Page 1

Universidad seĂąor de sipĂĄn Alvarado Torres Elver Miguel


TITULO: La Casa Verde

NOMBRE Y BREVE REFERENCIA SOBRE EL AUTOR:

Autor: Mario Vargas Llosa

Referencia bibliográfica: Nació en Arequipa, en el seno de una familia de clase media de ascendencia mestiza el 28 de marzo de 1936, es uno de los más importantes novelistas y ensayistas de Latinoamérica, así como uno de los principales autores de su generación. Las primeras experiencias con la escritura llegaron a través de su trabajo como columnista en varios periódicos locales de Lima y de Piura, apenas hubo terminado el colegio. Convencido de que el suyo es el mundo de las palabras, vuelve a Lima para estudiar Letras y Derecho, en la Universidad de San Marcos, en 1953. Escribía ya entonces cuentos con gran inseguridad y mucho esfuerzo como ha explicado el autor en varias ocasiones que, justo entonces podría publicar a través de varios periódicos. Poco después entabla una relación amorosa con su tía política, Julia Urquidi, con quien se casa en 1955, y junto a la que viaja hacia Europa en busca del terreno que consideraba más estimulante para su ya decidida carrera de escritor. Vargas Llosa subió a la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1963)que fue su primera novela, La casa verde (1965), y la monumental Conversación en La Catedral (1969). Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977), han sido adaptadas y llevadas al cine. Vargas Llosa ha sido políticamente activo a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por el partido de centro-derecha Frente Democrático (FREDEMO).


A lo largo de su carrera, Mario Vargas Llosa ha recibido innumerables premios y distinciones. Cabe destacar sobre todo dos de los máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas: el Premio Rómulo Gallegos (1967) y, sobre todo, el Premio Cervantes (1994). Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y de la Real Academia Española desde 1994. Nacionalizado español en 1993, Mario Vargas Llosa añade, desde enero de 1996, a su actividad como escritor plural. Personajes principales: Don Anselmo o El Arpista Lituma o El Sargento Fushía Bonifacia o “la Selvática Lalita El práctico Adrián Nieves La Chunga Secundarios: La ciega Antonia o la Toñita. - La lavandera Juana Baura. - Angélica Mercedes, cocinera. - La "habitantas" o prostitutas de la "Casa Verde". - El doctor Pedro Zevallos. - El español Eusebio Romero. - Chápiro Seminario. - El padre García. - El camionero Bolas.


- Josefino Rojas, José y el Mono. -El hacendado Seminario. - La religiosas españolas de la misión de Santa María de Nieva: Madre Angélica, Madre Leonor, Madre Griselda (la Superiora). - Don Julio Reátegui. - Don Fabio Cuesta. - El doctor Portillo. - Bonino Reyes y Teófilo Cañas. - El Cabo (luego Sargento) Roberto Delgado. - El Capitán Artemio Quiroga. - El Teniente Cipriano. - Los guardias civiles. - Aquilino. - Pantacha. - El pequeño Aquilino.

ARGUMENTO DE LA OBRA LEIDA: Recorriendo los médanos montado en un asno, aparece un día en Piura un misterioso forastero de oscuro origen selvático. Nadie sabe quién es ni de dónde viene. Un día, sorprende a los pobladores de la zona, a los habitantes de la Mangachería, al comprar un terreno en pleno arenal, donde piensa edificar una casa. Desoyendo los consejos de la gente de no llevar a cabo la construcción de la tan misteriosa casa, don Anselmo (este es el nombre del enigmático personaje, quien afirmaba ser peruano), levanta la casa y la pinta totalmente de color verde. Obviamente casa de extraño color, y no menos extraña por la disposición de sus habitaciones. Un espacioso salón en el piso de abajo y seis cuartos minúsculos en el de arriba. Ello aumenta la expectativa de los pobladores. Para implementar


aquel misterioso ambiente, llegan media docena de camas. Seis lavabos, seis espejos y seis bacinicas. Las sospechas en el pueblo aumentan cada vez más; tanto es así que el cura García expresa en la misa de un domingo, que una agresión moral se cierne sobre la ciudad. Empiezan a llegar las mujeres, y don Anselmo se enriquece y se pasea orgulloso por el pueblo. Pese a las críticas del cura, las actividades en la "casa verde" convertida en burdel continuaban. En esta parte de la novela empiezan los contrastes. Llega al pueblo, Antonia, hija de unos viajeros asesinados por bandidos una mañana en las dunas. Tendida sobre la arena es encontrada moribunda con la lengua afuera y los ojos arrancados por los buitres. Esta hija de la desgracia se convierte en el capricho y la burla del pueblo. Todos la miran y algunas veces la compadecen. Una lavandera la recoge, hasta que un día desaparece. La gente se conmueve de tal hecho. Luego de algún tiempo se enteran que ha sido raptada por don Anselmo; y éste, enamorado de ella, la ha instalado en un apestoso cuarto privado del burdel donde alternativamente la ama y la viola, quedando Antonia embarazada. Al intentar el alumbramiento y a pesar de las medidas de emergencia tomadas por el doctor Pedro Zeballos, la mujer muere en el parto.

El cura instiga al pueblo e incendian la "casa verde". Don Anselmo arruinado aunque perdonado por el barrio que había empezado a lapidario, arrastra su miseria por tabernas, tocando su arpa en juergas noctámbulas. Una mujer, La Chunga (hija de don Anselmo), que ha reconstruido la "casa verde" lo cobija en ella. Hasta esta parte se narra el ambiente piurano, ya que el autor empieza a relatar hechos ocurridos en otros lugares, como en Santa María de Nieva, en plena selva. Una niña india llamada Bonifacia, arrancada de pequeña por las monjas (era discípula de la Misión de Santa María de Nieva), un día se escapa hacia la selva y se casa con Lituma (un mangache militar) viviendo tranquila y feliz, sin embargo, el marido se ve envuelto en una muerte..., quedando Bonifacia desamparada por lo que opta por ir a parar al prostíbulo ("la casa verde"). De este modo van apareciendo distintos personajes: uno de los cuales es Fushía, un brasilero de aspecto oriental por lo cual la gente lo llama el japonés, el oriental, etc. Que ha pasado a la novela con el nombre de Fushía, un monstruo de la naturaleza que vaga en las profundidades de la selva como un aventurero, un bucanero fugitivo que termina contrayendo la viruela negra y pudriéndose finalmente. Otro de los personajes, es Jum, cacique de Urakusa, quien lucha


contra los caucheros enemigos de su pueblo indio. Jum al ser apresado y torturado se alía a las fuerzas de Fushía, aunque inútilmente, pues su poder se va debilitando hasta desaparecer.

ANALISIS CRÍTICO PERSONAL DE LA OBRA: En el libro están recogidas las propias experiencias personales del autor, sobre asuntos vividos, que es la combinación de la realidad y fantasía a través de lo mítico y legendario, cuando nos cuenta la historia de la fundación de la primera Casa verde, el autor adopta un tono alejado, donde los hechos vividos se mezclan con lo mítico. El autor denuncia directamente los abusos del capitalismo, y el expolio de la única riqueza de los indios. La Casa verde se presenta con vivencia trágica, todos los personajes intentan hacer algo, salir del medio, evadirse de su propia miseria, pero la frustración les espera siempre al final. Presenta hechos imaginarios que, por sí solos, bastan para denunciar la sociedad en la que transcurre la acción.

La casa verde  

Obra exitosa de Mario Vargas Llosa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you