Page 1

Sábado 8 de junio de 2013

LA CALIDAD DEL AIRE EN MEDELLÍN PIERDE EL EXAMEN La ciudad se encuentra entre las 20 más contaminadas de Latinoamérica. Los controles son insuficientes e ineficientes.

Las altas concentraciones de contaminantes en el aire de Medellín generan serias problemáticas para la salud de sus habitantes reiteraron hoy los concejales en la sesión plenaria que abordó esta temática y en la cual manifestaron que las gestiones adelantadas por la Secretaría de Medio Ambiente y el Área Metropolitana son insuficientes para afrontar el mal. El concejal Miguel Andrés Quintero Calle, del Partido Verde bancada citante del debate, reafirmó que en la ciudad no hay un balance positivo en los niveles de contaminación del aire. Informes de la Organización Mundial de la Salud sitúan a Medellín entre las 20 ciudades más contaminadas de América Latina, dijo el corporado. Afirmó que la pésima calidad de aire en Medellín genera la mayoría de enfermedades respiratorias. Más de 400 casos anuales se reportan en la ciudad. El Parque de San Antonio, la Avenida 33 y la Facultad de Minas son los puntos de la ciudad con mayores índices en los niveles de contaminación en el aire, agregó. Quintero Calle pidió a la Administración Municipal ampliar la cobertura arbórea en la ciudad, hacer controles más eficaces de la calidad del aire y promover el uso de medios de transporte limpios.


El concejal Ramón Emilio Acevedo Cardona, de la bancada del Partido de la U, también citante del debate, resaltó la importancia de continuar con el proceso de chatarrización de buses, como acción indispensable para el mejoramiento de la calidad del aire. Hizo un llamado a Ecopetrol para que continúe su acción en el mejoramiento en la calidad de hidrocarburos. El presidente del Concejo, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, aseveró que los controles ejercidos por el Área Metropolitana para medir la calidad del aire en la ciudad son insuficientes e ineficientes y no reflejan la realidad y magnitud de la problemática. Más puntos de medición, chatarrización, promoción del uso de transporte limpio, aumento de los controles de medición de gases vehiculares y más espacio verde en la ciudad son tareas fundamentales para realizar, agregó el corporado. La subdirectora ambiental del Área Metropolitana, Gloria Amparo AlzateAgudelo, afirmó que su dependencia trabaja en políticas que ayudan a reducir los niveles de la contaminación del aire en Medellín. Expresó que se adelantan acciones en el mejoramiento de combustibles, en programas en control de emisiones vehiculares y en el fortalecimiento del uso del sistema de transporte público. Afirmó que hay mejoras en la calidad del aire y que para el año 2020 se espera disminuir los niveles contaminantes a 20 micrómetros por metro cúbico. Actualmente Medellín registra 35. Participaron en la sesión voceros de las secretarías de Medio Ambiente y Salud.

Calidad del aire  

El concejal Miguel Andrés Quintero Calle, del Partido Verde bancada citante del debate, reafirmó que en la ciudad no hay un balance positivo...

Advertisement