Issuu on Google+


1. LAS CINCO DIMENSIONES QUE DIRIGEN LA EVALUACIÓN VIRTUAL Las cinco dimensiones se entienden como logros o ventajas que tienen el uso de la tecnología para varios partícipes en el proceso de educación virtual. estas dimensiones son: 1. La efectividad en el aprendizaje, haciendo especial énfasis en la interacción con la tecnología y con los materiales de estudio y el desarrollo de habilidades de alto nivel. la tecnología es la principal herramienta, además le permite al estudiante obtener la información de forma rápida y eficaz en pro de su conocimiento. 2.

La satisfacción del estudiante, para lo cual percibe a los estudiantes como consumidores y alerta a los proveedores que están dando un servicio. el uso de las herramientas de forma apropiada por parte del estudiante, genera un mayor conocimiento, al tiempo que los proveedores renuevan las aplicaciones tecnológicas, en pro de satisfacer las crecientes necesidades.


3. la satisfacción de los profesores, para lo cual enfatiza la necesidad de apoyo al profesorado a diferentes niveles (administración, tecnología, formación, etc..). la necesidad que tienen los profesores por especializarse en el manejo de las TIC, con el fin de desempeñar su labor con eficiencia y estar a la vanguardia de los nuevo medios pedagógicos. 4. la relación entre el costo y la efectividad de la propuesta formativa. aunque en un principio puede ser un costo conseguir los medios tecnológicos, a largo plazo la inversión es mínima gracias a la durabilidad de los medios. 5. el acceso entendido en términos de proveer medios apropiados a diferentes colectivos con necesidades diversas. se busca una calidad en el servicio en cuanto a una mejor implementación de él. entre más utilices los medios tecnológicos más nos encontraremos con un servicio óptimo y especializado.


2. ESQUEMA EVALUACIÓN DE CALIDAD

Evaluar el conocimiento de acuerdo a

EDUCACIÓN

Los conocimientos interiorizados

SOCIEDAD

El tipo de persona que espera la sociedad

TECNOLOGÍA

Implementación de la tecnología en pro del conocimiento Se busca que la tecnología apoye el proceso de educación


3. CARACTERÍSTICAS DE LAS TICS  FORMALISMO. Es el uso de sistema semióticos complejos con su respectiva organización para que la persona se le facilite realizar las tareas por medio de una planificación.  INTERACTIVIDAD. La relación entre el usuario y la tecnología para que haya un mayor contacto entre ambos a favor de la información.  DINAMISMO. Las tics tienen una particularidad de transmitir informaciones dinámicas que se transforman, o los afecta al transformarse con el paso del tiempo lo que permite simular los aspectos espaciales y temporales de fenómenos, sucesos o actividades.  MULTIMEDIA. Las tics ofrecen la posibilidad de combinar diferentes sistemas de símbolos y también presentar la información para después transitar por ella.  HIPERMEDIA.El acceso a una organización compleja.Que tiene una mayor flexibilidad y adaptación en la información a las necesidades del aprendizaje. puede contribuir a facilitar el aprendizaje significativo o lo contrario llegar a la confusión, ni llegar acercarse al conocimiento.


4. DIFERENCIAS ENTRE LA INTERACCIร“N SOCIAL Y LA INTERACCIร“N TECNOLร“GICA. las diferencias existentes entre ambas radican en el medio. por ejemplo la interacciรณn social depende de la participaciรณn de dos o mรกs sujetos en un lugar o sitio determinado como la escuela, siendo esta un lugar mรกs amplio de discusiรณn y debate, donde la interacciรณn es mรกs directa, lo que permite reconocer al sujeto con el que se desea charlar. La interacciรณn tecnolรณgica, estรก determinada por el uso de un medio tecnolรณgico, es decir, el uso de un computador para ingresar a la red y poder comunicarse con otros sujetos. esto determina que la interacciรณn estรก dirigida a un solo punto de atenciรณn o tema de discusiรณn, ademรกs la ventaja en el momento de obtener la informaciรณn.


