Plagas Rizofagas

Page 4

Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz DAÑOS: Después de la eclosión de los huevecillos las larvas de primero y segundo instar se alimentan de las raíces secundarias, en tanto que las larvas desarrolladas (tercer instar) se alimentan de las raíces primarias (ver Fig. 1 y Fig. 2 ) que en maíz consume la mayor parte de su sistema radicular así como en otros cultivos de importancia agrícola. A consecuencia de éstos daños se llega a presentar la muerte de las plántulas, las plantas que sobreviven quedan raquíticas y amarillentas; en plantas desarrolladas el daño se manifiesta a través del acame, debido al escaso desarrollo del sistema radicular.

Fig. 1 Daño causado por el Gusano Alfilerillo.

Fig. 2 Daño causado por Gallina Ciega.

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS DE LA RAÍZ Para un mejor control de las plagas de raíz se recomienda a cada agricultor realizar la combinación de los métodos de control en aquellos predios donde el muestreo indicó que la plaga es un riesgo en la producción del maíz del ciclo que está por iniciar. Para esto existen diferentes alternativas para minimizar los daños que ocasionan las plagas de la raíz, englobados en el llamado Manejo Integrado de Plagas, que incluye los métodos de control químico, biológico y cultural.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.