Taxco, 7 de marzo. El tianguis sabatino de plata de Taxco, además de convertirse en el primer mercado del mundo dedicado a la artesanía, también enfrenta una crisis económica que ha venido afectando a cientos de personas que integran la cadena productiva y comercial local por el alza en los precios de la materia prima, la introducción de material apócrifo, la venta del mercado negro del metal y la disminución del turismo. El mercado, ubicado en el perímetro del primer cuadro de la ciudad, entre las calles de Mora y Milagros, Rastro, así como lugares rentados como la cancha de usos múltiples de la Preparatoria 4 Pablo Neruda de la Uagro, otros en casas-habitación y edificios públicos y privados, ha ocasionado que cada sábado varias calles tengan problemas de vialidad. Los artesanos, algunos liderados por representantes de organizaciones, se mantienen en la acera de un tramo de la avenida de los Plateros, lo que provoca una serie de problemas vehiculares con la presencia de la central de autobuses. La necesidad de los plateros los orilló a seguir creyendo en este lugar, donde cada fin de semana la fe y la esperanza son los principales motivos sentimentales para poder vender las piezas y subsistir. Aunado a ello, las diferencias entre los grupos de comerciantes fijos y semifijos con los ambulantes, ha ocasionado divisiones políticas que se unen a la venta en algunos casos de plata apócrifa, lo que ha generado una disminución de la credibilidad y la garantía del producto taxqueño. El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Taxco (Canaco-Servitur), Miguel Sobrino, denunció que los comerciantes establecidos han “tenido bajas considerables” en las ventas por diversos factores económicos y de calidad en la artesanía.


Se quejó de que la caída ha sido fuerte y el tianguis “en cierta medida ha venido a matar a los establecidos, porque antes, los comerciantes fuereños se quedaban un fin de semana para surtir sus tiendas y ahora ya no llegan ni siquiera los clientes”. “Vemos una decadencia turística en Taxco y de mayoristas, y más con las nuevas leyes hacendarias que dan al traste en el artesano, en el productor”, se quejó. Dijo que Taxco cuenta con valores y riquezas y “es tentador para cualquier turista, pero veo que también hace falta la cultura de la educación en la parte de la limpieza”. Criticó que Taxco no sea el pueblo mágico que se está desarrollando e impulsando a los jóvenes creadores artistas con un necesidad de los espacios para expresarse.


CUIDAR EL AMBIENTE  Lo mejor para cuidar el medio ambiente es ahorrar energía eléctrica. Si deseas como hacerlo y como ahorrar en luz tienes este enlace: Ahorrar energía: consejos para ahorrar energía y proteger el medio ambiente.  También el agua y el ahorrar en consumo es algo necesaraio para poder cuidar nuestro medio ambiente. Sigue estos consejos y podrás ayudar a tu planeta: Ahorrar agua: trucos y consejos para ahorrar agua.  Si no tienes mucha idea o experiencia a la hora de reciclar o de intentar ahorrar en consumo, te recomiendo que leas sobre el Día Mundial del Reciclaje, y cuando y como se celebra. Te recomiento este post: Día Mundial del Reciclaje, ¿cómo celebrarlo?.  Para los que utilizamos a diario el ordenador, sabías que ¿con Windows Vista puedes ahorrar energía?. Te recomiendo este artículo: Windows Vista permite ahorrar energía.  Si tienes césped o quieres ponerlo y dudas entre si artificial o natura, te recomiendo que leas este post en el que te hablamos de los “pros” y “contras” de ambos y en función del medio ambiente: Césped artificial vs. césped natural.

Artesanías y gastronomía de taxco  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you