5. FOROS VIRTUALES la importancia de los foros virtuales en las tics con el fin de investigar el proceso de construcción conjunta del conocimiento que lleva a cabo la comunidad de participantes, complementan este modelo de análisis con las aportaciones metodológicas realizadas donde se encuentran este resultado.  Compartir, comparar información.  Descubrir y explorar la disonancia o inconsistencia entre ideas, conceptos o declaraciones de los participantes.  Negociar el significado.  Intentar la elaboración de síntesis o modificar el conocimiento co-construido propuesto.  Expresar acuerdos declaraciones y aplicaciones relativos a los significados construidos.


6. ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA EN UNA DISCUSIÓN VIRTUAL  crear un espacio de discusión entre personas con intereses en un    

tema en común, como un foro virtual o un blog donde se pueda comentar. un tema en común y libre para la discusión, de acuerdo a los integrantes que integren el foro . tener conocimiento del tema de discusión, con la finalidad de opinar o criticar el tema; todo en pro de fortalecer el debate e interactuar con los demás participantes evitar desviarse por las inclinaciones o creencias personales, pueden interferir en la crítica, sin contar que pueden ser motivo de descontento o agresión. el espacio virtual es libre, pero implica que cualquiera pueda opinar; por eso es importante, que en el foro o blog participen personas que tengan conocimiento y alguna relación con el tema de debate


7. ¿DE QUÉ MANERA EL CONSTRUCTIVISMO SE INTEGRA AL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO? La corriente psicopedagógica del constructivismo, que habla del desarrollo de esquemas mentales de acuerdo a los conocimientos que vaya obteniendo y como el individuo los modifica cada vez que aprende algo nuevo, integrandolo a su esquema mental donde reside el conocimiento.

El constructivismo tiene como pilar, la experimentación como base del conocimiento. como la tecnología se encuentra en constante cambio, la única forma manejarla es por medio de la constante práctica y su uso. otro punto a favor, es que la tecnología permite que el individuo modifique e interactúe con la información de modos más diversos. la tecnología le permite al estudiante experimentar y aplicar sus conocimientos.


8.INTERACCIÓN TECNOLÓGICA E INTERACCIÓN PEDAGÓGICA.

INT.TECNOLÓGICA

*las herramientas que tiene la tecnología para facilitarlas por medio de los ordenadores correspondientes. *la única fuente de que tiene restricciones y posibilidades para los usos de las tic.

INT. PEDAGÓGICA

*En los procesos educativos se incorpora la tecnología, para usarla en beneficio de todos. como los evaluativos y transformadores de la enseñanza. *el aprendizaje escolar basados en una concepción constructivista.


9. AMBIENTE VIRTUAL  las herramientas de apoyo al diseño o realización de actividades de     

enseñanza aprendizaje disponibles en el entorno. las herramientas de apoyo al diseño o realización de actividades de evaluación disponibles en el entorno. el modelo psicoeducativo y psicopedagógico general de referencia del diseño instruccional presupuesto. las características de los contenidos que se incluyen en el diseño instruccional presupuesto: tipología, organización, y secuenciación, formas de presentación. las actividades de evaluación previstas en el diseño instruccional propuesto: funciones, tipos de tareas, organización social, papel del profesor y los alumnos. el uso efectivo realizado por profesor y alumnos de las herramientas de presentación, búsqueda y acceso a la información disponible en el entorno, y de los materiales utilizados para la presentación de la información.


10.CONCLUSIÓN El texto tiene la intención de describir la aplicación y la importancia de la tecnología en pro de desarrollar el conocimiento en los individuos. la tecnología se ha convertido en una herramienta útil, que puede ser aplicada en el campo educativo. La tecnología es la nueva herramienta del mundo moderno, y ahora sus ventajas se ponen a disposición de la educación. pero aún queda una amplia brecha entre la interacción social y la interacción tecnológica; además, es importante que no se desprecie el modo los viejos métodos, pues ellos suponen.


plan lector