Issuu on Google+

‘’MI COLEGIO POR SIEMPRE’’

ESTILOS DE LIDERAZGO

Emprendimiento

Miguel Morales Gallo.

10C

Medellín

2012


1. El conflicto en las organizaciones puede suceder en el ámbito nivel grupal o a nivel individual y en su surgimiento pueden darse varias causas. El conflicto individual es la tensión que surge entre personas en una organización debido a : Conflictos

Causas

En el colegio se pueden dar ejemplos muy claros de estos conflictos, ya que en el colegio hay gente de todas partes con un pensamiento y una forma de escoger cosas muy distintas a las de cada uno. En la conversación de 2 o mas personajes participantes en un colegio, lo mas posible es que la personalidad de cada uno no concuerde con la del otro o de los otros generando un problema de comunicación verbal.

Las diferencias de percepción de la manera en que se debe resolver un problema.

En las tomas de decisiones en el colegio que deben ser tomadas por todo el grupo en el momento de elegir

Actores involucrados

Posibles alternativas de solución Desde los Tratar de dar una directivos y solución a tiempo profesores, hasta porque la dilación los estudiantes de puede llevar a 11 grado hasta pre efectos jardín. acumulativos que pudieran convertirse en problemas irreversibles.

Problemas de comunicación verbal y no verbal.

Los estudiantes, profesores, directivos, trabajadores del servicio…

Hacer una claridad en el compromiso de cada persona, estableciendo acuerdos claros de hacer un trabajo en equipo dejando a un lado la personalidad de cada uno.

Características de la personalidad (diferencias de temperamento).

Los estudiantes principalmente ya que tienen un nivel mas bajo de madurez.

Establecer acuerdos claros y buscar una solución efectiva (constructiva).Los llamados ‘’conflictos buenos


‘o ‘’productivos’’, son solo aquellos donde las partes implicadas quieren solucionar la situación existente.

las decisiones ocurren conflictos de parte de los estudiantes entre ellos y también con los profesores si tiene que ser un acuerdo sobre notas o trabajos. Celos, envidia, luchas de poder, deseo de estatus.

Claridad en el compromiso de cada persona, expresar voluntad de solucionarlo

2. ¿Que es clima organizacional y cuál es su relación con los conflictos? Clima organizacional es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. La relación que tiene con los conflictos es que dependiendo de cómo sea el clima organizacional en un grupo este será el resultado de las cosas que hagan ya que esto va ligado a la motivación de los empleados de acuerdo con su trabajo. 3. Explica diferencias entre los conflictos funcionales y disfuncionales. Ejemplos. Conflicto funcional : es cuando el manejo del conflicto promueve la creatividad, la solución de problemas, la toma de decisiones, la adaptación al cambio, estimula el trabajo en equipo, fomenta el replanteamiento de metas, entre otro aspectos, es un conflicto positivo. Ej. Cuando en una empresa se decide el otorgamiento de un bono económico a la mejor idea que se presente para resolver un problema específico o para la creación de un lema para el Programa de Calidad de la Empresa. Solo un trabajador o un grupo de trabajadores podrá obtener el bono ofrecido si la propuesta es la más original y representa mejor los objetivos del Programa de Calidad. Pertenecen a este grupo, los conflictos que posibilitan un medio para ventilar problemas y liberar tensiones, fomentan un entorno de evaluación de uno mismo y de cambio. Conflicto disfuncional: es cuando el manejo del conflicto genera reacciones negativas como susceptibilidad, desinformación, acoso laboral, baja productividad, ausentismo laboral, violencia física y verbal o deterioro del clima organizacional, es un conflicto negativo.


