Page 1

Tema: LOS IMPUESTOS

Estudiante: Miguel Morales Gallo

Materia: EMPRENDIMIENTO

Docente: SERGIO ALEXANDER JIMENEZ

Fecha de entrega: 31 de Octubre de 2012

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE MEDELLIN

2012


LOS IMPUESTOS Son contribuciones, gravámenes, cargas o tributos que deben pagar empresarios como el público general a los “contribuyentes” usados para el sostenimiento del Estado y para realizar inversiones de carácter publico.

LA DIAN (DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES). Se encarga de la administración pública tributaria del país (el cobro de impuestos).

¿PARA QUÉ EXISTE? Existe para garantizar la seguridad fiscal del Estado Colombiano mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en equidad, transparencia y legalidad.

¿QUÉ FUNCIONES LE COMPETEN A LA DIAN? -

-

La “administración” de los impuestos de renta, de timbre nacional y sobre las ventas; los derechos de aduana y los demás impuestos internos del orden nacional cuya competencia no esté asignada a otras entidades del estado, bien sea de comercio interno o exterior, asi como la dirección de la aduana. El control y vigilancia sobre el régimen cambiario en importación y exportación de bienes y servicios. La fiscalización, liquidación, recaudación, discusión, cobro, devolución y sanción de los impuestos.


-

Apoyo a las operaciones del comercio exterior: La aprehensión, decomiso o declaración en abandono de mercancías a favor de la Nación al igual que su administración, control y disposición.

1. ¿POR QUÉ SE PUEDE AFIRMAR QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS PERMITEN TOMAR DESICIONES SOBRE EL FUTURO DE UNA EMPRESA? Sí, porque los estados financieros son estados contables y son informes que utilizan las empresas y negocios para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimentan en una fecha o período determinado; haciendo un balance general, el estado de ganancias y pérdida, el estado de capital contable, el estado de flujo de efectivo

y el estado de origen y aplicación de fondos.

2. SI TUVIERAS UNA EMPRESA FUNCIONANDO ¿A CUÁL DE LOS CUATRO FACTORES DE ÉXITO, MENCIONADOS EN LA PÁGINA 20, LE DARÍAS PRIORIDAD?’’? ¿PORQUÉ? CONTROLAR EL FLUJO DE CAJA. Le daría prioridad a controlar el flujo de caja porque con el control de flujo de caja se tendría un control total sobre los ingresos y egresos de la empresa generando así un nivel excelente en la dinámica de finanzas de este y con el control total de esta.


3. ¿QUÉ TIPO DE RELACIONES DEBE ESTABLECER UNA EMPRESA CON ENTIDADES COMO LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA Y LA DIAN? Se podría establecer que la Superintendencia Financiera y la DIAN tienen relación en cuanto a que la Superintendencia se encarga de vigilar empresas para que cumplan con las disposiciones de ley y de su normatividad dado a que según la reglamentación del Código de Comercio, el cual señala, en el artículo 19, las obligaciones de todo comerciante de inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documento respecto de los cuales la ley exija esa formalidad.

HKKKKKKKKKKK  

KHHHHHHHHH

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you