Ej. Cuando existe un conflicto en un grupo como ocurre en algunos colegios donde hay conflictos muy a menudo de parte de los profesores a los estudiantes y viceversa, donde ocurren algunos factores negativos como lo son la agresión, regresión y resignación ocurriendo un gran desequilibrio en las bases del grupo causando problemas interpersonales y conflictos negativos afectando de tal forma al clima organizacional. 4. Escoge un conflicto familiar, escolar o nacional. Identifica y describe de el los pasos a seguir para su positiva solución. Escolar. Primero que todo hay que tener un manejo adecuado y eficiente de los conflictos, existen diferentes formas para hacer el debido procedimiento, como un problema común entre un estudiante y un profesor con una nota que el estudiante no merecía, entonces se debe hacer una clasificación de interés y sentimientos de las partes en conflicto, luego una generación de alternativas posibles de solución, una evaluación de alternativas y toma de decisiones; hacer una creación de las formas de cumplimiento de la solución, hacer claridad en el compromiso de acuerdo a acuerdos claros que se den establecer, de no resolverse así se debe llevar a una mediación con alguien de por medio que demuestre cuales son los problemas y una posible solución. 5. Explica a través de un esquema, las tres formas para solucionar un conflicto : el dialogo, la mediación y el arbitraje. El diálogo Primero que todo hay que tener un manejo adecuado y eficiente de los conflictos, existen diferentes formas, como se debe hacer una clasificación de interés y sentimientos de las partes en conflicto, luego una generación de alternativas posibles de solución, una evaluación de alternativas y toma de decisiones; hacer una creación de las formas de cumplimiento de la solución, hacer claridad en el compromiso de acuerdo a acuerdos

La mediación Es una forma de manejo de conflictos en la cual las partes involucradas buscan la solución del mismo, con la colaboración de un tercero, imparcial, neutral (que puede ser cualquier persona de la comunidad) denominado mediador. Este mediador ayuda a las partes a aclarar sus intereses y a facilitar un camino para que ellas mismas encuentren la solución y lleguen a acuerdos que tal vez sin ayuda nunca conseguirán

El arbitraje Sistema de solución de conflictos en el que la voluntad de las partes se somete a la voluntad de un tercero neutral denominado arbitro que tiene facultades propias de un juzgador; en tal sentido, puede actuar y evaluar los argumentos y pruebas que se presentan para llegar a una decisión final. A diferencia de la mediación, la presencia de un tercero es más importante, ya que se acata lo que el árbitro


claros que se den establecer, de no resolverse así se debe llevar a una mediación con alguien de por medio que demuestre cuales son los problemas y una solución al problema.

indica. El árbitro emite lo que se llama ‘’laudos arbitrales’’, los cuales son vinculantes para las partes. Tiene carácter de cosa juzgada.

6. ¿Qué tipos de conflictos se pueden presentar en una organización? ¿Por qué?

Se pueden dar: Conflictos individuales: porque el conflicto individual es la tensión que surge entre personas en una organización debido a diferencias de percepción de la manera en que se debe llevar a cabo el trabajo o para resolver un problema, o por falta de claridad en las funciones, por características de la personalidad, metas personales o intereses iguales, envidia, celos, luchas de poder, deseo de estatus problemas de comunicación verbal y no verbal o simplemente por el desempeño de varios roles. Conflictos entre grupos: porque tiene que ver con las diferencias de percepción propias de cada área de la organización, según su razón de ser, respecto a las políticas, procedimientos, practicas y decisiones, por ejemplo, ventas en desacuerdo con producción, producción en desacuerdo con finanzas, o finanzas en desacuerdo con ventas. Tensión entre áreas de la organización sobre como lograr los resultados deseados y que grupo se lleva mayor reconocimiento. Es ocasionada por la competencia que, de manera deliberada, promueve la dirección de la organización para presionar el logro de los resultados deseados, por tensión entre subgrupos de una misma área conformados ahora como bandos buscando cada uno que primen sus posiciones o intereses. Por escasos recursos y cantidad limitada de tiempo y dinero disponibles para lograr metas personales de la organización.


7. Propón tres conflictos que requieran solucionarse por medio del arbitraje. Explica porque. 

En el caso de que existan dos vecinos, y teniendo problemas en desacuerdo con los linderos de los bienes que tiene cada uno, estos someten el problema a un tercero para que este fije por donde son los linderos correctamente y con base a su decisión lo fijan. En el caso de un contrato civil, en que las partes convinieron cada una a hacer una cosa y en caso de desacuerdo someterlo a que solucione ese conflicto con un tercero que se llama árbitro. en este caso las partes con anticipación colocan la solución del conflicto ante un árbitro. En el caso de un asunto laboral, cuando existen dos derechos, uno que protege al empleado y otro que protege a los trabajadores y ambos están regulados en un clima organizacional para solucionar cuales de los derechos están vigentes colocan la solución del conflicto ante un tercer árbitro.


ddggfgf